Issuu on Google+

OCTUBRE2011

EDICION ESPECIAL DE CHALCHIHUITES

GASTRONOMIA

EVENTOS

CHALCHIHUITES

EL CHEF ANDRES DUEÑAS NOS DA 3 RECETAS DE ZACATECAS Y CHALCHIHUITES

ESTE 2011 MEXICO ALBERGO Y ALBERGARA EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE TURISMO.

TODO LO QUE NECESITAS SABER DE CHALHIHUITES... TE QUEDARAS CON LA BOCA ABIERTA

[1]


INDICE... LUGAR DONDE LE INDICAMOS DONDE ESTA CADA UNO DE NUESTROS ARTICULOS.

PROYECTO UAZ............................................3,4 EVENTOS NACIONALES...............................5 FESTIVAL DE TEATRO DE LA CALLE..............6 DEPORTES.....................................................7 GASTRONOMIA...........................................8 CHALCHIHUITES... un mundo aparte........9.10 GALERIA.......................................................11 TECNOLOGIA...............................................12

INTRODUCCION Ruta Sin Limite es un concepto totalmente original de estudiantes de primero A de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autonoma de Zacatecas y tiene como mision dar a conocer el municipio de Chalchihuites y tambien difundir entre la comunidad estudiantil diferentes areas como eventos nacionales, gastronomia y cultura. esperamos que la disfruten tanto como nosotros. Oss.Ane.Andres.Noe.Brit.Alex.Karen

[2]


PROYECTOUAZ GRANDES PROYECTOS PARA LOS ESTUDIANTES DE NUESTRA UNIVERSIDAD

La  unidad  académica  de  arqueología  y  antropología  zacatecana,  teniendo  la  necesidad  de  incrementar  los  

conocimientos  y  descubrimientos  de  las  culturas  an9guas,  9ene  el  obje9vo  de  transformar  radicalmente  la  visión  q   se  9ene  sobre  las  zonas  arqueológicas  zacatecanas  más  importantes  que  son:  Alta  vista  (chalchihuites)  y  la  Quemada   en  (Villanueva). ARQUEOLOGIA Con esta contribución, se pretende generar una conciencia social en torno a la importancia que tiene la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico del estado, dejando de lado las perspectivas tradicionales que consideran a la región Zacatecana como una zona culturalmente desposeída y marginal. Así también la misma unidad académica tiene el proyecto de analizar restos óseos encontrados recientemente en el sitio de la Quemada en Villanueva . CHALCHIHUITES También debemos de hacer la mención que en días pasados, un equipo de primer semestre grupo A de turismo visito la zona arqueológica de Chalchihuites, para hacer un documental que promueva la cultura, tradiciones y

sitios con mayor importancia dentro del municipio.

MUNDO TURISMO Para el 10 de noviembre de este año el primer semestre de la licenciatura en turismo, tiene como proyecto la “feria del turismo” donde habrá juegos interactivos, muestras gastronómicas, música, bailes y mucha diversión. Esta gran exposición contara con muestra de cultura y folklore de América , Europa , Oceanía ,África y Asia. En el veremos bailables y música típica de cada región del mundo así como sus distinguidos trajes.

[ ]


FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE LAS AMERICAS

atienden las expectativas de este mercado. A nivel inter nacional, esta industria genera más de 289 mil FECHA: 20-23 Septiembre millones de dólares anuales. La ATTA explicó que se designó a SEDE: CIUDAD DE MEXICO Chiapas por sus altos atractivos Feria Turística de talla en recursos naturales y inter nacional que reúne a culturales. profesionales de la industria turística mundial con el fin de impulsar la promoción y comercialización de  productos y destinos turísticos, generando REVISTA RUTA nuevos negocios e inversiones SIN LIMITE que contribuirán al posicionamiento turístico de la Ciudad de México.

2011 AÑO DEL TURISMO EN MEXICO

EVENTOS 2011

XVl JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011 FECHA: 14-30 Octubre SEDE: Guadalajara, Jalisco

CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO DE AVENTURA

FECHA: 17-20 OCTUBRE SEDE: SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS Este evento representa una gran oportunidad para posicionar a México como un destino de naturaleza y aventura, a la vez que capta más visitantes y genera una mayor derrama económica. Esta cumbre también beneficiará a las comunidades rurales e indígenas del sureste del país.

Los XVI juegos panamericanos se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011, en la ciudad de Guadalajara, Mexico.El gobier no federal mexicano aportó unos 2 mil millones de pesos para la organización del evento. Sin embargo, para febrero de 2011, miembros del Comité Organizador aseguraron que el presupuesto había aumentado un 200%, y estimaron que el costo total rondaría los 750 millones de dólares. además, el secretario de Turismo del estado de Jalisco, Aurelio López, ha calculado que Guadalajara espera la llegada de más de 1 millón de turistas nacionales e internacionales con motivo de los Juegos Panamericanos.

Sectur invertirá más de 135 millones de pesos en proyectos específicos de naturaleza con atributos sustentables que

Eventos que sin duda traen a Mexico grandes cantidades de emprendedores en el ambito turistico, y que mejor que Ruta Sin Limite te llevara todos y cada uno de ellos hasta tus manos.

Ossiel Compean

[ ]


ARRANCA EL 10MO FESTIVAL DE TEATRO DE LA CALLE SABIAS QUE?

Por primera vez en se presentarán 8 compañías de teatro zacatecanas.

¨Este es el unico Festival de Teatro Callejero en Mexico¨ Del 15 al 22 de octubre Zacatecas llevará a cabo el 10º Festival Internacional de Teatro de Calle, que contará con la actuación de cuatro importantes compañías europeas, cinco del país y ocho de la capital zacatecana. Así lo dio a conocer el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo; del director de la Casa Municipal de Cultura, Álvaro Octavio Lara y el director de la Red Estatal de Festivales, Vicente Rodríguez.

Salinas Iñiguez dijo que este es el único festival en su tipo que se celebra en el país, los hay de esta naturaleza en Europa, dos más en América y el de Zacatecas es el único que se celebra en la República Mexicana, motivo por el cual, “vamos a hacer un esfuerzo por continuar con este programa”. El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo anunció que desde septiembre 25 se está realizando la promoción del Festival en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Tijuana. También informó que durante la celebración del mismo Zacatecas tendría una ocupación hotelera del 37 por ciento y que se espera una derrama económica de más de 14 millones de pesos.

[ ]


DEPORTES

PROMETE EL EQUIPO DE TURISMO FC A casi dos meses de su creacion el equipo de futbol

todos sus partidos en las primeras 5 fechas del torneo. aqui te dejamos los resultados.

Turismo F.C de la Universidad Autonoma de Zacatecas ha generado una gran

COMISION MIXTA (4) Vs (5) Turismo F.C

expectativa entre la

D.C UNITED (2) Vs (6) Turismo F.C

comunidad estudiantil de la

Zaragoza (0) Vs (10) Turismo F.C

Carrera. Aunque hemos tenido que

COINCAST (0) Vs (3) Turismo F.C

hechar mano de jugadores ajenos a la universidad se ha

SELECCION MEXICANA

conjuntado un gran grupo de

Brasil frenó en seco a la Selección Mexicana y puso en perspectiva la realidad del equipo dirigido por José Manuel de la Torre, que vio cortada la racha de 14 partidos sin derrota al caer 2-1 frente al conjunto amazónico.

trabajo que al parecer tiene grandes oportunidades de ganar el ¨Torneo Universidad 2011¨ Organizado por Juan Jose Perez Cuevas. En cuanto a resultados el equipo ha conseguido ganar

RONALDINHO Dejo en claro que sigue siendo un gran jugador al romper la red de Oswaldo Sanches quien cumplia su partido numero 100 con la camiseta nacional Mexicana Ossiel Compean

Oswaldo sale avante en este tiro de esquina

[ ]


Preparacion

DEDOS DE NOVIA Ingredientes • • • • •

1 pieza de pasta fila. 17.5 onzas de nuez picada. 2 tazas de mantequilla. 3 cucharadas de azúcar. 3 tazas de miel.

Preparación Mezcla la nuez y el azúcar. Corta la pasta en cuadros de 6 por 56 centímetros. Para formar los dedos, monta 3 capas y unta mantequilla en las orillas. Pon relleno en uno de los lados, enrolla y barniza con mantequilla. Coloca los dedos en un recipiente horneable previamente engrasado y hornea 1 hora a 257 grados Fahrenheit. Dora en el asador 2 minutos y baña en miel.

ASADO DE BODA Dentro de las delicias culinarias que nos ofrece el estado de Zacatecas, se encuentra el Asado de Boda; su nombre se debe a que es muy común que se sirva en las bodas regionales.

Se pone a freir la carne, hasta que tome la consistencia de las carnitas. Los chiles se asan y se remojan en agua caliente, durante algunos minutos. Se licuan los chiles junto con el resto de los ingredientes y se vacia a la carne ya guisada. Se deja hervir a fuego lento durante 15 minutos. Finalmente el asado se sirve con arroz y se acompaña con tortillas echas a mano.

GASTRONOMIA

ENCEBOLLADA ingredientes : cebolla 1/2 kilo bisteq 1 1/2 kilo pulpa de carne 1/2 kilo manteca 1/4 kilo sal y pimienta al gusto chile serrano toriados Preparacion : se pone el platillo a calentar con la manteca mientras cortas finamente la cebolla , la carne y la pulpa de carne , despues de esoo se ponen todos los ingredientes a coser y se tiene que estar moviendo constantemente cuandoo ya este listo todo se pone pimienta y sal al gusto

Ingredientes • • • • • • • •

Carne de puerco en trozos. Chiles guajillo. Chiles ancho. Chocolate. Cominos. Pimienta. Canela Se puede añadir al gusto piloncillo, laurel o cáscara de naranja.

GASTRONOMIA Seccion realizada por el Chef Andres Dueñas

[ ]


CHALCHIHUITES... UN MUNDO APARTE

Para cualquier persona ajena a nuestras costumbres y a nuestra historia, el simple nombre un tanto extravagante y dificil de pronunciar ya de por si invita a la especulación, mas he de decir que este lugar es el vestigio mas antiguo aun conservado que muestra y da testimonio de cual es la vocación de su gente, de su inexplicable belleza y de una ciudad llena de misterio.

Un lugar Magico y muy prometedor en el Turismo Zacatecano Chalchihuites: palabra de origen nahuatl, cuyo significado es piedra preciosa, piedra verde o esmeralda sin pulir. Fue fundado el 15 de Octubre de 1556 por Don Martin Perez de Uranza.

En general solo una palbra puede definir a este lugar: “Magia” Es verdaderamente fascinante ver el contraste entre arquitecturas, de un lado tenemos la zona arqueologica “Alta Vista” donde existe el unico vestigio de lo que hoy es nuestro escudo nacional; “El aguila devorando a una serpiente” y del otro la majestuosidad de la Basilica Menor de San Pedro Apostol de los Chalchihuites, hecha de cantera y que alberga los restos de los 4 santos martires del ubicado a 2 horas de la pueblo.

Hace ya 455 años de su fundacion, donde la Villa del Real y Minas del Señor San Pedro de los Chalchihuites poco a poco se a destacado de la mayoria de los municipios de zacatecas, puesto que este lugar mistico alberga en el, la historia, cultura y tradicion de un solo pueblo y que con el paso del tiempo a marcado a generaciones enteras dando pie a delimitar la identidad y colorido de los chalchihuitenses.

Capital zacatecana

[ ]


GALERIA

ES UNA FUSION ENTRE DOS CULTURAS

Sin duda alguna en Chalchihuites existe una fusion entre dos culturas, cuyo resultado son sus tradiciones, las cuales impactan y hacen ver el potencial enorme de este pueblo. Entre ellas destacan la la “borradera� fiesta la cual se celebra el dia martes de carnaval y cuyo principal objetivo es marcar la paz y union entre los barrios antiguos de Chalchihuites y para ello se llenan la cara de harina como simbolo de concordancia. Y que decir de la representacion del viacrusis en la semana santa, es impactante ver como todo el pueblo se une a esta celebracion sin importar la edad ni el sexo, todos unidos por una sola razon la Fe. En Fin Chalchihuites... es un mundo Aparte...

NOE HERNANDEZ ANDRADE

[ ]


ZONA ARQUEOLOGICA ALTA VISTA ANTECEDENTES Es un centro ceremonial y astronómico, fue producto de la rama súchil de la cultura Chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un período de aproximadamente 800 años (200-1000 D.C.) El nombre de Alta Vista hace referencia a un rancho cercano (de chalchihuites) que existió  a principios del siglo XX, cuándo fue visitado por primera vez por el arqueólogo Manuel Gamio. Chalchihuites corresponde a la denominación del municipio donde se ubica y proviene de la palabra en lengua náhuatl Chalchihuitl que significa piedra verde de varias clases, con simbolismo de todo lo precioso y rico. Esta zona es considerada como un importante centro ceremonial-astronómico de la cultura Chalchihuites, cuyos vestigios arqueológicos asombran por su acertada edificación y funcionamiento (aún actualmente apreciable), de las que sobresalen: la Plaza de la Luna (o salón de columnas), la Pirámide Votiva, la Escalera de Gamio y el Laberinto. En esta última se pueden apreciar con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones. De 1971 a 1976 Charles Kelley realizó en este sitio una serie de exhaustivas excavaciones y concluyó que Alta Vista fue un centro ceremonial diseñado y edificado hacia los años 450-470 d.C., ya que no fue trazado al azar sino con base en orientaciones precisas a partir del cerro del Chapín –meseta situada a 7 km al suroeste del centro ceremonial.

La perfecta orientación de la plaza cívica o principal hacia los cuatro puntos cardinales refiere el enorme conocimiento que poseían estos indígenas respecto de los polos astrales y magnéticos. HSTORIA Alta Vista era el centro ceremonial más importante de la cultura Chalchihuites quienes ocuparon la parte inferior de la ladera oriental de la Sierra Madre Occidental desde el año 100 de nuestra era hasta el año 1300 y su época de esplendor se dio alrededor del año 700 de nuestra era. Los investigadores del Centro INAH (instituto nacional /////// e Historia) Zacatecas creen que Alta Vista pudo ser un punto de adquisición y distribución de recursos minerales, así como de avanzada para las expediciones mercantiles en ruta hacia el norte. Se cree que alrededor del año 900 de nuestra era, Alta Vista rompió la interacción con otras culturas Mesoamericanas y comenzó una época de guerras constantes entre los grupos vecinos. Finalmente se incendió y abandonó paulatinamente el centro ceremonial. Poco a poco la población se dispersó. La mayoría emigró hacia el Valle de Guadiana en el estado de Durango. Los guerreros y dirigentes posiblemente emigraron hacia el sur de Zacatecas para mezclarse con la cultura Cazcan o más al sur donde tomarían parte de la fundación de Tula.

ANE SAENZ LA ORIENTACIÓN La zona arqueológica se construyó de acuerdo con la localización y orientación precisas a partir de dos cerros, el primero el de Chapín, siete kilómetros al sureste, donde se encuentran dos petroglifos de círculos-cruces semejantes a los encontrados en Teotihuacán. Desde ellos se puede observar un alineamiento del sol sobre otro cerro en el horizonte, el Picacho Pelón, alineado a su vez con el laberinto de Altavista, un corredor limitado por muros de adobe y pilastras adosadas. En el extremo del corredor se encuentra el observatorio, desde el cual se aprecian los primeros rayos del sol que asoman tras la cúspide del cerro. Cada 21 de marzo el lugar es visitado por cientos de personas con un único deseo: recibir al Sol nuevo tras la muerte del invierno. A un costado del laberinto está un conjunto de habitaciones, un pasillo y un atrio, al que se identifica como el Palacio de los Astrónomos. Otra de las construcciones es el Salón de las Columnas, compuesto por una cámara cuadrangular con 28 columnas divididas en cuatro hileras paralelas de siete cada una, de formas y tamaños diferentes. Este lugar es un calendario en el que se hace evidente la equivalencia del ciclo lunar de 28 días.

[ ]


FOTOGALERIA

Basílica Menor de San Pedro Apóstol Un lugar lleno de historias y testigo de la religiosidad, las luchas y empuje del pueblo, es el Templo de San Pedro Apóstol de Chalchihuites.

Este   centro   ceremonial   y   astronómico,   fue   producto   de   la   rama   súchil   de   la   cultura   Chalchihuites,   cuya   ocupación    y   desarrollo  tuvo   un  período  de   aproximadamente  800  años  (200   -­‐   1000   d.C.).   Y   el   nombre   de   Alta   Vista   hace   referencia   a   un   rancho   cercano   que   exis9ó     a   principios  del  siglo  XX

Jardin Principal EL Kiosco del Jardín Principal inicia su construcción en 1955-1956. Fue construido por los señores Alejandro Cháirez y Francisco Cháirez, hecho de piedra natural blanca traída del cerro colorado, piedra negra por os alrededores de la Capilla de Fátima y la piedra verde azul de la Mina la Esmeralda. La Plaza Principal con su kiosco es el lugar central del esparcimiento de los habitantes de este lugar, de ahí el interés de mantenerlo atractivo para propios y visitantes.

La  casa  de  la  familia  Reveles,  es  un  edificio   arquitectónico  de  gran  importancia  para   chalchihuites.  perteneció  al  señor  Jesús  Muguiro,   fue  centro  bancario,  billar  y  9enda  de  tlapalería.

[ ]


TECNOLOGIA

STEVE JOBS Steve Jobs, quien como fundador y director de Apple Inc. fue el primero en introducir la computadora como un artefacto doméstico de uso masivo y revolucionó la industria de la música con el iPod, murió el pasado miércoles, informó la compañía. Tenía 56 años.

curiosidad fabricada por jóvenes aficionados a un artefacto doméstico de primera necesidad, aunque sus computadoras Macintosh eventualmente perdieron casi toda su participación de mercado ante las PC que contaban con el sistema operativo Microsoft Windows.

Guió a Apple, convirtiéndola de una empresa rudimentaria "Nos entristece profundamente de dos empleados en un gigante de Silicon Valley, anunciar que Steve Jobs especialmente después del falleció hoy", dijo la empresa lanzamiento de la Apple II, la en un escueto comunicado. primera computadora de uso masivo. "La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la Su surgimiento hace 30 años fuente de incontables obligó a IBM Corp. y a otros innovaciones que enriquecen competidores a esforzarse por y mejoran todas nuestras igualarla. vidas", expresó Apple. "El mundo es inconmensurablemente mejor Jobs era un hombre carismático y expresivo, un debido a Steve". vendedor por naturaleza y un Sufrió de cáncer desde el 2004 oráculo de su industria que parecía intuir las necesidades y recibió un trasplante de de los consumidores antes que hígado a comienzos del 2009. ellos mismos. Jobs fue un pionero en la transformación de la computadora: de una

Maecenas aliquam maecenas Sociis mauris in integer, a dolor netus non dui aliquet, sagittis felis sodales, dolor sociis mauris, vel eu libero cras. Interdum at. Eget habitasse elementum est, ipsum purus pede class. Sodales nulla ante auctor excepturi wisi, dolor eros condimentum dis, sodales lacus nunc.

[ ]


Oss.Ane.Andres.Noe.Brit.Alex.Karen 1ro ¨A¨

[ ]


RutaSinLimite