Page 1

Boletín 2021-14

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 18 al lunes 24 de mayo de 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1. 2. 3. 4.

5. 6.

7.

8.

9.

¿Qué pasaría si desapareciesen las ARS? ARS Humano garantiza reembolso a sus afiliados durante paro del CMD. Seguridad social en salud: el régimen contributivo. Comisión bicameral que estudia modificación de Ley 87-01 realiza vista pública en región Este. Serán afiliados a SeNaSa los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado de CONANI. Colegio Médico dice integrantes del CNSS rechazaron prueba PRC anual para población. Central Nacional de Trabajadores Dominicanos reafirma respaldo a reformar Seguridad Social. CMD y Sociedades Médicas ratifican llamado a huelga nacional a ARS Humano por 7 días. DIDA rechaza forma de reclamos del CMD.

Miércoles 19 de mayo de 2021 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/que-pasaria-si-desapareciesenlas-ars/ Autor (a): Arismendi Diaz Las ARS son al Seguro Familiar de Salud, lo que los partidos políticos a la democracia. Constituyen el contrapeso necesario ante el poder de las PSS, y equivalen a los abogados a los que, por ley, tienen derecho los acusados en los tribunales Nuevamente, algunos médicos están argumentando que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son intermediarias, por lo que deben desaparecer. A pesar de estas críticas, las ARS han hecho muy poco por edificar a la opinión pública sobre su rol y por mejorar su desempeño ante las críticas de los afiliados. Si las ARS deben desaparecer porque son intermediarias ¿por qué sólo piden suprimir a las ARS privadas? ¿Y por qué los médicos aceptan con tanta complacencia a los visitadores a médicos, intermediarios promotores de los grandes laboratorios? Porque de

éstos

últimos

reciben

compensaciones

y

gratificaciones

por

prescribir

medicamentos más caros. Las ARS se crearon para, en representación de millones de afiliados, contratar a las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) con tarifas más razonables y sostenibles. La contratación por volumen reduce las tarifas con relación a lo que las PSS les cobran a los pacientes sin seguro. Es lo que permite al tour operador ofertar tarifas de grupos más atractivas que cuando un turista lo compra individualmente. Como dice la gente “por docenas sale más barato”. Las ARS no son simples intermediarias ya que, además de esta función negociadora: 1) deben organizar y articular a las PSS por niveles de atención para optimizar los servicios y recursos disponibles; 2) identificar y monitorear los factores de riesgos que afectan el costo, la calidad y oportunidad de la atención, y 3) detectar los excesos y fraudes de las PSS, para preservar la sostenibilidad financiera del Plan Básico de Salud (PBS). Pero, además, en términos prácticos ¿quién le pagaría a las PSS?, ¿quién negociaría con ellas las tarifas?, ¿quién evitaría la sobre facturación, los abusos, excesos y fraudes? ¿Cuáles serían las oportunidades de un afiliado aislado, sin conocimiento médico, reclamando sus derechos a una PSS? La importancia de estas funciones resulta más que obvia y lo que tenemos es que demandar que se cumplan.


PÁGINA 2 Hay que estar claro que estas funciones reducen la asimetría en la relación médico-paciente, y que limitan la libertad de los médicos para prescribir, sin control ni protocolos, los servicios que él mismo vende y/o que recibe una compensación, tanto de los laboratorios, como de las grandes corporaciones farmacéuticas. Y eso les molesta. Si las ARS desaparecieran, millones de afiliados dispersos, desinformados y desorientados, quedarían sin representación contractual, despejándole el camino a las PSS para cobrar tarifas más altas, sin entregar facturas, y sin pagar impuestos, por lo que el costo de los servicios crecería más rápidamente, sin que ello mejore la calidad de la atención, ni la salud de la gente. Al aumentar el costo, el cuidado de la salud se tornaría más excluyente, estratificado y unilateral, alejando la posibilidad de alcanzar una seguridad social para todos. Así de simple. Dado que es imposible que el sistema funcione sin este contrapeso, volveríamos a otro IDSS politizado, todopoderoso, burocrático, ineficiente y manipulable por los gremios y sindicatos. Pero el lucro desmedido desnaturaliza su función social Claro que muchas ARS desnaturalizan su rol y utilizan su influencia sólo con fines lucrativos, donde el afiliado es sólo un número. Llueven las denuncias y quejas de los afiliados sobre servicios denegados y mal trato. Muchos médicos aprovechan la falta de información de los afiliados para culpar de todo a la ARS, en muchos casos, con toda la razón. También tenemos ARS ejemplares y responsables. En un país con instituciones tan débiles, muchos representantes actúan en contra de sus representados, sin penalidad. Las ARS son al SFS lo que los partidos políticos a la democracia: a pesar de la insatisfacción general por su mal desempeño y falsedad, nadie plantea su desaparición, ya que las consecuencias serían peores. Cierto que el lucro desmedido desnaturaliza la función social que la Ley 87-01 le asigna a las ARS. Para evitar estos riesgos, excesos y distorsiones, la Ley creó al CNSS, a la SISALRIL y a la DIDA. La mayor responsabilidad de esas distorsiones recae en esas instituciones que son las llamadas a regular, supervisar y sancionar. Y también en nuestros representantes ante el CNSS.

Jueves 20 de mayo de 2021 Disponible en: https://eldia.com.do/ars-humano-garantiza-reembolso-a-sus-afiliados-durante-paro-del-cmd/ Autor (a): El Día Primera ARS Humano garantizó el reembolso a sus afiliados en todos los planes de salud durante la suspensión de servicios convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a las sociedades especializadas a partir del próximo lunes 24. Afirmó que, ante este llamado, la empresa estará enfocada en asegurar la atención a los afiliados que se vean afectados por la medida. En un comunicado, la administradora de riesgos de salud precisó que abordar las peticiones del CMD no corresponde a las ARS sino al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como organismo rector del sistema y única facultado para realizar cambios en coberturas, honorarios y procesos. A continuación, el comunicado: El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha comunicado un nuevo llamado a suspensión de servicios por una semana, a partir del lunes 24 de mayo, en esta oportunidad seleccionando a los afiliados de Primera ARS. Ante este llamado, nuestra empresa estará enfocada en asegurar la atención a los afiliados que se vean afectados por la medida, mediante reembolsos en todos los planes de salud a través de nuestras plataformas virtuales, así como en nuestras oficinas de servicio.


PÁGINA 3 En caso de presentar inconvenientes en la solicitud de servicios, estaremos disponibles 24/7 a través de nuestro Centro de Atención al Cliente en el 809-476-3535. Abordar las peticiones del CMD no corresponde a las ARS sino al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como organismo rector del sistema y única facultado para realizar cambios en coberturas, honorarios y procesos. Confiamos en que esta situación pueda ser resuelta a la brevedad y no se traduzca en mayores consecuencias para la población ante la realidad de pandemia que atravesamos.

Viernes 21 de mayo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/opinion/seguridad-social-en-salud-el-regimen-contributivo-8945907.html Autor (a): Magdalena Rathe En la mayoría de los países, incluida la República Dominicana, el grueso del gasto de bolsillo se registra en la compra de medicamentos. El marco legal vigente que crea el sistema de seguridad social en salud puede permitir al país encaminarse hacia la cobertura universal. Aunque es perfectible en muchos aspectos, no es indispensable modificar las leyes para lograr las metas. En el país lo que se requiere es voluntad política – expresada en la asignación de los fondos y en la decisión de hacer que las leyes y normativas sean cumplidas. Todos estos problemas pueden ser resueltos con la adecuada gestión, si existen la visión estratégica, los recursos y la decisión de solucionarlos. En los próximos párrafos se incluyen algunas ideas en esa dirección. Aumentar el financiamiento obligatorio Un elemento clave para el logro de la cobertura universal es aumentar los fondos públicos (impuestos generales o contribuciones específicas, como la seguridad social). En la República Dominicana el gasto en salud es bajo en comparación con la mayoría de los países de Latinoamérica y con otros países que han sido exitosos en sus logros en salud. ¿De dónde van a salir estos indispensables fondos adicionales? La economía dominicana, a pesar de sus altas tasas de crecimiento, posee ciertos constreñimientos de tipo estructural que impiden el crecimiento de la presión tributaria. Por décadas se han venido realizando reformas fiscales y aumentando las tasas impositivas, con logros temporales, para retornar una y otra vez a tasas inferiores al 15% del PIB. Enfrentar esta situación es una prioridad de las autoridades nacionales, tanto para mejorar las inversiones necesarias que requiere el sistema de salud como para el resto de los programas públicos. Las principales vías para aumentar el financiamiento obligatorio en la República Dominicana deberían ser: aumento del subsidio público vía la demanda a la población de bajos ingresos, aumento de las recaudaciones del seguro familiar de salud, ya sea aumentando las cotizaciones, o la base imponible y también, mejorando la eficiencia en las recaudaciones (reduciendo la evasión y la elusión, promoviendo la formalización). El principio de solidaridad se basa en tomar de quien puede pagar para atender a quienes tienen las necesidades de salud, a saber, de los que tienen más ingresos para los que tienen menos, de los sanos a los enfermos, de los jóvenes a los viejos. Los cambios que se introdujeron a la propuesta de reforma antes del 2001 para hacerla viable políticamente se tradujeron en reducir la solidaridad del sistema de salud. En efecto, en la propuesta original de reforma, la tasa de cotización era más elevada que la finalmente incluida en la ley. Asimismo, el límite máximo se elevaba a 20 salarios mínimos, lo cual permitía gravar a las personas de salarios más elevados. Otro aspecto que incluía dicha propuesta y que también fue desestimado, era que la base imponible no era el salario, sino los ingresos. Si bien los fondos provenientes de fuentes de ingreso diferentes de los salarios son más difíciles de recaudar (como es el caso del impuesto sobre la renta), al menos esta necesidad pone en el camino de mejorar las recaudaciones de quienes perciben ingresos más altos.


PÁGINA 4 Nuestro sistema se cotizaciones se basa en los salarios, lo cual es un problema en términos de su capacidad recaudatoria. Por un lado, el salario promedio de los dominicanos es muy bajo. A esto se agrega el tema reiterado de la informalidad de la economía dominicana, que según estimaciones asciende a alrededor de la mitad de la población trabajadora. Una gran parte de los trabajadores informales poseen bajos ingresos, por lo que la forma más sencilla de garantizarles cobertura de salud es dándoles acceso a un carnet del régimen subsidiado, tal como se hizo recientemente al aumentar en dos millones de personas los afiliados al SENASA. Pero sería necesario implementar el régimen contributivo-subsidiado, o idear algún sistema de aportes de acuerdo con el nivel de ingresos, como podría ser ciertos co-pagos variables en el punto de servicios. Hay un grupo de personas, cada vez más grande, que quedan fuera del sistema cuando se jubilan – esta injusticia necesita ser corregida. Por otro lado, existen profesionales independientes de medianos y altos ingresos que deberían tener derecho al régimen contributivo y que están en capacidad de aportar al mismo. En realidad, todas las personas deberían estar inscritas en la seguridad social, independientemente del régimen al que pertenezcan e independientemente de la forma en que perciban sus ingresos. Todo el mundo debería estar obligado a tener un seguro de salud y pagar las cotizaciones que le correspondan. Por ejemplo, no debería estar permitido tener un seguro privado, sin aportar primero por el básico u obligatorio. Las cuentas de salud muestran que los dominicanos pagan montos sustanciales de fondos por seguros complementarios u otros seguros privados, pero no existe información sobre cuántas de estas personas también pagan las cotizaciones obligatorias. Esta transparencia – además de mejorar la información para el fisco -- permitiría al usuario saber qué está comprando al adquirir un seguro privado, si realmente está pagando por un mayor confort y una mejor cobertura de medicamentos o de intervenciones fuera del plan obligatorio. Todos los planes de seguros deberían estar regimentados por la Superintendencia de Salud, que es la entidad gubernamental con la capacidad técnica para hacerlo, en un tema super especializado. También podrían tomarse en consideración otras vías existentes para incrementar las recaudaciones, que podrían destinarse a la salud. Los expertos internacionales han pensado en lo que llaman “formas innovadoras de financiamiento”, refiriéndose a impuestos específicos tales como los que se pueden cargar a los productos dañinos para la salud (alcohol, tabaco, refrescos, comida chatarra). Reducir la fragmentación El mecanismo principal que recomienda la OMS para aumentar el financiamiento público, reducir el gasto de bolsillo y proteger financieramente a la población en el camino hacia la cobertura universal, es la ampliación del financiamiento pre-pagado agrupado en el menor número posible de fondos para distribuir mejor el riesgo (OMS, 2010). Cuando hay muchos esquemas de financiamiento, cada uno con su población, sus reglas de participación, sus beneficios y formas de financiamiento separadas, no es posible distribuir ampliamente el riesgo ni proteger adecuadamente a la población. Cuando se concibió la reforma de salud, hace veinte años, se pensó que los recursos debían mancomunarse en un solo fondo, sin separar la población subsidiada de la que tenía capacidad contributiva. El financiamiento de ambas provendría de fuentes distintas, pero el PBS sería el mismo y el riesgo se distribuiría entre todos. En la realidad, el financiamiento del seguro familiar de salud ha sido fragmentado en un esquema contributivo y uno subsidiado, sin vasos comunicantes entre ellos. La existencia de numerosas ARS dificulta la administración del riesgo, sobre todo si su tamaño no es suficientemente grande, pues ellas tienen que ejercerlo al interior de su propia entidad – con mecanismos disuasivos de uso de servicios, ya que teóricamente no tienen permitido negar lo que está incluido dentro del PBS. Otros mecanismos para defender su rentabilidad son la promoción de sus servicios para buscar afiliar a poblaciones sanas y la venta de planes complementarios. Pero a la vez, consolidar todo en un solo fondo, por ejemplo, el SENASA, conlleva el riesgo de su politización – como ocurrió con el antiguo IDSS. Otra forma factible de disminuir la fragmentación se relaciona con la unificación de fondos dispersos administrados de forma separada, cuyo fin último es la salud. Por ejemplo, el seguro de accidentes laborales, el de accidentes de tránsitos, el de vehículos de motor que tiene una porción destinada a accidentes personales, los seguros privados que se venden de manera independiente, sin tomar en consideración el plan obligatorio, las posibles duplicidades en los planes complementarios, el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales sin rendición de cuentas, los subsidios a hospitales autogestionados sin fines de lucro no vinculados a servicios a la población pobre, los programas públicos para medicamentos de alto costo en instituciones específicas, como el MSP y PROMESE, fuera del seguro familiar de salud.


PÁGINA 5 Todo esto requiere de una cuantificación inicial y de un sistema adecuado de monitoreo del gasto y financiamiento a la salud, además de la realización de los estudios de viabilidad correspondientes. Reducir el gasto de bolsillo Las medidas encaminadas a aumentar el financiamiento público tienen como contrapartida la reducción del gasto de bolsillo de los hogares para financiar sus necesidades de salud, que constituye la forma más inequitativa de hacerlo. La OMS recomienda que el gasto de bolsillo no sea más del 15-20% del gasto corriente en salud (OMS, 2010) y en nuestro país sobrepasamos el 40%. En el caso dominicano existen copagos legales relativamente altos, más pagos ilegales que realizan los proveedores. Existen también topes de cobertura que pueden resultar muy bajos para quienes sufren de una enfermedad muy costosa, catastrófica desde el punto financiero. Otras barreras de acceso también afectan a los hogares: la negación de coberturas, la inexistencia de proveedores en una zona determinada, la baja capacidad resolutiva de los proveedores públicos ya sea porque están cerrados, no están los médicos dando consultas o no tienen los insumos. Los gastos de transporte pueden constituir una barrera de acceso importante para las personas más pobres. Si a esto se agrega los tiempos de espera y las veces que se tiene que regresar con análisis y para segundas consultas, la atención en salud puede ser una carga financiera importante para muchas familias que puede desincentivar, incluso, la utilización de los servicios. Por eso no basta con tener la afiliación. En la mayoría de los países, incluida la República Dominicana, el grueso del gasto de bolsillo se registra en la compra de medicamentos. Dada la oferta extraordinaria de opciones que existen en este terreno, siempre habrá compras directas de medicamentos no recetados – no incluidos en la lista de prioridades. Pero existe un terreno inmenso de políticas públicas posibles para racionalizar la indicación, el uso y la cobertura de medicamentos, siempre pensando en lograr la mayor protección posible para la población. Un tema central del sistema de seguridad social en salud es el Paquete Básico de Servicios (PBS), su contenido, su costeo, su revisión, su administración. Pero este es un tema que requiere espacio adicional y trataremos en un próximo artículo. Este artículo es un resumen del último capítulo del libro Salud, visión de futuro: 20 años después, elaborado por Magdalena Rathe y Pamela Suero, publicado por INTEC en 2017. Como puede verse, sus planteamientos siguen vigentes todavía. El libro puede descargarse en: https://fundacionplenitud.org/financiamiento-y-desempeno-del-sistema-de-salud/ Los artículos de este blog y otros estudios e informaciones sobre sistemas de salud, financiamiento, cambio climático y resiliencia pueden consultarse en: http://fundacionplenitud.org

Viernes 21 de mayo de 2021 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/comision-bicameral-que-estudia-modificacion-de-ley-87-01realiza-vista-publica-en-region-este/ Autor (a): El Nuevo Diario La comisión bicameral que estudia la modificación de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, celebró una vista pública en San Pedro de Macorís, donde escuchó las opiniones de más de 30 representantes de diferentes instituciones de esa región. El presidente de la comisión bicameral, el diputado Agustín Burgos, al darle la bienvenida a los participantes, manifestó que la idea de la vista pública es escuchar a todos los sectores de la región Este del país. “La Ley 13-20 mandó a la formación de una comisión bicameral para una reforma de la Ley 87-01 y que de hecho está aquí presente” explicó Burgos, para dejar claro que esos trabajos están sustentados en una legislación.


PÁGINA 6 Les dijo a los presentes que, respecto a ese tema de la Seguridad Social, ya fue celebrada una primera Vista Pública en la ciudad de Santiago, para la región Norte. “En esta ocasión corresponde a esta región y a esta importante provincia. Antes de eso nosotros como comisión tenemos unos dos meses recibiendo a todas las instituciones que tienen que ver y aportar a esta modificación, como son el Colegio Médico Dominicano, la Unión de Clínicas Privadas, los representantes de farmacias y la Fundación Seguridad Social para Todos”, precisó Burgos. Asimismo, explicó que la comisión también ha recibido la opinión del Gobierno, en la voz del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de todas las dependencias que tienen que ver con la Seguridad Social. Garantizó que el interés de la comisión es que la República Dominicana logre una verdadera ley de Seguridad Social que beneficie a todos los dominicanos.

Sábado 22 de mayo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/salud/seran-afiliados-a-senasa-los-ninos-ninas-y-adolescentes-bajo-elcuidado-de-conani-8946546.html Autor (a): Servicio de Acento Con este acuerdo serán beneficiados unos 5 mil niños, niñas y adolescentes que viven en hogares de paso y que transitan además por los hogares de CONANI, a los cuales se les otorgará no solo un seguro de salud, sino que también se realizarán otras acciones que incluyen medicamentos y otras atenciones que serán cubiertas por SeNaSa El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de afiliar en el Régimen Subsidiado a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el programa de cuidado residencial, incluidos en los hogares de paso que son administrados directamente por CONANI. Este convenio, encabezado por Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, y Paula Disla, presidenta ejecutiva de CONANI, se firmó en la sede central de la ARS Estatal y contó con la presencia de colaboradores de ambas instituciones. Santiago Hazim expresó “para nosotros es más que un honor poder brindar apoyo a CONANI y ser parte de este gran trabajo que realizan, para que esos niños, niñas y adolescentes puedan tener una vida digna y más tranquila”. Por su lado, Paula Disla, presidenta ejecutiva del CONANI, indicó que “para nuestra institución este acuerdo representa un gran paso por la necesidad de atención en el área de la salud que se nos presentan día a día, tanto en los hogares de paso como en las asociaciones sin fines de lucro que de manera voluntaria realizan trabajos de atención a niños, niñas y adolescentes”. Con este acuerdo serán beneficiados unos 5 mil niños, niñas y adolescentes que viven en hogares de paso y que transitan además por los hogares de CONANI, a los cuales se les otorgará no solo un seguro de salud, sino que también se realizarán otras acciones que incluyen medicamentos y otras atenciones que serán cubiertas por SeNaSa


PÁGINA 7

Sábado 22 de mayo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/colegio-medico-lamenta-no-se-aprobara-la-prueba-pcranual-8946822.html Autor (a): Servicios de Acento El presidente de los médicos dijo que el CMD votó a favor del recurso, pero el gremio no tiene la facultad de vetar: “Nos derrotó el poder del veto nuevamente”. l presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, lamentó que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en su sección extraordinaria rechazara el recurso de apelación que elevó el CMD ante la resolución número 00237/21 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sobre realizarle al pueblo de una sola prueba PCR al año. Suero expresó que una vez más ha quedado demostrado que los “dueños” del CNSS, entiéndase los empresarios, el sector gubernamental y laboral (los trabajadores), han demostrado que son los que determinan todas las políticas dentro de ese consejo. Dijo que los demás sectores lo que tienen es un voto inorgánico que no es determinante: “Ese nefasto y antidemocrático poder de veto algún día tendrá que cambiar”. El presidente de los médicos dijo que el CMD votó a favor del recurso, pero el gremio no tiene la facultad de vetar: “Nos derrotó el poder del veto nuevamente”. Sin embargo, Suero aseveró que el CMD se siente con la frente en alto y con el deber cumplido en defender nuevamente la salud del pueblo Dominicano, al tratar de que la ciudadanía no se le vulneren sus derechos para que no se limitara a la realización de una prueba PCR al año. No obstante, explicó que, en todo caso, el recurso interpuesto por el CMD motivó para que el CNSS iniciara los trabajos para que la prueba Antigénica y PCR del COVID-19, traten de ser incluidas en el Catálogo de Prestaciones del PDSS. En ese sentido, Waldo Ariel Suero, expuso que en la sección de hoy del CNSS, se creó por resolución una comisión para que junto con la Sisalril y la Comisión de Presupuesto y Finanzas del CNSS inicien los trabajos tendentes a incluir ambas pruebas en el Catálogo de Prestaciones del PDSS.

Domingo 23 de mayo de 2021 Disponible en: https://reddenoticias.online/central-nacional-de-trabajadores-dominicanos-reafirmarespaldo-a-reformar-seguridad-social/ Autor (a): Red de Noticias El presidente de los médicos dijo que el CMD votó a favor del recurso, pero el gremio no tiene la facultad de vetar: “Nos derrotó el poder del veto nuevamente”. El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Jamos, afirmó que el objetivo principal del sector sindical sigue siendo lograr, a través de una reforma a la Ley de Seguridad Social, que se puedan obtener pensiones mejor remuneradas al final de la vida productiva y de la edad de retiro. Dijo que el objetivo del diálogo que se ha convocado a través del Pacto Social que incluye la reforma de la ley 87-01 es mejorar el sistema de pensiones que rige actualmente en la República Dominicana. Ramos precisó que la aspiración de los sindicatos que representan a los trabajadores es que esas pensiones no sean con tasas de reemplazo de 22 por ciento, sino que alcancen por lo menos el 70 por ciento.


PÁGINA 8 “Lo importante, lo fundamental, es que se mejore la calidad de las pensiones y que las personas cuando se tengan que retirar de su labor productiva, pues lo puedan hacer de manera digna, que puedan vivir holgadamente”, sostuvo el sindicalista. En el seno de Comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de modificación integral de la Ley 187-01, se ha considerado prioritario lograr el consenso de distintos sectores para el conocimiento y aprobación de esa importante pieza legislativa. Además de celebrar vistas públicas, los integrantes de la comisión tienen proyectado hacer otras consultas, luego de que los diferentes sectores interesados en el tema depositen por escrito sus sugerencias en torno al proyecto. Un cuerpo técnico de la Comisión Bicameral elabora además una matriz con datos comparados sobre los artículos de la Ley que son sugeridos para su modificación, a los fines de tener una panorámica global. Los miembros de la comisión ya celebraron una primera vista pública que, sobre el proyecto de modificación a la Ley General de la Seguridad Social, durante un encuentro en Santiago, en que participaron líderes empresariales y representantes de otros sectores de la región Norte. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al igual que la Asociación de Industria de la República Dominicana, así como las principales Asociaciones y federaciones sindicales, respaldan el proyecto de reforma a la Ley 187-01.

Domingo 23 de mayo de 2021 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2021/05/23/671721/cmd-y-sociedades-medicasratifican-llamado-a-huelga-nacional-a-ars-humano-por-7-dias Autor (a): Redacción Digital El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas ratificaron este domingo el llamado a huelga nacional, desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de mayo a la ARS Humano. Ambas entidades precisaron que las consultas a esta ARS estarán suspendidas durante esta protesta y solo serán atendidas las emergencias y los pacientes críticos. El Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas reiteraron al Gobierno, a las ARS y al CNSS su disposición de dialogar y llegar a acuerdos en base a propuestas concretas. “Estamos planteando que se mejoren las tarifas de los procedimientos médicos, la receta, los códigos, el código único y las glosas”, indicaron. Consideraron que no tiene ninguna justificación que desde hace 14 años los honorarios y tarifas de los procedimientos médicos continúen sin modificarse en violación a la Ley de Seguridad Social 87-01, que establece dicha modificación anualmente. Afirmaron además que están dispuestos en mantener la firmeza de esta lucha durante todo el año, y advirtieron que los próximos pasos serán más contundentes sin descartar la paralización de la ARS Senasa, especialmente el seguro Contributivo.


PÁGINA 9

Lunes 24 de mayo de 2021 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2021/05/24/671939/dida-rechaza-forma-de-reclamosdel-cmd Autor (a): Listín Diario La Dirección Nacional de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), calificó como incorrectas las acciones emprendidas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), para llevar a cabo sus reclamos, exigiendo diversas reivindicaciones. La directora general de la DIDA, Carolina Serrata, consideró que las manifestaciones y paralizaciones que viene desarrollando la clase médica en el país contra las AFP y ARS, no es la medida más adecuada para llegar a un entendimiento y buscar soluciones conjuntas. En tal sentido, llamó al gremio y a las Sociedades Médicas Especializadas a deponer sus actitudes y sentarse en la mesa del diálogo para buscarle una salida a los reclamos que hace el gremio, ya que las acciones adoptadas van en detrimento de la ciudadanía como usuaria de los servicios, cuya situación se agudiza, en medio de la pandemia. “Entre los reclamos de los médicos están las exigencias a la revisión de los tarifarios, y nosotros nos vamos más lejos, estamos de acuerdo que se revise también el catálogo de servicios, porque desde que llegamos a la DIDA propugnamos por un diálogo nacional para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas que aquejan al Sistema de la Seguridad Social, a través del Consejo Nacional, y hemos invitado al Colegio Médico, pero no hemos recibido respuesta” criticó Serrata. Dijo que, en el caso de la DIDA, su mayor interés es que permanezca el buen servicio a la ciudadanía, ya que entiende que no es razonable tomar acciones en detrimento de los usuarios como afiliados a la Seguridad Social, tomando en cuenta la pandemia del Covid-19, independientemente a la jornada nacional de vacunación que lleva a cabo el Gobierno. Llamó al gremio a sentarse en la mesa del dialogo a fin de buscar soluciones reales a sus reclamos, sin tener que acudir a la paralización de los servicios, perjudicando a los usuarios. “Nosotros desde el mes de marzo estamos convocando a un diálogo nacional en defensa a los derechos de los afiliados al SDSS, sin embargo, hemos enviado comunicaciones a las diferentes instancias del Sistema Dominicano de la Seguridad, así como las ARS, incluyendo al Colegio Médico, pero el gremio no ha dado respuesta, y quisiéramos escuchar de manera formal sus planteamientos e inquietudes”, explicó Carolina Serrata. Indicó que el deber de la Dirección Nacional de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, como garante de los derechos de los ciudadanos, es poder buscar soluciones en conjunto y llevar ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social cualquier tipo de reclamo.


PÁGINA 10

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do

Profile for OSES-INTEC

Boletín 2021-14  

Boletín 2021-14  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded