Issuu on Google+

2546 3873

25

O R G A N I S M O D E S U P E R V I S I O N D E LO S R E C U R S O S F O R E S TA L E S Y D E FAU N A S I LV E S T R E

Abriendo

camino

A pesar de las inclemencias del clima y lo agreste del camino de nuestra selva, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre comprueba en el sitio que se dé cumpliendo a los planes operativos anuales.

En cuatro meses OSINFOR efectuó 136 supervisiones a concesiones, permisos y autorizaciones.

Lima, marzo de 2010, Año I - N° 002

www.osinfor.gob.pe


editorial / sumario

Promueve la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

REVISTA INSTITUCIONAL

E

l Poder Ejecutivo creó el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) mediante el Decreto Ley 1085 del 28 de junio de 2008 y en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para legislar en diversas materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El Presidente Ejecutivo de OSINFOR, el biólogo Richard E. Bustamante, fue nombrado con Resolución Suprema 013-2009 de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 4 de junio de 2009

LAS FUNCIONES DE OSINFOR SON LAS SIGUIENTES: • Supervisión directa o tercerizada y fiscalización sobre concesiones, permisos y autorizaciones y otros que tengan como objetivo el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre y servicios ambientales. • Verificación de la legalidad del establecimiento de la cuota de exportación anual de especies protegidas por el CITES (Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre). • Supervisión de las inspecciones que realizan las autoridades para aprobar los POA (Plan Operativo Anual).

OSINFOR es la autoridad nacional encargada de gestionar eficaz, eficiente y oportunamente la supervisión y fiscalización del aprovechamiento de los recursos forestales, fauna silvestre y los servicios ambientales provenientes del bosque, estableciendo alianzas estratégicas con los diferentes actores involucrados, que permitan el crecimiento sostenible y el posicionamiento del Perú entre los países más competitivos.

VISION

MISION

• Ejecución de auditorías quinquenales.

OSINFOR será la entidad líder en supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, fauna silvestre y los servicios ambientales provenientes del bosque, contribuyendo al crecimiento sostenible y colaborando activamente en posicionar al Perú entre los 15 países más competitivos del orbe.

“El día que se tumbe el último árbol, abrazado a el sucumbirá el último hombre” -2-

www.osinfor.gob.pe

Presidente Ejecutivo: Richard E. Bustamante

Una mirada al bosque

Secretario General: Nicanor Saldaña A. Edición y contenido periodístico: Dirección de Comunicaciones Director: Luis Chauca Satalaya Editores: Emilio Grillo Lobatón Carlos Málaga Mendiola Colaboradores: Lizette Solis Ronald Cossío Quiroz Fotografía: Oficina de Comunicaciones Diseño y diagramación: Oficina de Comunicaciones Gálvez Barrenechea Nº 145 San Isidro, Lima - Perú Telf.: 615-7373 www.osinfor.gob.pe

su ma rio

Y es que el Perú no conoce la Selva, incluso mucha gente de la propia Amazonía no conoce la Selva en todo su potencial. Estamos mirando el árbol y no el bosque.

Este 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial, fecha propicia para reflexionar acerca de la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado y sobre el peligro que se cierne sobre la humanidad por la deforestación rampante que nos amenaza. Es también una ocasión propicia para poner en agenda algunas tareas imprescindibles para el desarrollo sostenible de nuestra biodiversidad. Una de esas tareas que el Estado tiene que asumir de manera impostergable es el fortalecimiento de las comunidades el desarrollo de capacidades en el manejo forestal, pero hay que retroalimentarnos, pues no hay mejores estudiosos del bosque que los propios nativos. Si generamos capacidades en ellos, nadie podrá hacer mal uso de sus tierras. Otro aspecto importante es el aprovechamiento de todo el potencial de nuestra Amazonía. Los recursos de la Selva son los mayores que tiene el país, superiores al sector minero y pesquero. Para acometer esta labor, se debe cuantificar nuestra biodiversidad y tener presente que muchas de esas especies forestales y de fauna tienen amplia importancia económica para la exportación y para el consumo interno. Y es que el Perú no conoce la Selva, incluso mucha gente de la propia Amazonía no conoce la Selva en todo su potencial. Estamos mirando el árbol y no el bosque. En ese sentido, las concesiones de fauna silvestre se presentan como una clara oportunidad de desarrollo para nuestra Selva. El ronsoco, por ejemplo, ofrece buena carne, muy parecida a la del cerdo. Tampoco se ha pensado en la crianza del sajino, que brinda carne y cuero, o del paiche, con experiencias de manejo comunitario de mucho éxito. En suma, tenemos que pensar que la Selva no sólo son los árboles sino también productos diferentes a la madera. Allí están la uña de gato, el sacha inchi, el palillo, la sangre de grado y frutos como el camu camu. Para que todas estas propuestas funciones, debe cumplirse una condición ineludible: tenemos que dejar de ser recolectores y darle valor agregado a nuestra madera y a todos los recursos aprovechables del bosque. Hay que pensar en desarrollar industria en Loreto, Yurimaguas y Madre de Dios. Así también vamos a contribuir con la regionalización y la descentralización.

Richard E. Bustamante Presidente Ejecutivo

OSINFOR inicia nuevo proceso de supervicion

Pág. 4-5

Exitoso taller de integración en Chaclacayo.

Pág. 10 - 11

14 pueblos indigenas y OSINFOR firmas convenio

Pág. 14 - 15

Presidente Ejecutivo en cenvención CITES - Qatar

Pág. 20 - 21

-3-


Más de 7 millones de hectáreas de bosques en diversas regiones del país serán fiscalizadas en los próximos meses

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) inició el pasado jueves 28 de enero un nuevo proceso de supervisión de concesiones forestales en la región Madre de Dios con el firme propósito de cautelar los recursos naturales que son explotados en esa demarcación territorial, en la que existen 1,2 millones de hectáreas de bosques concesionados. La nueva etapa de supervisiones se inició en la concesión forestal maderable Pumaquiro SAC, ubicada en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu. Hasta ese lugar llegó un selecto grupo de ingenieros forestales comandados por el Presidente Ejecutivo del OSINFOR, Dr. Richard Bustamante, y por el Director de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre, Ing. José Ríos, quienes luego de sortear las inclemencias del clima y de cruzar las caudalosas aguas del Río Yaverija por sus propios medios, evaluaron los árboles, los patios de trozas y las actividades de tumba y arrastre de la madera, con la finalidad de constatar que se cumpla con el plan operativo anual y con el plan general de manejo forestal. Cabe mencionar que en el Perú existen 556 concesiones forestales maderables, que equivalen a 7,1 millones hectáreas, y que cada año nuestro país pierde 220 millones de dólares por tala ilegal de especies selectivas como el cedro y la caoba. OSINFOR efectuó 78 supervisiones a concesiones forestales en el 2009. Antes de esa fecha, ya se había detectado que otras 46 concesiones incumplieron los contratos suscritos con el Estado, por lo que se les inició el Proceso Administrativo Único (PAU), que podría culminar con la declaratoria de caducidad. Los sancionados también podrían ser multados con rangos que van desde las 0.1 unidades impositivas tributarias (S/. 360) hasta las 600 UIT (S/. 2’160,000).

inicia nuevo proceso de

supervisión

-4-

-5-


2 3 1 1 2 3 4 5 6 7 8

4

El Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Dr. Richard Bustamante, y el Secretario General, Dr. Nicanor Saldaña, se reúnen con Santiago Echecopar, ex presidente del Comité Forestal de ADEX, y otros empresarios del gremio maderero, antes de iniciar supervisiones en la Selva. El Dr. Richard Bustamante y el Ing. José Ríos dirigen la supervisión a la concesión Pumaquiro. Equipo técnico de OSINFOR cruza el río Madre de Dios con dirección a la concesión Pumaquiro. Periodistas de diversos medios de comunicación soportan una torrencial lluvia en la entrada a Iñapari. Diversas especies forestales crecen muy cerca de la frontera con Brasil. Ingenieros forestales constatan medidas de trozas en concesión Pumaquiro.

5

Camionetas que transportaban al equipo técnico de OSINFOR quedaron atascadas durante varias horas en la entrada a la concesión Pumaquiro. Ingenieros forestales y periodistas se disponen a cruzar el río Yaverija para llegar a concesión forestal.

6 -6-

7 8 -7-


136 supervisiones en cuatro meses de gestión

Bosques de producción permanente y concesiones forestales en el Perú

Direcciones de línea demuestran eficiencia en inspección a concesiones forestales, permisos y autorizaciones

L

a supervisión y fiscalización a las concesiones forestales, permisos y autorizaciones son la razón de ser del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). Por ese motivo, desde que el biólogo Richard Bustamante asumió la Presidencia Ejecutivo del OSINFOR, en junio de 2009, se puso especial énfasis en esa tarea, la cual ya tiene sus primeros frutos. Así, entre setiembre y diciembre de 2009, en sólo cuatro meses, el OSINFOR efectuó 136 supervisiones, 78 a concesiones y 58 a permisos y autorizaciones. Cabe mencionar que estas supervisiones fueron realizadas cuando ya el OSINFOR estaba adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que asumió un nivel mucho más independiente y más fuerte con respecto a la entidad que

Labor de las direcciones de linea ya dió sus primeros resultados

-8-

en sólo 4 meses, el OSINFOR efectuó 136 supervisiones, 78 a concesiones y 58 a permisos y autorizaciones.

anteriormente tenía a su cargo esa tarea. La institución que tuvo a su cargo esa labor en el pasado fue la Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales Maderables (Osinfor), que dependía del desaparecido Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Durante cuatro años de gestión de esa oficina, se efectuaron 173

supervisiones, con un promedio mensual de 4 inspecciones, que es mucho menor al alcanzado por el actual OSINFOR, con 34 supervisiones al mes. La mayor parte de las supervisiones efectuadas en los últimos cuatro meses del 2009 corresponde a Madre de Dios (109), seguida de Ucayali (15) y San Martín (5). Áreas de bosques de producción de propiedad del Estado calificados y delimitados mediante RM para ser otorgados a particulares para el aprovechamiento preferente de madera. 78,8 millones de hectáreas de bosques, incluyendo potencial reforestación. 61% de la superficie del país

La amazonía cuenta con 1,345 comunidades nativas y campesinas -9-


Presidente Ejecutivo y Secretario General de OSINFOR dan la bienvenida a los asistentes.

Más de 100 personas acudieron a taller de integración.

Nicanor Saldaña, sostuvo que el objetivo del taller es contribuir a mejorar la calidad del trabajo y de los servicios brindados por la institución, teniendo como referencia los principios modernos de la administración pública.

Exitoso taller de integración Más de cien trabajadores de Lima y provincias participaron en evento realizado por OSINFOR en Chaclacayo

C

on la activa participación de más de un centenar de trabajadores de las diversas oficinas de Lima y provincias del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, se realizó con gran éxito el Taller de Integración Institucional 2010 de OSINFOR en Chaclacayo. El evento se llevó a cabo desde el miércoles 6 hasta el sábado 9 de enero en el Alojamiento y Recreo Romero (ARO), lugar en el que los expositores trataron diversos temas relacionados a la política institucional de la institución y a la interrelación de los aspectos administrativos y técnicos en el trabajo de supervisión y fiscalización de OSINFOR.

-10-

En el taller participaron los coordinadores administrativos, coordinadores técnicos y auxiliares de las oficinas desconcentradas de Puerto Maldonado, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Chiclayo, Yurimaguas y Atalaya.

En el taller participaron los coordinadores administrativos, coordinadores técnicos y auxiliares de las oficinas desconcentradas de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Chiclayo (Lambayeque), Yurimaguas (Loreto) y Atalaya (Ucayali). El Presidente Ejecutivo de OSINFOR, biólogo Richard Bustamante, dio la bienvenida a los participantes y habló sobre la necesidad de trabajar para el cumplimiento de los objetivos del milenio, principalmente el referido a garantizar el sustento del medio ambiente y preservar la diversidad biológica de nuestro planeta. Por su parte, el Secretario General de OSINFOR, Dr.

El Presidente Ejecutivo de OSINFOR, biólogo Richard Bustamante, hizo un llamado para trabajar en el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Entre los expositores destacaron el Fiscal Ambiental, Dr. Raúl de los Ríos; el jefe de la Oficina de Administración, Máximo Salazar; el jefe de la Oficina de Presupuesto, Manuel Franco; el jefe de Asesoría Jurídica, Yony Anyosa; el jefe de Logística, Derry Chávez; la jefa de Contabilidad, Gianina Rodríguez, el jefe de Recursos Humanos, Carlos

Mestanza, el jefe de la Oficina de Comunicaciones, Luis Chauca, el tesorero Ivo Dutra, entre otros. Los temas técnicos fueron tratados por el Director de Supervisiones de Concesiones, Ing. José Ríos; y el Director de Supervisión de Permisos, Ing. Rolando Navarro; además de los ingenieros forestales que realizan los trabajos de campo y economistas especialistas en temas forestales. Fueron cuatro días de trabajo intenso, en los que también hubo tiempo para la camaradería entre todos los trabajadores de OSINFOR que participaron del importante evento.

Entre los expositores destacaron el Fiscal Ambiental, Dr. Raúl de los Ríos y el jefe de la Oficina de Administración, Máximo Salazar. Fueron cuatro días de trabajo intenso, en los que tambien hubo tiempo para la camaradería entre los trabajadores de OSINFOR.

Uso correcto de los recursos El Taller de Integración Institucional 2010 no sólo consistió en charlas teóricas, sino que se formaron grupos que tuvieron como tarea la resolución de problemas administrativos y técnicos que se presentan con frecuencia en las diversas instituciones del Estado. En ese sentido, cabe destacar el trabajo efectuado por el jefe de la Oficina de Administración de OSINFOR, Máximo Salazar, quien estuvo a cargo de la organización del taller y puso especial énfasis en el uso correcto de los recursos y en una adecuada tramitación para la solicitud de fondos, con la finalidad de no incurrir en irregularidades en los gastos que realice la institución.

-11-


Autoridades de EEUU reconocen avances en política forestal Presidente de OSINFOR expuso los logros alcanzados en reunión de implementación del TLC en Washington

L

os logros alcanzados por el Perú en el tema forestal en los últimos meses fueron recibidos con beneplácito por las autoridades estadounidenses que acudieron a la reunión de implementación del Capítulo Ambiental y del Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre nuestro país y los Estados Unidos de América, que se realizó entre el 15 y 19 de febrero en Washington. La delegación peruana estuvo integrada por el Presidente Ejecutivo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), biólogo Richard Bustamante, así como por representantes de la Dirección General Forestal y de Fauna

-12-

Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Ellos se reunieron con miembros del United States Trade Representative (USTR) y efectuaron un análisis conjunto del primer borrador del proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El consultor de la Dirección General Forestal y de Fauna del Ministerio de Agricultura hizo un informe pormenorizado del proceso de discusión del proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Destacó que la sociedad civil organizada, incluyendo las poblaciones indígenas o comunidades nativas, han

participado activamente en la discusión del proyecto. Por su parte, la máxima autoridad del OSINFOR hizo entrega de un impreso de los logros alcanzados entre los meses de junio de 2009 y febrero de 2010 a la delegación del USTR. Ambas delegaciones llegaron a la conclusión de que hay un significativo avance de los compromisos que el Gobierno Peruano ha asumido como país dentro del APC entre el Perú y EE UU. Así, resaltaron las coordinaciones constantes que existen entre el OSINFOR y la DGFFS para realizar las supervisiones y fiscalizaciones a las concesiones forestales. Además, el Presidente del OSINFOR informó

que se ha cumplido con abrir siete Oficinas Desconcentradas en Puerto Maldonado, Pucallpa, Chiclayo, Tarapoto, Iquitos, Yurimaguas y Atalaya. Los asistentes a la reunión se mostraron complacidos también con la aprobación del Reglamento de la Ley de creación del OSINFOR, mediante Decreto Supremo No. 0242010-PCM de fecha 13 de febrero de 2010. Asimismo, se destacó que ya se cuenta con un proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que es el resultado de un trabajo participativo del Estado, sociedad civil y poblaciones nativas, a través del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

-13-


ORAU apoyará trabajos de supervisión en región Ucayali

OSINFOR y 14 pueblos indígenas suscriben convenio

Los 14 pueblos indígenas representados en la ORAU se encuentran organizados y afiliados en 12 asociaciones.

C

on el propósito de garantizar la eficiencia de los trabajos de supervisión y fiscalización que realiza el Estado en la selva y promover un manejo sostenible de los bosques en nuestro país, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Organización Regional de la Asociación Inter – Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali (ORAU) suscribieron el Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones en la ciudad de Pucallpa. El acuerdo fue firmado por el Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Biólogo Richard Bustamante, y el Presidente Ejecutivo de la ORAU, Josué Faquín Fernández, el viernes 22 de enero en la sala de convenciones del hotel Antonio’s, lugar al que llegaron las principales autoridades de la

-14-

El acuerdo fue firmado por el Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Biólogo Richard Bustamante, y el Presidente Ejecutivo de la ORAU, Josué Faquín Fernández,

región Ucayali y representantes de 14 comunidades indígenas, que integran la Asociación Inter – Étnica de Desarrollo de la Selva Peruana. Mediante el citado convenio se establecen mecanismos que brindarán mayor transparencia y una mejor eficacia a las labores que realiza la Dirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre de OSINFOR. Esas acciones están relacionadas con la supervisión y fiscalización del aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre otorgados mediante permisos y autorizaciones establecidos por ley, así como de los servicios ambientales que deriven de éstos, para lo cual se contará con el apoyo de las comunidades nativas de la región Ucayali. Cabe mencionar que los 14 pueblos indígenas representa-

dos en la ORAU se encuentran organizados y afiliados en 12 asociaciones. En ese sentido, mediante el acuerdo suscrito, la ORAU se compromete a interceder ante las comunidades nativas y las organizaciones indígenas para facilitar el ingreso del OSINFOR principalmente para realizar inspecciones oculares. Además, promoverá talleres de capacitación a nivel de organizaciones indígenas para la formación de promotores forestales para la implementación de mecanismos de control social. Por su parte, el OSINFOR, se compromete a brindar informaciones pertinentes y a mantener coordinaciones permanentes con la ORAU, con respecto a las metodologías y procedimientos de supervisión y fiscalización de comunidades nativas previamente consensuadas para tal fin.

Comunidades nativas apoyan labor de OSINFOR en selva peruana.

-15-


OSINFOR y Cámara Nacional Forestal apuestan por manejo sostenible de bosques Promueven una mejor gestión técnica, económica, social y ambiental en concesiones maderables

C

on la finalidad de consolidar el manejo sostenible de los bosques en el Perú, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Cámara Nacional Forestal (CNF) suscribieron un convenio de cooperación mediante el cual efectuarán actividades de capacitación para que las concesiones maderables tengan una mejor gestión técnica y de sostenibilidad económica, ambiental y social, y para desarrollar actividades comunes de supervisión y fiscalización de los títulos habilitantes. La firma del convenio se realizó el lunes 18 de enero a las 11:00 horas en el salón Oppian del hotel Los Delfines, ubicado en la calle Los Eucaliptos Nº 555, San Isidro. En representación de OSINFOR suscribió el acuerdo su Presidente Ejecutivo, el biólogo Richard Bustamante, mientras que su par, el ingeniero Ignacio Lombardi, lo hizo como máxima autoridad de la CNR. El convenio interinstitucional tiene como antecedentes la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de la madera proveniente de concesiones forestales y otros bosques bajo manejo forestal”, que ejecuta la CNF, desde el mes de diciembre de 2007, con el apoyo técnico – financiero de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la colaboración del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS). El proyecto promueve, organiza y fortalece la constitución de cadenas productivas y fomenta la producción y comercialización de productos maderables que los consumidores demandan, tomando en consideración las potencialidades del bosque, de acuerdo a los planes de manejo forestal de los

El estado y la empresa privada se unen por el uso responsable de los Recursos Forestales.

-16-

productores, a través de la capacitación y asistencia técnica. Entre las obligaciones asumidas por la CNF por el citado convenio destacan la promoción del manejo de los bosques naturales de Madre de Dios, Ucayali y Huánuco; así como el apoyo a los concesionarios forestales para una mejor gestión técnica y empresarial de sus bosques. Además, se realizarán campañas de sensibilización en comunidades nativas, incidiendo en el manejo forestal sostenible, los beneficios del consumo de madera de origen legal y los daños y perjuicios de la tala y comercio ilegal de madera. Por su parte, OSINFOR se compromete a brindar información a la CNF sobre el estado de la supervisión de las concesiones forestales maderables en el ámbito del proyecto de la CNF, con el fin de disponer de la información sobre el cumplimiento de los títulos habilitantes. Asimismo, programará cursos de capacitación para los concesionarios y consultores forestales de los mismos, en aspectos técnicos y legales de la supervisión forestal y la auditoria quinquenal. Cabe mencionar que en el Perú existen 556 concesiones forestales maderables, que equivalen a 7,1 millones hectáreas. Además, muchas concesiones han sido declaradas en caducidad en los últimos años, debido a que los concesionarios han incumplido con la ley. Por ejemplo, no han pagado el canon de extracción, no cumplieron los planes operativos anuales o los planes generales de manejo. Ante esa situación, OSINFOR y la CNF se han propuesto efectuar diversas acciones conjuntas para promover el uso sostenible de los recursos forestales.

Secretario General de OSINFOR; Dr. Nicanor Saldaña, Secretario General de OEFA, Ruperto Taboada; Presidente de OEFA, Walter García Arata; Director de la Policía de Turismo y Ecología, General PNP César Fournet, y Jefe de la ANA, Dr. Francisco Palomino García, asistieron a la firma del convenio.

-17-


Por la preservación de

nuestros recursos naturales Osinfor realizó el Primer Fórum Regional que integra a las altas autoridades locales en trabajo conjunto de sensibilización

Sumquo id qui ipiciis sint quidunturias enimusam aut lacea isRacrit, eterit. Decepop otiacci fori.Equam qui cuppl. Marteatil cons OSINFOR en pleno. Funcionarios del organismo llegaron desde Lima para la realización del evento en el Departamento de Lambayeque.

E

l Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre OSINFOR -Chiclayo, con la finalidad de concientizar a la población sobre el correcto uso de nuestros Recursos Naturales en la Región Lambayeque e integrar a nuestras autoridades en el trabajo conjunto en la lucha contra la tala ilegal realizó el Fórum denominado “Supervisión, Fiscalización y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales de la Región Lambayeque”.

-18-

Dicho Fórum contó con la participación de un centenar de asistentes, quienes expresaron su preocupación ante las autoridades presentes, entre los temas que desarrollaron los ponentes destacó: La Ley Forestal y el Procedimiento Administrativo Único, Programas de Forestación Urbanístico y Cinturones Ecológicos, Reto al Desempeño Eficiente Responsable de las Autoridades Regionales en el Ámbito de los Recursos Naturales en la Región

Secretario General y Directores de OSINFOR en pleno ingreso a la Área Natural Protegida Chaparrí.

Cabe señalar que en dicho evento contó con la presencia del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Eslava Arnao, el Secretario General OSINFOR-Lima, Dr. Nicanor Saldaña Arroyo,

Cabe señalar que en dicho evento contó con la presencia del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Eslava Arnao, el Secretario General OSINFOR-Lima, Dr. Nicanor Saldaña Arroyo, el Director de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y Fauna Silvestre, Osinfor-Lima, Ing. Rolando Navarro Gómez, el Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Dr. Yony Anyosa Rosas, entre otras altas autoridades de la capital y del departamento de Lambayeque.

-19-


Ponderan progresos del Perú en protección a especies amenazadas Presidente de OSINFOR expuso en XV reunión de conferencia de las partes de la convención CITES en Qatar

E

l Comité Permanente de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) reconoció los considerables esfuerzos desplegados por el Perú para mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y la eficacia de los mecanismos de supervisión.

-20-

Luego de escuchar la exposición del Presidente Ejecutivo de OSINFOR, biólogo Richard Bustamante, en la XV Reunión de la Conferencia de las Partes de la Cites, que se llevó a cabo del 13 al 25 de marzo en la ciudad de Doha (Qatar), el

Comité acogió con beneplácito el informe del Perú, en el que se confirmó que el Plan de Acción Estratégico para la caoba (PAEC) ha sido respaldado al más alto nivel político en nuestro país. Asimismo, el Comité instó a los países importadores, las organizaciones internacionales relevantes y otros interesados a apoyar decididamente los esfuerzos del Perú para aplicar el PAEC. Los países miembros de la Cites expresaron su complacencia por los progresos alcanzados por el Perú en la aplicación del PAEC, en particular en relación con el desarrollo y la adopción de la legislación y las estructuras

El Presidente Ejecutivo de OSINFOR, destacó que se han logrado importantes acuerdos sobre comercio y conservación de la caoba, comercio y conservación del cedro

institucionales necesarias. Recomendaron que las autoridades peruanas se concentren ahora en poner en funcionamiento el sistema de información previsto en el PAEC, que le permitirá rastrear el comercio ilegal de caoba, cedro y otras especies. En relación con los excedentes de la explotación y las exportaciones de 2007 y de años anteriores, el Comité acogió con agrado que no haya excedentes de años anteriores a 2007. Felicitan al Perú El Comité también felicitó al Perú por la información remitida sobre el modo en que se establecieron los cupos de

exportación para 2007 y 2008 y la forma en que se gestionan. La Conferencia de las Partes es el órgano supremo de adopción de decisiones de la convención y está integrada por todos sus estados miembros, por lo cual la participación de Perú, mediante la máxima autoridad de OSINFOR, ha sido muy importante para nuestro país. El Presidente Ejecutivo de OSINFOR, destacó que se han logrado importantes acuerdos sobre comercio y conservación de la caoba, comercio y conservación del cedro, legislación nacional para la aplicación de la convención Cites y medios de subsistencia.

Con 175 países miembros, la CITES sigue siendo uno de los instrumentos más poderosos del mundo para lograr la conservación de la biodiversidad mediante la reglamentación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

-21-


Objeto y ámbito de la ley El objeto de la Ley Forestal y Fauna Silvestre es normar, regular, promover, supervisar y garantizar la conservación, la protección y el uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional, integrando su aprovechamiento con el mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas forestales, en armonía con el interés social, económico y ambiental de la nación. La norma se aplicará sobre los recursos forestales y de fauna silvestre y las actividades forestales y de fauna silvestre, en todo el territorio nacional tomando en cuenta la diversidad de ecosistemas, usos y usuarios. Las actividades reguladas por la ley son las vinculadas a la conservación, protección, evaluación, investigación, manejo, aprovechamiento,

Presidente Ejecutivo y equipo técnico de OSINFOR se reunieron con el Servicio Forestal de los EEUU en Lima y trataron temas referidos a la nueva Ley Forestal.

Ley Forestal y de Fauna Silvestre

en etapa final de elaboración

OSINFOR, Mincetur, Minag y Minam presentan propuesta a la sociedad para proceso de consulta

C

-22-

on la finalidad de que todas las personas interesadas puedan dar a conocer sus impresiones con relación al proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo, la Secretaría Técnica del Proceso de Actualización de la Legislación Forestal se encuentra en proceso de difusión de la versión preliminar de la propuesta para la nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre, que se requiere para cumplir con los compromisos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos. El Gobierno presentó la propues-

El Congreso aprobó el 18 de junio del 2009 una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre,

ta a toda la sociedad para un proceso final de consulta que cubrirá hasta el 9 de abril del 2010 y, luego de ello, el Grupo de Trabajo Interministerial, integrado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), El Presidente Ejecutivo R. Bustamante, el Secretario Genral Nicanor Saldaña, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Agricultura (Minag), consolidará la versión final a ser aprobada definitivamente por el Poder

Ejecutivo y alcanzada como propuesta de ley al Congreso de la República. El documento es el resultado de la consolidación de las contribuciones de más de 30 reuniones tanto en Lima como en regiones y los más de 200 aportes entregados a la Secretaría Técnica del proceso. El segundo borrador del texto del proyecto de ley se publicó el 12 de marzo y será objeto de comentarios y discusiones para elaborar el tercer borrador, lo que permitirá que haya transparencia en el proceso.

El Congreso aprobó el 18 de junio del 2009 una ley que derogó el Decreto Legislativo N° 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero eso originó que Perú caiga en una situación de incumplimiento en el marco del TLC con Estados Unidos. La aprobación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre es el punto principal que está pendiente para cumplir con los compromisos asumidos en el capítulo ambiental del TLC con Estados Unidos.

repoblamiento y/o mejoramiento del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la nación, así como las derivadas del uso, disfrute, aprovechamiento comercial, transformación, almacenado, transporte y distribución de bienes y servicios provenientes de aquel, de manera directa e indirecta, así como las actividades agroforestales y silvopastoriles y el manejo de la fauna silvestre. El patrimonio forestal y de fauna silvestre de la nación está constituido por los ecosistemas forestales, incluyendo los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente, su biodiversidad, servicios de los ecosistemas forestales y las tierras de capacidad de uso mayor forestal y de protección, con bosques o sin ellos.

-23-


OSINFOR SALUDA a todas las instituciones que preservan los bosques

En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. La mitad de los bosques mundiales han desaparecido, y las áreas forestales con mayor biodiversidad están en peligro. La gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica.

Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (el antiguo Zaire). La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y lo que es más importante en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios, y otros once pueden perderlos en los próximos años.

visítanos


Revista OSINFOR N° 2