Issuu on Google+

REVISTA PEYUHUE.indd 1

02/08/2012 15:07:12


Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

El

3 Pelluhue

Pelluhue

2

terremoto nos desbastó y caló hondo en el cuerpo, la mente y el espíritu de todos los que habitamos este país. Después de dos años de transcurridos los hechos se hace necesario un balance del trabajo realizado, de los frutos que han dado las intervenciones en la zona. Impactados por la tragedia todos querían ayudar, había una invasión de organizaciones g u b e r n am e nt a l e s o no que traspasaban los umbrales de nuestros hogares y de nuestra privacidad. No fueron pocas las promesas que escuchamos, pero a lo largo del tiempo fueron decantando los interesados genuinamente en resolver los problemas inmediatos y también los de fondo, aquellos temas estructurales que nos atraviesan más allá de cualquier catástrofe natural. Es cierto que estaban presentes en el Maule aquellos que deben estar, porque tienen la obligación como Gobierno Central, Regional y Comunal. Son estos representantes oficiales, en conjunto con la comunidad Maulina, a través de sus representantes y algunas personas que por su quehacer se han posicionado como otros factores relevantes, acompañados por Serpaj, ONG presente en la Región, los que han impulsado el trabajo de reparación Psico-emocional, acompañamiento del proceso de análisis de lo ocurrido y forjar los lineamientos para mejorar nuestra respuesta como comunidad, frente a futuros embates de la naturaleza u otros desastres producidos por el hombre. De esta manera se fue conformando el colectivo que llevó a termino el proyecto que presentamos en esta versión para la cuidad de Constitución, que tendrá ediciones para cada cuidad en que se desplegó el trabajo comprometido. Equipo Revista

REVISTA PEYUHUE.indd 2-3

02/08/2012 15:07:14


Sum ar io

Revista Pelluhue, 2012.AÑO 1, Nº 1.-

Pág. 6

Gobierno de Chile Ministerio de Educación Ministerio de Relaciones Exteriores

Unión Europea Serpaj Chile Programa Cohesión Social

PELLUHUE EN ACCIÓN

Pág. 16

Pelluhue…. La comuna de Pelluhue se ubica en la Provincia de Cauquenes, en la VII Región del Maule. Su municipalidad tiene asiento en la localidad de Curanipe. A pesar de que Curanipe alberga la sede municipal es Pelluhue la mayor entidad poblada comunal. La comuna de Pelluhue tiene una población de 6.414 habitantes (Censo INE Año 2002).

COHESIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y CUIDADANÍA

REVISTA DIGITAL

El Proyecto Educación y Cohesión Social para zonas afectadas por el terremoto es ejecutado por el Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE y el Gobierno de Chile. A través de talleres, concursos y muestras comunales busca potenciar el rol de la escuela como espacio generador de comunidades, para mejorar el aprendizaje y la reflexión, además de apoyar la contención psicosocial en las zonas más afectadas por el terremoto. En las comunas de Constitución, Cauquenes y Pelluhue.

En la comuna de Pelluhue se procedió a la conformación de las comisiones para participar en el trabajo para el diseño y edición de la Revista Digital. con el objetivo de destacar experiencias positivas desarrolladas luego de la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

REVISTA PEYUHUE.indd 4-5

Pág. 8

Diseño & Maquetación Michael Zapata Aravena Eme Diseño/92962671

emearteendiseno@yahoo.es

ORIENTACIÓN FRENTE A CATÁSTROFE Las orientaciones de actuación frente a situaciones de catástrofe que se presentan a menudo y que afectan a la población, requieren del compromiso y trabajo tanto de las autoridades y organismos competentes como de las organizaciones sociales y comunidad en general.

Pág. 18

02/08/2012 15:07:16


Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

COHESIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y CUIDADANÍA

Pelluhue

6

El objetivo es fomentar la Cohesión Social en Chile en el ámbito de la educación y mejorar las condiciones de aprendizaje a través del desarrollo de competencias ciudadanas. Esto se logra a través de capacitaciones a profesores y actividades extracurriculares de desarrollo social y comunitario, tales como talleres, concursos, actividades deportivas y recreativas y diversos concursos orientados a desarrollar las habilidades de los niños y niñas. El proyecto inició su implementación en todo el país el año 2009, en el área de las Ciencias Naturales. Luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, focalizó su atención en las zonas de catástrofe con programas centrados, además, en otros subsectores como Lenguaje, Educación Física, Educación. Artística, animación pedagógica y contención psicosocial.

SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ) ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL

El Servicio Paz y Justicia Serpaj, América Latina, (AL), es una organización que nace inspirada en los movimientos de Gandhi y Martín Luther King, en procura de la superación de la injusticia social. Desde 1974 agrupa a once países latinoamericanos los cuales, inspirados en la Cultura de la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, asumen la Metodología de la Resolución de los conflictos mediante la No Violencia Activa. La iniciativa se instaló en Chile el año 1977, estableciéndose a lo largo del país con 12 Equipos Regionales presentes de Arica a Punta Arenas con cerca de 80 proyectos de desarrollo social que trabajan temas de infancia, juventud, prevención y tratamiento de consumo de drogas y educación, para así contribuir al desarrollo integral de las personas que han visto vulnerados sus derechos.

Reinserción Educativa 2010 Reinserción Educativa 2009 Proyecto Focal, dirigido a niños en situación de calle con objetivos de reinserción escolar durante los años 2005 al 2007 en convenio con CONACE. Cohesión Social 2011 - 2012, Programa psicosocial financiado por MINEDUC y Unión europea, y ejecutado en escuelas de la zona costera de la región del Maule, que propone, en espacios educativos, potenciar la participación social en contextos de catástrofe. Actualmente en ejecución Integración Socio Escolar 2011 – 2012, Proyecto financiado por FOSIS,

7 Pelluhue

E

l Proyecto Educación y Cohesión Social para zonas afectadas por el terremoto es ejecutado por el Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE y el Gobierno de Chile. A través de talleres, concursos y muestras comunales busca potenciar el rol de la escuela como espacio generador de comunidades, para mejorar el aprendizaje y la reflexión, además de apoyar la contención psicosocial en las zonas más afectadas por el terremoto. En las comunas de Constitución, Cauquenes y Pelluhue el Proyecto Educación y Cohesión Social es ejecutado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

PROMOVIENDO LA REGIÓN Experiencia Institucional en el Ámbito Educativo en la Región del Maule Serpaj - Chile, en la Región del Maule lleva más de 13 años desarrollando labores de reinserción en diferentes ámbitos con niños, niñas y jóvenes en riesgo social y alto nivel de vulnerabilidad, es así como ha desarrollado labores de reintegro educacional principalmente con jóvenes infractores de ley en todas las provincias de la región (Talca, Curicó, Cauquenes, Linares, Constitución) siendo éste ámbito, uno de los principales aciertos de reinserción social alcanzados.

REVISTA PEYUHUE.indd 6-7

02/08/2012 15:07:20


Pelluhue en Acción

CUANDO PASE EL TEMBLOR

Pelluhue…. La comuna de Pelluhue se ubica en la Provincia de Cauquenes, en la VII Región del Maule. Su municipalidad tiene asiento en la localidad de Curanipe. A pesar de que Curanipe alberga la sede municipal es Pelluhue la mayor entidad poblada comunal. La comuna de Pelluhue tiene una población de 6.414 habitantes (Censo INE Año 2002). La comuna de Pelluhue cuenta con un total de 9 establecimientos educacionales siendo 8 administrados por la Municipalidad de la Comuna con un total de 1.099 alumnos y 1 particular subvencionado con 4 alumnos.A consecuencia del terremoto y posterior

de la comuna cerca del 70% de estos inmue bles desaparecieron por efecto de las aguas. Pelluhue destaca por la ser una caleta de pescadores y la producción agrícola de Frutillas y un incipiente balneario costero, visitado por turistas de todo el país y por los aficionados al Surf.

Historias que Contar…. Por Carlos Altieri, Programa de salud mental. Pelluhue El 27 de febrero de 2010… Bueno, en ese tiempo vivía con mi polola, pasamos el terremoto junto en la casa. Mi polola paso

TALLERES

l

a finalidad de los talleres contemplados en el proceso formativo para potenciar competencias de ciudadanía en los actores locales, forma parte de la estrategia central de sustentabilidad del proyecto. Los contenidos y herramientas adquiridas por estos, queda instaladas en los territorios como capital social destinado a la contención frente a afecciones psicosociales.

Realizándose los talleres de: Recursos Grupales de Apoyo Mutuo, en la localidad de Salto de Agua, Lecciones Aprendidas, Manejo de Situaciones Post Traumáticas en Niños(as) y Adolescentes, Apoyo Inmediato Post Catástrofe, en la localidad de Chovellén y Pelluhue. los cuales fueron realizados por profesionales del área de las ciencias sociales, tales Psicólogos, Trabajador Social y Profesora, con amEs por lo anterior que se ha focalizado la reali- plia experiencia en las temáticas abordadas. zación éstos en dos Áreas Formativas Área de Competencias Ciudadanas y Empoderamien- Los cuales han contado con la participación de to Dirigencial y Área Contención Psicosocial. Integrantes de los Centros de Padres y ApodeRealizándose los talleres de: Participación rados de Escuelas, Dirigentes de OrganizacioCiudadana Ley N° 20.500, Normas Mínimas nes Territoriales y Funcionales e Instituciones de, Lecciones Aprendidas y Recursos Gru- de Interés Público de la comuna de Pelluhue pales de Apoyo Mutuo, Herramientas Co-

9

Pelluhue

Pelluhue

8

Pelluhue en Acción

tsunami del 27 de febrero de 2010, esta comuna sufrió diversos daños en los sectores del mariscadero y caleta blanca, lugares en los cuales se encontraba hasta entonces una gran cantidad de cabañas y casa de veraneo, según estimaciones de la Municipalidad

REVISTA PEYUHUE.indd 8-9

harto susto así que viajo inmediatamente el día domingo a Santiago. Yo me quedé acá trabajando, ya que estaba don Washington Leiva de director, yo estaba de director subrogante. Washington Leiva es director de bomberos, así que me pidió que me hiciera

02/08/2012 15:07:20


Pelluhue en Acción

Pelluhue en Acción

Recopilamos los relatos de los ciudadanos que por distintos motivos tuvieron roles relevantes minutos posteriores al terremoto y tsunami que asoló los costas de Pelluhue, hay muchas historias que Contar.

REVISTA PEYUHUE.indd 10-11

medicamentos para los crónicos, aspirinas, paracetamol, etc. Y vimos con que contábamos para poder cubrir las necesidades de la población. Luego, hacia una población bastante chica y sectorizada, tanto como en Pelluhue, Chovellén y Curanipe, era fácil poder organizarnos y dividirnos en tres grupos. Un grupo que se hiciera cargo de Chovellén, otro de Pelluhue y otro de Curanipe. Se dividieron estos tres grupos y se denomino un jefe de cada sector, y los tres jefes que quedaron, nos reuníamos todas las tardes y analizábamos el trabajo y el manejo de los voluntarios que había y los que vendrían los días siguientes y que necesitábamos. La labor que se realizó acá fue bastante positiva: como es una comuna bastante chica, sabíamos cuales eran las necesidades básicas. Las embarazadas, quienes eran enfermos insulinodependientes, los postrados, teníamos una idea de que había pasado con ellos y donde estaban. El primer trabajo fue llevarle ayuda a las personas que más lo necesitaban, personas que son más dependientes del consultorio. Otro medida importante, a partir del domingo y lunes fue la revisión de donde estaba la gente que se había ido hacia los cerros, con cuantos campamentos contábamos. Nosotros alcanzamos a tener en el momento pick cerca de 29 campamentos. Campamento compuesto por 5 o 6 personas, hasta campamentos ya más grandes, compuestos por más de 50 ó 60 personas. Para nosotros era difícil el trabajo de poder hacer rondas a estos campamentos, recuerda que perdimos las ambulancias y la camioneta, perdimos toda la movilización que teníamos. El martes empiezan a llegar los voluntarios, quienes nos ayudaron bastante, ya que muchos de ellos venían en auto y nos podían trasladar a los campa

11 Pelluhue

Pelluhue

10

cargo del Consultorio, así la Rosario podía viajar a Santiago y avisarle tanto a su familia como a la mía que estábamos todos bien. Una vez que tomaste la dirección del consultorio, ¿cuáles fueron tus labores posteriores al terremoto?Al día siguiente, en cuanto comenzó a amanecer bajé al consultorio, me di cuenta que no había absolutamente nada en él. Me empecé a encontrar con alguna gente que trabajaba allí, choferes de ambulancia, paramédicos, que estaban dando vuelta por Curanipe o cerca del consultorio. Nos pusimos de acuerdo que nos juntáramos ese mismo día a eso de las siete de la tarde para ver cómo nos íbamos a organizar. Cerca de Cerro Verde se habilitó un lugar para que llegara la gente herida, elegimos un lugar en altura, por si había algún herido que tuviera un daño muy severo, el helicóptero pudiera aterrizar. Primero éramos como doce persona las que estábamos disponibles para trabajar de manera inmediata y no se negó nadie a asistir a trabajar el día domingo o el día lunes, todos fueron de manera voluntaria y, a medida que pasaron los días, le gente se iba reintegrando. Nuestra primera labor fue juntarnos el sábado, tuvimos reunión, para que el domingo muy temprano, a eso de las 8 o 9 de la mañana, ir a la playa y ver de rescatar lo que más pudiéramos, como medicamentos, camilla, inmovilizadores, etc. Entonces el día domingo por la mañana, agarramos bolsas de basura y empezamos a recolectar todo lo que encontráramos. Bueno, perdimos dos ambulancias, perdimos el furgón. Se recolectó todos los materiales e insumos que necesitábamos, los llevamos a una sede social de cerro verde, y allí los paramédicos se dieron a la tarea de clasificar todolo que teníamos, los

02/08/2012 15:07:21


Pelluhue

12

mentos. Se inicio una campaña sanitaria de manejo de alimentos en general, para evitar infecciones. El manejo de voluntarios no estan fácil, llega gente con mucha energía,, con ganas de trabajar, pero a veces son muchos y no entienden que las labores están ya cubiertas. Costaba mucho explicarles que quizás la necesidad no era médica, ya que teníamos a 10 ó 15 médicos trabajando de forma voluntaria, sino que necesidades de limpieza para evitar posibles infecciones. Entonces llegaban medico u otros profesionales, y decían que no venían a limpiar, vengo a a ayudar a la gente en otras cosas. Entonces nosotros les explicábamos que ese trabajo era necesario para evitar posibles infecciones. El trabajo voluntario fue bastante pesado, porque viene con mucha energía, se intentan manejar de manera autónoma, pero igual funcionamos bien. Yo creo que haber sectorizado los lugares fue bastante bueno. Yo estaba a cargo de todo en ese momento, pero me preocupaba exclusivamente de Pelluhue porque era el lugar a donde estaba llegando toda la ayuda, así que en el fondo no sabía lo que pasaba en otros sectores, hasta las 6 o 7 de la tarde en que nos juntábamos los jefes de sectores. ¿Cuáles fueron los mayores problemas o demandas de la población hacia el consultorio, hacia esta red de salud que se implementó? Los mayores problemas fueron al falta de medicamentos, la falta de infraestructura. En Curanipe no teníamos donde atender, en el fondo nos tomamos la iglesia, fue literalmente una toma. En Pelluhue nos prestaron un local que está debajo del restorant La Querencia. En Chovellen no pasó nada, así que siempre funcionó. Pero no teníamos nada para suturar, para esterilizar, los medicamentos no eran suficientes para cubrir todas las

REVISTA PEYUHUE.indd 12-13

Pelluhue en Acción

necesidades de salud, Eso fue lo más difícil. La comunidad también fue bien participativa en esto, yo creo que prendió la unión de la comunidad. Muchas veces en este lugares chicos surge el pelambre, la gente se tiene mala, pero en situaciones así son muy organizados. Ellos nos ayudaban bastante a identificar dónde estaban las personas que necesitaban ayuda en ese momento. Yo te digo que lo más importantes era las embarazadas, los insulinodependientes, los medicamentos para los enfermos crónicos, los pacientes diabéticos. En esta caso era muy importante localizarlas para que no se descompensaran, y la comunidad nos ayudó bastan en eso. Nos ayudó también a identificar dónde estaban los otros campamentos. Nosotros sabíamos de los campamentos más grandes, pero ellos nos decían que en tal lugar había personas o niños enfermos que necesitaban ayuda. La comunidad fue fundamental para poder movilizarnos y no perder tanto tiempo, porqueen ese momento sólo contábamos con vehículos de voluntarios, nos pasaban los autos y nosotros íbamos con paramédicos o médicos. ¿Ustedes como consultorio tenían algún plan de emergencia.? Plan de emergencia en situación de catástrofe propiamente tal, no. Habíamos realizado plan Deyse, de manera que si había terremoto o tsunami evacuar inmediatamente el consultorio hacia los cerros. Pero como plan de emergencia, como cuales son los protocolos para actuar después de una situación de catástrofe no teníamos. ¿Y ahora lo tienen? tema de la ropa, la entrega de alimentos. El kinesiólogo empezó a atender a los pacientes que tenían alguna lesión o a los niños con enfermedades respiratorias. La matrona trabajo identificando

a las embarazadas, consiguiéndose anticonceptivos. Ese es otro tema, suena bastante irónico, pero las mujeres llegaban molestas por la entrega de anticonceptivos, de hecho fue un stock que nos faltó y fue lo último que nos llegó. Eso generaba bastantes conflictos entre la familia, que uno quisiera tener relaciones, que el otro no quisiera. ¿Según los datos que tú tienes, aumentaron los nacimientos después del terremoto?Claro, eso se debe a la falta de preservativos o método anticonceptivos. Pero también se debe a que en cualquier situación de catástrofe el ser humano tiende a la supervivencia, lo que está comprobado por catástrofes ocurridas en otros lados.¿Según tu experiencia y por el trabajo que tenias, consideras que las autoridades estaban preparadas para una catástrofe de esta naturaleza? No sé si tan preparados. Aunque tengas un plan nacional o un protocolo de salud nadie está preparado. Por lo que observé y viví, dentro de las primeras 48 horas, las primeras necesidades son las básicas, el tema de tu familia, tu casa, el alimento, conseguir agua. Yo creo que dentro de las primeras 48 horas es difícil que un protocolo o plan de emergencia funcione a cabalidad. Pero yo creo que si estamos preparados. Cuando uno ve las cifras de heridos y fallecidos, la mayor cantidad de fallecidos son de gente de fuera de la comuna, y de la gente que falleció acá, que fueron como 12 más o menos, el cincuenta por ciento fueron niños, postrados o adultos mayores. Creo que solo dos de las personas que murieron tenía dentro de los 20 y 50 años. Viéndolo con esas cifras, creo que la comunidad estaba preparada. Las autoridades no lo sé. Es difícil el manejo cuando hay tanta perdida material del consultorio, de la municipa

lidad. Pero a nivel de protocolo, no lo había, de hecho creo que a nivel nacional, el protocolo de emergencia, por lo menos a nivel de salud, estaba absolutamente obsoleto para el día del terremoto. De hecho yo colaboré con la Escuela Pública de la Universidad de Chile para el nuevo plan de emergencia en salud, que todavía está en etapa de elaboración. A dos años del terremoto, aquí en la comuna, según tu experiencia, ya que por el trabajo van bastante a terreno por las rondas medicas, ¿qué consideras que ha mejorado y que falta por mejorar aún? En salud ha mejora do que ya tenemos instalaciones. Esto en el fondo no es un consultorio, pero ya hay un consultorio modular de 254 mts. Cuadrados. Van a haber dos box psicológicos que van a tener infraestructura de una clínica privada. Todo este segundo piso va a ser instalaciones administrativas. O sea, comparado con los metros y la cantidad de box que teníamos antes, debo decir que estamos un poco mejor. Cuando voy más hacia el campo, creo que el tema de las postas rurales es delicado. Nosotros perdimos dos postas rurales completas, que son las de Canelillo y la posta de Salto de Agua. Se hicieron una especie de mediagua ampliada, pero en el fondo son mediaguas que no tienen luz ni agua, en realidad están en condiciones bien inhóspitas. No sé, vamos a estar trabajando un buen tiempo en ese tipo de postas. El tema de la reconstrucción, ésta si ha sido lenta. Cuando nos entrevistamos con gente en el campo, nos damos cuenta que la gente aun está viviendo en mediagua, a la espera de su casa. Independiente de que las mediaguas estén en mejores condiciones, pero siguen siendo mediaguas.

13 Pelluhue

Pelluhue en Acción

02/08/2012 15:07:21


Pelluhue

14

Desde tu experiencia y cargo. ¿qué acciones se deberían realizar para enfrentar de mejor forma futuras catástrofes? Primero que nada tener un protocolo de emergencia. Yo creo que en general la comuna funcionó bien, que la gente en general se organizó bien. Te doy un ejemplo, cuando llego una cantidad de comida impresionante, la gente empezó a reclamar que no se le estaba entregando alimento. Y no era que no se le estaba entregando, lo que se estaba haciendo era racionalizando, porque en el fondo no sabíamos cuantos meses íbamos a estar así. En un principio fue súper rechazado, fue súper criticado, pero en el fondo esa racionalización nos permitió hacer canasta familiares por tres o cuatro meses. Lo mismo con el tema de los pañales, de los que teníamos bodegas enteras, y también los racionalizamos y el año pasado creo que entregamos los últimos pañales. Yo creo que nos falta como organización es un protocolo, que hacer, dónde juntarnos, que hará cada uno. Yo creo que es algo que no está escrito pero que igualmente se dio, como te decía, cada uno tomo sus funciones. Yo creo que falta un protocolo, no solo en el caso de que ocurran un terremoto o tsunami, sino que también para otras situaciones como por ejemplo que hacer si un bus con 40 personas se da vuelta, que hacer, como organizarnos, quien dirige eso. También el tema de la vestimenta, que ésta debiera ser especial en caso de catástrofe y alguna identificación para saber con quién se está trabajando, sobre todo en el caso de los voluntarios que uno no los conoce. También un manejo más profesional, porque siempre van a llegar voluntarios en esta situación, y los voluntarios llegan y debieran hacerlo bajo el alero de una institución en carga

REVISTA PEYUHUE.indd 14-15

Pelluhue en Acción

da de ver con cuantos voluntarios se cuenta y qué tipo de voluntarios se necesitan. Nosotros necesitábamos mucho más mano deobra que profesionales. Mucha gente llegaba mal informada, como por ejemplo, llegaban cirujanos preguntando dónde podían operar y nosotros nunca hemos operado acá, somos un consultorio de atención primaria y así nos pasaba con otros profesionales. Yo creo que se hace necesario también tener folletos con información de la comuna o mapas de éstas, el acceso a las rutas, con quién contactarse, de manera que los voluntarios tengan alguna información básica de la comuna. Yo creo que en general la comuna funcionó bien. No sé como habrá sido el tema municipal, porque yo estaba metido en salud, pero te puedo te puedo decir que en salud la comunidad ayudó harto, pese a que habían perdido sus casas, colaboraron un montón en pedirnos ayuda a nosotros y en ayudarnos a dar información.

Historias que Contar…. Por Greetchen Vera Fuentes, quien el 27 de febrero de 2010 se desempeñaba como jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal de Pelluhue Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento) La noche o madrugada del 27 de febrero del 2010 estábamos en casa con mi esposo, Pía mi sobrina y Elizabeth mi amiga, los hijos estaban con mis padres en Loanco. Cuando se inició el movimiento me desperté y salí del

dormitorio para bajar la escalera, pero el movimiento cada vez se hacía más fuerte que me fue imposible bajar mi esposo me habla queme venga al baño ya que ahí estaríamos mas seguros, entre nuevamente al dormitorio, pero yo insistía que debíamos salir de casa, habla Pía y Elizabeth preguntando que pasa yo insistía en salir porque como se apagó la luz y el movimiento era tan fuerte que comencé a decir viene luego el tsunami, mi esposo dice, “tranquilas y empiecen a bajar”, no recuerdo quien salió primero, pero cuando salimos al patio recuerdo que habían personas en el departamento del lado y comencé a golpear para que salieran, llegamos a la parte alta del patio, y estábamos solo con pijama y a pie pelado, los movimientos continuaban y mi esposo dijo tranquilos y bajó a buscar zapatos y chaquetas para abrigarnos, yo también bajé, pero no entre a la casa, saque chaquetas del ropero que estaba en el pasillo de afuera. Llegó Raúl mi esposo y trato de romper una cerca pero fue imposible, buscó una escalera y fuimos pasando todas (6 personas). Cuando llegamos al camino, lo único que les decía “suban rápido, viene el tsunami”. Don Carlos, el vecino es asmático y no podía caminar rápido, nos pedía que lo dejáramos y que nosotros continuáramos, pero llegamos al cerro. Insistía que vendría el tsunami y no perdía de vista el mar. Mi esposo me decía que era imposible, si el mar estaba tan en calma – de repente veo una masa tremenda negra que se levanta en el mar – digo la ola y corrí – era tanta gente que había que me perdí de los míos, a los minutos me encuentro con mi esposo, Pía y Eli – continuamos subiendo, un señor nos dijo que subiéramos a su camioneta, lo hici mos, pero era tan poco lo que avanzaba que me baje y el resto conmigo y continuamos

caminando, cuando nos deteníamos y miraba veía el agua por las casas y sentía un ruido parecido a cuando se arrastran ramas secas en un bosque, pero aumentado muchas veces. Les decía no, es el reflejo de la luna, pero yo sabia que el mar se había salido de su lugar. A orillas del mar se venían muchas luces decía ¿por qué tantas luces en la playa? Son los pescadores, pero como tantos – dije son autos – pero tampoco estaba segura – las luces aparecían y desaparecían – pero cuando pasó el tiempo todas las luces desaparecieron. Cuando estábamos muy arriba me preocupe de Eberthan y Raulito que estaban con mis padres, José Manuel y Joqui, pero no me desesperé, pedí a Dios que los protegiera y que nos viéramos mas tarde. Cuando estábamos en lo más alto le dije a Raúl busquemos a las niñas del hogar ya que estaba con ellas Esperanza, María José y Moira, comenzamos a buscarlas entre tanta gente, preguntábamos y las llamábamos, cuando alguien dijo muchas niñas iban para ese lado, fuimos y las llamábamos, cuando alguien dijo tía aquí estamos, nos abrazamos y tratamos de abrigarlas ya que estaban descalzas y con muy poca ropa, a Pía le saque el pijama y la dejamos con la ropa mas gruesa y se la pusimos a María José que era la mas desnuda, a Moira le puse mis chombas y Esperanza la tomo en brazos Raúl y la abrigo con su parka. Luego Raúl juntó a otras personas fueron a buscar leña para hacer una fogata y calentar a las niñas y personas que tenían mucho frío. – La temperatura bajo mucho. Tratamos de llamar por teléfono pero no fue posible – ya mas calmados conversamos y nos preocupamos de los tíos y tías. Raúl quería bajar para verlas, pero le dije que si bajaba yo también iría, lo único que

15 Pelluhue

Pelluhue en Acción

02/08/2012 15:07:21


Pelluhue

16

pedía a Dios era que amaneciera pronto para ver que había pasado en realidad. Empezó el amanecer y bajamos con Raúl abuscar ropa y algo de comer, llegamos hasta más o menos hasta la casa de la familia Valdés y carabineros nos dijo que no podíamos bajar – había una neblina en el mar que no dejaba ver bien, nos fuimos por otro lado hasta el negocio, sacamos el vehículo y nos fuimos a casa – tenía mucho miedo de entrar – mi esposo quedó esperando en la puerta – yo entraba y salía corriendo, no podía permanecer mucho tiempo dentro. Saque lo mas que pude de ropa y calzados – frazadas – cobertores – fruta – leche – galletas – yogurth – casi llenamos el auto y nos fuimos donde el tío José Carrillo y ahí vimos lo tremendo que había sido la playa estaba llena de vehículos – casas – arboles – de todo – no vi personas fallecidas y tampoco se sabía lo que había – parecía que había habido una guerra. Nos fuimos al cerro con las cosas y las repartimos, pero sobre todo nos preocupamos de las niñas del hogar. Bajamos con Eli y Pía quedó con las niñas y tías del hogar, buscamos a las tías Collo y Lipe las encontramos, supimos de la tía Margarita. Luego nos fuimos a donde estaban los caballos, pero estos habían salido del corral y como ya estaba claro 9:00 de la mañana veíamos como pasaban los vehículos con gente desesperados a Cauquenes. Las personas corrían – todo era un des orden, nosotros queríamos ir a Loanco, pero se nos hacía difícil ya que nos faltaba personas que no habíamos visto. Mas o menos nos fuimos a Loanco a las 12:00 horas, el camino estaba todo agrietado tenía mos que ir con mucho cuidado había partes que el camino estaba hundido más de un metro.

REVISTA PEYUHUE.indd 16-17

Pelluhue en Acción

Cuando llegamos a Chanco fue terrible el pueblo estaba prácticamente todo en el suelo, la iglesia estaba casi destruida el pueblo estaba desolado, no se veía nadie en las calles, nos fuimos por la calle de la Esc. Los Héroes ya que no se podía pasar por la calle de la iglesia, cuando íbamos casi saliendo al camino para Constitución venía mi Malel con Raulito y Eberthan nos abrazamos y di gracias a Dios, estaba muy asustado, ya que pensaba no encontrarnos ya que había escuchado decir que Pelluhue había desaparecido. Eberthan y Raulito estaban un poco asustados pero nos contaban lo que habían vivido ellos. Fuimos a dejar a Eli a su casa, su madre había perdido su casa en el pueblo, estaban en el campo. Ellos nos contaron su experiencia. Seguimos rumbo a Loanco, cuando llegamos pudimos ver también el tremendo daño causado la casa había sufrido algunas grietas, lámparas caídas, floreros. Nos abrigamos, comimos algo y Raúl nos invito para ir a la playa y ver si encontraría algo de su bote. A mitad del camino estaba el bote dado vuelta, pero sin motor, nos costo bajar ya que el camino estaba lleno de redes, maderas, botes, cosas de casas, zinc, etc. Fuimos luego a ve la casa de mi hermano Carlos que el agua había entrado, le deterioro sus cosas y ventanas, pero las murallas en perfectas condiciones, habían hasta pescados. Recorrimos la playa, ayudandoa rescatar algunas cosas, Raúl encontró su motor no tan deteriorado gracias a Dios. Nos fuimos a casa de mis padres, armamos carpas en el patio y ahí se durmió durante unas dos semanas. Al otro día nos regresamos a Pelluhue, nos reunimos con el alcalde y nos organizamos para ayudar a la gente.

Raúl se quedó con los niños en Pelluhue y yo me fui a Curanipe por el camino viejo ya que el de la costanera estaba cortado. Con Guacolda nos fuimos a visitarlas Escuelas para verlos daños y nos fuimos encontrando con las necesidades de las personas. Las personas estaban deseosas de contar lo vivido y felices de vernos. Ese día nos dormimos en el auto con los niños y Raúl – continuaban los temblores – el tercer día fui destinada a Pelluhue reuní y pedí ayuda a los asistentes de la educación para poder asistirlas necesidades de la gente… fue un trabajo hermoso… nos llego mucha ayuda – y así pasaron los días con la gente y sus necesidades.¿Cuales fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado? Visitar las escuelas para ver el estado en que se encontraban, hacer informes con las necesidades actuales y pedir ayuda para solucionarlos. Nos organizamos por sectores en la comuna para así cubrir de mejor forma las familias. Visitamos campamentos para llevar las ayudas requeridas y casas del sector rural. Llevamos alimento, ropa, pañales, etc. a las familias y de tarde algunos días nos regresábamos a Loanco o dormíamos en el auto. Sentí apoyo de mucha gente que no conocía, pero que estaban con nosotros – todos nos apoyábamos -

Lo siento superado – pero fue terrible. ¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar? El tener que volver a vivir a nuestra casa a pesar de no haber sufrido ningún daño. El señor nos protegió, en casa todo estaba intacto.

17 Pelluhue

Pelluhue en Acción

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

02/08/2012 15:07:22


Revista Digital

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

NUESTRA IMAGEN Y DISCURSO Registro y recopilación de la experiencia en Pelluhue Revista Digital

En la comuna de Pelluhue luego de la realización de las Mesas Territoriales se procedió a la conformación de las comisiones para participar en el trabajo para el diseño y edición de la Revista Digital.

REVISTA PEYUHUE.indd 18-19

19 Pelluhue

Pelluhue

18

Para la elaboración de la presente revista se han realizado contacto y entrevistas con dirigentes y actores sociales claves, tales medios de comunicación, instituciones, establecimientos educacionales, dentro de cada ciudad, para la obtención de El trabajo de ésta comisión se focaliza- insumos (historias, experiencias, entre rá en la búsqueda y posterior elección de otras) que consideren relevantes destacar. contenidos a difundir mediante este medio, con el objetivo de destacar experiencias positivas desarrolladas luego de la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

02/08/2012 15:07:23


Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

Orientación Frente a Catástrofe

1.- Introducción Chile es considerado unos de los países con mayor riesgo de catástrofes y desastres naturales en el mundo, no solo por los grandes movimientos telúricos y tsunamis que lo han afectado a lo largo de su historia, sino que también por su ubicación en el círculo de fuego contando con una gran cantidad de volcanes a lo largo del territorio nacional, por sus condiciones geográficas, climáticas y geodinámicas; por los altos niveles de exposición de las comunidades más vulnerables a amenazas tales como sismos, inundaciones, sequías, heladas, etcétera. Las situaciones mencionadas anteriormente se han visto agravadas por los efectos del Cambio Climático agudizando los niveles de pobreza y disminuyendo la calidad de vida de la población y el desarrollo del país. Ante el actual escenario en que nos encontramos es necesario poner énfasis en la prevención y mitigación, vale decir, tomar medidas que nos permitan reducir la vulnerabilidad frente a determinadas amenazas, para esto resulta fundamental: 1. Conocer cuáles son los riesgos a los que está expuesta nuestra comunidad. 2. Reunirnos en familia y con los vecinos para identificar y reducir amenazas y riesgos o futuros daños. 3. Tomar medidas y planificar.

21 Pelluhue

Pelluhue

20

2.- Metodología utilizada. La metodología utilizada para la elaboración del presente documento, constó de una entrevista semiestructutada, la cual se aplicó a directivos de organizaciones sociales e instituciones de la comuna de Pelluhue quienes jugaron un activo rol en el proceso post catástrofe, tanto en la elaboración de catastro de daños, acopio y recepción de ayuda, custodia del orden y seguridad, evacuación y auxilio directo a la comunidad.

REVISTA PEYUHUE.indd 20-21

02/08/2012 15:07:24


Orientación Frente a Catástrofe

Orientación Frente a Catástrofe

3.- Desarrollo de actividades (talleres, entrevistas, etc.)

4.- Sistematización de resultado

Para la elaboración de orientaciones de actuación en contextos de catástrofe, a sugerencia de los participantes de las diversas actividades (comisiones y talleres) se realizaron entrevistas a representantes de instituciones públicas y comunitarias que jugaron un papel clave durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. A saber, Carlos Altieri, Psicólogo, Director Programa Salud Mental Cesfam Curanipe, Felipe Rubilar, Jefe Oficina de Emergencia Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Cabo 1° Eduardo Torres Avalos Reten Carabineros de Chile Curanipe. Todos los cuales respondieron una serie de preguntas relacionadas con las situaciones generadas durante y después de la catástrofe de año 2010.

Posterior a la realización y transcripción de entrevistas se elaboraron 5 categorías o ámbitos relevantes, relacionados a temáticas de, Preparación, Participación de la Comunitaria, Problemáticas y Demandas Post Catástrofe, Coordinación y Prevención, los cuales de detallen en la Matriz de Resultados del punto 5.

REVISTA PEYUHUE.indd 22-23

23 Pelluhue

Pelluhue

22

02/08/2012 15:07:24


Orientación Frente a Catástrofe

Orientación Frente a Catástrofe

Institución

CESFAM

Carabineros de Chile

Encargado de Emergencia

Ámbito

Pelluhue

24

REVISTA PEYUHUE.indd 24-25

No existía plan de emergencia interno Trabajo de coordinación con funcionarios de consultorio Distribución de tareas (recopilar y clasificar medicamentos rescatados de la playa. Dividirse en sectores de la comuna, contabilizar campamentos

Existía preparación, aunque faltó un poco de información oficial, la comunidad en general sabía cómo y por donde evacuar. Se hizo lo que estaba al alcance en el momento.

No existía encargado de emergencia. Se asumen tareas de coordinación, desde la municipalidad. Se organizan y coordinan tareas con instituciones públicas y privadas.

25 Pelluhue

Preparación

(De 200 funcionarios municipales, sólo trabajan 25)

02/08/2012 15:07:26


Orientación Frente a Catástrofe

Participación Comunitaria

Pelluhue

26

REVISTA PEYUHUE.indd 26-27

Problemáticas y Demandas Post Catástrofe

CESFAM

Carabineros de Chile

Encargado de Emergencia

Participativa Unida Organizada (ayuda a identificar enfermos, postrados Embarazadas)

Escasa. Aunque la comunidad se encargó de socializar la información referente a la preparación y se ha encargado de compartirla con los vecinos.

Escasa

Primeras horas necesidades básicas (agua)

Falta de comunicación, falta de energía eléctrica y falta de información para los turistas.

Falta de comunicación e Información

Falta de medicamentos

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes.

Elementos Básicos (agua)

Falta de infraestructura ( se “tomaron” la iglesia)

Falta de compromiso de parte de la comunidad.

Gran cantidad de voluntarios, para labores ya cubiertas

Tomar conciencia frente a las necesidades reales de la comunidad afectada (entrega de ayuda)

27 Pelluhue

Ámbito

Orientación Frente a Catástrofe

02/08/2012 15:07:28


Orientación Frente a Catástrofe

Ámbito

Coordinación

Orientación Frente a Catástrofe

CESFAM

Se debe trabajar en plan de emergencia en salud.

Carabineros de Chile

Existían y se ha mantenido la coordinación con las demás instituciones de emergencia, encargado de la comuna y la provincia y ante cualquier suceso se actúa en forma preventiva.

Encargado de Emergencia No existen funcionarios de comité de emergencia

29

Pelluhue

Pelluhue

28

Prevención

REVISTA PEYUHUE.indd 28-29

Falta protocolo de emergencia (funciones, acuerdos previos, coordinaciones, etc.)

Las autoridades se han preocupado de informar a la comunidad, se ha avanzado en la implementación para responder de mejor forma a las emergencias. Realización de charlas informativas y de preparación.

Se desconocen las funciones de un comité de emergencia Necesidad de elaborar procesos integrales a largo plazo Generar procesos transversales en los colegios, salud y en la población.

02/08/2012 15:07:29


Orientación Frente a Catástrofe

6. Recomendaciones de actuación frente a posibles Catástrofes.

A Nivel Comunitario e Institucional:

A.- Preparación y Prevención La seguridad en el hogar debe ser una especial y permanente preocupación de cada uno de los integrantes del grupo familiar. Para aumentar la seguridad en el hogar y disminuir riesgos se ha de estar preparado y además prevenir, tanto aquellos que ocurren en la vida cotidiana como los generados por eventos de origen natural: inundaciones, sismos, sequía, entre otros. Y aquellos generados por el hombre, tales como incendios, caídas, etc.

Generar procesos de conciencia (a través de capacitaciones, de forma transversal en escuelas, Centros de Padres y Apoderados, Juntas de vecinos)

Plan de Seguridad Familiar en el Hogar ¨ La prevención empieza en casa, apoyada por todos los integrantes de la familia´´

Pelluhue

1.- Confeccione un plano de su casa y verifique la zona más segura donde todos se reunirán en caso de sismo. 2.- Designe un pariente o amigo fuera de la cuidad o del hogar para que sea el contacto de la familia al que cada uno de ustedes pueda llamar para avisar que usted está seguro y dejar mensajes a sus familiares. 3.- Acuerde con los integrantes de su Familia un punto de reunión seguro dónde reunirse ante la ocurrencia de una catástrofe, también quien retirará a los niños(as) de la Escuela. 4.- Informarse y estar al tanto del plan de Seguridad existente en cada Escuela o Liceo. 5.- Practique simulacros de emergencia regularmente y revise su plan de vez en cuando. 6.- Considere solo la información entregada por medios oficiales e instituciones competentes.

Señalética de Evacuación, visible, clara y entendible para todos.

Conocer e informarse del lugar donde se prestará ayuda (albergues, centros de acopio y entrega) Tomar conciencia y ser empático frente a los problemas o dificultades que afectan a nuestros vecinos. Mantener el control y ser un apoyo para la contención emocional de los niños, para no generar en ellos traumas futuros.

Mandos Claramente establecidos al interior de las Instituciones de Emergencia.

Estructuración a nivel nacional del Sistema de Prevención y Manejo de Emergencias.

31

Contar con un protocolo de emergencia interna en cada Institución y difundida a sus miembros.

Pelluhue

Prevenir Es identificar los riesgos existentes en el hogar y su entorno y tomar las medidas necesarias para evitarlos; ya que es posible impedir que ocurran o disminuir su impacto.

30

Orientación Frente a Catástrofe

Dotar de mayores recursos a oficinas o instituciones de emergencia para realizar sus labores de forma más eficiente y eficaz (Vestimentas equipamiento de comunicación, vehículos) Apoyo emocional personalizado para las personas que trabajan en instituciones que colaboran directamente en situaciones de catástrofes y que a su vez resulten afectados por la catástrofe. Elaboración y distribución Folletos informativos de vías de evacuación para los turistas (principalmente en períodos de vacaciones de verano)

Confeccione una Lista con los teléfonos de Emergencia.

REVISTA PEYUHUE.indd 30-31

02/08/2012 15:07:29


Orientación Frente a Catástrofe

Carabineros Curanipe Carabineros Pelluhue Bomberos Curanipe Cesfam Curanipe Municipalidad Emergencias Emelectric

Orientación Frente a Catástrofe

673093 673094 132 627739- 85918517 65865557 541073 - 94122059

Otros Elementos Importantes: Linterna Pilas Velas fósforos Radio a pilas Agua embotellada

Mantener un Botiquín de Primeros Auxilios 7. Tipos de Amenazas y Riegos presentes en la comuna de Pelluhue:

Jabón desinfectante gel Crema para quemaduras Vendas de género Algodón Tijeras Termómetro Antipiréticos Vendas elásticas Gasa Pinzas Tela adhesiva Soluciones desinfectantes (agua oxigenada, alcohol yodado, o similares). Agua mineral sin gas (para lavar manos y heridas). Bolsas para recoger las basuras de la atención Papel y lápiz Palitos de helado para pincelar y o entablillar dedos Papel o paño limpio para preparar campo en la atención del accidentado Revise regularmente el botiquín y reponga lo ocupado o vencido.

Sismos Evento físico causado por un súbito desplazamiento de la corteza terrestre, liberándose energía que es irradiada en forma de ondas sísmicas, percibido en superficie como una vibración del terreno.

REVISTA PEYUHUE.indd 32-33

Tsunamis Serie de olas generadas en el océano por un disturbio sísmico submarino, que se propagan a gran velocidad en todas las direcciones. Estas olas al aproximarse a la costa descargan su energía con gran poder destructor

33 Pelluhue

Pelluhue

32

Un buen botiquín debe contener por lo menos lo siguiente:

Incendios Forestales Corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente.

Incendios Estructurales Tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc. Sus principales causas son los accidentes domésticos, fallas eléctricas, fuga de gases combustibles, entre otros.

02/08/2012 15:07:29


Valiosas experiencias

Valiosas experiencias

Es importante, una vez ocurridos los hechos, elaborar relatos que nos permitan hacer historia con las vivencias de los protagonistas y sacar lecciones para el porvenir Recopilación de experiencias de la comunidad

Pelluhue

34

Recopilación de Experiencias de la Comuni- -“Fue un susto muy grande, lo único que dad. pensé en ese momento era que tenía que salir con mi hija de 3 años, porque la construcLa recopilación de relatos de experiencias ción de la casa de mis padres era de adobe vividas por la comunidad luego del terrey el movimiento lo sentí muy fuerte desde moto y tsunami que afectó a la comuna de el comienzo, mis padres y mi hermano que constitución y a gran parte de nuestro país el dormían profundamente salieron después 27 de febrero de 2010 se ha realizado meque yo por el sonido, porque yo les gritaba, diante la utilización de una Ficha de Recopi- pero nadie escuchó. Durante la noche nos lación de Experiencias las cuales han sido y juntamos en el patio y amanecimos tapados serán aplicadas a Padres y Apoderados de las con frazadas; todos teníamos mucho susEscuelas Participantes del Proyecto a saber; to no sabíamos cuando iba a dejar de temEscuela Curanipe, Escuela Sal- blar, mi hija tenía miedo y pensaba en su to de Agua, Liceo de Pelluhue y Es- papá que estaba en Temuco, con el cual no cuela Blanca Bustos de Chovellén.. tuvimos ninguna comunicación hasta el día Contando con el apoyo y colaboración de Di- martes. No dormíamos bien, de hecho la rectivas de los Centros de Padres, como así primera noche después del terremoto dortambién de Directores (as) de los esta- mimos bajo un carpa improvisada que sólo blecimientos participantes del proyecto. tenía techo de nylon con varios vecinos, mi A continuación algunas de las histo- hija se enfermo y la tuve mucho tiempo resrias de la comunidad, seleccionadas: friada y no sanaba, fueron días muy difíciles.” Paola Vega Leal, Escuela Blanca Bustos Castillo Chovellén Relate las experiencias vividas por Ud. y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, en ese momento) -“Fue un susto muy grande, lo único que pensé en ese momento era que tenía que salir con mi hija de 3 años, porque la construcción de la casa de mis padres era de

REVISTA PEYUHUE.indd 34-35

¿Cuáles fueron sus actividades los días después del terremoto y tsunami, con quién se contacto, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros), cómo se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado? “Los días después logramos comunicarnos con familiares, conversar con vecinos y comentar sobre como nos había afectado a cada uno y fuimos dándonos cuenta sobre la magnitud de lo sucedido. Nos dimos cuenta que el país entero y el mundo estaban preocupados de lo que nos su

cedía. Llegaron camiones con ayuda de provisiones, habían médicos, también psicólogos que juntaron a la comunidad para conversar y para hacerle actividades a los niños que por esos días estaban muy nerviosos. En esos momentos muy angustiantes como familia nos dimos cuenta que existíamos para el resto del país, se preocuparon de la comuna en general.” ¿Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aún lo siente presente, ¿Por qué? “-Siento que el terremoto fue un episodio que ya sucedió, porque la naturaleza así lo quiso y que tenemos que seguir con nuestras vidas como siempre, pero no olvidarnos completamente, ya que con un terremoto con tal magnitud pude destruir mucho. Personalmente lo considero superado, pero cuando viene un temblor aunque sea pequeño se me acelera el corazón y vuelve el recuerdo del 27 de febrero. Lo más importante es que el susto pasa y no ando aterrado por la vida, sino tranquila, porque si vuelve a ocurrir tenemos información y la experiencia para saber qué hacer y cómo reaccionar.”

porque veía que mi hija de tres años lo pasaba muy mal, se me enfermó y estuvo con un resfrío por mucho tiempo. Después de un año se opero de las amígdalas y adenoides. Paola Alejandra la Blanca Bustos

Estuardo, EscueCastillo Chovellén

Relate las experiencias vividas por Ud. y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, en ese momento)

-Yo estaba trabajando el día del tsunami. Mis padres estaban con mi hijo que en ese entonces tenía 6 años me vine rápidamente en el taxi del hijo de mi patrona, llegué con mucho miedo, entre a mi casa, saqué a mi hijo, cuando todas las tejas de mi casa caían, luego entré a sacar a mi madre que se había tuyido del miedo de lo que pasaba, mis padre estaba curado, había bebido mucho alcohol. Yo pensé que el mundo se acababa, fue tan triste y doloroso, pero tenía que demostrarme fuerte para mis hijo y mi madre, ellos estaban muy asustados, fue algo tan doloroso, muy difícil de olvidar, fue Cuáles fueron los problemas o situacio- la tragedia mas grande que hemos pasado. nes más complejas que tuvo que enfrentar ¿Cuáles fueron sus actividades los días Lo más complejo fue dormir a la intemperie después del terremoto y tsunami, con quién pasar frío, que nos picaran los zancudos, no se contacto, se acercó a alguien (vecinos, tener luz eléctrica, se nos echaron a perder familiares u otros), cómo se organizó con su los alimentos que estaban refrigerados y era familia y/o vecinos, por quién se sintió más difícil comprar alimentos, porque los nego- apoyado? cios estaban cerrados, no funcionaban los colectivos ni buses para trasladarse a otra Nos quedamos en casa aterrados, con un ciudad por el combustible que se había ter- bolso que tenía mercadería, ropa par ami minado. Personalmente me sentía muy mal, hijo, para que en caso de cualquier otra

35 Pelluhue

VALIOSAS EXPERIENCIAS EN LA NOCHE DEL 27 F Y LOS DÍAS POSTERIORES

02/08/2012 15:07:30


Valiosas experiencias

Pelluhue

36

del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, en ese momento) Yo estaba con mi familia me paseé por afuera con mi familia relajado, reaccioné un poco asustado, pensaba en sobrevivir en ese momento sentí angustia y susto . Después del terremoto saqué a mis vecinos en mi vehículo, ayudé a mis vecinos más apartados. ¿Cuáles fueron sus actividades los días después del terremoto y tsunami, con quién se contacto, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros), cómo se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado?

¿Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aún lo siente presente, ¿Por qué?

Me conecté con mis vecinos haciendo fogatas me acerqué a mis vecinos y familiares, me organicé conversando y haciendo fogatas, me sentí más apoyado por mi familia, Aún me siento muy asustada, cada vez que las actividades que afronté era solucionar tiembla salgo arrancando, aún no lo conside- los problemas de agua potable de mis sector ro superado, cada vez que tiembla vuelven a mi estos recuerdos tan tristes, de llegar y ve a ¿Actualmente como se siente respecto al mi hijito y a mi madre atrapados en esa casa. terremoto, lo considera superado o aún lo siente presente, ¿Por qué? Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar Empezar de cero. Tratar de sacar a la famita adelante, empezar a formar un hogar, porque el que habíamos formado hace 28 años, en un instante se destrozó y no quedó nada. Angel Custodio González Valdevenito, Escuela Blanca Bustos Castillo Chovellén Relate las experiencias vividas por Ud. y su familia durante el terremoto y tsunami

REVISTA PEYUHUE.indd 36-37

Ahora me siento relajado, pensando y preparándome por si viene otro, lo considero superado, porque ha transcurrido mucho tiempo y apoyado por mis vecinos y también muy preocupado con las autoridades por la despreocupación de muchas personas que necesitan su ayuda y no se la han dado. Siempre se han preocupado por los que tenemos más especial en las viviendas sobre todo en los que tenían como construir y tienen otros deberes, por eso me siento frente a mi comuna.

Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar El corte de agua luz y preocupado por las otras personas que perdieron sus viviendas y mucha preocupación en toda esas personas que perdieron todo. Tuve que enfrentar todas las reparaciones de agua en los distintos sectores, tal como chovellen, y también dando la tranquilidad a las perronas que me encontraba con ellos y también visitándolos en sus hogares. Ilsie Borquez Vasquez, Liceo de Pelluhue Relate las experiencias vividas por Ud. y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, en ese momento)

Fue ayudar a recuperar algunas cosas que perdió mi cuñada en su camping que estaba ubicado en la piedra rota, también hicimos almuerzos para mucha gente que necesitaban alimentarse por unos días. Nos sentimos apoyados por vecinos y familiares en esos días después sentimos el apoyo de los militares y toda esa ayuda que nos brindaron de diferentes partes en cuanto a comida, agua, etc. ¿Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aún lo siente presente, ¿Por qué? Totalmente superado, porque todo está normal; trabajos y escolaridad y actividades de la vida cotidiana.

Cuáles fueron los problemas o situaciones Fue un momento de pánico para todos no- más complejas que tuvo que enfrentar sotros, porque hacía poco rato que nos estábamos acostando pensamos que se estaba Fueron el hecho de no tener agua potable. acabando el mundo me encontraba con mi En cuanto a luz eléctrica fue totalmente sehermana y mis hijos en mi casa salimos to- cundario y sin mayor importancia. Siemdos en piyama y caminamos hacia el cerro, pre hay métodos de alumbrarse un poco; nos quedamos sin habla por mucho tiempo. además de acostarse temprano eso también Atrás de toda la gente que murió y también ayudó a sentir menos la falta de electricidad. que muchos perdieron sus casas y también de poder presenciar esas gigantes olas que Margarita Del Rosario Cancino Carrasco, se levantaban y arrastrando cuanta cosa Liceo De Pelluhue y auto , el mar parecía un árbol de pascua todo iluminado por los autos que estaban Relate las experiencias vividas por Ud. y adentro con gente y sin poder hacer nada. su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con ¿Cuáles fueron sus actividades los días des- quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus pués del terremoto y tsunami, con quién se reacciones, qué pensó, en ese momento) contacto, se acercó a alguien (vecinos, familia- La noche del día viernes 27 de febrero de res u otros), cómo se organizó con su familia madrugada estábamos los dos con mi hijo y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado? en la casa durmiendo, cuando empezó un

37 Pelluhue

cosa, salir arrancando. Al 2º día llegaron mis hermanos de Santiago a apoyarnos, porque nuestro hogar se destrozó por completo. Fue un sufrimiento muy grande, años de trabajo de mis padres que con mucho9 esfuerzo sacaron a sus 10 hijos adelante. Somos una familia humilde de bajos recurso. A la semana después vinieron 2 señoritas del municipio a vernos, después no vimos a nadie más, hasta me acerque la alcalde por un media agua para mi familia, porque estábamos durmiendo en el suelo y cocinando al aire libre. Un día lloviznaba nos tapamos con un nylon para no mojarnos. Aún cuando tiembla sentimos mucho miedo, porque pensamos que va a ocurrir otra vez ese terrible día.

Valiosas experiencias

02/08/2012 15:07:30


Valiosas experiencias

¿Cuáles fueron sus actividades los días después del terremoto y tsunami, con quién se contacto, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros), cómo se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado?

REVISTA PEYUHUE.indd 38-39

Al llegar a nuestra casa nos encontramos con mi comadre y vecina luego salimos a ver a unos tíos viejitos que viven a la vuelta de nuestra casa, ya que estábamos muy preocupados por ellos, después nos fuimos al campo donde vivía mi mamá, nos fuimos haciendo dedo, y gracias a Dios, también estaban bien, sólo preocupados y muy asustados por nosotros ya que no sabían nada de nosotros y vivimos solos mi hijo y yo. Nos juntamos con nuestra familia y de apoco fuimos sabiendo de nuestros amigos y vecinos. La familia se reunió toda la que estábamos cerca en la casa de mi mamá, en el campo (sector Carreras Cortas de Chanco) sacamos colchones y dormíamos en una carpa hecha por mi hermano, con sacos cosidos se turnaban para dormir, ya que mi mamá y yo no dormimos hasta el día martes y ahí se cocinaba lo que había para todos y cuando podíamos íbamos a Chanco para comprar cosas para comer y lavar, así estuvimos dos semanas, a pesar que yo me iba a mi casa en el día y en la noche regresaba al campo y así recibía ayuda de las personas solidarias que ayudaban. Me sentí muy apoyada en primer lugar de mi madre, de mis vecinos y de la gente que venía a dejar alimentos de los pueblos vecinos. Estábamos muy preocupados por mi hermano que es milico y no sabíamos dónde estaba, por mi cuñada que estaba en la boca del huracán en Constitución frente a Celco, vivió y tuvo que arrancar por unos cerros que uno no sabe cómo subió y por mi primo que estaba en Calama y no sabia nada de nosotros. Él nos contaba que Chanco salía solo una foto y él pensaba que nosotros estábamos muertos, se vino en bus hasta Santiago, de ahí se vino caminando hasta donde lo traían los vehículos hasta que llegó al campo y nos

partidos por la mitad, y sobre todo los jotes agrupados en las piedras blancas. Las personas recogiendo sus pertenencias de barro. Fue algo muy triste, con ese viaje quedé peor de lo que iba.

apoyado?

- Nos fuimos para el cerro y dormimos en unas carpas, no supimos nada de carabineros, bomberos, etc. mi familia perdió parte de ella (abuela, abuelo y tía) tuvimos que ¿Actualmente como se siente respec- rescatarla nosotros mismos, buscar sus cuerto al terremoto, lo considera supera- pos a la orilla de la playa y con camionetas. do o aún lo siente presente, ¿Por qué? ¿Actualmente como se siente respecto al No creo que lo sienta superado, ya que me terremoto, lo considera superado o aún lo da mucho miedo volver a vivir de nue- siente presente, ¿Por qué? vo lo pasado, ya que lo viví sola con mi hijo y pensé que ahí nos íbamos a morir. Todavía tengo temor y cada vez que hay otro movimiento, aunque sea pequeCuáles fueron los problemas o situaciones ño me da mucho miedo y lloro mucho. más complejas que tuvo que enfrentar Cuáles fueron los problemas o situaciones Gracias a Dios no tuve grandes proble- más complejas que tuvo que enfrentar mas, ya que mi hijo y yo estábamos bien y daños materiales no sufrí ninguno. El fallecimiento de los padres de mi abuela, mi mamita sufrió mucho y eso me dio Elías Fuentes Arellano, Liceo de Pelluhue y me da pena, porque todavía llora y a mi me da miedo que venga otro y me lleve a Relate las experiencias vividas por Ud. y mí, pero mi mamá está siempre conmisu familia durante el terremoto y tsunami go y ella me explica y me da mucho apoyo. del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus Linna Bustos Higueras, Escuela Curanipe reacciones, qué pensó, en ese momento) Relate las experiencias vividas por usted y su - Fue muy fea, me dio mucho miedo, me- familia durante el terremoto y tsunami del nos mal que estaba con toda mi fami- día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién lia, sentí que nos íbamos a morir y llo- estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reaccioré mucho con mi hermanito chico. nes, qué pensó, qué sintió en ese momento) ¿Cuáles fueron sus actividades los días después del terremoto y tsunami, con quién se contacto, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros), cómo se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más

39 Pelluhue

Pelluhue

38

movimiento leve y a los segundos se puso muy fuerte. Pasamos los dos el terremoto sentados en la cama, ya que no nos podíamos sostener parados, luego cuando terminó salimos a la puerta de nuestra casa para ver que había pasado. Se cayeron y se quebraron algunas cosas y luego aparecieron unos vecinos arrancando, porque se iba a salir el mar. Nos vestimos y arrancamos juntos, luego nos juntamos con otros vecinos y nos subimos a una camioneta que nos llevo al colegio y fui donde amanecimos, las personas que había con nosotros juntaron palos que sacaron de las cercas para prender fuego. Ahí cuando llegamos encontramos un viejito solo, asustado y tiritando, porque alcanzó a salir de su casa y se le cayo, nos dio mucha pena al verlo solo y sin zapatos, él a pesar de lo ocurrido nos ofrecía agua, la cual estaba turbia por el barro. En ese lugar nos juntamos hartas personas y tratábamos de saber de nuestras familias, pero los teléfonos no funcionaban. Así como iban llegando más personas, nos íbamos informando y enterando de lo que había pasado en el pueblo de Chanco. Fue impresionante cuando supimos que nuestra iglesia se había caído y que habían muerto personas aplastadas por las murallas de sus casas. Luego amaneció y pudimos bajar al pueblo donde vimos en el estado en que estaban nuestras casas y nuestras calles.

Valiosas experiencias

Estábamos en nuestra casa con mi hijo y yo. Bajé a mi hijo Julio y lo dejé en el patio al lado de un árbol y vi que esta seguro y entre con el terremoto a buscar la ropa. Tomé una miel, leche, pan y agua y nos fuimos para el cerro.

02/08/2012 15:07:30


Valiosas experiencias

Pelluhue

40

Cuales fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado Al subir al cerro, subió mucha gente y ahí nos acompañamos y empezamos a juntar los víveres para hacer comida y darle a todos los niños y luego los adultos por la noche hicimos una fonda para que durmieran los niños e hicimos fogata para los adultos. Sentí el apoyo de todos los vecinos y yo también apoyé en todo. A los días nos fuimos la mayoría a una sede que esta en Cerro Pelado, Curanipe, y ahí vivimos por varios días varias familias y todos comíamos lo que había y hacíamos turnos para hacerlas cosas.Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar? No sé si llamarlos problemas, pero fue tratar de dar de comer a todos sin pelear, ni tener que hacer comidas especiales, porque la comida no era del gusto de todos.Andrea Romina Muñoz Vega, Escuela Curanipe Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento) Bueno yo el día 27 de febrero de 2010 me encontraba en mi hogar junto a mi familia durmiendo en mi recamara, cuando comenzó aquel movimiento telúrico toda mi familia se despertó y nos juntamos debajo del umbral de la puerta, donde mi padre nos dijo que este no era un simple terremoto sino que traería en posterior un tsunami. Después de eso papá nos dijo que nos tratáramos de poner ropa para luego salir de la casa mientras encendía la camioneta para dirigirnos hacia un lugar seguro, mis hermanos y yo nos subimos raudamente al vehículo junto con mis padres y le encomendamos nuestras vidas, nuestro hogar y herramientas de trabajo (botes) fue un momento en el cual no entendí la magnitud de lo que sucedía ese día.-

Bueno nuestras primeras actitudes fueron bajar de los cerros a ver qué había pasado y luego vinimos a ver nuestra casa, luego mi mamita llamo a los familiares cercanos a mi hermana y a mis abuelos. A nuestros vecino de al frente y compañeros de curso. En carpas y nos faltaba agua para bañarnos Por mi hermana mayor

“La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de lo considero presente, porque vivo al fren- Serpaj Chile y en ningún caso debe consite del mar y mi padre es pescador, y aun derarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.” existe el miedo de perderlo todo. Porque somos hijos de pescadores artesanales.Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

41 Pelluhue

También tomé el dinero que tenia. Pensé; el mar se va a salir y debemos irnos a lo más alto por seguridad. El miedo que siempre tuve a los temblores, desapareció totalmente, hasta el día de hoy. Mi hijo Julio, nunca sintió miedo y hasta este día él se siente tranquilo si llega a suceder nuevamente, hemos hablado lo que tenemos que hacer. Si mi hijo está en la Escuela debe hacer lo que ahí le dicen y debe esperarme en el cerro, jamás debe salir a buscarme, yo lo buscare a él.-

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

La ida de mi hermana a la universidad La pérdida de los botes Y quedarnos sin nada.

Totalmente superado, sin miedo y sé muy bien lo que hay que hacer o debemos hacer si sucede nuevamente.-

REVISTA PEYUHUE.indd 40-41

02/08/2012 15:07:31


REVISTA PEYUHUE.indd 42

02/08/2012 15:07:33


revista PEYUHUE