Issuu on Google+

Diccionario de Química Absorbencia, A. Logaritmo de la relación entre la intensidad de una radiación antes y después de atravesar un medio absorbente. Absorción. Penetración o impregnación de un material sólido por un líquido o un gas. La absorción de la luz consiste en la captura de fotones de energía E = hv. Abundancia relativa. Relación, expresada como porcentaje, entre el número de átomos de un determinado isótopo y el número total de átomos de todos los isótopos del elemento. Ácido conjugado. Sustancia que resulta al añadir un protón (H 3O+) a una base. El ion NH4+ es el ácido conjugado del NH3. Ácido. Toda sustancia que en solución puede donar protones. El papel tornasol azul se vuelve rojo al humedecerlo con una solución ácida. Actividad. Concentración efectiva de una especie que participa en un equilibrio químico. Está dada por el producto entre la concentración molar de la especie y su coeficiente de actividad. Adsorción. Ocurre cuando un gas se deposita sobre la superficie de un sólido mediante enlaces débiles tipo Van der Waals. El carbón activado actúa como buen adsorbente. Agente complejante. Anión o molécula que se une a un átomo de un metal para formar un ion complejo. Ejemplos de agentes complejantes o ligandos son el OH- y el NH3. Agente oxidante. Sustancia que provoca la oxidación de otra. Corresponde a la sustancia que se reduce, es decir, la que gana electrones en una reacción redox.

Balance de masa. Expresión que establece que la concentración analítica molar de una sustancia iguala a la suma de las concentraciones molares de todas las especies derivadas de esa sustancia. Balance de presiones. Situación que se da cuando la suma de las presiones en el interior de un sistema iguala a la suma de las presiones que actúan sobre el sistema desde el exterior.


Baño de aceite. Consiste en calentar un objeto o sistema con el empleo de aceite mineral como medio de calentamiento. El objeto por calentar se sumerge en el aceite y éste se calienta de forma gradual. Baño maría. Consiste en calenta un objeto o sistema con el empleo de agua como medio de calentamiento. Se cree que lo ideó una alquimista llamada María. Barómetro. Instrumento para medir la presión atmosférica, lo inventó Evangelista Torricelli. Un tubo completamente lleno de Hg se coloca invertido sobre una cubeta que contiene el mismo líquido. Base. Toda sustancia que en solución acuosa puede recibir protones. El papel tornasol rojo se vuelve azul cuando se humedece con una solución básica. Base conjugada. Base que se forma al retirar un protón (H 3O+) de un ácido. El ion Cl- representa la base conjugada del HCl. Brillo metálico. Característica propia de los metales cuya superficie presenta un aspecto lustroso. Son muy buenos conductores del calor y de la electricidad.

Calor. Forma de propagación de la energía que se transfiere entre dos cuerpos como resultado de una diferencia de temperatura. El calor fluye del cuerpo más caliente hacia el más frío. Calor específico. Cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de un gramo de sustancia en un grado centígrado. El agua líquida tiene un calor específico de 1 cal/(g °C). Calor latente de fusión. Cantidad de calor que se debe suministrar a 1 g de un sólido puro, a 1 atm de presión, para fundirlo.


Calorímetro. Dispositivo usado para determinar la cantidad de calor emitida o absorbida en un cambio físico o en una reacción química. Cambio físico. Transformación que no afecta la estructura química de una sustancia. Los cambios de estado son cambios físicos. Véase: propiedad física. Cambio químico. Transformación que afecta la naturaleza íntima de una sustancia. Mediante un cambio químico, una sustancia se transforma en otra sustancia nueva. Véase también: Reacción química. Capacidad reguladora. Número de moles de ácido fuerte (o de base fuerte) que se requieren para causar una variación infinitesimal en el pH de una solución. Capilar. Tubo de vidrio de diámetro muy pequeño, abierto en ambos extremos. Se utilizan en el laboratorio para determinar puntos de fusión o de ebullición. Carbón activado. Tipo de carbón con tratamiento especial para incrementar sus propiedades adsorbentes. Se utiliza para eliminar malos olores y como decolorante.

Débil. Término que se aplica a ácidos o a bases que se disocian parcialmente en solución acuosa. Por ejemplo, el ácido fórmico y el ácido carbónico se clasifican como ácidos débiles. Decantación. Técnica de separación que consiste en separar un sólido de un líquido al vaciar con suavidad el líquido en otro recipiente. Densidad electrónica. Diagrama que representa la probabilidad de encontrar el electrón como número de puntos por unidad de área. Éstos diagramas se denominan nubes electrónicas. Descenso crioscópico. Disminución del punto de congelación de un solvente puro cuando se añade un soluto. Es proporcional a la molalidad del soluto disuelto. Descomposición. Formación de una o varias sustancias a partir de un determinado compuesto. Por acción del calor, el clorato de potasio se descompone en cloruro de potasio y oxígeno. Destilación. Técnica de separación que consiste en separar dos líquidos aprovechando la diferencia en sus puntos de ebullición. Los vapores de cada componente se condensan y recogen una vez separados.


Diamagnéticas. Sustancias en cuyos átomos todos los electrones están apareados. Dichos materiales son levemente repelidos en un campo magnético. Diferencia de potencial. Medida de la tendencia de una celda, pila u otro dispositivo, a obligar a los electrones a circular por un circuito externo y generar de este modo una corriente. Difusión. Propiedad de un gas, en virtud de la energía cinética de sus partículas, de expandirse espontáneamente hacia un espacio mayor.

Ebullición. Paso de líquido a vapor que tiene lugar en toda la masa del líquido. En la ebullición, el vapor contrarresta la presión exterior y se forman burbujas en el seno del líquido. Ecuación de Arrhenius. Ecuación que permite calcular la constante específica de velocidad a partir del factor de frecuencia (A), la energía de activación (Ea) y la temperatura absoluta (T). k = Ae-Ea/RT. Ecuación de estado. Ecuación fundamental del gas ideal PV = nRT, donde P = presión (atm), V= volumen (L), n = moles, T = temperatura absoluta y R = constante universal de los gases (0.082). Ecuación de Nernst. Ecuación que relaciona el potencial de una celda, E, con el potencial estándar, E°, y las concentraciones de reactivos y productos. Ecuación química. Representación de una reacción química mediante fórmulas y símbolos químicos. Se requiere que la ecuación química esté balanceada para realizar cálculos estequiométricos. Efecto del ion común. Disminución de la solubilidad de un electrolito cuando se añade al equilibrio un ion que éste contiene. Efecto Zeeman. Desdoblamiento de las líneas espectrales en otras más finas, cuando los átomos emiten luz estando sujetos a la acción de un campo magnético. Eficiencia. Rendimiento de una reacción química expresado como porcentaje. Se calcula así: masa de producto obtenido / masa de producto esperado x100. Electricidad. Forma de energía que se manifiesta por el flujo de electrones a través de un conductor. A partir de una corriente eléctrica se puede producir una reacción química o viceversa.


Factor de conversión. Expresión para transformar una unidad de medida. Por ejemplo, 150 s = 150 s x(1 min/60 s) = 2.50 min. (1 min/60 s) es el factor de conversión. Fase. Parte de un sistema que es físicamente uniforme, o sea que no presenta límites de separación, ni aun al microscopio electrónico. Ferromagnetismo. Propiedad que presentan el hierro y otras sustancias determinadas, a ser fuertemente atraídas dentro de un campo magnético. Filtración. Técnica que utiliza un medio filtrante, en general papel de filtro, para retener el sólido. El solvente y las sustancias disueltas pasan a través del papel. Fisión nuclear. Bombardeo de átomos pesados con neutrones que libera enormes cantidades de energía. La primera bomba atómica en Hiroshima era de fisión. Fluorescencia. Emisión de luz por algunas sustancias debido a la excitación de sus electrones. Si la emisión de luz persiste aún después de la excitación, se denomina fosforescencia. Fórmula empírica. La que expresa la mínima relación entre los átomos que la componen. Se puede determinar a partir del denominado análisis elemental. Fórmula química. Representación simbólica de los compuestos químicos. Se utilizan para escribir las ecuaciones químicas necesarias para los cálculos estequiométricos. Fosforescencia. Emisión de luz por parte de ciertos materiales cuando son excitados, ésta permanece algún tiempo después de finalizar la excitación. Véase: fluorescencia.



Diccionario de química