Boletín 2021 Nro.20

Page 1

Boletín 2021-20

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 7 al lunes 13 de septiembre 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín:

Miércoles 08 de septiembre del 2021 https://acento.com.do/actualidad/tildan-escandaloso-que-ars-dupliquenganancias-en-plena-pandemia-8983620.html Autor (a): Redacción del Periódico Acento.

Convocan a "La Parada en las 100 Esquinas" a favor de que se eliminen las ARS y las AFP y nazca un nuevo modelo de seguridad social.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han duplicado sus ganancias durante la pandemia, lo que es "un escándalo", aseguró la Coalición por la Seguridad Social Digna que convocó para el día 15 de este mes a la llamada "Parada en las 100 Esquinas" a favor de que se eliminen las ARS y las AFP (Asociaciones de Fondos de Pensión) y nazca un nuevo modelo de seguridad social. Este nuevo modelo debe poner fin a la actitud pasiva del Estado que deberá asumir "con responsabilidad su rol como garante de derechos fundamentales que la Constitución le asigna y dejar de actuar como un simple mediador al servicio de las ARS y las AFP", manifestó en un comunicado la Coalición por la Seguridad Social Digna. "Demandamos que la Seguridad Social garantice los servicios de salud integral que la población demanda según sus necesidades, sin restricciones y sin copago", se subraya en ese texto.

Las ARS y las AFP evidencian modelo de negocio "Reiteramos nuestro rechazo al modelo de negocios y aseguramiento mercantil sobre el cual se diseñó el actual sistema de la seguridad social y que, por asegurar las ganancias de los negocios integrados en ella, disminuye los beneficios que la población recibe, sobrecargando el gasto que las personas afiliadas tienen que hacer para obtener las atenciones que necesita, además de precarizar los ingresos y condiciones laborales de los profesionales y trabajadores de la Salud, desfinanciando los servicios", sostiene.


PÁGINA 2

Espaldarazo a los médicos El Estado dominicano "no puede claudicar" y abandonar su responsabilidad, añade la Coalición que subraya que "considera un escándalo y un perjuicio a la nación que en plena pandemia las ARS hayan visto duplicadas sus ganancias" y sigan exigiendo el pago de "miles de millones de pesos del Estado para atenciones y procedimientos, mientras niegan el ajuste para un pago digno a los profesionales y trabajadores de la salud y chantajean con dejar sin cobertura a la ciudadanía". La reforma de la Ley 87-01 que creó la Seguridad Social debe garantizar que se "elimine el modelo de negocio instaurado" que tal como se demuestra en los hechos ofrece "garantías, seguridad y certidumbre a las empresas, en especial a las AFP y las ARS, mientras que no da garantías de ninguna de las prestaciones que está llamada a brindar a las personas ni a los trabajadores". El Estado, insiste la Coalición, "debe retomar su función de rectoría para garantizar los derechos de la población tanto en la Seguridad Social como en el derecho de la salud integral". "Las ARS obtienen grandes beneficios negando servicios y pagando miseria a los médicos y médicas, así como a los demás profesionales de la salud y a los prestadores de servicios de salud", reitera la acusación. Por lo mismo, reitera que respalda "el reclamo de los médicos y médicas por lograr el pago de tarifas justas y dignas y respaldamos también los reclamos que hacen otros sectores de profesionales de la salud, como las enfermeras, psicólogos, laboratoristas, etc. a quienes las ARS les niegan el pago de los incentivos que les corresponden".

A la calle el miércoles 15 a partir de las 4:00 pm La Coalición por la Seguridad Social Digna ratifica por todo lo argumentado su llamado a "la movilización cívica" en demanda de "una reforma integral y estructural de la ley 87-01" e invita "a toda la población a participar el próximo miércoles 15 de septiembre, a partir de las 4:00 pm, en La Parada en las 100 Esquinas". Esta movilización popular reclamará que se eliminen las ARS y las AFP "para establecer un nuevo modelo de seguridad social que garantice el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez, a la salud integral, sin limitaciones de cobertura, ni pagos adicionales y sin tener que mendigar dádivas de prestaciones, como si la Seguridad Social no fuera un derecho fundamental"., remata el texto.

Jueves 09 de septiembre del 2021 https://listindiario.com/la-republica/2021/09/09/687438/medicos-mantienen-el-boicot-a-las-ars Autor (a): Doris Pantaleón.

Diálogo. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) pide seguir el diálogo en busca de soluciones conjuntas. Sin recibir nuevas ofertas de solución, los médicos entran hoy a su segundo día de protesta en demanda de que se les incremente el monto de las tarifas que reciben por servicios que ofrecen a los afiliados del régimen contributivo de la Seguridad Social. Mientras la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) les pide seguir el diálogo en busca de soluciones conjuntas que no perjudiquen a la población y llama a los médicos a la reflexión.


PÁGINA 3

Ayer, los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas consideraron rotundo el apoyo recibido por sus agremiados en el primer día del boicot de 48 horas a las ARS que llevan a cabo en centros privados, donde no reciben carnés de seguros para servicios de consultas y cirugías electivas. Durante el boicot de dos días donde se rechaza recibir carnés de todas las ARS participantes en el sistema de administración de servicios de salud, los médicos tienen instrucciones de atender solamente las emergencias y los pacientes críticos.

Interés de diálogo A pesar de que los sectores enfrentados han estado manifestando su disposición de diálogo, hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo, debido a que las autoridades del sistema han ofrecido incrementar en 11% los montos de dichas tarifas, cifra que ha sido rechazada por el gremio médico, por considerarla poco digna. Los médicos advirtieron que habrá una radicalización de la lucha si no reciben una oferta aceptable a sus reclamos. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, informó que recibieron informes de sus dirigentes regionales de que durante el primer día de boicot, las salas de espera de la mayoría de los centros asistenciales de las principales provincias se mantuvieron desiertas y las cirugías electivas fueron suspendidas en su totalidad a nivel nacional. ADARS apeló a la sensibilidad del gremio médico y le invitó a participar en el diálogo con las autoridades del sistema para juntos encontrar una solución que atienda a sus solicitudes, pero sin afectar a la población. El día anterior, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dijo que complacer las exigencias de los médicos colocaría la Cuenta del Cuidado de la Salud del sistema en una situación de alto riesgo, ya que implica para el Sistema un costo adicional de unos RD$10,000 millones anuales.

Pacientes se quejan “Yo vine aquí y me están cobrando RD$2,000 por consulta y eso no está bien porque yo desde la pandemia no estoy laborando”, expresó Delia Mercedes, quien llevó a su madre a consulta de otorrinolaringología en la clínica Gómez Patiño, donde se encontró con el inconveniente de que el carné de su ARS no era aceptado.

SEPA MÁS Sin atención. Mary Gutiérrez manifestó que también tuvo que pagar en la referida clínica RD$2,000, ya que no le aceptaron su seguro médico. “No están utilizando el seguro, no”, dijo mientras esperada ser atendida.


PÁGINA 4

Viernes 10 de septiembre del 2021 https://almomento.net/prsc-apoya-propuesta-abinader-de-tratar-afp-y-ars-en-dialogo/ Autor (a): Ali Nuñez

SANTO DOMINGO.-

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldó la propuesta del presidente Luis

Abinader de que en el diálogo nacional se aborten los temas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Riesgos de Salud (ARS), como reclaman los trabajadores. El secretario general del PRSC y senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, indicó que su organización apoya la discusión en el diálogo de los reclamos de la clase trabajadora “por mayor justeza en la distribución de beneficios en la seguridad social dominicana”. Genao sugirió en la mesa de Salud y Seguridad Social se aborte el tema AFP y las ARS, que es un reclamo que viene haciendo la clase trabajadora. Señaló que esa formación política ha propuesto incluir en la mesa de Aguas los temas de medioambiente y cambios climático, así como agregar el tema de seguridad ciudadana a la mesa de Reforma Policial, además de la creación de una nueva mesa sobre Soberanía Nacional, Política Migratoria y Tema Haitiano. “En la reunión anterior respaldamos la creación de la Mesa de Reforma del Régimen Electoral o de Código Electoral y en esta próxima reunión del día 15 llevamos la ampliación de los temas de algunas ya existentes y la creación de la de mesa Soberanía, Migración y tema Haitiano”, agregó. Explicó que las propuestas del PRSC están contenidas en una correspondencia dirigida al presidente del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, la cual está firmada por el presidente del partido, Federico Antún Batlle (Quique), y por el mismo, en su condición de Secretario General. La comisión del PRSC que asistirá al diálogo del día 15 estará encabezada por Rogelio Genao y le acompañarán Máximo Castro Silverio y Tácito Perdomo.


PÁGINA 5

Sábado 11 de septiembre del 2021 https://acento.com.do/politica/abogado-sugiere-modificar-la-ley-6-86-fondo-de-pensiones-8984091.html Autor (a): Redacción del Periódico Acento.

El abogado y político, Jose Antonio Trinidad, planteó que es necesario la modificación de esta ley para mejorarla y modernizarla. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-

El abogado y político, Jose Antonio Trinidad, propuso la

modificación de la Ley 6-86 para hacerla más efectiva y permitir que la mano de obra dominicana pueda volver a ocupar el sitial que tenia en la industria de la construcción. En ese sentido, Trinidad planteó que es necesario la modificación de esta ley para mejorarla y modernizarla e introducirle cambios profundos. Entre esos cambios, sugirió convertir el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y afines, en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo de los Trabajadores de la Construcción y afines. Refirió que la ley 6-86, de fecha 4 de marzo del 1986, creó el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y en sus artículos 1 y 2 dedica el Uno por ciento (1%) del costo de la obra y el Uno por Ciento (1%) de los salarios pagados a los trabajadores a dicho fondo, por lo que requiere fortalecerla de manera legal para eficientizar el porcentaje establecido como pago por concepto del valor de la construcción y el valor de aporte del trabajador. Otro cambio que propone para esa Ley es la promoción de la dominicanización de la mano de obra del sector construcción con la aplicación de que el 80% sean ofertadas y ejercidas por personal dominicano. Sostuvo que muchos dominicanos, incluyendo los maestros constructores ya no se animan a trabajar en la industria de la construcción por los bajos salarios, incentivos y beneficios laborales que se ofertan en el sector, dejándolo a merced de la mano de obra extranjera. Explicó que quienes se benefician de manera directa de las riquezas que produce el sector construcción no invierten, ni pagan impuestos en nuestro país, por el contrario, convierten esos ingresos en remesas y los envían a su país. Puso como ejemplo que, durante el 2018, el sector construcción erogó RD$21,541.28 millones en remuneraciones, de los cuales el 89.4% se destinó a pagos por concepto de sueldos y salarios nominales. “En su gran mayoría, esos sueldos fueron a parar a manos extranjeras, que en nada favorecen a nuestra economía, pudiendo nuestro país ayudar a combatir el desempleo en los jóvenes y de esta manera enfrentar la delincuencia en el segmento que ni estudia ni trabaja”, afirmó. Trinidad quien también ejerció como regidor del Municipio de Santo Domingo Este, remitió dos cartas, una al presidente Luis Abinader y otra al presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores De la Industria de la construcción, Madera y Materiales (FONTICOMMC) en la que expone sus argumentos de la importancia de producir cambios sustanciales a esa legislación que ya tiene 35 años de vigencia. Resaltó que la mano de obra extranjera ocupa una abrumadora mayoría en el sector construcción, cuando pudiera servir como una fuente de empleos para muchos dominicanos, especialmente los jóvenes, pero cuando se mira que el sector pago en promedio como salario RD$19,267.58 durante el 2018, es imposible atraer a la mano de obra dominicana. “Debemos incentivar y motivar para que jóvenes dominicanos se preparen, tecnifiquen en las diferentes áreas del oficio de la construcción, que por demás es una de las grandes fuentes de creación de riquezas, y como consecuencias el mayor creador de oportunidades de empleos”, afirmó.


PÁGINA 6

Trinidad dijo que dentro de su propuesta de modificación de la Ley 6-86 está crear el Instituto Técnico de Formación y Especialización del Área de la Construcción y Afines, como dependencia del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo de los Trabajadores de la Construcción y Afines, con facultades de otorgar Diplomas y Certificaciones Técnicas, previo cumplimiento de las leyes del sector educación del país, .con lo cual ayudaría a combatir el desempleo en los jóvenes sobre todo y, a la vez, cerrarle el paso a la delincuencia.

Domingo 12 de septiembre del 2021 https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/coalicion-por-la-seguridad-reitera-llamado-a-movilizacionel-proximo-15-de-septiembre-FM28716047 Autor (a): Redacción del Periódico Diario Libre.

La actividad, pautada para las 4:00 pm, se realizará en busca de la eliminación de las ARS y las AFP. La Coalición por la Seguridad Social Digna reiteró su llamado a la movilización cívica por una reforma integral y estructural de la Ley 87-01 el próximo miércoles 15 de septiembre en una acción que denominaron “Parada en las 100 Esquinas” para reclamar que se eliminen las ARS y las AFP y se establezca un nuevo modelo de seguridad social. Mediante una rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio Médico Domicano (CMD), informaron que la movilización se llevará a acabo en 100 puntos importantes del Gran Santo Domingo de 4:00 a 5:30 de la tarde y es parte de las acciones de esta coalición que busca de que los ciudadanos tengan acceso a un verdadero sistema de salud que garantice la justicia y la dignidad de las personas y sea un sustentado en el principio de la solidaridad. Indicaron que es legítimo el derecho de los cotizantes a exigir el 30% de sus fondos de pensión hoy secuestrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La coalición saludó el crecimiento en la mayoría de provincias y municipios, y agradeció a las organizaciones y ciudadanos que se han sumado a esta manifestación popular, en contra de lo que consideran atropellos por parte de un sistema que no asegura nada a la ciudadanía mientras sí asegura grandes ganancias para los negocios instituidos en la seguridad social. El grupo de más de 40 organizaciones detalló que, aunque la convocatoria de esta manifestación cívica se ha concentrado en el Gran Santo Domingo, la Coalición por la Seguridad Social Digna se siente altamente satisfecha por la cantidad de expresiones de apoyo que este llamado ha tenido en muchos lugares del país, en donde personas y organizaciones han decidido hacer en sus comunidades La Parada en las 100 Esquinas. Entre las esquinas donde habrá concentraciones se encuentran las siguientes intersecciones; la Av. Nicolás de Ovando con Duarte, Parque Independencia, C/ Dr. Delgado con Av. Independencia, en el Parque La Lira, en la Av. Bolívar con Av. Máximo Gomez, C/ San Cristóbal con Av. Tiradentes, Av. Luperón con Av. Independencia y la explanada frontal del Congreso Nacional. Además, también en la entrada de Los Alcarrizos, Av. Ovando con Av. Ortega y Gasset, Av. Ovando con C/ Albert Thomas, en frente de la Estación de Los Bomberos del sector Los Ríos, en la Av. John F. Kennedy con Av. Máximo Gomez, Ovando con Gómez, Gómez con 27 de febrero, Tiradentes con Gustavo Mejía R.


PÁGINA 7

Invitaron a la ciudadanía a seguir las redes sociales de la Coalición por la Seguridad Social Digna en Twitter @SSocialDignaRD y Instagram @SeguridadSocialDignard para conocer y sumarse a las demás intersecciones donde se realizará la Parada de las 100 Esquinas.

Lunes 13 de septiembre del 2021 https://listindiario.com/economia/2021/09/12/687858/las-100-esquinas-un-llamado-a-protestas-contra-ars-yafp Autor (a): Redacción del Periódico Listín Diario.

La Coalición por la Seguridad Social Digna reiteró su llamado a movilización por una reforma integral y estructural de la Ley 87-01 e invitó a la población a sumarse el próximo miércoles 15 de septiembre a la “Parada en las 100 Esquinas” para reclamar un nuevo modelo de seguridad social. En una rueda de prensa celebrada en el Colegio Médico Domiciano (CMD), donde se constituyó un nuevo capítulo local de la Coalición en el Distrito Nacional, sus representantes informaron que esta movilización se llevará a cabo en 100 puntos importantes del Gran Santo Domingo de 4:00 a 5:30 de la tarde, como parte de las acciones que buscan acceso a un verdadero sistema de salud que garantice la justicia y la dignidad de las personas. Indicaron que es legítimo el derecho de los y las cotizantes a exigir el 30% de sus fondos de pensión hoy secuestrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El grupo de más de 40 organizaciones detalló que aunque la convocatoria de esta manifestación cívica se ha concentrado en el Gran Santo Domingo, han recibido una gran cantidad de expresiones de apoyo en muchos lugares del país, en donde personas y organizaciones han decidido hacer en sus comunidades La Parada en las 100 Esquinas. Entre las esquinas donde habrá concentraciones se encuentran las siguientes intersecciones: Nicolás de Ovando con Duarte, Parque Independencia, Dr. Delgado con Independencia, Parque La Lira, Bolívar con Máximo Gomez, San Cristóbal con Tiradentes, Luperón con Independencia y la explanada frontal del Congreso Nacional. Además, en la entrada de Los Alcarrizos, Ovando con Ortega y Gasset, Ovando con Albert Thomas, en frente de la Estación de Bomberos de Los Ríos, en la John F. Kennedy con Maximo Gomez, Ovando con Gómez, Gómez con 27 de febrero, Tiradentes con Gustavo Mejía R., son algunos de los espacios que tendrán presencia por parte de activistas y simpatizantes de la Coalición por la Seguridad Social Digna. Invitaron a la ciudadanía a seguir las redes sociales de la Coalición por la Seguridad Social Digna en Twitter @SSocialDignaRD y Instagram @SeguridadSocialDignard para conocer y sumarse a las demás intersecciones donde se realizará la Parada de las 100 Esquinas.


PÁGINA 8

Lunes 13 de septiembre del 2021 https://acento.com.do/el-financiero/entrega-del-30-pensiones-no-resuelve-los-problemas-dice-pepeabreu-8984887.html Autor (a): Redacción del Periódico Acento.

Dijo que este 15 de septiembre el gobierno presentará los perfiles de las reformas a que se abocará el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, advirtió que los problemas de la seguridad social no se resuelven entregando el 30% de los fondos acumulados que tienen las administradoras de fondos de pensiones (AFP). El sindicalista insistió en que la preocupación que existe con la seguridad social no se soluciona con la entrega de recursos a los aportantes. Asimismo, reveló que este 15 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, es cuando el gobierno presentará como propuesta los perfiles de las reformas a que se abocará el país, en el marco del diálogo convocado por el presidente Luis Abinader. Abreu manifestó que todos los sectores están expectantes con respecto a lo que presentará el gobierno en materia de propuestas de reformas. Indicó que luego de ver el esquema que se divulgará, el sector sindical fijará su posición al respecto.


PÁGINA 9

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do