Boletín 2021-08

Page 1

Boletín 2021-08 ISSN: 2676-0991

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 16 de marzo al lunes 05 de abril de 2021

En este boletín: 1.

Consejo Seguridad Social advierte es insostenible aumento tarifarios médicos. 2. Presidenta de Adafp: Fondos de pensiones están creciendo más por rentabilidad que por aportes de afiliados. 3. La DIDA plantea diálogo del sector salud para tratar "rebotes" de pacientes y situación de los médicos. 4. Luis De Camps dice Código de Trabajo y Ley de Seguridad Social serán modificados. 5. ASONAFIS afirma nuevo proyecto de ley 30% AFP, es un atentado para el sistema de pensiones. 6. Personas que tengan hasta RD$350,000 acumulados podrán solicitar el 30% en un sólo retiro. 7. Un análisis comparativo (1 de 2). 8. El primer nivel de atención: revertir las prioridades. 9. Ley 87-01: reforma estructural e integral. 10. Feris Iglesias toma posesión como nuevo superintendente de la SISALRIL.

Martes 16 de marzo de 2021 Disponible en: https://www.diariosalud.do/ars/consejo-seguridad-social-advierte-esinsostenible-aumento-tarifarios-medicos/ Autor (a): Diario Salud Redacción El pasado sábado el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas realizaron una asamblea en la que determinaron dar un plazo de 15 días al Consejo Nacional de Seguridad Social y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para resolver el aumento en los tarifarios y honorarios médicos. En dicha asamblea, los galenos no descartaron realizar un paro nacional a las Administradoras de Riesgos de Salud, si no se le da respuesta. Sin embargo, en una sesión que realizó recientemente el CNSS, el organismo explicó que había enviado a la Comisión Permanente de Presupuesto, Finanzas e Inversiones, la solicitud del Colegio Médico Dominicano sobre el aumento de los honorarios de los procedimientos médicos. De igual forma el Consejo explicó que luego de los análisis sobre las repercusiones económicas que tendría aprobar la petición del gremio, se decidió posponer la misma, ya que “se pondría en riesgo la sostenibilidad financiera del SDSS”. Cumplido el plazo que dio el gremio al CNSS y la Sisalril para dar una respuesta, los médicos anunciarán las acciones a emprender.

Sábado 20 de marzo de 2021 Disponible en: https://cdn.com.do/principales/presidenta-de-adafp-fondos-depensiones-estan-creciendo-mas-por-rentabilidad-que-por-aportes-de-afiliados/ Autor (a): Rosa Reyes La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, reveló que la República Dominicana figura como el país que tiene el sistema de rentabilidad por inversión de los fondos de pensiones más alto de la región.


PÁGINA 2 En ese sentido, aseguró que este sistema ha sido uno de los factores más favorables en la seguridad social del país. “En los últimos 10 años, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el sistema de pensiones en la República Dominicana ha tenido un desempeño de una rentabilidad de más de un 7% en términos reales y eso se refleja en las cuentas de los afiliados de las AFP”, sostuvo. Resaltó que a diciembre de 2020 la rentabilidad nominal de los capitales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue de 10.3%. Al ser entrevistada en el programa radial Enterados, que se transmite los sábados de 7 a 9 AM por CDN Radio, Jáquez expuso que evidencia de esto es que, en el año 2020 los fondos de pensiones incrementaron a más de RD$89 mil millones, de los cuales RD$58 mil millones fueron generados por la rentabilidad que se genera con las inversiones realizadas por las AFP con el objetivo de aumentar el patrimonio de los trabajadores afiliados y contribuir a un mejor retiro en la vejez. “Los fondos de pensiones están creciendo más por rendimiento que por aportes, y esa es la gran virtud del sistema”, dijo. Explicó que si solo contaran con los aportes de trabajadores y empleadores tendrían menos de la mitad de lo que hay. Al conversar con los periodistas Wilkin Amador y Alba Nely Familia, conductores del programa, la presidenta de Adafp detalló que de los 667 mil millones de pesos, que en la actualidad hay acumulados en las cuentas de los más de cuatro millones de afiliados a las AFP, más de 330 mil millones han sido generados por la rentabilidad. En otro orden, Jáquez valoró positivamente que el Consejo Nacional de Seguridad Social simplificara los procesos que deben realizar los familiares de los fallecidos y que estos puedan acceder a devolución de sus aportaciones y/o pensión por supervivencia. Indicó que la Adafp solicitó que las documentaciones requeridas a familiares de afiliados fallecidos les sean facilitadas de forma virtual y gratuita.

Sábado 20 de marzo de 2021 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2021/03/20/662068/la-dida-plantea-dialogo-del-sector-saludpara-tratar-rebotes-de-pacientes-y-situacion-de-los-medicos Autor (a): Rosmery Méndez Vargas Carolina Serrata, dijo que la institución trabaja para que se eliminen las burocracias que tiene el proceso para el pago de las pensiones. La directora de la DIDA, Carolina Serrata Méndez hizo un llamado a un diálogo nacional con todos los actores del sistema de salud, para tratar el tema de los derechos de los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social. Serrata adelantó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) les ha dado el visto bueno para realizar el encuentro y que solo están a la espera de la respuesta del Colegio Médico Dominicano, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) entre otras organizaciones. Durante la jornada de limpieza en el Malecón de Santo Domingo que realizó la DIDA la mañana de este sábado, dijo que diariamente en la institución que dirige, reciben quejas sobre personas que no son atendidas en centros médicos por falta de un depósito, por lo que este dialogo servirá “para que podamos juntos buscar la problemática, porque realmente estos problemas que aparecen en la ciudadanía los rebotes en los centros de emergencias cuando una persona va a atenderse y no te aceptan por tu no tener el pago de un depósito o un anticipo, son situaciones que diariamente en la día recibimos denuncias al respecto”. Dijo que quisieran escuchar el planteamiento de los médicos sobre la falta de pago que han denunciado “para buscar una solución todos en conjunto”. Serrata considera que un llamado a huelga por parte del personal de salud no es la mejor opción ya que afecta a los ciudadanos.


PÁGINA 3 Eliminación de impuestos a pensiones La directora de la DIDA dijo que ve con buenos ojos la resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social de eliminar el pago sucesoral a los familiares que reclaman el pago de las pensiones de sus familiares fallecidos. Explicó que este pago ni siquiera estaba establecido en una ley sino que, estos impuestos fueron sometidos por una resolución que anteriormente había dado la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) “y ahora el Consejo Nacional de la Seguridad Social está regularizando el mismo”. Refirió que ahora la institución trabaja para que se eliminen las burocracias que tiene el proceso para el pago de las pensiones ya que al realizar un operativo se dieron cuenta que muchos expedientes solo necesitaban ser actualizados para poder entregar las pensiones a los beneficiarios. “Estamos trabajando para que se quiten la burocracia que muchas veces tienen, cuando legamos a al DIDA iniciamos un operativo en materia de pensiones y lo trabajamos, pero nos dimos cuenta actualizando los expedientes y llamando a muchos de los familiares cuando ya estaba disponible esa pensión la persona ya había fallecido, algo increíble porque realmente los expedientes solo necesitaban actualización de muchos años y nosotros en el primer trimestre que asumimos la dirección general iniciamos ese operativo”.

Domingo 21 de marzo de 2021 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/luis-de-camps-dice-codigo-de-trabajo-y-ley-de-seguridad-socialseran-modificados/ Autor (a): Abraham Montero El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo este domingo que el Código de Trabajo y la Ley de la Seguridad Social serán modificados con el consenso del gobierno, los trabajadores y los empresarios. Expresó que la concertación se impone como una obligación social que se debe asumir como un compromiso nacional por todos los sectores sociales, económicos y políticos. De Camps expuso que ambos textos requieren de una actualización para ser más incluyentes y beneficiosos para la clase trabajadora en sentido general. Entrevistado en programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario añadió que la sociedad tiene que apoyar la gestión del presidente Luis Abinader porque su único objetivo es transformar a la República Dominicana. Dijo que el Ministerio de Trabajo se encuentra enfocado en la recuperación sustancial de los empleos y en la creación de herramientas que permitan identificar nuevas oportunidades laborales. Reiteró que el Ministerio de Trabajo es la entidad del empleo, desarrollo, protección social y seguridad social, y que este es el norte con el que ha encaminado su gestión durante estos 6 meses. Indicó que el presidente Abinader trabaja de manera incansable para el desarrollo de una bolsa de intermediación de empleo digital que permitirá a los trabajadores y empleadores, tanto en el sector privado como público, identificar las necesidades que cada uno tiene a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, informó que se creará una plataforma que identificará las necesidades de capacitación de los trabajadores en los distintos sectores económicos del país, para el desarrollo de programas de formación profesional, de manera especial para aquellos que se deseen insertar por primera vez en el mercado laboral. Reveló que la plataforma “República Dominicana Trabaja” contará con componentes especiales para la promoción e integración de la mano de obra dominicana, de manera especial en los sectores de la construcción y la agricultura.


PÁGINA 4 Además, fomentará la colocación de empleos formales para las personas en igualdad de oportunidades sin discriminación por género, discapacidad o credo. Dijo que desde el ministerio se ha reactivado la mesa de prevención y erradicación de trabajo infantil, y junto a otras instituciones se estarán realizando acciones conjuntas para contrarrestar este mal social. De Camps indicó que como lo anunció el jefe de Estado se creará un sello de gobierno que permitirá a todas las entidades que brindan servicios y productos se puedan certificar como empresas libres de trabajo infantil, la cual será sometida inicialmente a un proceso de inspección riguroso para validar con el cumplimiento de esta política. Expresó que en poco más de siete meses al frente del Ministerio de Trabajo, la realización de intermediación de empleo a través de jornadas laborales aumentó en un 58 por ciento.

Domingo 21 de marzo de 2021 Disponible en: https://hoy.com.do/asonafis-afirma-nuevo-proyecto-de-ley-30-afp-es-un-atentado-para-elsistema-de-pensiones/ Autor (a): Hoy El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFIS), Joel Rodríguez considera que cercenaría el sistema de la seguridad social del país, una eventual aprobación del proyecto de ley sometido por el diputado Pedro Botello, que permitiría el desembolso del 30% de los fondos de pensiones administrados por las AFPs. Entiende que esto sería un atentado a «la conquista más importante de los trabajadores» que es el sistema de seguridad social. «Estos ciento once legisladores al igual que el proponente de este proyecto de ley, ignoran las implicaciones del mismo, el cual adolece de un criterio jurídico porque va a maltratar la conquista de los trabajadores en las últimas décadas que es el sistema de la seguridad social» expresó Rodríguez. Agregó que la amenaza que supone el referido proyecto se frenaría con una modificación integral al sistema de seguridad social, por lo que llamó a las partes involucradas a consensuar una reforma que permita mejoras en beneficio de las familias dominicanas. El presidente de ASONAFIS aseguró que la comisión bicameral que estudia el proyecto de modificación a la Ley 87-01 debe convocar a vistas públicas y en una mesa redonda conversar con todos los sectores y que estos aporten sus ideas. Añadió que «si tenemos mejores pensiones, tenemos un mejor país y una economía fortalecida». Joel Rodríguez afirmó que las discusiones en torno a la Seguridad Social deberían ir enfocadas en la modificación a la Ley 87-01 y no en un funesto desembolso de un 30% de los fondos de pensiones. Asimismo, calificó como un paso de avance la intención de importantes sectores de la sociedad, entre los que destacó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sobre una reforma al sistema. Al añadir que «la seguridad social en todos los países es una garantía para los trabajadores», advirtió que se le podría hacer gran daño a la economía del país y a los cotizantes, aprobar modificaciones a la referida legislación fuera del marco de discusiones íntegras. Joel Rodríguez ha venido alertando sobre la peligrosidad de desembolsar un 30% de los fondos de pensiones, coincidiendo con economistas, empresarios, dirigentes sindicales y expertos que refieren las repercusiones «funestas» que tendría para la República Dominicana.


PÁGINA 5

Martes 23 de marzo de 2021 Disponible en: https://listindiario.com/economia/2021/03/23/662565/personas-que-tengan-hasta-rd350000-acumulados-podran-solicitar-el-30-en-un-solo-retiro Autor (a): Yudelka Domínguez El nuevo proyecto de ley que permitiría a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de hasta el 30% de sus fondos acumulados, no sólo tiene cambios en sus artículos, considerandos, vistas y diputados que lo apoyan, también cuatro nuevos rangos para el retiro de sus ahorros y la creación de un nuevo sistema de fondos de pensiones. Este proyecto, reintroducido por segunda ocasión en la cámara baja, el 16 de marzo, por Pedro Tomas Botello Solimán, diputado por la provincia La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ante el vencimiento del antiguo, establece en su artículo 5 la entrega de los fondos en cuatro escalas, según el dinero acumulado por cada afiliado en su cuenta. Estos montos van hasta el millón de pesos. El primer proyecto perimió en el Senado, que ni siquiera llegó a conocerlo en una de sus sesiones. “Los afiliados que tengan hasta 350 mil en sus Cuentas de Capitalización Individual en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), podrán solicitar hasta el treinta por ciento (30%) en su retiro”, dice el documento, que comienza nueva vez su trajinar en la cámara baja. De igual forma, indica que los afiliados que tengan acumulados más de RD$350,000 y hasta RD$700,000 podrán optar por solicitar sus fondos, que se realizará en un plazo máximo de 10 días luego de presentada la solicitud, donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria donde desea que se haga el deposito. Asimismo, los afiliados que tengan acumulado de más de RD$700,000 y hasta un millón en sus cuentas podrán solicitar el 30% de sus fondos. “Los afiliados que tengan acumulado más de un millón de pesos (RD$ 1, 000,000.00) en Cuentas de Capitalización Individual en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), podrán solicitar hasta treinta por ciento (30%) en cuatro retiros consecutivo con un intervalo de tiempo de treinta días entre cada retiro”, establece el punto cuatro del artículo 5. Sobre la ley El nuevo proyecto de ley depositado el pasado 16 de marzo posee seis nuevos artículos, alcanzando así un total de 12, dando responsabilidades a las Administradores de los Fondos de Pensiones y al Estado Dominicano. Indica que la propuesta estará sustentada en la creación de un nuevo sistema de fondos de pensiones que reemplace el actual Sistema de Cuentas de Capitalización Individual. “El mecanismo legal y financiero a través del cual será cubierto íntegramente y de manera continua el presente desembolso del treinta por ciento (30%), estará fundamentado mediante la presentación de una propuesta de reforma integral y estructural ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia la reforma integral a la Ley No.87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), esta propuesta estará sustentada en la creación de fondos de pensiones que reemplace el actual Sistema de Cuentas de Capitalización Individual, para el establecimiento de un sistema de reparto solidario de carácter social y público no lucrativo, en el que se establezcan las garantías explicita de tasas de reemplaza dignas y justas para los afiliados, bajo la administración de un Órgano rector autónomo”, dice el artículo 9 del referido proyecto. Este proyecto establece que las personas que deseen acogerse deberán solicitarlo en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días luego de la entrada en vigencia de la ley, y treinta (30) días si la misma fuere aprobada posterior al cese del Estado de Excepción.


PÁGINA 6 En el proyecto de ley se sigue promoviendo “ante el actual Estado de Emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus (covid-19), a fin de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generado por el Estado de Emergencia”. Este proyecto de ley está siendo apoyado por 112 de los 190 diputados que componen la Cámara. Estos legisladores pertenecen a 10 partidos distintos.

Miércoles 31 de marzo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/opinion/un-analisis-comparativo-1-de-2-8929287.html Autor (a): Hugo Bueno Pascal En cuanto al seguro de salud, Costa Rica, El Salvador y la República Dominicana son los que tienen los índices de financiamientos más elevados, el primero con un 15%, el segundo con un 10.50% y el tercero con un 10.13%. La seguridad social en la República Dominicana está regida por la Ley No. 87-01 que crea “El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”, promulgada el 9 de mayo del 2001. Esta ley 87-01, desde su promulgación ha sido objeto de dos modificaciones, mediante las leyes 370-05 y 18807 de fechas 20 de septiembre del 2005 y 9 de agosto del 2007. La ley 370-05, introdujo una modificación al artículo primero, que limita el objetivo de la misma, exceptuando la institución regida por la Ley No.340-98, y sus modificaciones, así como las normas y procedimientos que los rigen”. Esta ley del 14 de agosto de 1998, crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano. Por su parte, la ley 188-07, establece modificaciones a varios artículos de la 87-01, en lo concerniente al costo y financiamiento del régimen contributivo del SDSS y de las inversiones de los fondos de pensiones que recauda el sistema. Si hacemos un poco de historia, muchos recordarán que, con anterioridad a la ley 87-01, los servicios públicos de salud en el país eran ofrecidos por la Caja Dominicana de Seguros Sociales (creada el 17 de marzo de 1947), que luego en el año 1962 pasó a llamarse Instituto Dominicano de Seguros Sociales-IDSS. La Caja Dominicana de Seguros Sociales fue concebida con el propósito de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador dominicano y se puso en vigencia mediante la ley 1896 de diciembre del 1948, que creó el reglamento que la regía. El IDSS se financiaba con el aporte del estado de un 2 ½%, el patrono 7% y el asegurado un 2 1/2% y de manera marginal con recursos provenientes de multas por violaciones a la ley y con los intereses de los capitales y reservas, así como con los beneficios de las inversiones de éstos. El IDSS era administrado por el propio estado. Por su lado, la población en general que no utilizaba los servicios del IDSS, acudía a las clínicas privadas, pagando de sus propios bolsillos por estos servicios, pero a tarifas bastante accesibles a la clase media del país. Actualmente el financiamiento de la seguridad social, de acuerdo con la ley 87-01 está estructurado de la siguiente manera: Seguro familiar de Salud: 7.09% del salario cotizable por parte del empleador y 3.04% por parte del asegurado. Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia: 7.10% del salario cotizable por parte del empleador y 2.87% por parte del asegurado. De acuerdo con el estudio “Seguridad Social en Centroamérica y República Dominicana, Situación actual y desafíos” Publicado por la OMS y OPS en febrero 2020, el financiamiento de la seguridad social en estos países es como sigue:


PÁGINA 7 Salud País (1)

Empleador

Costa Rica

9.25%

Asegurado

5.50%

Estado

0.25%

El Salvador

7.50%

3.00%

0.00%

Guatemala

4.00%

2.00%

2.00%

Honduras

5.00%

2.50%

0.50%

Panamá

8.00%

0.50%

0.00%

Nicaragua

6.00%

2.25%

0.25%

República Dominicana

7.09%

3.04%

0.00%

No se incluyó a Belice por falta de informaciones precisas.

Como puede observarse en cuanto al seguro de salud, Costa Rica, El Salvador y la República Dominicana son los que tienen los índices de financiamientos más elevados, el primero con un 15%, el segundo con un 10.50% y el tercero con un 10.13%. Ha de esperarse que, en esa misma medida y acorde con la financiación del seguro de salud, sea la calidad de los servicios que reciba la población, en cada uno de estos países. Vejez País (1)

Empleador

Costa Rica

5.08%

Asegurado

3.84%

Estado

1.24%

El Salvador

4.55%

6.25%

0.00%

Guatemala

3.67%

1.83%

(2)

Honduras

3.50%

2.50%

0.50%

Panamá

6.75%

2.75%

0.00%

Nicaragua

10.0%

4.00%

0.00%

República Dominicana

7.09%

No se incluyó a Belice por falta de informaciones precisas.

3.04%

0.00%


PÁGINA 8 •

No se incluyó a Belice por falta de informaciones precisas.

En Guatemala el estado aporta el 25% del monto de las prestaciones anuales pagadas.

En cuanto, al financiamiento del seguro de vejez, Nicaragua tiene el mayor aporte dentro de estos países con un 14% en total, seguido por El Salvador con un 10.80%. El tercer lugar lo ocupa la República Dominicana con un 10.13%. Con respecto al financiamiento del seguro de accidentes del trabajo, las aportaciones están situadas entre un 1.0% y 1.5%, en todos los países analizados y estos pagos son realizados por el empleador en su totalidad. De acuerdo con el Banco Mundial, las economías de estos países están consideradas como de ingresos Medio-alto, para los casos de Panamá, Costa Rica y República Dominicana y Medio-bajo para Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Analizaremos de manera comparativa, los actores del sistema, el nivel de servicios, la calidad de los mismos, así como los gastos del bolsillo que son necesarios realizar para la obtener las prestaciones que debe ofrecer la seguridad social.

Viernes 02 de abril de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/opinion/el-primer-nivel-de-atencion-revertir-las-prioridades8929806.html Autor (a): Magdalena Rathe El paso siguiente, de la mayor importancia, es viabilizar el primer nivel como puerta de entrada al sistema de salud. Se necesita un acuerdo nacional entre todos los actores. Continuamos hoy resumiendo el artículo “Repensar las prioridades de salud en tiempos de pandemia”, dentro del Número 161 de la Revista Estudios Sociales del Centro Montalvo, el cual fue dedicado a las políticas públicas y la pandemia. Al final se encuentra la referencia completa y el link correspondiente de la revista. Hemos señalado en repetidas ocasiones que la República Dominicana se ha caracterizado por destinar fondos exiguos para financiar la salud, en el contexto latinoamericano, así como de los países de ingresos medios. El país se comprometió en una iniciativa regional, encabezada por la OPS y denominada Pacto de APS 30-30-30 por la salud universal, a destinar fondos públicos a la salud equivalentes, al menos, al 6% del PIB y, dentro de éstos, un 30% al primer nivel de atención. (OPS, 2014). Estamos muy lejos de alcanzar esa meta.


PÁGINA 9 Como se observa en el Gráfico 1, la mayoría de los países de la región están por debajo del 6% de gasto público en salud y nuestro país es uno de los que se encuentra más lejos de la meta. En el tope de la gráfica se observan los países con mejor desempeño de sus sistemas de salud y, además, con mejor respuesta a la pandemia. Mucha de la literatura internacional ha identificado la vinculación entre el financiamiento público predominante y el desempeño del sistema de salud. (OMS, 2010; Kutzin, 2012; OMS, 2019. Estos países, también, asignan más recursos públicos para al primer nivel de atención así como para financiar la salud colectiva o comunitaria. (Rathe y Hernández, 2020). La República Dominicana se encuentra en los lugares más bajos, cercanos a Guatemala y Haití. Es preciso aclarar que el 2.8% del PIB con que figura el país en este gráfico, incluye los aportes obligatorios al régimen contributivo de la seguridad social. Como se observa en el gráfico 2, más abajo, los recursos destinados a financiar el régimen subsidiado (vía la demanda) y la red de servicios públicos (vía la oferta) más la salud colectiva, apenas alcanzan el 1.3% del PIB y se han mantenido estancados en ese nivel desde que se inició la reforma. La transformación que se proponía realizar esta reforma, al comenzar el milenio, no se ha producido todavía, casi 20 años después. (Rathe y Suero, 2017; Rathe y Gibert, 2020).

En términos del destino de los fondos, el financiamiento a la salud se caracteriza por la prioridad a la atención curativa especializada, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, con fondos muy bajos para la salud básica y colectiva. Según datos de las estadísticas de cuentas de salud del MSP para 2017, un 96% del gasto corriente en salud se destina a la atención curativa y más de la mitad de estos recursos se destinan a internamiento de pacientes (MSP, 2018). Esto contrasta con los datos de utilización, ya que según ENDESA 2013, alrededor de un 5% de la población necesitaba internamiento en ese año. Como la mayoría de los países de la región, el sistema dominicano de salud está orientado a atender la demanda, sobre todo de casos agudos. Funciona de manera pasiva. Una persona siente la necesidad y busca el servicio. Los sistemas de salud modernos y, especialmente, el primer nivel de atención, tienen que prevenir y mantener la gente sana, por lo que se concentran en buscar activamente los problemas potenciales. Para ello es fundamental dar seguimiento a las enfermedades crónicas. (OMS, 2019). La salud comunitaria – que es básica dentro de la estrategia de atención primaria en salud – es prácticamente inexistente en la República Dominicana. El gasto en prevención tan sólo representa el 3% del gasto corriente en salud, mientras que, en otros países, Costa Rica, por ejemplo, a esta partida se destina el 15% (OMS-GHED, 2017). Los fondos dedicados al control de las epidemias y a la construcción de la capacidad de respuesta – la vigilancia epidemiológica y la preparación para emergencias y desastres – eran el 0.4%, es decir, menos de la mitad del 1% del gasto corriente en salud. (MSP, 2018).


PÁGINA 10 En el caso de una epidemia, como el Covid-19 y muchas otras, los esfuerzos iniciales se concentran en erradicarla con la identificación y aislamiento de brotes específicos, lo cual requiere un primer nivel de atención fortalecido. Cuando se vuelve comunitaria, más inversiones se necesitan en salud colectiva a fin de mitigarla para evitar gravedades y hospitalizaciones, que incluyen mapas de contactos de las personas positivas, rastreo de los contactos y pruebas a éstos, poniendo en cuarentena a todas las personas identificadas. Se necesita un primer nivel de atención capaz de identificar los casos en su zona de influencia y atender a las personas en sus domicilios, monitoreando de cerca su condición de salud para evitar que se compliquen y lleguen demasiado tarde al hospital. El presidente Abinader tomó la decisión, al inicio de su mandato, de asignar recursos para afiliar dos millones de personas al Seguro Familiar de Salud antes de diciembre de 2020 y lo cumplió, acercando la afiliación a un 95% de la población. Esto contribuirá a mejorar la protección financiera en salud y a reducir el gasto de bolsillo, que sigue siendo sumamente elevado y apenas se ha reducido desde la aprobación de la reforma. El paso siguiente, de la mayor importancia, es viabilizar el primer nivel como puerta de entrada al sistema de salud. Se necesita un acuerdo nacional entre todos los actores y la confluencia de voluntades, tanto del sector público como del privado, para definir la mejor forma de llevarlo a la práctica. Ha llegado la hora de que demos la prioridad necesaria al sistema de salud. Necesitamos construir un sistema de salud sostenible y resiliente, capaz de enfrentar riesgos imprevistos, a lo cual estamos abocados, indefectiblemente, por nuestra alta vulnerabilidad al cambio climático. En efecto, según los rankings internacionales, nuestro país ocupa el número 12 en el mundo (Germanwatch, 2019). El surgimiento de nuevos virus y epidemias está íntimamente vinculado con éste, por lo que debemos estar preparados para nuevas amenazas que son inevitables. Demos, por fin, prioridad al fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema de salud y asignemos los recursos que sean necesarios. Para leer el artículo completo, visitar: Rathe, Magdalena. 2020. Repensar las prioridades de salud en tiempos de pandemia. Revista Estudios Sociales. Vol.43. Num.161 (2020): Políticas públicas y pandemia. Santo Domingo: Centro Montalvo e Instituto Superior Pedro F. Bonó.

Viernes 02 de abril de 2021 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/ley-87-01-reforma-estructural-e-integral/ Autor (a): Arismendi Diaz En el área de salud, las múltiples insatisfacciones provienen de las distorsiones y de la no aplicación de las reformas previstas en la Ley. En cambio, para elevar las pensiones son necesarias y urgentes reformas estructurales en la Ley de Seguridad Social El 27 de febrero el presidente del Senado, Eduardo Estrella, priorizó una reforma integral de la Ley de Seguridad Social. En la misma dirección se pronunció Alfredo Pacheco, presidente de los Diputados, y el diputado Agustín Burgos, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Social. El presidente Luis Abinader la obvió en el Congreso Nacional y durante las semanas subsiguientes. Pedro Brache, presidente del CONEP, también favorece una reforma integral. Como habría de esperarse, se advierten tres corrientes de opinión, tratándose de un tema de tanto interés nacional y que mueve un volumen tan cuantioso de recursos: 1.

Un sector que aboga por una reforma estructural para universalizar la cobertura, elevar la calidad y oportunidad de los servicios y prestaciones, y reducir el gasto de bolsillo, limitando las ganancias de las administradoras y proveedoras y los privilegios de minorías influyentes;

2.

Un sector a favor de una reforma “integral”, sin definir el objetivo de los cambios necesarios para llenar el cometido de “integral”, pero que no llega tan lejos como el primer grupo, que aspira a una verdadera protección social;


PÁGINA 11 3.

Y un tercer sector, interesado en mantener el estatus quo del cual es su mayor beneficiario, el cual, en el mejor de los casos, favorecería algunos cambios integrales y cosméticos que preserven sus ventajas y privilegios.

Este sector ha preferido ignorar el tema, y moverse tras bambalina, utilizando su poder de persuasión en pos de una reforma “integral, pero no estructural”, como la Ley 13-20 de febrero pasado del gobierno de Danilo Medina, la cual, en esencia, dejó todo igual o peor. La FUNDACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS (FSSPT) favorece una reforma “estructural” que garantice una mayor protección social, reconociendo la conveniencia de una revisión integral de la Ley para actualizarla de acuerdo a los cambios formales e institucionales que se han producido en las últimas dos décadas. En el área previsional, la reforma es necesaria y urgente Reiteramos que, para elevar la calidad y la satisfacción de los servicios públicos y privados del Seguro Familiar de Salud, no es necesario modificar la Ley 87-01. Basta con focalizar el cambio en siete puntos: 1) reducir los copagos ilegales; 2) iniciar la atención primaria; 3) afiliar a los trabajadores independientes; y 4) completar la afiliación de las familias más pobres y vulnerables. Además, 5) integrar al SDSS a todos los planes de salud independientes; 6) actualizar y ampliar los catálogos de servicios y medicamentos; y 7) revisar los reglamentos con barreras al libre acceso al cuidado de la salud de toda la población. Todos estos cambios están previstos en la Ley 87-01 y sólo hace falta voluntad política para aplicarlos. En cambio, en el área previsional son necesarias las reformas estructurales para elevar la tasa de reemplazo de las pensiones. Ello requiere de voluntad y visión de futuro, para: 1) reducir la comisión de las AFP; 2) eliminar los planes de retiro privilegiados; 3) elevar gradualmente la cotización y los años de retiro para asegurar pensiones dignas y sostenibles; y 4) reducir el riesgo de inversión en una sola canasta. Paradójicamente, estos cambios en la Ley 87-01 son urgentes, por tratarse de un seguro de largo plazo. Hacemos un llamado a los sectores democráticos y progresistas, así como a la opinión pública responsable a demandar la aplicación de las reformas pendientes y a concentrar la atención en los cambios estructurales para garantizar una mayor protección social para todos.

Lunes 05 de abril de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/salud/feris-iglesias-toma-posesion-como-nuevo-superintendente-dela-sisalril-8930986.html Autor (a): Servicios de Acento La terna fue sometida mediante el oficio CNSS 00000693, del 26 de marzo de este año, por el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Félix Aracena Vargas El doctor Jesús Feris Iglesias, tomó hoy posesión como nuevo superintendente de Salud Y Riesgos Laborales (SISALRIL), luego de ser juramentado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps en un acto realizado en el Ministerio de Trabajo. El presidente de la República, Luis Abinader, designó al doctor Feris el 30 de marzo, mediante el decreto 201-21, que establece en sus considerandos que el funcionario fue elegido de una terna enviada al Poder Ejecutivo. Luego del acto de juramentación, se llevó a cabo la toma de posesión en el transcurso de una breve ceremonia en la sede de la institución donde el doctor Pedro Luis Castellanos hizo entrega al nuevo Superintendente.


PÁGINA 12 El doctor Jesús Feris Iglesias, en su discurso de toma de posesión, destacó como sus prioridades, fortalecimiento del Plan Básico de Salud, reducción del gasto de bolsillo y reducción del tiempo de respuesta ante los reclamos y quejas de los afiliados. Precisó que hay un plan provisional de salud que data de 14 años y que su propósito al frente de la SISALRIL es ir transformar esa provisionalidad en el verdadero Plan Básico como lo ordena la ley. El nuevo superintendente de Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, es un prominente profesional de la medicina, con especialidad en infectología, con notoriedad no solo en el país sino también en la región del Caribe y América Latina. Por muchos años ha sido uno de los investigadores e infectólogos más acreditado de la República Dominicana ante los organismos internacionales y centros de referencias en investigaciones epidemiológicas e infectología. Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas, de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría, entre otras membresías. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, en el 1989. El doctor Feris Iglesias es docente de la Escuela de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD


PÁGINA 13

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do