Page 1

FATLA-Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Módulo 9- Educación con Soporte Virtual

Año 1- Nº1 Los ambientes de aprendizaje apoyados en Internet B-learning Implementación de Actividades de Aprendizaje en Cursos Virtuales

Metodología PACIE Uso de las TIC en escuelas y liceos públicos de Caracas Virtuales

Realizado por: Osmari Goitia


EDITORIAL Desde hace varios años la globalización ha ido transformando la vida en la sociedad contemporánea y sus distintas organizaciones bajo el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación generando cada vez más conocimiento que facilite los procesos del día a día de cada persona, quien debe tener competencias que apoyen al desarrollo de su país para satisfacer las necesidades logrando con ello calidad de vida. Todo ello ha hecho evidente las implicaciones que tienen las tecnologías de la comunicación e información en la educación, donde diferentes países han realizado reformas educativas que traen consigo cambios e innovación en las estrategias docentes que se aplican en la práctica pedagógica. En esta revista encontrarás artículo que te darán una visión de cómo aplicar las Tics en Educación, la metodología aplicar y experiencias. ADELANTE.

Editora:

Osmari Goitia Colaboradores: Miguel A. Soto Margarita Zambrano Gladys Hernández Manuel Hernández


ÍNDICE Editorial..................................

2

Los ambientes de aprendizaje apoyados en Internet ……….. ……………………..…....………………. 4

B-learning…………….…....…...…… 6 Implementación de Actividades de Aprendizaje en Cursos Virtuales..…………………………...… 8 Metodología PACIE …………….. ………………………………………..….. 11 Uso de las TIC en escuelas y liceos públicos de Caracas…………… 14


Por Osmari Goitia

Existen diversas definiciones

de

los ambientes de aprendizaje en Internet, para lo cual se considera a Castañeda citado por Fogarty (1999) quien establece que: “Es una situación educativa en la que las personas participantes no coinciden en tiempo y lugar, por lo tanto se requiere de diversos medios para establecer la comunicación y dar lugar a procesos de aprendizaje, pero no significa que sean situaciones distintas o desligadas de la realidad con sus tiempos y espacios concretos” cuyo planteamiento es aquel estado educativo que utiliza recursos para obtener la comunicación entre los participantes con el fin de lograr un aprendizaje desde cualquier lugar sin necesidad de coincidir en el tiempo.

Uno de los objetivos de la educación a distancia es construir comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales así como utilizar los recursos apropiados para su progreso, tal como lo establece Rossman citado por Fogarty (1999): “Los facilitadores del aprendizaje en estos ambientes se

deben reconocer la importancia del desarrollo de comunidades instruccionales y emplear los medios para apoyar su desarrollo” siendo la labor de la educación a distancia la contribución con la creación de momentos y circunstancias que propicien el encuentro de personas que tienen como interés común el aprendizaje por medio de ambientes virtuales. Dewey le asigna importancia a las experiencias diarias de aprendizaje; Piaget al descubrimiento como aprendizaje. Vigotsky a la interacción social y la internalización como aprendizajes profundos siendo las interacciones entre los participantes los que propician cambios estructurales sobre sus pensamientos. El aprendizaje dado por las experiencias es el fundamento de Fuerstein. Gardner establece la inteligencia como un constructo multidimensional; la capacidad humana permite resolver problemas en un contexto cultural, por medio de las ocho inteligencias en operación. Diamond presenta los ambientes enriquecidos; describe el crecimiento de las dendritas como el desarrollo de los árboles mágicos de la mente. El reto frente a la promoción del aprendizaje es más indeterminado sin embargo es importante para los maestros; a quienes les corresponde diseñar experiencias de aprendizaje con el cerebro en mente (Fogarty, 1999).


La escuela hace propia la tecnología de tal manera que el docente la utiliza como recurso para el aprendizaje, se sabe que el Internet produce efectos en el aprendizaje de los alumnos, tal como lo señalan Sherry, Billig, Tavalin y Gibson citados por Gardner (2000). Sin embargo el docente pasa por un proceso, al igual que los estudiantes, antes, durante y después de su implementación. Al inicio, se observa a los alumnos con más conocimiento de computación que sus propios docentes, una vez que el docente se familiarice tanto o más que sus alumnos con la computación pasa de aprendiz a adaptador, porque ajusta la tecnología dentro de su contexto educativo basándose en teorías que consideran las necesidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes del estudiante, luego durante su implementación ambos aprenden y exploran para la posterior aprobación o no. Por otra parte, el docente emplea modelos singulares de aprendizaje, los cuales son moldeados por la tecnología misma. Se sabe que todos los modelos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la historia de la pedagogía han sido determinados por la tecnología de circulación de información presente.

Las tecnologías de la comunicación y la información, han transformado las concepciones pedagógicas, creencias sobre cómo se aprende mejor, así como la naturaleza de las estrategias de aprendizaje. El rol de los docentes en el aprendizaje ha cambiado. El aprendizaje y la enseñanza basados en redes virtuales introducen nuevos modelos o supuestos del aprendizaje escolar. El aprender continuamente, aprender a aprender, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, la promoción del interés genuino del alumno, como parte de un proyecto de desarrollo social, y el aprendizaje solidario han obtenido importancia.

Bibliografía Fogarty, R. (1999). Architects of the Intellect.. Educational Leadership. Vol. 57, No. 3. Gardner, H. (2000). Technology Remakes the Schools. Futurist, Vol. 34, No. 2.


B-Learning por Miguel Ángel Soto

El B-LEARNING se está transformando en una respuesta para resolver situaciones problemáticas en los procesos educativos. (EduQ@2008)

“modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial como formación presencial”

Wikipedia.org, define el b-Learning como un proceso semipresencial

Hoy que las TIC y la Globalización dominan el mundo, existen nuevas tendencias de modalidad de estudio, entre las cuales se menciona enormemente la llamada b-Learning, que proviene de las palabras en idioma Inglés Blended Learning, que traducido al español significa Formación Combinada o Enseñanza Mixta. Afirma el portal web El Campus Virtual SOL (Salesiana OnLine), que “se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning ) como formación presencial” En la modalidad B-learning el facilitador o docente rescata su rol tradicional, haciendo uso del material didáctico que las TIC y la Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos roles: como tutor en línea (tutorías a distancia) y como docente tradicional (presencial). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades particulares. Diferenciar B-Learning del E-learning E-learning (educación a distancia vía internet) es la modalidad de enseñanza a distancia, que más éxito ha teniendo en el siglo XXI. A diferencia del aprendizaje a distancia no tecnológico, el aprendizaje basado en e-learning aprovecha los recursos que ofrece las TIC para proporcionar al participante, herramientas didácticas que generan dinamismo en el curso, fácil de seguir e intuitivo. En el E-learning el rol del profesor es el de un tutor en línea. Virtualiza las funciones del profesor tradicional, corrige sus ejercicios, propone actividades evaluativas, cuya diferencia radica en el uso de Internet como herramienta de trabajo. Por otro lado el B-learning: más que una simple mezcla de modalidades educativas, es la denominación más empleada para referirse a los procesos educativos que combinan actividades presenciales y a distancia mediante programas de e-learning. En ambos casos siempre existe la figura de una aula, en la modalidad a distancia es reemplazada por una plataforma virtual, a través del uso de Sistemas Informáticos para la Gestión del Aprendizaje, tales como el Moodle (www.moodle.org)


Características del B-Learning Miguel Angel Soto encuéntralo en:

ma_soto@hotmail.com

ma_soto

miguelsoto.une

Es el diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. Se centra en los procesos de aprendizaje, herencia del peso que la Psicología del Aprendizaje ha tenido en el mundo anglosajón, por contraste con la didáctica del ámbito latino. Recibe otras denominaciones como “semipresencial” o “modelo híbrido”.

“educación

flexible”

Según Ramírez Claudia (2010), existen elementos que permiten definir un modelo e-learning y se enuncian a continuación: Modelos de Blended Learning y Elementos

El modelo pedagógico en ambientes de Blended Learning debe tener presente los siguientes elementos entre otros, con el fin de fortalecer los conocimientos previos de los alumnos: Hay que incluir en el aprendizaje las propiedades del espacio virtual que influyen en la cultura. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando están conectados y animar a los alumnos a que respondan. La información para ser tratada requiere conocimiento o capacidad epistemológica para su conocimiento e interpretación. Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales, así como transfuncionales, incluidas las competencias emocionales. No se aprende en solitario sino en solidario (trabajo cooperativo), en comunicación con los demás a través de foros, debates, chats, etc. Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como en la educación a distancia. Referencias Electrónicas ¿Qué es B-Learning? http://www.sol.edu/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=144 El Campus Virtual SOL (Salesiana OnLine) B-learning: más que una simple mezcla de modalidades educativas http://www.teleduc.dm.cl/newsletter/08_310809/1.html Centro de Educación a Distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile La modalidad Blended-Learning en la Educación Superior http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/05/art_claudia_ramirez.pdf

Ramírez, Claudia (Consultado 2010)

7


Implementación de Actividades de Aprendizaje en Cursos Virtuales Por Margarita Zambrano

Por: Margarita Zambrano. Ingeniera en Sistemas, Máster en Sistemas Informáticos Educativos

La incorporación de las actividades de aprendizaje dentro de los cursos de virtuales permitirá no solo formar personas con conocimientos relevantes y actualizados sino también el desarrollo de sus habilidades, actitudes y valores.

Cuando incorporamos actividades de aprendizaje dentro de los cursos virtuales no solo estamos formando personas con conocimientos relevantes y actualizados sino también el desarrollo de sus habilidades, actitudes y valores. Habilidades como: aprender por cuenta propia, análisis y síntesis, pensamiento crítico, creatividad, innovación, identificación y resolución de problemas, desarrollo de su capacidad de trabajo, comunicación, uso de la información y trabajo en equipo. Actitudes y valores como: honestidad, responsabilidad, liderazgo, espíritu de colaboración, respeto, innovación, espíritu de superación, espíritu emprendedor. Las actividades de aprendizaje permiten que los estudiantes permanezcan activos, elevan el aprendizaje de una lectura pasiva a una observación activa seleccionando y creando conocimiento. Con un buen diseño de estas actividades de aprendizaje los cursos virtuales son divertidos, eficientes y altamente efectivos.

8


La gente puede aprender más rápido y desarrollar actitudes positivas cuando el aprendizaje es interactivo. El adagio “La práctica hace al maestro” tiene realmente su fundamento debido a varios estudios realizados sobre el aprendizaje. En general la gente aprende más efectivamente y eficientemente cuando deciden cuanto practicar, especialmente los aprendices con alta capacidad intelectual. Las actividades de aprendizaje son acciones coordinadas que ejercitan habilidades intelectuales básicas, procesos y análisis de técnicas. Pero la mera acción no es una actividad de aprendizaje. La gente aprende poco haciendo clic con el ratón o chateando acerca de sus vacaciones y posibles planes. La gente aprende considerando,

buscando,

analizando,

evaluando,

organizando,

sintetizando,

discutiendo, probando y decidiendo y aplicando ideas. Las actividades pueden usar el ratón y las sesiones del chat, pero la meta en realidad es provocar actividades mentales que lideren el aprendizaje. La mayoría de las actividades de aprendizaje involucran tres fases las cuales pueden involucrar acciones de aprendizaje. Las actividades de aprendizaje pueden ser usadas para enseñar, ejercitar y probar conocimientos, habilidades y opiniones. Estas actividades satisfacen sobre todo a aquellas personas que prefieren aprender haciendo y descubriendo por sí solas que aquellas que prefieren que todo se les diga. Las actividades de aprendizaje constituyen un método efectivo para evaluar el aprendizaje

de los estudiantes.

Algunas de las actividades de aprendizaje

requieren la conformación de grupos de trabajo, otras requieren solo de un estudiante y un instructor para proporcionar retroalimentación, otras usan solo la computadora para proporcionar retroalimentación, etc.

Pre parar

Hace r

Re fle xionar

Leer lo asignado Conseguir los materiales requeridos Formación de equipos

Realizar las acciones centrales de aprendizaje Env iar el trabajo

Considerar lo que f ue aprendido Idear maneras para aplicar conocimientos o habilidades

Figura 1.1. Fases de las Actividades de Aprendizaje.

9


Las actividades de aprendizaje que se pueden aplicar en los cursos son: webcasts, presentaciones, drill and practice, exploradores, guías de investigación, guías de análisis, trabajo en equipo, brainstorming, casos de estudio, escenarios, grupos de crítica, laboratorios virtuales, talleres y juegos instruccionales. Bibliografía y Web grafía

Horton William. Designing Web-Based training: How to teach anyone anything anywhere anytime. John Wiley & Sons, 2004. Estándares para Formación Educativa, http://www.edustance.com., último acceso: 18 de Diciembre del 2008. Don

Scott,

Cateherine

Cramton,

Internet

Based

http://www.ausweb.scu.edu.au/proceedings/donscott/index.html,

Collaborative último

acceso:

Septiembre del 2008.

http://cled.org.ve/red/congreso2010/

Congreso virtual CLED.2010 Construyendo Conocimiento Colaborativamente

10

Learning, 18

de


Metodología PACIE gladys.hernández@une.edu.ve

Por Gladys Hernández S.

Es un esquema pedagógico de la educación real que usa a las TIC’s como soporte de los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, cuyos elementos esenciales son la motivación y Ver abajo

0416 8040317

el acompañamiento, la calidad y la calidez.

PACIE,

significa:

Presencia,

Alcance,

Capacitación,

Interacción y E-learning, vamos a conceptualizar cada uno de ellos.

PRESENCIA Esta primera fase del método PACIE, permite crear vida al campus virtual.

ALCANCE En esta fase debe haber una correcta planificación (inclusión de asignaturas,

escuelas,

procesos,

tutores,

estudiantes,

instituciones) sin descuidar el enfoque pedagógico en las nuevas actividades tecnoeducativas.

CAPACITACIÓN La comunicación educativa y en especial el docente, debe capacitarse no solo en estrategias tecnológicas, sino también en estrategias de comunicación y de motivación.

INTERACCIÓN La interacción debe nacer de procesos comunicacionales

11


que la motiven desde las diferentes secciones de la comunidad del aprendizaje, permitiendo una participación abierta y permanente de todos sus integrantes.

E-LEARNING La educación debe evolucionar valiéndose de la inclusión de las TIC’S en sus procesos. Esta Metodología, ha sido diseñada y creada por el Ingeniero y Profesor Pedro Camacho, Director General de FATLA, y que actualmente se encuentra transformando el Campo Educativo, con sus principios de creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del Proceso Educativo, así como con el acompañamiento de Tutores debidamente preparados, y el uso de las mejores Tecnologías aplicables a este proceso, es lo que propicia el cambio del concepto de Educación. Aunque ha sido creada para la virtualidad también su aplicación es indispensable en la presencialidad, ya que sus fundamentos son válidos y muy importantes para todos los aspectos educativos, sin excepción. El Profesor Pedro Camacho, ha logrado expresar los principios esenciales que debe tener la Educación del Siglo XXI, por lo que lo considero un visionario y ha sabido plasmar los mismos en un conjunto de conceptos científicos, pero de fácil comprensión, con la sola idea de que todos nosotros podamos adquirirlos. Es nuestra responsabilidad aprovecharlos y aplicarlos de la mejor manera posible. Sus palabras repetidas una y otra vez, en cada uno de los videos donde es Tutor, “Aprender haciendo”, Aprender creando” son algunos de los principios fundamentales de este método educativo que fomenta, el trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los participantes, sin dejar a un lado la calidad y la calidez humana, lo que le pasa a uno nos pasa a todos, estamos pendientes el uno del otro, nos ayudamos, nos apoyamos hasta ver al otro resolver los conflictos y poder pasar de módulo, obteniendo la experticia necesaria.

12


Alcance de esta Metodología:

Incluir las TIC’S en la Educación.

Fomentar el uso de las TIC’S en las aulas modernas, pero en

forma organizada, planificada y excelentemente elaborada, que las cambie en algo útil para el campo educativo, complementando actividades presenciales, solventando procesos académicos a distancia, o motivar la creación del conocimiento en una interacción totalmente en línea.

PACIE, es la metodología llamada a cambiar la forma de educar.

BIBLIOGRAFIA:

Apuntes de trabajos entregados en los diferentes Módulos cursados en FATLA (Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica). www.fatla.org

13


Uso de las TIC en escuelas y liceos públicos de Caracas, Venezuela Una visión desde la praxis educativa

Por Manuel Hernández

El creciente uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC-, hace que la educación formal, tal y como la conocemos los docentes que participamos de los diversos niveles de la educación, nos lleva a pensar que todo va marchando sobre ruedas en este aspecto, pero, la realidad está superando con creces ese viejo anhelo de quienes conocemos otras formas de diseñar, impartir, ejecutar, evaluar y retroalimentar nuestro quehacer cotidiano.

públicos, se sigue aún con la brecha tecnológica, cuestión que ya estaría en manos del Ministerio del Poder Popular para la Educación en todas sus instancias, en manos de los propios docentes, en manos de los padres y representantes.

Las responsabilidades mayores las tenemos los adultos, pues no podemos llevar la carga de esta deficiencia en los hombros del eslabón más débil de esta tediosa cadena: nuestros alumnos. Si nos vamos a las estadísticas, nos daremos cuenta que no todas las escuelas y liceos públicos en Caracas, Venezuela, están haciendo un uso adecuado de esas cautivadoras y atractivas tecnologías, y muy por el contrario, en algunos institutos

14


Es hora que elaboremos una estrategia para que en nuestras escuelas y liceos públicos se rompa de una vez por todas con esa temida e injusta diferencia entre los que son partícipes de una educación de suficiente calidad y, por otro lado, de una gran cantidad, la mayoría, que se está quedando al margen de los grandes avances científicos y tecnológicos, como lo pueden representar para una buena educación realmente para todos y de calidad como lo son las TIC.

derecho les corresponde a los más humildes recibir una educación de calidad y realmente gratuita, donde el Estado sea realmente el principal garante de que eso se cumpla a cabalidad y en todo el país. Seguiremos tocando todas las puertas que sean necesarias para que esa situación cambie de una vez por todas.

Llegó la hora que los planificadores del presupuesto público recuerden que la educación de los más pobres no puede ser una pobre educación. Por

Bibliografía - Instituto Nacional de Estadística, Informe Anual, Año 1999-2000 - Ministerio del Poder Popular Para la Educación, Informe 1999-2009 -España, Luis Pedro, Proyecto Pobreza, Documentos, 1998-1999 Proyecto Pobreza, Mal Posible de Superar, 2000 Proyecto Pobreza, Camino Por Recorrer, 2001 Proyecto Pobreza, Seguridad Social, 2002 Detrás de la Pobreza. Diez años después. 2009 Proyecto Pobreza, Estadísticas, 1998-2009 http://www.pobreza.org.ve/ http://www.feyalegria.org/ http://grupocesap.org.ve/grupocesap/ http://www.faces.ucv.ve/instituto/base%20de%20datos%20estadistica/base.html http://www.josebhuerta.com/pobreza.htm http://www.unesco.org/education/wef/countryreports/venezuela/rapport_1.html http://asambleadeducacion.blogspot.com/ http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=37752334

15


En un logro mรกs del equipo:

16

Ventana hacia el conocimiento  

En esta revista encontrarás artículo que te darán una visión de cómo aplicar las Tics en Educación, la metodología aplicar y experiencias. A...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you