Boletín 2021 Nro.28

Page 1

Boletín 2021-28

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Lunes 10 al Martes 19 de Noviembre 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

AFP afirman han entregado RD$722 millones a familiares de afiliados fallecidos

2.

“Solo el 37% del magisterio nacional está registrado en ARS Semma”

Jueves 11 de noviembre del 2021 https://acento.com.do/el-financiero/afp-afirman-han-entregado-rd722-millones-afamiliares-de-afiliados-fallecidos-9004193.html Autor (a): Redacción Periódico Acento.

La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que las AFP han agilizado la entrega de fondos a familiares de afiliados fallecidos tras la simplificación de procesos y la eliminación del requisito de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales. Al salir de una reunión con la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, en la que también participaron otros entes del sistema de pensiones, la presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, dijo que, gracias a la simplificación de requisitos, las AFP que forman parte del gremio han entregado más de RD$722 millones como herencia a familiares de afiliados fallecidos entre marzo y agosto de 2021. Jáquez expresó que las AFP han entregado al Senado listas de afiliados fallecidos desglosados por provincia y con detalles de fechas de defunción, identificando la Administradora a la que estaban afiliados. Asimismo, reiteró que ADAFP tiene disponible en su portal web una lista de afiliados fallecidos tomada de la SIPEN, y reiteró su llamado a los familiares sobrevivientes o herederos legales para que se acerquen a las AFP e inicien la solicitud de la pensión por sobrevivencia o de la entrega del monto acumulado en la cuenta para pensiones como herencia, según corresponda. La ejecutiva de ADAFP destacó que, en su interés por acercar los servicios a los afiliados, las AFP tienen oficinas móviles que recorren distintos puntos del país para acercarse a los afiliados o sus familiares. También han abierto nuevas oficinas en las zonas Sur y Este del país y permiten realizar estos trámites de manera digital, enviando las documentaciones por sus plataformas.


PÁGINA 2

Kirsis Jáquez reiteró que las AFP han impulsado cambios normativos para que estas personas reciban la protección que les brinda la Ley 87-01 en el menor tiempo posible. La ADAFP destacó que dentro de sus propuestas está que se implemente de manera ágil que los afiliados indiquen y designen previamente quién o quiénes serían los herederos de su fondo de pensión en caso de que fallezcan y no tenga beneficiarios de pensión por sobrevivencia, lo que simplificará los procesos y reducirá de forma significativa el tiempo de entrega de los fondos. En diciembre de 2020 la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido en marzo de 2021 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), eliminando el requisito de presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para casos de herencia. Luego, el 5 de mayo de este año el Senado de la República aprobó un proyecto que elimina pago de impuestos sucesorales en herencia de fondos de pensiones, aprobada también en la Cámara de Diputados el pasado 27 de octubre. En su propuesta de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, la ADAFP plantea también que el acceso a la documentación oficial del registro civil sea virtual y gratuita para los familiares, lo que reduciría tiempo y costos a los mismos.

Viernes 12 de noviembre del 2021 https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/solo-el-37-del-magisterio-nacional-esta-registrado-en-arssemma-HK29894751 Autor (a): Redacción Periódico Listín Diario.

maestros (ARS Semma) trabaja en la recuperación de los afiliados que salieron del seguro a raíz del desfalco millonario de que fue objeto la institución en los años 2010 y 2011 y que provocó la estampida de miles de docentes a otras aseguradoras. La directora de la entidad, la doctora Sonia Féliz, explica que es un gran desafío dirigir la salud del magisterio dominicano, y que en estos momentos la ARS cuenta con alrededor de 183 mil afiliados, que incluyen a los maestros y también a sus dependientes directos. “Nosotros cuando llegamos encontramos 169 mil afiliados ahora contamos con 183 mil y tenemos proyectado para el próximo año llegar a 215 mil con los traspasos que estamos gestionando y esto incluye los dependiente directo de los afiliados”, explicó. Invitada al Diálogo Libre, Féliz dijo que realizan operativos de traspaso por excepción de maestros que han ingresado al sistema educativo público y que se quedaron en las ARS privadas a las que estaban afiliados cuando laboraban en instituciones educativas privadas. “Nuestra primera misión cuando llegamos a dirigir era cambiar la percepción y tratar de recuperar la confianza en el magisterio y que los docentes retornaran al Semma y que los de nuevo ingreso al sistema se afilien de inmediato”, expresó Féliz.


PÁGINA 3

Manifestó que se hacen estos operativos y asambleas porque hay muchos maestros que están en ARS desconocidas y que la intención es captarlos desde enero del próximo año.

No segregan pensionados Destacó que es la única ARS del sistema que mantiene la cobertura de las personas jubiladas y pensionadas, lo que no sucede con las demás prestadoras de servicios de salud y actualmente tienen 20,800 maestros que ya dejaron la docencia. “Nosotros mantenemos a nuestros jubilados y pensionados en el seguro médico y hemos ido incorporando a esos maestros que estuvieron en otras ARS y que fueron excluidos del sistema y los hemos llevado con nosotros. Eso sí que tenemos una siniestralidad muy elevada 1.21% a 1.25% por la gran demanda de servicios”, explicó. Félix indicó que los maestros tienen a su disposición dos hospitales, uno en Santo Domingo y otro en Santiago y con 3,800 prestadoras de servicios en todo el territorio nacional, que incluye clínicas, laboratorios, centros de imágenes diagnósticas, centros odontológicos y farmacias. “En realidad nuestros hospitales nunca van a ser suficientes para brindar los servicios a los maestros y maestras, por eso contamos con esa gran cantidad de red de prestadores y tenemos clínicas a nivel nacional. Donde quiera que haya un maestro hay un centro de salud o un prestador de salud que les asiste en cualquier momento, igual que las farmacias”, aseguró.

No es obligatoria afiliación De acuerdo con la directora del seguro médico de los docentes, estos no están obligados a afiliarse, pues aunque la ley de Seguridad Social establece, por un lado, que todo el magisterio dominicano al igual que los empleados administrativos del sistema educativo deben pertenecer al Semma, otra parte de la ley dispone que hay libre elección de la ARS. “Nosotros ahora mismo contamos con alrededor del 37 % del magisterio nacional registrado en nuestra ARS, el resto está en las demás administradoras de riesgos de salud”, afirmó Féliz. Asegura que a los maestros les gusta su ARS, pues es una conquista muy trabajada y demandada, por la que se luchó en las calles hasta lograrla el 12 de febrero del 1985, cuando mediante decreto No.2745, el presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, creó el Seguro Médico para Maestros adscrito a la Secretaría de Estado de Educación. “A los maestros les gusta su hospital porque ahí no tienen ningún pago de diferencia, ni co- pago, tienen una cobertura de un 100 % en todos los servicios entonces el magisterio nunca va a prescindir de los servicios de su a ARS”. concluyó.


PÁGINA 4

Domingo 14 de noviembre del 2021 https://noticiassin.com/pais/pedro-botello-confia-diputados-aprueben-entrega-del-30-afp-en-proxima-sesion1186261 Autor (a): Redacción Noticias SIN.

Botello dijo que la pieza será conocida en la sesión del próximo martes. SANTO DOMINGO. - El diputado reformista Pedro Botello, expresó este domingo su optimismo de que en esta semana sea aprobado su proyecto de ley que procura entregar a los trabajadores el 30% de los fondos que estos aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “El proyecto de pensiones que impulsamos está en su mejor momento, porque tenemos 112 firmas de diputados que se comprometieron a respaldarlo y otros 25-30 que se identifican con la propuesta, aunque no lo firmaran”, manifestó el legislador. Botello dijo que la pieza será conocida en la sesión del próximo martes. En esa dirección, el congresista pidió a los electores de todo el país exigirles a sus representantes en el Congreso “que respalden este proyecto, sin tener que enviarlo a una comisión bicameral como pretende el sector oficialista”. “Los planes del sector oficialista en la Cámara de Diputados son de que el proyecto sea conocido por una comisión bicameral y se quede allí durante el tiempo suficiente hasta que perezca”, sostuvo. Afirmó que tal medida no puede hacerse, sino decidir la suerte del proyecto en el hemiciclo y que el pleno decida con su voto, luego de debatir el informe de gestión que rindió la comisión que lo estudió. reiteró que su propuesta tiene como objetivo el desembolso un 30% del total de los ahorros que tiene acumulado cada afiliado en las AFP, lo que representa RD$224,000 millones, los que servirán para que los ahorrantes salden parcial o totalmente las deudas contraídas durante la pandemia del Covid-19. Según el diputado por La Romana, en la última votación que se hizo del proyecto, los que lo respaldaron fueron más que los que se opusieron, aunque no se logró alcanzar las dos terceras partes requerido. Botello atribuyó la no aprobación de la pieza legislativa a la que definió “oligarquía voraz”, que se opone a desprenderse de estos recursos, “debido a que dejara de ganarse una gran comisión”. “Las AFP lo que quieren es que, si los ahorrantes necesitan recursos para sobrevivir en la actual crisis, que los tomen prestados en los bancos a los que éstas pertenecen, como bien se identifican como Popular, Reservas, Crecer, Siembra…”, significó. Agregó que esos bancos son los dueños de los seguros de salud, las principales clínicas, con su equipo de médicos, farmacias, laboratorios y los supermercados…”es decir, ese grupo oligárquico, cerrado, saca recibe pingues beneficios de los fondos de pensiones, mientras el dueño de ese dinero tiene que esperar 30 años”.


PÁGINA 5

Las inversiones de las AFP En otro aspecto, Botello destacó el hecho de que el Estado tiene el 81% de los fondos que reciben las AFP, los han colocado como préstamos en inversiones que pueden ser reproductivos de la siguiente forma: El 29.49%, en certificados de inversión, notas y letras del Banco Central; el 46.35% en bonos del Gobierno central; el 10.78%, en cuota de fondo cerrado de inversión y fondos mutuos o abiertos y el 5.86%, en bonos de intermediación financiera. También, el 4.29%, han sido invertidos en bonos de empresas privadas; el 1.76% en depósitos a plazos en certificados financieros a entidades de intermediación financieras; el 0.78%, está colocado en fideicomiso de ofertas públicas; el 0.64%, en bono de infraestructura del gobierno y el 0.05%, en organismos multilaterales.

Código Penal Respecto a la aprobación del proyecto que contiene el Código Penal, estimó que tiene muchos frentes en contra, de los que dijo “viven permanentemente descalificando el trabajo de los legisladores, especialmente por los que favorecen que las tres causales sean incluidas. Sin embargo, aseguró que el Código debe ser aprobado, “porque la mayoría de los diputados y senadores estamos a favor de la vida y la familia. Estamos decididos a defender esa posición como sea, frente a los sectores que buscan boicotear que el país tenga un código Penal actualizado·.

Haití Botello expresó que el PRSC fijó su posición respecto a la crisis haitiana, dando todo su respaldo a las medidas tomadas por el gobierno, porque parte de la comunidad internacional insiste en querer fusionar las dos naciones. “Esos sectores buscan forzar el desorden del lado haitiano para que corran para acá y cuando las FFAA quieren detenerlos y les disparen, vendrá la intervención para supuestamente establecer el orden en las dos naciones, con ese propósito”, sostuvo.


PÁGINA 6

Lunes 15 de noviembre del 2021 https://hoy.com.do/retiro-fondos-pensiones-tendria-impacto-en-la-inflacion-y-la-inversion/ Autor (a): Kelvin Pascual

El retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones de los trabajadores provocaría un impacto en la inflación que obligaría a un aumento de la tasa de interés y, además, habría una disminución de la inversión en el país, lo que impactaría de manera negativa en la creación de empleos. El planteamiento lo hicieron los economistas Jaime Aristy Escuder y Jorge Prats, y la especialista en derecho de la seguridad social Leymi Lora Córdova, al participar como invitados en el Desayuno Económico de HOY, quienes concuerdan también en que lo que hay que hacer ahora es fortalecer el Sistema de Pensiones de los trabajadores. De acuerdo a Aristy Escuder, hacer el retiro anticipado terminaría afectando totalmente a los trabajadores; primero en términos individuales, porque disminuiría la pensión que va a recibir en un futuro el trabajador. “Es algo totalmente ilógico pensar en el retiro del 30% de los fondos de pensiones porque habría consecuencias macroeconómicas. En Chile ya entre dos y cuatro millones de chilenos no van a recibir pensiones”, apuntó. Dijo que definitivamente, viendo estos escenarios, lo que hay que hacer es fortalecer el sistema. De su lado Jorge Prats señaló que el pedido anticipado de los fondos fue una respuesta que se dio en los países donde no se establecieron mecanismos de asistencia para enfrentar los riesgos asociados a la pandemia del covid-19, pero, indicó, en el caso de República Dominicana, hubo una respuesta rápida con los programas de Fondo de Asistencia al Empleado (FASE). “Ahora, cuando ya se ha recuperado una gran cantidad de empleos, de acuerdo al reporte de las autoridades, no se justifica la petición del retiro del 30% de los fondos de pensiones”, puntualizó. Explicó que se debe hacer una reforma de la Ley 87-01 atendiendo a “nuestra realidad social, porque no podemos pensar ahora que vamos a tener buenas pensiones, o que vamos a tener mejores salarios, porque ahora mismo el modelo no lo permite”. Insistió en que la ley se debe reformar del modo que garantice igualdad de pensiones para todos y dignas. Jorge Prats dijo que los que exigen el retiro anticipado de los fondos de pensiones no tienen un modelo, como el que se hizo en el 2001, sobre la base del modelo de Chile.


PÁGINA 7

Lunes 15 de noviembre del 2021 https://hoy.com.do/seguridad-social-ingresos-se-duplicarian-incorporacion-de-informales/ Autor (a): Ubaldo Guzmán Molina

El economista Jaime Aristy Escuder y los abogados Eduardo Jorge Prats y Leymi Lora Córdoba propusieron incorporar en la legislación de la seguridad social una modificación para crear un mecanismo para que los trabajadores informales puedan cotizar y beneficiarse del sistema de pensiones. Esa incorporación, dijo, más que duplicará los ingresos del sistema e impactaría significativamente en las inversiones y el empleo, al aumentar el ahorro interno. Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Lora Córdoba dijo que la ley de Seguridad Social contempla la afiliación de los trabajadores independientes y cuentapropistas no informales, pero no existen los mecanismos para ello. Recordaron que una propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones busca que los trabajadores independientes, cuentapropistas y profesionales liberales que no tengan un empleador coticen a su cuenta en su AFP y sean protegidos dentro del régimen contributivo. Explicaron que con esa propuesta se busca garantizar pensiones a los trabajadores informales. Aristy Escuder dijo que el 56% del mercado laboral es informal y, por tanto, no participa de los beneficios de la seguridad social. Jorge Prats resaltó que la incorporación de más de dos millones de trabajadores informales a cotizar en la seguridad social generaría una revolución.


PÁGINA 8

Martes16 de noviembre del 2021 https://eldia.com.do/mpt-apoya-entrega-del-30-de-los-fondos-de-pensiones-a-los-trabajadores/ Autor (a): Edili Arias

Santo Domingo. Fulgencio Severino candidato a la Presidencia por el Movimiento Patria Para Todos (MPT), manifestó hoy su apoyo a la entrega del 30 porciento de los fondos de pensiones a los trabajadores y trabajadoras que no han cumplido los 60 años o que están trabajando y el 100% de los fondos acumulados para quienes tienen 60 años o más y no han acumulado el tiempo para una pensión. “El actual sistema de capitalización individual no garantiza una pensión digna a quienes cotizan, por depender de los recursos acumulados y el largo periodo de cotización y ha dejado de ser un sistema de seguridad social para convertirse en un negocio para beneficiar a los grupos económicos más ricos del país”, dijo Severino. Explicó que no tiene sentido que personas que han acumulado un fondo de millones de pesos, le entreguen pensiones de 10 mil pesos al mes que no alcanzan para comprar medicamentos y pagar el alquiler de la casa, en detrimento de la posibilidad de crear unidades productivas que le garanticen ingresos justos. A esto hay que agregar que para reducir el monto de la pensión le calculan expectativa de vida que no existen en la realidad, esto es un vulgar engaño a la población para beneficiar a los mas ricos. El Galeno manifestó que las personas que actualmente reciben pensiones con renta baja fueron excluidas del fondo de solidaridad y la compensación del Gobierno a través del bono de reconocimiento y otro mecanismo que manda la ley, por lo que es más justos la entrega total de los dineros acumulados. “La entrega del 30 porciento servirá para crear unidades productivas, facilitar empleo y aumentar la demanda de bienes y servicios, mejorando la producción nacional”, consideró Severino. Señaló que la inflación actual elevadísima devalúa los fondos de pensiones que junto a la comisión de 1.2% del fondo que reciben la AFP, reducen la posibilidad de pensiones justas en el futuro. Reveló que la inflación de 7.74 porciento representa una devaluación de los fondos acumulados de $52,364,847,303 y la comisión de la AFP de $8,738,865,236.95 suman 61,103,712,539.95 mientras que la renta nominal de los fondos de pensiones es de 11.90% lo que equivale a un interés real de 2.96, con lo cual es imposible alcanzar una pensión justa. Agregó que el deterioro en las perspectivas de los fondos de pensiones se acompaña del deterioro en el trabajo formal. Según el propio Banco Central para el segundo trimestre del 2021 hay 2,086,390 trabajadores en el sector formal, 170,192 menos que marzo 2020. La población no encuentra empleo, por lo que la entrega de una parte importante de los ahorros servirá para que estas personas puedan instalar unidades productivas y ganarse la vida. Enfatizó el candidato presidencial del MPT. En cuanto a la propuesta de aumentar la edad de retiro, expuso que no resuelve el problema, pues, la movilidad laboral que es duradera hasta 25% debe esperar hasta cinco años para volver a emplearse, por lo que el aumento de esta edad no representa aportes adicionales debido a que la minoría alcanzará más de 35 años de cotización, lo que significaría una pensión de 52% del salario.


PÁGINA 9

Miércoles 17 de noviembre del 2021 https://listindiario.com/economia/2021/11/17/697162/republica-dominicana-sera-sede-de-congreso-sobreseguridad-social Autor (a): Redacción Periódico Listín Diario.

El ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, anunció que el país será sede del Congreso de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), donde se debatirán la reforma y reactivación laboral en medio de la pandemia del Covid-19, la seguridad social, la migración y las perspectivas ocupacionales. En la agenda de trabajo, durante su viaje a España, De Camps García sostuvo una reunión con la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño, con quien además de firmar el acuerdo que otorga la sede del congreso al país, analizaron el estado real de los derechos de los trabajadores migrantes. “El protocolo que exitosamente ha venido implementando República Dominicana para afrontar la pandemia nos ha permitido una recuperación notable en el empleo y la economía, gracias a la visión del gobierno y nuestro presidente Luis Abinader”, dijo De Camps.

Medidas Durante reunión con secretaria general de la OISS, De Camps presentó el panorama de República Dominicana con respecto al teletrabajo y la presencialidad con medidas preventivas en las empresas privadas y en las instituciones públicas. De Camps García comentó a Riaño sobre la labor del gobierno dominicano en el plan nacional de vacunación, las medidas para prevenir la propagación de la Covid-19 desde el Gabinete de Salud, la reactivación económica y de los empleos por encima de los niveles del 2019, antes de la pandemia.


PÁGINA 10

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do