Boletín 2021 Nro.26

Page 1

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Boletín 2021-26

Jueves 21 al Domingo 31de octubre 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

Harán

vistas

próximo

públicas

jueves

en

el la

provincia Duarte por ley de Seguridad Social

Jueves 21 de octubre del 2021 https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/haran-vistas-publicas-el-proximojueves-en-la-provincia-duarte-por-ley-de-seguridad-social-MH29486930 Autor (a): Yamalie Rosario

3.

Botello se queja por falta de

La comisión bicameral que estudia la reforma a Ley 87-01, que crea el Sistema

cobertura de una ARS y

Dominicano de Seguridad Social, realizará vistas públicas en la provincia Duarte el

pide

próximo jueves 28 de octubre.

auxilio

hasta

presidente Abinader

al

La actividad tiene previsto comenzar a las 10:00 de la mañana y aun no se ha informado el lugar donde se realizará. Las más recientes vistas públicas por esa pieza legislativa se realizaron en el Salón de la Asamblea Nacional para recibir observaciones de representantes de la provincia Santo Domingo. También, los comisionados han realizado audiencias para conocer las opiniones de diversos sectores en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y Azua. En todas las vistas públicas los participantes han centrado sus exposiciones en pedir que se eliminen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que se haga un aumento de la asignación presupuestaria para el sector salud.

.


PÁGINA 2

Viernes 22 de octubre del 2021 https://eldia.com.do/afp-plantean-varios-ajustes-a-ley-para-mejorar-pensiones/ Autor (a): Dilenni Bonilla

SANTO DOMINGO.-El ajuste de forma progresiva de la edad de retiro para los más jóvenes, facilitar la movilidad de fondos para cotizantes que emigren, simplificar el ahorro voluntario con depósitos en la banca son parte de las 25 propuestas que incluyen cambios de ley y perfeccionamientos normativos en el sistema de pensiones. Las mismas han sido planteadas por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), que además sostiene que las pensiones por la discapacidad y por la sobrevivencia por viudez sean vitalicias. El gremio que agrupa a las AFP dominicanas busca que el promedio de tasa de reemplazo para el sistema, que actualmente se estima en un promedio de 30 %, suba al 60 %. “Retrasar un año la edad de jubilación genera una mejora de entre el 2 % y 3 % en la tasa de reemplazo. Retrasar la edad de jubilación de los 60 años actuales a los 65 años genera una mejora de entre un 12 % y un 14 %”, explicó Kirsy Jáquez, presidenta de ADAFP. El gremio asegura que las medidas no implican aumento en la tasa de aportes. En el caso del ahorro voluntario individual detallaron que podría empezar con un 1% del salario cubierto en partes iguales entre el empleador y el empleado. El mismo aumentaría de manera gradual hasta llegar a un 3 % del salario. Esta propuesta permitiría al pensionado aumentar su pensión en un 73 %. La presidenta de ADAFP presentó la propuesta de reforma a ejecutivos periodísticos y productores de programas de radio y televisión.

Independientes El gremio está abogando porque en la modificación de la Ley de Seguridad Social también se incluya la integración de los independientes, profesionales liberales y trabajadores por cuenta propia que no tienen empleador, con un aporte en base a salarios presuntivos a partir del salario mínimo. También que se establezca una cotización gradual para salir de la informalidad y garantizar la protección de los trabajadores de este sector. Facilidad de retiro Entre los cambios normativos para eficientizar el sistema, la ADAFP procura que a un afiliado de ingreso tardío no se le requiera estar desempleado para retirar su saldo acumulado en la AFP. Propone que si un afiliado sufre una discapacidad total o enfermedad grave pueda retirar su fondo acumulado sin mayores dificultades. También que los afiliados puedan identificar herederos para casos de fallecimiento. En ese sentido, Joel Santos, administrador de Fondos de Pensiones Banreservas, sostuvo que esa medida que no requiere cambio de ley, permitirá romper las barreras que enfrentan familiares de fallecidos en acceder a los beneficios los fallecidos. Sin cambio ley — Cotización Que los usuarios coticen con el salario reportado a la Dirección General de Impuestos Internos y supondría un aumento estimado de un 15 % en la base de cotización) aseguran mejora la tasa de reemplazo entre 8 y 10 %.


PÁGINA 3

Sábado 23 de octubre del 2021 https://www.diariolibre.com/actualidad/botello-se-queja-por-falta-de-cobertura-de-una-ars-y-pide-auxilio-hastaal-presidente-abinader-IP29515368 Autor (a): Jusety Pérez

El diputado Pedro Botello denunció a través de su cuenta de Twitter la supuesta falta de cobertura de una aseguradora de salud a la que está afiliado un primo suyo, quien se fracturó las dos piernas. El legislador hizo referencia sobre la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social y etiquetó al presidente de la República, Luis Abinader; a la primera dama, Raquel Arbaje, a la Cámara de Diputados y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), pidiéndoles “auxilio”. “Sálvese quien pueda mi primo acaba de fracturarse las dos piernas, pero ARS FUTURO dice que la fractura que él eligió no está en el catálogo y le niegan cobertura. ¿Qué hago? Esperar terminar la reforma a la ley 87-01 @DIDA_RDo @luisabinader @raquelarbaje @DiputadosRD AUXILIÓ”, escribió en Twitter. Además, agrega que la Sisaril debe revisar el catálogo con actualización desde el 2001, para que las ARS no tengan excusas. “Nadie elige donde fracturarse, por eso no se le puede dar más vuelta a la modificación de la ley 87-01. La Sisaril debe revisar todo ese catálogo que data del 2001, para que las ARS no sigan con la excusa”, apuntó. Tanto la Dida como la primera dama le respondieron al legislador que estarían atendiendo el llamado. El legislador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha sido objeto de críticas y aplausos por su lucha ferviente en favor de la entrega del 30 % de los fondos de la AFP a los trabajadores, usando escenarios como la propia Cámara Baja para sus reclamos y manifestaciones frente el Congreso. Se recuerda que Botello llamó a los trabajadores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo a participar en una vigilia el próximo lunes, para exigir a la Cámara de Diputados que discuta el proyecto de ley que libera el 30 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Vamos a hacer una gran vigilia de lunes para martes, ven con tu colcha, ven con tu lona, ven con tu carpa porque vamos a amanecer frente al Congreso Nacional a exigirle a la Cámara de Diputados que coloque en la orden del día, el proyecto de ley que libera el 30% para los trabajadores”, dijo el diputado por La Romana a través de un video.


PÁGINA 4

Lunes 25 de octubre del 2021 https://eldia.com.do/tema-30-de-afp-provoca-mas-interes-que-ley-seguridad-social/ Autor (a): Anyelo Mercedes

SANTO DOMINGO.- Los debates en torno a la devolución del 30% de los fondos de pensiones (AFP) a los trabajadores que fueron afectados por la pandemia de la Covid-19, han obstaculizado que la población conozca y se interese por la reforma que se realiza a la Ley de la Seguridad Social. El presidente de la comisión bicameral que estudia la iniciativa, Agustín Burgos, dijo ayer que se corre un riesgo si la población no conoce sobre la verdadera transformación que necesita la Ley. “Tú le preguntas a la gente sobre las AFP y no sabe nada sobre la modificación. El punto es que pueden devolverte el dinero y gastarlo hoy, pero mañana tendrás que volver a la farmacia a comprar solo lo que las ARS dicen que tú puedes comprar”, señaló el legislador. Tras catalogar de populistas las promociones a la devolución de dichos fondos, Burgos planteó que cosas como la implementación de un régimen contributivo y subsidiado tanto en las pensiones como en el seguro de salud, es más importante y que a 20 años de haber sido promulgada la Ley 87-01 sigue sin estar en funcionamiento. Citó también la modificación al catálogo de prestaciones, las pensiones, y eliminar el derecho a veto de los integrantes del consejo de la seguridad social. “Ese consejo de la seguridad social lo que ha hecho es suplantar lo que dice la misma Ley mediante resoluciones”, afirmó el también secretario de la Cámara de Diputados.

Propuestas Al referirse a las veinticinco propuestas de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones, Burgos planteó que lo primero que debieron de poner sobre la mesa de discusiones es el porcentaje que se ganan administrando los fondos de los trabajadores. “Ahí no está entre su propuesta, si queremos empezar a hablar de reforma de la Ley de seguridad social, debemos dialogar lo que ellos se ganan a costa de los trabajadores. Dichos recursos podrían ir dirigidos a encaminar las atenciones que son pírricas en este momento”, planteó. Valoró como positiva la propuesta de que el cotizante pueda llevarse sus ahorros o traerlos al país en caso de migrar al igual que la propuesta de minimizar los trámites burocráticos para los herederos.

Aumento de edad de retiro El congresista aseguró que pudieron percibir las intenciones de las administradoras de los fondos de pensiones en las vistas públicas que han realizado y que detrás de las cosas buenas que tiene su propuesta, lo que se busca es incrementar el tiempo de retiro. “Todas esas conquistas que ellos plantean y lucen buenas, tienen por finalidad enmascarar sus verdaderas intenciones que es subir los años de retiro para las pensiones”, dijo.


PÁGINA 5

Martes 26 de octubre del 2021 https://www.elcaribe.com.do/destacado/realizan-vigilia-por-el-proyecto-30-de-afp-frente-a-congreso/ Autor (a): Genrris Agramonte

Bajo la consigna “Aquí amanecemos por el 30 % AFP” decenas de manifestantes se instalaron frente al Congreso Nacional en una vigilia para exigir que el proyecto del 30 % de las AFP sea colocado en la agenda de la sesión de la Cámara de Diputados, pautada para hoy. La vigilia fue encabezada por el diputado de la provincia La Romana, Pedro Botello, quien consideró que el proyecto debe ser debatido en la Cámara Baja, donde según afirma se debe decidir la suerte de la referida iniciativa, que tiene 18 meses en el Congreso. “No es posible que a 12 años de la entrega de la primera pensión, estemos hablando de un aumento en la edad de retiro. Vamos a luchar también por el rechazo al aumento de la cápita en las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por ser un absurdo, un abuso en perjuicio del pueblo dominicano”, dijo Botello. La vigilia se realizó con la estricta vigilancia de un fuerte contingente policial, que desde tempranas horas de la tarde cercó las inmediaciones del Congreso Nacional, colocando vallas en todos los accesos a la edificación. Un grupo reducido de manifestantes con prendas de vestir amarillas y banderas del mismo color, llegó al lugar pasadas las 5: 00 de la tarde, pero luego se fueron sumando más personas. Botello estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández y por el diputado de Santiago, Braulio Espinal. Botello aclaró que la convocatoria a dicha manifestación no pretende alterar el orden público. Los manifestantes expresaron rechazo a un posible aumento a 65 años de edad para el retiro de las pensiones, lo cual afirmaron es un “caramelo envenenado”.


PÁGINA 6

Miércoles 27 de octubre del 2021 https://eldia.com.do/herederos-podran-retirar-fondos-de-afp-sin-pagar-impuestos-sucesorales/ Autor (a): Anyelo Mercedes

SANTO DOMINGO.- Los herederos podrán hacer retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones que pertenecieron a sus seres queridos fallecidos sin tener que recurrir al pago de los impuestos sucesorales los cuales limitaban la búsqueda de los recursos. Así lo dispone una iniciativa legislativa convertida en Ley por la Cámara de Diputados luego de ser declarada de urgencia y conocida en dos sesiones consecutivas. Los legisladores coincidieron en señalar que los requisitos exigidos por las AFP son engorrosos y que provocan que en la mayoría de los casos los herederos desistan de buscar esos fondos. Actualmente son exigidos a los herederos completar un formulario expedido por la AFP en cuestión, un extracto de acta de defunción legalizada, carta de trabajo donde se haga constar el tiempo y el horario de trabajo del fallecido además de una copia de cédula del fallecido. También deben presentar el acta de nacimiento legalizada del cónyuge y de los hijos mayores de edad, acta

de

matrimonio

legalizada

y,

en

caso

de

unión

libre,

un

acto

notarial y un acto de determinación de herederos. El considerando de la iniciativa aprobada explica que estas razones antes citadas, han producido un estancamiento en lo referente a la tramitación de los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus beneficiarios, debido a la falta de información, el costo de los procedimientos que se deben realizar y “las trabas de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que constituyen obstáculos que dificultan que los parientes de las personas fallecidas puedan acceder al dinero acumulado durante sus años de cotización”. La Ley exime del pago de impuesto los seguros de vida del causante, los legados hechos a los establecimientos públicos y a las instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado. También, como ya dijimos, los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho, dijo que después de un exhaustivo estudio, las bancadas desistieron de presentar informes. La pieza es de autoría del Senador Alexis Victoria Yeb y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.


PÁGINA 7

Jueves 28 de octubre del 2021 https://eldia.com.do/el-intec-y-afp-siembra-anuncian-programa-becas/ Autor (a): Redacción Periódico El Día.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Administradora de Fondos de Pensiones AFP Siembra anunciaron la entrega de becas de estudios anuales para estudiantes sobresalientes, a través del Programa Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), y el inicio de un programa de pasantías.


PÁGINA 8

Jueves 28 de octubre del 2021 https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/diputados-realizan-vista-publica-sobre-revision-de-la-leyde-seguridad-social-en-san-francisco-BP29627530 Autor (a): Redacción Periódico Diario Libre.

La comisión bicameral para el proceso de revisión y estudio de una modificación integral a la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, celebró la sexta vista pública en San Francisco de Macorís, con el objetivo de escuchar las opiniones y recibir las propuestas de los ciudadanos de esa provincia y el resto del nordeste, interesados en el tema. El presidente de la comisión, diputado Agustín Burgos, recordó que también han sido celebradas vistas públicas en Santiago, San Pedro de Macorís, Azua, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. En ese periplo, la comisión ha recibido por escrito las propuestas de modificación de las instituciones que tienen que ver con la seguridad social como son una comisión del Gobierno, encabezada por el Ministro de Trabajo, Miguel Decamps, el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), la Asociación de Dueños de AFP y la Asociación de Dueños de ARS, entre otras. De su lado, la diputada Dorina Rodríguez afirmó que la seguridad social debe dejar de ser el negocio de un grupo y que la ganancia del sistema debe ser para ciudadanos con derecho a la salud, como está consagrado en la Constitución. “Me uno a los que plantean la eliminación de las ARS y las AFP. Responsablemente lo hago porque me duele mi gente, porque me dolió ver tantos francomacorisanos caer el año pasado por el COVID-19, a veces, solo por falta de oxígeno en el sistema de salud, mientras las ARS se ganaron el año pasado más de cuatro mil millones de pesos”, expresó. En ese mismo tenor habló el representante de la provincia Duarte, José Luis Rodríguez. “Las AFP han vivido masacrando al pueblo, ya está bueno, esa ley hay que modificarla desde arriba hasta abajo para que quede acorde con las necesidades del pueblo dominicano”, dijo. También, el diputado Yennry Acosta abogó por una seguridad social con equidad, integral, pública, donde el ciudadano de a pie tenga el mismo trato que la oligarquía. “Nosotros como legislador hoy levantamos el grito de guerra: ¡No a las AFP!, añadió. De igual manera, el diputado Lupe Núñez, consideró como una burla a los trabajadores el planteamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones de elevar de 60 a 65 años la edad para tener derecho a una pensión. “Es una humillación para los trabajadores y un desafío para nosotros los legisladores, en momentos en que nos encontramos inmerso en los trabajos de modificación de la Ley de Seguridad Social, plantear semejante aberración y nosotros debemos darle una respuesta con una modificación contundente a esa ley, que garantice la salud y bienestar de quienes soportan el sistema con sus aportes mensuales”, afirmó Lupe Núñez. Según reseña un nota institucional, durante la vista los ciudadanos coincidieron en plantear la eliminación de las ARS y las AFP, así como crear un sistema de salud universal, gratuito, con calidad y equidad. A la actividad, celebrada en el hotel Las Caobas de la referida ciudad, asistieron los diputados Agustín Burgos, Felix Hiciano, Nicolás Hidalgo, Dorina Rodríguez, Pedro Julio Alcántara, Adalgiza Abreu, Danny Guzmán, Lupe Núñez, Ramón Aníbal Olea, Máximo Castro, Margarita Tejeda, Pedro Martínez, Yennry Acosta, José Luis Rodríguez, Felix Michel, Rafael Castillo y el senador Franklin Romero.


PÁGINA 9

Sábado 30 de octubre del 2021 https://www.diariosalud.do/noticias/entregan-a-senadores-carta-ciudadana-por-la-seguridad-socialdigna/ Autor (a): Redacción Periódico Diario Salud.

SANTO DOMINGO.-La Coalición por la Seguridad Social Digna,

a través de sus capítulos provinciales

entregaron una Carta Ciudadana por la Seguridad Digna en las oficinas de los senadores por Santiago, ingeniero Eduardo Estrella; provincia Duarte, licenciado Franklin Romero; Monte Plata, Lenin Valdez; Valverde, Martín Nolasco; y San Pedro de Macorís, doctor Franklin Peña. Los voceros de la coalición declararon que el documento entregado denuncia la actual Ley No. 87-01 como un mecanismo de privatización de la Seguridad Social que se ha traducido en la negación de derechos humanos y derechos sociales consagrados en la Constitución. Refirieron que la misiva dirigida a los senadores define el actual régimen como “un éxito para las AFP y las ARS”, asegurando que se ha priorizado la acumulación de ganancias de un pequeño grupo de poderosas empresas nacionales y extranjeras. Destacaron que se propone que la revisión de la Ley en el Congreso Nacional se traduzca en una transformación integral y estructural del Sistema de Seguridad Social, eliminando las AFP, para sustituirlas por un sistema de pensiones solidario que garantice beneficios definidos y pensiones justas. Las declaraciones ante la prensa fueron ofrecidas al momento de culminar las visitas a las Oficinas Senatoriales de las provincias mencionas, que estuvo encabezada por un nutrido grupo de dirigentes y representantes de organizaciones sociales, profesionales y barriales quienes convergen en el interés de impulsar una nueva ley de seguridad social en el país.


PÁGINA 10

Sábado 30 de octubre del 2021 https://www.quepolitica.com/2021/10/ramon-alburquerque-30-afp.html Autor (a): Redacción Periódico Qué Política.

QUE POLÍTICA, SANTO DOMINGO.- El expresidente del Senado de la República, Ramón Alburquerque aconsejó este sábado a las autoridades a entregar el 30 por ciento de los Fondos de Pensiones a los afiliados o lo lamentarán. “Muchos de los 4.2 millones de afiliados se cansarán, pero la mayoría insistirá porque necesitan el 30% de sus ahorros por la tragedia de la pandemia”, escribió en Twitter. Dijo que si no lo entregan los ciudadanos votarán indignados y barrerán con sus verdugos en el 2024. Debido a los estragos que ha causado a la economía, trabajadores dominicanos luchan para que se les entregue el 30% de los ahorros que tienen acumulados en las Administradoras de Fondo de Pensiones, sin embargo, diversos sectores se oponen a que se toque ese dinero antes del tiempo establecido, informa RNN.


PÁGINA 11

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do