Page 1

1106 2004

25

O R G A N I S M O D E S U P E R V I S I O N D E LO S R E C U R S O S F O R E S TA L E S Y D E FAU N A S I LV E S T R E

Se iniciaron las

SUPERVISIONES OSINFOR inauguró seis oficinas desconcentradas a lo largo de todo el PERÚ y con ello comenzó su trabajo de fiscalización a las concesiones forestales.

Sedes de Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Loreto, Alto Amazonas y Lambayeque ya empezaron a trabajar. Lima, diciembre de 2009, Año I - N° 001

www.osinfor.gob.pe


editorial / sumario

Promueve la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

E

l Poder Ejecutivo creó el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) mediante el Decreto Ley 1085 del 28 de junio de 2008 y en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para legislar en diversas materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El Presidente Ejecutivo de OSINFOR, el biólogo Richard E. Bustamante, fue nombrado con Resolución Suprema 013-2009 de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 4 de junio de 2009

LAS FUNCIONES DE OSINFOR SON LAS SIGUIENTES: • Supervisión directa o tercerizada y fiscalización sobre concesiones, permisos y autorizaciones y otros que tengan como objetivo el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre y servicios ambientales. • Verificación de la legalidad del establecimiento de la cuota de exportación anual de especies protegidas por el CITES (Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre). • Supervisión de las inspecciones que realizan las autoridades para aprobar los POA (Plan Operativo Anual).

OSINFOR es la autoridad nacional encargada de gestionar eficaz, eficiente y oportunamente la supervisión y fiscalización del aprovechamiento de los recursos forestales, fauna silvestre y los servicios ambientales provenientes del bosque, estableciendo alianzas estratégicas con los diferentes actores involucrados, que permitan el crecimiento sostenible y el posicionamiento del Perú entre los países más competitivos.

VISION

MISION

• Ejecución de auditorías quinquenales.

OSINFOR será la entidad líder en supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, fauna silvestre y los servicios ambientales provenientes del bosque, contribuyendo al crecimiento sostenible y colaborando activamente en posicionar al Perú entre los 15 países más competitivos del orbe.

“Nunca mejores hombres hicieron mejores bosques, pero sí mejores bosques hicieron mejores hombres” -2-

www.osinfor.gob.pe

REVISTA INSTITUCIONAL Presidente Ejecutivo: Richard E. Bustamante

Perú: País forestal.

Secretario General: Nicanor Saldaña A. Edición y contenido periodístico: Dirección de Comunicaciones Director: Luis Chauca Satalaya Editores: Emilio Grillo Lobatón Carlos Málaga Mendiola Colaboradores: Lizette Solis Ronald Cossío Quiroz Fotografía: Oficina de Comunicaciones Diseño y diagramación: Oficina de Comunicaciones Gálvez Barrenechea Nº 145 San Isidro, Lima - Perú Telf.: 615-7373 www.osinfor.gob.pe

su ma rio

Debemos tener en cuenta que todos los suelos de la Amazonía son eminentemente ácidos, por lo que las actividades más rentables y apropiadas corresponden al manejo forestal.

En esta primera edición de la revista institucional de OSINFOR, me voy a permitir poner en el tapete un tema fundamental para el desarrollo de nuestro país: la explotación racional de los recursos forestales, que sin duda es un asunto pendiente no sólo en la agenda nacional sino en la visión de futuro de todas las naciones del orbe. Y es que la mirada de la Amazonía, y de los bosques en general, tiene que cambiar. Grandes proyectos han fracasado porque hay que entender que las tierras de Selva son de vocación forestal y no de vocación agropecuaria. Por ello, la zonificación ecológica y económica es básica, pues eso nos definirá qué tipo de actividades se deben desarrollar en cada zona de nuestra Selva. Hace muchos años, cuando existía el Instituto Nacional de Planificación, se empezó un trabajo con ese objetivo, pero nunca pudo concluirse. Además, hoy en día los procesos son inclusivos, con participación de la población, como lo proponemos en OSINFOR con la realización de los Encuentros con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado que hemos efectuado en diversas regiones del país. Muchas banderas se han esgrimido, como: Perú, país minero; luego Perú, país pesquero, pero nadie ha dado la mirada de Perú, país forestal. En ese sentido, debemos tener en cuenta que todos los suelos de la Amazonía son eminentemente ácidos, por lo que las actividades más rentables y apropiadas corresponden al manejo forestal, que no es otra cosa que el aprovechamiento del bosque a partir de las denominadas concesiones forestales. Hoy en día tenemos unas 700 concesiones forestales y muchas han sido declaradas en caducidad en los últimos años, debido a que los concesionarios han incumplido con la ley. Por ejemplo, no han pagado el canon de extracción, no cumplieron los planes operativos anuales o los planes generales de manejo. Sin embargo, se deben analizar las lecciones aprendidas en este tiempo antes de pensar en un nuevo ciclo de concesiones. Llevamos casi siete años de promover las concesiones forestales y creo que es necesaria una etapa de evaluación.

Richard E. Bustamante Presidente Ejecutivo

Entrevista al Premier Javier Velásquez Quesquén

Pág. 4-5

Inauguración Primera Oficina Desconcentrada

Pág. 10 - 11

Conferencia Magistral en la Semana Forestal Nacional

Pág. 12 - 13

Cuarta oficina desconcentrada en IQUITOS

Pág. 18 - 19

-3-


Premier destacó la labor de OSINFOR en todo el país e hizo un llamado a todos los peruanos para proteger nuestros bosques.

“Los peruanos no podemos mirar y dejar pasar la deforestación que se cierne como una amenaza no solo contra nuestro país sino contra nuestra humanidad”

E

l Presidente del Consejo de Ministros, Doctor Javier Velásquez Quesquén, resaltó la labor que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) cumple en la lucha contra la deforestación en todo el país. Velásquez Quesquén remarcó que, durante los últimos años, los peruanos hemos sido testigos de la tala indiscriminada de bosques.

“OSINFOR cumplirá un rol fundamental en la lucha contra la DEFORESTACIÓN”

Puso como ejemplo a los bosques de algarrobos de Olmos, de donde se extrae carbón ilegalmente para luego comercializarlo en Chiclayo con la complicidad de ciertas autoridades. “Los peruanos no podemos mirar y dejar pasar la deforestación que se cierne como una amenaza no solo contra nuestro país sino contra nuestra humanidad”, sostuvo el Premier. Señaló que, con la llegada de OSINFOR a diversas regiones del país, el Gobierno Central demuestra su compromiso con la defensa del medio ambiente y de nuestras reservas naturales. Destacó el esfuerzo para hacer frente y contribuir a la mitigación del cambio climático. “El Perú ha dado un paso muy importante comprometiéndose a conservar 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos, revirtiendo las actuales tendencias de procesos

-4-

Presidente del Consejo de Ministro, Dr. Javier Velásquez Quesquén, resaltó el compromiso de nuestra institución con la defensa del medio ambiente. de tala y quema. Para ello hemos logrado comprometer el apoyo de los Gobiernos de Alemania y del Japón”, enfatizó. El Presidente del Gabinete Ministerial también elogió al Programa Conservando Juntos, de alivio a la pobreza en las comunidades nativas amazónicas. “A través de este programa –indicó-, se

compensará con 10 soles al año por hectárea conservada a las comunidades amazónicas en zonas tituladas. Así, los pueblos indígenas de la Amazonía podrán contar con un presupuesto anual con el cual estarán en condiciones de mejorar su calidad de vida invirtiendo en infraestructura sanitaria y educativa”

OSINFOR fue creado por la Ley 1085 del 28 de junio de 2008 y su función principal es fiscalizar y supervisar las concesiones forestales.

Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén, en saludo con Presidente Ejecutivo y Secretario General de OSINFOR.

-5-


Autoridades y empresarios disertaron acerca de la importancia de mejorar sustantivamente la supervisión y el control forestal.

L

Primer Encuentro con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado

a protección de la flora y fauna silvestre es un tema prioritario en la agenda del Gobierno Central. Para difundir los avances en ese campo y las futuras acciones a realizarse, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) llevó a cabo el “Primer Encuentro de OSINFOR con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado”. El evento se realizó el pasado viernes 26 de junio en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con motivo del primer aniversario de OSINFOR y contó

-6-

con la presencia del Presidente Ejecutivo de la institución, biólogo Richard Bustamante, así como del Fiscal Adjunto Supremo de las Fiscalías Ambientales, doctor Raúl de los Ríos, y del Secretario General de la PCM, Félix Pino, Además, participaron representantes de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre otras importantes personalidades, que disertaron sobre la importancia de mejorar sustantivamente la supervisión y el control forestales. En este Primer Encuentro se resaltó la labor de OSINFOR como institución responsable de hacer

Alta dirección de OSINFOR en mesa principal del salón Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros al lado del Dr. Felix Pino y Dr. Raúl de los Ríos.

En este Primer Encuentro se resaltó la labor de OSINFOR como institución responsable de hacer cumplir la legislación forestal, como un organismo adscrito a la PCM.

cumplir la legislación forestal, como un organismo adscrito a la PCM. Asimismo, se detalló que entre las principales funciones que tendrá OSINFOR figuran las de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los títulos habilitantes otorgados por el Estado, así como las obligaciones y condiciones contenidas en ellos, y los planes de manejo respectivos. OSINFOR también verificará que el establecimiento de la cuota de exportación anual de especies protegidas cumpla con lo establecido en el ordenamiento jurídico interno, y por los convenios internacionales

Especialistas forestales y ambientales participaron en el evento.

-7-


El Perú

logró ubicarse en la categoría 1 a nivel ambiental

Delegación presidida por el Presidente Ejecutivo de OSINFOR, biólogo Richard Bustamante, expuso la reformas legislativas de nuestro país en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en Ginebra, Suiza.

E

l Perú ha dado un paso trascendental en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos luego de la obtención de la categoría 1 a nivel CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Esa importantísima certificación internacional se logró gracias a las reformas legislativas efectuadas en nuestro país en el rubro ambiental, de acuerdo a las normas internacionales de conservación de las especies en riesgo en la Amazonía. La consolidación ambiental del Perú se concretó en Ginebra (Suiza), mediante exposiciones detalladas presentadas por una delegación nacional presidida por el Presidente de OSINFOR, Biólogo Richard Bustamante, quien subrayó que la adecuación del país a las normas de la CITES es fundamental, pues forma parte del proceso de implementación del TLC con Estados Unidos. Cabe destacar que el Perú se encontraba en la categoría 2 (país que cumplía con algunos, pero no todos los requisitos de implementación de la convención) y estaba obligado a pasar a la categoría 1 (país que cumple con todos los requisitos necesarios), para que se ejecute el acuerdo comercial con los Estados Unidos. Reconocimiento internacional La CITES reconoció los esfuerzos realizados por el Perú en los últimos dos años para mejorar el manejo sostenible de la caoba y otras especies de flora y fauna silvestre. Además, nuestro país fue felicitado por los estados miembros que manifestaron su complacencia por la forma responsable y técnica con la que el Estado peruano ha asumido el control y manejo de las especies forestales. Por su parte, la delegación de Estados Unidos (el mayor importador de caoba peruana) destacó que el Perú ha hecho un enorme esfuerzo en la implementación de nuevas normas que buscan un uso racional del recurso, resaltando la forma imaginativa en que se ha vinculado el TLC con un nuevo ordenamiento ambiental.

-8-

Presidente Ejecutivo de OSINFOR en reunión CITES, Ginebra - Suiza.

Delegación que logró la consolidación ambiental del Perú.

“Adecuación del país a las normas internacionales es fundamental para implementación del Tratado de Libre Comercio”. La CITES reconoció los esfuerzos realizados por el Perú en los últimos dos años.

Unión Europea Asimismo, la Unión Europea expresó su satisfacción no sólo por la promulgación de mejores normas y acciones tangibles, sino también por la celeridad con la cual fueron implementadas. Otras delegaciones resaltaron que el caso peruano podía servir de ejemplo para el manejo de otras especies maderables o de fauna a nivel mundial. Las organizaciones no guberna-

mentales (ONG), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Traffic (una organización que vigila el impacto del comercio en la vida animal salvaje) felicitaron al Estado peruano por los importantes avances que se han logrado en los últimos años, indicando que si la situación era preocupante hace cuatro años, ahora pueden ver con optimismo el futuro de las especies silvestres.

-9-


Se inicia proceso sostenido de fiscalización a las concesiones forestales de la selva peruana.

Primera Oficina Desconcentrada

en

Madre de Dios

E

l Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) inauguró su Primera Oficina Desconcentrada en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, con lo que empezó a sentar las bases de un proceso sostenido de fiscalización de las concesiones forestales en la selva peruana. La ceremonia de inauguración se efectuó el viernes 4 de setiembre y contó con la presencia del Presidente Ejecutivo de OSINFOR, biólogo Richard Bustamante, quien viajó desde Lima a la Capital de la Biodiversidad para reforzar las tareas de supervisión y fiscalización del uso y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque, para su sostenibilidad. Al acto también asistieron el

Presidente Ejecutivo y Secretario General de OSINFOR junto a las más altas autoriadades de Madre de Dios.

El Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Blgo. Richard Bustamante, recibió el apoyo de las principales autoridades de la región Madre de Dios.

presidente de la región Madre de Dios, Santos Kawai Komori; el alcalde de Puerto Maldonado, Luís Bocángel; el gobernador de la ciudad, Antonio Pita, y el jefe de la Policía de Turismo y Ecología, mayor PNP Carlos Montoya, entre otras autoridades políticas, militares, policiales y eclesiásticas, que saludaron la presencia del organismo supervisor en la zona

Primer Encuentro Regional con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado.

Taller de Auditorías Quinquenales en Puerto Maldonado Ingenieros forestales de OSINFOR hicieron práctica de supervisión en Concesión Otorongo en Madre de Dios -10-

OSINFOR es la institución responsable de hacer cumplir la legislación forestal, teniendo como premisa la protección de la flora y fauna silvestre. Para ello, despliega un trabajo específico en cada una de las regiones donde existen concesiones forestales. En el caso de Madre de Dios, el jueves 3 de setiembre, en el hotel Dos Carlos, de Puerto Maldonado, se efectuó el Primer Encuentro Regional de OSINFOR con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado, en el que el Presidente Ejecutivo de la institución, biólogo Richard Bustamante, explicó en qué consiste la labor de ese organismo.

Asimismo, desde el lunes 31 de agosto al jueves 3 de setiembre se realizó el Primer Taller de Auditorias Quinquenales, dirigido po el Ing. Ríos, al que asistieron más de 20 ingenieros que fiscalizarán las concesiones forestales en diversas regiones de nuestra Amazonía. El taller incluyó la supervisión a la concesión Otorongo, en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu. Además, el 4 de setiembre se efectuó el Primer Encuentro de OSINFOR con los concesionarios forestales, acto que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Ingenieros forestales supervisan trabajo en concesión Otorongo.

OSINFOR viene investigando 55 concesiones forestales, la mayoría por incumplimiento de contrato. De verificarse esta situación, los titulares podrían ser sancionados con la reversión del área concesionada a favor del Estado. MADERA CERTIFICADA En el año 2009 llegó a Estados Unidos un lote de 13 mil pies tablares de caoba certificada procedente de la comunidad nativa El Dorado (Ucayali), convirtiéndose en el primer embarque de madera certificada electronica que cumple con los requisitos del TLC entre Perú y Estados Unidos.

-11-


La Conservación de Bosques es Tarea de todos los peruanos Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) organizó Conferencia Magistral en la SEMANA FORESTAL NACIONAL

L

a tala ilegal y selectiva de especies valiosas como la caoba y el cedro genera pérdidas por más de 250 millones de dólares anuales en nuestro país, informó el Presidente Ejecutivo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), biólogo Richard Bustamante, en el marco de la Conferencia Magistral “Conservación de Bosques, Tarea de Todos”, que se efectuó el pasado viernes 6 de noviembre, con motivo de la Semana Forestal Nacional.

-12-

En el evento, que contó con la presencia del Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros, Dr. José Chirinos Martínez, y el Fiscal Supremo Ambiental, Dr. Raúl de los Ríos, entre otras personalidades, se presentaron propuestas para lograr un aprovechamiento sostenible de los bosques y reducir considerablemente las pérdidas por tala ilegal y blanqueamiento de madera. Bustamante llamó la atención sobre la quema de la cobertura vegetal, debido al avance de

La tala ilegal y selectiva de especies valiosas como la caoba y el cedro genera pérdidas por más de 250 millones de dólares anuales.

la colonización de la selva, que cada año trae como consecuencia que se pierdan miles de hectáreas de bosques. Informó que, consciente de esa preocupante situación, OSINFOR ya inauguró cuatro oficinas desconcentradas, en las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Tarapoto (San Martín), Pucallpa (Ucayali) y Chiclayo (Lambayeque). El mismo proceso se efectuará en otras ciudades del país, con el fin de fiscalizar y supervisar a las concesiones forestales que operan a lo largo del territorio nacional.

Presidente Ejecutivo de OSINFOR Dr. Richard E. Bustamante inaugura la conferencia magistral al lado del Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros, Dr. José Chirinos y el Secretario General del OSINFOR Dr. Nicanor Saldaña.

-13-


Toribio Amasifuén, dirigente de las comunidades nativas, ofreció su apoyo a la labor de OSINFOR.

E

l coordinador de las comunidades nativas de la región San Martín, Toribio Amasifuén Sangama, ofreció su total apoyo al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), que el pasado 28 de setiembre inauguró en Tarapoto su Segunda Oficina Desconcentrada. El acto fue presidido por la máxima autoridad de la institución, biólogo Richard Bustamante, quien también participó como principal expositor en el Segundo Encuentro Regional de OSINFOR con la Sociedad Civil y Organismos de Estado de la región San Martín.

Representantes de las comunidades nativas de la región San Martín.

Bustamante dijo que el desarrollo forestal sostenible no se realiza desde Lima. “Nuestra misión institucional es desconcentrar funciones hacia lugares donde la flora y fauna silvestre tengan representatividad”, precisó. Por su parte, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ulderico Fasanando, sostuvo que OSINFOR complementará la labor que desarrolla el gobierno regional de San Martín en el proceso de conservación de los recursos naturales.

Comunidades nativas respaldan labor de

OSINFOR en región San Martín

Se inaugura segunda Oficina Desconcentrada en Tarapoto.

-14-

Presidente de OSINFOR y Gobernador inauguran Nueva Sede.

También participaron en ambas ceremonias, el gobernador de Tarapoto, Víctor López Villacorta, representantes de la Policía Nacional, universitarios y diversas organizaciones.

El Perú cuenta con 18,7 millones de hectáreas de bosques de producción permanente y de estas, 10,3 millones de hectáreas están en Loreto, 3,9 millones en Ucayali y unas dos millones en Madre de Dios.

Trabajo coordinado El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) trabajará coordinadamente con el Gobierno Regional de San Martín en el proceso de conservación de los bosques de la región.

De esas 18,7 millones de hectáreas, unas 6,7 millones están concesionadas, distribuidas en 592 contratos de concesión por un periodo de 40 años.

Seiscientas mil hectáreas de bosques de producción permanete corresponden a la región San Martín.

Existen alrededor de 12 millones de hectáreas libres para entregar en concesión.

-15-


Ing. Rolando Navarro, Director de Supervisión de Permisos de OSINFOR; Blgo. Richard Bustamante, Presidente Ejecutivo; Dr. Nicanor Saldaña, Secretario General y Cecilio Soria, Regidor de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Entrevista en el programa Amazónico Noticias.

Se consolida supervisión de concesiones forestales en región UCAYALI

Párroco de Pucallpa bendice la nueva oficina desconcentrada de OSINFOR.

El Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Blgo. Richard Bustamante, señaló que tenemos que construir un nuevo Perú basado en una economía sostenible.

E

l Organismo de Supervisión

de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó el Tercer Encuentro Regional con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado e inauguró su tercera oficina desconcentrada en Pucallpa. El evento contó con la presencia del biólogo Richard Bustamante, presidente ejecutivo de la entidad supervisora; Nicanor Saldaña, secretario general de

-16-

OSINFOR, y Cecilio Soria, en representación de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. “Somos la institución responsable de hacer cumplir la legislación forestal, teniendo como premisa la protección de la flora y la fauna silvestre. Para ello se efectuará un trabajo específico en cada una de las regiones donde existen concesiones forestales”, remarcó el presidente de OSINFOR.

Evento se llevó a cabo en Hotel Antonio’s

Bustamante también señaló que “tenemos que construir un nuevo Perú basado en una economía sostenible, y eso lo lograremos aprovechando de forma adecuada nuestros recursos naturales”. Añadió que no sólo se debe exigir al Estado la conservación de nuestros bosques, sino que también debemos analizar cómo ciudadanos qué podemos aportar para el desarrollo sostenible

Administradora Shery Tolentino presenta nueva sede.

“Nuestra misión institucional es desconcentrar funciones hacia lugares donde la flora y fauna silvestre tengan representatividad” -17-


EL PREMIER EN SU CASA. Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén, Dr.. Richard E. Bustamante , develan logo de OSINFOR.

Presidente del Consejo de Ministros inauguró oficina desconcentrada de OSINFOR en Chiclayo

Por un buen NORTE La cuarta Oficina Desconcentrada del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) se inauguró el pasado sábado 14 de noviembre en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén. La ceremonia de inauguración se realizó elsábado 14 de noviembre a las 11:00 horas en el flamante local institucional de OSINFOR, ubicado en la calle Madre Selva 155, urbanización Villarreal, cuarta etapa, Chiclayo, donde el Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Biólogo Richard Bustamante, agradeció el apoyo que Velásquez Quesquén ha dado a la labor del organismo supervisor en todo el país. “Somos la institución responsable de hacer cumplir la legislación forestal, teniendo como premisa la protección de la flora y la fauna silvestre. Para ello se efectuará un trabajo específico en cada una de las regiones donde existen concesiones forestales”, remarcó el presidente de OSINFOR. Previamente, el viernes 13 de noviembre se llevó a cabo el IV Encuentro Regional de OSINFOR con la Sociedad Civil y los

-18-

“Somos la institución responsable de hacer cumplir la legislación forestal, teniendo como premisa la protección de la flora y la fauna silvestre. Para ello se efectuará un trabajo específico en cada una de las regiones donde existen concesiones forestales”

Organismos del Estado, evento que se realizó en el auditorio del hotel Gloria Plaza, ubicado en el cruce de las avenidas Grau y Bolognesi, en Chiclayo. Recordó que las oficinas desconcentradas inauguradas durante el año 2009 han servido para reforzar el trabajo de supervisión y fiscalización en todo el país. Detalló que la entidad a su cargo investiga 55 concesiones forestales en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali, en su mayoría por incumplimiento de contrato, y que, de verificarse esta situación, podrían ser sancionadas con la reversión del área concesionada a favor

del Estado. Recordó que el Perú cuenta con más de 782 880 kilómetros cuadrados de bosques, que es un activo dormido, no solo peruano, sino mundial. Cabe resaltar que el 60% de nuestro territorio nacional nos convierte en el noveno país del planeta con mayor cobertura forestal, pero ya hemos deforestado más de 9’560 000 hectáreas (el 12% de nuestro pulmón verde), lo que no solo significa árboles sino la inconmensurable biodiversidad que los rodea. En ese sentido, el cambio climático que ya se percibe exige modificaciones profundas en materia de políticas ambientales.

Premier dió su total apoyo a Presidente Ejecutivo de OSINFOR.

-19-


Autoridades y sociedad civil de Loreto saludan la inauguración de sede desconcentrada de OSINFOR en Iquitos

La Capital de la Amazonía se compromete con la conservación de nuestros bosques En el citado evento, el Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Biólogo Richard Bustamante, manifestó que la llegada del ente supervisor a Loreto es un paso importante para la Amazonía.

“Es esencial que miremos a Loreto como una potencia en recursos forestales”

El titular de OSINFOR, acompañado de las principales autoridades de Loreto, inauguró la Oficina Desconcentrada de Iquitos.

L

-20-

as autoridades de Loreto y las diversas organizaciones sociales de la región se comprometieron a trabajar en forma mancomunada para que la conservación y el desarrollo sostenible de nuestros bosques se conviertan en una realidad. Ese fue el compromiso al que llegaron los principales actores sociales durante el V Encuentro Regional de OSINFOR con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado, celebrado el martes 24 de noviembre en la ciudad de Iquitos (Loreto).

Autoridades de la región Loreto comprometieron su apoyo a la labor de OSINFOR.

indicó el funcionario, que también presidió la ceremonia de inauguración de la Sede Desconcentrada de OSINFOR en Iquitos. “Tenemos que tratar de convocar a las fuerzas vivas, a la universidad para que cada vez más prepare mejores profesionales y que construyamos colegiadamente un colectivo y debatamos estos temas que son de tanto interés para la economía nacional”, agregó. A la ceremonia de inauguración asistió el Vicepresidente Regional, Norman Lewis Del Alcázar, en representación del titular de la Región, Iván Vásquez Valera, así como el Gobernador, Edmundo Espíritu Ordóñez; la representante de la Defensoría del Pueblo, Lilia Reyes Ruíz; el Presidente del IIAP, Luís Ezequiel Campos Baca; representantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otras autoridades. En su intervención, el Vicepresidente Regional sostuvo que con la presencia de OSINFOR en la zona se podrá llevar adelante un manejo mucho más adecuado del sector forestal y de la flora y fauna en la región.

Encuentro con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado, en hotel Victoria Regia, en Iquitos.

Presidente de OSINFOR participó en taller sobre transparencia forestal

E

l Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Biólogo Richard Bustamante, participó como expositor en el Curso Taller “Fortalecimiento de Capacidades Locales para mejorar la Gobernabilidad y Transparencia Forestal”, que fue organizado por el Foro Ecológico en Iquitos. Bustamante pidió que no se vea a OSINFOR como la Policía, que va a perseguir a los concesionarios. “Somos unos actores más que venimos a construir espacios de diálogo a través del cual aprendamos de manera conjunta cómo solucionar los problemas”, sostuvo la máxima autoridad de la entidad supervisora. Agregó que el país requiere de una industria forestal que se desarrolle para que las concesiones funcionen apropiadamente y se pueda aprovechar el bosque de manera sostenible.

-21-


L

a defensa y conservación de nuestros bosques para promover su desarrollo sostenible es una tarea prioritaria de todos los peruanos. Por ello, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) efectuó el Sexto Encuentro Regional con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado e inauguró su sexta Oficina Desconcentrada en Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto). Ambas actividades contaron con la presencia del Presidente Ejecutivo de OSINFOR, biólogo Richard Bustamante, así como del gobernador provincial, Hildebrando del Águila, El Sexto Encuentro Regional de OSINFOR con la Sociedad Civil y los Organismos del Estado se efectuó el viernes 11 de diciembre a las 10:30 horas en el flamante local institucional del ente supervisor, ubicado en la calle 13 de junio 713, Yurimaguas, e inmediatamente después se efectuó la inauguración de la sede desconcentrada. La máxima autoridad de

OSINFOR recalcó que, con la implementación de la nueva oficina en Yurimaguas, se podrá atender las inquietudes de la población y de los concesionarios forestales de la zona. Por su parte, Hildebrando del Águila destacó que el Gobierno Central afiance su política de puertas abiertas y transparencia al coordinar acciones con los distintos actores sociales de nuestra Selva para implementar mejoras en la política forestal para el aprovechamiento sostenible de los bosques. Cabe resaltar que OSINFOR es una institución fiscalizadora y supervisora, creada el 28 de junio de 2008 y adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Su función principal es fiscalizar y supervisar las concesiones forestales, labor que toma un nivel mucho más independiente y más fuerte con respecto a la institución que anteriormente tenía a su cargo esa tarea. OSINFOR también verificará que el establecimiento de la cuota de exportación anual de especies protegidas, como la caoba, cumpla con lo establecido en el ordenamiento jurídico interno y con las exigencias de los organismos internacionales.

Alto Amazonas

Autoridades políticas y policiales asistieron a la ceremonia de inauguración.

OSINFOR refuerza trabajo de conservación de bosques en la selva peruana -22-

-23-


Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre

Presidente Ejecutivo: Richard E. Bustamante, Secretario General: Nicanor A. Saldaña Arroyo, Director de Supervisión de Concesiones Forestales: José Ríos, Director de Supervisión de Permisos y Autorizaciones: Rolando Navarro, Jefe de Administración: Máximo Salazar, Jefe de Asesoría Jurídica: Yony Anyosa, Jefe de Comunicaciones: Luis Chauca, Jefe de Recursos Humanos: Carlos Mestanza, Jefe de Logística: Derry Chávez, Jefe de Contabilidad: Gianina Rodriguez, Jefe de Planificación: Manuel Franco, Jefe de Informática: Aime Sánchez, Tesorero: Ivo Dutra.

Revista OSINFOR N° 1  

Revista institucional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you