Boletín 2021-12

Page 1

Boletín 2021-12

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 04 al lunes 10 de mayo de 2021

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

Experto urge revisar sistema de pensiones dominicano. 2. Entidades firman acuerdo de colaboración para contribuir a educación y profesionalización en seguridad social. 3. El Senado aprueba eliminar el impuesto sobre sucesiones a herederos de fondos de pensiones. 4. CMD evalúa presentar recurso por PCR ante tribunal superior. 5. ¿Reformar Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social? (I/II) 6. Comisión bicameral encabeza primera vista pública sobre reforma a Ley 87-01 en Santiago. 7. La ADARS se muestra a favor del diálogo y pide al CMD desistir de paro. 8. SeNaSa y ONDA firman acuerdo para ofrecer cobertura del régimen subsidiado. 9. Pepe Abreu insiste devolución de 30% de fondos AFP sería funesto para trabajadores. 10. Colegio Médico mantiene su huelga: esta es una lucha contra banqueros y ARS.

Martes 04 de mayo de 2021 Disponible en: https://eldia.com.do/experto-urge-revisar-sistema-de-pensionesdominicano/ Autor (a): Rosa Iris De León El director de Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y experto en Seguridad Social Jeffrey Rafael Lizardo Ortiz, manifestó este martes que urge revisar el sistema de pensiones dominicano. Lizardo Ortiz, indicó que se debe cambiar el modelo en la reforma del sistema dominicano de pensiones porque las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entregan solo el 20% hasta un 35% del salario para la pensión. El funcionario explicó que existen elementos que impiden que se otorguen buenas pensiones a los trabajadores. «Los cálculos que hemos realizados hay varios elementos que van a impedir que se logren buenas pensiones, 1) que es fundamental cuando tu cotizas con salario bajos, vas a terminar con bajos ahorros, 2) no todo el mundo cotiza por 20 o 30 años continuo, mayormente cotizas la mitad de la vida laboral», enfatizó Lizardo Ortiz durante su participación en el programa El Día que se trasmite por Telesistema canal 11. El funcionario afirmó que aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años no resuelve nada, lo ideal es ir graduando la edad conforme a la esperanza de vida que es normal en todos los sistema, pero no dar un salto de esa manera y aumentar la tasa de cotización que es muy baja, pero ¿quién la va a pagar el empleador o el trabajador?, con salarios bajos no debe pagarla el trabajador sino el empleador, pero surge la disyuntiva de que aumentará los costos laborales. El también economista precisó que la crisis de la Pandemia del Covid lo que ha hecho es acentuar las brechas y necesidades existentes con relación sistema de pensiones y ha crecentado también la falta de credibilidad en un sistema que ya la gente no cree. «Este 9 de mayo se cumplen 20 años de promulgada la ley que creó el Sistema Dominicano de Pensiones, este sistema de capitalización, el sistema dominicano lo que hizo fue establecer el sistema de cuenta única o cuentas individuales donde tu pensión va a depender de tu capacidad de ahorro, esa capacidad de ahorro esta medida por el porcentaje de tu salario que tu cotiza, en dominicana es de un 8.4% del salario, que significa que entre más cotizas y más alto es el salario, podrás tener una pensión más o menos digna», expuso el funcionario.


PÁGINA 2 «Cuando uno calcula la tasa de reemplazo de la última pensión después de 20 años o 25 años cotizando y uno dice bueno el resultado es 22 o 25% de tu último salario, uno dice yo no creo en este sistema de pensiones, ese es el pecado capital, ese es el problema estructural que tiene nuestro sistema de pensiones, entonces hay una crisis que se ha estado gestando de sostenibilidad social del sistema de pensiones, que ya lo hemos vistos en otro países», agregó el economista. El experto explica que después del tercer retiro en Chile se debe crear un programa futuro para la misma sociedad y el gobierno que va a pasar cuando llegue el momento de pensionarse con toda la población adulta mayor. «Chile que fue el modelo en los años 1990, todavía la década pasada ya lleva tres retiros, al final el sistema de pensiones chileno se ha ido a la borda por una crisis seria de credibilidad social en su sistema de pensiones, después del tercer retiro en Chile se debe crear un programa futuro para la misma sociedad y el gobierno que va a pasar cuando llegue el momento de pensionarse con toda la población adulta mayor, en Chile es mayor el porcentaje que en República Dominicana, en Dominicana todavía el 6% de la población tiene 65 años y más, pero en Chile hay una población con más adultos mayores y eso tiene un impacto enorme a gobernanza de una sociedad como la chilena», puntualizó el especialista en Seguridad Social.

Martes 04 de mayo de 2021 Disponible en: https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/entidades-firman-acuerdo-de-colaboracion-paracontribuir-a-educacion-y-profesionalizacion-en-seguridad-social/ Autor (a): Redacción La secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, consideró que uno de los aportes más importantes de la DIDA a la seguridad social dominicana ha sido evitar su judicialización como ocurre en muchos países donde esa organización contempla socializar la experiencia dominicana. Riaño Barón expresó sus consideraciones en el discurso pronunciado en la firma del convenio de colaboración entre esa institución y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), para fomentar y elevar el nivel de la educación de los profesionales de la administración pública y la ciudadanía, en materia de seguridad social. Catalogó la DIDA de ser pionera en la región iberoamericana, cuyas funciones inciden en el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) resolviendo las controversias y los reclamos de insatisfacción de los afiliados logrando soluciones que la hacen referente para otros países cuyos sistemas de seguridad social presentan un elevado índice de judicialización. “Gracias a la DIDA la República Dominicana no tiene todos los problemas que vemos en otros países, como Brasil, Argentina y Colombia, con la judicialización de la seguridad social porque previene la litigiosidad; ya que el servicio público de la justicia es muy costoso y muchas de las controversias de los ciudadanos con las instituciones de la seguridad social están yendo a la judicialización y a que un juez pueda intervenir para reconocer una prestación o el otorgamiento de un medicamento” aseveró Gina Magnolia Riaño Barón. En el acto, la titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) Carolina Serrata Méndez, manifestó que más de 355 mil personas han recibido formación y capacitación en seguridad social mediante cursos, talleres, conferencias, seminarios, charlas, simposios ofrecidos por la institución de manera presencial y en línea. Serrata Méndez, informó, además, que actualmente la institución defensora de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentra trabajando en la propuesta de reforma de la Ley 87-01 que de manera conjunta está elaborando el gobierno dominicano con las instancias del Sistema a través de mesas de trabajo coordinada por el Ministerio de la Presidencia.


PÁGINA 3 Mediante el acuerdo con la OISS también se promoverá una política de colaboración entre España y la República Dominicana con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, asistencia técnica, formación de recursos humanos entre otras actividades de cooperación técnica en seguridad social propuestas por las titulares de ambas entidades. Entre las actividades podrán realizarse, además de la asistencia técnica para la educación de la población en Seguridad Social y la profesionalización de los recursos humanos, se realizarán cursos, estudios, visitas técnicas, seminarios, simposios y coloquios internacionales, ediciones conjuntas y adecuación de instituciones gestoras en seguridad social. OISS La OISS tiene entre sus objetivos básicos promover actividades de formación, apoyo a investigación y documentación con otros organismos y entidades suscribiendo oportunos convenios de colaboración. DIDA Entre las funciones de la DIDA está promover, educar, informar, orientar, asesorar, defender y acompañar a los afiliados hasta la resolución final de los casos relacionados con los seguros del Sistema Dominicano de Seguridad Social y la creación de una cultura de seguridad social.

Martes 04 de mayo de 2021 Disponible en: https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/el-senado-aprueba-eliminar-el-impuesto-sobresucesiones-a-herederos-de-fondos-de-pensiones/ Autor (a): Redacción El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que agrega un numeral al artículo 8 de la Ley No. 2569, de impuestos sobre sucesiones y donaciones, con fines eliminar el impuesto de sucesiones los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos. El senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, autor de la iniciativa, solicitó al Pleno Senatorial que la pieza sea sancionada en dos lecturas consecutivas. El legislador expresó que por la gran importancia que reviste esta pieza y ser miembro de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de esta iniciativa en la Ley de Seguridad Social, hizo dicha petición. “Hay una situación con los fondos de pensiones, y es que los familiares y herederos de personas fallecidas no están recibiendo estos recursos, por los impuestos sucesorales incluidos en el numeral 8 y considero que deben ser exentos del pago de impuestos”, dijo. La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), y miembro de la Comisión secundó el pedimento del senador Alexis Victoria y expresó que “en la actualidad existe un cuello de botella con estos recursos, con más de 75 mil familia afectadas sin recibir estos fondos que, calculados por cinco, beneficiaría a más de 600 mil personas. Apoyo esta iniciativa para que puedan recibir estos fondos lo más rápido posible”. Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), informó que a la Comisión le recomendaron que este proyecto sea modificado, para que los familiares de personas fallecidas puedan percibir estos recursos. El legislador consideró como acto de justicia sancionar esta iniciativa en dos lecturas consecutivas, para ser remitidas a la Cámara de Diputados, para su posterior aprobación. El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), se adhirió a dicha solicitud incluida en la orden del día.


PÁGINA 4

Martes 04 de mayo de 2021 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/cmd-evalua-presentar-recurso-por-pcr-antetribunal-superior-KH26035791 Autor (a): Yulissa Álvarez SP asegura contar con pruebas suficientes. Waldo Ariel Suero indicó que puestos fijos no arreglarán el problema de resolución de la Sisalril Mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura contar con pruebas PCR suficientes para la demanda que pueda surgir, el Colegio Médico Dominicano (CMD) evalúa presentar un recurso ante un tribunal superior debido a la falta de respuesta por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sobre la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que limita a los afiliados a una aseguradora a una prueba gratis al año. “Eso es una violación al reglamento de apelación del Consejo Nacional de Seguridad Social que establece que inmediatamente usted impone un recurso de apelación queda suspendida la resolución. Debió de haber estado suspendida la resolución de la Sisalril sobre la PCR”, explicó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero. Como una alternativa a la situación de Sisalril y los seguros privados el Ministerio de Salud optó por habilitar dos puestos fijos de toma de muestras PCR gratuitas, uno en su sede central y otro frente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Además, ayer habilitaron otros dos en Santiago, uno en el Edificio Gubernamental Presidente Antonio Guzmán y otro en el Parque de Tamboril, que funcionarán de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Las autoridades también informaron que las personas pueden acudir a las direcciones y áreas de salud a tomarse la muestra y solo necesitan presentar una indicación médica y su cédula de identidad. Sin embargo, Waldo Ariel Suero señaló que la habilitación de estos puntos fijos de toma de muestras no resolverá el problema generado por la resolución de la Sisalril. “Son cuatro millones de dominicanos que están en el régimen contributivo que no van a los hospitales y que los hospitales no tienen la capacidad para darle respuesta a eso”, aseguró el presidente del CMD.

Miércoles 05 de mayo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/opinion/reformar-ley-que-crea-el-sistema-dominicano-deseguridad-social-i-ii-8940764.html Autor (a): Arlette Pichardo Muñiz Ha sido objeto de tres reformas puntuales (2005, 2007 y 2009) y de una reforma parcial (2019-2020). La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), promulgada por el Poder Ejecutivo el 9 de mayo de 2001, con entrada en vigor en el 2003 del sistema de pensiones, a la fecha ha sido objeto de tres reformas puntuales (2005, 2007 y 2009) y de una reforma parcial (2019-2020), en lo que a dicho sistema se refiere. La primera reforma puntual, en el 2005, modifica el objeto de la Ley 87-01 (Art. 1), al amparar por excepción de manera expresa a legisladores, tal como se expresa en la Ley 370-05, cuando al efecto indica: “El SDSS comprende a todas instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, en los recursos físicos y humanos, excepto la institución regida por la Ley no. 340-98, y sus modificaciones, así como las normas y procedimientos que los rigen” (destacados nuestros).

Adicionalmente, la Ley 370-05 modifica varios artículos de la Ley 340-98 sobre el funcionamiento de la Junta Administradora y la edad legal de jubilación de legisladores y montos del beneficio de la jubilación. Para


PÁGINA 5 Adicionalmente, la Ley 370-05 modifica varios artículos de la Ley 340-98 sobre el funcionamiento de la Junta Administradora y la edad legal de jubilación de legisladores y montos del beneficio de la jubilación. Para tal efecto, establece normas de funcionamiento diferentes a las que rigen la Ley 87-01, para las pensiones en su conjunto, sobre la base del sistema de capitalización individual. Es decir, que el monto de la pensión depende –en lo fundamental– de la capacidad de ahorro individual. A diferencia del llamado sistema de reparto en que los beneficios están definidos en forma predeterminada, con independencia de los aportes. La segunda reforma puntual, en el 2007, tal como se expresa en la Ley 188-07, por un lado, modifica el costo y financiamiento del régimen contributivo –a la fecha el único prácticamente vigente de los tres consignados en la Ley 87-01– tal como debía entrar a regir al quinto año de la citada ley (Art. 56); y, por el otro, diversifica la cartera de inversión (Art. 97, literales a. y c.). La reforma al costo y financiamiento del régimen contributivo reduce la cotización total prevista del 10 % al 9 % y modifica el esquema de aportaciones. Mientras que, la diversificación de la cartera de inversión introduce que los depósitos a plazo y otros títulos, letras o cédulas emitidas por las instituciones bancarias, se direccionen al Banco Central de la República Dominicana y al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción (BNVP). Al mismo tiempo, en el 2007, se promulga la Ley 189-07, que facilita el pago a empleadores con deudas pendientes en el SDSS. La tercera reforma puntual, en el 2009, mediante la Ley 177-09, nueva vez otorga amnistía a empleadores públicos y privados con atrasos u omisiones en el pago de cotizaciones relativas a los aportes de las personas trabajadoras y las contribuciones de empleadores al SDSS que hayan estado operando durante la vigencia de la Ley 87-01. La reforma parcial, iniciada en el 2019 mediante el envío del Poder Ejecutivo de un anteproyecto para tal fin, culmina en el 2020 con la aprobación y promulgación de la Ley 13-20. Por medio de esta última ley citada, de entrada, en vigencia el 7 de febrero de 2020, se modifican tres (3) aspectos fundamentales del régimen financiamiento vigente de pensiones, tal como contemplados en la Ley 87-01, a saber: 1.

el costo y financiamiento (Art. 56), mediante la reasignación interna o redistribución de la cuota del financiamiento, sin incrementar la tasa de cotización;

2.

el esquema de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) (Art. 86), por medio de la unificación a una comisión anual sobre el saldo administrativo cobrado mensualmente; y,

3.

el rol y capacidad gerencial y funcional de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) (Art. 115 y Art. 204), a través de la eliminación del cinco por ciento (5 %) mensual acumulativo del monto involucrado por la retención indebida, la incorporación de la acción civil y penal por parte de esa entidad en el retraso de pago y procedimientos especiales de cobro a su cargo.

Con respecto al costo y financiamiento (Art. 7), se incrementa el porcentaje de acreditación a la cuenta personal de 8.00 % a 8.40 % y se incluye un 0.10 % para financiar las operaciones de la TSS y un 0.05 % para las operaciones de la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA). Esto es, adicional al 0.07 % ya contemplado en la Ley 87-01 y sus reformas para financiar las operaciones de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN). En relación con el esquema de comisiones de las AFP (Art. 8), se establece que solo podrán cobrar o recibir ingresos por concepto de una comisión anual sobre el saldo administrado cobrado mensualmente en forma escalonada, empezando en 2020 con hasta 1.20 % y finalizando en 2029 con hasta 0.75 %. Adicionalmente, podrán efectuar cobros por servicios opcionales, expresamente solicitados por personas afiliadas de acuerdo con las normas complementarias dictadas por la SIPEN. En lo que corresponde a la magnitud de las sanciones (Art. 9 y Art. 12), se define un recargo equivalente al porcentaje de rentabilidad mensual promedio generado por el sistema de capitalización individual en el mes calendario anterior al período de la notificación de pago incumplida, más un cero punto tres por ciento (0.3 %) mensual de penalidad sobre el monto de las aportaciones no pagadas. En cuanto a infracciones y sanciones (Libro V) el retraso en el pago podrá iniciar una acción civil y penal por parte de la TSS y se establecen procedimientos especiales de cobro a cargo de la TSS.


PÁGINA 6 En síntesis, las reformas legales de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (puntuales en 2005, 2007 y 2009 y parcial en 2019-2020), aunque quizás necesarias, resultan insuficientes en su sentido y orientación para advertir mejoras en los principales atributos de las pensiones con repercusiones en la situación, condición y calidad de vida de las personas. Esto es, suficiencia y sostenibilidad, que atiendan a criterios de equidad e igualdad en el acceso a pensiones.

Jueves 06 de mayo de 2021 Disponible en: https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/comision-bicameral-encabeza-primera-vistapublica-sobre-reforma-a-ley-87-01-en-santiago/ Autor (a): Redacción En un acto encabezado por los presidentes de las cámaras legislativas, la comisión bicameral que estudia la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, con el propósito de hacerle una reforma integral, celebró este jueves en Santiago la primera vista pública, con respecto a ese tema. Agustín Burgos, presidente de la comisión, manifestó que estos trabajos se sustentan en la Ley 13-20, que ordena la revisión y estudio de la Ley de la Seguridad Social para su modificación integral. Burgos recordó que ya escucharon varios sectores, entre los que están la Asociación de Clínicas Privadas, la Asociación de Dueños de Farmacias, la posición del gobierno, que estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, entre otros. En tanto que, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que, aunque indudablemente se ha tenido avance con esa Ley, luego de 20 años es impostergable su modificación, ya que la misma luce vieja y destacó que la misma legislación manda a hacer una reforma integral. “Hay sectores que han tenido grandes beneficios y deben entender que ahora tenemos que reducir esas ganancias, para poder darle al pueblo la posibilidad de que disfrute mejor de una verdadera Seguridad Social en la República Dominicana”, indicó. Resaltó que por esa razón una gran parte de los legisladores se trasladó Santiago “agarrados de las manos, con la seguridad de que esta vez vamos a lograr reformarla de arriba abajo”, expresó Pacheco al referirse a la Ley de Seguridad Social. De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, sostuvo que es fundamental para el país abocarse a la modificación de esa importante Ley, dando prioridad a los temas sensitivos, como la administración de los Fondos de Pensiones, AFP y de seguro médico ARS. “Este es uno de los proyectos más importantes y de mayor impacto directo en la población, por lo que se hace imprescindible y urgente una reforma integral donde los grandes beneficiarios sean de las grandes mayorías, que son los contribuyentes y los que aportan a la Ley, no los que manejan los fondos de la Ley”, resaltó. La comisión bicameral, que tiene como vicepresidente al senador, Bautista Rojas Gómez, escuchó y recibió las propuestas de 25 representantes de diferentes sectores comerciales, Congresuales, sector obrero y otros extractos sociales. Sandy Filpo, presidente de ACIS, una entidad de 60 años de fundada, la cual está integrada por 34 asociaciones sectoriales que tienen que ver con el comercio y la industria dijo que una ley con 20 años definitivamente tiene que ser revisada. Citó algunos puntos que considera muy puntuales, como son: el seguro de los pensionados, los cuales luego que salen de una empresa y cuando más necesitan un seguro de salud se quedan sin él. Además, mencionó el rendimiento de los fondos de pensiones, por lo que cree que la Ley tiene que darle una más apertura a fin de que tengan mayor rentabilidad para beneficios de quienes los aportan, que son los trabajadores.

“Hoy son fondos natimuertos, que se colocan en entidades bancarias, los cuales no se utilizan para aumentar


PÁGINA 7 “Hoy son fondos natimuertos, que se colocan en entidades bancarias, los cuales no se utilizan para aumentar la rentabilidad para los beneficiarios”, recalcó. Señaló también que un empleado no pueda percibir sus fondos al momento del retiro, por lo que dijo que la Ley debe contemplar que si un trabajador quiere retirarlo pueda hacerlo. Por otro lado, Juan Antonio Álvarez, representante de los Corredores de Seguros, se enfocó básicamente en el plan básico de salud, dijo que para el mismo es fundamental que las modificaciones que se realicen salvaguarden la estabilidad financiera, si la tocan, sencillamente se quedarían sin plan básico. También intervinieron, Eddy Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao, Narciso Vargas, quien dijo que tienen más de 2 millones de socios, todos contribuyentes de la Seguridad Social y aportan más del 39% de la población económicamente activa del país, y representan el 6% del producto interno bruto y que movilizan en otras operaciones cerca de 300 mil millones de pesos en el tejido social más vulnerable. “Entonces, cómo es posible que ese sector que tiene en su seno, a los que contribuyen con los fondos, no estén representados en la administración de ellos, es más nos han excluidos en el artículo 97, literal A, en cuanto a la inversión de los fondos que genera por los aportes que hacen nuestros socios”, sostuvo.

Sábado 08 de mayo de 2021 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2021/05/08/669481/la-adars-se-muestra-a-favor-deldialogo-y-pide-al-cmd-desistir-de-paro Autor (a): Redacción Digital En un acto encabezado por los presidentes de las cámaras legislativas, la comisión bicameral que estudia la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, con el propósito de hacerle una reforma integral, celebró este jueves en Santiago la primera vista pública, con respecto a ese tema. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) emitió este sábado un comunicado, donde rechazan el llamado a huelga del Colegio Médico Dominicano (CMD). “Solicitamos al Colegio Médico Dominicano a dejar sin efecto el llamado a paro de los servicios de salud, acciones que laceran los derechos de nuestros representados, quienes no tienen la culpa, y además forman parte de un sistema coordinado de salud que beneficia a más de cuatro millones de personas”, se lee en parte del anuncio. Asimismo, instó a la sensatez del CMD por su convocatoria a paro debido a que esto “impactaría a miles de afiliados”. Dijo, además, que: “el Colegio Médico Dominicano pone en riesgo la vida de miles de afiliados que pagan para recibir sus servicios de salud, a quienes se les estaría violando sus derechos, derivando consigo preocupación colectiva y la desestabilización integral del sistema”. La ADARS dice que está dispuesta a colaborar con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para buscar soluciones. Se recuerda que la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, está compuesta por las aseguradoras Primera ARS Humano, Mapfre Salud, Universal, SIMAG, Yunen, Monumental, ARS Amor y Paz (ASEMAP), Futuro, Meta Salud y ARS Renacer. El CMD llamó a paro desde este lunes, donde suspenderán los servicios a los afiliados a la ARS Mapfre Salud, provocando que varios sectores, incluyendo el empresariado, rechacen la medida, que afecta a miles de ciudadanos.


PÁGINA 8

Sábado 08 de mayo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/salud/senasa-y-onda-firman-acuerdo-para-ofrecer-cobertura-delregimen-subsidiado-8941731.html Autor (a): SERVICIOS DE ACENTO SeNaSa se compromete a instalar puntos de afiliación en las diferentes localidades donde se encuentren los ciudadanos incluidos en el presente convenio El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), firmaron un acuerdo que busca ofrecer cobertura de salud en el régimen subsidiado a los dependientes no directos del personal de la primera entidad. Serán beneficiados los empleados de la ONDA que califiquen, en cumplimiento con los criterios establecidos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. Este convenio se firmó en la sede central de SeNaSa y estuvo encabezado por Santiago Hazim, director ejecutivo de la ARS Estatal, y José Rubén Gonell Cosme, director de ONDA. Además, contó con la presencia de representantes de ambas instituciones. Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, expresó que “para nosotros es un honor tenerlos aquí, ya que son un órgano regulador y protector que garantiza a todos los autores conservar sus creaciones, haciéndoles saber que ya pueden sentir la seguridad de que su trabajo está siendo resguardado”. Agregó que “nuestro compromiso es asegurarles la salud para que así ustedes puedan concentrarse en poder ayudar a todos esos emprendedores que tanto tiempo dedican a sus obras”. Por su lado, José Rubén Gonell Cosme, director de la ONDA, dijo que “nos sentimos altamente agradecidos por esto que SeNaSa está haciendo, no solamente con la ONDA, sino en todo el país. Agradecemos también al presidente Luis Abinader, quien ha depositado su confianza en el Dr. Santiago Hazim, quien está haciendo un excelente trabajo para que pronto el país cuente con la seguridad que todos nos merecemos”. Responsabilidad de las partes SeNaSa se compromete a instalar puntos de afiliación en las diferentes localidades donde se encuentren los ciudadanos incluidos en el presente convenio, depurar los formularios de afiliación, informar sobre las coberturas del Régimen Subsidiado, promover la prevención y la salud de calidad, entre otras responsabilidades. En tanto, la ONDA se compromete a realizar la selección de la población objeto de este convenio, darles asesoría, garantizar el espacio adecuado para la realización de las jornadas de afiliación y completar los formularios de afiliación, acompañado de la documentación correspondiente de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Régimen Subsidiado.


PÁGINA 9

Domingo 09 de mayo de 2021 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/pepe-abreu-insiste-devolucion-de-30-de-fondos-afp-seriafunesto-para-trabajadores/ Autor (a): El Nuevo Diario El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, advirtió que tendría consecuencias funestas para los trabajadores la aprobación de una ley que ordene la entrega del 30% de los fondos que tienen acumulados en el sistema de pensiones. Abreu dijo, de acuerdo con un comunicado, que de aprobarse ese proyecto tal como lo ha concebido el diputado Pedro Botello no solo se estaría condenando al trabajador a pagar los efectos de la crisis, sino que para el momento de su retiro la pensión que estaría recibiendo sería sencillamente “pírrica”. “Esos fondos se están ahorrando para un fin que es la pensión, pero en medio de este estado de desesperación y escasez, con necesidades inaplazables, la propuesta ha generado simpatía entre muchos trabajadores quienes no perciben el daño que les haría en el futuro”, expresó el dirigente sindical al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15. Citó el caso chileno, primer país en el Continente que puso en vigencia un sistema de fondos de pensiones de capitalización individual similar al que opera en República Dominicana y que por iniciativa congresional se ha aprobado su devolución gradual a los afiliados en tres partidas de 10%. Dijo que eso ha trajo como consecuencia, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda de Chile, que es el responsable de la administración de esos fondos, que hoy en día cinco millones de los 11 millones de afiliados que tienen los fondos de pensiones “agotaran sus fondos bases para pensión”. “Yo me pregunto si es una buena salida, si ¿es un buen negocio? Es una buena salida en lo inmediato, pero al futuro con el fondo de pensiones, esa salida se convierte en fatal, porque aquellas gentes que recibieron esos fondos son para uso rápido, a final de su vida útil no tendrán garantía de una pensión”, comentó Pepe Abreu. Incluso, recordó Pepe Abreu, la Federación de Trabajadores de Chile, advirtió sobre las consecuencias que tendría esta iniciativa en perjuicio de los trabajadores y se opuso al proyecto de ley. Abreu destacó que el proyecto de ley del diputado Botello tiene un carácter global al plantear la devolución de los fondos en todas las condiciones, lo que considera un error. “Nosotros en cambio creemos que hay condiciones en la que sería factible la devolución de los fondos y que están contempladas en la ley de las AFP”, dijo. “El sistema de capitalización individual de los fondos de pensiones lo que hay es que hacer es transformarlo, pero no desmontarlo, ¿porque si tú lo desmonta como tal y no lo transforma, ese trabajador que hoy esta joven y activo en algún momento llegará a la edad de jubilación y quien entonces debería suplir ese vacío, el Estado?, se preguntó. Anticipó que el Estado no estaría en condiciones de suplir ese vacío, pues, aunque es su deber ayudar al trabajador a suplir los efectos de la crisis, no puede colocarse al trabajador en la obligación de hacer frente a la crisis con sus fondos de pensiones.


PÁGINA 10

Lunes 10 de mayo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/el-financiero/colegio-medico-mantiene-su-huelga-esta-es-una-luchacontra-banqueros-y-ars-8942652.html Autor (a): Natali Faxas "Los médicos han decidido enfrentar en monopolio de las ARS y específicamente la franja de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, entiéndase, Mapfre, Humano y Universal", insistió Waldo Ariel Suero. La amenaza es que continuarán paralizando consultas con otras administradoras. La suspensión de consultas por parte de los médicos a los pacientes asegurados de Mapfre, antigua PALIC, es el inicio de una lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los banqueros que se benefician. Así lo explica el Colegio, y aunque el presidente del gremio dice que está dispuesto a dialogar con las ARS y autoridades, no será para desmontar el paro: "ese truquito de cámara no va conmigo, yo soy muy viejo en esto", advierte Waldo Ariel Suero. "Los médicos tienen una posición clara y han decidido enfrentar en monopolio de las ARS y específicamente la franja de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), entiéndase (los seguros de) Mapfre, Humano y Universal", insistió. La demanda del CMD se centra esencial, pero no únicamente, en un aumento de los honorarios de los profesionales de la salud. Los datos suministrados por los médicos en una rueda de prensa celebrada este lunes indican que hace más de 13 años que las ARS pagan entre RD$450 y RD$500 por consulta, RD$8,000 por una cesárea, RD$10,000 por histerectomía y apenas RD$620 por un día de internamiento. Durante el encuentro con la prensa, Suero dijo que la huelga ha sido acogida por los médicos en un 100% y que, si no se escuchan sus peticiones, profundizarán la lucha. "Y se van a involucrar otras ARS por más tiempo. Nosotros no nos vamos a cansar, estamos más firmes y sólidos en nuestra posición", insistió con toques en la mesa. La Ley de Seguridad Social, en su artículo 173 sobre las modalidades de contratación del personal de salud, establece que las tarifas mínimas de los honorarios profesionales, "serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales", mandato que el CMD tiene meses tratando de hacer cumplir. Como parte de esos esfuerzos, el Colegio envió el pasado 3 de diciembre, hace ya cinco meses, una carta al gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Félix Aracena Vargas, en la que planteaba la necesidad de que el Consejo aprobara un aumento transversal de un 60% de todas y cada uno de los procedimientos médicos contemplados en el Plan Básico de Salud. Ni la carta ni los anuncios a huelga de CMD, han movido las respuestas. Ni siquiera el llamado que hizo el Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep)al CNSS para que mediara en una solución, tuvo una reacción. Al Colegio, dice Waldo Ariel, no han llegado las soluciones. Al contrario, las críticas le han llovido, por haber elegido un tiempo de pandemia para exigir aumentos, en una modalidad de lucha que termina afectando a los pacientes. Así se manifestó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en comunicados de prensa, que han llegado a las páginas de los diarios como espacio pagado. A propósito, cuando los periodistas preguntaron sobre los efectos de la huelga para los pacientes de Mapfre, Waldo Ariel respondió que los servicios no se están negando, se atienden las emergencias, a los pacientes críticos y seguirán dando consultas de manera privada y a otras ARS. "Aquí hay una posición clara, no es una lucha en contra del pueblo, es una lucha en contra del Consejo de Seguridad Social, de esos banqueros y de los aliados que tiene ahora, como la Finjus", insistió.


PÁGINA 11

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do