Boletín 2022 Nro.03

Page 1

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Boletín 2022-03

Martes 01 al Miércoles 23 de Marzo 2022

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

Con manifestación frente al Congreso,

2.

coalición

Miércoles 09 de marzo del 2022

entrega propuesta reforma

https://www.elcaribe.com.do/destacado/con-manifestacion-frente-al-congreso-

a Ley de Seguridad Social

coalicion-entrega-propuesta-reforma-a-ley-de-seguridad-social/

Coalición frente

al

realiza

vigilia

Congreso

Autor (a): Abed-nego Paulino.

y

entrega propuesta de ley Santo Domingo.- “Estamos convencidos, la lucha es el camino”, “Unida y combativa ADP” y “No más AFP, no más ARS” son parte de las consignas que expresaron hoy frente al Congreso Nacional representes de la Coalición por la Seguridad Social Digna, al entregar una propuesta legislativa para modificar la Ley No. 87-01, de Seguridad Social. Las decenas de manifestantes se apostaron a las afuera del órgano bicameral como parte su plan de movilizaciones que buscan promover la transformación integral de la referida legislación, que sea más favorable a la clase trabajadora y a la ciudadanía. “Llegó la hora de que los congresistas serios verdaderamente asuman un compromiso con la vida, la salud y las pensiones miserables, que reciben no solamente los trabajadores y trabajadores, sino toda una clase media, a los cuales se le entrega a la hora de retirarse una verdadera miseria”, denunció Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) . El galeno demandó que la nueva legislación responda a los más sanos intereses de la gente, “que no sea buscándole cultivo para los negocios más espurios de congresistas, de politiqueros haciendo chanchullos con el sector financiero”. La coalición plantea que no se puede permitir una modificación-parche que mantenga el modelo de negocios, corrupción y negación de derechos vigente, y que el verdadero cambio sólo será posible con la máxima movilización social en las calles y en un debate serio y real sobre las modificaciones en el Congreso Nacional y la sociedad. Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominica de Profesores (ADP), indicó que la historia los convoca para ratificar el compromiso de luchar hasta las últimas consecuencias para que en el país tenga una Seguridad Social digna para el pueblo dominicano.


PÁGINA 2

“La Coalición igualmente se identifica con el reclamo de que los ciudadanos tengan acceso a sus fondos de pensiones en caso de necesidad, así como denuncian el descuento ilegal que las AFP han hecho a dichos fondos con la complicidad de los órganos reguladores”, sostienen los gremios.

Propuesta legislativa En la propuesta, el grupo de entidades exige superar el modelo “privatizador y financiero” impuesto en 2001, con un sistema previsional que garantice pensiones dignas, oportunas; la eliminación de las AFP; eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y del llamado plan básico, el cual, según denunciaron, solo restringe el ejercicio del derecho a la salud. Asimismo, plantean la existencia de un Seguro Nacional de Salud que garantice a toda la ciudadanía cobertura universal e integral de servicios, tratamientos y medicamentos; Seguro Nacional de Desempleo y Suspensión Laboral, manteniendo los derechos establecidos en el Código de Trabajo; defensa y protección absoluta de las conquistas logradas, entre otras demandas.

Parte de los integrantes de la coalición Entre las decenas de organizaciones que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Colegio Médico Dominicano (CMD), Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fenticommc). Son parte también, la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Articulación Nacional Campesina, Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo), Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (Mopesep), Bloque Popular “Jesús Adón”, Unión Clasista de Trabajadores (UCT), Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard), entre otras.


PÁGINA 3

Miércoles 09 de marzo del 2022 https://eldia.com.do/coalicion-realiza-vigilia-frente-al-congreso-y-entrega-propuesta-de-ley/ Autor (a): Redacción Periódico El Día.

SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Seguridad Social Digna realizó este miércoles la entrega de su propuesta legislativa para modificar la Ley No. 87-01 sobre Seguridad Social con una vigilia frente al Congreso Nacional. La Coalición plantea que no se puede permitir una modificación-parche que mantenga el modelo de negocios, corrupción y negación de derechos vigente, y que el verdadero cambio sólo será posible con la máxima movilización social en las calles y en un debate serio y real sobre las modificaciones en el Congreso Nacional y la sociedad. Al presentar su propuesta para una reforma real y justa que garantice los derechos de toda la ciudadanía en materia de seguridad social, pensiones y salud, la Coalición exige superar el modelo privatizador y financiero impuesto en 2001, con un sistema previsional que garantice pensiones dignas, oportunas y la eliminación de las AFP. Además, reclaman la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y del llamado plan básico, el cual solo restringe el ejercicio del derecho a la salud. En cambio, proponen la existencia de un verdadero Seguro Nacional de Salud que garantice a toda la ciudadanía cobertura universal e integral de servicios, tratamientos y medicamentos. Con estas movilizaciones, la Coalición por la Seguridad Social Digna reitera su solidaridad y compromiso con las organizaciones gremiales que defienden las conquistas sociales y laborales obtenidas en años de lucha, como son los gremios médico, magisterial, trabajadores de la construcción, docentes y empleados de la UASD, servidores públicos, trabajadores de la caña, entre otros, así como derechos establecidos como el auxilio de cesantía que grupos de poder pretenden derogar. La Coalición igualmente se identifica con el reclamo de que los ciudadanos tengan acceso a sus fondos de pensiones en caso de necesidad, así como denuncian el descuento ilegal que las AFP han hecho a dichos fondos con la complicidad de los órganos reguladores. Entre las decenas de organizaciones que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Colegio Médico Dominicano (CMD), Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (FENTICOMMC), Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Articulación Nacional Campesina, Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (FENATRANO), Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP), Bloque Popular “Jesús Adón”, Unión Clasista de Trabajadores (UCT), Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD), entre otras.

.


PÁGINA 4

Miércoles 09 de marzo del 2022 https://eldia.com.do/adp-aboga-por-reforma-a-la-ley-de-seguridad-social-integral/ Autor (a): Redacción Periódico El Día.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, abogó por una reforma a la Ley de Seguridad Social integral, que garantice una seguridad digna para el pueblo dominicano. Hidalgo confía en que los diputados aprobarán el proyecto de ley por el bienestar de las familias. «Ratificamos nuestro compromiso de luchar por una seguridad social digna, junto a los médicos, los cañeros, los los obreros, los trabajadores informales y todos los profesionales del país». El dirigente magisterial llama la atención del primer poder del Estado, de que la población a través de las organizaciones presentes, empuñar el camino para tener una seguridad social digna para todos y todas. En la actividad participaron representantes del Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente Senén Caba; el Maestro Pastor de la Rosa, presidente de Faprouasd; los cañeros, Matías Bosch, de la Coalición por una Seguridad Social Digna, asociación de Campesinos, barriales, choferiles, entre otras. En las afueras del Congreso Nacional vociferaban consignas en contra de las AFPs y las ARSs, miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, presidentes y dirigentes de las distintas seccionales del Gran Santo Domingo, Médicos, Jesús Núñez, Secretario General de la Unión de Trabajadores Cañeros, Pastor de la Rosa, por Faprouasd. Mientras, que una comision de la Cámara de diputados recibio un documento contentivo de los reclamos de la coalicion por Una Seguridad Social Digna.

Miércoles 09 de marzo del 2022 https://www.diariolibre.com/economia/empleo/2022/03/08/cuestionan-baje-el-balance-de-pensionesindividuales/1694755 Autor (a): Mariela Mejia

A un afiliado al sistema de pensiones dominicano su administradora de fondos de pensiones (AFP) le reportó en enero pasado un balance de RD$1,162,139.06 en su cuenta para el retiro. El mes siguiente le notificó que tenía RD$11,335.45 más. Pero a inicio de marzo, en vez de aumentar, su fondo disminuyó en RD$6,814.09. Las autoridades atribuyen la baja a las tasas de política monetaria y del dólar, pero especialistas en la materia lo cuestionan.


PÁGINA 5

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) secundó ayer la explicación que dio la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp). El órgano rector dijo que las AFP invierten los aportes que realizan cada mes los empleados y sus patronos, y que la mayor parte está invertida en instrumentos financieros que son transados en el mercado de valores, por lo que cada uno tiene un precio al cual es vendido o adquirido. Dicho precio depende, en gran medida, de la tasa de política monetaria dictada por el Banco Central, que se incrementó desde noviembre de 2021, explicó. Además de esto, la Sipen indicó que, alrededor del 24 % del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en instrumentos en dólares, y como el peso dominicano se ha apreciado en alrededor de 4.8 % frente al dólar, las inversiones son convertidas a diario a pesos, por lo que su valor en pesos es menor. “Al recibir el estado de su cuenta de capitalización individual (CCI), los afiliados podrán ver que el balance en pesos (RD$) de su CCI puede resultar menor con relación al estado de cuenta anterior”, notificó

la

Sipen.

Y

aseguró

que

la

disminución no es una pérdida real de dinero, siendo “una situación usual” de los mercados financieros “que será temporal” y volverá a normalizarse. Pero la explicación de la baja en la rentabilidad no satisfizo del todo al economista Arismendi Díaz, quien dirigió el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social y redactó la Ley 87-01 que lo creó, y al que pertenecen 4 millones de cotizantes. “El hecho de que la cantidad de cuotas o la participación en el fondo de pensión acumulado no varíe, en nada compensa el hecho real de que el balance de la cuenta individual ha disminuido afectando el futuro de los afiliados. Las pensiones se calculan sobre el monto acumulado y no sobre la cantidad de cuotas, que es un recurso técnico contable”, observó Díaz. El economista entiende que a la Sipen le faltan más explicaciones, entre estas el por qué en este caso no se aplica la previsión de la Ley 87-01 en sus artículos 104 y 105, sobre la garantía de la rentabilidad mínima, y cuándo se espera que se revierta la actual situación “tan perjudicial para los futuros pensionados y jubilados del país”. El artículo 104 de la Ley 87-01 obliga a las AFP a mantener una cuenta denominada “Garantía de rentabilidad” destinada, exclusivamente, a completar la rentabilidad mínima exigida por la ley y sus normas complementarias cuando la rentabilidad real resulte insuficiente. Al respecto, la Adafp se defendió argumentando que “cuando las cifras oficiales de rentabilidad mínima son publicadas por la Sipen, se verifica si alguna AFP requiere utilizar recursos de la citada cuenta de garantía para cubrir algún faltante y garantizar esa rentabilidad mínima”. “Actualmente, ninguna de las AFP miembros de Adafp está por debajo de la rentabilidad mínima, porque la rentabilidad de 12 meses (que es con la que se calcula la mínima) se mantiene positiva”. Precisó que el consolidado de la Cuenta de Garantía de Rentabilidad Mínima de las AFP miembros de Adafp ascendía a RD$8,634.7 millones en enero de 2022.


PÁGINA 6

Jueves 10 de marzo del 2022 https://eldia.com.do/botello-y-dionis-sanchez-rebaja-fondos-de-pensiones-es-una-estafa/ Autor (a): Redacción Periódico El Día.

Santo Domingo.- El vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado de la República, Dionis Sánchez y el diputado reformista Pedro Botello calificaron como una «estafa» el descuento del capital a los ahorrantes en el mes de febrero por la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Aseguraron que no hay ninguna razón legal para que estos empresarios le quiten parte del capital que tienen ahorrado los trabajadores. «Los dueños de las AFP cada día son más millonarios a costa de los ahorros de los trabajadores, pero es lamentable que la Superintendencia de Fondos de Pensiones se haga cómplice de esta barbaridad» , dijo Botello. En cambio, la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que la disminución o menor crecimiento del fondo acumulado en los estados de cuentas de los afiliados a las AFP se debe principalmente, a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, experimentado esta última, una apreciación frente a la moneda estadounidense que va por 4.8% en 2022. Agregaron, que actualmente el 24.2% del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares y por disposición normativa, el total de esas inversiones en divisas extranjeras se debe expresar en pesos en los estados de cuenta de los afiliados. El gremio indicó además, que cada día se debe calcular el valor equivalente en pesos de las inversiones en dólares, por lo que el monto de esas inversiones puede subir o bajar dependiendo del valor de la moneda local frente al dólar. “La variación, en este caso disminución, del monto en la CCI por el valor de las inversiones es una situación usual

propia

de los mercados

financieros, donde

los

precios cambian diariamente, aunque

afortunadamente en nuestro mercado financiero es una situación poco común y se estima que los precios deberán normalizarse en el corto plazo y el valor cuota retomar los niveles anteriores o incluso se incrementará en mayor proporción”, explicó la ADAFP en una nota de prensa. Asimismo, destacó que en promedio, más de la mitad del patrimonio acumulado en los fondos de pensiones ha sido generado por la rentabilidad, la cual alcanzó un 12.15% al cierre del año 2021.


PÁGINA 7

Viernes 11 de marzo del 2022 https://www.eluniversaldigital.net/nacionales/las-afp-retiran-dinero-de-afiliados-y-se-justifican-concomportamiento-de-economia Autor (a): Redacción Periódico El Universal Digital.

SANTO DOMINGO, RD-. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del país retiraron dinero del fondo de sus clientes justificando la acción con el argumento de que las inversiones pueden subir o bajar de acuerdo con el comportamiento de la economía local e internacional. La AFP Reservas envió un comunicado a sus afiliados explicando que sus fondos son invertidos y que estos generan rendimiento variable que puede aumentar o decrecer, agregan que en el mes de febrero la rentabilidad presentó una variación debido a las medidas tomadas por las autoridades monetarias para combatir los efectos de la pandemia y por los conflictos internacionales actuales. Varios usuarios en las redes sociales se quejaron al ver que su balance era menor, con solo un mes de diferencia expresan un declive de hasta RD$62,00.00. Otros lo catalogan como un golpe bajo, en sus cuentas de la red social Twitter manifiestan que no saben en que se invierte su dinero y que tenían todo preparado para sacrificar los ahorros de las pensiones. En cuanto a la AFP Popular esta retrasó el envío de los estados de cuenta y omitió el enlace de consulta a fin de que los usuarios no puedan visualizar la diferencia y comparan entre un mes y otro. Este acontecimiento recuerda la lucha de Pedro Tomás Botello Solimán, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia de La Romana, para obtener el 30% los fondos de pensiones, en respuesta a la solicitud las aseguradoras dijeron que no se podía tocar los fondos porque esto podría afectar la economía. La esperanza de los afiliados esta puesta en la Superintendencia de Pensiones, entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre y representación del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el estricto cumplimiento de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, de proteger los intereses de los usuarios.


PÁGINA 8

Lunes 14 de marzo del 2022 https://eldia.com.do/fondos-de-pensiones-es-tema-defensor-del-pueblo/ Autor (a): Luis Garcia

Uno de los oyentes habituales de “Cuentas Claras”, el programa de análisis y comentarios noticiosos del que formo parte desde hace más de una década, observó esta semana, mediante una llamada telefónica, que le extrañaba el hecho de que el Defensor del Pueblo ha hecho silencio en torno a la situación creada alrededor de la reducción de los fondos de los trabajadores que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ante la insistencia del porqué no se había pronunciado Pablo Ulloa, se me ocurrió responderle que no era lo mismo notificar a funcionarios de un banco comercial que a un militante de las bases de cualquier organización política que llegue a ocupar la dirección ejecutiva del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) o de cualquier otra institución pública de bajo rango. La situación es que se ha creado un malestar entre los afiliados al Sistema de Fondos de Pensiones, luego de que se produjeran reducciones en sus cuentas de capitalización individual y, en otros casos, a los intereses que generan, tras la medida implementada por las AFP y respaldada por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), alegando que la situación ocurre debido a la apreciación o fortaleza del peso dominicano frente al dólar. Los trabajadores fueron sorprendidos ante un hecho inverosímil. Sus representantes ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social han guardado silencio. La SIPEN les ha dado la espalda. Y las AFP no les ofrecieron ninguna explicación previa. En el caso de la que maneja mis fondos, Banreservas, envió una comunicación repitiendo parte de la narrativa de la Superintendencia de Pensiones. La situación daría motivos para que la población se lance a las calles a protestar. En Chile, modelo de seguridad social del que en la República Dominicana se introdujeron algunos postulados, fue escenario de movilizaciones callejeras, que obligaron a la devolución de parte de los fondos de los trabajadores. En vista de que una seguridad social justa constituye un derecho fundamental, el Defensor del Pueblo debería asumir de oficio el tema. Esta institución, por mandato legal, está llamada a velar por el cumplimiento y la aplicación de los derechos fundamentales de las personas y vigilar la legalidad de los actos de la administración pública y de las instituciones de carácter privado o mixto que prestan servicios públicos. En consecuencia, tiene jugar un papel de primer orden, al margen de los intereses de las partes involucradas. De manera más específica, debe asegurarse que los funcionarios y agentes públicos cumplan con las disposiciones constitucionales, particularmente los inherentes a los derechos fundamentales de las personas, que se encuentran consagrados en Título II, Capítulo I, Secciones I, II, III y IV, Artículos 37 al 67 de la Constitución, relativos a los derechos civiles y políticos, a los económicos y sociales, a los culturales y deportivos y a los derechos colectivos y difusos y a los medioambientales. Una cuestión para tomar en cuenta radica en que las normas extienden el concepto de administración pública a las empresas y entidades privadas que ofrecen servicios públicos prioritarios. En esta última categoría entran las entidades y corporaciones que suministran servicios en las áreas de educación y salud privadas, electricidad, agua, comunicaciones, como teléfonos, internet, cable y otros


PÁGINA 9

La sociedad dominicana espera mucho del Defensor del Pueblo, cuya responsabilidad consiste en la defensa del pueblo; no importa si por delante tiene a las élites o reciba advertencias de que al siguiente año le reducirán los recursos presupuestarios. ¡Hay que impedir que se abuse de los fondos de pensiones!

Lunes 14 de marzo del 2022 https://listindiario.com/la-republica/2022/03/15/712996/reclaman-superar-crisis-del-sistema-de-seguridadsocial Autor (a): Doris Pantaleón

La crisis interna que man-tiene paralizado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) desde hace cinco meses es motivo de gran preocupación entre diferentes actores del siste-ma y amerita la urgente in-tervención del presidente Luis Abinader, porque de-ja en suspenso decisiones fundamentales en perjui-cio de los afiliados. En ello coincidieron el presidente del Colegio Mé-dico Dominicano (CMD), Senén Caba; el ideólogo del sistema dominicano de Seguridad Social, Aris-mendi Díaz Santana; el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Ries-gos de Salud (ADARS), Jo-sé Manuel Vargas y el ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisal-ril), Pedro Luis Castellanos.

Sobre el tema fue con-sultado también el minis-tro de Salud Pública, Da-niel Rivera, quien señaló que los procesos de salud sobre todo en materia de la pandemia no han teni-do retraso y pidió que cual-quier explicación al res-pecto le sea solicitada al ministro de Trabajo y presi-dente del CNSS, Luis Miguel de Camps García. Los actores y exfunciona-rios del sistema fueron con-sultados en torno a publica-ciones hechas ayer por Listín Diario donde revela que el Sistema Dominicano de Se-guridad Social (SDSS) se encuentra en una especie de limbo desde hace cinco me-ses debido a que su organis-mo de dirección, el CNSS, no emite resoluciones ni adopta las decisiones ope-rativas que le corresponden, debido a un supuesto con-flicto entre su presidente y el gerente general, vinculado a diferente interpretación de la ley. Entienden que el Pre-sidente Abinader debe inter-venir porque fue quien de-signó por decreto a ambos funcionarios y es competen-cia del Poder Ejecutivo bus-carle salida. Es muy grave Sobre el tema, el doctor Se-nén Caba dijo que es de mu-cha preocupación lo que ocurre a lo interno del orga-nismo y que incluso su cú-pula gubernamental está violando la Ley 87-01 que manda a reuniones ordina-rias dos veces al mes. Dijo que él asumió la pre-sidencia del CMD el 9 de di-ciembre pasado y no ha po-dido ser juramentado en el CNSS y asumir su función, debido a las rebatiñas inter-nas. “Ese conflicto es grave, gravísimo”, señaló el presi-dente del CMD. Falta de consideración A su vez, Díaz Santana ex-presó que el prácticamen-te retiro del sector guberna-mental del CNSS es algo que no tiene justificación y evi-dencia la seriedad del con-flicto, por lo que entiende urgente que el Presidente Abinader intervenga en bus-ca de una rápida solución.


PÁGINA 10

Dijo que cinco meses sin tomar decisiones significa una parálisis del sistema y una falta de consideración a los afiliados, que además de que se adopten resolucio-nes, necesita orientación.

OPINIONES Presidente ADARS Para el presidente de ADARS, Vargas, es fundamental que haya armonía en el sector y que el Presidente de la República intervenga.

Castellanos El exsuperintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos, dijo que es una situación lamentable que debe ser superada lo más pronto posible, porque los afiliados necesitan que el CNSS esté activo.

Lunes 14 de marzo del 2022 https://listindiario.com/la-republica/2022/03/15/712996/reclaman-superar-crisis-del-sistema-de-seguridadsocial Autor (a): Redacción Periódico El Caribe.

SANTO DOMINGO - La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que el rendimiento de las inversiones de los fondos de pensiones no es fijo, pues varía de acuerdo con el comportamiento del mercado y de la economía, y que el impacto causado por la apreciación inusual del peso dominicano frente al dólar se prevé que es transitorio y debería recuperarse en el corto o mediano plazo. “Comprendemos las inquietudes de nuestros afiliados respecto a sus fondos para el retiro, pues lo usual es ver incrementos muy favorables en sus cuentas por el rendimiento de las inversiones. Al ver los resultados a largo plazo, se puede comprobar que los fondos de pensiones siempre han registrado un rendimiento positivo al término de cada año desde el inicio del sistema, de un promedio anual de 11.55%”, dijo la ADAFP. Según explicó el gremio, por esa rentabilidad histórica de dos dígitos, del total de los ahorros de los trabajadores administrados por las AFP para su pensión, más del 50% corresponden a los rendimientos generados por las inversiones realizadas por las AFP en favor de sus afiliados. Asimismo, la ADAFP aclaró que la reducción del monto no se trata de un descuento de las AFP, sino que puede ocurrir, como sucedió en febrero de este año, que el valor de los títulos disminuya temporalmente por factores de mercado y de la economía, lo cual se refleja en el resultado de los portafolios. Esas variaciones, favorables o no, deben registrarse diariamente conforme lo establece la Ley y la normativa complementaria, pero la medición de la rentabilidad se realiza a largo plazo. En ese sentido, explicó que la diversificación por moneda ha incrementado históricamente los resultados netos de los fondos de pensiones en un promedio de 3.5% al año, pues lo usual ha sido que el dólar se aprecie frente al peso. A febrero de 2022 ha ocurrido lo contrario y el peso se ha apreciado frente al dólar, lo que ha tenido un impacto negativo atípico y transitorio en el fondo administrado de RD$8,866.1 millones.


PÁGINA 11

Como se ha informado, la reducción del fondo acumulado a febrero de 2022 se debe a la conversión de los valores invertidos de dólares a pesos dominicanos, pues este último ha experimentado una apreciación frente a la moneda estadounidense que a final de ese mes fue de un 4.8%. Desde el inicio del sistema, en el 2003, los fondos de pensiones se invierten tanto en pesos como en dólares estadounidenses. Actualmente, alrededor del 25% del portafolio de los fondos de pensiones administrados por las AFP está invertido en instrumentos financieros en dólares del Gobierno Central, Bancos Comerciales y de Servicios Múltiples, Empresas Privadas y Fondos de Inversión. “Las AFP, agrupadas en ADAFP, continuarán gestionando los fondos de sus afiliados apegadas al más estricto sentido de la responsabilidad y transparencia, procurando siempre rentabilidad y seguridad en favor de los ahorros de los afiliados”, declaró.

Sobre la ADAFP La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.


PÁGINA 12

Administracion Dominicanas de fondo de Pensiones https://epaper.diariolibre.com/epaper/viewer.html?publication=diariolibre&date=23_03_2022&tpuid=661# page/3

Comunicado Superintendencia de Pensiones. https://epaper.diariolibre.com/epaper/viewer.html?publication=diariolibre&date=15_03_2022&tpuid=661# page/16


PÁGINA 13

Contacto: Dr. Pedro Luis Castellanos Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 378 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do