Boletín 2022 Nro.02

Page 1

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Boletín 2022-02

Martes 01 al Domingo 20 de febrero 2022

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

Acuerdan trabajar por éxito políticas

públicas

de

Seguridad Social 2.

Hipólito

Mejía

https://www.diariosalud.do/noticias/acuerdan-trabajar-por-exito-politicas-publicasrecibe

reconocimiento por aportes a la Seguridad Social

Jueves 03 de febrero del 2022

de-seguridad-social/ Autor (a): Redacción Periódico Diario Salud.

SANTO DOMINGO. - La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, llamó a los superintendentes y autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a trabajar juntos para lograr el éxito de las políticas públicas de previsión y protección social del gobierno del presidente Luis Abinader. La funcionaria formuló el llamado en el foro: La Seguridad Social en la República Dominicana, Nueva Visión de Cara a la Gente, realizado en ocasión de conmemorar el 20 Aniversario de la entidad que dirige con la participación de todos los actores y sectores del Sistema. La DIDA propuso a los ejecutivos del SDSS firmar una Declaración de Compromiso comprometiéndose trabajar plenamente en la consecución de las metas de seguridad social del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente Abinader para garantizar a la población sus derechos humanos y de salud. En la primera parte del desarrollo del foro participaron como expositores el ministro de Salud Pública y Asistencia Social Daniel Rivera, Jesús Feris Iglesias, superintendente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y Juan Rosa titular de la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones del Estado (DGJP). Tras la primera ronda de las exposiciones Serrata reconoció al expresidente de la República Hipólito Mejía, por su contribución a crear las estructuras para que el pueblo dominicano tuviera protección en salud, pensión y riesgos laborales. Mejía, agradeció el gesto de Carolina Serrata Méndez y sus colaboradores y le deseó éxitos en el desempeño de sus funciones y en su carrera política.

.


PÁGINA 2

Los trabajos del foro La Seguridad Social en la República Dominicana, Nueva Visión de Cara a la Gente siguieron con las exposiciones del tesorero de la Seguridad Social (TSS) Henry Sahdalá Dumit, el jefe de Gabinete de la ARS SENASA, Gustavo Güilamo y Odalis Fernández, gerente de Servicios del IDOPRIL presentaron las exposiciones de esas entidades en representación de los directores Santiago Hazim y Fausto López. El evento concluyó con las conferencias del exsenador Iván Rondón, asesor de Seguridad Social del Poder Ejecutivo y de Felix Aracena, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). El foro contó con la asistencia de representantes de las organizaciones sindicales, empresariales, profesionales, de la salud y de todos los sectores vinculados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Lunes 07 de febrero del 2022 https://listindiario.com/la-republica/2022/02/07/708106/hipolito-mejia-recibe-reconocimiento-por-aportes-a-laseguridad-social

El expresidente Hipólito Mejía fue reconocido por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), por sus aportes a este ámbito durante su gestión de gobierno, entre 2000 y 2004, destacando su contribución a la instauración del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). El reconocimiento fue entregado durante el foro “Seguridad Social Dominicana, Nueva Visión de Cara a la Gente”, organizado por la DIDA y en el cual participaron los sectores vinculados al SDSS. Carolina Serrata Méndez, directora ejecutiva de la DIDA, al entregar el galardón destacó los esfuerzos del expresidente Mejía para que la población pudiera contar con una seguridad social de carácter universal, cuyos beneficios y prestaciones llegan al ciudadano mediante los regímenes subsidiado y contributivo, medida que, en su momento, fue una de las conquistas más demandadas por la población. De su lado, Mejía reveló que el fenecido líder político José Francisco Peña Gómez fue el primero en pensar en la creación de un verdadero sistema de protección social para la población dominicana. “En honor a la verdad, la seguridad social se debe a José Francisco Peña Gómez. Fue la primera persona a quien escuché hablar de ella y después en Estados Unidos yo me asombraba cuando iba los domingos a la iglesia y veía a los viejitos con rostros muy felices, cuando pregunté por qué se veían tan satisfechos, me contestaron que tienen seguridad social, entonces entendí la importancia de ese sistema”, contó el expresidente Mejía. Asimismo, aprovechó la ocasión para exhortar a las autoridades a continuar mejorando el Sistema Dominicano de Seguridad Social, priorizado por el actual presidente, Luis Abinader. Serrata Méndez entregó la placa a Mejía acompañada de la primera dama Raquel Arbaje, del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, entre otros. Mientras que el homenajeado recibió el reconocimiento en compañía de su esposa, Rosa Gómez de Mejía, de su hija Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional y de su nieto Juan Garrigó Mejía. Al recibir la placa, Mejía, visiblemente emocionado, agradeció el gesto de Carolina Serrata Méndez y sus colaboradores y le deseó éxitos en el desempeño de sus funciones y en su carrera política.


PÁGINA 3

Miércoles 09 de febrero del 2022 https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/2022/02/09/el-ces-abrira-mesa-de-seguridad-social-elviernes/1631545 Autor (a): Redacción Periódico Diario Libre.

El Consejo Económico y Social informó que para este viernes 11 de febrero está pautada la apertura de la mesa técnica sobre seguridad social. El anuncio fue realizado por el titular del CES, Rafael Toribio. El Consejo informó que el encuentro está pautado para las 10:00 de la mañana en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde participarán representantes del Gobierno, del CES (consejeros del sector laboral, sector empresarial y sector social) y de los Partidos Políticos con representación congresual. "La habilitación de esta séptima mesa suma un nuevo espacio de concertación a la mesa del agua, mesa electoral, mesa sobre reforma y modernización de la administración pública, mesa sobre transformación digital, mesa sobre transparencia e institucionalidad y mesa sobre transporte", detalló el Consejo en nota de prensa. Se informa además que la apertura de la mesa sobre seguridad ciudadana y reforma policial que se había previsto para mañana jueves, será trasladada a una nueva fecha que oportunamente se dará a conocer. Todos los ciudadanos, incluso dominicanas y dominicanos en el exterior, pueden participar en un período de consulta abierta mediante la plataforma CitizenLab (dialogoreformas.do) por un plazo de dos meses a partir de la apertura de cada mesa. Se recuerda que el presidente Luis Abinder impulsa un conjunto de reformas bajo la coordinación del CES, en la que participan líderes políticos, empresariales y sociales de República Dominicana. Para tales fines se han constituido mesas temáticas que contarán con una representatividad de 10 integrantes de la representación oficial, 15 de los partidos políticos y 12 representantes del CES. También contarán con tres co-coordinadores (uno por el Gobierno, uno por los partidos y otro por el CES), un moderador y dos relatores a ser designados por la Comisión Ejecutiva del CES.

Martes 15 de febrero del 2022 https://eldia.com.do/los-afiliados-a-las-ars-estan-en-una-lucha-solitaria-por-cobro-anticipo/ Autor (a): Yamer Javier

Santo Domingo. -Los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) de las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se encuentran en una lucha constante por el cobro de anticipos o depósitos antes de recibir las atenciones médicas cuando acuden a un centro privado. En esta disputa se ha dejado a las personas solas, pues hay una regulación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que prohíbe la exigencia de estos pagos, pero algunas clínicas no la cumplen.


PÁGINA 4

“Nosotros no podemos hacer más nada que observar que se cumplan las normativas, pero cada sector tiene el deber de cumplirlas”, fue la respuesta del presidente de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), José Manuel Vargas. Esto así, a pesar de que las ARS son empresas intermediarias entre los afiliados y los médicos. Según la resolución, si la Prestadora de Servicios de Salud (PSS) exige un pago antes de recibir el servicio, debe notificarlo a su ARS para que evite se produzca dicho cobro. En ese sentido, Vargas explicó que cuando los llaman, si esa cobertura está en el catálogo de prestaciones diseñado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el servicio está cubierto y no hay que dar ningún anticipo. El problema está en que si el afiliado requiere del servicio con urgencia, aunque la aseguradora diga que no tiene que pagar, lo hará por su necesidad de alcanzar la mejoraría en su salud.

No hay reembolso En el caso de que el paciente pague el dinero por la emergencia existente, Vargas sólo indicó que no debería ocurrir porque es una violación a las normativas y refirió que el SFS no contempla reembolsos como otros seguros médicos internacionales. “El paciente tiene que tratar de llamar a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y a la SISALRIL para hacer valer sus derechos”, puntualizó. Se recuerda que aunque en la resolución 00156-2008 establece que si el afiliado demuestra que hizo el pago y la PSS no devuelve el dinero pagado, la ARS deberá pagar al afiliado la suma indebidamente cobrada, con cargo a cualquiera de las cuentas por pagar a la PSS.

ADARS Las aseguradoras que pertenecen a la ADARS son Mapfre Salud, Primera ARS Humano, ARS Universal, ARS Yunen y ARS Monumental.

ADIMARS EL DÍA trató sin éxito de comunicarse con la directora de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS).

Andeclip — Jutificación El presidente de Andeclip, Rafael Mena, justifica la acción diciendo que en las clínicas se exigen depósitos a pacientes sin seguros médicos o que las aseguradoras no tienen contrato con estas.

Anticipo y depósito 100 Mil pesos de pago. Es de los montos que han sido exigidos a pacientes para ser ingresados a centros de salud privados.


PÁGINA 5

Miércoles 09 de febrero del 2022 https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/2022/02/09/el-ces-abrira-mesa-de-seguridad-social-elviernes/1631545 Autor (a): Redacción Periódico N Digital.

SANTO DOMINGO. - La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que en el año 2021 las AFP entregaron RD$8,306 millones a 27,155 trabajadores que se afiliaron al sistema de manera tardía, con 45 años o más, y también RD$1,407 millones como herencia a más de 11,800 familiares de 3,885 fallecidos que estaban afiliados a las AFP. Es decir, que por estos beneficios las AFP entregaron más de RD$9,714 millones. Al ofrecer la información, en base a datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, dijo que en 2021 se sumaron más de 61 mil nuevos beneficiarios en el sistema de pensiones administrado por las AFP por diferentes beneficios, lo que es un indicador de la protección social que de acuerdo con la ley de seguridad social está otorgando el sistema a los 18 años de su establecimiento. El año pasado 2,719 personas se beneficiaron de 1,375 nuevas pensiones por sobrevivencia, y 934 afiliados comenzaron a recibir sus pensiones por discapacidad. Según los datos, en 2021 las AFP otorgaron más de 18,700 pensiones por cesantía por edad avanzada y más de 430 pensiones por vejez. En decir que en 2021 se otorgaron 21,400 pensiones por cesantía por edad avanzada, por vejez, por sobrevivencia y por discapacidad. Kirsis Jáquez afirmó que las AFP miembros del gremio continúan trabajando e implementando facilidades en los servicios a favor de sus afiliados y de los familiares, avalado en las nuevas modalidades y herramientas que la tecnología ofrece y que la ADAFP se mantiene, junto a las autoridades y demás actores, promoviendo perfeccionamientos normativos y propuestas de mejoras a los procesos en lo que denominan Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios propuesto por el gremio. En ese sentido, adelantó que en 2022 seguirán proponiendo ajustes y perfeccionamientos al sistema de pensiones e impulsando otras mejoras, entre las que citó las relativas al acceso a la documentación del registro civil, para que cuando los afiliados y sus familiares realicen las solicitudes de beneficios a los que tienen derecho en el sistema de pensiones, a través de las AFP, tengan la documentación necesaria de una manera más ágil y al menor costo posible para ellos.

Sobre la ADAFP La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.


PÁGINA 6

Miércoles 16 de febrero del 2022 https://eldia.com.do/pepe-abreu-cree-anticipo-30-de-afp-seria-atentado-contra-estabilidad/ Autor (a): Redacción Periódico El Día.

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –PepeAbreu, consideró que la entrega anticipada del 30% de los fondos de pensiones sería un atentado contra la estabilidad económica del país y un elemento conspirativo contra los trabajadores afiliados a las AFP. Abreu sostuvo, además, que la convocatoria a protestas hecha por el diputado Pedro Botello, para el próximo 27 de febrero frente al Congreso Nacional, representa una provocación que puede terminar en confrontaciones entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional. Refirió que ese tipo de convocatoria a protesta que ya es reiterada, está encausada en una demanda que independientemente que les resulte simpática a trabajadores confundidos, ¨está signada por el populismo de una persona que como el diputado Botello procura notoriedad¨. El principal dirigente de la CNUS consideró además que ese legislador debe saber que gran parte de los fondos de pensiones están en certificados en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, cuyo desmonte para entregar un 30% de esos recursos a la población cotizante puede ser un elemento contra la estabilidad de la economía, “por lo que decimos que ese reclamo se convierte en un elemento conspirativo. “Entendemos que el planteamiento del diputado Botello, es como especie de coctel molotov, debido a una irresponsabilidad y una acción populista “, refirió Pepe Abreu. Criticó que el diputado reformista por la provincia La Romana haya concentrado su trayectoria legislativa en el proyecto mediante el cual busca la entrega anticipada del 30% de los fondos de pensiones. Expuso además, que el sector sindical no apuesta por un desmonte del sistema de pensiones, sino a la modificaciónón integral de la Ley de la Seguridad Social. En cuanto a la protesta convocada para el 27 de este mes, fecha en que se conmemora la proclamación de la Independencia Nacional, el dirigente sindical reprochó que dicho legislador haya reasumido una actitud provocadora y de desafió a las autoridades responsables de la preservación del orden en la sede y entorno a la sede del Congreso Nacional. Pepe Abreu exhortó a los trabajadores, en especial a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones a que no se dejen embaucar por personas que como el diputado Botello, se han convertidos en aventureros de un proyecto inviable. En cuanto a su rechazo a la pretensión del legislador, el dirigente sindical , observó que de entregarse esos recursos al afiliado se dilapidados rápidamente y cuando el trabajador requieran de una pensión sufrirían la consecuencia de esa improvisación que planteada planteando dicho.


PÁGINA 7

Sábado 19 de febrero del 2022 https://almomento.net/afp-entregan-pensiones-por-ingreso-tardio-y-herencia-en-2021/ Autor (a): Redacción Periódico Al Momento.net.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En 2021 las administradoras de fondos de pensiones (AFP) entregaron RD$8,306 millones a 27,155 trabajadores que se afiliaron al sistema de manera tardía (45 años o más) y RD$1,407 millones como herencia a más de 11,800 familiares de 3,885 fallecidos que estaban afiliados a estas entidades, dijo el gremio que las agrupa. La información fue ofrecida por la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), quien resalta que por concepto de estos beneficios fueron entregados más de RD$9,714 millones. Agrega que en 2021 se sumaron más de 61 mil nuevos beneficiarios en el sistema de pensiones administrado por las AFP “lo que es un indicador de la protección social que de acuerdo con la ley de seguridad social está otorgando el sistema a los 18 años de su establecimiento”. Explica que el año pasado 2,719 personas se beneficiaron de 1,375 nuevas pensiones por sobrevivencia, y 934 comenzaron a recibirlas por discapacidad. Añade que en ese mismo periodo las AFP otorgaron más de 18,700 pensiones por cesantía por edad avanzada y más de 430 por vejez. “Es decir que en 2021 se otorgaron 21,400 pensiones por cesantía por edad avanzada, por vejez, por sobrevivencia y por discapacidad”, destaca. Afirma que sus miembros continúan trabajando e implementando facilidades en los servicios a favor de sus afiliados y los familiares mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas. Señala que en 2022 impulsará junto a autoridades y otros actores del sistema, mejoras en lo relativo al acceso a la documentación del registro civil, para que cuando los afiliados y sus familiares realicen las solicitudes de beneficios, tengan la documentación necesaria de una manera más ágil y al menor costo posible para ellos.


PÁGINA 8

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do