Issuu on Google+

REVISTA CAUQUENES.indd 1

02/08/2012 15:09:07


Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

El

Cauquenes

2

REVISTA CAUQUENES.indd 2-3

terremoto nos desbastó y caló hondo en el cuerpo, la mente y el espíritu de todos los que habitamos este país. Después de dos años de transcurridos los hechos se hace necesario un balance del trabajo realizado, de los frutos que han dado las intervenciones en la zona. Impactados por la tragedia todos querían ayudar, había una invasión de organizaciones gubernamentales o no que traspasaban los umbrales de nuestros hogares y de nuestra privacidad. No fueron pocas las promesas que escuchamos, pero a lo largo del tiempo fueron decantando l os interesados genuinamente en resolver los problemas inmediatos y t ambién los de fondo, aquellos temas estructurales que nos atraviesan más allá de cualquier catástrofe natural. Es cierto que estaban presentes en el Maule aquellos que deben estar, porque tienen la obligación como Gobierno Central, Regional y Comunal. Son estos representantes oficiales, en conjunto con la comunidad Maulina, a través de sus representantes y algunas personas que por su quehacer se han posicionado como otros factores relevantes, acompañados por Serpaj, ONGWW presente en la Región, los que han impulsado el trabajo de reparación Psico-emocional, acompañamiento del proceso de análisis de lo ocurrido y forjar los lineamientos para mejorar nuestra respuesta como comunidad, frente a futuros embates de la naturaleza u otros desastres producidos por el hombre. De esta manera se fue conformando el colectivo que llevó a termino el proyecto que presentamos en esta versión para la cuidad de Constitución, que tendrá ediciones para cada cuidad en que se desplegó el trabajo comprometido.

02/08/2012 15:09:10


Sum ar io

Revista Cauquenes, Mayo 2012. Año 1, N° 1

Pág. 6

Gobierno de Chile Ministerio de Educación Ministerio de Relaciones Exteriores

Unión Europea Serpaj Chile Programa Cohesión Social

CAUQUENES EN ACCIÓN

Pág. 16

En los meses posteriores al gran terremoto del Febrero del año 2010, se inició un trabajo con la comunidad aunado en el Proyecto de Educación y cohesión Social. La actividad denominada Muestra Comunal de Aprendizaje, se llevó a cabo el día 30 de Noviembre del año 2011 en dependencias del Liceo Antonio Varas de la comuna de Cauquenes.

COHESIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y CUIDADANÍA

REVISTA DIGITAL

El Proyecto Educación y Cohesión Social para zonas afectadas por el terremoto es ejecutado por el Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE y el Gobierno de Chile. A través de talleres, concursos y muestras comunales busca potenciar el rol de la escuela como espacio generador de comunidades, para mejorar el aprendizaje y la reflexión, además de apoyar la contención psicosocial en las zonas más afectadas por el terremoto. En las comunas de Constitución, Cauquenes y Pelluhue.

En la comuna de Cauquenes luego de la realización de las Mesas Territoriales se procedió a la conformación de las comisiones para participar en el trabajo para el diseño y edición de la Revista Digital con el objetivo de destacar expe riencias positivas desarrolladas luego de la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

REVISTA CAUQUENES.indd 4-5

Pág. 14

Diseño & Maquetación Michael Zapata Aravena Eme Diseño/92962671

emearteendiseno@yahoo.es

ORIENTACIÓN FRENTE A CATÁSTROFE En esta actividad se ha contado con la participación de representantes de organizaciones sociales quienes mediante la realización del Taller Normas Mínimas de Respuestas en Situaciones de Emergencias lograron identificar las mayores Amenazas y Peligros a los cuales se encuentra enfrentada la Comuna de Cauquenes.

Pág. 18

02/08/2012 15:09:13


Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

E

l Proyecto Educación y Cohesión Social para zonas afectadas por el terremoto es ejecutado por el Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE y el Gobierno de Chile.

Cauquenes

6

A través de talleres, concursos y muestras comunales busca potenciar el rol de la escuela como espacio generador de comunidades, para mejorar el aprendizaje y la reflexión, además de apoyar la contención psicosocial en las zonas más afectadas por el terremoto. En las comunas de Constitución, Cauquenes y Pelluhue el Proyecto Educación y Cohesión Social es ejecutado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

El objetivo es fomentar la Cohesión Social en Chile en el ámbito de la educación y mejorar las condiciones de aprendizaje a través del desarrollo de competencias ciudadanas. Esto se logra a través de capacitaciones a profesores y actividades extracurriculares de desarrollo social y comunitario, tales como talleres, concursos, actividades deportivas y recreativas y diversos concursos orientados a desarrollar las habilidades de los niños y niñas. El proyecto inició su implementación en todo el país el año 2009, en el área de las Ciencias Naturales. Luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, focalizó su atención en las zonas de catástrofe con programas centrados, además, en otros subsectores como Lenguaje, Educación Física, Educación Artística, animación pedagógica y contención psicosocial.

CAUQUENES... La Comuna de Cauquenes, es capital provincial de la Provincia de Cauquenes la cual comprende además las comunas de Chanco y Pelluhue, ubicada al sur de la Región del Maule. Cuenta con una población de 41.217 habitantes según el CENSO de año 2002. Cauquenes cuenta con un total de 46 establecimientos educacionales, de los cuales 34 corresponden a municipales, y 1 escuela cárcel, los cuales poseen una matrícula de 6.499 alumnos, mientras que los 8 particulares subvencionados, 2 colegios de adultos y 1 escuela hospitalaria.

local cerca del 65% de las viviendas de la comuna resultaron con daños producto del sismo correspondiendo esta cifra a casas completamente destruidas y con daños estructurales del tipo irrecuperables. Además de las viviendas la infraestructura educacional resultó seriamente afectada, debiendo ser reubicados los Liceos Antonio Varas y Claudina Urrutia de Lavín. El edificio edilicio que también albergaba a otras oficinas públicas presenta daños irrecuperables debiendo trasladarse a otras dependencias, el Hospital base de cauquenes resultó con serios daños debiendo ser demolido en gran parte de este y reemplazado por uno de construcción acelerada de 1.300mts2 y con una capacidad de 85 camas. Cauquenes destaca producción de Vinos y otros cultivos como el trigo, arándanos y plantaciones forestales.

7 Cauquenes

COHESIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y CUIDADANÍA

Producto del terremoto del 27 febrero de 2010 y a la cercanía de esta comuna del epicentro sufrió serios daños en cuanto a su infraestructura, según cifras del municipio

REVISTA CAUQUENES.indd 6-7

02/08/2012 15:09:13


Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ) ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL

REVISTA CAUQUENES.indd 8-9

reinserción en diferentes ámbitos con niños, niñas y jóvenes en riesgo social y alto nivel de vulnerabilidad, es así como ha desarrollado labores de reintegro educacional principalmente con jóvenes infractores de ley en todas las provincias de la región (Talca, Curicó, Cauquenes, Linares, Constitución) siendo éste ámbito, uno de los principales aciertos de reinserción social alcanzados. Reinserción Educativa 2009 Proyecto Focal, dirigido a niños en situación de calle con objetivos de reinserción escolar durante los años 2005 al 2007 en convenio con CONACE. Cohesión Social 2011 - 2012, Programa psicosocial financiado por MINEDUC y Unión europea, y ejecutado en escuelas de la zona costera de la región del Maule, que propone, en espacios educativos, potenciar la participación social en contextos de catástrofe. Actualmente en ejecución Integración Socio Escolar 2011 – 2012, Proyecto financiado por FOSIS,

Historias que Contar…. Por Eugenio Belmar Director Radio Red Géminis Don Eugenio, como fue su trabajo, personal y de su radio emisora y cuáles fueron sus labores posteriores al terremoto. Cómo se organizó Ud. Por ejemplo con su equipo de trabajo, que también fueron damnificados por el terremoto. Básicamente después del susto evidentemente viene un ordenamiento interno, un ordenamiento familiar, quién de mi familia está golpeado, quién de mi familia está complicado. Una vez de eso comienza la reacción, que hago, mi mundo laboral, etc. Yo no estaba acá, estaba en Curanipe y mi centro de operaciones es acá. Una vez que deje todo estable, en mi casa todo estaba encaminado, comencé a conectarme con mis empleados, para saber en qué situación se encontraban, para saber si estaban vivos ellos y sus familias, hasta llegar a lo último, que no por ser lo último es lo menos importante, que es el medio. Saber si estaba la antena parada o no. Cuando bajaba de Curanipe a Cauquenes venia superando los problemas: se me cayó la torre, me instalo con un tubo de unos de ocho metros, venia preparándome en el caso de ser grave. Pero aquí es donde hay una carencia –partimos de inmediato- carencia que pasa por plata, por apoyo y es que ninguno de nosotros como medio de comunicación tenia generador de energía. Era algo letal, sin energía nosotros no funcionamos y eso es una situación que debemos enmendar, de hecho la enmendamos, teníamos generador eléctrico en ese instante. Creo que San Alfonso tiene porque el gobierno le regaló uno, pero el resto nada. Luego comenzamos al trabajo puntual de la radio, darle mayor utilidad a lo que

estaba utilizable y comenzamos el trabajo que es comunicar, enlazar comunicación, entregar y ordenar información y que esa era la problemática mayor, que generó la mala explicación del problema. Ese mal traspaso de información fue lo que generó una inestabilidad social en mucha gente. Cuando a familiares de uno les hablan de que Pelluhue o Curanipe fueron barridos por el mar, tú te imaginas que fue barrido por el mar, o sea, literalmente. Eso habría sido más simple con el hecho de comunicar, no, fue una parte, cual parte, le de abajo. Yo tenía mi casa arriba, el maremoto no me afectaba, el terremoto sí. Con un a información bien expresada, habríamos evitado una serie de situaciones criticas, de accidentes que ocurrieron que fueron básicamente por la desesperación. Lo otro, es que sorprendió a la autoridades – y esto que quede bien claro que no debe ocurrirnos, pero lamentablemente nos ocurre- no estaban preparadas las autoridades para enfrentar una situación de esta naturaleza, ni los propios entes que son responsables de las emergencias, estaban preparados. Para nadie es desconocido que los teléfonos satelitales nunca se supo donde estaban, o sea, una serie de situaciones. Lo que ocurrió a nivel nacional también ocurrió a nivel local: no había un orden, no había una planificación previa, nadie le dio el valor que tenía el mensaje que siempre entregaba Gerardo Arellano, eso fundamentalmente. Y lo otro fue comunicar, y comunicar bien. ¿Cuáles fueron las peticiones más frecuentes de información de parte de la comunidad hacia ustedes como radio. Dentro de lo que usted comunicaba, que era lo que más le pedían? Esto ocurrió la madrugada del sábado, a mi me pilló en Curanipe y no pude viajar de

9 Cauquenes

Cauquenes

8

El Servicio Paz y Justicia Serpaj, América Latina, (AL), es una organización que nace inspirada en los movimientos de Gandhi y Martín Luther King, en procura de la superación de la injusticia social. Desde 1974 agrupa a once países latinoamericanos los cuales, inspirados en la Cultura de la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, asumen la Metodología de la Resolución de los conflictos mediante la No Violencia Activa. La iniciativa se instaló en Chile el año 1977, estableciéndose a lo largo del país con 12 Equipos Regionales presentes de Arica a Punta Arenas con cerca de 80 proyectos de desarrollo social que trabajan temas de infancia, juventud, prevención y tratamiento de consumo de drogas y educación, para así contribuir al desarrollo integral de las personas que han visto vulnerados sus derechos. PROMOVIENDO LA REGIÓN Experiencia Institucional en el Ámbito Educativo en la Región del Maule Serpaj - Chile, en la Región del Maule lleva más de 13 años desarrollando labores de

02/08/2012 15:09:15


Cauquenes

10

inmediato. Una vez que nos enteramos de que toda la familia estaba bien, por ejemplo mis hijos no estaban en el mismo lugar que yo para el terremoto, pero una vez que nos reunimos todos, que supimos que todos estaban bien, comenzamos a arrancar para Cerros Pelados. Una vez que estructuramos todo eso, había que ir a la casa a ordenar, porque no podía dejar abierto para venirme a Cauquenes, pasaron horas y como a las cinco de la tarde, cuando ya nos veníamos, pasó bomberos anunciando que había habido un terremoto en Japón y venia un tsunami de vuelta para acá. Yo sabía que si había ocurrido algo en Japón, se demoraría horas en llegar el tsunami a la costa, así que teníamos tiempo suficiente para poder llegar a Cauquenes. Pero la histeria se apoderó de la gente, así que tuvimos que esperar hasta el día domingo. El domingo salimos muy temprano, en llegar a Cauquenes, visitar a los familiares, instalarse, porque había murallas que se cayeron, entonces me obligó a ordenar y no tenía generador entonces eso me obligo estar al día siguiente en la mañana OK. Y todo el resto del día domingo prepararme. Y lo otro básicamente era canalizar la información, darles la tranquilidad a las personas, si, va a seguir moviéndose, así que ubíquese en un lugar seguro, el agua raciónenla –había gente que lavaba el auto ese día- había mucha denuncia en este sentido, del valor excesivo en los precios, tal bencinera subió los valores, mucha denuncias. Lo otro era información, si era posible muy al dedillo. Llegaba la gente a entregarnos información de personas y a solicitarnos información de otras personas. Eso fue prácticamente los primeros veinte días. Yo sostengo que hay formulas de haber canalizado la información,

REVISTA CAUQUENES.indd 10-11

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

a través de estas camionetas que hacen propaganda, que hubieses estructurados algunos mensajes, que hubiesen permito seguir entregando manzana a manzana, calle a calle. Antes de que nosotros saliéramos al aire, todo el sábado se estuvo sordo, no se escuchó nada y todo el domingo. Recién el lunes a las diez de la mañana pudimos salir al aire y esas 48 horas fueron críticas. Yo creo que la radio permitió ordenar la información oficial, entregar tips de tranquilidad ´para que la gente pudiera ordenarse también, y comenzar a entregar y recepcionar información. Posteriormente logramos dar con un lugar clave, que fue a 20 Kms. De aquí, por la ruta Los Conquistadores, donde había señal para los teléfonos celulares. Entonces que hacíamos nosotros, Eduardo Medina que trabajaba con nosotros, que tiene campo por ahí, y él se iba en la noche, antes del toque de queda, y desde allí – a través del celular- comenzaba a dar información. Por ejemplo. Aló, familia Salgado, le hablo en nombre de, están todos bien. El tenia una lista que en ocasiones pasaba el centenar de personas a quien dar información. Eso fue lo que fundamentalmente nosotros generamos, tratando de entregar tranquilidad, información, en algunos pasajes ordenando campañas. Como la gente traía ropa, traía un montón de cosas. Cuando se cae una casa, tú puedes remover los adobes o los ladrillos, sacar una prenda, lavarla, reutilizarla, aquí se malentendió, se desordenó la campaña. La que más se necesitaba eran carpas, agua, linternas para iluminarse, todo ese tipo de cosas.

¿Considera Ud. Que las autoridades y la comunidad en general estaban preparadas para una emergencia de este tipo? No, absolutamente. Yo creo que nosotros nos negamos a prepararnos. Toda una vida hemos vivido con los temblores, pero no hay una conciencia consciente de que hay que prepararse, de que hay que dejar una linterna en un lugar determinado, hay que dejar las vías expeditas, hay que dejar bidones con agua, no hay esa conciencia en términos generales en los Cauqueninos. No la tienen las autoridades, menos la tiene el común de los ciudadanos. De tal manera que eso hace flaquear cualquier reacción post catástrofe, porque hay que buscar en un lugar en donde no hay y buscar lo que no hay, porque no está ese ordenamiento, esa estructura mental de que, por ejemplo, ah, este mes hay que cambiar las pilas, cambiar el agua de los bidones, etc. No hay esa conciencia. ¿Y desde el terremoto a la fecha han hecho algún tipo de campaña al respecto, a modo informar u orientar a la gente? En particular nosotros siempre estamos recordando este momento. De hecho cumplido el año hicimos una vigilia, hicimos un recuento de esto y por mucho tiempo nosotros dejamos en circulación unos spot que armamos q, que daban mucha emoción y la gente nos decía, para que siguen, para que se torturan, pero no era torturarse, esto tenemos que recordarlo por siempre, pero recordarlo bien entendido, para no olvidar cuales fueron los puntos negros que tuvimos, y con so tuvimos mucho tiempo: “desde los escombros transmite radio Red Géminis”, porque era así, literal. Transmitíamos bajo unas planchas de zinc. Nosotros quisimos en el tiempo, tomando en cuenta que la mente

es tan frágil. No sé si ocurrirá en otras latitudes, pero los chilenos nos olvidamos muy rápido, no somos rigurosos en las normas de convivencia en nuestro hogar. Nos olvidamos, pero quizás queremos olvidarlo, porque la gente tampoco quiere vivir con la pena, con el dolor: Quizás tratan de retomar rápido para sentir como si no hubiera pasado y querer sacárselo, pero en el fondo es como mediático, pero el traumo, el dolor, la pena siguen constante. ¿Y ustedes como radio tienen un plan de emergencia? Nosotros tenemos linterna, tenemos un equipo generador, que ya con esto supera a todo Cauquenes: tenemos los números telefónicos, sabemos donde vive cada persona, cuál es el trabajo que tiene que hacer tal o cual, a donde nos vamos a enfocar, todo está estructurado en ese orden. De hecho si ustedes van a mi casa, va a encontrar un baúl con latas de atún, salmón, arroz, tallarines, linternas, donde abran un closet encontraran un linterna. A mí me lo dijo en una oportunidad Gerardo Arellano, y yo le inculcaba a mis hijos que eran chicos en esa época, les decía a ellos, movimiento, no soy capaz de pararme, dónde, en el mar, cerro; en la casa, al patio. Mis hijos estaban en la disco, yo temía por la mas chica, que es la más debilucha, yo siempre le enseñe que una disco, busca la pared de inmediato y luego comienza a buscar las salidas, y luego sales con tranquilidad, todo eso se hizo, imagínate, nos encontramos a las siete de la mañana. Y cometieron un error gravísimo, porque andaban con un muchacho marino mercante que estaba estudiando en Valparaíso, y este tipo arrancó hacia Curanipe, por suerte el puente de Pelluhue se cayó, por eso tuvieron que ir al cerro y cuando bajaron al pueblo ya se había salido

11 Cauquenes

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

02/08/2012 15:09:15


Cauquenes

12

el mar, gracias a eso se salvaron del tsunami. ¿Don Eugenio, a casi dos años del terremoto, cree usted que las autoridades han mejorado su preparación, en que cosas lo ha notado, si es que lo ha notado? Cero como cero. Quizás puede que el cero como cero es demasiado drástico, pero se confunde entre lo urgente y lo importante. El estado con la capacidad que tiene, debiera instruir a que los medios de comunicación tengan un generador de buena calidad. Nosotros lo tenemos, pero no es de buena calidad. Que hicieron, por dar un ejemplo, regalaron un tremendo generador a los curas de la parroquia San Alfonso, pero no cumple la función que debiera. Las veces que se corta la energía eléctrica no lo echan a andar. Ahora con este cuento de las forestales, corríamos el riesgo que en cualquier momento cortaran la energía eléctrica: entonces entregarle un auto formula uno a un ciego jamás lo va a correr. No les entregaron a ellos un equipo que les permita resolver emergencias de mejor forma. Poe ejemplo, al jefe provincial de emergencia le pregunto si cuenta con los vehículos necesarios. Si, tenemos seis me responde, pero en realidad son la camioneta del SAG, del INDAP. Entonces no tienen, porque el SAG, el INDAP, CONAF, etc, ocupan su camioneta en lo que tiene que hacer, no es de prestar. Se tiene que hablar de una camioneta que sea de exclusiva responsabilidad de emergencia. Gerardo Arellano tiene que estar pidiendo prestada camioneta para desarrollar su labor. A eso le agregamos un error gravísimo: quien conoce mejor los sectores rurales que los profesores o los trabajadores de las postas rurales. Entonces cuando iban a algunos lugares, en vez de irse por el camino corto lo hacían por el más largo por descono

REVISTA CAUQUENES.indd 12-13

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

cimiento. La información que tienen los profesores rurales y los trabajadores de las postas rurales debes traspasarse a un plano superior, de manera que yo como gobernador, yo como alcalde, me siento a la mesa con todas las fuerzas con la que debo coordinar. A la fecha no existe. Por ejemplo si hay una emergencia en Hualve, pero Hualve es tremenda. Nos escribían personas por facebook, de argentina, de Australia, de los más diversos lugares que estaba escuchando la radio y nos decían, por favor rogamos nos indique si está viva la tía Carlita en la parcela tanto. El fuego está en Hualve o en Huedque, pero es un lugar grande, con fundos grandes, pero también con parcelitas pequeñas y esa gente no la conocen. Pero si alguien tuviera un esquema global de las personas, las atenciones, como las medicas por ejemplo, serian más directas, entonces eso es lo que hace falta. No necesitamos una persona experta en emergencia, necesitamos muchas perronas expertas en emergencia. Alguien diría que no están la capacidades económicas pero si están. Por ejemplo los profesores podrían cumplir labores de emergencia, no solo bomberos, carabineros o ambulancia. Que quiero decir, que todos hablen el mismo idioma. A dónde quiero llegar, que la información baje, que sea tan bien multiplicada, que todos estén tan posicionados del tema, que hable el uno y el diez el mismo idioma. Un ejemplo, los camiones aljibes, con ocasión de lo que ocurrió el uno, dos y tres de enero, no todos son para transportar agua potable. Aquellos que lo son, deben ser mejor tratados, ya para esto no los voy a mandar a los sitios que tengan los caminos más malos. Los brigadistas no pueden tomar agua de los camiones aljibes que no sean para trasportar

agua potable. Nosotros canalizamos una campaña para recolectar agua, yogurt, etc. Y nos dijeron que no era necesario, porque no lo necesitaban. Yo pregunto en una ocasión si de todos los camiones aljibes se puede beber agua y me respondieron que sí. Mentira, de todos solo tres tienen agua potable para beber. Los brigadistas no tienen alimentación especial, si bien la ración es de combate, pero esta ración es carne con papas, pero no es una alimentación especial. Cuál es una alimentación espacial: un agua mineral, una bebida de litro y medio, un tarro de choritos, un turrón de maní, una barra de cereal y una fruta. Quizás el lenguaje era distinto, porque no todos los días comemos un tarro de choritos. Es pos ahí que no me calza el cuento. Puedo haber sido muy pesado, el alcalde en cualquier momento me lo va a decir, había una ambulancia a disposición, pero si ocurre en forma simultánea una emergencia, ya no da abasto: entonces por qué no tres, una en cada sector, que diera mayor celeridad a las emergencias. El día lunes le pregunto si no había factibilidad de traer más voluntario de bomberos, lo que no creían necesario porque con los volunta

rios que hay acá eran suficientes, pero mientras más manos hay echando agua, mas rápido se apaga el fuego y se disminuye el riesgo. ¿Y a la comunidad cómo la ve? Tremendamente buena para teclear en twiter o facebook, pero poco activa en el concierto comunidad. Venía gente de otras latitudes a remover escombros. Yo vecino X veía que el vecino Z estaba tremendamente complicado, pero no le movía ni un escombro, No había conexión con el otro. Había excepciones por cierto, pero si usted me pregunta, el 60 % de las personas no se preocupó por el resto. Nosotros teníamos que hacer fila para lograr combustible para el programa, pero cualquiera de los que trabaja acá que estaba al micrófono, decían llegaremos hasta los siguientes 30 minutos porque se nos acaba el combustible y vamos a ir a algunos de los puntos de venta a comprar. En dos o tres minutos ya había alguien de algún vehículo ofreciéndonos bencina, entonces eso para mí fue tremendamente gratificante. Pero, como les señalaba, veía actitudes que evidenciaban cero conexión con el otro.

13 Cauquenes

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

02/08/2012 15:09:15


Cauquenes en Acción

proyecto, exponiendo los trabajos realiCAUQUENES EN ACCIÓN zados durante el año en las áreas de Educación Artística, Ciencias, Educación FíDespués del impacto, para superar la exsica entre otras, contando además con periencia nos organizamos y poco a poco muestras musicales, artesanía típica de la reconstruimos nuestro quehacer zona y la participación del Proyecto Provincia Activa, financiado por la Unión EuEn los meses posteriores al gran terremoto ropea y la Cruz Roja Filial Cauquenes. . del Febrero del año 2010, se inició un trabajo con la comunidad aunado en el Proyecto de Educación y cohesión Social. Los productos logrados en estos años de trabajo en conjunto con los actores sociales y participantes de esta iniciativa se describen a continuación: Muestra Comunal de Aprendizaje Cauquenes

14

La actividad denominada Muestra Comunal de Aprendizaje, se llevó a cabo el día 30 de Noviembre del año 2011 en dependencias del Liceo Antonio Varas de la comuna de Cauque- cohesión Social. Los productos logrados en estos años de nes, en ellas estuvieron presentes, las diver- trabajo en conjunto con los actores. sas escuelas de la comuna que participan del

REVISTA CAUQUENES.indd 14-15

Talleres La finalidad de los talleres contemplados en el proceso formativo para potenciar competencias de ciudadanía en los actores locales, forma parte de la estrategia central de sustentabilidad del proyecto. Los contenidos y herramientas adquiridas por estos, queda instaladas en los territorios como capital social destinado a la contención frente a afecciones psicosociales. Es por lo anterior que se ha focalizado la realización éstos en dos Áreas Formativas Área de Competencias Ciudadanas y Empoderamiento Dirigencial y Área Contención Psicosocial. Realizándose los talleres de: Normas Mínimas de, Lecciones Aprendi-

das y Recursos Grupales de Apoyo Mutuo, Herramientas Comunicacionales, Lecciones Aprendidas, Trabajo en Equipo, Relaciones Interpersonales y Redes Sociales (afectividad), Manejo de Situaciones Post Traumáticas en Niños(as) y Adolescentes, Apoyo Inmediato Post Catástrofe, los cuales ha sido realizados por profesionales del área de las ciencias sociales, tales como Abogado, Psicólogos, Trabajador Social y Profesora, con amplia experiencia en las temáticas abordadas, desarrollándose en algunas escuelas, sedes sociales entre otros. Los cuales han contado con la participación de Integrantes de los Centros de Padres y Apoderados de Escuelas, Dirigentes de Organizaciones Territoriales y Funcionales e Instituciones de Interés Público de la comuna de Cauquenes.

15 Cauquenes

Cauquenes en Acción

02/08/2012 15:09:16


Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

Revista Digital

En la comuna de Cauquenes luego de la realización de las Mesas Territoriales se procedió a la conformación de las comisiones para participar en el trabajo para el diseño y edición de la Revista Digital, quedando conformada esta por representantes El trabajo de ésta comisión se focalizará en la búsqueda y posterior elección de contenidos a difundir mediante este medio, con el objetivo de destacar expe riencias positivas desarrolladas luego de

Cauquenes

16

REVISTA CAUQUENES.indd 16-17

la catástrofe del 27 de febrero de 2010. Para la elaboración de la presente revista se han realizado contacto y entrevistas con dirigentes y actores sociales claves, tales medios de comunicación, instituciones, establecimientos educacionales, dentro de cada ciudad, para la obtención de insumos (historias, experiencias, entre otras) que consideren relevantes destacar.

17 Cauquenes

Revista Digital

02/08/2012 15:09:18


Orientación Frente a Catástrofe

Orientación Frente a Catástrofe

Orientaciones de Actuación en Contextos de Catástrofe Las orientaciones de actuación frente a situaciones de catástrofe que se presentan a menudo y que afectan a la población, requieren del compromiso y trabajo tanto de las autoridades y organismos competentes como de las organizaciones sociales y comunidad en general. En esta actividad se ha contado con la participación de representantes de organizaciones sociales quienes mediante la realización del Taller Normas Mínimas de Respuestas en Situaciones de Emergencias lograron identificar las mayores Amenazas y Peligros a los cuales se encuentra enfrentada la Comuna de Cauquenes.

1.- Introducción Chile es considerado unos de los países con mayor riesgo de catástrofes y desastres naturales en el mundo, no solo por los grandes movimientos telúricos y tsunamis que lo han afectado a lo largo de su historia, sino que también por su ubicación en el círculo de fuego contando con una gran cantidad de volcanes a lo largo del territorio nacional, por sus condiciones geográficas, climáticas y geodinámicas; por los altos niveles de exposición de las comunidades más vulnerables a amenazas tales como sismos, inundaciones, sequías, heladas, etcétera. Las situaciones mencionadas anteriormente se han visto agravadas por los efectos del Cambio Climático agudizando los niveles de pobreza y disminuyendo la calidad de vida de la población y el desarrollo del país. Ante el actual escenario en que nos encontramos es necesario poner énfasis en la prevención y mitigación, vale decir, tomar medidas que nos permitan reducir la vulnerabilidad frente a determinadas amenazas, para esto resulta fundamental: Conocer cuáles son los riesgos a los que está expuesta nuestra comunidad. Reunirnos en familia y con los vecinos para identificar y reducir amenazas y riesgos o futuros daños. Tomar medidas y planificar.

2.- Metodología utilizada.

19 Cauquenes

Cauquenes

18

1. 2. 3.

La metodología utilizada para la elaboración del presente documento, constó de una entrevista semiestructutada, la cual se aplicó a directivos de organizaciones sociales e instituciones de la comuna de Cauquenes quienes jugaron un activo rol en el proceso post catástrofe, tanto en la elaboración de catastro de daños, acopio y recepción de ayuda, custodia del orden y seguridad, evacuación y auxilio directo a la comunidad. 3.- Desarrollo de actividades (talleres, entrevistas, etc.) Para la elaboración de orientaciones de actuación en contextos de catástrofe, a sugerencia de los participantes de las diversas actividades (comisiones y talleres) se realizaron entrevistas a representantes de instituciones públicas y comunitarias que jugaron un papel clave durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. A saber, Marcelo Rodríguez Jefe Provincial Conaf Cauquenes, Gerardo Arellano Encargado Oficina Protección Civil y Emergencia Ilustre Municipalidad de Cauquenes, Jorge Rojas Encargado Provincial ONEMI Cauquenes, Herman Moreno Comisario 4° Comisaría Carabineros de Cauquenes, Segundo Aravena Presidente Unión Comunal Juntas de Vecinos Cauquenes, Eugenio Belmar, Director Radio Red Géminis Cauquenes, Alejandro Recabal Comandante Cuerpo de Bomberos de Cauquenes. Todos los cuales respondieron una serie de preguntas relacionadas con las situaciones generadas durante y después de la catástrofe del año 2010. 4.- Sistematización de resultado Posterior a la realización y transcripción de entrevistas se elaboraron 5 categorías o ámbitos relevantes, relacionados a temáticas de, Preparación, Participación de la Comunitaria, Problemáticas y Demandas Post Catástrofe, Coordinación y Prevención, los cuales de detallen en la Matriz de Resultados del punto 5.

REVISTA CAUQUENES.indd 18-19

02/08/2012 15:09:19


Orientación Frente a Catástrofe

Orientación Frente a Catástrofe

Institución Bomberos

Municipio Oficina Emergencia

Gobernación Oficina Emergencia

Medios de

Trabajo Interno Previo Punto de encuentro establecido con anticipación

Coordinación de Instituciones públicas y privadas (Comité Emergencias)

Participación En instancias de Coordinación.

Autoconvocatoria de Funcionarios

Trabajo interno con miembros de la Organización

Juntas de Vecinos

CONAF

Carabineros

Participación En instancias de Coordinación.

Coordinación de Instituciones públicas y privadas (Comité Emergencias)

Coordinación de Instituciones públicas y privadas (Comité Emergencias)

Observaciones

Comunicación

Ámbito

Cauquenes

20

Trabajo interno con miembros de la Organización Trabajo en Conjunto con Municipio (Catastro Zonas Históricas Participación En instancias de Coordinación (Comité Emergencias)

Sectorización Territorial e identificación de puntos críticos Charlas de Difuy recursos exissión y capacitatentes ción en Cauquenes y Comunas Charlas de difu- Costeras sión y capacitación Participación En instancias de Coordinación (Comité Emergencias)

REVISTA CAUQUENES.indd 20-21

Difusión de Orientaciones

Distribución Autoconvode tareas y catoria de Funcionafunciones rios Charlas de Difusión y Preparación

Se Destaca la Importancia de Realizar un proceso de preparación al Interior de la Familia “Plan Familiar” Carencia de Planes Oficiales la Interior de las Organizaciones para Enfrentar Emergencias.

21 Cauquenes

Preparación

Decisiones para enfrentar la emergencia se Tomaron en el minuto en Base a la Experiencia

02/08/2012 15:09:21


Orientación Frente a Catástrofe

Orientación Frente a Catástrofe

Participación Comunitaria

Cauquenes

22

Municipio Oficina Emergencia

Gobernación Oficina Emergencia

Medios de

Juntas de Vecinos

CONAF

Carabineros

Observaciones

Comunidad Pacífica y personas tranquilas

Comunicación

Escasa

Escasa

Escasa

Escasa

Escasa

Escasa

Escasa

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Problemáticas Falta de comuy Demandas nicación e InforPost mación Catástrofe Elementos Básicos (agua)

Falta de comunicación e Información

Falta de comunicación e Información Elementos Básicos (agua)

Falta de comunicación e Información

Falta de comunicación e Información

Elementos Básicos (agua)

Falta de comunicación e Información

Falta de comunicación e Información

Falta de recursos Falta de recursos para responder para responder a las demandas a las demandas

REVISTA CAUQUENES.indd 22-23

Entrega de ayuda a toda la comunidad

Elementos ElemenBásicos tos Básicos (agua) (agua) Escaso liderazgo de autoridades (personalismo)

Escaso liderazgo de autoridades personalismo Casi nula coordinación con Autoridades

Elementos Básicos Falta de comunicación e Información Seguridad y ayuda Elementos Básicos (agua) Desorden en el manejo y entrega de información de las organizaciones sociales (agua y alimentos) Falta de Coordinación al interior de Organizaciones y con la comunidad

23 Cauquenes

Bomberos

Seguridad y ayuda Elementos Básicos (agua) Desorden en el manejo y entrega de información de las organizaciones sociales

02/08/2012 15:09:23


Orientación Frente a Catástrofe

Orientación Frente a Catástrofe

Bomberos

Municipio Oficina Emergencia

Coordinación Existe Instancia compuestas por organismos de emergencias y de la comunidad.

Prevención

REVISTA CAUQUENES.indd 24-25

Medios de

Juntas de Vecinos

No se han apreciado mejoras en la coordinación

Carabineros

Observaciones

Existen Instancias compuestas por organismos de emergencias y de la comunidad.

Red de emergencias coordinada

Se necesita fortalecerla tanto desde los organismos competentes como también a nivel familiar

Existencia de Planes de Seguridad Escolar

Comunicación

Existencia de coordinación con instituciones y departamentos para agilizar el trabajo (Conaf, Servicio de SaSe hace necesa- lud) rio mejorarlas y fortalecerlas

Existencia de Las instancias de coordinación se han ampliado integrando organismos públicos y privados

No se han apreciado mejoras en la coordinación

Escasa, se podría fortalecer pero faltan recursos

Falta conciencia y voluntad respecto a cambios institucionales para abordar la prevención

Escasa, se podría fortalecer pero faltan recursos y compromiso de la comunidad

Falta conciencia y voluntad respecto a cambios institucionales para abordar la prevención

CONAF

Se ha estado trabajando en materia de coordinación con algunos avances

25 Cauquenes

Cauquenes

24

Gobernación Oficina Emergencia

Escasa, se podría fortalecer pero faltan recursos y compromiso de la comunidad

Es Necesario fortalecer el vínculo con la comunidad

Compromiso Personal

02/08/2012 15:09:25


Orientación Frente a Catástrofe

Orientación Frente a Catástrofe

6. Recomendaciones de actuación frente a posibles Catástrofes.

A Nivel Comunitario e Institucional:

A.- Preparación y Prevención La seguridad en el hogar debe ser una especial y permanente preocupación de cada uno de los integrantes del grupo familiar. Para aumentar la seguridad en el hogar y disminuir riesgos se ha de estar preparado y además prevenir, tanto aquellos que ocurren en la vida cotidiana como los generados por eventos de origen natural: inundaciones, sismos, sequía, entre otros. Y aquellos generados por el hombre, tales como incendios, caídas, etc.

Generar procesos de conciencia (a través de capacitaciones, de forma transversal en escuelas, Centros de Padres y Apoderados, Juntas de vecinos)

Plan de Seguridad Familiar en el Hogar ¨ La prevención empieza en casa, apoyada por todos los integrantes de la familia´´ Cauquenes

26

1.- Confeccione un plano de su casa y verifique la zona más segura donde todos se reunirán en caso de sismo. 2.- Designe un pariente o amigo fuera de la cuidad o del hogar para que sea el contacto de la familia al que cada uno de ustedes pueda llamar para avisar que usted está seguro y dejar mensajes a sus familiares. 3.- Acuerde con los integrantes de su Familia un punto de reunión seguro dónde reunirse ante la ocurrencia de una catástrofe, también quien retirará a los niños(as) de la Escuela. 4.- Informarse y estar al tanto del plan de Seguridad existente en cada Escuela o Liceo. 5.- Practique simulacros de emergencia regularmente y revise su plan de vez en cuando. 6.- Considere solo la información entregada por medios oficiales e instituciones competentes.

Conocer e informarse del lugar donde se prestará ayuda (albergues, centros de acopio y entrega) Tomar conciencia y ser empático frente a los problemas o dificultades que afectan a nuestros vecinos. Mantener el control y ser un apoyo para la contención emocional de los niños, para no generar en ellos traumas futuros. Mandos Claramente establecidos al interior de las Instituciones de Emergencia.

27 Cauquenes

Prevenir Es identificar los riesgos existentes en el hogar y su entorno y tomar las medidas necesarias para evitarlos; ya que es posible impedir que ocurran o disminuir su impacto.

Señalética de Evacuación, visible, clara y entendible para todos.

Estructuración a nivel nacional del Sistema de Prevención y Manejo de Emergencias. Contar con un protocolo de emergencia interna en cada Institución y difundida a sus miembros. Dotar de mayores recursos a oficinas o instituciones de emergencia para realizar sus labores de forma más eficiente y eficaz (Vestimentas equipamiento de comunicación, vehículos) Apoyo emocional personalizado para las personas que trabajan en instituciones que colaboran directamente en situaciones de catástrofes y que a su vez resulten afectados por la catástrofe. Elaboración y distribución Folletos informativos de vías de evacuación para los turistas (principalmente en períodos de vacaciones de verano)

Confeccione una Lista con los teléfonos de Emergencia. Carabineros 133 – 673130 Carabineros Barrio Estación 673153 Bomberos 132 – 511211 Hospital 131 - 560300

REVISTA CAUQUENES.indd 26-27

02/08/2012 15:09:26


Orientación Frente a Catástrofe

Orientación Frente a Catástrofe

Cruz Roja 512165 Emelectric 513596 Aguas Nuevo Sur 60030140000 Conaf 130- 512294 CITUC (Centro Toxicológico 02- 6353800 Universidad Católica) Mantener un Botiquín de Primeros Auxilios Un buen botiquín debe contener por lo menos lo siguiente:

Cauquenes

28

Jabón desinfectante gel Crema para quemaduras Vendas de género Algodón Tijeras Termómetro Antipiréticos Vendas elásticas Gasa Pinzas Tela adhesiva Soluciones desinfectantes (agua oxigenada, alcohol yodado, o similares). Agua mineral sin gas (para lavar manos y heridas). Bolsas para recoger las basuras de la atención Papel y lápiz Palitos de helado para pincelar y o entablillar dedos Papel o paño limpio para preparar campo en la atención del accidentado Revise regularmente el botiquín y reponga lo ocupado o vencido.

REVISTA CAUQUENES.indd 28-29

Otros Elementos Importantes: Linterna Pilas Velas fósforos Radio a pilas Agua embotellada 7. Tipos de Amenazas y Riegos presentes en la comuna de Cauquenes: Sismos Evento físico causado por un súbito desplazamiento de la corteza terrestre, liberándose energía que es irradiada en forma de ondas sísmicas, percibido en superficie como una vibración del terreno. Inundaciones Una inundación corresponde a un rápido ascenso del nivel del agua, generando caudales inusuales que cubren o llenan superficies de terreno que normalmente son secas. Incendios Forestales Corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente. Incendios Estructurales Tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc. Sus principales causas son los accidentes domésticos, fallas eléctricas, fuga de gases combustibles, entre otros.

29 Cauquenes

Municipalidad 512901 Cesfam Ricardo Valdés 513584 Cesfam – SAPU A. Williams 512433 PDI 134 – 513620

02/08/2012 15:09:26


Valiosas Expeirencias

Valiosas Expeirencias

VALIOSAS EXPERIENCIAS EN LA NOCHE DEL 27 F Y LOS DÍAS POSTERIORES

Recopilación de experiencias de la comunidad

Cauquenes

30

La recopilación de relatos de experiencias vividas por la comunidad luego del terremoto y tsunami que afectó a la comuna de constitución y a gran parte de nuestro país el 27 de febrero de 2010 se ha realizado mediante la utilización de una Ficha de Recopilación de Experiencias las cuales han sido y serán aplicadas a Padres y Apoderados de las Escuelas Participantes del Proyecto a saber; Escuela Los Conquistadores, Escuela Aníbal Pinto, Escuela Barrio Estación, Escuela Adolfo Quiroz, Escuela Octavio Palma, Escuela Ester Urrutia de Ruiz, contando con el apoyo y colaboración de Directivas de los Centros de Padres, como así también de Directores (as) de los establecimientos participantes del proyecto. A continuación algunas de las historias de la comunidad, seleccionadas:

Cuáles fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

Brandon Villenas Muñoz, Escuela Adolfo Quiroz Hernández, Quella

“Es tema superado, no existe temor y si sucediera de nuevo ya se tiene la experiencia y no se cometerían los mismos errores, como juntar poco agua.”

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento) “Estábamos durmiendo en nuestros dormitorios yo mi esposo y mi hijo. Empezamos a escuchar un ruido y posterior el movimiento que nos asustó mucho y nos levanto rápidamente de las camas, sentimos los pedazos de adobe que caían en las camas y luego el corte de luz. Nos asustamos mucho.”

REVISTA CAUQUENES.indd 30-31

“Lo primero fue juntar agua, después organizar donde íbamos a dormir ya que la casa fue dañada por el terremoto. Nos pusimos en contacto inmediatamente con los vecinos para ayudar en lo que se pudiera. La familia en ese momento estaba junta y el apoyo fue mutuo con la mamá.” Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar? “El problema principal fue el agua y la luz. Comida en ese momento había.” Jazmín Espinosa, Escuela Adolfo Quiroz Hernández, Quella Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con

quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento) “Bueno esto empezó para mí como a las 1:30 en el momento en que fui acostarme en ese momento me propuse a dormir y ya cuando estaba quedando dormida mi hija de 7 años empezó a quejarse hasta la hora misma del terremoto se quejaría unas cuatro veces antes de la hora, para mi si no allá sido por ella habría sido otra la realidad, al momento de empezar me bajé de la cama tomo en brazos a mi hija me propongo a salir y le grite a mi esposo que fuera a ver a mi otro hijo, voy caminando rápidamente hacia el corredor para salir al patio y veo que las tejas caían una tras de otra y se movía cada vez mas fuerte me retuve en cosa de seguir pensé que si le caía una teja en la cabeza a mi hija la podía matar al pensar eso me quede ahí en cosa de segundo caigo al suelo con mi hija y voy afirmarme para levantarme y el mismo terremoto me paro con mi hija en brazo de ahí escucho unos ruidos donde la casa estaba cayendo y le empiezo a gritar a mi hijo que se meta debajo de su cama.” Cuáles fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

no lo encontramos puesto que ellos venían hacia nosotros al anochecer y estar todos juntos nos empezamos a preocupar por mi hermano que vive en Concepción y como a las 22:30 horas llego fue una alegría que no se puede explicar de ahí empezamos a tratar de pedir ayuda era muy difícil pero los que se portaron súper fue el reten de carabineros de Quella me brindo un apoyo incondicional al ver en el estado que había quedado mi casa, en el estado que estábamos viviendo durmiendo debajo de los árboles a toda intemperie hasta que me prestaron una carpa para que pudieran dormir los niños y protegerse de zancudos y demás bichos también el apoyo de mi hermano dejando algún dinero para poder algo ligero para eso pasaron muchos días sin luz sin agua y muchas cosas más que no se alcanzan a escribir.” Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

31 Cauquenes

Es importante, una vez ocurridos los hechos, elaborar relatos que nos permitan hacer historia con las vivencias de los protagonistas y sacar lecciones para el porvenir

“Actualmente todavía lo siento presente puesto que cada temblor que hay mi hija se desespera si no estamos junto a ella y mis nervios afloran de nuevo mis ojos se llenan de lagrimas es algo muy difícil de superar.” ¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar? “Las cosas para nosotros fueron bien difíciles de enfrentar.”

“A los días no en el momento me contacte con mi otro hijo que vive en Cauquenes, Magaly Pérez Hernández, Adolfo Quiroz para saber cómo estaba o le había pasado Hernández, Quella algo también saber cómo estaban mis padres puesto que ellos vivían en la costa en el sector de Tregualemu fuimos donde ellos y

02/08/2012 15:09:26


Valiosas Expeirencias

Valiosas Expeirencias

Cauquenes

32

“Vivimos en el Campo, Esa noche estábamos junto a mi marido y mi hijo Joaquín, esa noche mi marido y mi hijo habían comenzado a pintar la casa, al interior color blanco estaba quedando súper linda era una casa grande y hermosa con corredores y de adobe mi marido la construyó solito con gran esfuerzo, después nos fuimos a acostar Joaquín en su pieza y nosotros en la nuestra, era una noche muy especial la luna brillaba como nunca cuando comenzó todo sentimos un miedo enorme porque todo se movía era tan fuerte yo me fui a la puerta y mi marido saco a Joaquín al momento de salir comenzaron a caer las tejas de la casa se movía tanto; tampoco los podíamos mantener en pie lo único que pensábamos que se iba a abrir la tierra y nos iba a tragar se corto la luz cuando paso esto osea lo mas fuerte mi marido trato de entrar a buscar ropa para ponernos pero era imposible. Solo logro sacar unas frazadas nos tuvimos que quedar arriba de un carro de estos que es tirado por caballos por mientras que amanecía. Amaneció y vino lo más terrible la casa toda destruida partida entera sin tejas todas las cosas en el suelo, no se cayó si, pero se destruyó por dentro y por fuera; nos pusimos a llorar al ver tanto esfuerzo por años y destruida en un segundo solo dábamos gracias a Dios y la Virgen por estar bien todos mi familia y vecinos.”

REVISTA CAUQUENES.indd 32-33

Cuáles fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

“Bueno en esos días fueron terribles porque no teníamos comunicación con nuestros familiares era mucha la angustia, ya comunicados con mis familiares; comenzó la tarea de tratar de sacar los escombros la loza que estaba tirada en el suelo y la pena de ver la casa toda destruida mi hijo no quería ni acercarme a la casa tenía que comer debajo de un arbolito y paso más de dos meses que no entraba, dormíamos al intemperie, también visitamos a los vecinos y familiares cercanos mis padres que viven cerca y los de mi marido, nos sentimos súper apoyados por mi familia mis padres, hermana de Santiago y en especial a mi hermano Pedro de Puerto Montt; llegó en su auto cargadito con cosas mercadería, leche, harina hasta agua pero en caso de nosotros teníamos agua porque es agua de vertiente, después llego mi hermanaron velas, linterna, remedios y una carpa que era lo más que necesitábamos para dormir mas abrigaditos. También después hubo ayuda de la municipalidad y de personas independientes.” Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué? “Yo creo que todavía no lo hemos superado porque está ahí la casa destruida estamos en una pieza que quedo un poquito mejor la casa está para demolerla o sea inhabitable.

Mi marido está con depresión porque desde el terremoto se guardo todo eso el sufrimiento del dolor de ver lo que le costó tanto construir y esté destruida. Y para mi ya no es lo mismo en nada o sea se destruyeron muchos sueños y muchos proyectos.”

patio lo más pronto posible. Nos sentamos en el patio y comenzamos a cantar alabanzas cristianas. Para mí era el segundo terremoto en mi vida, lo maneje con calma para que los Nunca perdí la esperanza de que volviéramos a estar bien y gracias a Dios lo más importante no perdí a ningún ser querido. El próxi¿Cuáles fueron los problemas o situacio- mo año recibo mi casa propia que me obsenes más complejas que tuvo que enfrentar? quia el gobierno y esos me tiene muy feliz.” 1. El no tener en donde dormir, dormíamos a la intemperie en un carro o carretela como se les dice acá en el campo caíamos justito los tres. 2. El no saber de nuestros familiares, la comunicación fe muy lenta y pasaron varios días sin saber nada. 3. Y tratar de calmar a nuestro hijo que no quería ni entrar al sitio de la casa. Rodrigo Salazar Inostroza, Escuela Barrio Estación Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento) “Vivía en la antigua casa de mis abuelos estaban mis gemelos de 10 años y yo. Mi reacción fue despertarlos y sacarlos hacia el patio lo más pronto posible. Nos sentamos en el patio y comenzamos a cantar alabanzas cristianas. Para mí era el segundo terremoto en mi vida, lo maneje con calma para que los “Vivía en la antigua casa de mis abuelos estaban mis gemelos de 10 años y yo. Mi reacción fue despertarlos y sacarlos hacia el

Cuáles fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado “Los siguientes días me preocupe por buscar ayuda en alimentos y agua y la recibí de amistades que tenía en otras ciudades. Dios nunca me abandonó. También la municipalidad fue un gran apoyo.”

33 Cauquenes

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué? “Como no era el primer terremoto, no repercutió tanto en mi vida, ni en la de mis hijos porque les entregué toda la serenidad posible para que no existieran traumas. Hoy recuerdo todo con tranquilidad, pero debo reconocer que mis momentos más difíciles fueron cuando estuve en la carpa y era de las pocas personas que no recibía mediagua, las lluvias inundaba el piso y veía como mis hijos dormían tranquilos y yo me sentía tremendamente sola vulnerable porque no tenía la figura de un esposo a mi lado donde poner mi cabeza y llorar.”

02/08/2012 15:09:26


Valiosas Expeirencias

Delia Moya, Escuela Barrio Estación Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

Cauquenes

34

carne porque dijimos es mejor dar que botar y eran días donde habían personas que no tenían nada y donde hay niños eso duele mantuvimos los precios no subimos nada y los vecinos lo agradecieron los premian con su preferencia que es algo que mi familia y yo agradecemos.”

Actualmente como se siente respecto al “Despertamos con el temblor sin pensar que terremoto, lo considera superado o aun lo era un terremoto, se empezó a caer todo sa- siente presente, ¿por qué? limos todos juntos al patio asustados en la oscuridad de la noche el polvo, el olor a tie- “De repente siento que ya paso y luego veo rra seca y el silencio del miedo que lo que las noticias y sale que tiembla que anuncian pensábamos que era un temblor no cesaba terremoto para el norte y me asusto más ahocada minuto era más fuerte la ira de la na- ra que estoy embarazada de una niña me da turaleza o el poder de Dios creo que fue una miedo por mi hijo más grande ojalá no pase experiencia aterradora para nuestra fami- nada ni aquí donde yo vivo ni en ninguna lia en la mañana cuando entramos a la casa, parte del mundo porque es una experiencia nuestro pequeño negocio estaba destrozado aterradora para uno como persona y familia.” todo tirado en el suelo daba pena pero los dimos valor y empezamos a recoger lo que ¿Cuáles fueron los problemas o situaciones se había caído y al medio día abrimos y em- más complejas que tuvo que enfrentar? pezamos a vender a los vecinos y ellos agradecieron nuestra fuerza y buena voluntad de “La falta de agua, luz e información uno no superar lo malo que los había pasado, por- podía escuchar las noticias ni hablar por teque ellos necesitaban comprar y nosotros léfono con la familia que estaba llenos estuvender para levantar el negocio de nuevo.” vimos sordos y ciegos hasta que llego la luz y pudimos darnos cuenta que habían famiCuáles fueron sus actividades los días después lias mucho peor que lo habían perdido todo del Terremoto y Tsunami, con quien se con- lo material va y viene los seres queridos solo tactó, se acercó a alguien (vecinos, familia- se van jamás vuelven y doy gracias a Dios res u otros) como se organizó con su familia que en mi familia todos estamos vivos con y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado trabajo recuperaremos lo perdido gracias” Adriana

“Mi esposo fue a ver a mi mamá y a los papás de él luego a los vecinos los organizamos y empezamos a trabajar con fuerza para recuperar lo perdido como no había luz también regalamos cecinas, congelados,

REVISTA CAUQUENES.indd 34-35

Henríquez,

Escuela

Barrio

Estación

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus

reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento) “Estábamos de vacaciones en “Pelluhue”. Pues después de jugar y todo eso, comimos y luego nos fuimos a la cama. Eran las 2:43 horas am y no podíamos quedarnos dormi-dos y empezamos un juego y al rato después eran las 3:35 horas am y todos nos íbamos a quedar dormidos y se empezó a mover todo de un lado para el otro, yo y mi primo menor estábamos pasmados y no podíamos bajarnos de la cama… Mi tío José se iba a tirar por la ventana y no pudo porque la pandereta se calló. Mi tía le dijo a mi tío espera que pase todo esto y luego nos vamos, mi tío se enojó y le dijo “Claudia como se te ocurre va a venir un tsunami”… Mi tío tenia la camioneta en una cabaña quedaba 2 cuadras mas allá y trató de ir a buscarla y cuando llego subimos la “moto” y unas cosas, pero la gente en la carretera nos auxilio “llévenos aremos lo que sea para que nos lleve”, pero mi tío no podía, estaba todo lleno cuando íbamos de camino no pudimos pasar habían bolones de tierra y el puente tutuvén se había trisado y no pudimos pasar, nosotros le oramos a Dios que nos diera misericordia y así fue.” Cuáles fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

dijeron la casa de tu mamá se calló, me puse a llorar. Llegamos a la casa y solo algunas murallas quedaron paradas. Algunos días después del terremoto tuvimos que dormir en carpa… sin agua y sin luz… Todos nos apoyamos unos a otros como una familia.” Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué? “Aún lo siento presente y me afecto mucho porque algunas personas quedaron sin casas y sin sus familiares, por mi todo se cayó todo donde vivía y me dio mucha pena porque aquellos recuerdos que viví en esa casa se derrumbaron igual que mi vivienda.” ¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

35 Cauquenes

Valiosas Expeirencias

“Tuve que superar todo a veces venía un temblor y me ponía a gritar de miedo y salía de donde estaba. Lo que más nos afectó fue el agua porque teníamos, pero no suficiente para poder bañarnos.” Dennis Scarlet Mora, Escuela Ester Urrutia de Ruiz, La Posada

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus “Llegando a Cauquenes el puente se hareacciones, qué pensó, qué sintió en ese bía Roto y tuvimos taco como 3 horas, yo momento) trataba de llamar a mi tía y a mi mamá. Después pudimos cruzar el puente y me

02/08/2012 15:09:27


Valiosas Expeirencias

Cauquenes

36

“Esa noche estábamos viendo el festival de viña y después nos fuimos a dormir, cuando empezó el terremoto yo creí que mi mamá me estaba moviendo y de repente desperté y mi mamá se puso a gritar a mi papá, que estaba en otra habitación con mi hermana enferma que sufre un retraso mental severo, mi mamá que estaba durmiendo conmigo prendió la lámpara pero ésta se cayó al suelo por el fuerte movimiento. Yo estaba quedándome dormida cuando mi papá me fue a buscar y los dos tratamos de salir pero la puerta se había trancado entonces mi papá tuvo que patearla. Yo con mi papá logramos salir y los dos estábamos como en un estado de shock, y en eso nos acordamos de que mi mamá no había salido ella solo gritaba y ella nos contó que nuestra hermana estaba dormida, ella trató de levantarla pero ésta no despertaba, así que mi mamá tuvo que tomarla en brazos rápidamente y cuando iba saliendo todos los muebles se caían. En ese momento todos creían que se iba a salir el mar ya que nosotros vivimos muy cerca de la playa de Cobquecura” Cuáles fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

miliares de Santiago ya que ellos nos ofrecieron mucha ayuda, como alimentos, velas, fósforos, linternas, etc. Ya que nuestras cosas se habían quedado bajo los escombros y todos teníamos mucho miedo ya que las réplicas seguían así que nos pusimos de acuerdo y con nuestras familias instalamos colchones para dormir, tuvimos que dormir en un muelle de paja y uno de nuestros primos hizo una casa improvisada con tablas y herramientas que habían quedado de los escombros y habitamos ahí durante 3 meses, y dormimos en el muelle de paja aproximadamente unos 2 meses. Estuvimos sin luz y sin agua 3 semanas y teníamos que alumbraros con velas e ir al río para traer agua en botellas. En las noches dormíamos todos juntos a raíz de suelo y pasábamos mucho frío y miedo por las réplicas.” Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué? “Lo sentimos presente, porque perdimos nuestras casas, algunos de nuestros animales, etc. Y cuando hay réplicas nuevamente nos asustamos porque recordamos todo lo sucedido, además de eso casi perdimos a 3 de nuestros seres queridos que casi quedan bajo los escombros tuvimos familiares heridos.”

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones “Al día siguiente del terremoto tuvimos que más complejas que tuvo que enfrentar? sacar los escombros limpiar, sacar los restos de vidrios y materiales peligrosos que ha- “La falta de agua y luz, porque para consebían quedado en el suelo y se habían caído guir agua debíamos ir al río con grandes y ese día nuestros familiares vinieron a visi- cantidades de botellas y traerlas llenas de tar para contarnos su experiencia con mucha agua y para poder alumbrarnos con la luz tristeza y para saber de sus seres queridos, del fuego ya que no teníamos velas. Tamnos sentimos muy apoyados por nuestros fa bién tuvimos que enfrentar el frío durante

REVISTA CAUQUENES.indd 36-37

las noches ya que dormíamos al intemperie y Hermano (Francisco) pensó que era un tuvimos que hacer una cocina con restos de simple temblor y por esto se quedo en escombros donde se quedó toda la familia.” su pieza sin salir y gracias a Dios esa fue la única pieza que sufrió menos daños. Josselyn Andrade Celedón, Escuela Ester Yo (Josselyn) no sentí miedo y pensé que Urrutia de Ruiz, La Posada solo esto había ocurrido en el lugar donde nosotros vivimos, pero estaba muy equivoRelate las experiencias vividas por usted y cada, pues en todas partes ocurrió lo mismo.” su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con Cuáles fueron sus actividades los días desquién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus pués del Terremoto y Tsunami, con quien reacciones, qué pensó, qué sintió en ese se contactó, se acercó a alguien (vecinos, momento) familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más “Estábamos todos en familia y mi hermano apoyado que vive en el norte vino a casa a pasar sus vacaciones: yo estaba realizando mi prac- “Nuestra mayor actividad fue sacar nuestras tica y mi madre me llamo para que pidiera cosas de debajo de los escombros, en el instanpermiso para retirarme el día viernes y así te que seso un poco el terremoto mi tía Lucy poder estar con mi hermano el día sába- que vive en Santiago nos llamó y le alcanzado, es por esto que estábamos todos juntos: mos a decir que estábamos todos bien antes mamá, papá, hermanita, hermanito y yo. que todos los celulares perdieran su señal. Lo primero que hicimos fue: mi madre nos No nos acercamos a nadie pues videspertó a todos gritando que estaba tem- vimos en un campo muy aislablando, luego de eso mi padre y yo salimos do de la ciudad y de la gente vecina. corriendo hacia fuera y mi madre que- Nos organizamos de la siguiente manera: do atrapada dentro de la casa junto con mi primero armamos una carpa que teníamos hermanita Aylin. Al pasar unos minutos mi y allí dormimos todos, luego comenzamos a hermano salió de su pieza y yo logre resca- reponer nuestras cosas que se habían estrotar a mi hermana Aylin, mientras veíamos peado por que la casa les había caído enciderrumbarse la casa, mamá no salía y todos ma, nos apoyamos mutuamente y también comenzamos a gritar mamá…“y ella nos res- nos sentimos apoyados por mis tíos Lucy pondía estoy en la ventana y mi hermano co- y Luis que vinieron de Santiago y nos trarrió a sacarla, ella venía ahogada por el polvo. jeron alimentos, agua , entre otras cosas.” Nuestras reacciones fueron: Aylin lloraba mucho y sentía mucho miedo. Actualmente cómo se siente respecto al Mamá no sentía miedo sentía mucha paz y terremoto, lo considera superado o aun lo estaba feliz a pesar de lo que había pasado siente presente, ¿por qué? puesto que nos veía a todos bien y juntos. Papá creía que se iba a acabar el mundo.

37 Cauquenes

Valiosas Expeirencias

02/08/2012 15:09:27


Valiosas Expeirencias

“Nos sentimos mal, porque quedamos sin casa y además se murió nuestro patrón y no tenemos donde estar mi madre está luchando por una casa, pero aun no se ha logrado nada. Sí, aun lo sentimos presente porque al mirar a nuestro alrededor vemos casas en el suelo y por esto nos sentimos mal.”

¿Cuáles fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, “Los problemas más complejos que tu- familiares u otros) como se organizó con su vimos que enfrentar fueron la falta de familia y/o vecinos, por quién se sintió más agua, harina y otras cosas, pues al vi- apoyado? vir tan aislados no recibimos ningún tipo de ayuda de la que brindo el estado. Yo con el papá de mis hijos los fuimos a la Además teníamos temor de que como don- empresa a cargar los celulares de los vecinos de vivimos pertenece a nuestro patrón el porque tuvimos cuatro días sin luces tuvimos cual falleció unos días del terremoto nos que ayudar a mis papás porque ellos perdiepidieran que nos fuéramos de ese campo y ron todo, y también los organizamos con la no tuviéramos donde ir pues aun no tene- junta de vecinos y el municipio y comencé mos casa propia pues nos faltan recursos.” a repartir mercadería, ropa, cama, calzado, etc. Y también trabajé mucho en el colegio Ana Rosa Canales González, Escuelas Los ayudando a las familias terremoteadas.Conquistadores Actualmente como se siente respecto al Relate las experiencias vividas por usted y terremoto, lo considera superado o aun lo su familia durante el terremoto y tsunami siente presente, ¿por qué? del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con No, yo no lo encuentro superado y creo quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus que nuestro país no está preparado para reacciones, qué pensó, qué sintió en ese una catástrofe como lo del 27 de febrero de momento) 2010, hay muchas familias que siguen suYo me encontraba con mis hijos los cuales se friendo con no tener la ayuda necesaria encontraban en su dormitorio y yo con mi ma- muchas familias no tienen casas ni siquierido en el de nosotros. Cuando comenzó el te- ra ayudada suficiente para seguir viviendo. rremoto yo no sabía que pasaba porque nunca Yo vivía en San Javier y encuentro que muchas la había vivido. Yo creía que nunca iba a vivirlo. veces los alcaldes no se encuentran preparados Luego yo me fui al dormitorio y el papá para enfrentar este tipo de problemas ya que de los niños a la puerta a abrirla, luego los esto fue algo que nadie se lo esperaba por eso le ¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

Cauquenes

38

lleve a la puerta y los cuatro los quedamos ahí bueno la luz se corto y los fuimos al tiro donde mi mamá mis hijos donde sus otros abuelos y al llegar donde mis papas habían perdido su casa se les había derrumbado completamente, y luego los fuimos a la empresa donde trabajaba el papá.-

REVISTA CAUQUENES.indd 38-39

ha costado salir adelante como ser humano.- medio, voy entrando a la pieza y empieza a temblar, le hable a mi hermano que dormía en ¿Cuáles fueron los problemas o situaciones la misma pieza, le dije que me ayudara a sacar más complejas que tuvo que enfrentar? las niñitas porque el temblor no iba a parar apenas nos podíamos sostener en pie, luego Para mí todo lo material que perdieron mis me acuerdo de mis papas y mi marido no los papas mis hermanos y sobrinos, pero lo veía salir no sabía qué hacer afuera estábamos más fuerte es que yo soy presidenta de un mis hijas y mi hermano y adentro mis papas, comité de vivienda de 50 familias lo cual rece con todas mis fuerzas mientras mi hija llevamos 7 años esperando que los entre- de3 tiritaba como un perrito y mi otra hija voguen, pero muchas familias de ellas perdie- mitaba en ningún momento pensé en la otra ron sus cosas alrededor de unas 12 familias gente, mis vecinos, en ese momento eran mis y lo mas lamentable es que una persona hijas mi hermano mis papas y mi marido.que luchaba mucho para que los entregaran nuestras familias con su dese pero se quito ¿Cuáles fueron sus actividades los días desla vida porque había perdido toda su casa pués del Terremoto y Tsunami, con quien y sus papas también. y fue muy fuerte todo se contactó, se acercó a alguien (vecinos, lo que no sé porque fuimos al SERVIU a familiares u otros) como se organizó con su Talca y no obtuvimos respuesta de nadie.- familia y/o vecinos, por quién se sintió más Gladys Sepúlveda Ibáñez, Escuela Los Conquistadores Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento) Esa tarde nos fuimos a la casa de mi mamá los 4 mi marido y mis dos hijas y quien escribe (viernes 26 de febrero) se nos hizo tarde mi hija de 3 años se había quedado dormida y no quisimos levantarla, luego empezó el carrete, mi papá y mi marido empezaron a compartir, esa noche nos acostamos como a las 2 de la madrugada, dormimos un rato y mi hija pequeña empezó a mañosear, estaba incomoda, me levante y me fui a la otra pieza en donde se encontraba mi otra hija de 6 y

apoyado?

39 Cauquenes

Valiosas Expeirencias

A los días después de estar con mis papas nos fuimos a nuestra casa, que triste, porque nuestra casa se había caído ya que era de adobe estaba triste y a la vez de daba tantas gracias a Dios de no haber estado ahí, nos reunimos con la familia de mi marido armamos carpas afuera, nos compartíamos todo lo que teníamos igual fue lindo porque nos unimos más que nunca y nos alentábamos cuando venían las replicas.Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué? Mas o menos porque me quede con toda esa angustia adentro, porque soy madre y no puedo mostrar miedo delante de mis hijas, a veces cierro los ojos y veo como una película

02/08/2012 15:09:27


todo lo que paso esa noche del 27 de febrero ¿Cuáles fueron sus actividades los días desy cuando llegué a la casa y encontré todo bajo pués del Terremoto y Tsunami, con quien los escombros. Aun no lo puedo superar.- se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su ¿Cuáles fueron los problemas o situaciones familia y/o vecinos, por quién se sintió más más complejas que tuvo que enfrentar? apoyado?

Cauquenes

40

Empezó a faltar el agua, sentíamos frío Las actividades después fueron ir a ver a cuando dormíamos afuera, nos picaban los nuestra casa como estaba. Luego a mi mamá zancudos y mi hija de 3 años se me resfrió.- con mi hermano, llamábamos a todos los celulares pero no lo podíamos conectar con Familia Ruiz Vergara, Escuela Los Conquis- nadie, pedimos ayuda con los vecinos portadores. que nos quedamos sin agua y sin luz. Por lo tanto sin informarnos ni por el radio. Relate las experiencias vividas por usted y La ayuda que tuvimos fue de las fuerzas espesu familia durante el terremoto y tsunami ciales con víveres, nailon, agua y para que nos del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con ayudaran nos juntamos todos en una sede y quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus con la junta de vecinos salimos adelante.reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento) Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo Estaba en casa de mis suegros con mis hijos siente presente, ¿por qué? Javier y Luz con mi pareja y lo primero que hicimos fue tratar de salir de la casa por lo tanto No está superado tanto nosotros los maeso no fue posible al instante que yo con uno de yores como los niños porque cuando hay mis niños me quede dentro de la casa era tan un temblor ellos se asustan mucho o nosofuerte el movimiento que nos caíamos una y tros mismos volvemos al pánico, al dolor otra vez y nos era imposible depararnos y salir. al acordarse lo que fue y seguirá haciendo.Estuvimos casi todo el momento dentro de la casa hasta que paró un poco y luego sa- ¿Cuáles fueron los problemas o situaciones limos y empezamos a ver como se caían más complejas que tuvo que enfrentar? las cosas y las casas tanto de mis suegros como la de otros vecinos, nosotros lo úni- El no tener alimentos para mis hijos co que hacíamos era rezar y pedirle a Dios No tener aguapara cocinar, para bañarse, etc. que por favor parara, pensábamos que Los paños para mi hijo pequeño la tierra se habría y nos hundiríamos to- La luz por las noches . dos que no iba a quedar nada ni nadie.-

REVISTA CAUQUENES.indd 40-41

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

“Lapresente La presentepublicación publicaciónha ha sido sido elaborada elaborada con con la la asistencia asistencia del del Programa Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Serpaj Chile y en ningún caso debe considerarse considerarse que que refleja refleja los lospuntos puntosde devista vistade delalaUnión UniónEuropea. Europea.”

41 Cauquenes

Valiosas Expeirencias

02/08/2012 15:09:29


REVISTA CAUQUENES.indd 42

02/08/2012 15:09:30


revista CAUQUENES 2012