Boletín 2021-05

Page 1

Boletín 2021-05 ISSN: 2676-0991

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 23 de febrero al lunes 01 de marzo de 2021

En este boletín: 1.

Salud Pública comienza a capacitar a estudiantes de Medicina para vacunar contra la COVID-19. 2. Adars informa que ninguna de sus ARS dará cobertura total en caso de internamientos por COVID-19. 3. MAP y DIDA ejecutarán programa para que fondos acumulados en seguridad Social lleguen a beneficiarios. 4. López Obrador Vs. Danilo Medina. 5. CNSS obtiene máxima calificación en transparencia. 6. Destituido el ministro de Salud Plutarco Arias. 7. ADARS seguirá cubriendo 100 % de las hospitalizaciones por COVID. 8. Presidente del Senado: “Es imprescindible modificar Ley de la Seguridad Social”. 9. ¿Quién es Daniel Rivera, el nuevo ministro de Salud Pública? 10. Ministro de Trabajo dice está enfocado en la recuperación sustancial de los empleos y creación de nuevas oportunidades. 11. Mario Lama, director SNS, afirma que “siempre será bueno ponerse la vacuna”.

Miércoles 24 de febrero de 2021 Disponible en: https://www.diariodigital.com.do/2021/02/24/salud-publicacomienza-a-capacitar-a-estudiantes-de-medicina-para-vacunacion-contra-lacovid-19.html Autor (a): Diómedes Tejada Gómez El Ministerio de Salud Pública impartió hoy un taller de capacitación sobre la vacuna contra la COVID-19 al primer grupo de estudiantes de Medicina de último año que se unirán a la Jornada Nacional de Vacunación contra el virus en todo el territorio nacional. En el taller, que se realizó en el Auditorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participaron 50 estudiantes de esa universidad; 13 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y 12 de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). La doctora Paola Hernández, facilitadora del Ministerio de Salud Pública, explicó que el taller consiste en capacitar al personal de salud respecto a los lineamientos técnicos para la operatividad de la Jornada Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Hernández indicó que se trata de una nueva vacuna en el esquema de vacunación que ya se aplica en el país, por lo que se debe ser muy riguroso en el proceso de administración, y todo el personal que va a colaborar en la Jornada debe estar preparado y tener los conocimientos que amerita la práctica de inmunizaciones. En el taller, que es coordinado por la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo y Evaluación de Resultados (DASIS), en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se abordaron tópicos relativos a las vacunas disponibles en el país, cuáles son las fases que abarcará la jornada de vacunación, la práctica de administración de la vacuna, los registros y todo lo relacionado a la inmunización durante una jornada. Para la formación, los estudiantes recibieron el manual de los equipos del vacunador, que contiene toda la información relacionada a la estrategia de vacunación de la COVID-19 en el año completo. El decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, Miguel Robiou, indicó que, el ministro de Salud, Plutarco Arias planteó el involucramiento de los estudiantes ante la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), que acogió la propuesta al ver la posibilidad de que los futuros médicos se involucren en el proceso.


PÁGINA 2 Robiou explicó que un primer grupo de 50 estudiantes de INTEC que están cursando su internado estarán en la segunda fase de la primera etapa de vacunación, correspondiente a los envejecientes con comorbilidades. “Nosotros estamos prestos a ayudar al país en este momento tan importante y por eso estamos poniendo a disposición del Estado nuestras instalaciones para la capacitación de los estudiantes de Medicina de todas las universidades que participarán en la campaña general de vacunación”, señaló Robiou, quien explicó que se solicitó 25 estudiantes por cada universidad, pero que algunas han optado por enviar una cantidad adicional. El epidemiólogo Eladio Pérez, director de la DASIS, dijo que involucrando los estudiantes de Medicina del país al proceso de vacunación de la COVID-19 se afianzan los conocimientos que tienen respecto a la aplicación de vacunas y aprenderán a manejar los procesos de la cadena de frío de las vacunas. Dijo que, una vez capacitados, los estudiantes serán contactados mediante las direcciones provinciales de salud para insertarlos al proceso de vacunación. Naomi Cohen estudiante de Medicina de INTEC, que cursa el internado, valoró positivamente que el Ministerio de Salud Pública se uniera a las universidades privadas para que los estudiantes de medicina puedan afianzar y aplicar sus conocimientos en este período de vacunación. “El COVID-19 ha tenido un impacto enorme a nivel sanitario y económico y para mí es más que un honor ser parte de este proceso de vacunación en República Dominicana y contribuir de manera significativa en la mejora del sistema de salud”, planteó.

Jueves 25 de febrero de 2021 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/adars-informa-que-ninguna-de-sus-ars-daracobertura-total-en-caso-de-internamientos-por-covid-19-JD24637284 Autor (a): Ana Peguero Ninguna de las seis ARS incorporadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) continuará asumiendo la diferencia que le corresponde al afiliado, como venían haciendo en casos de hospitalización y cuidados intensivos por COVID-19, desde el inicio de la pandemia. En tal sentido, los afiliados a Primera ARS de Humano, Mafre Salud, ARS Universal, ARS Sigma, ARS Yunen y ARS Monumental tendrán que cubrir la diferencia (copago) por concepto del monto facturado por el prestador de servicios de salud que, por internamiento en cuidados intensivos para el plan básico, asciende a RD$26,964.00, es decir, dos salarios mínimos. Así lo informó a Diario Libre el presidente ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, al explicar que el convenio mediante el cual establecieron coberturas transitorias ampliadas en favor de los afiliados afectados por COVID- 19 tenía vigencia hasta el 30 de septiembre. “No obstante que el convenio venció el 30 de septiembre lo habíamos mantenido vigente hasta la fecha, pero, ya la situación nuestra se ha tornado bastante precaria, bastante difícil y tenemos que, lamentablemente, desmontar una parte que no estamos en condiciones de seguir pagando, porque no tenemos los recursos a mano”, dijo. El representante del organismo precisó que siguen activas las demás coberturas establecidas el Plan de Servicio de Salud. “Cualquier atención médica normal lleva un copago, eso está contemplado en el Plan de Servicio de Salud que establece el Consejo Nacional de Seguridad Social y, por tal razón, eso vuelve a la normalidad”, declaró. Las aseguradoras de riesgo de salud (ARS) anunciaron este miércoles a las clínicas que a partir de la fecha los ingresos por COVID-19 ya no tendrán cobertura de un cien por ciento, medida que aplica a nivel nacional. Mediante el citado acuerdo realizado por Adars de forma voluntaria con la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), en marzo, las ARS también incrementaron las tarifas pagadas a los especialistas que atienden pacientes de COVID-19 que precisan aislamiento; pagaron a las clínicas por cada día de internamiento y aportaron recursos para los equipos de protección del personal de salud.


PÁGINA 3

Jueves 25 de febrero de 2021 Disponible en: https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/map-y-dida-ejecutaran-programa-para-quefondos-acumulados-en-seguridad-social-lleguen-a-beneficiarios/ Autor (a): Redacción El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), iniciarán un programa de gestión para procurar que lleguen a los Servidores Públicos beneficiarios de los mismos, los millones de pesos que se acumulan cada año en las Administradoras de Fondos de Pensiones por la falta de reclamo. A ese propósito se comprometieron los titulares de ambas instituciones, mediante la firma de un convenio rubricado por el licenciado Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, y por Carolina Serrata Méndez, directora general de la DIDA. Castillo Lugo explicó que los Funcionarios y Servidores Públicos beneficiarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) dejan de percibir millones de pesos, en unos casos por desconocimiento del afiliado a la seguridad social, y en otros por falta de gestión de las instituciones que tienen bajo su responsabilidad tramitar el pago de las prestaciones. El funcionario precisó que aplicará una serie de medidas propuestas por la DIDA, que contribuirán a optimizar los recursos públicos y dar mayor protección a los empleados del sector público, de manera que ellos o sus dependientes, reciban los beneficios de la seguridad social que les corresponden. Mientras que Carolina Serrata Méndez afirmó que la tasa de acceso de los empleados públicos a los beneficios y prestaciones del SDSS, es ínfima, comparada con el sector privado, debido a que las entidades suelen manejar a lo interno las licencias por enfermedad, accidentes, enfermedades profesionales, que no las reportan al SDSS, por lo que el erario no recibe el retorno de esos recursos económicos. Sostuvo que es sorprendente la gran cantidad de personas en licencia permanente o en edad de jubilación, que no inician ese trámite; la cantidad de prestaciones que empezaron a otorgarse en el año 2008 que no prescriben, como la maternidad y lactancia, y otras que prescriben en 5 años, por lo que todavía pueden solicitarse a través de los órganos que no lo han hecho. Mediante el acuerdo, el MAP asume la responsabilidad de instruir a toda la administración pública, para que notifiquen a la DIDA, los fallecimientos de los servidores públicos, lo que contribuirá a que los sobrevivientes puedan ser orientados sobre cómo acceder oportunamente a las prestaciones a las que tienen derecho. Además, a promover el establecimiento de políticas claras para que las instituciones públicas cumplan con los debidos reportes al SDSS y la creación de enlaces con el SDSS, así como elaborar una campaña de información sobre el tema. Asimismo, a asumir los costos, programar y ejecutar actividades de capacitación con facilitadores y materiales que suministrará la DIDA, la cual deberá proporcionar las informaciones requeridas para un mejor cumplimiento de sus funciones. En tanto que la DIDA se compromete al diseño y capacitación de los directivos del MAP sobre reportes de los beneficios, procesos y prestaciones del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). También, a acompañar al personal del MAP en la ejecución de las normas establecidas en materia de seguridad social, a suministrarle la documentación y material informativo sobre la seguridad social y a participar en las actividades técnicas y académicas acordadas. Las partes se comprometieron a elaborar un plan de acción y a designar enlaces que le den seguimiento a la ejecución del acuerdo.


PÁGINA 4

Jueves 25 de febrero de 2021 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/lopez-obrador-vs-danilo-medina/ Autor (a): Arismendi Diaz El liderazgo y el compromiso social de AMLO hizo posible una reforma integral del sistema de pensiones mexicano, incluyendo un aumento sustancial de las cotizaciones y una reducción notable de la comisión de las AFP/AFORES El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, ha logrado una reforma profunda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con notables beneficios para los trabajadores mejicanos, imprimiéndole un sello solidario al sistema de capitalización individual, vigente desde el 1997. Dicha reforma entró en vigencia este primero de enero con, por lo menos, cinco cambios de gran trascendencia para México, América Latina y el resto del mundo: 

Eleva en forma gradual la cotización para el fondo para el retiro del 6.5% actual al 15.0% sobre el salario mensual, un aumento del 130%;

A pesar de ello, mantiene intacta la cotización de los trabajadores mejicanos del 1.125% del salario base de cotización (SBC);

Aumenta gradualmente el aporte de las empresas del 5.15% actual al 13.87% en 8 años, del 2023 al 2030;

Reduce a un máximo del 0.54% anual la comisión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) las AFP de aquí, sobre el fondo administrado; y

Disminuye de 1,250 a 750 la cantidad de cotizaciones semanales necesarias para tener derecho a la pensión mínima garantizada por el Estado Mexicano.

Confieso que estos cambios son tan notables, que al principio me parecieron increíbles, por lo que tuve que comprobar la veracidad de los mismos, utilizando diferentes fuentes y luego consultando directamente la nueva Ley, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación. Como señalo en mi libro PENSIONES DIGNAS Y SOSTENIBLES PARA TODOS, Los grandes retos de la longevidad, a pesar de que México tiene la mayor cantidad de afiliados al sistema de capitalización individual del mundo, el porcentaje de cotización era de apenas el 6.5%, el más bajo de todas las naciones. Una reducción sustancial de la comisión de las AFP y AFORES Imagínense la dimensión como gobernante responsable, con visión de futuro y sensibilidad social de AMLO al reducir la comisión de las AFORES (AFP) a un máximo de 0.54%, mientras aquí, según la ley 13-20 de Danilo Medida, tendremos que esperar hasta el 2029 para que la comisión de las AFP se reduzca al 0.75%, todavía 0.21% superior. A diferencia de nuestro país, donde el Estado cómplice se ha hecho de la vista gorda ante las quejas y denuncias de los trabajadores cotizantes y de la opinión pública sobre las ganancias exorbitantes de las AFP, en México los diferentes gobiernos han logrado una reducción paulatina de la comisión, a pesar de la resistencia de las AFORES. En México la reducción de la comisión ha sido paulatina a lo largo de los años, generando tensión entre el gobierno y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (AMAFORE). En 1997 la comisión promedio fue de 14.95% y de 0.92% al 2020, quedando ahora reducida a sólo el 0.54% a partir del 2021. Es muy importante señalar que este 0.54% es el resultado de calcular el promedio de las comisiones vigentes sobre el saldo del fondo de retiro de los principales países donde existen sistemas de capitalización individual, tales como: Chile (0.54%), Colombia (0.62%) y Estados Unidos (0.45 por ciento). Como se recordará, durante las reuniones de la Comisión de Seguridad Social del Congreso Nacional, sostuvimos que el cambio de la modalidad de la comisión de las AFP, incrementará el costo de la administración porque el patrimonio de los trabajadores creciendo en forma más acelerada que el ritmo del desmonte de la comisión anual.

La reforma mexicana de AMLO constituye un hito trascendente en el destino del sistema de capitalización


PÁGINA 5

Jueves 25 de febrero de 2021 Disponible en: https://www.eldinero.com.do/150474/cnss-obtiene-maxima-calificacion-en-transparencia/ Autor (a): Redacción elDinero El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) alcanzó la máxima calificación en materia de transparencia, logrando 100 puntos en la evaluación que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig). La puntuación corresponde al trimestre octubre-diciembre otorgada a la entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la cual se fundamentó en las informaciones que están disponibles y actualizadas mensualmente en la página web de la institución. El gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas informó que su gestión está comprometida con la transparencia, garantizando así el cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200‐04. El funcionario expresó su satisfacción de lograr esta puntuación en el tiempo que tiene al frente de la gerencia general del CNSS, lo que aludió al trabajo en equipo coordinado por la Oficina de Acceso a la Información (OAI). “Tenemos la responsabilidad de mantener esta calificación. Actualmente vivimos en la República Dominicana momentos de cambios y transformaciones, tanto en materia de transparencia como de buen Gobierno”, dijo. Recordó que la ciudadanía puede acceder al portal de la institución donde encontrará una serie de informaciones relacionadas con el accionar del Consejo tales como resoluciones, actas, planes estratégicos, ejecución del presupuesto, recursos humanos, compras, contrataciones, proyectos, programas, entre otras informaciones de interés. La Digeig, órgano rector del sistema de transparencia, tiene a su cargo monitorear los portales de las instituciones del Estado, velando por el cumplimiento de los parámetros y lineamientos de transparencia y Gobierno abierto.

Viernes 26 de febrero de 2021 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/destituido-el-ministro-de-salud-plutarco-arias8917744.html Autor (a): SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO La destitución se produce tras conocerse una licitación para la compra de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 que reportó irregularidades que obligaron a cancelarla. El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, fue destituido hoy de su cargo por el presidente Luis Abinader que firmó el decreto respectivo de solo dos artículos, el que no informa quién ocupará desde ahora esa cartera de Estado. Arias difundió momentos antes una carta en la que denuncia sin señalar nombres que "diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente... acción perversa que rechazo con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores". La destitución se produce días después de que se diera a conocer una licitación para la compra de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, la que registró irregularidades que obligaron a cancelarla.


PÁGINA 6 Se ha formado una “tormenta en un vaso de agua” con el tema de la compra de jeringuillas, llegó a decir Arias asegurando que la denuncia de sobrevaluación nunca se produjo porque se refería a un proceso de compra no concluido. “No existía un proveedor escogido ni un precio de compra establecido. No habíamos abierto las propuestas”, manifestó. La licitación, que fue suspendida ayer tras la denuncia, era para adquirir 25.8 millones de jeringuillas a un costo global de 646.9 millones de pesos. El Gobierno decidió encargar al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal) las compras de insumos médicos y medicamentos para el sector público, quitando esa responsabilidad al Ministerio de Salud. Esta es la segunda baja ministerial en el Gobierno de Abinader, después de que la titular de Juventud, Kimberly Taveras, dimitiera luego de que se abriera una investigación sobre su declaración jurada de bienes que reveló un cuantioso patrimonio personal, inusual dada su juventud.

Viernes 26 de febrero de 2021 Disponible en: https://hoy.com.do/adars-seguira-cubriendo-100-de-las-hospitalizaciones-por-covid/ Autor (a): Hoy Luego de un diálogo con las autoridades, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) pertenecientes a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) anunciaron que seguirán dando cobertura al 100 % en hospitalizaciones covid. Con la implementación de esta medida se deja sin efecto el cobro del copago del 20 % a los afiliados de la Seguridad Social por hospitalizaciones por la enfermedad del coronavirus. De acuerdo con ADARS, la atención de salud que han tenido los afiliados a través de las ARS ha sido fundamental desde el inicio de la pandemia. Reiteró que continuará el diálogo permanente con el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema y la calidad de los servicios a toda la población. ADARS es una organización sin fines de lucro que agrupa a las principales ARS privadas de República Dominicana, la cual está integrada por seis aseguradoras. Su presidente es José Manuel Vargas.

Sábado 27 de febrero de 2021 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/presidente-del-senado-es-imprescindiblemodificar-ley-de-la-seguridad-social-GH24677661 Autor (a): Diario Libre El presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, consideró este sábado que se hace imprescindible y urgente modificar la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Manifestó que es “fundamental” para la República Dominicana abocarse, en la primera legislatura ordinaria de este año, a modificar dicha ley. Estrella indicó que en la modificación integral debe darse prioridad a temas como las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las coberturas de las administradoras de riesgos de salud (ARS).


PÁGINA 7 “Este es uno de los proyectos más importante, de mayor impacto directo en la población, por lo que se hace imprescindible y urgente una reforma integral donde los grandes beneficiarios sean los ciudadanos”, expresó. Estrella habló durante la Asamblea Nacional, antes de que el presidente de la República, Luis Abinader, rindiera cuentas al país.

Lunes 01 de marzo de 2021 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2021/03/01/659285/quien-es-daniel-rivera-el-nuevo-ministrosalud-publica Autor (a): Redacción Digital El presidente de la República, Luis Abinader designó este lunes al destacado médico de Santiago, Daniel Rivera, como nuevo ministro de Salud Pública. La designación de este internista-intensivista se produce tres días después de la destitución de su colega doctor Plutarco Arias, también de Santiago. Rivera estudió Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Cuenta con un posgrado en Medicina Interna en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, donde fue jefe de Residentes. Además, de acuerdo con datos suministrados por la Presidencia de la República, posee una especialidad en Terapia Intensiva, así como una Maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales en el hospital ABC, American British Cowdray, de México. Catedrático de la PUCMM desde 2004. Fungió como director de la carrera de Medicina en tres ocasiones, siendo el primer director del Departamento de Medicina egresado de dicha universidad y ha sido gestor de cambios en el pensum de la carrera de Medicina Modular. El doctor Rivera tiene un diplomado en gestión hospitalaria en la Fundación Catalana en Barcelona (España), así como también obtuvo el título en Maestría en Salud en la universidad de Murcia, España. Este especialista de la salud es, al igual que el exministro Plutarco Arias, socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte. Además, fue Presidente del Consejo de Administración, desde el año 2010. También fue fundador y presidente de lo que es hoy la Cooperativa Médica de Santiago. Electo en el 2018, Rivera es el actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), institución que le reconoció como “médico distinguido”, junto al Colegio Médico Dominicano (Regional Norte), Plan de Asistencia Médico-Jurídico (Plamejur) y el Secretariado de Educación Médica. El nuevo ministro de salud fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En marzo de 2020, cuando apenas empezaban a reportarse casos positivos de Covid-19 en el país, Rivera resultó contagiado. Durante más de treinta años ha servido tanto en el sector público, como privado; desde este lunes le toca tomar las riendas de la aún latente lucha contra el coronavirus en el país, cuando el gobierno está en los inicios del Plan de Vacunación contra la referida enfermedad.


PÁGINA 8

Lunes 01 de marzo de 2021 Disponible en: https://www.eldinero.com.do/151069/ministro-de-trabajo-dice-esta-enfocado-en-larecuperacion-sustancial-de-los-empleos-y-creacion-de-nuevas-oportunidades/ Autor (a): Redacción elDinero El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo que el ministerio se encuentra enfocado en la recuperación sustancial de los empleos y en la creación de herramientas que permitan identificar nuevas oportunidades laborales. Reiteró que el Ministerio de Trabajo es la entidad del empleo, desarrollo, protección social y seguridad social, y que este es el norte con el que ha encaminado su gestión durante estos 6 meses. En el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader Corona, el pasado 27 de febrero, el mandatario anunció la creación del programa “República Dominicana Trabaja”, que consistirá en el desarrollo de una bolsa de intermediación de empleo digital que permitirá a los trabajadores y empleadores tanto en el sector privado como público, identificar las necesidades que cada uno tiene a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, la plataforma identificará las necesidades de capacitación de los trabajadores en los distintos sectores económicos del país, para el desarrollo de programas de formación profesional, de manera especial para aquellos que se deseen insertar por primera vez en el mercado laboral. «República Dominicana Trabaja» contará con componentes especiales para la promoción e integración de la mano de obra dominicana, de manera especial en los sectores de la construcción y la agricultura. Además, fomentará la colocación de empleos formales para las personas en igualdad de oportunidades sin discriminación por género, discapacidad o credo. Dijo que desde el ministerio se ha reactivado la mesa de prevención y erradicación de trabajo infantil, y junto a otras instituciones se estarán realizando acciones conjuntas para contrarrestar este mal social. Además, indicó como lo anunció el primer mandatario se creará un sello de gobierno que permitirá a todas las entidades que brindan servicios y productos se puedan certificar como empresas libres de trabajo infantil, la cual será sometida inicialmente a un proceso de inspección riguroso para validar con el cumplimiento de esta política. Logros de la institución: En seis meses de gestión la realización de intermediación de empleo a través de jornadas laborales aumentó en un 58%, en tanto que a través de la plataforma empleateya.mt.gob.do incrementó en un 56% y la colocación de trabajadores a través de esta gestión en un 63% durante el último trimestre. Se estableció la regulación del teletrabajo como modalidad especial en el país para salvaguardar los derechos de trabajadores y empleadores, así como de preservar los puestos de trabajo existentes y el dinamismo económico. Otra de las acciones fue la ampliación de la cobertura del Senasa Contributivo a los trabajadores y dependientes que fueron suspendidos de las empresas, incluyendo las coberturas de subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia. En cuanto a los beneficiarios del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleador FASE se creó la mesa especial de información que atendió más de 36,936 solicitudes y requerimientos, y se destinaron más de RD$3,400 millones para la creación del fondo Navidad para los Trabajadores, con el que se impactó a más de 696,218 trabajadores suspendidos del sector privado. La entidad institucional resaltó que, además, creó mecanismos de prueba y control de burbujas sanitarias laborales para los trabajadores del sector turístico; se crearon además 425 nuevos comités mixtos sobre salud y seguridad laboral en las empresas en cumplimiento al Reglamento 522-06 que regula en las condiciones en que se deben desarrollar las actividades productivas.


PÁGINA 9 Se automatizaron los servicios de emisión de certificaciones laborales incrementando en un 52% las cantidades emitidas en el último trimestre, y se aumentaron en un 62% la cantidad de acuerdos de intermediación logrados entre conflictos de trabajadores y empleadores. Por último, el mandatario recordó que, por primera vez en la historia del Caribe y Centroamérica, República Dominicana será la sede oficial del XVII Congreso de la Organización Internacional de la Seguridad Social, que recoge a los más grandes actores en materia de seguridad social en los países miembros de la OISS.

Lunes 01 de marzo de 2021 Disponible en: https://eldia.com.do/mario-lama-director-sns-afirma-que-siempre-sera-bueno-ponerse-lavacuna/ Autor (a): Yanet Féliz Proyecto. Asegura que para septiembre-octubre habrá control en el país y el mundo de casos epidemiológicos. Mejora. Tiene el propósito de fortalecer las unidades de Atención Primaria. Considerando que la vacuna es un medio para reducir los riesgos contra el Sars CoV2 y que en el peor de los casos su eficacia es de un 62 por ciento, y el mejor de un 98%, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), afirmó que la misma es una luz disponible para hacer una normalidad Covid-19 a corto plazo. “Siempre será bueno ponerse la vacuna”, reflexionó Mario Lama, quien entiende que de septiembre a octubre el país, al igual que el resto del mundo, tendrá un control muy importante de los casos, ya que los descensos epidemiológicos son bien significativos. El funcionario atribuye la resistencia de algunas personas a no querer vacunarse al miedo a lo desconocido, pero asegura que todos los estudios son medios seguros, los efectos secundarios manejables si se presentan y la eficacia es bastante alta. “Hay estudios en relación a la vacuna que dicen que si no son suficientemente eficaces, reducen las manifestaciones clínicas y la severidad de estas”, precisó Lama. El funcionario aseguró que en su caso particular, o está ansioso por inmunizarse. Por su profesión, pertenece a la primera fase del plan nacional de vacunación que incluye al personal sanitario. Pandemia Para el director del SNS, el manejo de la pandemia en el país, desde sus inicios, ha sido correcto. Dijo que cuando revisan la llegada del actual Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, tenían una cifra de positividad que superaba el 35 por ciento. Sin embargo, en las primeras semanas fue siempre hacia la baja, igual ocurría en cuanto a la ocupación de camas hasta diciembre, donde comenzó y tuvo su pico hacia la mitad de enero, y el resurgimiento de positividad nunca estuvo como lo recibieron. “Toda la red hospitalaria estuvo dando servicios, salvo en los Hospitales Marcelino Vélez, y el Moscoso Puello, que registraron una ocupación importante en cuanto a cuidados intensivos”, dijo. Afirmó que en estos momentos la situación es muy manejable y solo un 30 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas, y de hecho muchos hospitales piden el desmonte para ser utilizadas por otro tipo de pacientes”, detalló Lama. Dijo que se duplicó la cantidad de pruebas que se necesitaban, se abrieron nuevas unidades donde la gente accesar, por lo que se siente conforme con el manejo de la pandemia.


PÁGINA 10 Manejo de cifras Plantea que si hubo dudas razonables en el pasado de algún subregistro, se debió a la reducción de números, ahora es por manejo adecuado. Dijo que la ocupación de camas es de un 35 por ciento. Se dieron reducciones de consultas porque los pacientes dejaron de ir, entiende que el sistema de salud ha mejorado y las proyecciones son a seguir esa tendencia. “Los números que manejamos son los ciertos, y si estamos hablando de dudas razonables, era quizás por algún subregistro, la reducción ahora es por manejo adecuado, recuerden que los muertos y la ocupación hospitalaria nadie la puede ocultar”, comentó Lama. Insistió en que esta gestión es transparente y que todo cuanto se está divulgando en estos momentos es demostrable. Reconoció el escenario actual sanitario, en tiempo de crisis, es difícil, por lo que se dificulta ser eficiente en todos los servicios. De todos modos no dejan de brindar las atenciones que demandan los pacientes. Al margen, asegura que han mejorado y la proyección seguirá esa tendencia, aunque el camino es largo. Ciudad Sanitaria Para Mario Lama la Ciudad Sanitaria es un gran proyecto de medicina tecnológica especializada, muy bien concebido y estructurado, y al margen de lo que ha costado y la forma en que se hizo. “Un centro hospitalario casi de cuarto nivel que pocos hospitales de la zona lo puede tener y creo que ningún centro privado en el país se le acerca, lo que implicará un gran plan de gestión para brindar la calidad para lo que fue estructurado y mantenerlo eficiente en cuanto a gerencia económica”, comentó Lama. A su juicio, esa no es la solución del servicio sanitarios, porque es multifocal y la mayoría de los pacientes no van a parar allí, por ser de alta resolución y beneficioso para casos complejos. De ahí, que la Atención Primaria debe ser un eslabón indispensable en República Dominicana para reducir la concentración de pacientes en unidades de tercer y cuarto nivel, como además fortalecer los hospitales municipales, regionales y provinciales para que a los centros tecnológicos especializados sólo lleguen pacientes con situaciones como las antes citadas. Dijo que si se logra que este sea autoeficiente será un centro de mucho bien. Su terminación dependerá de la ingeniería. En otro orden, dijo que trabajan un programa de consultorías para buscar manejo universal del sistema hospitalario. Aspira mejorar calidad Servicios. Cuando tenga que abandonar el cargo, como director del SNS, Mario Lama aspira a dejar institucionalizado el servicio, de tal modo que quien llegue pueda hacer una gestión eficaz y transparente. Que los niveles de calidad de los hospitales le permitan al paciente encontrar soluciones sin trauma. Afirma que encontró un gran problema gerencial. “Quisiera irme del servicio y permitirme un antes y un después, no quiero un escenario ideal, pero que el que acuda a un centro sanitario encuentre el servicio que busca y no sea una experiencia traumática”.


PÁGINA 11

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do