Boletín Nro.19

Page 1

Boletín 2021-19 ISSN: 2676-0991

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Domingo 29 de agosto al lunes 06 de septiembre 2021

En este boletín:

Lunes 30 de agosto de 2021 https://www.diariosalud.do/pediatria/buscan-ampliar-cobertura-en-ars-de-pruebasy-tratamiento-a-cardiopatias/ Autor (a): Redacción del Periódico Diario Salud.

SANTO DOMINGO. -En República Dominicana nacen cada año más de 1,200 niños con afecciones del corazón, lo que aumenta el índice de morbi-mortalidad si no son tratados a tiempo. Para dar respuesta a estas enfermedades en etapas tempranas, la Sociedad Dominicana de Pediatría relanzó su Capítulo de Cardiología Pediátrica, el cual tiene entre sus objetivos inducir en las políticas públicas mediante el Servicio Nacional de Salud y en las ARS para la ampliación de coberturas en pruebas, tratamientos y procedimiento de las cardiopatías. Además, impulsar la creación de un registro de salud nacional que permita la identificación y seguimiento de niños con cardiopatías. “Con la reactivación de este capítulo, trabajaremos en la consolidación de los integrantes y fortalecimiento de las acciones planteadas. Una de ellas es impulsar a través de las autoridades de Salud Pública este registro nacional de cardiopatías en la niñez porque no existe y necesitamos hacerlo”, destacó la doctora Mildred FontFrías, quien lidera el capítulo por el período 2021-2023. Agregó que, así como hay enfermedades infecciones y virales que están cuantificadas, se tendría entonces una data a nivel nacional que registre los niños con cardiopatías en la primera y segunda infancia, lo que permitiría un tratamiento más prometedor para los pacientes. “Nosotros estamos trabajando desde ya para que eso se haga realidad dentro de un futuro no muy lejano”, enfatizó la experta.


PÁGINA 2

En este compromiso, le acompañan a la doctora Mildred Font-Frias los cardiólogos/as pediatras: Fernando Rondón Rubini, Angelica Grullon, Cynthia Rosario, Jady Acosta, Marcos Reyes, Rossi Cabreja, Theanny Brito, Maria Hiralgo, Ana Castillo y Damelisse Then, quienes fueron también juramentados este fin de semana por la doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría. La doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, resaltó la importancia de la reapertura de este capítulo y que hayan retornado a la “casa madre”, donde aúnan esfuerzos para el trabajo a favor de la niñez dominicana.

Lunes 30 de agosto de 2021 https://elsoldelaflorida.com/consejo-de-desarrollo-economico-retirar-el-30-del-fondo-de-pensiones-seria-ungrave-error/ Autor (a): Redacción del Periódico El sol net work,

Santo Domingo.- El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena expresó su preocupación por sectores que exigen el retiro del 30% de los fondos de pensiones en República Dominicana. Abordado por miembros de la prensa, Sena justificó su declaración en virtud de que el dinero que es aportado a través de las cotizaciones se encuentra invertido y retirarlo podría acarrear una desestabilización en la economía al tiempo que la previsión económica que se debería tener para el final de nuestra vida laboral se vería afectada. Entiendo la realidad que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que provocó la pérdida de una cantidad considerable de empleos y la ralentización de la economía, pero tomar de manera anticipada el 30% de los ahorros puede provocar daños severos a la economía. Lo que debemos promover son acciones para reactivar la economía y generar empleos afirmó.

Martes 31 de agosto de 2021 https://eldia.com.do/muchas-pensiones-y-jubilaciones-debajo-del-salario-minimo/ Autor (a): Celedonio Jiménez

Mientras un grupo en República Dominicana percibe pensiones astronómicas sin tener un tiempo laboral amplio, hay una inmensa cantidad de dominicanos que al recibir sólo el 80 % de su sueldo al retirarse, reciben pensiones y jubilaciones que se encuentran por debajo del salario mínimo recientemente establecido para la empresa grande, esto es $21,000, quedando éstos en una gran proporción de casos sin la posesión, cuando más lo necesitan, de seguro médico y de medicina. En nuestra opinión ningún ser humano merece la condición de zozobra que esta situación implica, casi al final de la vida.


PÁGINA 3

Es abusivo que una persona que ha laborado por 30 años o más, reciba sólo el 80% de su sueldo, si al retirarse no ha cumplido los 70 años. Lo que hemos dicho hasta aquí se torna todavía más doloroso si tomamos en cuenta la amplia franja de los que en el país con sus ingresos monetarios no alcanzan a solventar el costo de la canasta familiar actual. El problema de las pensiones y jubilaciones es un serio asunto en el país, principalmente por el bajo monto que supone para una gran mayoría; por las arbitrariedades o desigualdades que en torno a ellas se dan; por las tardanzas e incertidumbres que para una importante proporción de la población laboral implica. La información expedita y exacta a una persona que está a punto de pensionarse o jubilarse es lo menos que se puede pedir. Las injusticias llegan a un punto, que tal y como ha denunciado recientemente un miembro del senado de la república, miles de personas han fallecido sin haber llegado a recibir las pensiones que les correspondían, por situaciones burocráticas o desmonte de instituciones. El país está cansado de las dilaciones, abusos e incertidumbres en la materia, por eso no podemos menos que saludar la postura asumida por el Defensor del Pueblo, Dr. Pablo Ulloa, quien acaba de incoar un acto de intimación al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial para que se aplique la indexación salarial correspondiente, y seguro médico, a los maestros pensionados y jubilados. Está claro que muchas de las situaciones de anomalías y desaguisados que se experimentan en torno a la cuestión de las pensiones y jubilaciones constituyen otras de las manifestaciones de inequidad en nuestra sociedad, situaciones que bajo ningún concepto deben quedar en el silencio. Deben pues, encontrar voces que las señalen, al tiempo de demandar pensiones y jubilaciones dignas. Finalmente, no podemos concluir sin apoyar la iniciativa de Ley que busca devolver a los trabajadores el 30 % de los fondos de pensiones depositados por los mismos, y que la Superintendencia del ramo no quiere entregar injustificadamente a sus legítimos dueños.

Viernes 03 de septiembre de 2021 https://reddenoticias.online/ojo-presidente-abinader-afina-puntos-de-reforma-fiscal-y-seguridad-social/ Autor (a): Redacción del Periódico Red de Noticias.

SANTO DOMINGO,RD.- El presidente Luis Abinader dejó ayer claro cuál es suposición sobre la reforma fiscal, anunció su participación en el diálogo y propuso discutir ahora el tema de la seguridad social y los fondos de pensiones. Los pronunciamientos del gobernante de inmediato encontraron respuestas de actores económicos y políticos. El mandatario informó que sus planes son bajar impuestos y eliminar exenciones, de cara al pacto fiscal que se proyecta que entre en vigencia a principios de 2022: “Cada vez que se habla de un pacto fiscal se habla como de aumento de impuestos, y no es así”, apuntó. Ante la preocupación de que una reforma fiscal hunda más a la clase media, fuertemente golpeada por los efectos de la pandemia, Abinader aseguró que “los que tienen que cargar con cualquier aumento de impuestos son los que más pueden”.


PÁGINA 4

Manifestó que la aprobación de un pacto fiscal traería consigo la eliminación de exenciones. Este año el Estado dejará de recaudar RD$209,657.1 millones por la aplicación de las exenciones tributarias. El monto equivale al presupuesto de un año completo de los ministerios de Salud, Obras Públicas e Interior y Policía. “Aquí ya no puede haber muchas de las exenciones que hay”, dijo el mandatario al ser entrevistado en el programa Matinal. El presidente advirtió que el Código Tributario es complejo, complicado, no ayuda a los emprendedores y no facilita la formalidad, por lo que considera debe ser revisado y hacerse más simple. A propósito de reforma fiscal, hizo hincapié en que desde el Gobierno están cumpliendo con su rol de eficientizar el gasto público, invirtiéndolo en lo que se debe. “Ya nosotros estamos, todavía nos falta mucho, pero estamos eficientizando la calidad del gasto público y lo estamos demostrando”.

Seguridad Social En torno al tema de la seguridad social, Abinader sostuvo que ha estudiado todas las propuestas que han sido presentadas y que está de acuerdo en que el tema sea discutido ahora. “Nosotros hemos estudiado todas las propuestas que han presentado sobre el tema de la seguridad social y yo pienso que ese tema debería incorporarse ahora a la discusión, que se incorpore a la discusión y se vea lo positivo y lo negativo”, indicó al ser preguntado sobre la demanda del 30 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Agregó que el Gobierno ha hecho aportes significativos para atender la pandemia y que está trabajando día a día para normalizar la economía.

Aligerar el sistema Ante los pronunciamientos del gobiernante sobre la reforma fiscal, economistas se mostraron a favor de un sistema tributario simple que facilite el emprendimiento y la administración de las autoridades recaudadoras en la República Dominicana. “El sistema tributario es muy complejo, con tasas muy altas, muchas figuras impositivas y, también, con exenciones en algunos impuestos y es necesario una simplificación del mismo para ser más equitativa la carga tributaria y crear ambiente de negocio más favorables”, indicó el economista Miguel Collado. Además, expresó que el liderazgo del Gobierno debe presentar su propuesta y defenderla para modificar el sistema tributario. El economista Iván Rodríguez dijo que se debe comenzar a definir desde el punto de vista de su complejidad para llegar a un esquema más simple. “Eso significa tener un sistema tributario que no se constituye en un obstáculo, en una resistencia a la libre iniciativa del sector privado”, apuntó. Enfatizó que el sistema tributario debe permitir que un pequeño empresario pueda acceder sin las complicaciones que tiene el actual. Rodríguez advirtió que se debe tener mucho cuidado, dada la baja presión tributaria que existe en el país, de bajar impuestos sin tomar en consideración cuál va a ser la solución que se va a buscar

Posición de políticos Las declaraciones del presidente Abinader también encontraron reacción en los partidos de la oposición, que lanzaron la advertencia de que no apoyarían una reforma fiscal en perjuicio de la población.


PÁGINA 5

Es el caso del vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo Suero, quien desde ya tiene una actitud de rechazo a cualquier intento de reforma. Lorenzo Suero se mostró sorprendido de que el mandatario hable de una racionalización del gasto, cuando en la práctica -considera- se hace todo lo contrario. “Un gobierno que actúa como si fuéramos multimillonarios, nosotros no podemos permitirle que castigue al pueblo dominicano con una reforma, ellos tienen que eficientizar el cobro de las EDE, disciplinarse y gastar conforme a nuestra realidad”, enfatizó. El también vocero, pero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, planteó que esa organización solo podría estar de acuerdo con la reforma si contempla impuestos progresivos y no regresivos. “Estaremos en el diálogo para defender a la población, no más cargas a la clase media ni a la población en sentido general. No vamos a negociar que a la población se le pretenda cargar más”, enfatizó. El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, sostuvo que esa organización sólo apoyará las medidas que vayan en beneficio de la población. “Vamos a esperar que el Gobierno presente su proyecto para analizar y plantear nuestra posición la cual tendrá como norte apoyar las medidas que vayan en beneficio del bienestar de la población, las que no, las rechazaremos.

Encabezará el diálogo El presidente Abinader participará en las próximas deliberaciones del diálogo que promueve junto a su gobierno para abordar los temas cruciales del país. Señaló que estará presente en una o varias de las discusiones relacionadas a las trece reformas que serán discutidas, entre ellas, para una salud eficiente; el pacto social, la reforma fiscal, la continuación del pacto eléctrico y la transformación y adaptación digital. Precisó que es interés de las autoridades auspiciar una conversación abierta con los diferentes sectores sociales y políticos. Explicó que la primera reunión fue para coordinar el protocolo a seguir en las deliberaciones que se iniciaron el pasado lunes en la sede del Consejo Económico y Social (CES), según una comunicación de prensa de la Presidencia de la República. En ese sentido, detalló que el Gobierno promueve e impulsa un diálogo plural y participativo.

Lunes 06 de septiembre de 2021 https://www.diariosalud.do/asociaciones-medicas/medicos-no-descartan-paro-a-ars-por-una-semana/ Autor (a): Maria Santana

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas reiteraron este lunes el llamado a paro a las ARS para este miércoles y jueves. Durante una rueda de prensa en la sede del gremio, su presidente doctor Waldo Ariel Suero dijo que el jueves pasado se reunió con representantes del Ministerio de Salud, la Sisalril y las ARS, sin embargo, nuevamente les ofrecieron un aumento de un 11 por ciento, el cual rechazaron.


PÁGINA 6

Agregó que esta huelga dejará sin servicios a todos los pacientes del Régimen Contributivo, equivalente a más dominicanos. Durante los días miércoles y jueves solo se atenderá las emergencias y pacientes en estado crítico. De no obtener respuesta favorable, la lucha contra las ARS se podría profundizar, sin descartar que el paro sea por una semana. Reiteró que está dispuesto a dialogar pero con una propuesta “digna”.

Lunes 06 de septiembre de 2021 https://acento.com.do/el-financiero/coalicion-demanda-acceso-a-la-seguridad-social-de-trabajadoresde-ayuntamientos-8982573.html Autor (a): Redacción del Periódico Acento.

La Coalición por la Seguridad Social Digna reiteró su llamado a la población en general a sumarse a la actividad que realizarán el próximo miércoles 15 de septiembre, a partir de las 4:00 pm SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición por la Seguridad Social Digna reclaman al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) disponer el mecanismo mediante el cual se integren de forma definitiva a las personas que trabajan en los Ayuntamientos y Distritos Municipales de menos ingresos, que aún no se han ingresado por ganar menos del salario mínimo. Los gobiernos locales, dirigidos por los alcaldes municipales y los directores de los Distritos Municipales de todo el país están demandando que se solucione a este problema. Es un abuso la negación del derecho a la Seguridad Social a los cientos de miles de trabajadores y sus dependientes, que trabajan con sueldos por debajo del mínimo establecido y quienes no tienen la culpa de ganar un sueldo de miseria, que motiva a las autoridades de la TSS a excluirlos de la Seguridad Social, con lo cual los revictimizan, sumiéndolos en lo más bajo sus precarias condiciones de vida. Señaló que el Estado, como garante de los derechos fundamentales instituidos por la Constitución Dominicana, debe, a través del Consejo Nacional de la Seguridad Social establecer mecanismos para que se habilite una opción viable para garantizar que los empleados de menos ingresos que laboran en los Ayuntamientos y en los Distritos Municipales, puedan afiliarse regularmente a la Seguridad Social y tener derecho a las prestaciones dispuestas para ellos y a las cuales tienen derecho. La Coalición por la Seguridad Social Digna apoya a la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), así como a todos los Ayuntamientos y Distritos Municipales y en especial a trabajadores de menos ingresos, excluidos de la Seguridad Social, en este reclamo y demanda que las autoridades del Gobierno, en especial el CNSS y la TSS a buscar la forma de dar solución definitiva a esta triste realidad. "Rechazamos que la población más necesitada sea la que tenga que asumir, aún dentro de su precaria condición de vida, las inconsistencias de una Seguridad Social diseñada a partir de un modelo de negocios que pierde de vista la función misional de la Seguridad Social priorizando el financiamiento y las ganancias, por encima del cumplimiento de los derechos de la población", indicó.


PÁGINA 7

La Coalición por la Seguridad Social Digna aprovechó la situación que padecen los trabajadores de menos ingresos de los Ayuntamientos y los Distritos Municipales para reiterar lo que han venido señalando en sus demandas. este es solo uno del tipo de problemas que ha creado el hecho de que el actual Sistema de Seguridad Social está diseñado sobre un modelo de negocios, en el que el interés por el financiamiento y por el aseguramiento de las ganancias de los negocios montados al interior de la Seguridad Social, hacen que se abuse de las personas afiliadas y sus dependientes, mientras se aseguran y priorizan las ganancias de los que más tienen. "Que los Ayuntamiento y los Distritos Municipales tengan que llegar a amenazar con protestas como las anunciadas es una clara evidencia de lo mal que está el Sistema Dominicano de Seguridad Social", añadió. Recalcó que las autoridades del CNSS y de la TSS deben buscar una salida definitiva a esta situación. La Coalición por la Seguridad Social Digna reclama la solución definitiva a este problema de las personas que trabajan con los sueldos más deprimidos en los Ayuntamientos y Distritos Municipales de todo el país. La Coalición por la Seguridad Social Digna reiteró su llamado a la población en general a sumarse a la actividad que realizarán el próximo miércoles 15 de septiembre, a partir de las 4:00 pm, para mostrar sus reclamos sobre la modificación de la Seguridad Social de forma integral y estructural, la eliminación de las ARS y las AFP, el 4 % del PIB para Salud, así como la eliminación del diseño basado en un modelo de negocios y la instauración de un sistema basado en la garantía del derecho a la seguridad social.

Una de las críticas más reiteradas al sistema de pensiones basado en la capitalización individual es que no puede garantizar al trabajador, cuando alcance la edad de retiro, una pensión tan elevada como las que garantizan los sistemas de reparto. En este artículo vamos a analizar la validez de esa crítica. El modelo de capitalización individual es un sistema en el cual, lo que está definido, es la contribución del empleado/empleador, no el nivel de la pensión. Esta última dependerá del nivel de la contribución (cotización), del número de cotizaciones realizadas, de la rentabilidad que obtenga el trabajador en su cuenta de pensiones, la edad de retiro y la esperanza de vida. Tomemos la data publicada por la OECD en “Pensions at a Glance 2019”. En esa publicación encontramos 21 países que tienen un pilar único, mixto integrado, o mixto en competencia, de capitalización individual. A esos 21 países, agregamos el caso de República Dominicana. Esa es la primera gráfica que acompaña a este artículo. El lector puede observar, en primer lugar, que las cotizaciones mensuales oscilan entre 2% (Noruega) y 24% (China). Se dará cuenta también que las tasas de reemplazo, es decir, las pensiones que pagan o proyectan pagar como porcentaje del salario, oscilan entre 5.9% (Noruega) y 79.4% (China). No tiene que ser economista para deducir que los niveles de pensiones tienden a ser más elevados en los países donde las tasas de cotización son más altas. Bajemos al segundo gráfico. Aquí presentamos los casos de 26 países que tienen sistemas únicos o mixtos de reparto. Como puede observarse, las tasas de cotización oscilan entre 1.3% (Israel) y 33.0% (Italia). Por su parte, las tasas de reemplazo oscilan entre 18.0% (Israel) y 79.5% (Italia). Como se observa, aún en los sistemas de reparto, la evidencia internacional muestra que estos no pueden ofrecer una pensión o tasa de reemplazo elevada si las cotizaciones son bajas.


PÁGINA 8

Algunos podrían preguntar por qué omití presentar el caso del pilar de reparto público de Dinamarca en el cual la cotización es 0%. La razón es sencilla de entender. Dinamarca tomó la decisión de financiar ese pilar con impuestos. Para los que no lo sepan, Dinamarca es el país de la OECD con mayor presión tributaria (46.3% en el 2019). Por esa razón, con los elevados impuestos que cobra, puede pagar una pensión en el pilar público equivalente a 23.7% del salario (tasa de reemplazo). ¿Cuánto de los impuestos que cobra destina para pagar estas pensiones equivalentes al 23?7% del salario? 8.0% del PIB, el doble de lo que nosotros invertimos en educación. ¿Cómo entonces alcanza Dinamarca una tasa de reemplazo consolidada de 74?4%? Con el aporte del sistema privado de capitalización individual, el cual, con una cotización de 12.0%, genera una tasa de reemplazo de 50.7%. Como se puede observar, la crítica que se hace al sistema de pensiones administrado por empresas privadas y basado en la capitalización individual es totalmente falsa. El sistema estatal de reparto de Italia, para garantizar una pensión de 79.5% del salario, requiere que el trabajador y la empresa aporten mensualmente el 33% del salario. En China, sin embargo, el sistema de capitalización individual genera la misma pensión, 79.4%, con una cotización de 24%, nueve puntos porcentuales más bajan. En Holanda, tenemos la oportunidad de comprobar la eficiencia de los dos sistemas con la misma gente, la misma geografía y las mismas redes sociales, pero con diferentes administradores. En el pilar mandatorio estatal de reparto, el trabajador y la empresa aportan mensualmente el 18% del salario del trabajador a una fosa en la cual el dinero entra y desaparece al instante. ¿Cuál es la tasa de reemplazo que se le garantiza al trabajador holandés bajo el sistema de reparto? 29.0%. Gracias a Dios, los trabajadores holandeses cuentan además con un sistema privado de capitalización individual donde la cotización promedio es de 7.6% del salario, el cual, según la OECD, genera una tasa de reemplazo de 42%. En otras palabras, aportando 10.4 puntos porcentuales menos de lo que le exige el administrador estatal del sistema de reparto, la administración privada le provee una pensión 45% más elevada. El tercer gráfico presenta todos los sistemas juntos y reburujados. Se observa que la tasa de reemplazo (TR) tiende a ser más elevada en los países cuyos sistemas de capitalización individual y de reparto tienen tasas obligatorias de cotización (TC) más altas. Ese resultado resulta previsible para los afiliados al sentido común. Sin embargo, en este mundo abarrotado de mentiras, odios y resentimientos, y que las redes sociales desnuda a diario, encontramos un resultado más impactante. En los últimos años, se ha desatado un ataque mortal contra las AFPs, aquí y en el resto del mundo no civilizado. Han sido el blanco de marxistas resentidos, populistas de izquierda y economistas “progresistas” en búsqueda de aplausos de millones de perfectos idiotas que habitan en las redes sociales. Las AFPs, según el credo populista, no aportan nada, se lo ganan todo, son una gran estafa. Piden su eliminación y el regreso de quién, según esta estampida de “trucutuses”, es el mejor administrador el mundo: el Estado. Hay que dar gracias a la OECD pues, el publicar los datos de los diferentes sistemas de pensiones en el mundo, permite sacar a flote la verdad en medio de este pantano de mentiras y falsedades. Pasemos a la cuarta gráfica. Allí presentamos las tasas de reemplazo y de cotización de los países con sistemas de capitalización individual (único, mixto integrado, o mixto en competencia). La gráfica muestra que, bajo este sistema, por cada punto porcentual (1%) de cotización, las AFP, en promedio generan 3.2% de tasa de reemplazo. Bajemos ahora a la quinta gráfica. Si está de pie, siéntese. En ella presentamos los resultados para los sistemas de reparto administrados por el Estado. ¿Resultado? Por cada punto porcentual (1%) de cotización, el Estado administrador, en promedio, genera una tasa de reemplazo de 1.5%, menos de la mitad de la que, en promedio, consiguen las AFPs para el trabajador en los sistemas de capitalización. ¿Quién entonces es el “estafador”? ¿Las AFPs o el Estado? ¡Basta ya de mentiras! No hay pensión gratis. Si queremos mayores pensiones, abordemos la reforma con seriedad. Aumentemos la tasa de cotización a, por lo menos, 12%; elevemos la edad de retiro a 65 años; reformemos el impuesto sobre la renta para que nuestras empresas puedan exhibir estados financieros transparentes y puedan cotizar en bolsa; y ampliemos la cartera de inversiones, para que las AFPs puedan, gradualmente, invertir en el exterior en acciones de empresas y bonos corporativos.


PÁGINA 9


PÁGINA 10

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do