Issuu on Google+

• La última revolución del siglo XIX

Elaborado Por. Osmael Bolívar Evolución Socio Política De Venezuela UFT-face 2014 Seccion:N112


El editor: TSU Mercadotecnia Osmael Bolivar Egresado De La Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco Cursante De Licenciatura En Administración Mención Gerencia Cabudare –EDO Lara Contenido: Editorial ……………………………………………………………………………….. En el fin del mundo ……………………………………………………………………. De los Andes a Caracas………………………………………………………………… Poder Andino, nace la Hegemonía……………………………………………………… En el Palacio de Misia Jacinta……………………………………………………………... ¿Qué pasaba en el Resto del mundo?............................................................................................ Conclusiones ……………………………………………………………………………….


Editorial En la gran historia venezolana existieron grandes estrategias de batallas y personajes ambiciosos de poder, Ignacio Andrade perteneció al inicio de la llamada revolución liberal restauradora, que tuvo como protagonista a Cipriano castro un gran combatiente que libro un gran camino de batallas para llegar al poder, se encontró en el camino con otro precursores de ideas de gobierno como Juan Vicente gomez,esta unión fue indispensable para efectuar esta revolucion,esta historia tuvo su traición y exiliacion por parte de uno de ellos, que a través de esta jugada llega al gobierno y marca una historia importante en Venezuela.

En esta época Venezuela se convierte en un país que incursiono en la comercialización de un producto llamado el oro negro el petróleo


En el fin del mundo

Principales causas de la revolución liberal restauradora En1897 Juanquin Crespo brinda ayuda a Ignacio Andrade para que llegue a la presidencia a través de una elecciones con aroma a fraude .

Joaquín Crespo (1841-1898)

La llegada al poder de Ignacio Andrade fue vista por una manera muy negativa por parte de la conocida Revolución de Queipa que era formada por su adversario en las elecciones que lo llevaron a la presidencia el general José Manuel Hernández .

El cuestionamiento en su nacionalidad, las elecciones dudosa a la presidencia y el posterior desempeño como funcionario público que era producto por aplicar la política experimentada por el liberalismo tradicional ,y unos de los hechos que inicia el conflicto político fue que Ignacio Andrade Pensando en la gran inestabilidad que sufre el país, cambia la constitución nacional de 2 a 4 años del periodo presidencia.

Ignacio Andrade (1839-1925)


De los Andes a Caracas El Proceso de la Revolución Liberal Restauradora. Castro organiza y dirige un ejercito 1500 tachirenses con el objetivo de llegar a san Cristóbal. En su recorrido consigue la victoria en los combates de Toconó 24 de mayo, Las Pilas 27 de mayo y El Zumbador 9 de junio. Toma la ruta Merida,Trujillo para llegar a Caracas en esta ruta Castro libra el combate de Parapara 26 de agosto. El ejército de Cipriano Castro aumenta gracias a la incorporación de dos batallones procedentes de los alrededores de Nirgua. El general José Manuel Hernández se suma al batallón de castro después de ser liberado de su prisión , esta alianza fue clave para la victoria contra Andrade y su ejercito .


Ejercito de Castro vs ejercito de Andrade

Poder Andino nace la HegemonĂ­a


A un paso del poder La gran victoria de Cipriano Castro en

Tocuyito14 de septiembre lleva al siguiente paso de dirigirse el 16 de septiembre a Valencia, donde se comienzan a producir las negociaciones políticas que pronto lo llevarán al poder. Llegada de Castro a Caracas, produjo que diversos emisarios enviados por Ignacio Andrade, entre ellos el ministro de Hacienda Manuel Antonio Matos, entraron en conversaciones con éste para llegar a un acuerdo de paz. El 23 de octubre de 1899, entra Cipriano Castro a Caracas, iniciando el gobierno de la Restauración Liberal y comenzado una etapa en la historia política de Venezuela.


Poder Andino nace la Hegemonía Nacimiento12 de octubre de 1858 en la ovejera, Táchira, Venezuela Militar y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Al estallar la Revolución Legalista (1892) se exilió a Cúcuta, donde residió durante siete años. Allí constituyó una milicia de sesenta hombres, al frente de la cual invadió Venezuela el 23 de mayo de 1899. Esta insurrección, conocida como "Invasión de los Sesenta", estaba dirigida contra el gobierno de Ignacio Andrade Después de derrotar a las tropas oficiales en los Andes y la región central, el ejército de Castro, punta de lanza de la Revolución Liberal Restauradora.

La vida Cipriano Castro


Su desempeño político. Unos de los mas grandes problemas que surgió en su gobierno fue la suspensión del pago de la deuda externa de Venezuela, esto produjo el bloqueo del puerto de La Guaira por buques de guerra alemanes e ingleses, y con el bombardeo y saqueo de la fortaleza de Puerto Cabello. La solución de esta problemática no fue muy favorable debido que fue a través de la intervención de los estados unidos. La situación económica era catastrófica los ingresos eran de 47 millones de bolívares, mientras que el monto de la deuda ascendía a 225 millones. Una astuta traición El vicepresidente Gómez aprovechó un viaje de Castro a Alemania para dar un golpe de Estado, el 19 de diciembre de 1908. Gómez prohibió su regreso al país, logró su inhabilitación por la Corte Federal y ordenó la incautación de todos sus bienes. Falleció en Santurce, Puerto Rico, el 5 de diciembre de 1924. Sus restos fueron trasladados a Venezuela en 1975 y sepultados en su pueblo natal.


Juan Vicente Gómez Mejor conocido como el bagre Juan Vicente Gómez Chacón fue un dictador, militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta 1935. Su periodo de gobierno es conocido como el mas duro del país, pero sin embargo logra consolidar obras importantes como Completo la modernización del ejército, 1920 creó la escuela de aviación militar de Maracay, introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada “política de carreteras”, Creó la primera aerolínea del país Aeropostal.

Nació 24 de julio de 1857 La Mulera, Táchira, Venezuela Falleció 17 de diciembre de 1935 (78 años) Maracay Venezuela Profesión Militar Político Religión teísmo


Es ahora o nunca Juan Vicente Gómez y Cipriano Castro fueron grandes amigos, sin embargo las intenciones de Gómez eran llegar al poder en algún momento, la progresiva enfermedad de Cipriano castro permitió a Gómez establecer una estrategia para llegar al poder. La ocasión del viaje de Castro al exterior fue vista como una ocasión propicia para organizar un nuevo movimiento revolucionario, Gómez obtiene el poder suficiente para organizar un golpe de estado y sustituir de manera definitiva a Castro en el ejercicio del poder. De allí llego a gobernar durante 27 años a Venezuela, Gómez mantuvo una ilusión democrática, fue un gobierno dictatorial apoyado por los países que se encontraban en guerra, este apoyo era consecuencia de el auge petrolero que pasaba por este gobierno el cual fue una gran oportunidad para que el poder gomecista abarcara y controlara mas del 60% del estado.


El fin de un periodo En los tres últimos años de la vida de Juan Vicente Gómez abundan los rumores acerca de su salud, El 7 de diciembre el ministro de Relaciones Exteriores informa oficialmente al cuerpo diplomático la delicada salud del presidente. el 15 de diciembre cae en coma, el orden público y el gabinete redacta un Acta de designación del encargado del poder Ejecutivo, sin fecha, en la cual se nombra a al mismo López Contreras como nuevo presidente de la República El fin a la etapa llamaba “Tiempo De Gómez”


Bloqueados por el Mundo Mientras continuaba la persecución de los caudillos dispersos de la Revolución Libertadora, Inglaterra, Alemania, Italia y otras potencias extranjeras reclamaron la inmediata cancelación de los daños sufridos por sus súbditos en Venezuela durante los últimos años de guerra civil, y se llevo a cabo el bloqueo de las costa venezolanas, La pequeña marina de guerra venezolana no opuso ninguna resistencia al no estar a la altura de las circunstancias . Las consecuencias del bloqueo naval estuvieron basadas en incremento de la influencia norteamericana en la América Latina que era para expandir los intereses comerciales de los Estados Unidos en la región y de mantener a la hegemonía europea fuera del hemisferio.

Bloqueo naval a Venezuela


Que sucedía en otros países mientras sucedía este acontecimiento La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917. La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.

A tres meses de comenzado la guerra Venezuela toma una posición neutral antes estos acontecimientos . El resto de los países de Latinoamérica toma la misma posición, toda Latinoamérica tomo otro sentido y es el de abastecedor de materia prima para los países en conflicto.


Conclusiones sobre el Tema Cipriano Castro

Juan Vicente Gómez

Creo la división político-territorial del país, dispuso el restablecimiento de los 20 Estados Federales. Gobierno tiránico caracterizado, por supresión de libertades, terror, desorden administrativo, inmoralidad política.

Fue un gobierno dictatorial Creador de grandes obras e infractuturas promulgó la Ley de Servicio Militar Obligatorio

Ambos períodos de gobierno se caracterizaron por la concentración del poder político, el despotismo, la represión y el terror.  dichos gobiernos se convirtieron en dictaduras mediantes reformas constitucionales que concentraron el poder en sus manos. Ambos hicieron reformas para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.  dichos gobernantes dedicaron grandes recursos a la modernización y dotación del ejército. Ambos gobiernos se destacaron por grandes niveles de corrupción.


La última revolución del siglo xix