Boletín 2021 Nro. 25

Page 1

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Boletín 2021-25

Lunes 11 al Miércoles 20 de octubre 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

Sindicalistas

marchan

en

rechazo de entrega 30 % de fondos de las AFP

Miércoles 13 de octubre del 2021 https://cdn.com.do/nacionales/sindicalistas-marchan-en-rechazo-de-entrega-30de-fondos-de-las-afp/ Autor (a): Redacción de CDN.

3.

Eduardo Jorge Prats: centro

Diversas

de

nuevamente la entrega del 30 % de los fondos de pensiones que administran las AFP.

la

Reforma

a

la

seguridad Social debe ser el trabajador

organizaciones

sindicales,

transportistas

y

trabajadores

rechazaron

Tras considerar que esas pretensiones tienen muchos componentes negativos que perjudicarán al trabajador, al momento de su retiro laboral. El presidente de la Federación Nacional de Taxistas Turísticos, Santiago Zamora, consideró contraproducente que se eroguen esos recursos. Por lo que entiende que disminuiría entre un 25 y un 30 % las pensiones de los trabajadores y afectaría el futuro del sector laboral en sentido general. Los sindicalistas ofrecieron las declaraciones durante una marcha hasta el Palacio Nacional a modo de protesta. Puedes leer aquí: Artesanos y vendedores de La Altagracia protestan por desalojos

AFP entregan más de 722 millones a familiares de afiliados fallecidos La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que las AFP del gremio han entregado más de RD$722 millones. La entrega de los fondos por parte de las AFP se realizó a familiares de afiliados fallecidos entre marzo y agosto de 202. Previamente se dispuso la eliminación del requisito de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales, lo que permitió agilizar el trámite. La presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que las AFP han entregado esos fondos (en total, RD$722,571,348) a 6,764 familiares de 2,056 afiliados fallecidos.


PÁGINA 2 Además, declaró que la ADAFP impulsó cambios normativos para que estas personas reciban la protección que brinda la Ley 87-01 en el menor tiempo posible. Asimismo, informó que entre marzo y agosto de 2021 se han otorgado 669 nuevas pensiones por sobrevivencia a 1,353 familiares de afiliados fallecidos. En diciembre de 2020, la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, para eliminar el requisito de presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales. El proceso fue acogido en marzo de 2021 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social y por la Superintendencia de Pensiones. La ADAFP planteó también que el acceso a la documentación oficial del registro civil sea virtual y gratuita para los familiares, lo que reduciría tiempo y costos a los mismos.

Miércoles 13 de octubre del 2021 https://eldia.com.do/coalicion-advierte-ars-salen-ganando-con-resolucion-oficial/ Autor (a): Redacción de Periódico el día.

SANTO DOMINGO.-La Coalición por la Seguridad Social Digna afirmó hoy que la reciente resolución 533-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social que dispone el aumento de RD$160.00 en el per cápita por afiliado entregado a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) se traducirá en un aumento de la ganancia de estas entidades. De acuerdo con la Coalición, la importante lucha que el Colegio Médico Dominicano ha dado y que logró con éxito que se modificaran las tarifas de honorarios profesionales, junto a otros reclamos de sectores afectados por el actual modelo de salud y seguridad social, ha sido aprovechado por las ARS privadas para asegurarse más beneficios económicos, contando con el respaldo de quienes deberían velar por el interés social. Según un análisis de datos presentado por la Coalición la Resolución permitirá a las ARS engrosar sus ingresos con alrededor de 700 millones de pesos más por mes y más de 8 mil millones de pesos extras cada año. «Esto significa que las ARS verán elevar sus ingresos de unos 60 mil millones de pesos a casi 70 mil millones de pesos cada año, y con esto mayores ganancias. En ese sentido, afirman que esta Resolución es para las ARS privadas lo que la Ley 13-20 ha sido para las AFP«, expresó la coalición. Explicó que la resolución 533-01 no modifica en absolutamente nada el acceso a medicamentos de la población, que sigue limitado a los RD$8,000 por afiliado, ni modifica el hecho de que la población siga sometida a lo que califican como una dictadura de un plan básico que restringe el derecho a la salud a su mínima expresión. Asimismo, no enfrenta el problema de los copagos, las condicionalidades inhumanas que se ponen para acceder a las coberturas esenciales ni las graves limitaciones al ejercicio de los médicos y prestadores de servicios. Por tal motivo, la Coalición por la Seguridad Social Digna ha emplazado al Consejo Nacional de la Seguridad Social y a su presidente, el Ministro de Trabajo a que pongan como prioridad el derecho a la salud de la población, y no la lógica del mercado en las decisiones y acciones de este organismo del Estado. La Coalición reconoció y aplaudió el esfuerzo del Colegio Médico Dominicano (CMD). Asimismo, señalaron que lo ocurrido respalda lo expresado por el CMD, la sociedad y la propia Coalición de que las ARS y el plan básico solo crean pérdidas de recursos y de derechos en el acceso a la salud, por lo cual la revisión de la ley 87-01 debe convertirse en una transformación real de la misma, para lo cual es clave la movilización de toda la ciudadanía.


PÁGINA 3

Miércoles 13 de octubre del 2021 https://www.labazuca.com/2021/10/13/eduardo-jorge-prats-centro-de-la-reforma-a-la-seguridad-social-debeser-el-trabajador/

Autor (a): Redacción de Periódico La Bazuca.

Santo Domingo, RD.- El abogado Eduardo Jorge Prats expresó que al momento de hablar de reforma de seguridad social, el eje fundamental debe ser el trabajador pese a que los empleadores muestren sus desacuerdos. Manifestó que viendo que las micro y medianas empresas para incorporarse al sistema van a tener que asumir una serie de costos fiscales, sería oportuno elaborar un esquema que permita incorporar más empresas y a su vez formalizar más trabajadores. Para esto sugirió una mesa de diálogo y un consejo tripartito que se puede hacer preservando los tres ejes de una reforma que sería protección, sostenibilidad financiera y activación de la empresa, conjuntamente con la activación de los empleos. «En República Dominicana todos quieren ser propietarios no proletarios y esto solo se logra sencillamente con un clima fiscal que no sea un paraíso fiscal pero que tampoco lo convierta en un infierno tributario» aseveró Prats. Dijo que es preciso que el Estado trabaje para lograr pensiones dignas, pero sobre todo mayor educación ciudadana ya que esta ha sido la más fehaciente aliada de la inconformidad de los trabajadores en cuanto a pensión de retiro se refiere. Al ser entrevistado en el programa radial El Sol de la Tarde, el jurista hizo hincapié en qué los trabajadores dominicanos deberían dejar de lado la costumbre de querer imitar los modelos de destrucción de otros países. De igual manera aseguró que es el Estado dominicano el verdadero responsable del arranque del régimen contributivo subsidiado. Calificó, además, al Estado dominicano como el verdadero paradigma de lo que es un buen sistema de seguridad social puesto que mientras en otros países como Chile los trabajadores deben aportar el 100 por ciento a los fondos de pensiones, República Dominicana felizmente solo aporta el 30.

Sobre la Ley de Seguridad Social

La Ley 87-01, tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.


PÁGINA 4

Miércoles 13 de octubre del 2021 https://elnacional.com.do/ven-apatia-partidos-impide-reforma-ss/ Autor (a): Víctor Martínez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó esta mañana, que por dejadez de los partidos políticos no se ha reformado la Ley 87-01 de seguridad social. De igual modo, dijo que la comisión especial que estudia el proyecto del diputado Pedro Botello para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan del 30% de los ahorros a los trabajadores, no ha llegado a conclusión. Dijo que la referida ley ya cumplió 20 años y ella misma establece que debía reformarse a los diez años. Con relación a la propuesta de Botello y otros legisladores, dijo que hay otra posición y es la que busca que la reforma al sistema de seguridad social sea integral, que no solo se vea la petición del 30% para los trabajadores. “Porque se está haciendo un proceso de consulta para la reforma integral de la seguridad social que como ustedes bien saben es un mandato de la propia Ley de Seguridad Social que estableció en el año 2001 en el momento de aprobarse que había que revisarla y reformarla diez años después y que, lamentablemente dejadez para yo no decirlo de otra manera, es el término más suave que considero que es dejadez de toda la clase política”, sostuvo. Añadió que ”ya la ley cumplió 20 años y lamentablemente no se ha reformado, que ocurre el problema de la AFP, el problema de los medicamentos, el problema de la ARS, el problema de los accidentes de trabajo, muchísimas lagunas que en la práctica hemos visto que hay que corregir, han hecho metátasis e incluso ha desacreditado la seguridad social, que es un gran proyecto, que es el proyecto que ha permitido que hoy la República Dominicana tenga un sistema sólido de seguridad social”. Pacheco ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en la plataforma de You Tube del periódico Nuevo Diario. Lamentó que la gente ve los defectos de la seguridad social que debieron ser corregido hace 10 años cuando se vió donde era que había que hacer los ajustes y que no se han hecho porque la clase política, los legisladores, el gobierno y los sectores patronales y sociales no se pusieron de acuerdo. “Conjuntamente con el 30 por ciento hay que producir una reforma integral de la seguridad social porque debe ser salvada, ahí está el ahorro nacional, ahí está el aporte que hace cada obrero, cada persona, cada individuo a la seguridad social, pero también está el aporte patronal que es casi el 70% de lo que aporta el obrero”, consideró el también dirigente del PRM. Por otra parte Pacheco dijo que llegó la hora de aprobar el Código Penal y destacó que ya se han llegado a los acuerdos necesarios para refrendar la pieza este mismo año. Pidió a todos los sectores involucrados aprobar la pieza aunque se sigan discutiendo los temas conflictivos.


PÁGINA 5

Lunes 18 de octubre del 2021 https://robertocavada.com/sociales/2021/10/18/intec-y-afp-siembra-anuncian-programa-de-becas-ypasantias/ Autor (a): Redacción RC noticias.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Administradora de Fondos de Pensiones AFP Siembra, anunciaron la entrega de becas de estudios anuales para estudiantes sobresalientes de todo el país, a través del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), así como el inicio de un programa de pasantías en beneficio de los estudiantes de la universidad. Ambas iniciativas están contempladas en dos acuerdos que fueron rubricados por el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez y José Manuel Reynoso, vicepresidente de Finanzas e Inversiones de AFP Siembra, en un encuentro realizado en las instalaciones de INTEC. Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC afirmó, “Este complemento formativo implicará la aplicación directa de los conocimientos y competencias de nuestros estudiantes en las distintas áreas de actividad de AFP Siembra. También permitirá el desarrollo de aptitudes necesarias para su futura gestión profesional y la adquisición de competencias en el manejo de las herramientas informáticas y técnicas”. Sánchez Maríñez finalizó diciendo, “Como centro educativo que forma profesionales éticos, emprendedores y competitivos a nivel internacional; mediante una oferta académica orientada a la excelencia, estamos felices de ser la casa de estudios de los jóvenes beneficiarios”. PIES es una iniciativa pionera en el apoyo a jóvenes académicamente sobresalientes con becas universitarias, y a la educación como fundamento del desarrollo económico, social y cultural, con más 30 años ininterrumpidos de historia. El programa cuenta con el apoyo de decenas de empresas, instituciones y particulares. José Manuel Reynoso, vicepresidente de Finanzas e Inversiones de AFP Siembra expresó: “Conscientes de que la educación es uno de los factores que más influye en el crecimiento y transformación de las personas y las sociedades, es de gran satisfacción para nosotros, sembrar conocimiento a través del apoyo a iniciativas como estas; como parte de nuestro programa de formación y responsabilidad social, Siembra Para Ti. Estos esfuerzos ratifican una vez más nuestro compromiso con la sociedad, de ser relevantes y partícipes de los logros de los dominicanos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida presente y futura”. Ambas instituciones, están desarrollando iniciativas que promuevan la formación y capacitación laboral de los profesionales de la nueva generación. El acuerdo interinstitucional comprende el apoyo económico por parte de AFP Siembra para el auspicio de becas anuales a estudiantes que desean cursar carreras tales como: Inteligencia y Analítica de Negocios, Licenciatura en Ingeniería Financiera, Licenciatura en Medios Digitales y Comunicación Social, Comunicación comercial y publicidad, Mercadeo en Negocios Electrónicos, Licenciatura en Medios Digitales y Comunicación Social, Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas, Administración y Gestión de Negocios, impartidas por el INTEC. De igual modo, INTEC y AFP Siembra acordaron el inicio de un programa de práctica profesional (pasantías), destinado a los estudiantes inscritos en los programas de grado que imparte la universidad y que cuenten con méritos educativos, así como con las competencias necesarias para la vacante.


PÁGINA 6

Martes 19 de octubre del 2021 https://www.diariosalud.do/noticias/valoran-inclusion-nuevas-coberturas-en-catalogo-del-plan-de-serviciode-salud/ Autor (a): Redacción Periódico Diario Salud.

SANTO DOMINGO.- El doctor Jesús Feris Iglesias sostuvo una reunión ordinaria con su equipo directivo, donde tras su reintegración resaltó el logro de las nuevas inserciones incluidas en el Catálogo del Plan de Servicio de Salud. Entre los beneficios aprobados en la Resolución No. 533, está incluida la nueva cobertura integral de trasplante renal, basada en el financiamiento integral de este tipo de procedimiento, cubriendo las etapas Pre y Post con un límite de RD$3,500,000 por año. La misma incluye 33 nuevas prestaciones, 2 medicamentos y aumento de la cobertura anual de 5 medicamentos, así como mecanismos de vigilancia y monitoreo para la obtención de la cobertura. Entre las propuestas aprobadas, se encuentra la de reconstrucción mamaria, dando cobertura a pacientes que se les ha realizado o realizará una mastectomía, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos. Esta inclusión da respuesta no solo a la reconstrucción mamaria, sino que además ofrece la cobertura de mastectomía para reducción de riesgo, interviniendo la salud de manera preventiva. También se concilió la inserción del financiamiento para las pruebas genéticas BRCA 1 y BRCA 2, necesarias para la detección temprana del Cáncer de mama en aquellas personas con altas posibilidades de ser portadores de este gen. Asimismo, fue aprobada la propuesta para la inclusión de la Tomografías por Emisión de Positrones, mejor conocida como PET-CT, en pacientes con cáncer u otros diagnósticos que así lo requieran. Esta inclusión ayudará con la disminución del gasto de bolsillo de la población afectada por varios tipos de cáncer y otras enfermedades como Epilepsia, Alzheimer y Parkinson. Otra de las propuestas favorecidas es la indicada a reorganizar la lista de medicamentos ambulatorios del Plan de Servicios de Salud y el Plan Básico de Salud, para mejorar el acceso a los medicamentos actualmente cubiertos por el Seguro Familiar de Salud. De igual forma instruye a las ARS a otorgar coberturas en los medicamentos que estén incluidos en el Catálogo de Prestaciones del Plan Básico de Salud y el Plan de Servicio de Salud, independientemente de si el médico u odontólogo que prescribe esté o no contratado por la ARS.


PÁGINA 7

Miércoles 20 de octubre del 2021 https://www.eluniversaldigital.net/congresuales/senadores-solicitan-a-unipago-entregar-datos-deherederos-de-pensionados-fallecidos-con-fondos-en-afp Autor (a): Redacción Periódico El Universal Digital.

SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Permanente de Seguridad Social Trabajo y Pensiones del Senado, que preside Bauta Rojas, solicitó mediante resolución a la empresa Unipago, entregar el listado con los datos de los afiliados fallecidos de las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP). El pedimento se produce luego que la referida comisión se reuniera en varias ocasiones con la presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, (ADAFP), Kirsis Jaquéz, con el propósito de que le sea entregado el listado con los datos de los miles de afiliados fallecidos con fondos disponibles que deben ser retirados por sus herederos, pero no han sido estos entregados. El senador Bauta Rojas, explicó que la solicitud se fundamenta en el mandato de la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en su artículo 86, párrafo cuarto, estable que “La base de dato del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), es propiedad exclusiva del Estado Dominicano.

No

obstante, el gobierno concede la operación de la base de datos a una empresa privada cuyos accionistas sean las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), que serán encargadas de la tesorería y de la administración del sistema único de registro, así como el procesamiento de la información. El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, arrojó la realidad de porqué ellos no podían facilitar la información detallada de los herederos de pensionados fallecidos, dado que dicha información es manejada por las propias AFP a través de Unipago. Rojas precisó que la empresa Unipago es la responsable de implementar y gestionar la plataforma tecnológica que hace posible el manejo de los servicios y el procesamiento de la base de datos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social del país. La resolución establece que más de 42,377 cotizantes fallecidos sigue en las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social. Ante la misma comisión de senadores, se ha confirmado que en las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, hay depositados más de RD$2,344 millones de pesos en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas que fallecieron, pero que no han sido retirados por sus familiares. El senador Bauta Rojas, aseguró que “el problema principal lo constituye que las AFP, no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte y eso lo vamos a resolver con esta resolución”: Dijo el representante de Hermanas Mirabal. Nosotros, (los senadores), una vez tengamos esa data que debe ser pública en manos, nos vamos a asegurar de que en cada provincia del país los herederos sepan de la disponibilidad de esos fondos y crearemos todas las condiciones para que logren el retiro. Argumentó el doctor Bauta Rojas. Aseguró que es un derecho constitucional que se le está negando a cada familia de los afiliados fallecidos, dificultando el acceso a los fondos fruto del trabajo y sus aportes. La resolución que solicita los datos, ordena entregar la información segmentada por provincia, y en un plazo no mayor de 30 días, la iniciativa fue refrendada además del presidente de la comisión, por los miembros Ginnette Bournigal, Ramón Rogelio Genao Durán, Ricardo De los Santos Polanco, Lía Díaz de Díaz, y Alexis Victoria Yeb.


PÁGINA 8

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do