Boletín 2022 Nro.01

Page 1

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Boletín 2022-01

Martes 04 de al viernes 21 de enero 2022

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

Directora

de

la

DIDA

pondera positivamente la nivelación de las pensiones públicas 2.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/la-dida-pondera-positivamente-lanivelacion-de-las-pensiones-publicas/

Gobierno aumenta a $10 mil pesos

Martes 04 de enero del 2022

el

mínimo

para

Autor (a): Redacción Periódico El Caribe.

pensiones públicas Santo Domingo -La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, saludó la disposición del presidente Luis Abinader, de elevar a 10 mil pesos mensuales las pensiones públicas. Esto, por considerar que es un acto de justicia a personas que dedicaron su vigor al sostenimiento económico del país. Serrata Méndez manifestó que su gestión en la DIDA se ha caracterizado por haber concedido completa atención al tema de las pensiones. Al punto de haber realizado una acción de depuración de miles de expedientes de afiliados en espera de pensiones. Además de gestionar la eliminación de los impuestos que debían pagar los beneficiarios de las pensiones por sobrevivencia. El presidente Abinader dispuso mediante 9 decretos que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado nivele a 10 mil pesos mensuales las pensiones civiles activas que estén por debajo de esa cantidad. Medida que forma parte de las promesas del mandatario de crear las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora. Carolina Serrata Méndez destacó que el presidente Luis Abinader, su gobierno, desde el principio ha demostrado interés en desarrollar el Sistema de Seguridad Social. Fijándose metas que han sido logradas en tiempo record como fue por ejemplo, ampliar el número de afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado y la concesión de prestaciones durante la pandemia de la Covid 19.


PÁGINA 2

Martes 04 de enero del 2022 https://eldia.com.do/gobierno-aumenta-a-10-mil-pesos-el-minimo-para-pensiones-publicas/ Autor (a): Joan Vargas.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader dispuso mediante nueve decretos que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado nivele a 10,000 pesos mensuales todas las pensiones civiles activas que se encuentren por debajo de dicho monto. El mandatario informó que esta iniciativa, con efectividad inmediata para este mismo mes de enero, tendrá un impacto económico para el año 2022 de unos 2,380 millones de pesos e impactará en más de 92,627 pensionistas civiles de todo el país. La medida, en cumplimiento de la promesa de Abinader, busca cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana. Dicha acción del Gobierno no sólo beneficiará a los pensionados directos, sino que también se hará efectiva para aquellos que reciben pensión por concepto de sobrevivencia. Igualmente, precisó, se está incrementado el número de beneficiarios de las Pensiones Solidarias del Régimen Subsidiado, con una inversión de 762 millones de pesos adicionales, para un aumento del 27 % con relación al año 2021.

Impacto Abinader comunicó, además, que desde diciembre pasado esta misma medida se aplicó a las pensiones policiales pagadas a cargo del Presupuesto Nacional, con una inversión por parte del Estado de 154 millones de pesos adicionales y beneficiará a 6,537 pensionados de la Policía Nacional. El jefe de Estado destacó que la ejecución del proceso de nivelación de las pensiones civiles y las policiales tienen un impacto total en el Presupuesto Nacional de 2,580 millones. Asimismo, anunció que está disponiendo la pensión con la suma de diez mil pesos mensuales, a 4,133 ex trabajadores que cotizaban al desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y que por múltiples razones no pudieron acumular las 400 cotizaciones que disponía la Ley 1896-48, para tener derecho a pensión. El gobernante señaló que la ejecución del pago de estas pensiones tendrá un impacto en el Presupuesto Nacional anual de más de 537 millones de pesos. Anunció, también, que ha dispuesto la pensión con la suma de diez mil pesos cada uno, de 484 ex trabajadores cañeros. “Esta es una inversión del Gobierno en su gente. En esa gente que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a levantar este país y ahora mediante su Gobierno se les reconoce y recompensa como merecen”, manifestó Abinader.


PÁGINA 3

Disposición calificada como acto de justicia

Acto. El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, calificó la disposición como un acto de justicia para todos los pensionados de la República Dominicana, como parte de la visión del presidente Abinader de llevar dignidad y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora. De su lado, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del antiguo IDSS, reverendo Emilio López, consideró como una acción dirigida por Dios el hecho de que por primera vez en 38 años representando a los pensionados ve que un presidente les cita para presentarles unos beneficios de esta naturaleza.

Miércoles 05 de enero del 2022 https://eldia.com.do/pensiones-3/ Autor (a): José Báez

Aplaudo el aumento de las pensiones dispuesto por el presidente Abinader, pero estimo que la medida es apenas otro parche a un sistema que requiere una profunda revisión. “Nivelar” en RD$10,000.00 mensuales el monto mínimo de las pensiones estatales habla bien del interés por muchísimos servidores del Estado retirados con asignaciones irrisorias e indignas. Sin embargo, a esos mismos favorecidos debe saberle a retama que otros ciudadanos, que nunca sirvieron en la administración pública ni instituciones autónomas, sean privilegiados con cantidades significativamente mayores, como ha ocurrido con artistas, periodistas, viudas de políticos y otros favorecidos por la discrecionalidad presidencial. Conozco honestos y competentes funcionarios y empleados cancelados al subir el PRM, tras muchas décadas trabajando, que no han recibido ni las gracias por sus carreras de toda una vida. ¿Cómo puede ser justo negarle a quien la merece una pensión digna y premiar a otros por clientelismo o contemporización? ¿Por qué mejor no fortalecen al sistema de Seguridad Social? El espinoso asunto merece mayor atención, aunque este excelente inicio muchos lo agradecerán.


PÁGINA 4

Jueves 06 de enero del 2022 https://eldia.com.do/union-clasista-de-trabajadores-saluda-decision-de-abinader-de-aumentar-pensiones/ Autor (a): Redacción Periódico El Día

SANTO DOMINGO. - La Unión Clasista de Trabajadores (UCT) saludó hoy la decisión del presidente Luis Abinader de resarcir una deuda social que tenía el Estado dominicano con decenas de miles de trabajadores dominicanos que después de haber dedicado una gran parte de su vida productiva por el desarrollo del país no habían podido lograr su pensión en el momento que más las necesitaban para cubrir mínimamente parte de sus principales necesidades. La UCT entiende que el presidente Luis Abinader hizo un acto de justicia al elevar los niveles de la pensión a 10,000 pesos mensuales, independientemente de que dicho aumento no garantiza una vida digna a los trabajadores debido a que el costo de la canasta familiar ronda aproximadamente los RD$ 23,000.00 pesos mensuales y sigue aumentando. La organización consideró importante que el aumento impactara directamente a 484 antiguos trabajadores cañeros, 4,133 ex trabajadores que cotizaron en el antiguo Instituto Dominicano de Seguridad Social y a más de 5,600 que no habían completados las 400 cotizaciones necesarias para poder optar por una pensión. La UCT concluyó solicitando al presidente Luis Abinader la implementación a partir del presente mes de enero de un aumento salarial significativo para todos los servidores públicos por ser de justicia también.


PÁGINA 5

Viernes 07 de enero del 2022 https://acento.com.do/opinion/el-desempeno-de-los-sistemas-de-salud-en-el-centro-de-la-agendapolitica-9020973.html Autor (a): Magdalena Rathe

Más importante aún, esperamos conocer cómo la intersección de la política en sentido amplio y la política sanitaria, influye tanto en la respuesta a una pandemia como en la calidad de la atención. Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022, se celebrará en Bogotá, Colombia, el Séptimo Congreso Mundial de Investigación en sistemas de salud (HSR 2022), por primera vez en Latinoamérica, con el tema: El desempeño de los sistemas de salud en el centro de la agenda política: experiencias para abordar desafíos globales presentes y futuros En las líneas que siguen comparto algunos de los lineamientos de dicho Congreso, en base a documentos promocionales elaborados por los organizadores, con el objetivo de invitar a los investigadores y formuladores de políticas en salud de la República Dominicana, a elaborar resúmenes de trabajos realizados o en curso, para divulgar sus resultados en este espacio, donde asistirán más de 2,000 expertos de todo el mundo. En la República Dominicana, tres instituciones somos patrocinadoras del pre-congreso para nuestro país, México y Centroamérica, a saber: Fundación Plenitud, Two Oceans in Health y el INTEC, el cual se celebrará a fines de febrero. La fecha límite para presentar resúmenes es el 15 de enero de 2022. El documento del Congreso señala que los sistemas sanitarios se enfrentan a importantes desafíos a nivel global. La experiencia de la pandemia del coronavirus ha mostrado la importancia de contar con sistemas sanitarios robustos, al tiempo que evidenció las deficiencias existentes tanto en la prestación de servicios y la coordinación intersectorial, como también en los sistemas de información, el ejercicio de la gobernanza y la participación de la comunidad en todos los países, independientemente de su nivel de ingreso. La pandemia ha demostrado que ahora, más que nunca, la confianza y la solidaridad son valores fundamentales a partir de los cuales se pueden construir sistemas sanitarios fuertes y resilientes. La tensión a la que se han enfrentado los sistemas de salud y la disparidad en la efectividad de las medidas adoptadas, sólo pueden entenderse realmente a través de un abordaje sistémico, comprendiendo las interacciones complejas entre la política, la normativa y la prestación de servicios. El papel que desempeñan las cadenas de suministros e insumos a nivel mundial, así como la capacidad que tienen los actores estatales y no estatales para influir en las políticas, exige una reflexión sobre cómo debe considerarse el concepto de poder en la elaboración de políticas; los enfoques intersectoriales; así como el papel que desempeñan las comunidades y los individuos. Por ello, la capacidad de aprender, tanto de las propias experiencias como de las de otros contextos nacionales, y de difundir y analizar nuevas investigaciones y conocimientos emergentes, resulta fundamental para responder a las necesidades sanitarias presentes y futuras. Este es el reto que debe asumir el VII Simposio Mundial de Investigación en Sistemas y Servicios de salud: aprender de las experiencias acumuladas en estos últimos dos años. Los sistemas de salud fuertes se construyen sobre una sólida base de la atención primaria. Esto requiere comunidades empoderadas, así como servicios sanitarios públicos y privados fuertes, receptivos y equitativos que reflejan las necesidades y los valores locales.


PÁGINA 6

Dentro del sistema de salud, la capacidad de analizar nuevas investigaciones y conocimientos emergentes debe ser fundamental para responder a las necesidades sanitarias actuales y futuras. El reto que tenemos por delante va más allá de la función específica clave de la prestación de servicios, y debe centrarse en el papel que deben desempeñar valores como la confianza, la solidaridad, la equidad y la justicia social de cara al futuro. El objetivo es ampliar la discusión sobre cómo abordar problemas estructurales que enfrentan todos los sistemas de salud. Se espera aprender cómo diferentes contextos, abordaron los desafíos relacionados con la forma en que los determinantes sociales, políticos y económicos más amplios de la salud, impactan en la prestación de servicios y la formación de recursos humanos durante la pandemia. Más importante aún, esperamos conocer cómo la intersección de la política en sentido amplio y la política sanitaria, influye tanto en la respuesta a una pandemia como en la calidad de la atención. El Simposio propone cuatro subtemas. Cada uno de estos considera componentes estructurales y contextuales en los que la pandemia de COVID-19 es protagonista. Subtema 1: La construcción política y el diseño de las políticas de los sistemas de salud Subtema 2: Colaboración intersectorial y gobernanza integradora Subtema 3: La dinámica cambiante de los modelos de prestación de servicios de salud para promover equidad, y el rol central de los recursos humanos en salud Subtema 4: La atención primaria de la salud integral en la promoción de la sostenibilidad, y la contribución de las nuevas tecnologías Además de abordar áreas temáticas importantes, el Simposio también busca construir el campo de la investigación de sistemas de salud. Por ello, se sugiere que los resúmenes incluyan una o más de las siguientes dimensiones de construcción de campo:

Investigación conceptual, empírica y / o de síntesis de vanguardia

Enfoques, métodos y medidas de investigación innovadores

Estrategias exitosas y / o novedosas para desarrollar la capacidad.

Plataformas y mecanismos para compartir y traducir conocimientos

Práctica innovadora en el desarrollo de sistemas de salud

La principal motivación de la pre-conferencia de México, Centroamérica y República Dominicana es potenciar el debate sobre el diseño e implementación de políticas para sistemas y servicios de salud más equitativos y efectivos, brindando una perspectiva de América Latina y el Caribe (ALC). Con el propósito de reunir a investigadores y decisores de políticas públicas de México, Centroamérica y República Dominicana que trabajan en temas relacionados con los sistemas de salud, los objetivos de esta pre-conferencia incluyen:

Promover el intercambio de experiencias en un encuentro de investigadores y políticos en torno a mesas de discusión interdisciplinarias.

Estimular la presentación de trabajos de autores latinoamericanos y caribeños.

Fortalecer la presencia regional de ALC de estudios sobre sistemas y políticas de salud en el Simposio.


PÁGINA 7

. Fechas clave:

Fecha límite para someter resúmenes a la pre-conferencia de México, Centroamérica y República Dominicana: 15 de enero

Respuesta sobre los resultados: 21 de enero

Fecha de la pre-conferencia virtual: última semana de febrero

Los resúmenes que fueron sometidos a la pre-conferencia, podrán también someterse luego al Congreso Mundial de Bogotá. Tanto si son aceptados como rechazados para la pre-conferencia, tendrán la retroalimentación del comité científico y otros pares, con la finalidad de presentar un producto mejor para el Congreso.

Fecha límite para someter resúmenes al Congreso Mundial de Bogotá: 15 de abril

Fecha del Congreso Mundial en Bogotá: del 31 de octubre al 4 de noviembre

Los artículos de la autora y otros estudios e informaciones sobre sistemas de salud, financiamiento, cambio climático y resiliencia pueden consultarse en: http://fundacionplenitud.org


PÁGINA 8

Jueves 20 de enero del 2022 https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/01/20/direccion-de-pensiones-recibe-hombre-de122-anos/1593664 Autor (a): Redacción Periódico Diario Libre

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó este jueves que recibió al envejeciente Fermín Castillo Reyes, de 122 años, para realizar las formalidades para su inclusión en la nómina para entregarle una pensión solidaria que le otorgó el presidente de la República, Luis Abinader. El anciano fue pensionado mediante el decreto 859-21. Fue recibido por Juan Rosa, titular de la entidad. El funcionario informó, a través de una nota de prensa, que Fermín Castillo podrá cobrar su pensión en el mes de febrero. También lo felicitó “por gozar de buena salud y por ser beneficiado de la misma”.

La nota dice que Castillo exclamó: “Me siento bien y le doy gracias al presidente de la República Luis Abinader y al director Juan Rosa por haberme pensionado”. El anciano es nativo de Villa Altagracia y reside en el sector Valle Nuevo, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, “en una humilde vivienda”. Esta es una de las más de 15 mil pensiones que ha otorgado el presidente Luis Abinader a personas envejecientes, con discapacidad y a madres solteras”, acota el documento.


PÁGINA 9

Viernes 21 de enero del 2022 https://listindiario.com/las-sociales/2022/01/21/705873/afp-crecer-y-senasa-firman-acuerdo-en-favor-de-lospensionados Autor (a): Redacción Periódico Listín Diario

En un esfuerzo conjunto por el bienestar de los afiliados que soliciten el beneficio de devolución por cesantía por edad avanzada o discapacidad, para garantizarles el acceso a la salud a través de un seguro médico subsidiado, en caso que el beneficiario aplique, representantes de AFP Crecer y el Seguro Nacional de Salud, SeNaSa, firmaron un acuerdo para promover un seguro subsidiado a pensionados que no cuenten con seguro de salud privado. En ambas entidades nos comprometemos a facilitar el proceso de solicitud del seguro subsidiado para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Esta iniciativa de carácter humano, brindará a los afiliados pensionados de AFP Crecer, la posibilidad de contar con acceso digno a la salud al momento de su retiro, explican los protagonistas de la firma, en un material de prensa. “Muchos afiliados nos habían manifestado su incertidumbre por no saber qué sería de ellos, sin contar con un seguro médico al momento de su retiro. Por eso, siguiendo nuestro propósito de proteger a nuestros afiliados en su momento más vulnerable, hemos decidido dar un paso al frente, para llevar tranquilidad a los pensionados a través de este convenio”, dijo Rizek. Mientras que Hazim, declaró “Para nosotros un acuerdo como este es más que un orgullo, ya que ustedes son una de las empresas más preocupadas por la salud de los dominicanos. Desde que llegamos aquí entendimos que la salud no es un privilegio sino un derecho adquirido de cada ciudadano y que todos deben contar con un seguro de salud digno".


PÁGINA 10

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do