Boletín 2021 Nro.23

Page 1

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Boletín 2021-23

Martes 28 de septiembre al lunes 04 de octubre 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín:

1.

Anuncian más de 150 mil empleados serán afiliados a

https://noticiassin.com/pais/anuncian-mas-de-150-mil-empleados-de-gobiernos-

la Seguridad Social Empleados cotizarán

municipales en

Martes 28 de septiembre del 2021

Seguridad

locales-seran-afiliados-a-la-seguridad-social-1161979 Autor (a): Redacción por Noticias SIN.

Social 3.

Concluye quinta jornada de vistas

públicas

para

reformar Ley de Seguridad Social

“Ahora lo que queda es seguir mejorando, seguir afinando cualquier disposición y trabajar de manera conjunta para continuar con el fortalecimiento de la municipalidad”, dijo el ministro.

SANTO DOMINGO. - El ministro de Trabajo informó este martes que unos 150 mil empleados de los gobiernos locales serán incorporados al sistema de la Seguridad Social. Según el anuncio, los trabajadores que se encontraban imposibilitados de cotizar en base al salario mínimo, serán incluidos luego de que el Gobierno junto a la Federación Dominicana de Municipios sostuvieran un encuentro para establecer el proceso para lograr ese propósito. Durante la sesión del Consejo Directivo de Fedomu, que encabezó su presidente, Kelvin Cruz, donde participó el ministro de Trabajo y presidente del Consejo de Seguridad Social Miguel De Camps, se explicó que una carta procedente del Ministerio de Administración Pública, viabilizará que la Tesorería de la Seguridad Social pueda afiliar a todos aquellos trabajadores de los municipios que se encontraban por debajo de los 10,000 pesos, pero que sí llegaban a los 5,177.50 pesos. De Camps aseguró que el Gobierno se encuentra llevando al Estado a su propia legalidad, y por ende debe enderezar entuertos que en gestiones anteriores fueron creados.

.


PÁGINA 2

“Gracias a la colaboración no solo de los municipalistas y de los actores de la seguridad social, sino también por la gestión del presidente Luis Abinader, que designó una comisión de alto nivel para resolver este proceso, pudimos lograr identificar la ruta para llevar al Estado a su propia legalidad y reconocer a la municipalidad, que no ha tenido históricamente los presupuestos para poder atender una cantidad de requerimientos”, señaló. Indicó que como resultado de esto, en los próximos días, los trabajadores municipales estarán nuevamente cubiertos por la seguridad social del país. “Ahora lo que queda es seguir mejorando, seguir afinando cualquier disposición y trabajar de manera conjunta para continuar con el fortalecimiento de la municipalidad”, dijo el ministro.

Miércoles 29 de septiembre del 2021 https://eldia.com.do/empleados-municipales-cotizaran-en-seguridad-social/ Autor (a): Redacción del Periódico El Día.

Santo Domingo. -El gobierno central, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios anunciaron la incorporación al sistema de Seguridad Social (SDSS) de los colaboradores municipales del país, que anteriormente estaban imposibilitados de cotizar en base al salario mínimo de RD$ 5,117.50. La solución al problema que mantenía fuera de la Seguridad Social a miles de empleados ha sido posible gracias a los esfuerzos de la Liga Municipal y las entidades asociadas a la municipalidad ante el Poder Ejecutivo, a través de su Consultoría Jurídica, el Ministerio de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social y el Ministerio de Administración Pública. El anuncio lo hicieron el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´Aza; el director de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sadhalá; y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz. De Camps destacó que cuando se trabaja en equipo y con la intención sana de solucionar los problemas se puede encontrar. Víctor D´Aza, saludó la decisión del gobierno central de garantizar el derecho a colaboradores de las alcaldías.

Sueldos

— Seguridad A partir de ahora se estableció el salario mínimo para los gobiernos locales de 5117.50 y se viabiliza que los trabajadores municipales estarán de nuevo cubiertos por la seguridad social, dijo De Camps.


PÁGINA 3

Jueves 30 de septiembre del 2021 https://www.diariolibre.com/actualidad/concluye-quinta-jornada-de-vistas-publicas-para-reformar-ley-deseguridad-social-EM29072611 Autor (a): Yamalie Rosario .

Las observaciones coinciden con las anteriores; el clamor de que sean eliminadas las ARS y las AFP

Con una participación de unas 20 personas y una duración de casi dos horas, la comisión bicameral, apoderada del estudio de una reforma integral de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, realizó la quinta vista pública para conocer opiniones de diversos sectores en torno a esa iniciativa. Tras concluir la jornada de audiencias, desarrollada en el Salón de la Asamblea Nacional, el presidente de la comisión bicameral apoderada del estudio de esa pieza legislativa, Agustín Burgos, consideró que la participación fue “muy aceptable” y recordó que previamente, se había realizado otra vista pública para el Distrito Nacional, razón por la que atribuyó la menor asistencia de participantes. El legislador perremeísta aseguró que todas las observaciones serán tomadas en cuenta y que se hará una matriz con éstas a los fines de tras concluir las vistas públicas, los comisionados se concentren a deliberar en base a las propuestas presentadas. Recordó que luego, cuando la comisión rinda su informe, será atribución del Senado y de la Cámara de Diputados decidir al respecto, presentar o no otras propuestas de modificaciones. “La seguridad que puede tener la población es que todos los sectores van a ser escuchados y que la participación y la postura de cada legislador va a estar puesta en evidencia en el momento en que haya que tomar una decisión”, expresó. Burgos reconoció que las propuestas en que más han coincidido los participantes fueron la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP), la revisión del catálogo de coberturas porque “es excluyente de los procedimientos de salud y piden también la modificación del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)”.

Trabajos pendientes Recordó que las próximas vistas públicas se realizarán en San Francisco de Macorís pero que aún no se ha determinado la fecha, hora y lugar. Recordó que posteriormente, realizarán un taller con la participación de expertos en Seguridad Social y luego se enfocarán en estudiar las propuestas, para votarlas y rendir su informe a los plenos de ambas cámaras legislativas. Al cuestionársele cuándo podrían concluir su trabajo, respondió: “la fecha exacta no te la puedo decir, pero yo entiendo que al principio del mes que viene ya debemos estar culminando con lo que es la recopilación de todas las propuestas”.


PÁGINA 4

Expositores Uno de los primeros en presentar sus observaciones fue el diputado perremeísta por la provincia Santo Domingo, Alexis Isaac Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de justicia de la Cámara de Diputados. El legislador sugirió a la comisión bicameral incluir a los hijos mayores de edad en el núcleo familiar de los afiliados sin costo como ocurre con los menores de edad, quitar el poder del veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el aumento del plan básico de salud. También, solicitó incluir a los afiliados cobertura para enfermedades catastróficas, incluyendo el cáncer y que cada usuario pueda elegir la ARS y la AFP a cuál quiere cotizar. Tras considerar que la Ley No. 87-01 es una ley fundamental precisó que espera que los comisionados haya el cambio que anhela la ciudadanía sea posible. Otra expositora, Rosalina Núñez, quien acudió en representación de la Asociación de Incapacidad Físico Motora, relató el trato desigual que reciben debido a que la Ley de Seguridad Social no es inclusiva ni integral. “No es integral la cobertura. Tampoco es equitativa ni mucho menos solidaria”, expresó. Lamentó que el sistema sea para que cada cual se “las arregle como pueda”. Dijo que espera que la reforma a esa ley contribuya a garantizar las necesidades de todos los ciudadanos, sin exclusiones. Además, demandó que los afiliados puedan disfrutar de una pensión digna a su retiro, la eliminación de las ARS y las AFP y que el sistema garantice los aparatos que necesitan las personas con limitaciones físicas y motoras como, por ejemplo; la cobertura de bastones, audífonos y silla de ruedas. “Que no tengan que ir a la televisión degradando su dignidad. Ni hacer un maratón solicitando que le den sangre”, expresó. En tanto que Jairo de la Cruz planteó que se regule el veto en el CNSS, que se elimine la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y que se le dé más autoridad y poder público a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Jueves 30 de septiembre del 2021 https://noticiassin.com/pais/consideran-seria-catastrofico-el-retiro-del-30-de-los-fondos-de-pensiones-1163183 Autor (a): Jayssi Capellán

Las autoridades del sector participaron este jueves en la misa celebrada en la Catedral en conmemoración del segundo aniversario del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales. SANTO DOMINGO.-Debido a la polémica entre quienes promueven la libración del 30 por ciento de los fondos de pensiones para ayudar a los trabajadores a enfrentar la crisis y quienes se oponen a la pieza con el argumento de que fomentaría un escalada inflacionaria y generaría problemas en el futuro, diferentes sectores favorecen que se modifique cuanto antes la Ley de Seguridad Social.


PÁGINA 5

Para el director del Idoppril, la liberación anticipada de una parte de las pensiones a los trabajadores afectados por la pandemia generaría un daño irreversible a la economía. El funcionario propone en cambio acelerar la reforma la a Ley de Seguridad Social, que ya cumple 20 años y que este jueves fue discutida por una comisión bicameral del Congreso. Las autoridades del sector participaron este jueves en la misa celebrada en la Catedral en conmemoración del segundo aniversario del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales. Los funcionarios recalcaron que el objetivo de la modificación a la ley de seguridad social es fortalecerla.

Jueves 30 de septiembre del 2021 https://zonaeste.com.do/sindicalistas-advierten-seria-golpe-fulminante-entregar-30-afp/ Autor (a): Redacción del Periódico ZonaEste .

Santo Domingo. – Durante una masiva manifestación frente al Ministerio de Trabajo, representantes del sector sindical advirtieron que sería un golpe fulminante para el sistema macroeconómico dominicano y el régimen de pensiones, el desembolso del 30% de los fondos de pensiones que administran las AFPs, como pretenden algunos sectores interesados. La protesta pacífica, encabezada por decenas de sindicalistas de distintas zonas del país, junto a grupos de seguidores, se trasladaron al Congreso Nacional para rechazar el proyecto de ley depositado, mediante el cual se busca el desembolso de esos recursos. Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quién fungió como vocero de los manifestantes, exhortó a los legisladores que estudian la pieza a no dejarse sorprender en su buena fe, por quienes mediante acciones demagógicas y populistas conspiran contra el sistema de pensiones en el país, contemplado en la Ley 87-01. Sostuvo, que lo más conveniente para la clase trabajadora y el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es la modificación integral de esa ley, en la que se contemplen acciones que contribuyan al mejoramiento de los monto de las pensiones a recibir, al término de la vida laboral. Catalogó de demagógicas las acciones emprendidas por sectores que a través del diputado Pedro Botello, procuran el desembolso del 30 % de los recursos administrados por las AFPs, a los que atribuye la intención de conspirar contra el sistema de pensiones y el futuro de la clase trabajadora en la República Dominicana. Ramos, al igual que otros dirigentes sindicales consideran inaceptable que se pretenda que la clase trabajadora financie parte de la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus, por entender que es una tarea que corresponde al Gobierno Central. De su lado, Santiago Samora, advirtió que la clase laboral del país arreciará la lucha pacífica en contra del desembolso de una proporción de los fondos de pensiones, precisando que el plantón realizado frente al Ministerio de Trabajo y que llegó hasta el Congreso Nacional, es el punto de partida de una serie de actividades similares que realizarán en distintas zonas del país.


PÁGINA 6

Agregó que las manifestaciones pacíficas concluirán con una jornada nacional de la clase trabajadora en contra del proyecto de ley que cursa en el Congreso, con el que se pretende lograr la entrega del 30% de los Fondos de Pensiones. El secretario general de la CNTD, Jacobo Ramos, informó además, que una comisión integrada por dirigentes sindicales entregó una comunicación a los titulares de las cámaras legislativas, en la que piden a los congresistas rechazar la iniciativa que plantea devolver el 30% de los fondos de las AFP, por considerar que de aprobarse sería lesivo para el país en término macroeconómico, y perjudicial para los trabajadores. “Distintos sectores del país han advertido sobre las consecuencias negativas que implicaría el desembolso de esos recursos, y nosotros agregamos, que sería fulminante para el sistema de pensiones del trabajador, así como para la estabilidad económica “, enfatizó. Durante la manifestación en la que participaron cientos de trabajadores provenientes de diversas zonas del país, se mantuvieron exhibiendo pancartas y lanzando consignas en contra del referido proyecto de ley de la autoría del diputado reformista Pedro Botello. En contra de la entrega del 30% de los fondos de pensiones, además del sector sindical, se han pronunciado ejecutivos empresariales, economistas, congresistas de distingas bancadas y representantes de otras entidades, quienes entienden que esa medida desestabilizaría la economía, generando un proceso inflacionario.

Jueves 30 de septiembre del 2021 https://noticiassin.com/pais/continua-el-rechazo-para-el-desembolso-del-30-de-las-afp-a-los-trabajadores1163164 Autor (a): Jayssi Capellán

Autoridades insisten en que el objetivo de la modificación a la Ley de Seguridad Social es para fortalecerla.

SANTO DOMINGO.- La entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones continúa generando rechazo por parte de los actores de la seguridad social, tras entender que esto afectaría la economía nacional. Así lo entiende el director del Idoppril, Fausto López Solís, quien afirmó que el desembolso de la AFP a los trabajadores afectados por la pandemia, sería un daño para la economía del país. Asimismo, López Solís favoreció que sea modificada la ley de seguridad social que este jueves es discutida por la cámara bicameral del congreso nacional y que cumple 20 años de promulgada este 2021. Algunos funcionarios ofrecieron estas declaraciones al participar de la misa celebrada en la Catedral Primada de América en conmemoración del segundo aniversario del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales. Además, recalcaron que el objetivo de la modificación a la ley de seguridad social es fortalecerla.


PÁGINA 7

Jueves 30 de septiembre del 2021 https://www.diariosalud.do/noticias/medicos-vuelven-a-huelga-nacional-contra-ars/ Autor (a): Redacción del Periódico Diario Salud .

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este jueves un paro nacional a todas las ARS por 48 horas. Durante una rueda de prensa realizada en la sede del gremio, los médicos anunciaron que el miércoles 6 y jueves 7 de octubre sólo se atenderán las emergencias y pacientes críticos. El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero aseguró que este nuevo llamado a huelga es una consecuencia de la forma en que el Ministerio de Trabajo ha tratado la lucha del gremio y la actitud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, que ha impedido que se resuelva la problemática. "Cabe destacar que hace más de un mes el CMD y las Sociedades Médicas aceptamos la propuesta económica que nos plantearon el Ministerio de Trabajo y la SISALRIL, pero que a pesar de esta actitud de elasticidad nuestra, el Ministerio de Trabajo y la SISALRIL mantienen estancado las firmas del acuerdo y todos los días aplican una nueva táctica dilatoria. No somos tan ilusos como para no darnos cuenta que juegan al tiempo", dijo. El gremialista agregó que han continuado las cancelaciones de médicos por parte del Ministerio de Salud Pública, así como agresiones por parte del Ministerio de Administración Pública y del Servicio Nacional de Salud, como es la eliminación gradual para que el médico pierda el derecho de recibir sus recursos por productividad en algunos hospitales de Autogestión. "Nunca antes en las distintas luchas históricas del CMD se había planteado las paralizaciones simultáneas tanto del sector público como el privado, lo que generará una gran crisis sanitaria Hacemos un llamado al Presidente de la República licenciado Luis Abinader, para que intervenga en la solución de este conflicto; en aras de frenar esta gran crisis sanitaria a nivel nacional", dijo.


PÁGINA 8

Domingo 03 de octubre del 2021 https://www.quepolitica.com/2021/10/alexis-victoria-rechaza-entrega-afp.html Autor (a): Redacción del Periódico Qué Política.

QUE POLITICA, SANTO DOMINGO. - El senador de la provincia MTS, rechazó la propuesta de la entrega del 30 % de las AFP, tras considerar que desestabilizaría la economía y perjudicaría a la clase trabajadora del país. En un comunicado, Alexis Victoria Yeb advirtió que los fondos de pensiones son los ahorros de un país. Por lo que el desembolso anticipado y puesta en circulación podría generar una inflación con alzas desproporcionadas de precios de bienes y servicios. El congresista del PRM puso de ejemplo lo generado en Chile tras la entrega anticipada de un porcentaje de los ahorros de los trabajadores. Que desencadenó en alzas desproporcionadas en los precios de productos de primera necesidad, además que los beneficiados no utilizaron el dinero para cubrir necesidades. Asimismo, insistió en que el reclamo de entrega del 30% de las AFP que promueve el diputado Pedro Botello es prácticamente imposible, ya que sería lesivo al interés nacional. “Nunca estaré de acuerdo con medidas populistas. El país deben estar por encima de todo”, subrayó el legislador perremeísta. Victoria Yeb dijo no descarta que detrás del reclamo de la entrega del 30 % de los fondos y otras acciones de protestas estén sectores interesados en desestabilizar el país. Además, exhortó a los distintos sectores a continuar contribuyendo con el clima de confianza generado por el gobierno de Luis Abinader. De igual modo, dijo estar seguro de que los promotores de dicho reclamo responden a supuestos "sectores oscuros" y no a trabajadores, sino pagadas. Consideró también, que no hay necesidad en estos momento de realizar esas acciones, tampoco del desembolso de esos recursos, ya que el gobierno ha suplido las principales necesidades de los trabajadores durante la pandemia, según CDN.


PÁGINA 9

Lunes 04 de octubre del 2021 https://reddenoticias.online/roberto-rosario-advierte-sistema-de-pensiones-ira-a-la-quiebra-si-se-mantienenexcesivos-beneficios-de-las-afp/ Autor (a): Redacción Red de Noticias

SANTO DOMINGO, RD.- El dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez, vaticinó que el sistema de pensiones está condenado a la quiebra, si rápidamente no se introducen reformas profundas que le garanticen su sostenibilidad, disminuyan los niveles de beneficios de las intermediarias y a la vez permita que sus principales protagonistas reciban en vida una parte de su esfuerzo, su sacrificio y su ahorro. Abogó, para que parte de las ganancias de la rentabilidad que produce la inversión del fondo por parte de las intermediarias, se distribuya entre los que aportan al sistema, los ciudadanos más vulnerables, en períodos regulares, “no con el sofisma de que se le da al trabajador, pero en realidad, lo que se hace es asentarlo en libros y volver a entregárselo de nuevo a las intermediarias, para que obtengan más gananciales sobre ganancias”. “El propósito es que cada cierto tiempo, al igual que las intermediarias reciben sus beneficios todos los años, así mismo los reciban, en la proporción que se determine, los dueños reales del sistema”, manifestó Rosario Márquez. Rosario Márquez sostuvo que se requiere un sistema de pensiones “racional y justo”, que se corresponda con la realidad y las expectativas de vida de los trabajadores con menores ingresos y condiciones de trabajo más duras, pero que al mismo tiempo garantice la continuidad del sistema. Alertó sobre el peligro de que el actual sistema de pensiones pueda quebrar, si no se producen reformas al mismo. En tal sentido, consideró que la decisión del liderazgo político y social, de aceptar incluir este tema en el diálogo nacional, lo cual a su vez también fue aceptado por el Presidente de la República, lleva esperanza a la población. “El actual sistema que tenemos, evidentemente se va conduciendo hacia la posibilidad de que vaya a su quiebra, y que contra el mismo se genere una aversión de la población”; dijo. Aunque calificó de “un poco populista” el planteamiento de distribuir el 30 por ciento de los aportes a los trabajadores, criticó que algunos se opongan a esa medida, argumentando que pondría en peligro la estabilidad macroeconómica. “Esa es la confesión de que los fondos de pensiones están siendo utilizados en otra razón que no es la que fue concebida por el legislador”. Acotó que eso significa que a esos fondos se les está dando un uso y destino, que no fue para los que fueron concebidos al momento de su creación, lo que enfatizó que esta utilidad está desnaturalizando los propósitos y fines de la ley. Acotó que eso significa que a esos fondos se les está dando un uso y destino, que no fue para los que fueron concebidos al momento de su creación, lo que enfatizó que esta utilidad está desnaturalizando los propósitos y fines de la ley.


PÁGINA 10

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do