Page 1

Universidad VERITAS


Memorias Taller Interinstitucional

Bi贸nica - Biomim茅tica TEC Monterrey Le贸n - Universidad VERITAS Septiembre - Octubre 2011


Escuela de Dise帽o Industrial, Le贸n, Guanajuato

Con la colaboraci贸n de Veragua Rainforest Research and Adventure Park


Coordinación y gestión del proyecto:

MBA - D.I. Juan Guillermo Chica R. Directores de Escuela

D.I. Eleonora Guzmán D.I. Martín Rodríguez Profesores del Proyecto

MBA - D.I. Juan Guillermo Chica R. MDI - D.I. Víctor Hermosillo Y la colaboración de:

Biólogo Herpetólogo José Salazar Biólogo Entomólogo Rolando Ramírez C.


Justificación Acorde al cumplimiento del objetivo de internacionalización de los estudiantes de la escuela de Diseño de Productos de la Universidad Veritas y la escuela de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, sede León, hemos definido realizar conjuntamente el proyecto interinstitucional: BIÓNICA - BIOMIMÉTICA Septiembre a Octubre 2011.

Objetivo General Generar un intercambio de estrategias y conocimientos que permitan propuestas innovadoras entre los estudiantes participantes del proyecto, donde el eje central del proceso de aprendizaje sea la naturaleza como mentor de información e inspiración.


Tema del taller: Movilidad y transporte a partir de tracci贸n humana


Equipos de trabajo Nombre estudiante

Nacionalidad

Arturo Castelazo Paolina Ricciardelli L. Ronald Pérez B.

México Costa Rica Costa Rica

Renato Cervantes R. Jose Luis Odio Kenneth Alfaro Moya

México Costa Rica Costa Rica

Carlos Guzmán Michel Román Laura Rodríguez Guilberth Bermúdez

México Costa Rica Costa Rica Costa Rica

Davia Funes Viviana Aguilar Karla Hernández C.

México Costa Rica Costa Rica

Carime Peragallo Víctor Ruíz Daniel Coghi

México Costa Rica Costa Rica


Primera fase: Investigaci贸n y Proyectaci贸n COSTA RICA


Universidad Veritas


Primer día de Taller Presentación del Taller y metodología de trabajo para desarrollar el proyecto Fase 1. Presentación de algunos desarrollos de proyectos anteriores. BIÓNICA - BIOMIMÉTICA: Qué es y cómo se extrae su principio activo, presentado por D.I. Víctor Hermosillo y MBA D.I. Juan Guillermo Chica R.


ANÁLISIS DEL ELEMENTO NATURAL Desde:

Función - Producción - Comunicación Se extrae el Principio Activo o ingrediente activo

¿Qué es? Es aquel elemento con actividad que se extrae de un mecanismo vivo.


¿Cuál es el principio y cómo funciona?


¿Dónde aplica en el diseño? A través del PENSAMIENTO

¡DISEÑAR ES UN MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO!


“Sistemas formales y estructurales del canto en los anfibios” Charla a cargo del biólogo-herpetólogo e investigador José A. Salazar:


Segundo día: Viaje hacia Veragua Rain Forest OBJETIVO: Investigación de Campo y selección de elemento natural. Situado a sólo 40 minutos de la histórica ciudad del Caribe, Limón. El parque incluye entre otras atracciones, la más grande exposición en el mundo de la rana nocturna. Tiene jardín de mariposas, reptiles, vivero, jardín, colibrís, un fascinante viaje en tranvía a través de la selva dosel, espectaculares rutas de senderismo a través de la selva tropical primaria y una magnífica cascada, rodeada de todas las impresionantes vistas panorámicas del Parque Internacional La Amistad. Veragua Rainforest Research & Adventure Park está situado en 1,300 hectáreas (aproximadamente 4.000 acres) de reserva privada rodeada por el 100% de bosque lluvioso. El parque es una zona de amortiguamiento para el Parque Internacional La Amistad que es compartida por Costa Rica y Panamá.


Viaje desde San Jos茅 hacia el parque de investigaci贸n natural: Tiempo de recorrido aproximado: 3.30 horas.


Parada tĂŠcnica, refrigerio e intercambio cultural.


Ingreso al parque natural y de investigaci贸n Veragua


Bienvenida a los grupos e instrucciones para el trabajo de campo, definici贸n de pautas de investigaci贸n.


Objetivo de la pr谩ctica: Investigaci贸n de campo, renovar capacidad de asombro


Tercer día de taller Taller de análisis formal del elemento natural seleccionado por parte de cada equipo de trabajo. Objetivo: Extraer el principio activo y transferir dichos patrones a la configuración formal de un elemento objetual cuyo lineamiento guía fuese la movilidad o el transporte a partir de la tracción humana.


Tiempo de alimentaci贸n dentro del parque

Cannoping dentro del proceso de investigaci贸n


Cuarto d铆a de taller Trabajo por equipos en los laboratorios: Realizaci贸n de la presentaci贸n de cada proyecto y propuesta de dise帽o.


Quinto d铆a de taller Presentaci贸n de las propuestas de dise帽o a partir del principio activo extraido del elemento natural seleccionado durante la investigaci贸n de campo.


Segunda Fase: Proyectaci贸n y Producci贸n De regreso a M茅xico


Primer día de taller La segunda fase se dio en México en el TEC Monterrey, León Guanajuato, donde los equipos de estudiantes ya conformados daban continuidad al proyecto tomando como base la investigación lograda por los 5 grupos de trabajo compuestos entre estudiantes Mexicanos y estudiantes Costarricenses. De acuerdo a la información e ideas planteadas se desarrollaron los prototipos en el campus León aprovechando la tecnología y los laboratorios de la institución mexicana.


“La Naturaleza como Maestra” Presentación a cargo del Diseñador Industrial y profesor en Biónica de la Universidad Veritas Juan Guillermo Chica R.

M.B.A. Juan Gmo. Chica R. Diseñador Industrial

Bionica La Naturaleza como Maestra.


“Principios de la Vida” Presentación a cargo del Diseñador Industrial y Profesor de Biomimética en el Tecnológico de Monterrey Víctor Hugo Hermosillo G.


Secci贸n de discusi贸n y presentaci贸n de propuestas de dise帽o a partir del logro de la primera fase en Costa Rica.


Segundo día de taller Proceso introductorio de construcción de maquetas, experimentación con diferentes materiales que lleven a definir el prototipo de cada proyecto.


Tercer día de taller Taller de construcción y definición de parámetros para la realización de prototipos: Proceso realizado en laboratorios de mecánica, láser y acabados.


Cuarto día de taller Taller de construcción y acabados de prototipos, elaboración de fichas técnicas y planos constructivos.


Quinto día: Cierre del taller En el salón Medici II del parque tecnológico de la ciudad de León, Guanajuato (México), se realizó la clausura y entrega de los certificados a cada uno de los participantes de la segunda versión del taller de investigación y diseño en Biónica y Biomimética realizado por la escuela de Diseño de Productos de la Universidad Veritas y la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey de León, Guanajuato.

Edificio del parque tecnológico del estado de Guanajuato, León, México.


Durante el evento de cierre tuvimos la oportunidad de ser acompañados por el Doctor Mario Adrián Flores Rector del Tecnológico de Monterrey campus León, el D.I. Martin Sánchez Careaga coordinador de Diseño del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas CIATEC, la Master y Diseñadora Industrial Eleonora Guzmán Arcos Directora de la carrera de Diseño Industrial del TEC campus León, el Master en Ciencias Michael Smith Masis profesor de Diseño del TEC, además los coordinadores del proyecto; Master y Diseñador Industrial Victor Hermosillo profesor del TEC y el Master y Diseñador Industrial Juan Guillermo Chica R. profesor de la Universidad Veritas y coordinador general del proyecto.


El Ph.D Mario Adrián Flores expresó su satisfacción por los resultados del trabajo logrado conjuntamente entre los estudiantes de la Universidad Veritas y el TEC de Monterrey, e instó a fortalecer y continuar trabajando en este proyecto de carácter interinstitucional entre escuelas de diseño de los hermanos países, además presentó su total apoyo desde la rectoría de la institución que lidera, para que este proyecto continue año tras año creciendo en todos sus aspectos, de manera que sirva como ejemplo de intercambio de pensamiento, procesos y culturas entre los estudiantes participantes de esta gran experiencia y se multiplique el aprendizaje recibido entre sus compañeros, de esta manera la divulgación de lo adquirido llegará a las otras escuelas y carreras en ambas instituciones con efecto multiplicador. Finaliza sus palabras expresando su agradecimiento por la visión y el esfuerzo por parte de ambas universidades a través del equipo de trabajo compuesto por ambos Directores y los profesores coordinadores de este proyecto.


El D.I. Martin Sánchez Careaga coordinador de Diseño del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas CIATEC de México, en sus palabras aplaude el resultado conjunto de los estudiantes de dos instituciones del Diseño que trabajan bajo un mismo principio: “la naturaleza como fuente primaria de información e inspiración”, no importando los 3.500 kilómetros de distancia que hay entre ambas instituciones. Además felicita a uno de los equipos en especial, pues el producto obtenido en un proceso de tan solo 2 semanas, amerita un diálogo con los socios en Costa Rica para que el diseño sea protegido legalmente.


Durante el cierre del evento, según lo expresado por parte de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, los resultados del proyecto Interinstitucional en el que participaron fueron muy satisfactorios, pues resaltan la importancia de trabajar conjuntamente con estudiantes de la misma profesión de diferentes universidades a la de ellos y de países ubicados en diferentes puntos geográficos; así mismo expresan como muy positivo el haber podido conocer otras metodologías de trabajo en la misma disciplina, haber intercambiado hábitos culturales y lo más importante, haber podido realizar un proyecto cuya fundamentación fue la investigación directa inmersos en la naturaleza y haber logrado el enlace del proceso que finalizo en México. Los estudiantes concluyeron expresando que sienten que esta experiencia los hizo crecer en su modo de pensar desde lo humano a lo profesional.


Para concluir el presente informe quiero dar las gracias al equipo de trabajo por el gran apoyo que se le brindó a este proyecto de carácter interinstitucional, pues el trabajo de equipo fue el que permitió cumplir con los objetivos propuestos. El equipo fue conformado por: La Universidad Veritas. El Tecnológico de Monterrey, Campus León, Guanajuato. Nuestro Decano de la Facultad de Diseño, arquitecto Oscar Pamio C. El señor Rector del Tecnológico de Monterrey León, Doctor Mario Adrián Flores. El Director de la Escuela de Diseño de Productos de la Universidad Veritas, Diseñador Industrial Martín Rodríguez. La Directora de la carrera de Diseño Industrial del TEC Monterrey León, Máster y Diseñadora Industrial Eleonora Guzmán Arcos. El coordinador general y profesor del proyecto por Costa Rica, Máster y Diseñador Industrial Juan Guillermo Chica R. El coordinador y profesor del proyecto por México, Máster y Diseñador Industrial Víctor Hermosillo. Veragua Rainforest Research & Adventure Park y su equipo de biólogos. Y los agradecimientos de parte del equipo a la Directora y asistente de Dirección del Departamento de Mercadeo de la Universidad Veritas.


San JosĂŠ, Costa Rica Tel. (506) 2246 4609 juchica@uveritas.ac.cr www.veritas.cr

Taller Interinstitucional TEC Monterrey - Universidad VERITAS 2011  

Memorias del Taller Interinstitucional Universidad VERITAS - Tecnológico de Monterrey, Sede León 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you