Boletín 2021 Nro. 24

Page 1

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Boletín 2021-24

Martes 05 al Domingo 10 de octubre 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

AFP

entregan

más

de

RD$722 millones a familiares Miércoles 06 de octubre del 2021

de afiliados fallecidos

https://eldia.com.do/afp-entregan-mas-de-rd722-millones-a-familiares-de-afiliadosfallecidos/ Autor (a): Redacción del Periódico el Día. 3.

Retiro

de

ahorros

AFP

reduciría las pensiones en hasta 35%, según experto

SANTO DOMINGO. - La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), informó que entre marzo y agosto del 2021, las AFP que forman parte de esa entidad han erogado 722,571,348 millones de pesos como pago de herencia a familiares de afiliados fallecidos, tras la eliminación del requisito de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales, lo que ha permitido agilizar estos trámites. La presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que las AFP han entregado los fondos a 6,764 familiares de 2,056 afiliados fallecidos, por lo que aseguró que la ADAFP ha impulsado importantes cambios normativos para que estas personas reciban la protección necesaria que les brinda la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, en el menor tiempo posible. Asimismo, informó que en el primer semestre de este año, se han otorgado 669 nuevas pensiones por sobrevivencia a 1,353 familiares de afiliados fallecidos, lo que impacta positivamente en mejores condiciones de vida para miles de familias. Precisó que en diciembre de 2020, la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido en marzo del 2021 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), eliminando el requisito de presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para casos de herencias, lo que le ha permitido agilizar los servicios y brindar atenciones más eficientes a sus afiliados.

.


PÁGINA 2

La entidad indicó además que la ADAFP plantea también que el acceso a la documentación oficial del registro civil sea virtual y gratuito para los familiares de afiliados fallecidos, lo que reduciría tiempo y costos. El gremio que agrupa a las AFP dominicanas recordó que tiene disponible en su portal Web una lista de afiliados fallecidos tomada de la SIPEN, y reiteró su llamado a los familiares sobrevivientes o herederos legales a que se acerquen a las AFP e inicien la solicitud de la pensión por sobrevivencia o de la entrega del monto acumulado en la cuenta para pensiones como herencia, según corresponda.

Sobre la ADAFP La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores, fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

SANTO DOMINGO, RD. – Diputados de las distintas bancadas han comenzado a colocar un lienzo amarillo en sus curules como muestra de apoyo a la devolución del 30% de los ahorro en la Administradoras de Fondos de Pensiones AFP. El diputado de la Romana, Pedro Botello fue uno de los que primero colocó el lazo en su curul. En la semana pasada el diputado Elpidio Báez informó que más de 120 diputados están respaldando el proyecto de ley que busca la devolución del 30% ahorrado por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones “Hoy coloque en mi curul el lazo amarillo del 30% AFP; un reclamo social al que no vamos a renunciar jamás hasta verlo lograr. El 30% es para emprendimiento y que sus legítimos dueños puedan reinventarse en tiempo de covid19” explica Pedro Botello. Ahora habrán curules con dos pañuelos, uno amarillo por el 30% y otro azul o verde a vador o rechazo del aborto.


PÁGINA 3

Jueves 07 de octubre del 2021 https://eldia.com.do/retiro-de-ahorros-afp-reduciria-las-pensiones-en-hasta-35-segun-experto/ Autor (a): Redacción del Periódico El día.

Santo Domingo. - Retirar un 30 por ciento de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podría reducir entre 25% y 35% las pensiones de los trabajadores, lo que se traduciría en una merma en la calidad de vida de los afiliados. Así lo afirmó el economista Jaime Aristy Escuder, al detallar las consecuencias del retiro anticipado de esos recursos, como lo consigna un proyecto de ley. «Significaría en primer lugar una reducción de las pensiones que van a reducir las personas de entre 25 y 35 por ciento, dependiendo si eres hombre o mujer», manifestó Escuder. Agregó que, aunque «suene bonito», la distribución de ese dinero haría más mal que bien al país porque el espíritu del mismo es garantizar el retorno de esos ahorros cuando el trabajador ya no tenga fuerzas para trabajar. Expresó que a todo lo anteriormente citado, el país tendría «una caída de la inversión y el empleo, de forma tal que se podría concluir que no es conveniente la entrega de ese dinero». Para el economista, la repercusión de destinar los fondos de pensiones a fines no establecidos en la ley caería sobre el Banco Central, que tendría que enfrentar un aumento de las tasas de inflación e interés y presión sobre el tipo de cambio. «Habría una presencia mayor de lo que sería la inflación importada porque si sube el tipo de cambio implica una situación de deterioro del poder de compra de la población y en consecuencia habría una caída de la inversión y el empleo». Citó como ejemplo Chile, que tras entregar parte de los ahorros de los fondos de pensiones ha sufrido un incremento en la tasa de inflación y la tasa de depreciación de su moneda. Recordó que «los ahorros que están en las cuentas de capitalización individual ascienden a RD$700 millones, de los cuales los trabajadores han colocado el 14%, el empleador el 32% y el 54% restante proviene de la rentabilidad de esos fondos». Desde mediados del pasado año, amplios sectores de la sociedad han advertido sobre el impacto funesto que podría tener para la República Dominicana el retiro anticipado de un 30% de los ahorros para las pensiones administrados por las AFP. Actualmente una comisión bicameral estudia las modificaciones a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.


PÁGINA 4

Viernes 08 de octubre del 2021 https://www.diariosalud.do/asociaciones-medicas/consejo-de-seguridad-social-aprueba-aumento-paramedicos/ Autor (a): Redacción del Periódico Diario Salud.

SANTO DOMINGO. - El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, informó este viernes que tras una reunión con representantes del Consejo Nacional de Seguridad Social, este organismo aprobó el aumento en los honorarios para los médicos. El gremialista explicó que mediante la Resolución extraordinaria número 533-01, el consejo aprobó el aumento de un 20 por ciento en los honorarios de los procedimientos médicos y un 30 por ciento en la tarifa de internamiento. El doctor explicó que también se resolvió la situación con las recetas médicas, ya que anteriormente si un médico indicaba una receta y no si no estaba afiliado a una ARS la farmacia no aceptaba la receta. "Estas son dos grandes conquistas del Colegio Médico Dominicano, porque con esta situación de la receta llevamos un tiempo luchando", dijo.

Viernes 08 de octubre del 2021 https://eldia.com.do/piden-unificar-voces-en-defensa-de-preservar-fondos-de-pensiones/ Autor (a): Redacción del Periódico El día.

Santo Domingo. – El movimiento Peregrinos de Moca hizo un llamado a las fuerzas vivas del país para que unifiquen esfuerzos para preservar los fondos de pensiones y por esa vía garantizar los derechos de los trabajadores y evitar un descalabro en la economía nacional. El movimiento dijo que ese llamado a la conciencia nacional está dirigido principalmente a los congresistas por el proyecto de ley mediante el cual se busca despojar el 30% de los recursos de los fondos de pensiones. Al igual que otros sectores de la sociedad que han advertido sobre las consecuencias negativas que tendría ese proyecto, los Peregrinos temen que como se trata de un acuerdo tripartito, si se produce un cambio en el actual esquema los empresarios podrían retirar sus contribuciones, lo cual puede constituir un serio revés, ya que actualmente aportan el 70% de los recursos de que dispone ese patrimonio. “Como es bien sabido, porque lo han explicado con claridad meridiana y argumentos fuera de toda discusión o duda, desarticular esos fondos, que es un activo invaluable de los trabajadores, constituiría un grave atentado para ellos y de paso para la economía nacional y la población en general, ya que desataría una inflación galopante y fuera de todo control”, sostienen los Peregrinos que han estado al frente de una cruzada en defensa de los fondos y de la suerte de la clase trabajadora en general, denominándola una jornada patriótica.


PÁGINA 5

Asimismo, la organización calificó como un espectáculo fugaz de fuegos artificiales la campaña que encabeza el diputado Pedro Botello sobre el 30%, pero advierte que con “su alocado reclamo ya no logra distraer y mucho menos convencer a nadie con sus inocultables falsas bondades”. En opinión de los Peregrinos, Botello y quienes le siguen “dejan de lado, de forma maliciosa y porque no les conviene, el hecho de que el 70% de los fondos de pensiones han sido aportados por los empleadores con una visión de se vayan acumulando para el retiro de esos empleados, no para repartirlos de manera alguna antes del tiempo previsto para su fundamental objetivo de garantizar pensiones a los afiliados en edad de retiro”. Entre las voces que se han unido para advertir lo contraproducente de tocar los fondos de pensiones ha figurado también la del economista Jaime Aristy Escuder, quien afirma que retirar un 30 por ciento de los ahorros de las AFP podría reducir entre 25% y 35% las pensiones de los trabajadores, lo que se traduciría en una merma en la calidad de vida de los afiliados. Aristy Escuder dijo que, aunque “suene bonito”, el retiro anticipado de esos recursos, como se pretende con el citado proyecto, haría más mal que bien al país porque el espíritu del mismo es garantizar el retorno de esos ahorros cuando el trabajador ya no tenga fuerzas para trabajar.

Sábado 09 de octubre del 2021 https://acento.com.do/salud/intec-entrega-a-salud-publica-modelo-predictivo-y-de-gestion-de-riesgodel-covid-19-8993589.html Autor (a): Redacción del Periódico Acento.

El Modelo Predictivo y Gestión de Riesgo de la COVID-19 fue diseñado exclusivamente para la República Dominicana Un equipo multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en conjunto con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB), diseñó un modelo para predecir el comportamiento epidemiológico de la COVID-19, que permitirá estimar su evolución en el país e impacto en la población en términos de salud pública. Al presentar la herramienta al Ministerio de Salud Pública, el profesor Renato González, especialista en Ciencia de Datos del Área de Ingenierías del INTEC y líder del proyecto, y el doctor Manuel Colomé, especialista en epidemiología del Área de Ciencias de la Salud y miembro del equipo diseñador, indicaron que el modelo permite manejar data sobre morbilidad, mortalidad, letalidad, planificación sanitaria y de intervenciones no farmacológicas para gestionar la pandemia. “La predicción de la COVID-19 es un problema dinámico, estocástico-situacional, en el que las medidas gubernamentales y la conducta social juegan un rol determinante en el comportamiento de la expansión del virus, además de las características biológicas del agente”, expresó González, en el encuentro que fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez y el ingeniero Smeldy Ramírez, especialista en desarrollo del sector privado en el BIDLAB.


PÁGINA 6

El modelo predictivo, elaborado tras un arduo trabajo de 16 meses, permite gestionar el riesgo epidémico ante emergencias causadas por epidemias y crisis sanitarias, para tomar acciones preventivas y reactivas por parte de las autoridades competentes, por áreas geográficas y sectores poblacionales, tendientes a disminuir la velocidad de expansión del virus y las tasas de incidencia en los grupos vulnerables y de alto riesgo. Además, toma en cuenta la aplicación de políticas estatales de contención, mitigación y supresión, junto al comportamiento social en cuanto a medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, higiene de manos, adherencia a la vacunación, entre otras. De esta manera se puede gestionar el riesgo de una manera eficiente, sin afectar considerablemente la economía. Rivera dijo que la institución “trabaja con los indicadores básicos de la salud y tiene como meta central la lucha contra el COVID-19, reducir la pandemia, evitar posibles curvas y poseer sistemas efectivos para posibles variantes, dar respuestas firmes que permita la vuelta a la normalidad”. Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, será el responsable de coordinar con INTEC, las acciones para la aplicación del modelo, tras un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública que integraría un equipo técnico compuesto de investigadores del INTEC y personal técnico de la entidad gubernamental para darle continuidad al proyecto en una segunda etapa.

Módulos del Modelo Predictivo El Modelo Predictivo y Gestión de Riesgo de la COVID-19, diseñado exclusivamente para la República Dominicana, está compuesto de tres módulos que cumplen con objetivos específicos y que se interrelacionan para proveer información necesaria para la gestión de la pandemia a nivel de macro y micro determinantes. El modelo macro predictivo de curva incidencia permite elaborar escenarios y supuestos de comportamiento de la curva epidemiológica de expansión de la COVID-19, considerando indicadores claves de desempeño, como el distanciamiento social, higiene de manos, aislamiento y cuarentena. El modelo de diseño muestral sobre la prevalencia del virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID19) tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del virus en la población e identificar los casos activos existentes, recuperados y la susceptibilidad del huésped mediante un estudio de epidemiología de campo. “Utilizaremos bases de datos de la Seguridad Social, SIUBEN, Registro Civil, Demográfica y Cartográfica y de la Oficina Nacional de Estadísticas para crear una muestra representativa de la población dominicana por áreas geográficas, grupos de alto riesgo, edad y grupos vulnerables según las dimensiones de la desigualdad”, explicó González. Por último, el modelo de rastreo de casos de infectados y predicción de brotes micro-predictivo está sustentado en “Machine Learning” y “Network Analysis” para detectar los brotes y cuantificar su impacto individual

en

la

población

geográficamente

localizada

y

de

las

condiciones

demográficas,

socioeconómicas y ambientales de los núcleos familiares afectados en todo el territorio nacional.

Equipo del INTEC El equipo que diseñó el modelo lo integran, adicional a los profesores González y Colomé, Boanerges Domínguez y Felipe Llaugel, especialistas en datos; Eladio Pérez, especialista en epidemiología; José Achécar Chupani, especialista en estadística y cuatro estudiantes de la escuela de Ingeniería de Software del INTEC. Al encuentro también asistieron Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC; Miguel Robiou y Fernando Santamaría, decano y decano adjunto, respectivamente del Área de Ciencias de la Salud


PÁGINA 7

Jueves 07 de octubre del 2021 https://eldia.com.do/gobierno-cmd-y-ars-anunciaron-acuerdo/ Autor (a): Yamer Javier

Santo Domingo.- El Gobierno, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) firmaron ayer un acuerdo por el aumento de honorarios y tarifarios, además de ofrecer otras mejoras en el catálogo de los servicios de salud. En el convenio se establece el incremento de un 20 por ciento en los honorarios de procedimientos y un 30 por ciento en las tarifas de internamiento, así como nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35 por ciento. De igual forma, incluye la cobertura médica en los casos de trasplante renal, de conformidad con la Resolución 431-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social; reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal. A través de este acuerdo, Salud Pública, CMD y Sociedades Médicas Especializadas, se comprometen a promover el cumplimiento y actualizar los protocolos para mejorar indicadores de salud. También, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que el acuerdo contempla la liberación de las recetas médicas, para que estas sean aceptadas y cubiertas por la seguridad social, indistintamente, de la red o no a la que pertenezca el médico. De su lado, Waldo Ariel Suero destacó que este aumento no sale de los bolsillos de los afiliados sino de la cuenta del cuidado de la salud de la Tesorería.


PÁGINA 8

Domingo 10 de octubre del 2021 https://noticiassin.com/pais/farmacias-aceptaran-recetas-sin-importar-que-si-medicos-esten-afiliados-a-ars1168017 Autor (a): Redacción del Periódico Noticias SIN.

Este paso ha sido catalogado como trascendental por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y también como una gran conquista del gremio que preside, el gobierno y el pueblo dominicano. SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó que se acepten recetas médicas en las farmacias sin que se tome en cuenta que el doctor que la prescriba esté o no afiliado a las ARS. La decisión está contenida en la resolución 533-01, la cual entró en vigencia este pasado viernes, con lo que cumplen con parte del acuerdo que recientemente firmaron con el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y los ministerios de Salud Pública y de Trabajo. Este paso ha sido catalogado como trascendental por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y también como una gran conquista del gremio que preside, el gobierno y el pueblo dominicano, ya que además que se benefician los usuarios del Sistema de Seguridad Social con una atención más oportuna, el usuario elegir el médico que desee. En un comunicado de prensa, Suero afirmó que “Otro gran aporte de esta resolución del CNSS es que dignifica el ejercicio de la profesión médica y el valor del exequatur”. Suero señaló que el CMD tenía más de 15 años de luchas enfrentando a las ARS, en contra de esta postura “injusta e ilegal” que lesionaba a los pacientes y el ejercicio médico. “Los médicos y odontólogos más favorecidos serán aquellos que no tienen códigos con las ARS; se ha hecho justicia” puntualizó el presidente del CMD.


PÁGINA 9

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do