Issuu on Google+

REVISTA VIRTUAL CALIDAD TOTAL Autor: Oslimary Silva

Calidad Total significa que todos estén involucrados en la calidad, en todos los niveles y funciones, asegurando con ello que se alcancen los requerimientos del cliente en todo lo que ellos hacen. Según Dahlgaard, Rkistensen y Kanji (1995) define la calidad total: “Es una cultura corporativa que se caracteriza por incrementar la satisfacción del cliente a través del mejoramiento continuo, en el que todos los empleados participan activamente.”


La implantación de la calidad total es un proceso largo y complicado, supone cambiar la filosofía de la empresa y los modos de gestión de sus responsables; se debe elegir un problema concreto, y analizar el punto en donde esté fallando la empresa. La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos


Los 8 Principios de Gestión de Calidad: 1.- Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. 2.- Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. 3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. 4.- Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. 5.- Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.


6.- Mejora continua: la mejora contin煤a del desempe帽o global de la organizaci贸n, debe de ser un objetivo permanente de esta. 7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisi贸n:


8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organizaci贸n y sus proveedores, son interdependientes que se benefician mutuamente ya aumenta la capacidad de ambas partes de crear riqueza. Las buenas relaciones permiten la marcha de los negocios entre los suministradores y el resto de la organizaci贸n, redundan en beneficios para ambas partes, para ayudar a mejorar la calidad final del producto. As铆 lograr satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor y su entorno.


NORMAS ISO ISO es la Organización Internacional para la Estandarización que regula una serie de normas para fabricación, comercio y comunicación en todas las ramas industriales para así facilitar el intercambio de mercancías y servicios lo cual permite desarrollar estándares de uso mundial que permiten a las empresas competir en el mercado internacional.


NORMAS DE LA FAMILIA ISO 9000:2000 ISO 9000:2000: Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario ISO 9001:2000: Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos ISO 9004:2000: Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la mejora del desempeño. ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos: 1. Decisión estratégica de la organización 2. Aplicable a todas las organizaciones - diferentes necesidades - objetivos particulares productos o servicios

suministrados 3. Diseño e implementación - procesos empleados - tamaño y estructura de la organización.


Revista virtual