Boletín Nro.22

Page 1

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Boletín 2021-22

Martes 21 al lunes 27 de septiembre 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín:

Martes 21 de septiembre del 2021 https://www.elcaribe.com.do/destacado/senasa-anuncia-plan-de-salud-para-ladiaspora-con-alta-cobertura/ Autor (a): Redacción del Periódico El Caribe.

Santo Domingo - El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Dr. Santiago Hazim, presentó un nuevo plan de salud dirigido para los dominicanos residentes en el extranjero. Con este se garantizará la cobertura del Plan Básico de Salud en una red mixta de más de 8 mil prestadores de servicios de salud en todo el país. Adicionalmente, el SeNaSa garantizará, por medio de un reaseguro con Seguros Reservas, coberturas hasta RD$2 millones para los procedimientos de Alto Costo, duplicando la actual del Seguro Familiar de Salud. La cobertura de alto costo beneficiará a los más de 7 millones de afiliados con los que cuenta la ARS Estatal en todos los regímenes. Para su aplicación sólo se espera la autorización de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Con el viaje realizado por el presidente de la República a la ciudad de New York, pretende devolverle a la diáspora todo lo que han hecho por el país, garantizándoles diferentes servicios a través del SeNaSa, Banreservas y el Instituto Técnico Profesional (Infotep), entre otros.

Las coberturas Dentro de las coberturas que tendrá la diáspora dominicana están: cáncer de adultos y pediátricos, trasplante de órganos vitales, cirugías cardíacas y ortopédicas, entre otros.

.


PÁGINA 2

Los dominicanos de la diáspora también podrán elegir coberturas adicionales a través de un seguro de últimos gastos y repatriación de cadáveres, garantía que representa un gran alivio para los dominicanos cuando pierden a un ser querido, enfatizó el Dr. Hazim.

Oficinas en el extranjero Con este proyecto se tiene planificado abrir nueve oficinas en diferentes localidades internacionales, iniciando con la apertura de cuatro en los estados de New York, Miami, New Jersey y Pennsylvania, de Estados Unidos. Estas oficinas prestarán servicios de afiliación, conformación de núcleos familiares, entrega de carnets, coordinar servicios de salud electivos e información general.

Miércoles 22 de septiembre del 2021 https://cdn.com.do/nacionales/pleno-de-diputados-debera-decidir-la-suerte-de-proyecto-30-afp/ Autor (a): Redacción CDN.

Santo Domingo, RD.- La comisión a cargo del estudio el proyecto del 30% de las AFP acordó a unanimidad dejar que sea el pleno de la Cámara de Diputados quien decida la suerte de la controvertida pieza. El diputado Amado Díaz dijo que la decisión se adoptó a solicitud del congresista Pedro Botello, quien es el proponente de la iniciativa. La pieza busca que los trabajadores puedan retirar hasta un 30 por ciento de los recursos acumulados en los Fondos de Pensiones. Esto para sortear la crisis económica generada por la pandemia. El presidente de la Central Nacional de Trabajadores, Jacobo Ramos, considera un despropósito la convocatoria a nueva protesta frente al Congreso Nacional, hecha por el diputado Pedro Botello, para el próximo 16 de agosto. El sindicalista indica que con ese llamado a protesta se procura crear un incidente durante el acto de rendición de cuentas del primer año del presidente Luis Abinader, en la Asamblea Nacional. Vale recordar que Central Nacional de Trabajadores rechaza que se entregue el 30 por cientos de los fondos de pensiones a los trabajadores. Recordó además, que los recursos ahorrado por los trabajadores, a través de las administradoras de fondos de pensiones, no se encuentran depositados en bóvedas. Sino más bien en certificados de inversión en el Banco Central, Hacienda y otras entidades. Los cuales en gran medidas contribuyen a cubrir el déficit cuasi fiscal. Por ende mantiene, la estabilidad macroeconómica del país. Ramos, expuso que para la entidad sindical que preside, es inadmisible el que se pretenda se devuelva parte de los fondos de pensiones. Porque sería inflacionario por “calentamiento” de la economía. Refirió además, que los trabajadores, entienden que la demanda de Botello, carece de sentido en la actual coyuntura que se vive en el país, y que la aplicación de esa medida, les perjudica.


PÁGINA 3

Miércoles 22 de septiembre del 2021 https://eldia.com.do/senadores-evaluan-devolucion-de-afp/ Autor (a): Redacción del Periódico El día.

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, que preside el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), recibió ayer por tercera ocasión a representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, con quienes trató el tema de la entrega de los ahorros a los familiares de los contribuyentes fallecidos. “A petición de la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez, hemos recibido a representantes de las principales AFP, y hoy escuchamos los alegatos que tienen que ver con los fondos de los contribuyentes fallecidos a los legítimos herederos”.

Miércoles 22 de septiembre del 2021 https://www.diariosalud.do/urologia/medicos-buscan-introducir-tecnologias-vanguardistas-en-plan-basico-desalud/ Autor (a): Maria Santana

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Urología aboga por la actualización permanente del Catálogo de Prestaciones del Plan Básico de Salud, para que las tecnologías de vanguardia lleguen a los más necesitados. Así lo informó a este medio el doctor Miguel Sánchez Caba, presidente del comité negociador de la sociedad con las ARS, quien fue convocado recientemente para participar en una reunión con médicos y técnicos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), con relación a la introducción de equipos y procedimientos de vanguardia en el Catálogo de Prestaciones del Básico de Salud. “La Sociedad Dominicana de Urología entiende que readecuar este catálogo para introducir procedimientos vanguardistas que son aprobados en planes de salud en otros países, como el abordaje por laparoscopia y la cirugía percutánea puede impactar significativamente a los más necesitados tanto a nivel económico como en su calidad de vida”, explicó el doctor. Agregó con estos equipos modernos de cirugía mínimamente invasiva se pueden realizar procedimientos quirúrgicos en caso de litiasis, cáncer, estenosis y malformaciones congénitas, con una recuperación más rápida, menor tasa de complicaciones como infecciones de la herida o hernias y menor necesidad de medicamentos.


PÁGINA 4

El especialista de la Urología valoró la voluntad de la Sisalril en hacer esta revisión y explicó que la sociedad espera que se convierta en una realidad, ya que la población será la más beneficiada. En la reunión con los médicos y técnicos de la Sisalril participaron representantes de la sociedad, entre ellos el doctor Gerardo Rodríguez Regalado, actual presidente, el doctor Francisco Jiménez Capellán, pasado presidente, y las doctoras Eridania Sánchez y Diana Zayas. En la reunión se creó una mesa de trabajo para dar seguimiento a la iniciativa.

Sábado 25 de septiembre del 2021 https://acento.com.do/el-financiero/grupos-sindicales-rechazan-modifiquen-ley-para-devolucion-del-30-afp8988456.html Autor (a): Autor (a): Redacción del Periódico Acento.

Los sindicalistas afirman que se trata de una necedad de personas populistas, que no consideran los problemas que ese tipo de decisión puede acarrear a los trabajadores. SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (Cita Sindical), exhortaron a legisladores rechazar las pretensiones de algunos sectores que buscan modificar la ley 87-01 de la Seguridad Social (SS), con el objetivo de establecer la devolución del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores. Rafael Castillo y Cristóbal Manzanillo, presidentes de Cita Sindical y la UGTD, advirtieron que se trata de una necedad de personas populistas, que no consideran los problemas que ese tipo de decisión puede acarrear a los trabajadores. Castillo dijo que en el marco de la crisis generada por la COVID-19 en el 2020, pareció una medida atinada, sin embargo, en este momento ya la crisis está pasando y se ha recuperado el 100 % de los empleos. “Nosotros creemos que no hay necesidad de devolver el dinero a los trabajadores si los empleos ya se recuperaron, porque además ese es el dinero que va a garantizar una pensión digna a los trabajadores a la hora de su retiro”, afirmó el presidente de Cita Sindical. Mientas que de su lado Cristóbal Manzanillo, manifestó que es necesario que ambas cámaras legislativas reflexionen profundamente antes de conocer una iniciativa de este tipo. “A los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados que reflexionen, porque lejos de hacer un bien, harían un daño a los trabajadores, tal es el caso de los chilenos, que luego de forzar la entrega de los fondos, ahora una mayoría de trabajadores están sin capital y prestos a realizar protestas para que su gobierno les de pensiones”, advirtió el presidente de la UGTD. Enfatizaron en que la mayoría de los trabajadores devengan el salario mínimo y por consiguiente con EL 30 %, los montos individuales serían ridículos y al final no tendrán suficientes cotizaciones en su cuenta individual para su pensión.


PÁGINA 5

Domingo 26 de septiembre del 2021 https://www.eluniversaldigital.net/nacionales/presidente-abinader-afirma-que-el-adelanto-del-30-de-laafp-hay-que-llevarlo-al-dialogo Autor (a): Autor (a): Redacción del Periódico El Universal Digital

.

SANTO DOMINGO, RD. - El presidente Luis Abinader, reiteró su posición de que sea incluida en el diálogo nacional las propuestas de entrega anticipada del 30% de los fondos ahorrados por los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que “se vean ahí los pro y contras”.

“Cualquier ofrecimiento de entregar dinero es popular, ahora, lo que habría que ver es cuáles son las consecuencias en ese sentido. Entonces, yo quiero que se lleve, que se explique bien quiénes van a recibir, cuáles son las consecuencias, dónde está ese dinero actualmente y que se discuta como se deben de discutir temas bastante importantes”, manifestó el mandatario al ser preguntado por el periodista José La Luz en el programa el Sol de la Mañana.

Las declaraciones ofrecidas durante su reciente visita a Nueva York coinciden con lo manifestado por el presidente Abinader el pasado 2 de septiembre cuando refirió que se debe reconocer que una parte importante de los recursos que manejan las administradoras de los fondos de pensiones, ha posibilitado que los gobiernos financien importantes proyectos y obras del Estado.


PÁGINA 6

Domingo 27 de septiembre del 2021 https://reddenoticias.online/presidenta-de-la-afp-revela-que-durante-2020-cada-afiliado-incrementofondo-de-rd14500-pesos/ Autor (a): Autor (a): Redacción del Periódico RED DE NOTICIAS

Presidenta de la AFP revela que durante 2020 cada afiliado incremento fondo de RD$14,500 pesos

Santo Domingo.- La Presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), la señora Kirsis Jáquez reveló que durante 2020 cada afiliado incrementó su fondo por rentabilidad en un promedio de más de RD $14 mil 500 pesos. Detalla que por cada afiliado, las AFP ganaron RD$81 mil pesos en promedio. Basándose en ello, explicó que el administrador de fondos de pensiones se gana un peso por generar a afiliados una ganancia de 13 pesos. Jáquez aseguró que esas cifras confirman que el trabajador gana mucho más que las AFP en la gestión de los fondos de pensiones.


PÁGINA 7

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do