__MAIN_TEXT__

Page 1

Boletín 2020-37

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 03 al lunes 16 de noviembre de 2020

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

La realidad de los fondos de pensiones. 2. Investigadores desnudan inequidad en sistema de SS. 3. La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social solicita eliminación de AFP y ARS. 4. Instituto de Seguridad Social FF.AA inaugura tres unidades de servicio. 5. Un millón 700 nuevas personas se han incorporado al SeNaSa, según Santiago Hazim. 6. Ministerio Trabajo emite resolución que regula el teletrabajo en el país. 7. Director INFOTEP favorece reforma Ley 87-01 incluya ampliación de la cobertura de pensiones, jubilaciones y de salud. 8. El viacrucis de un médico pensionado. 9. Resolución teletrabajo recibe apoyo tripartito. 10. “La seguridad Vial es Salud “, Salud Pública hace llamado a la prevención en día mundial de víctimas de accidentes de tránsito. 11. Jubilaciones dará salida a más de 31 mil solicitudes de pensiones del IDSS.

Miércoles 04 de noviembre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/opinion/la-realidad-de-los-fondos-depensiones-8879178.html Autor (a): Guillermo García Cabrera Ponderar además, si dicha entrega desprotegería a largo plazo a los discapacitados, si se pondría en riesgo la capacidad de ahorro nacional e individual y la sostenibilidad del desarrollo económico y social o si por el contrario, se convertiría en algo tan efímero y fugaz que al abrir y cerrar los ojos, el país se encontraría con el mismo problema Los actos violentos escenificados la semana pasada por un grupo de personas, encabezado por un diputado, necesariamente amerita la atención de la ciudadanía, ya que dicho accionar resulta contradictorio con el llamado a la cordura, a la sensatez, a la paz y a la esperanza, que debe provenir de toda autoridad con sentido común, no solo por la coyuntura que el destino ha colocado a nuestro país y a gran parte del mundo, sino, por una legislatura y un gobierno en ciernes, que ni siquiera ha cumplido los cien días. En medio de este triste panorama, hay sectores apostando al caos y a la desestabilización nacional, que en nada provechoso conduciría a los mejores intereses y desarrollo del país, sino, solo a la satisfacción del ego personal y grupal y de los objetivos políticos partidistas que defienden, y a los cuales representan. En la última década, la sociedad ha librado exitosas luchas, absolutamente pacíficas y civilizadas, en los justos reclamos de reivindicaciones sociales tan significativas para el desarrollo de la nación, como son, el famoso cuatro por ciento de la educación y la actual, relacionada en un alto porcentaje, con las políticas públicas de transparencia, justicia independiente y cero impunidad respecto de los actos de la corrupción administrativa. Es un penoso drama no contar con los suficientes recursos en medio de una situación como la acontecida, pero no deja de ser un episodio dantesco y desolador, no disponer de los fondos que social, lógica, legal y constitucionalmente hablando le corresponde a los trabajadores en una etapa tan vital y crucial de la vida, como lo constituye la senectud, por todas las implicaciones que significa haber llegado a la misma, verbigracia, condiciones tan elementales como la salud, alimentación y vivienda.


PÁGINA 2 No es un tema pacífico, no se puede festinar su resultado, existen otros puntos de interés nacional de igual importancia que el abordado, con una similitud en cuanto al objeto, y es la relativa a los fondos del erario público sustraídos a través de los años por muchos funcionarios públicos, cuyas acciones no han permitido precisamente, que muchos trabajadores tengan una mejor calidad de vida en sentido integral. Resulta pertinente evaluar factores o hipótesis de trascendente utilidad, como serían las formuladas ante una eventual entrega de los fondos de pensiones parcial o totalmente a los trabajadores, si la edad de éstos ameritaría ser estimada para la entrega, si esa situación representaría una verdadera transformación económica, social y política en el mejoramiento de la calidad de vida, en la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales. Ponderar además, si dicha entrega desprotegería a largo plazo a los discapacitados, si se pondría en riesgo la capacidad de ahorro nacional e individual y la sostenibilidad del desarrollo económico y social o si por el contrario, se convertiría en algo tan efímero y fugaz que al abrir y cerrar los ojos, el país se encontraría con el mismo problema, pero con la agravante, de haber retrocedido con el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores en el presente y en el futuro. Analizar si se desnaturalizaría el objeto, y los fines que originaron la ley, si dicha legislación realmente no promueve un sistema de seguridad social en el que se garantice una protección colectiva, familiar y personal a toda la población, sin distinción; si la misma nunca ha asegurado la gradualidad, sostenibilidad, funcionalidad y el necesario equilibrio financiero en condiciones de igualdad; si con dicha norma, no se han alcanzado niveles de vida socialmente aceptables, y al mismo tiempo, el esquema de su regulación, no le ha permitido al Estado preservar su carácter público y su función social. En todo caso, lo que jamás podría ponerse en juego, es la justa y equitativa proporción de los valores que aporta cada trabajador con su ardua labor cotidiana, que esa cotización y la que hace el empleador, en vez de que disminuya aumente, sin afectar el salario neto devengado, y del mismo modo, sean reducidas las ganancias exorbitantes de las administradoras de los fondos de pensiones, y que esos emolumentos en vez de perjudicar a los cotizantes, vaya en su beneficio, por corresponder al patrimonio exclusivo de esa clase que mantiene viva la producción nacional y un mejor porvenir en la República Dominicana.

Jueves 05 de noviembre de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/economia/2020/11/05/642700/investigadores-desnudan-inequidad-ensistema-de-ss Autor (a): Patria Reyes Rodríguez Los economistas e investigadores Airón Fernández y Matías Bosch mostraron las inequidades que presenta el sistema dominicano de la Seguridad Social insistiendo en la necesidad de una reforma estructural sustitutiva que cambie de raíz el modelo que se aplica actualmente. Al presentar los resultados de su investigación sobre el sistema de seguridad social que se aplica en el país y que están contenidos en una nueva edición del libro “Del Negocio Seguro a la Seguridad Social”. Airón Fernández Gil y Matías Bosch Carcuro, explicaron que este modelo ha sido pensado más para el beneficio de los grandes grupos de poder económico en detrimento del derecho constitucional de la población a la protección social. Virtual En una rueda de prensa virtual para presentar los hallazgos más relevantes del estudio, los investigadores de la Fundación Juan Bosch destacaron que, a pesar de que, fruto de la pandemia, al sistema Dominicano de la Seguridad (SDSS) han dejado de cotizar 313,933 trabajadores de 9,082 empresas, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han logrado grandes ganancias mientras a la población se les niega el derecho a un eficiente servicio de salud y a pensiones dignas que garanticen la vejez. Afirmaron que, contando hasta marzo de este año, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas han logrado ganancias por RD$14,897 millones y las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) entre enero y septiembre 2020 han acumulado ganancias por RD$3,400 millones, cifras superiores a las obtenidas en igual período en los años 2016, 2017 y 2018, con ganancias acumuladas por RD$43,168 millones desde el 2004.


PÁGINA 3

Martes 10 de noviembre de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/la-asociacion-nacional-de-afiliados-a-laseguridad-social-solicita-eliminacion-de-afp-y-ars-KM22592392 Autor (a): Yulissa Alvarez Solicitan la creación de un órgano único de pensiones a cargo del Estado Advierten que iniciaran movilización a partir del miércoles La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss) solicitó este martes al presidente Luis Abinader la eliminación de las AFP y las ARS, debido al alto costo que representan para los usuarios de los servicios de salud y la reducción de los ahorros de los trabajadores futuro en medio de la pandemia. El presidente de la entidad, Joel Rodríguez condenó que en el actual esquema de seguridad social y los empresarios obtengan mayor beneficio de los recursos que se les descuenta a los trabajadores y demandó la creación de un órgano único de pensiones a cargo del Estado. “Viendo este proceso y la indolencia en tiempo de COVID-19 que tienen estas instituciones, porque no han estado de la mano del afiliado, estamos demandando la creación de un órgano único de pensiones a cargo del Estado y así eliminar la AFP”, indicó Joel Rodríguez. Rodríguez señaló que la mediación que realizan las empresas privadas de los recursos financieros de los trabajadores no garantiza una pensión digna para sus afiliados, pues con el actual sistema las pensiones serían de menos de seis mil pesos. “Evidentemente que hay que modificar la ley 87-01, por eso Asonafiss responsablemente solicita la eliminación de las AFP y ARS, en ese sentido tanto la creación de un órgano único, que aumente mínimamente un 2% esos capitales individuales, para garantizar recursos financieros para que el afiliado pueda resolver la canasta básica familiar”, dijo. Con respecto al tema de las ARS, señaló que todos los afiliados al sistema podrían pasar al Seguro Nacional de Salud (Senasa). El presidente de Asonafiss manifestó que el sistema actual que exhibe el país “ni es seguro, pero tampoco social”. “El día de mañana nos sumaremos y estaremos piqueteando las AFP del país e iniciaremos con la del Banco popular”, advirtió. De su lado, la Asociación de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss) indicó que es pertinente requerir la devolución a familiares la suma de más de tres mil millones de pesos acumulados en las AFP de personas fallecidas, como por igual los fondos generados por sus afiliados que por razones de edad no calificaron para recibir pensiones. “Más de tres mil millones están en manos de las AFP, dinero que es propiedad de los familiares fallecidos y por imposiciones burocráticas y hasta de conveniencia se la ponen difícil a los familiares para recibir lo que les corresponde por ley”, argumentó el presidente de la entidad, Edwin De La Cruz. Anunció también que la institución que preside organizará piquetes ante las diferentes administradoras de pensiones y la misma superintendencia, a fin de que busquen mecanismos de información para que los familiares de los fallecidos y los afiliados en general, conozcan sus derechos y se agilicen sin tantas trabas, la entrega de los recursos retenidos.


PÁGINA 4

Martes 10 de noviembre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/instituto-de-seguridad-social-ff-aa-inaugura-tres-unidades-deservicio-8881804.html Autor (a): Julián Herrera Quedaron en funcionamientos la Oficina de Libre Acceso a la Información, el Centro de Acopio del Supermercado- Súper-ISSFFAA- y el Centros de Atenciones Primarias de Salud El ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, dejó inauguradas este martes varias dependencias del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA). Quedaron en funcionamientos la Oficina de Libre Acceso a la Información, el Centro de Acopio del Supermercado- Súper-ISSFFAA- y el Centros de Atenciones Primarias de Salud de la entidad, donde se ofrecerán consultas en diferentes especialidades médicas a militares y sus dependientes directos. Asimismo, el ISSFFAA puso en funcionamiento un nuevo sistema de carnetización al personal militar; y al teniente general Díaz Morfa le fue asignado el carnet 001 de identificación, que fue entregado por el director de la entidad, general de brigada piloto William Winfield Jiménez. Entre las demás áreas remozadas por el ISSFFAA, figuran el cuartel de alistados, la recepción, pantry, un ascensor, impermeabilización de los techos, jardines, parqueos, así como también entrega de uniformes y la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones UHF, que incluye antenas para facilitar el intercambio de información con otras sedes del ISSFFAA. La institución no dio a conocer los montos invertidos en las instalaciones y remodelación de las diferentes áreas. Está previsto reinaugurar, próximamente, las instalaciones y puesta en funcionamiento del Cine, una Plaza de las Banderas y Monumento a la Patria, donde se exhibirán los bustos de los patricios, así como una recreación de las principales batallas libradas a favor de la Independencia Dominicana, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa emitido este martes.

Miércoles 11 de noviembre de 2020 Disponible en: https://noticiassin.com/un-millon-700-nuevas-personas-se-han-incorporado-al-senasa-segunsantiago-hazim/ Autor (a): Noticias SIN El director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, informó que un millón 700 nuevas personas se han incorporado al SeNaSa como parte de la iniciativa de integrar dos millones de dominicanos al seguro de salud. «No es tan fácil como parece, no es solamente contactar con la personas, sino que nosotros también tenemos que buscar, que estas personas califiquen para tener este seguro subsidiario que están dando el Gobierno», expresó Hazim. Durante la Entrevista Central de El Despertador, el director SeNaSa explicó esa cantidad de persona aunque están inscritas en la plataforma, no significa que todos estén depurados. Según Santiago Hazim, luego de agotar un proceso a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), es decir, tienen que buscar quiénes están portando a la TSS, después estos notifican el grupo que está aportando, luego lo mandan al Sistema Único De Beneficiarios (Suben) para que califique el nivel de pobreza que tiene, para entrar y por último contactar a los nuevos afiliados.


PÁGINA 5

Viernes 13 de noviembre de 2020 Disponible en: https://hoy.com.do/ministerio-trabajo-emite-resolucion-que-regula-el-teletrabajo-en-el-pais/ Autor (a): Emilio Guzmán M. El Ministerio de Trabajo emitió ayer una resolución con la que regula el teletrabajo como modalidad especial laboral, y busca mejores condiciones a favor de trabajadores y empleadores. En un comunicado, el ministro de la entidad, Luis Miguel de Camps, indicó que la decisión tiene el objetivo de buscar alternativa viable y regulada en medio de la crisis que vive el país, provocada por la pandemia de la covid-19. “Estamos conscientes de que dadas las condiciones y la necesidad de reactivar el trabajo en nuestro país, debemos encontrar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como a los empleadores”, expresó. El funcionario señaló además que el teletrabajo es una modalidad que ha ganado terreno en los actuales momentos de pandemia y que no solo es adaptable a la crisis que vive el mundo, sino que también permite promover empleo digno a las personas que por diversas razones no pueden laborar de forma presencial. De Camps aseguró que el Ministerio de Trabajo velará a través de sus áreas correspondientes, por el cumplimiento efectivo de la resolución, a fin de construir soluciones consensuadas para salvaguardar los derechos de los trabajadores y sus empleadores. Según la resolución, marcada con el número 23/2020, la aplicación del teletrabajo como modalidad especial laboral será voluntaria y estará condicionada a un acuerdo por escrito entre ambas partes y sujeta a las disposiciones del Código de Trabajo, la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y las demás normas que regulan el trabajo en la República Dominicana. La norma señala además que los acuerdos de teletrabajo pactados antes de la entrada en vigencia de la presente resolución, deben adecuarse a los criterios establecidos en la misma y ser comunicados a la dirección general de trabajo en un plazo de 30 días a partir de la fecha. Mantiene esencia laboral. Uno de los párrafos de la resolución señala que el cambio a la modalidad de teletrabajo en relaciones contractuales existentes, no modificará las relaciones esenciales del pacto laboral, ni contarán con el derecho a reversibilidad sin que medie un acuerdo entre las partes. Explica que de surgir en caso de desacuerdo entre las partes, se podrá, mediante solicitud motivada y previa notificación a la contraparte, pedir la reversibilidad de la modalidad de trabajo. Responsabilidad empleador. Pero además de eso, la resolución manifiesta que, salvo pacto contrario, es responsabilidad del empleador proveer al teletrabajador de los equipos, herramientas, materiales y capacitación necesarios para la realización del trabajo necesario. El empleador también debe asumir los costos operativos, de funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos y herramientas suministrados al teletrabajador, como está estipulado en el artículo 46 del Código de Trabajo. El documento del Ministerio de Trabajo indica que para información adicional sobre la resolución, visitar la web www.mt.gob.do.


PÁGINA 6

Sábado 14 de noviembre de 2020 Disponible en: https://proceso.com.do/2020/11/14/director-infotep-favorece-reforma-ley-87-01-incluyaampliacion-de-la-cobertura-de-pensiones-jubilaciones-y-de-salud/ Autor (a): Redacción Proceso El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, exhortó a los dirigentes sindicales a prepararse para los cambios que se están produciendo en la nueva era del conocimiento. Santos Badía participó como expositor central en la celebración del 35 Consejo Ordinario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). “Habrá una nueva forma de producir y esa nueva forma de producción pasa por entrenamientos distintos de la mano de obra”, precisó Santos Badía. También se refirió al tema del salario real y recordó que, en una reunión celebrada recientemente, el presidente Luis Abinader expresó su empeño en fomentar el empleo de calidad y en implementar políticas públicas que contribuyan a elevar el poder adquisitivo, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos. En ese sentido, Santos Badía destacó que el trabajo decente y calidad solo se alcanza a través de una mayor capacitación de la fuerza laboral, y que trabajo y formación técnica profesional marchan de la mano. “No hay crecimiento económico ni desarrollo humano en los países donde no se genera trabajo digno. El salario es un instrumento justo para que las personas vivan mejor y tengan una mejor participación en la distribución de los bienes”, sostuvo. Santos Badía anunció que dispuso que en todas las instalaciones del INFOTEP se permitan las actividades que organizan las centrales sindicales para la capacitación a los trabajadores. Favoreció una reforma a la Ley 87-01 que rige el sistema de Seguridad Social, para aumentar la protección de la clase trabajadora, que incluya la ampliación de la cobertura de pensiones, jubilaciones y de salud. “Lo que no se puede es seguir en la inseguridad de que después que una persona trabaje 35 años no tenga una pensión decente para retirarse y vivir tranquila. Ese es un punto central en una reforma a la ley de seguridad social, un buen régimen de pensiones y jubilaciones. En la celebración del 35 Consejo Ordinario de la CASC se abordaron temas sobre la protección social de los trabajadores, referidos a fortalecer a los trabajadores por cuenta propia, espacio fiscal para el sistema de protección social, fortalecer la inclusión de las trabajadoras y prepararse para los cambios.

Sábado 14 de noviembre de 2020 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/el-viacrucis-de-un-medico-pensionado/ Autor (a): Arismendi Diaz Si un médico pensionado afiliado al SENASA experimenta un viacrucis ante una emergencia por COVID 19, ¿cómo será la situación de un afiliado común, sin relación ni apoyo en los medios de comunicación? El susto que vivió Marién Aristy Capellán y su familia, debe trascender la denuncia, y ser motivo de reflexión de todos los que estamos comprometidos con defender y promover el derecho constitucional del acceso incondicional a una atención médica satisfactoria y oportuna. La comunicadora narró el viacrucis de su padre, un médico retirado luego de 46 años de servicio. Está afiliado al SENASA y lo llevaron de emergencia a una clínica privada por COVID, donde no le aceptaron el seguro, le exigieron un depósito de 500,000.00 y le cobraron 15,000.00 por unos análisis, siendo finalmente atendido en CEDIMAT.


PÁGINA 7 La primera explicación es que, la otra parte del monto de la cápita la constituye un “aporte en especie”, equivalente al costo de la infraestructura, al pago de los salarios, y al suministro de los insumos y medicamentos necesarios para el funcionamiento adecuado de los centros públicos de salud. Pero, en realidad, se trata de una explicación un tanto real y otro tanto acomodaticia. Real, porque es cierto que el Estado aporta recursos mensuales al sistema, a través del presupuesto de salud pública e invierte otro tanto en las remodelaciones, remozamientos y reequipamientos de los hospitales y centros de salud. Y acomodaticia, porque durante la administración de Danilo Medina, el SENASA aumentó considerablemente la cobertura del Régimen Subsidiado y, sin embargo, el presupuesto de los hospitales y demás centros de salud se mantuvo relativamente estancado. La ley dispone la asignación de los recursos según las preferencias de los afiliados. La segunda explicación señala que el ánimo de lucro marca una diferencia entre la cápita pública y la privada. En principio es así, pero ella, por sí sola, no explica la enorme brecha entre ambas. Además, no hay que subestimar la contrapartida pública del lucro privado: corrupción, sobre valuaciones, personal supernumerario y baja productividad. Ambas distorsiones se traducen en una deficiente entrega de los servicios y prestaciones a los pacientes la cual, erróneamente, mucha gente atribuye a fallas de la Ley 87-01, cuando en realidad se trata de la aprobación y aplicación de reglamentos plagados de violaciones del mandado de la ley de Seguridad Social. La ley apostó a una transformación estructural del sistema de salud, mediante cambios para que la asignación de los recursos físicos y humanos responda a las preferencias de los derecho-habientes. Pero las autoridades, en otra distorsión más, mantienen el viejo esquema de asignación de los recursos, privilegiando a los proveedores de los servicios. Ello explica que, a pesar del mandato de la Ley, después de casi dos décadas, en el sector público no se registre ningún cambio de importancia en la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios; tampoco, en la relación médico paciente, ni mucho menos, en la modalidad de contratación de los recursos humanos. Tras el susto y la indignación, Marién Aristy Capellán se pregunta “¿cómo es posible que un médico sea tan mal tratado por el sistema de salud? Eso tiene que cambiar”. Y termina pidiéndole al Colegio Médico Dominicano (CMD) que actué, asumiendo que esa entidad está interesada en un cambio real. Continuaremos analizando este tema.

Sábado 14 de noviembre de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/economia/2020/11/14/644038/resolucion-teletrabajo-recibe-apoyotripartito Autor (a): Jhenery Ramírez A pesar de la resolución que emitió este jueves el Ministerio de Trabajo, los empresarios y empleados lamentan que esto no sea un paso para la modificación al Código Laboral. Rara vez el sector laboral tripartito coincide sin mucho debate en las decisiones que se toman que están directamente relacionadas con los trabajadores. Sin embargo, la resolución 23/2020 del Ministerio de Trabajo que regula al teletrabajo ha encontrado el apoyo de todos los involucrados. Tanto el sector sindical como el empresarial han aplaudido que el teletrabajo empiece a convertirse en una modalidad de trabajo formal en República Dominicana. Lo que más resaltan los empleados y empleadores de esta resolución es la desconexión digital y los beneficios que ahora tendrán los teletrabajadores que serán igual que los presenciales en cuanto al Sistema de la Seguridad Social.


PÁGINA 8 El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, al ser consultado por Listín Diario comentó que esta resolución es un paso importante porque otorga seguridad jurídica a la modalidad de trabajo a distancia que ha tenido que implementarse debido a la pandemia del coronavirus. “Lamentablemente el Código de Trabajo vigente no permite regular con mayor amplitud el teletrabajo y las nuevas modalidades de trabajo porque es muy antiguo y se requiere modernizarlo. Esta es una de las razones por la cual debemos abocarnos a modificar la legislación laboral lo antes posible”, destacó el representante industrial. Para el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, el teletrabajo ya es una realidad y una tendencia que ha incrementado con las medidas impuestas por el Covid-19 y que ahora en la práctica se presenta con mayor frecuencia. Dargam dijo que el Conep convocó para el próximo martes a su comité de temas laborales con el objetivo de analizar ese y otros temas relevantes que tienen que ver con el sector. Aseguró que hasta el momento, los empresarios mantienen una relación fluida con el Ministerio de Trabajo, aunque ellos se tomarán su tiempo para analizar las implicaciones del teletrabajo a profundidad. El vicepresidente del Conep reveló que para el 17 de noviembre se convocaron a los sectores industrial, comercio, turismo, zonas francas y otros. Sindicalistas El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, manifestó que fue correcta la decisión de regular al teletrabajo porque representa un ajuste a los parámetros que establecen el código laboral dominicano, los convenios internacionales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Abreu expresó que la resolución abre las puertas para que el trabajador pueda superar la fatiga y cuente con la higiene y la seguridad social que requiere para hacer eficiente su labor. “La resolución sigue la tendencia que hemos tenido en el derecho al trabajo en República Dominicana, que es hacer leyes que garanticen los derechos de los empleados. Eso se hizo fuera del tema de la modificación del código laboral porque los intereses que envuelve esta reforma no se pueden ver atados a una resolución como esta (la del teletrabajo) que puede ser de carácter transitoria y que no puede aplicarse a todos los tipos de trabajo y en todos los sectores productivos”, argumentó el sindicalista. Empleadores El vicepresidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez Velásquez, aseguró que después de esta resolución los empleadores están más convencidos de que se debe revisar y adecuar el Código de Trabajo, lo que se hace cada día más necesario ante las situaciones vividas tras la pandemia. “Estamos evaluando la resolución, impacto y aplicación. Te indico que esta resolución no implica un cambio al Código de Trabajo”, opinó. Implicaciones La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), Neyda Iglesias, agregó que el reglamento del teletrabajo cubre de manera general los aspectos más importantes de esta modalidad estableciendo como marco legal el Código de Trabajo y las diferentes leyes que amparan la seguridad social y la relación Estado-empleadoempleador. Iglesias indicó que el documento “es muy justo” al establecer el concepto de desconexión digital de manera que el trabajador pueda conciliar la vida laboral y personal, pese a que se abren otras interrogantes, como las inversiones en herramientas tecnológicas que permitan la medición de la productividad. Añadió que la salud y los beneficios son otros aspectos importantes a considerar pues las empresas deberán incluir nuevos elementos en sus programas relacionados al teletrabajo, ya que también surgirán nuevas afecciones y enfermedades profesionales que hasta el momento no están incluidas o no han sido prioritarias para las coberturas de seguro médico. “Los accidentes laborales ligados a esta nueva modalidad deben ser tipificados porque ahora los límites se borran”, comentó. La especialista en Gestión Humana, Nurys Ramírez, aseveró que pese a que el teletrabajo siempre ha existido, en estos tiempos de pandemia aumentó su demanda, lo que supone una reducción de gastos para la empresa en cuanto a material gastable y otros. “El teletrabajo le permite al empleado desempeñar sus tareas sin la necesidad de arriesgar su salud, siempre y cuando tenga las herramientas necesarias que garanticen un trabajo eficiente desde su casa. Antes el contrato para un empleado bajo estas condiciones era temporal, ahora debe ser fijo y con todo lo que incluye la Ley 87-01 de la Seguridad Social.


PÁGINA 9 En pocas palabras, los mismos beneficios que tiene un empleado fijo presencial, lo tendrán los teletrabajadores”, puntualizó. Albin Subervi, abogado laboral y socio de BDS Asesores, expuso que el necesario convivir entre la vida laboral y familiar debe ser el tema fundamental en “esta agitada sociedad en la que nos encontramos”, considerando que el derecho laboral dominicano tiene que ponerse al día con los cambios que están sucediendo más allá del país. El experto entiende que la resolución 23/2020 del Ministerio de Trabajo viene a jugar ese papel necesario en las discusiones al porvenir. SEPA MÁS Cámara de Comercio Apoyo El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna, se pronunció a favor de la resolución 23-2020 emitida por el Ministerio de Trabajo. Luna expresó que la Cámara como entidad que vela por el comercio, aplaude estas acciones que buscan soluciones conjuntas.

Domingo 15 de noviembre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/la-seguridad-vial-es-salud-salud-publica-hace-llamadoa-la-prevencion-en-dia-mundial-de-victimas-de-accidentes-de-transito-8883526.html Autor (a): Servicios de Acento.com.do 67% de las muertes a causa del tránsito ocurren entre motociclistas, y la mayoría de ellas por traumas craneales asociados al desuso del casco protector. Bajo el lema “La seguridad Vial es Salud “, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, exhortó a la población a mantener la prudencia al conducir, y respetar los límites de velocidad, entre otras precauciones, al dar inicio a la celebración de la semana de la seguridad vial, que comienza con la conmemoración, este domingo 15 de noviembre. El funcionario señaló que el objetivo es concienciar a la población dominicana acerca de la importancia de la prudencia y la precaución en tránsito y reducir las morbilidades por accidentes, ya que cada año se incrementan las estadísticas mortales por esa causa. Indicó que desde el PREMAT se han desarrollado las estrategias para crear conciencia en la ciudadanía de respetar las normas establecidas de las vías públicas para poder impactar en la reducción de los accidentes de tránsito. De su lado, Julio César de León, director del programa, resaltó que en la región de las Américas, entre el 20 y 50% de las fatalidades asociadas al tránsito se relacionan con el alcohol, y que la República Dominicana no escapa de esta realidad. De León destacó que en el país, el 67% de las muertes a causa del tránsito ocurren entre motociclistas, y la mayoría de ellas por traumas craneales asociados al desuso del casco protector. En este sentido, aseguró que usar el casco correctamente reduce el riesgo de muerte en un 39% y la gravedad de los traumatismos en 72%, evitando el impacto directo sobre cráneo, cerebro y cara.


PÁGINA 10

Lunes 16 de noviembre de 2020 Disponible en: https://proceso.com.do/2020/11/16/jubilaciones-dara-salida-a-mas-de-31-mil-solicitudes-depensiones-del-idss/ Autor (a): Moisés González La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó este lunes el inicio de un proceso que dará salida a unas 31, 375 solicitudes de pensiones del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cuya gerencia de pensiones pasó a formar parte integral de la DGJP, a raíz de la implementación de la Ley 397-19 que disolvió a esa institución. El director general de la DGJP, Juan Rosa, dijo que el operativo tendrá una duración de dos meses en los cuales se comenzará a trabajar con las solicitudes realizadas durante los años 2012 y 2013. Indicó que este trabajo de levantamiento, que tiene un atraso desde el año 2012, forma parte de una primera acción de otras que serán tomadas en cuenta para el próximo año 2021, en el cual trabajan para su seguimiento unos 50 servidores públicos de Jubilaciones y Pensiones y 131 empleados del IDSS. De igual forma, explicó que de esas 31,375 solicitudes de pensiones, 2,500 se mantenían en proceso por falta de algún documento, mientras que los solicitantes de 3,045 fallecieron sin que fueran resueltos sus casos, ya que este tipo de pensión del IDSS no tiene la opción de la sobrevivencia. Entre los documentos faltantes en las solicitudes se encuentran copia de cédula de identidad, acta de nacimiento legalizada, fotos, certificación de la Junta Central Electoral, acta de matrimonio, certificación de la empresa donde laboró y permiso de regularización. Rosa explicó que en dicho proceso se compilarán las cotizaciones de las solicitudes pendientes, con el objetivo de tramitar y comenzar a pagar aquellas que completen las 400 cotizaciones requeridas para la obtención de su pensión. Sobre documentos incompletos Para lograr completar dichos documentos la institución implementará un protocolo, así como operativos y visitas domiciliarias que faciliten el descongestionamiento de los expedientes y detectar errores físicos en expedientes que no están actualizados y que reposan en el departamento de re-verificación.


PÁGINA 11

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do

Profile for OSES-INTEC

Boletín 2020-37  

Boletín 2020-37  

Advertisement