Boletín 2021-07

Page 1

Boletín 2021-07 ISSN: 2676-0991

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 09 al lunes 15 de marzo de 2021

En este boletín: 1.

Castellanos renuncia a Superintendencia de Riesgos Laborales. 2. Convocarán diálogo en sector salud para solucionar problemas de Seguro Familiar de Salud. 3. SENASA y DIDA piden al CMD no suspender servicios a los afiliados de las ARS. 4. Ministro Salud respalda revisión ley sobre Seguridad Social. 5. Ministro elimina trabas al acceso a fondos de fallecidos y ordena asumir pensiones del IDSS. 6. Legisladores favorecen modificar Ley 87-01 sobre la Seguridad Social. 7. Pacto nacional por la salud, no reforma acordada por la élite. 8. Ministro de Trabajo garantiza gobierno cumplirá ley en convocatoria Comité Nacional de Salario. 9. CMD sigue batalla con ARS; asegura propuesta del gremio fue rechazada. 10. Consejo Nacional de Seguridad Social juramenta al ministro de Salud. 11. Pepe Abreu: trabajadores suspendidos por la pandemia pasaron de 1.3 millones a 284 mil. 12. ADAFP saluda resolución del CNSS que facilitará el acceso a fondos de afiliados fallecidos.

Martes 09 de marzo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/castellanos-renuncia-asuperintendencia-de-riesgos-laborales-8921670.html Autor (a): SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, dimitió al cargo con efectividad al 31 de este marzo en carta dirigida al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. "Nuestra gestión ha estado orientada a fortalecer el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en particular en el Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales", dijo Castellanos en su carta de renuncia, fechada el 5 de marzo. El funcionario fue designado en 2015 por el entonces presidente Danilo Medina, quien lo ratificó en 2020 para un nuevo período de cuatro años, como reza la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicana de Seguridad Social. Castellanos aseguró que se dedicó a la sostenibilidad financiera de la protección social del derecho a la salud de los afiliados al Sistema de Salud y Riesgos Laborales. A principios de agosto del año pasado, Sigmund Freund Mena dijo, antes de ser designado director de Alianzas Público-Privadas, que los titulares de instituciones que aún no hayan cumplido su período de dirección, deberían renunciar para facilitar las ejecutorias del Gobierno que Luis Abinader, que dio comienzo el 16 de ese mes. Freud Mena dijo que aunque la ley protege a los actuales titulares "yo creo que tiene que haber un poco de tacto y prudencia de parte de estos funcionarios, que ya tienen muchos años en estas instituciones y con un mandato presidencial distinto, creo que deben permitirle que el presidente de la República pueda designar a personas que tengan la misma visión política; el mismo interés".


PÁGINA 2

Martes 09 de marzo de 2021 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2021/03/09/660503/convocaran-dialogo-en-sector-salud-parasolucionar-problemas-de-seguro-familiar-de-salud Autor (a): Redacción Listín Diario ENTRE LOS TEMAS A TRATAR ESTÁN LA REVISIÓN DEL CATÁLOGO DE PRESTACIONES DE SERVICIOS DE SALUD (PDSS) Y LA REDUCCIÓN DE GASTOS DE BOLSILLO La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, informó este martes que próximamente estará convocando al sector salud dominicano un dialogo, a fin de buscar una solución a las problemáticas que afectan a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS). A dicho encuentro también estará invitado el Colegio Médico Dominicano (CMD). En una comunicación remitida a la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (Sisalril), en el pasado mes de febrero Serrata Méndez ya había pedido arreglar “de manera urgente" estos problemas. Asimismo, afirmaron que dichas problemáticas han sido denunciadas por sus afiliados a través de nuestros medios de contacto. Además, mediante un documento enviado a este medio, la directora del DIDA detalló los principales temas a tratar en el diálogo. “Revisión del Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud (PDSS), servicios de calidad, reducción de gastos de bolsillo, revisión de honorarios médicos, eliminación de anticipos, temas que estamos trabajando desde el Gobierno Central y que vamos a poner en la mesa de diálogo, para buscar un punto medio ya que el país está viviendo una crisis sanitaria considerable” Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de la participación de Serreta Méndez, en la firma de acuerdo interinstitucional entre la administradora de riesgos de salud SENASA, y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Martes 09 de marzo de 2021 Disponible en: https://proceso.com.do/2021/03/09/senasa-y-dida-piden-al-cmd-no-suspender-servicios-a-losafiliados-de-las-ars/ Autor (a): Víctor Herasme Ante la advertencia de Waldo Ariel Suero de que los galenos podrían suspender las atenciones que brindan a los afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud, en reclamo de un aumento en sus honorarios, el director del Servicio Nacional de Salud (SENASA) Dr. Santiago Hazim, le recordó al presidente del Colegio Médico que no son las ARS las que deciden las capitas que se le pagan a estos profesionales. El funcionario abogó por que se produzca una discusión que permita definir alternativas a esta demanda del gremio médico. En iguales términos se pronunció la titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata Méndez, quien dijo que entiende el reclamo de los galenos, pero señaló que los pacientes no deben ser afectados. Ambos funcionarios exhortaron al Colegio Médico ser flexibles en sus demandas, tomando en cuenta que estamos en un contexto de pandemia. Para justificar una paralización a los servicios que los médicos ofrecen a los afiliados de las ARS, Waldo Ariel Suero afirmó que han agotado «todos los medios de negociación pacífica y civilizada» con esas entidades y el Consejo de Seguridad Social, pero hasta el momento su reclamo no ha tenido respuesta.


PÁGINA 3

Miércoles 10 de marzo de 2021 Disponible en: https://www.diariosalud.do/noticias/ministro-salud-respalda-revision-ley-sobre-seguridad-social/ Autor (a): Diario Salud Redacción El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, expresó este miércoles que la República Dominicana debe revisar su Seguridad Social como lo hacen otros países cada cierto tiempo; ya que con esta medida, se puede dar respuesta de manera oportuna y eficiente a las demandas de salud de la población. “Estoy de acuerdo con la revisión de la ley No. 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, hay que ajustarla y hacerle cambios, queremos que cada dominicano con una dolencia puede ser socorrido de manera oportuna y con calidad en cualquier centro de salud, ya han pasado muchos años, todo cambia, en esta decisión el Estado juega un rol preponderante, hay que buscar el equilibrio”, señaló.

Jueves 11 de marzo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/eliminan-trabas-al-acceso-a-fondos-de-pensiones-defallecidos-y-ordenan-a-hacienda-asumir-pensiones-del-idss-8922342.html Autor (a): SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO El ministro de Trabajo y presidente del CNSS emitió sendas resoluciones en ese sentido, algo largamente esperado. El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, emitió hoy dos resoluciones que significan el fin de las trabas al acceso a fondos de pensiones de fallecidos y que Hacienda asuma las pensiones del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS). La primera resolución ordena a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) simplificar el proceso que se debe realizar para el acceso a los fondos de pensiones por los familiares de los beneficiarios fallecidos, lo que significa "eliminar las barreras que dificultaban por años a que los herederos de dichos fondos tuvieran acceso a los mismos, así como el pago del impuesto de sucesión obligatorio para los fines". La otra resolución ordena a la Dirección de Pensiones del Ministerio de Hacienda asumir las 44 personas pensionadas que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), así como cualquier otro pensionado en igual situación. El documento 516-05 ordena a la SIPEN a eliminar el tercer párrafo del acápite h, del artículo 9 de la Resolución 306-10, que expone cada uno de los pasos a seguir y que impedían la eficientización del proceso. Expone además en su segundo párrafo, la invalidez de cualquier resolución emanada por la SIPEN que sea contraria a lo dispuesto en la ley 87-01. La presente resolución fue emitida luego de que la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sometiera al Consejo una solicitud relativa a la revisión de algunos aspectos de la Resolución del CNSS No. 369-02 que establece el Contrato Póliza. Esta solicitud fue remitida por el CNSS a la Comisión Permanente de Pensiones (CPP) mediante la Resolución No. 512-03 del 20 de enero del presente año 2021. Finalmente la resolución 516-05 instruye a la Gerencia General del Consejo Nacional de la Seguridad Social a notificar la misma ante las entidades del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) y todas las partes involucradas.


PÁGINA 4

Jueves 11 de marzo de 2021 Disponible en: https://www.diariodigital.com.do/2021/03/11/legisladores-favorecen-modificar-ley-87-01-sobrela-seguridad-social.html Autor (a): Diómedes Tejada Gómez Legisladores de distintas bancadas en la Cámara de Diputados ponderaron la modificación de la Ley 379-82 que está contenida dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social propuesta por el diputado de Santiago, Leonardo Aguilera Quijano. Durante la última sesión el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, defendió los beneficios de dicha ley y dispuso enviar a la Comisión Bicameral el proyecto con la finalidad de que sea aprobada. En ese sentido, el vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, además de felicitar a su homólogo Aguilera Quijano, precisó que es una ley muy importante que requiere de mucho estudio y por tal sentido pidió sea aprobada de urgencias. En tanto el diputado Rafael Castillo, ponderó la iniciativa de su colega Aguilera y sostiene que la misma debe ser conocida en la reforma integral desde la comisión bicameral y de la ley de seguridad social que estudian actualmente. Asimismo, el diputado Aguilera durante su intervención dijo que la Ley 379-81 “es una ley criminal”, que no beneficia en nada a los trabajadores. “Esta ley se hizo para no cumplirse, el gran problema que tenemos con los jubilados y los pensionados es que ese dinero que le dan hoy es el mismo que recibirán en los próximos años, y los precios de la medicina aumentan no es lo mismo”, indicó. La Comisión bicameral inició el pasado lunes el estudio integral sobre la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social en la República Dominicana.

Viernes 12 de marzo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/pacto-nacional-por-la-salud-no-reforma-acordada-por-laelite-8922527.html Autor (a): SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO "No sigamos viendo dinero donde hay una persona necesitando servicios de salud. Un pacto que movilice a toda la sociedad. No puede ser un pacto de élites", expresó Matías El sistema de salud y su legislación deben de ser sometidos a una reforma, la cual debe sustentarse en un gran pacto nacional, y no en un acuerdo de élites y minorías. Expuso que ha llegado el momento del gran pacto nacional dirigido a una nueva reforma estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social, porque la reforma que devino de las legislaciones en vigencia cerró un ciclo. "Ha llegado a un punto de inflexión. Hay que transformar el sistema porque las estadísticas así lo indican: Es necesario seguir avanzando hacia la equidad, la solidaridad y la universalidad", precisó. Abogó por un sistema que garantice acceso y cobertura de salud con calidad, en el cual el centro de este pacto sea la gente, el ciudadano. Cambios estructurales hacia donde apuntar la reforma: Hacia la prevención y la promoción de la salud, y no hacia la hospitalización. Hacia la reducción del alto gasto de bolsillo en salud, eliminando los copagos o diferencias. Hacia la atención primaria. Fortalecer al Ministerio de Salud en su función rectora del sistema. Tenemos un sistema donde la regulación está fragmentada.


PÁGINA 5

Sábado 13 de marzo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/el-financiero/garantiza-gobierno-cumplira-ley-en-convocatoriacomite-nacional-de-salario-8922933.html Autor (a): María Luisa López El funcionario también se refirió al aumento de la canasta básica, e indicó que son discusiones que deberán ser llevadas a cabo cuando se haga la convocatoria del Comité El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguró que el gobierno cumplirá la ley en cuanto a la convocatoria del Comité de Salario, que deberá realizarse este año. “El gobierno del presidente Luis Abinader es una gestión que cumple las leyes. La ley contempla revisión cada dos años, por lo que en este se debe convocar el Comité Nacional de Salario, y el gobierno cumplirá la ley”, dijo. El funcionario también se refirió al aumento de la canasta básica, e indicó que son discusiones que deberán ser llevadas a cabo cuando se haga la convocatoria del Comité. De acuerdo al artículo 456 del Código Laboral, el Comité debe revisar las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica, por lo menos una vez cada dos años. En cuanto al reclamo del diputado Pedro Botello, para que se entregue a los trabajadores un 30 por ciento de sus ahorros en las AFP, el ministro de Trabajo dijo que son temas que deben ser abordados de manera integral, pues “su abordaje puntual no resolvería una serie de cosas”. Explicó que, tal y como ha señalado el presidente Abinader, el país necesita llevar a cabo un proceso de pacto social, en el que se incluyan temas fiscales, laborales y temas de seguridad social. Al respecto, comentó: “entendemos que esos temas tendrán que ser parte de un abordaje con ese propósito y de esa manera. El Código de Trabajo es un texto que tiene casi 30 años, el de Seguridad Social tiene 20 años, y entendemos que aunque ha tenido sus aciertos, es necesario poder abordar una revisión de manera conjunta como el presidente lo ha dicho”

Sábado 13 de marzo de 2021 Disponible en: https://proceso.com.do/2021/03/13/cmd-sigue-batalla-con-ars-aseguran-propuesta-delgremio-fue-rechazada/ Autor (a): Massiel Genao El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, detalló que el gremio en conjunto con las Sociedades Médicas Especializadas, crearon una propuesta para el aumento de los honorarios de los médicos por parte de la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que tendría un impacto económico de ocho mil millones de pesos anualmente. Suero afirmó que el plan presentado al Consejo Nacional de la Seguridad Social fue rechazado, debido a que la tesorería solo cuenta con 2 mil millones de pesos. “Pospusieron el conocimiento de nuestra propuesta y sin fecha, eso es un rechazo, nosotros vamos a seguir nuestra lucha para que estos abusadores paren”, dijo. Waldo Ariel no descartó que la situación desencadene una serie de protestas y la paralización del servicio de salud en las clínicas privadas.


PÁGINA 6 De su lado, el presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, Justo Nicasio, entendió que se cerraron todas las formas de negociaciones existentes. “En estos tiempos de la pandemia las ARS han sido las mayores beneficiadas, con cientos de miles de pesos”, aseguró el médico. La propuesta planteada por los galenos contempla el aumento de los días por internamiento de 680 pesos a dos mil, así como el incremento de un 50% de la comisión de los anestesiólogos en las intervenciones quirúrgicas.

Sábado 13 de marzo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/salud/consejo-nacional-de-seguridad-social-juramenta-al-ministrode-salud-8922573.html Autor (a): SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), juramentó al ministro de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera como vicepresidente de la entidad. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), juramentó al ministro de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera, como vicepresidente del organismo. Rivera, fue juramentado por el viceministro de Trabajo en Seguridad Social y Riesgos Laborales y suplente del presidente del CNSS, Juan Estévez González, durante una reunión ordinaria del Consejo la cual contó con la presencia de los sectores que conforman el órgano rector del Sistema. Con la integración del ministro de Salud Pública al Consejo se cumple con el artículo 23 de la Ley 87-01 que especifica los representantes del sector gubernamental. El párrafo III del referido artículo establece que cada miembro titular tiene un suplente. En el caso de los representantes del sector público, sólo podrán serlo aquellos que ostenten la posición de viceministros o equivalente. El doctor Edward Guzmán, viceministro de Salud Pública funge como suplente de la vicepresidencia del CNSS.

Con la juramentación de Rivera, se completa la representación del sector gubernamental en el

Consejo. El doctor Daniel Rivera es oriundo de la provincia de Santiago, egresado de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y tiene una maestría en Medicina Interna en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez. Además, posee una especialidad en Terapia Intensiva, así como una Maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios, una especialidad de Gestión Hospitalaria en Barcelona, España, una Especialidad en Pedagogía Universitaria en PUCMM y una Maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales en el hospital ABC, American British Cowdray, de México. Desde el 1990 hasta la fecha es docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dentro de la que ha ocupado diversos cargos como: director de la carrera de medicina en tres periodos, docente de grado y postgrado y miembro del Comité de Investigación de la PUCMM, con rango de Auxiliar de Carrera Docente. Durante más de treinta años ha servido tanto en el sector público como en el privado. Este además tiene un largo historial como gremialista médico, habiendo sido el primer presidente y Fundador de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, Regional Norte 1989-1991, actualmente (ADOMEINT) y en el 1994 fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago.


PÁGINA 7

Domingo 14 de marzo de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/el-financiero/pepe-abreu-trabajadores-suspendidos-por-la-pandemiapasaron-de-1-3-millones-a-284-mil-8923180.html Autor (a): SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO Sostuvo que paulatinamente fueron entrando las zonas francas, medianas y pequeñas empresas, el sector turístico comenzó a rehabilitarse, la industria de la construcción se ha ido despertando y el comercio El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu, afirmó este domingo que el empleo en el país ha experimentado una recuperación luego que en marzo del 2020 la pandemia del covid-19 originó que un millón 300 mil personas quedaron suspendidas, cifra que actualmente se coloca en 284 mil. Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que el proceso de vacunación puede ser clave para que se reactiven los empleos en el país. “Es algo inédito, nunca habíamos visto un estado de suspensión tan grande y que se expandiera tanto, prácticamente a toda la esfera de la economía”, acotó. Indicó que excepto las industrias de la alimentación y de la salud, el reto de la economía se mantuvo paralizado. Sin embargo, sostuvo que paulatinamente fueron entrando las zonas francas, medianas y pequeñas empresas, el sector turístico comenzó a rehabilitarse, la industria de la construcción se ha ido despertando y el comercio. “Esto ha hecho que la cantidad de empleados suspendidos no sea tanta. A nosotros nos preocupa más el tema referido a las cancelaciones que se produjeron”, recalcó. Comentó que como el Programa Fase del gobierno quedará sin efecto a partir de abril, se debe buscar la forma en que quienes perdieron sus empleos se reinserten de nuevo. “Hay que decir que el empleo ha sido muy maltratado en la República Dominicana”, enfatizó, tras agregar que, por tradición, el país ha tenido un desempleo estructural que ronda el 14 %, que en ocasiones baja hasta colocarse en un 9 %. Sin embargo, comentó que la situación de la pandemia de la covid-19, que ha provocado cierre de empresas, disminución de personal y contracción económica, el desempleo estructural se ha colocado tan alto, que los 100 mil empleos que se iban creando anualmente han quedado nulos. Abreu manifestó que hay 284 mil trabajadores que no han podido regresar a sus empleos. “Algunos porque sus contratos ya están rotos de manera definitiva, esa es la mayoría, hay otros que siguen todavía suspendidos, tienen esperanza de un reintegro, permanecen en el plan Fase I”, significó. Planteó que por el tipo de empresas en que laboran, como las turísticas que no han abierto plenamente, permanecen en estado de suspensión, Consideró que frente a esta situación, el gobierno, el sector empresarial y el sindical deben encaminar conjuntamente una agresiva campaña de promoción al empleo. RD$ 1,000 millones de fondos de emergencia El presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, reveló que el sistema de seguridad social cuenta con solo RD$ 1,000 millones acumulados correspondiente al fondo de emergencia. Argumentó que de los RD$8,000 millones que había, RD$7,000 millones se consumieron en sustentar a los trabajadores que no podían cotizar en la seguridad social. “Pero sustentarlos no solo a ellos, sino también a sus familiares, o sea, que el seguro no se le suspendió al trabajador, aunque estaba suspendido de su trabajo, el trabajador no podía cotizar, la empresa tampoco estaba cotizando, entonces había que sustentar la atención de salud”, agregó.


PÁGINA 8 Abreu planteó que por eso el fondo de reserva de la seguridad social bajó a niveles altamente peligrosos. “Esperamos que ahora con la reactivación económica vuelva a recuperar su terreno”, dijo el dirigente sindical. Sistema desarmado El sindicalista Rafael-Pepe- Abreu advirtió que los fondos de pensiones solo se les pueden devolver a las personas que llegaron tardíamente al sistema, razón por la cual no podrán disfrutar de una pensión. Asimismo, dijo que también se les puede devolver a las personas que trabajan en el extranjero, que no serán pensionados por el sistema y tienen un fondo acumulado que pueden utilizarlo a su favor. Alertó que si se hace generalizada esa devolución, se desarma al sistema lo cual generaría una situación peligrosa. Abreu explicó que el sistema de capitalización individual de los fondos de pensiones ha sido solicitado en más de diez países, pero sólo en Chile y Perú los gobiernos convinieron en aceptar devolución de fondos. Especificó que, en el caso chileno, primero el gobierno devolvió un 10% y posteriormente esa misma cantidad, pero hay dos millones de trabajadores que se quedaron sin reservas de fondos para su pensión. Planteó que un sistema de pensión tiene un lineamiento básico, como lo es la protección del retiro, en la enfermedad y la discapacidad. “Si usted dispersa ese dinero en una crisis como la que se ha dado, al final de la jornada laboral de esos mismos trabajadores que usted está dispersando eso, va a tener que responder buscando los fondos que permitan que esas personas, cuando se retiren, tienen que garantizar como Estado que se haga sin recurrir a los fondos de pensiones”, agregó.

Domingo 14 de marzo de 2021 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2021/03/14/661130/adafp-saluda-resolucion-del-cnssque-facilitara-el-acceso-a-fondos-de-afiliados-fallecidos Autor (a): Arlette Pichardo Muñiz La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) saludó la resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que establece simplificar el proceso que deben realizar los familiares de afiliados fallecidos para acceder a los beneficios que les corresponden. De acuerdo con la información, la resolución número 516-05 del CNSS dispone eficientizar el proceso para acceder a pensiones por sobrevivencia y a devolución de saldo como herencia a los familiares de afiliados fallecidos, eliminando la declaración del impuesto sucesoral. Esta normativa fue emitida luego de que ADAFP solicitara al CNSS revisar la resolución que rige la cobertura para discapacidad y sobrevivencia para actualizar los requisitos. “Agradecemos que el CNSS acogiera la propuesta de ADAFP y seguimos junto a las autoridades con propuestas y acciones concretas a favor del sistema, los afiliados y sus familiares”, expresó la presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez. Declaró que las AFP están sensibilizadas con la situación que viven los familiares de muchos afiliados fallecidos y continuarán trabajando para que puedan recibir la protección y los beneficios que les otorga la Ley de Seguridad Social en el menor tiempo posible. En diciembre pasado, la ADAFP solicitó también, entre otros aspectos, que las documentaciones oficiales requeridas a los familiares de afiliados fallecidos sean gratuitas y virtuales. “Es nuestro interés que los avances en la tecnología y los procesos automatizados simplifiquen los pasos y eliminen costos innecesarios para que la digitalización en el sistema de pensiones alcance privilegiadamente a los afiliados y a sus familiares”, afirmó Jáquez.


PÁGINA 9

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do