Boletín 2021 Nro.29

Page 1

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Boletín 2021-29

Sábado 20 al Sábado27 de noviembre 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

Entregan carta ciudadana a senadora Faride Raful en demanda transformación

de de

la

con

FMI

Seguridad Social 2.

ADAFP

aborda

fortalecimiento del sistema

Lunes 22 de noviembre del 2021 https://robertocavada.com/nacionales/2021/11/22/entregan-carta-ciudadana-asenadora-faride-raful-en-demanda-de-transformacion-de-la-seguridad-social/

Autor (a): Redacción RC Noticias.

de pensiones Los representantes de la Coalición entregaron una Carta Ciudadana a la senadora Faride Raful en demanda de la transformación del modelo de la seguridad social para garantizar el derecho de la población a la protección de un sistema equitativo, transparente y eficiente. Informan que esta acción es parte de una campaña para sensibilizar y demandar del Congreso Nacional que legisle en favor del pueblo dominicano, en lugar de los intereses de grupos privilegiados que se han enriquecido a través de las AFP y las ARS. La Coalición denunció en el documento entregado que la actual Ley No. 87-01 es un mecanismo de privatización de los servicios de salud que se ha traducido en la negación de los derechos humanos y derechos sociales que se consagran en nuestra Constitución. Refirieron en la misiva dirigida a los senadores se define el actual régimen como un éxito para las AFP y las ARS, arrebatando a la sociedad los derechos a la salud y las pensiones dignas, además de quitarle al Estado su responsabilidad como garante de derechos en lugar de negocios corporativos. Insistieron en que se ha priorizado la acumulación de ganancias de un pequeño grupo de poderosas empresas nacionales y extrajeras. Destacan que la coalición propone que la revisión de la Ley en el Congreso Nacional se traduzca en una transformación integral y estructural del Sistema de Seguridad Social, eliminando las AFP, para sustituirlas por un sistema de pensiones solidario que garantice beneficios definidos y pensiones justas.


PÁGINA 2

La Coalición apoya que se pueda utilizar parte de los fondos de la Seguridad Social aportados por los propios afiliados, para las necesidades urgentes que tiene la ciudadanía, así como la sustitución de las ARS por un verdadero Seguro Nacional de Salud y la eliminación del plan básico que solo quita derechos a la salud de la población, y se garantice una verdadera protección ante enfermedades y accidentes del trabajo. Asimismo, la carta ya ha sido entregada a los senadores por Santiago, Ing. Eduardo Estrella; provincia Duarte, Licdo. Franklin Romero; Monte Plata, Lenin Valdez; Valverde, Martín Nolasco; y San Pedro de Macorís, Dr. Franklin Peña; Provincia Santo Domingo, Lcdo. Antonio Taveras entre otros.

Lunes 22 de noviembre del 2021 https://listindiario.com/economia/2021/11/23/698139/adafp-aborda-con-fmi-fortalecimiento-del-sistema-depensiones Autor (a): Redacción Periódico Listín Diario.

En el encuentro se trató sobre propuestas de perfeccionamiento a la Ley 87-01 para que mejoren las pensiones y que el ahorro previsional siga siendo clave para la economía del país. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país para abordar la evolución y desempeño favorable del sistema de pensiones de ahorro individual en términos de derechos a los afiliados, así como el impacto que tiene este ahorro para el país a nivel macroeconómico, para el sistema financiero y el mercado de valores. En el encuentro participaron Esteban Vesperoni, jefe de la misión del FMI, y Frank Fuentes, representante dominicano ante dicho organismo, quienes fueron recibidos en la ADAFP por su presidenta ejecutiva, Kirsis Jáquez. Entre los temas tratados están las iniciativas de modificación de la ley de seguridad social que actualmente se discuten, resaltando la importancia de hacer ajustes que mejoren las pensiones, y seguir fortaleciendo este importante ahorro, que es clave en la estabilidad y el desarrollo económico y social del país. En ese sentido, Kirsis Jáquez presentó a la Misión del FMI las propuestas del gremio que agrupa a las AFP, para perfeccionamientos de la ley que permitan de manera sostenible otorgar más y mejores pensiones a los trabajadores afiliados y a sus familiares, fortaleciendo, asimismo, el ahorro nacional. En la reunión se resaltó que los fondos de pensiones administrados por las AFP superan los RD$740 mil millones, de los cuales más del 50% ha sido generado por la rentabilidad que las administradoras han logrado a favor de sus afiliados, desempeño que es reconocido en sus informes por organismos internacionales como la OCDE. Al 31 de octubre 2021 la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones se ubicó en 12.29%. “La gestión en la administración de los fondos ha sido positiva para los afiliados, pues sus cuentas individuales han podido crecer gracias a la inversión en instrumentos seguros y rentables, que también contribuye con la estabilidad y el crecimiento económico, así como con la generación de empleo en el país”, afirmó la ejecutiva de la ADAFP. En cuanto a los beneficios otorgados, se detalló que a septiembre de 2021 se han entregado 8,152 pensiones por discapacidad; 11,165 pensiones por sobrevivencia a 25,303 familiares de afiliados fallecidos; y más de 29,000 pensiones por cesantía por edad avanzada y por vejez. Igualmente, las AFP han entregado más de RD$32,789 millones a 176,271 afiliados que ingresaron tardíamente al sistema y RD$3,623 millones como herencia a familiares de 16,565 afiliados fallecidos.


PÁGINA 3

En el encuentro, la presidenta ejecutiva de la ADAFP mostró que los fondos de pensiones de capitalización individual, además de su contribución a la estabilidad y al crecimiento de la economía, han dinamizado y profundizado el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, turismo y agroindustria.

Martes 23 de noviembre del 2021 https://noticiassin.com/pais/movimiento-patria-para-todos-favorece-se-entregue-el-30-de-los-fondos-depensiones-1191521 Autor (a): Redacción Noticias SIN.

Al indicar que las AFP son peores que las ARS porque “no dan nada”, favoreció que se devuelva el 30 por ciento del dinero de los fondos de pensiones, porque se le está devaluando y al final la persona “no va a tener una pensión de ninguna manera”. Santo Domingo.- El presidente del Movimiento Patria para Todos, Fulgencio Severino, dijo hoy que está de acuerdo con que se entregue el 30 por ciento de los fondos de pensiones, ya que el dinero de los afiliados se está devaluando, mientras las AFP se hacen más ricas en detrimento de los ciudadanos. Durante su participación en la entrevista central de El Despertador, el también coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Colegio Médico Dominicano explicó que las AFP cobraron 9 mil millones de pesos este año en medio de la pandemia, mientras la inflación se ha comido los intereses que se ganan los fondos de pensiones lo que provoca que la “perspectiva de una pensión mínimamente decente haya desaparecido totalmente”. Al indicar que las AFP son peores que las ARS porque “no dan nada”, favoreció que se devuelva el 30 por ciento del dinero de los fondos de pensiones, porque se le está devaluando y al final la persona “no va a tener una pensión de ninguna manera”. “¿Para qué estar acumulando dinero que la gente lo puede usar en otra cosa en este tiempo de crisis si al final se está desvaluando?”, cuestionó el galeno. Explicó que entre la propuesta de reforma a la ley de Seguridad Social, se propone la eliminación de la capitalización de los fondos de pensiones para dar paso a un sistema de reparto de los recursos acumulados. Al mismo tiempo, rechazó que se pretenda aumentar la edad requerida para que los afiliados puedan reclamar su pensión, indicando que lo único que se busca es seguir “cogiendo el 1.2 de los fondos acumulados”, ya que a los 60 años las personas pierden toda perspectiva de empleo.


PÁGINA 4

Miércoles 24 de noviembre del 2021 https://www.diariolibre.com/economia/afp-destacan-manejo-dado-a-los-ahorros-de-sus-afiliados-FD30111747 Autor (a): Redacción Periódico Diario Libre.

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, aseguró que la gestión en el manejo de esos recursos ha sido positiva para los afiliados, pues sus cuentas individuales han podido crecer gracias a la inversión en instrumentos seguros y rentables, lo que también contribuye con la estabilidad y el crecimiento económico, así como con la generación de empleo en el país. Durante una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país, Jáquez resaltó que los fondos de pensiones administrados por las AFP superan los RD$740 mil millones, de los cuales más del 50 % ha sido generado por la rentabilidad que las administradoras han logrado a favor de sus afiliados. En el encuentro participaron Esteban Vesperoni, jefe de la misión del FMI, y Frank Fuentes, representante dominicano ante dicho organismo.


PÁGINA 5

Jueves 25 de noviembre del 2021 https://listindiario.com/la-republica/2021/11/25/698309/el-retorno-de-invertir-los-fondos-de-pensiones Autor (a): Andrés Van Der Horst Álvarez

El conocimien-to general y la experiencia de muchos paí-ses en el ám-bito de la inversión previ-sional ha demostrado en innumerables ocasiones el favorable impacto que tie-ne el uso de los Fondos de Pensiones en el desarrollo de economías emergentes, como es el caso de la Re-pública Dominicana. Así como promueve una ma-yor rentabilidad para los pensionados, dinamiza la actividad económica en términos generales, facilita el acceso y la diversificación de empresas a ser financia-das, y promueve el creci-miento. En el caso local, la Su-perintendencia de Pensio-nes, en su resolución 17-02 sobre control de las inver-siones locales de los fon-dos de pensiones, establece en sus artículos 1, 2 y 3 que los recursos de los Fondos de Pensiones se invertirán para obtener una rentabili-dad real que incremente las cuentas, velando, en el caso de las AFP, por la seguridad de los instrumentos finan-cieros en donde se efectúen las inversiones. En las últimas décadas este tema ha ido evolucio-nando, aunque no exento de debates sobre la justicia del sistema y el porcentaje calculado para cada traba-jador según su nivel de in-greso. Este artículo se enfo-ca en las inversiones de los fondos en términos globa-les, sin dejar de reconocer la necesidad de revisar dichas objeciones, al existir una justificación razonable de que todo trabajador debe velar, en sus años producti-vos y los de su retiro, por el sustento económico de un hogar y por su propia dig-nidad en su etapa de jubila-ción laboral. En lo que respecta a las inversiones, los Fondos de Pensiones han permiti-do apostar a un crecimien-to macroeconómico, finan-ciando el déficit del Banco Central, así como déficits presupuestarios, mante-niendo las finanzas públi-cas estables, impulsando a su vez a que República Do-minicana haya gozado de un crecimiento anual de un 5.5% en los últimos 15 años. Sin embargo, es hora de que los Fondos y su in-versión respectiva vayan a obras de infraestructu-ra que permitan el creci-miento del país de cara a los próximos 20 años. Caso contrario, sin contar con di-chos recursos, nos veríamos en un desfase de carreteras y obras estratégicas que le impedirían al país avanzar con la debida agilidad hacia un desarrollo más impor-tante, sobre todo conside-rando que ya nos adentra-mos en la competitividad global post-covid. Hablo de puertos, carrete-ras, obras viales, acueductos y presas, parte de la agenda prioritaria que ha manifesta-do el presidente Luis Abina-der. Ahora bien, para concre-tar esos planes en un plazo de tiempo razonable, se re-quiere subir la inversión en obras, que actualmente su-fre de una brecha del 2.5% en promedio regional, lo cual debemos aumentar a un 5.2% del PIB, según ha su-gerido el BID en su informe “Construir oportunidades para crecer en un mundo de-safiante” (2019). El primer paso es con-vertir la vocación de ahorro de los Fondos de Pensiones en una vocación de inver-sión a largo plazo, y a partir de ese reenfoque, estable-cer un camino de financia-miento de obras que garan-ticen rendimiento para los ciudadanos y un desarrollo integral para todo el país.


PÁGINA 6

Jueves 25 de noviembre del 2021 https://listindiario.com/economia/2021/11/25/698308/afiliados-a-las-ars-pagaran-mas-por-sus-dependientes Autor (a): Patria Reyes Rodríguez.

Desde este mes, las personas afiliadas al Seguro Nacional de Salud tendrán que pagar RD$160.00 más por cada dependiente adicional registrado en su Administradora de Riesgo de Salud. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aumentó el per cápita de RD$1,167.81 a RD$1,327.81, mediante la resolución 533-01. Aunque esta disposición del CNSS se dio a conocer a inicio de octubre de este año, por el aumento de más de RD$52.00 en el per cápita de salud, el incremento a los honorarios y la cobertura de nuevos procedimientos en el catálogo de prestaciones, el aumento del per cápita a los dependientes adicionales de los afiliados fue poco expuesto. En su octavo artículo, la resolución 533-01 manda a aprobar el incremento del per cápita para afiliados que tengan dependientes adicionales y apunta que estos deberán iniciar a pagar la nueva tarifa a partir de la facturación de noviembre. Con esta misma resolución, el CNSS informó a la opinión pública el incremento de más de RD$52.00 en el per cápita de salud, a la par de aumentar los honorarios de los médicos e integrar la cobertura de nuevos procedimientos. Además del incremento de la couta a pagar por trabajadores y empleadores, la resolución ordenó el aumento de un 20% en los honorarios de los médicos por procedimientos realizados a afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos, y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%. Una nota publicada por la editora de salud del Listín Diario, Doris Pantaleón indica que con el incremento de RD$52.49, el per cápita de salud que se paga a las ARS por afiliado, pasó de RD$1,167.81 a 1,220.30 pesos mensuales. El incremento, según se explicó, no perjudicará directamente a los afiliados, sino que se tomará de los fondos de la Cuenta de Salud de la Persona que tiene el sistema para enfrentar las eventualidades que puedan surgir.

Indignados Representantes de organizaciones sociales agrupadas en la Coalición por una Seguridad Social Digna mostraron su indignación por lo que califican como una burla de los privatizadores del sistema de la seguridad social a los trabajadores. Gregorio Moya, dirigente de la Coalición, manifestó que las ARS no se conforman con el dinero que le quitan a los afiliados al sistema con un servicio deficiente que no ofrece atención digna a la población, sino que además siguen sangrando los bolsillos de los trabajadores y sus empleadores. “Es hora de que la gente se empodere del derecho que tiene a servicios de salud digno y no siga permitiendo el abuso de las ARS” indicó Moya a este diario.


PÁGINA 7

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do