Page 1

Nยบ 1 DIC/ENE 2011


boulevard campestre 1002B a dos locales de mardavis


STAFF PRODUCCIÓN Christian Rodriguez Isaías Ornelas Herrera Adrián Muñoz Gallardo

COLABORACIÓN Eber Bravo Leonardo Gonzalez Vidal Isaías Ornelas Herrera Christian Rodriguez Hector Rojas Calderon Jose Fernando Higuera Carrasco Humberto Cruces Peña

DISEÑO EDITORIAL Eber Bravo Osmar Intre

01


02


EDI TOR IAL Bueno este es el primer número de una revista que se forjó como un sueño y aquí lo vemos culminado con este que es la primera revista de muchas que saldrán. Queremos darle un agradecimiento de parte de todos los que han colaborado para organización y diseño de la revista a las personas que nos han abierto las puertas y también han formado parte de esto que empezó como un pequeño proyecto y ahora se está consumando como un hecho.

03


El monopolio y el compadrazgo se ve hasta en la música. y existen muchos grupos que piden a gritos una oportunidad.

04

Bueno este como saben es el primer número de esta revista por eso en esta edición quiero agregar este pequeño no lo llamare ensayo más bien introspección o como lo quieran llamar acerca de lo que ocurre con la escena indie en este país. Desgraciadamente vivimos en un país en el cual estamos retrasados en todo y esto incluye también la escena musical, no es necesario decir que en el país existen pocos lugares en las cuales las nuevas propuestas y nuevas bandas puedan mostrar sus proyectos, me atrevería decir que muy pocas son las ciudades son las que cuentan con una verdadera organización y apoyo a esta clase de eventos y música, lo cual nos hace preguntarnos que si únicamente de DF, Guadalajara, y Monterrey salen bandas que valgan la pena y pongan en alto la música del país, desde mi punto de vista creo que en otras zonas existen mejores bandas que desafortunadamente no tiene los medios para moverse a las ciudades grandes y por eso sus proyectos no proliferan. Aquí en León contamos con muy buenas bandas que día a día pelean por intentar llegar más lejos que esta zona, a pesar de que tenemos medios de comunicación global que permiten a cualquier personas crear un espacio en internet en el cual puedan subir su música fotos, etc. muy pocas de estas propuestas son tomadas en cuenta. Aquí en León contamos con muy buenas bandas que día a día pelean por intentar llegar más lejos que esta zona, a pesar de que tenemos medios de comunicación global que permiten a cualquier personas crear un espacio en internet en el cual puedan subir su música fotos, etc. muy pocas de estas propuestas son tomadas en cuenta.


Hace ya algunos años platicaba con una ex compañera de la prepa y me recomendó una banda de Guadalajara de post rock llamada Movus la banda me latió y empecé a escuchrla. Para mucha gente era la segunda mejor banda de ese género después de obviamente Austin tv, con el tiempo no me conforme con lo que había escuchado con Movus seguí investigando otras bandas pero ahora a nivel local así escuche a Reacta . una muy buena banda de Aguascalientes con un estilo un poco más pesado y ambiental, paso el tiempo y quería escuchar algo más fresco algo distinto entonces un día en myspace me tope con una banda que se decía era post rock y era de León, me emocionó bastante pues nunca había escuchado una banda de ese género que fuera local, empecé a escucharlos y el sonido me latió mucho, era distinto, tal vez lo que había dejado de escuchar, no se, diferente. La banda era Arty una muy buena propuesta, después tuve la fortuna de escuchar a todas esas bandas que antes he mencionado en vivo y siendo honesto a pesar de que yo era muy fan de Austin tv , las que me dejaron un recuerdo más grato fueron aquellas bandas que muy pocas personas las conocían, tal vez debido a que no tenían la misma producción que Movus y mucho menos que Austin tv el sonido no era de todo el mejor pero vaya que su propuesta si lo era y te hacían vibrar. Así pasa en muchos casos, algunas veces tenemos un banda a la cual tenemos en un pedestal y poco después investigando y moviéndole de un lado a otro damos con una banda nueva que apenas comienza y terminan por gustarnos más que la banda que escuchamos en un principio y que nos movió a hacer la búsqueda. Para ser sincero a México aún le falta mucho camino por recorrer, el año pasado la verdad me moleste un poco con él Vive Latino, hace unos años era mi meta ir a uno pero cada año el festival se devalúa un poco, no me gustó para nada la idea de traer una banda extranjera que cerrara el festival como lo hicieron con Empire of The Sun, no niego que sea una excelente banda, una de las mejores en la actualidad, pero ¿Por qué no darle la oportunidad a una banda nacional que cierre un festival que promueva la música nacional?, además no es que tenga nada en contra de Café Tacva ni mucho menos o de otras banda pero ¿Por qué siempre las mismas bandas?, ¿Hasta cuándo tendremos a Café Tacvba tocando en el Vive Latino?, ¿Por qué no hacer de este festival un trampolín para las bandas nacionales y que estas se proyecten a nivel mundial?, esto solo que sucede en festivales europeos o en los de los gringos, así que porque no tener como ejemplo esos festivales y eso transmitirlo a los nuestros y darnos cuenta que aquí también hay grandes bandas y no es necesario viajar a Europa o a EUA para escuchar buena música cuando aquí la tenemos pero no la apoyamos. Por Isaías Ornelas Herrera.

05


En un año en el que entre la inseguridad y los problemas con el calentamiento global eran de lo que más se hablaba, me atrevería a decir que fue uno de los años mas generosos para la industria musical no solo mundial, sino también aquí en la zona de león y el bajío. Los Candy Colors pusieron en alto la escena indie de la ciudad con su intervención muy grata en el Rockampeonato, que este año fue ganado por la banda Lissa, por otra parte bandas como Robot Junkie Paradise, gg bros, Darby Crash y Arty se han logrado consolidar en la escena de la ciudad y han comenzado a explorar diferentes fronteras en busca de mas público al cual dejarles un buen sabor de boca como aquí ya lo han hecho. También ha sido un buen año con respecto a los espacio disponibles en los cuales las bandas locales y de la zona puedan presentar su proyectos y hacer crecer la escena indie que cada día es mucho más grande. Recordemos hace algunos años los únicos toquines a los que podías asistir siempre eran en granjas a las afueras de la ciudad, y generalmente veías a las mismas personas que eran unos pocos. La ayuda del Myspace y de Facebook le han dado cada vez mas oportunidad a esta clase de bandas que no tienen nada que pedirle a las que firman con grandes disqueras para mostrar lo que tienen y esto a su vez ha creado espacios, que si bien aún siguen siendo pocos en comparación a la otra clase de antros y bares de las ciudades, han adquirido ya un grupo cada vez mayor y que está dispuesto a alejarse del rebaño de la sociedad para experimentar algo distinto musicalmente hablando.

06


TOP 20 1. Deptford Goth-Real Love Fantasy 2. Glowbug - My Name Is Death 3. Jagat Skad - Wax Wings 4. Yuck - Get Away 5. Totally Nebular - Green Tops 6. Wye Oak - Civilian 7. Bibio - Sugarette (Wax Stag Remix) 8. Crystal Fighters - Swallow 9. Ke$ha - We R Who We R 10. Teen daze - Keep The Girls Away 11. Toro y Moi - Still Sound 12. Mogwai - Mexican Grand Prix 13. Pandit - These Days (Jackson Browne) 14. Golden Ages . Africa (Toto) 15. Caribou - Kaili 16. Deadmau5 - Raise Your Weapon 17. Baths - Pop Song 18. Family Of The Year - Chugjug 19. Blackbird Blackbird - Erasers 20. Hunting Hat - Kicks

07


08


The Dead Weather Sea of Cowards La segunda placa de la banda que lidera Jack White y Alison Mosshart, nos demostró el porqué el proyecto está ya consolidado y sea enfila a ser una banda de la cual nos dará mucho de que hablar en un futuro, con ritmos del rock clásico y riffs de guitarras desgarradoras nos recuerdan los mejores años del rockabilly, acompañado de una dulce pero intensa voz por parte de Alison y en algunas canciones la de Jack. En esta banda Jack regresa al que fuera su primer instrumento la batería aunque comparte la guitarra en 2 temas del disco lo cual deja muy en claro la versatilidad de la banda.

La Banderville El Seminuevo de Manzana Esta banda a pesar de tener más de 5 años de trayectoria debuta este años con su primer álbum titulado El Seminuevo Manzana, es un sonido fresco que por momentos te hace recordar un poco a los Babasónicos pero teniendo un estilo muy particular. La placa tiene 10 tracks que incluyen sus primero dos sencillos Mandarinas y A La Distancia. El disco está muy bien llevado, es una banda a la cual se le ven grandes cosas para el futuro, en general la placa a pesar de parecer sencilla cuenta con diferentes sonidos y ritmos que te envolverán y te harán poner una y otra vez el disco, definitivamente es recomendable y de lo mejor que escuchamos a nivel nacional.

Enjambre Daltónico Esta es la tercer producción de estudio de esta banda de zacatecas que día a día se ve la mejoría, manteniendo las bases que bien les han funcionado y los sonidos melódicos que los caracterizan esta es una producción que de verdad vale la pena escuchar. En algunos momentos de los tracks la voz y los ritmos nos hacen recordar a Los Ángeles Negros pero sin perder el ya característico estilo de enjambre. Con temas como la duda y dulce condena nos dejan claro porque son el referente hoy en día del rock nacional, este es el ábum que parece que por fin posicionará a enjambre como la gran banda que es y le dará la oportunidad de sobrepasar las fronteras de nuestro país.

Rey Pila Rey Pila Este es el nuevo proyecto de Diego Solórzano ex vocalista de Los Dynamite una que desde mi puto de vista muy particular era de mis favoritas para tomar el estandarte del rock mexicano y llevarlo muy en alto, desafortunadamente la banda se disolvió, Diego decidió seguir con la música y creó un proyecto como solista “Rey Pila” esta nueva etapa muestra a una madurez y un nuevo sonido que te dejan un buen sabor de boca al escuchar cada uno de los tracks. El disco es una mezcla de la guitarra distorsionada y con múltiples efectos de Diego y su introspección en ambientes más electrónicos que encajan en cada canción a la perfección, si no lo han escuchado, de verdad se los recomendamos, tal vez no se como Los Dynamite, pero no tiene nada que pedirle.

09


Warpaint A pesar de tener años formados como banda y hacer algunas presentaciones en su ciudad natal L.A esta banda decidió lanzar su disco hasta este 2010, lo cual hizo que la producción fuera muy detallada y muy específica, el estilo de la banda es un tanto rock experimental y psicodélico que te recuerda un poco el rock de los 60. Con líricas exquisitas y buena secuencia de un track a otro este es un álbum que si no es el hitazo del año vale la pena darle una escuchada y tal vez de aquí saques una que otra joyita que te pondrá de buenas. Gorillaz Plastic Beach Que se puede decir de Gorillaz una banda que siempre ha sido una revolución en la industria musical desde sus inicios hasta la actualidad siempre innovando gráfica y musicalmente, en esta placa nuevamente rebasan lo que se esperaba del mismo. El proyecto virtual de Damon Albarn ha logrado mejorar cada día mas y con el paso del tiempo su sonido se mantiene fresco y siempre hay una canción de Gorillaz que deseas escuchar. El Plastic Beach dejo claro que buscaba expandir mas su difusión y albergó diferentes estilos y ritmos para todos los gusto, sin dejar atrás a los ya conocidos personajes virtuales y su clásico estilo, es un disco que puede ser fácilmente escuchado por cualquier personas incluso sin haber escuchado material de Gorillaz antes es fácil de digerir y apto para todo gusto, el sencillo Oh Melancholy Hill se posicionó en varios países como el mejor sencillo del año, sin lugar a dudas Gorillaz está lejos de haber dado todo y esperamos la siguiente placa con la expectativa alta. The Drums The Drums Una banda debutante en lo referente a disco, en su álbum debutante The Drums nos hace recordar con sus sonido a bandas como Joy Division y a The Smiths, pero con una identidad propia que les aseguro vale mucho la pena escuchar, tal vez cuando escuches la primer canción pensaras que te equivocaste y bajaste una canción de la época de tus padres pero no The Drums es la combinación de sonidos de antaño con la bendición de la nueva tecnología lo cual crea un verdadero deleite auditivo digno de que repitas una y otra vez el disco. Aunque en 2009 nos sorprendieron con su primer EP no llamaron tanto la atención del público sino hasta 2010 que nos dejaron claro que esta será una banda de las cual nos dará mucha cuerda para un rato. BLACKBIRD BLACKBIRD Modern Disbelief EP En la costa oeste de los Estados Unidos hay una explosión de grupos emergentes que comparten influencias y gustos musicales, a la vez que realizan una música muy similar entre ellos: synthpop psicodélico con influencias ochenteras que parece venir de planetas lejanos. En esta oleada se encuentran los Blackbird Blackbird que después de su disco debut Summer Heart nos vuelven a sorprender con este EP titulado Modern Disbelief. Cuatro temas futuristas, llenos de épica y misticismo que nos transportarán a paisajes lejanos donde solo importan las melodías que se oyen más allá. 10


KEREMOS ROCK!!! 11


KEREMOS ROCKGRAN FINAL

La revista LD llegó temprano al evento pues queríamos tener un buen lugar para poder escuchar a las tres bandas: Desde La tercera Cuerda, Dirty Noise y The Vochos... ...al llegar al lugar nos percatamos de que no había mucha gente lo cual llamó mucho nuestra atención debido a que pensamos que era un gran evento y se había hecho una gran convocatoria, pero con el pasar de los minutos la gente comenzaba a llegar y ya se sentía el ambiente a final, un toque especial circulaba por el aire, se sentía y olía a que sería una gran noche, una noche repleta de buena música. Las bandas llegaban y traían sus instrumentos mientras sus conocidos se acercaban y vitoreaban por sus banda preferida, se sentía un poco de nervios en el ambiente, todos querían que ya comenzara la primer banda a tocar la cual sería Desde La Tercera Cuerda. Hasta que por fin subió al escenario la que sería la presentadora de las bandas. La gente se empezó a acercar al escenario y así subió Desde la Tercera Cuerda, una buena banda de una mezcla de rockabilly, rock a gogo y un poco de surf, demostrando que no es necesario utilizar mascaras de luchador para hacer buena música surf. La banda dejo claro que tiene mucho potencial y que saben hacer música, aunque la gente permanecía un poco a la expectativa debido a que tal vez no era a la banda que esa noche iban a apoyar con más de una canción la gente que estaba presente en el bar no se pudo resistir y comenzó a moverse como en los años 50´s-60´s. Tal vez les falto un poco mas de presencia en el escenario pero en general la banda instrumental y musicalmente hablando lo hicieron muy pero muy bien, terminando Desde la Tercera Cuerda se dejo un pequeño espacio para cambiar los instrumentos y era el turno de The Vochos. Salió The Vochos un proyecto más experimental que no le teme a la música y se divierten con ella, comenzaron a tocar y de inmediato se vio que la banda había practicado en todos los aspectos desde musical hasta el show en el escenario lo cual sin lugar a duda dejo un muy bien sabor de boca en los que esa noche estuvimos ahí, con sus temas que tienen letras cortas pero con un gran sentido y mensaje;

12


nos cautivaron por aproximadamente 45 min, de verdad The Vochos es una banda a la cual le debemos de dar un seguimiento pues eran los más jóvenes del concurso y a pesar de eso lograr llegar a la gran final y además haciendo una excelente música. Cuando The Vochos bajaba del escenario se empezaba a sentir cada vez más la gente, pues a continuación seguía la banda que pintaba como favorita para llevarse el titulo de Keremos Rock, en el escenario estaban bien uniformados los Dirty Noise, de inmediato toda la gente que los había ido a apoyar esa noche se conglomeraron enfrente del escenario y comenzó a sonar la guitarra de Charly con un gran estruendo y un buen distor. Era hora de que hicieran lo que mejor saben hacer, apenas empezó el primer riff y todos en la pista comenzaron a moverse de un lado a otro de inmediato se veía por que eran los favoritos y eran los principales contendientes a ganar el concurso, tocando de una manera perfecta, y lo mejor de su nuevo EP. Dirty Noise cerro lo que fue una gran noche, un sonido muy fresco y siempre acompañado de riff´s poderosos y excelentes secuencias en batería, los Dirty nos dejaron en claro porque se han posicionado como una de las bandas favoritas de la ciudad, al final la gente se quedó con ganas de una canción más pero ya era hora de que se contaran los votos para escoger al único ganador de la noche. Las bandas se reunían con las personas que los habían ido a apoyar e intentaban distraerse para evitar los nervios; pasaron 15 min. que se hicieron eternos pues toda la gente quería conocer ya al ganador hasta que por fin se subieron al escenario la gente que daría a conocer los resultado del conteo de votos y la opinión de los jueces. La gente de inmediato se acerco a donde se llevaría a cabo la premiación, se veía el nerviosismo en las caras de los concursantes y en la gente que los iba a apoyar. Primero se agradeció a las bandas por su participación y por dar su mejor esfuerzo y ahora si el momento que habíamos estado esperando todos, la anfitriona dio a conocer el 3er lugar el cual se llevo Desde la Tercera Cuerda, todos estaban a la expectativa, ya solo quedaban dos bandas de las cuales una sería la acreedora de los 15 mil pesos, entonces nombraron al primer lugar DIRTY NOISE, todos se abalanzaron hacia el escenario y comenzó la celebración, gritos y aplausos se escuchaban en el Monaghan, la espera había valido la pena todo el esfuerzo está consumado no solo con la victoria de los Dirty si no con un proyecto que ojalá y se siga realizando para impulsar el rock de la zona. La vuelta olímpica no se podía dejar a un lado cargando el cheque los dirty recorrieron el lugar cargando en hombros a su guitarrista mientras se escuchaba “We Are The Champions” como fondo para coronar una noche espectacular.

13


Expiación. Leonardo González Vidal

Anoche tuve un s u e ñ o raro. Veía a mi hijo con un hombre extraño, me daba miedo. Aquel sujeto era alto y de tez morena, con unos ojos grises que no denotaban expresión alguna. Los dos se veían nerviosos. Volteaban en todas direcciones y se escondían entre los arbustos si veían a alguien pasar. Yo sólo alcancé a divisar a una persona, muy a lo lejos, pero ellos se ocultaron más de dos veces. El hombre al que yo vi portaba yelmo y coraza de colores plateados, cinto y sandalias hechas a mano. Su andar –más que su misma mirada- dejaba entrever que estaba vigilando el terreno. Mi vástago y su compañero intercambiaban una serie de palabras –que yo no podía escuchar- y después de un momento recibió una pequeña bolsita de piel curtida llena de algo con un sonido metálico. “Monedas”, pensé. Fue entonces cuando desperté. Me quedé sobresaltada por el sueño, pero no hice nada mas que tratar de olvidarlo. Hace mucho que no veo a mi hijo, y las veces que ha venido a celebrar el Sabath o simplemente a comer, se ha comportado un tanto extraño. La última vez que se apareció por aquí no dejó que su hermana le lavara los pies. “Una botella de buen perfume desperdiciado” me dijo ella, en un tono un tanto molesto. Su hermano, otrora alegre y bondadoso, se había tornado en un hombre que si bien era sabio y obediente con el Maestro, se veía deprimido y sumido en sus pensamientos.

16


Estaba un poco alterada –a pesar de mi esfuerzo por ahuyentar aquel recuerdo- así que me calcé los pies y caminé a la sinagoga. Su cúpula dorada me tranquilizaba, me recordaba mi juventud. Estuve alrededor de media hora sumida en mis propios pensamientos, y pedí consejo a Yahvé. Sentía que intentaba hablarme, pero no entendí el mensaje, así que me convencí de que todo era una locura y regresé a casa, donde mi hija me esperaba con un poco de leche de cabra y frutas secas. Su sabor era espantoso, pero tenía mucha hambre (ansiedad) así que terminé con el plato en un par de minutos y me fui a mi aposento, para intentar descansar. Al llegar me tumbé en las pieles que tenía en el piso, y me dormí casi al instante. Tuve otro sueño. Mi hijo iba vestido de forma igual que en el anterior: una túnica de colores sobrios y nada más. Iba solo. Caminaba en contrasentido a una turba amotinada en la colina más alta de la ciudad. La gente se dirigía hacia lo que al parecer era una crucifixión triple. Habían dos hombres grotescamente sucios, completamente desnudos, que estaban a punto de ser clavados a la madera. Otro más, el de en medio, agonizaba entre un río de sangre que manaba de la cara desfigurada, sin siquiera emitir sonido. Me asusté mucho e intenté hablarle. “Hijo” le grité, pero no me escuchó, y siguió su andanza. Lo seguí y después de unos minutos vi que comenzaba a sollozar. Su cara me indicaba que estaba emocionalmente destrozado. Intenté calmarlo con palabras de aliento, pero no parecía reparar en mi presencia, así que me callé. Pensé que tarde o temprano el también lo haría. Cual fue mi horror al ver que arrojaba la bolsita de piel a la vastedad del paisaje, acto seguido se amarraba una soga que colgaba de un espino al cuello y se ahorcaba, mientras una mirada vidriosa se hundía en lo que sería su última expresión vital.

Una lágrima –tal vez por reflejo, tal vez por tristezaresbaló en su mejilla y cayó al árido suelo, mientras abría su boca intentando decir algo. No brotó ningún sonido de sus labios, pero leí, sorprendida, lo que decían: “Perdóname Maestro. Perdóname Padre”. Mi mente estaba más turbada que nunca. No podía ni siquiera llorar. Quería irme con él, seguir sus pasos, y pensé en hacer lo mismo. No soportaría su ausencia. “Definitivamente lo haré” dije. Fue entonces cuando desperté. Era de madrugada cuando recobré la conciencia. Era jueves. No entendía nada de lo que aquellos sueños significaban. Pensé en la histeria que sentí mientras a mi hijo se le botaban -de una forma, casi imperceptiblelos ojos de las cuencas, y las cervicales crujían en un último esfuerzo por permanecer unidas. Era horrible. “Necesito verlo” me dije. Me vestí lo más rápido que pude y salí a buscarlo. Probablemente estaría con el Maestro. Cuando llegué a la congregación no lo vi, y nadie supo decirme nada en concreto. Decepcionada regresé a casa, pero debido al cansancio producido por el mal sueño, no regresé por la calle principal. Tomé un atajo. Un sendero de arbustos. Andaba sin pensar en nada en realidad, y estaba a punto de llegar a casa, cuando a lo lejos, en uno de los caminos que se alcanzaban a ver desde mi atajo, vi a un soldado, que portaba un yelmo y coraza de color plateado, cinto y sandalias hechas a mano. Se revolvió mi estómago. “Esto no puede estar sucediendo” pensé. Volteé a mi izquierda y vi que una de las plantas se movía sigilosamente... “¿Ya se fue?”

17


“Sí, ya”. En aquel instante pude ver al ser que años antes había brotado de mi vientre recibiendo una bolsita de piel curtida, llena de monedas, y fue ahí cuando lo comprendí todo. Llena de una profunda decepción hacia mi hijo, pero con ganas de ayudarlo a obtener expiación, regresé a la sinagoga corriendo, y pregunté por el Maestro. Mientras hacía el recorrido pensaba en que al llegar le contaría todo, para que así pudiera escapar cuanto antes, pero una extraña voz sonó en mi corazón. Sí, en mi corazón, no puedo explicar cómo. “No se irá. Ese es su destino, a eso ha venido al mundo. No puedes detener su muerte”. Al momento de escuchar aquellas palabras –sabiendo, sin ninguna razón aparente, que eran ciertas- me tumbé a la mitad de la calle y comencé a llorar. “Yo también quiero a mi hijo” pensé. “Y SI VOY A EVITARLO, ¿ESCUCHAS? Hay algo que no contemplaste”. Me dirigí a toda prisa a casa del Maestro, y llegué justo a la hora de la segunda comida. Estaba departiendo con algunos leprosos de la comida que tenía en casa. También había algunas putas. Cuando entré vi que su madre estaba rellenando una copa. “¿Esto es para el Maestro?” pregunté a la mujer. “Sí” respondió con bondad. “Permítame llevárselo. Por favor” la mujer sonrió, como acostumbrada a la petición. Me cedió la copa y, antes de llevarlo hacia él, tomé un poco del antídoto que teníamos contra los alacranes (que en realidad era veneno puro) y que había llevado en mi bolsillo con una sola intención. Vertí la mitad en la copa, y revolvícon rudeza. Preparé una segunda copa con vino (y veneno) y la dejé en la cocina. Una vez más escuché la voz en mi corazón, pero esta vez, se escuchaba algo enfadada, en vez de paciente y comprensiva. “¿Estás dispuesta a regalar una eternidad por un traidor como tu hijo?” preguntó. Yo, con cierta melancolía, sonreí, y entre dientes, contesté. “Tú no sabes lo que se siente. El salió de mi vientre. Lo quiero y lo haría mil veces”. Me encaminé hacia el comedor y le di al Maestro su bebida. “Gracias” me dijo y me tocó la cabeza. una lágrima (la lágrima de mi hijo, supongo) corrió por mi mejilla, y entre la visión mediana que me dejaba aquel atisbo de llanto, vi como aquel hombre de infinita bondad daba un larguísimo trago al vino, mientras sonreía y seguía charlando con la horda. Dije que lo haría mil veces, aunque no estoy segura. Es horrible esta sensación. Tengo la otra copa en mi mano temblorosa, y pienso en retrasar su consumo un poco más. Es tan linda la vida... quisiera estar así unos momentos más, viendo todo, dando gracias por todo, besando a mi hijo... sin embargo es algo que no puede suceder, y creo que debo apurarme, porque el Maestro ha comenzado a toser.

18


Tenis, Gorras, Playeras Aerosoles, Sudaderas, Pantalones, Skateboards y Acceosorios Blvd. Adolfo L贸pez Mateos 744 Frente al Centro Medico Le贸n, Gto. alvinoxx1@hotmail.com 19


20


THE ARCADE FIRE

Por: Adrián Muñoz Gallardo

Un espectáculo… al ritmo de percusiones, violines, piano, acordeón, guitarras y demás instrumentos que al mezclarse forman una atmosfera sonora que dispara emociones. 22

Arcade Fire, el octeto originario de Montreal conformado por: Win Butler (voz, piano, guitarra, bajo), Régine Chassagne (voz, percusiones, teclados), Richard Parry (coros, guitarra, acordeón, teclados), Tim Kingsbury (guitarra, bajo, teclados), William Butler (guitarra, bajo, percusión), Sarah Neufeld (violín) y Jeremy Gara (percusiones, guitarra). Así es, pero en realidad todos se van rolando los instrumentos.


La banda fue creada originalmente por Win Butler y Régine Chassagne, estos, unidos por matrimonio crearon la banda por ahí del 2002, Para principios del 2004 salió su primer álbum “Funeral” (el nombre se atribuyo a las muertes que surgieron durante la realización del disco), aquí fue cuando empezaron a dar a conocer el principio de lo que sería su exitosa carrera, ya que el álbum recibió excelentes criticas. En el 2006 sale a libertad el “Neon Bible” un álbum que fue grabado en una iglesia de Montreal que compraron, dando así un sonido más acústico al álbum y algunas canciones en la casa de Win. Y para la realización de este se le metieron más instrumentos de los que usualmente utilizan y contaron con la participación de una orquesta húngara, dándole un toque bien chingón a las rolas poniendo al álbum en los primeros lugares de varias listas musicales de América y Europa y por lo tanto también recibió muy buenas críticas. Y por último (después de una larga espera) a mediados del año pasado sale “The Suburbs” el tercer álbum de esta gran banda que consta de 16 tracks. El álbum es más tranquilo que los antecesores, pero con una variedad de sonidos nuevos y más armoniosos, mezclando su música con géneros no muy comunes en su estilo. Dándole honor al nombre del álbum, este tiene temas que hablan de la infancia y juventud de Win cuando vivía en los suburbios; en este álbum encontramos rolas como The Suburbs, Month of May, Ready to Start, Suburban War, Rococo, We Used To Wait, y algunas otras más profundonas como Sprawl II Mountains Beyond Mountains (interpretada por Régine). Amor, amistades, juegos, frustración, soledad y cambios que suceden en la juventud son los temas en los que se basan las canciones dando la sensación de vivir un flashback. Un disco sumamente reflexivo y que nos remonta a viejos tiempos.

Esta placa me parece realmente buena, ya que se nos presenta a un Arcade Fire diferente pero sin perder la esencia que los caracteriza. En general siento que Arcade Fire ha cumplido con las expectativas de los fans en su ya tan esperado regreso y lo podemos ver en las críticas que ha tenido esta placa. Arcade Fire ha compartido escenario con figuras como: David Bowie, Coldplay (Chris Martin, vocal de Coldplay dijo en un concierto que estaba ante “La banda más grande de la historia” (para de mamar Chris… son realmente buenos pero no es para taaanto)), Pixies, U2; y ha participado en festivales internacionales de música (Lollapalooza, Coachella, Reading & Leeds). Y canciones como Wake Up (película “Where Wild Things Are”) y Ready to Start (para la nueva temporada de la famosa serie británica “Skins”) han sido parte de grandes proyectos cineastas y televisivos, dándole aún más popularidad a la banda. El año pasado estuvieron en el Festival Internacional Cervantino, en el estadio de beisbol “Aguilar y Maya” que a pesar de tener muy pocos espectadores, Arcade Fire dio el alma en el escenario, es una de las bandas que definitivamente tienes que ver en vivo. Arcade Fire se ha convertido en una de las bandas de la escena indie más importantes y más trascendentes de los últimos tiempos, estoy seguro que esta banda tiene mucho por delante y que nos seguirá sorprendiendo con su música, porque esto es lo que nos ofrece Arcade Fire… un espectáculo.

23


Una explosión sonora que erradia distintos estados emocionales , simplemente son MGMT una banda que seguramente sera de las llamadas de culto en un futuro no muy lejano. Esta agrupación estadounidense inicia en el año 2002 con apenas 2 integrantes Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser , el proyecto inicial se llamaba the management, que con el tiempo fue reducido únicamente a MGMT nombre con el cual se han consolidado hasta la actualidad. En 2005 debutan con su primer EP “time to pretend” el cual es muy bien recibido por las criticas de la escena en su natal EUA y en algunas partes del mundo a tal grado que son invitados a varios festivales independientes tanto en su país como en europa. En 2007 lanzan su primer placa producida por Columbia records titulada “oracular spectacular”, esta álbum contiene algunos tracks de su primer EP (kids, time to pretend) y nuevas canciones que complementan este disco haciéndolo de verdad una obra de arte musicalmente hablando. Después del éxito conseguido con el EP y el sencillo time to pretend la banda logro abrirse las puertas pára tocar en festivales de mayor prestigio e incluso tocaron con bandas como muse o mew. El album esta muy bien llevado de pricnipio a fin, cada track complementa al otro de alguna manera y jamás pierde la secuencia, desde el incio con “time to pretend” te da una clara idea de lo que la banda pretende con su sonido, pasando por canciones como “electric feel” que tienen un ritmo mas bailable y alegre y siendo la precuela de kids una canción que también proviene de su primer ep y tiene un tópico mas electrónico con multiples sintetizadores que te atrapan y te envuelven en una atmosfera mas tranquila pero a la vez bailable y que sin lugar a dudas te sacara uno que otro movimiento de baile. Este álbum es una verdadera joya que revoluciono el sonido en su momento y posiciono a la banda como una de las favoritas en su genero. 24


Por: Osmar Intre

Una banda que pareciera que se equivoco de época pero por suerte los tenemos en este siglo. The hurts es duo de synthpop de estilo medio ochentero conformado por el vocalista Theo Hutchcraft y un energético sintetizador de Adam Anderson, la banda originaria de manchester Inglaterra, muestra un sonido sombrio como aquel de los años 80 pero acompañado de la bendita tecnología que les permitió lograr un sonido que a pesar de tener 30 años suena bastante fresco. En el año 2009 fueron elegidos como la banda del dia en la popular pagina de internet guardian.co.uk y consiguieron un cuarto lugar en un concurso dirigido por la BBC. The happines su primer álbum ha logrado cautivar al publico británico a tal grado de considerarlos como uno de los mejores álbumes del 2010, el estilo visual con el que se maneja la banda es un tanto desconcertante a la primera impresión pues es mucho mas retro de lo que parece su música, y su actitud en la portada del disco con caras de decepcion y angustia hacen que el titulo del disco se vuelva ironico. En cuanto a la música su álbum debut es una obra que bien pudo situarse unos 30 años atrás pero derrochando mayor seriedad en su trabajo, aunque el titulo de la placa es the happines y el empaque del mismo es algo bonito por asi decirlo dentro oculta una variedad de sonidos oscuros y sintetizadores muy al estilo ochentero con agunos tópicos goticos. En general las canciones son lentas estilo baladas sin llegar a ser como tal, ellos comentaban que el pop de la actualidad estaba bastante maltratado y usurpado por otros estilos a tal grado que el pop se habia vuelto26


- casi electrónico, es por eso que quería retomar un poco del pasado y hacer lo que mas les gustaba. Los temas lentos parecen ser demasido lentos a excepción de la canción en donde colabora Kylie Minogue que es una canción lenta pero con ritmos un poco mas acelerados. Los escasos temas con un estilo mas dance salen a relucir de la placa por obvias razones ya que es un pop mas agradable y con distintos ritmos. Desafortunadamente a pesar de que tiene buenas colaboraciones y una buena producción el álbum parece que no trascenderá, quizás saques uno que otro track que te llene pero en general el disco es tendensioso y a pesar de que se le veía gran futuro a esta banda esperemos que su segundo disco llegue con algo mejor.

27


28

CANDY COLORS


SKATEBOARDS SHOP

BLVD. LOPEZ MATEOS, ESQUINA MIGUEL ALEMAN, JUNTO A FARMACIAS ABC 31

left dial mag 1 opt  

left dial magazine