Boletín 2020-35

Page 1

Boletín 2020-35

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 20 al lunes 26 de octubre de 2020

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1.

Circe Almánzar afirma tocar fondos de pensiones perjudicaría a los trabajadores. 2. Ministro de Salud da positivo al COVID-19. 3. Exigen una Seguridad Social “incluyente” y no negocio para empresarios. 4. Salud Pública somete a PCR a todos sus empleados tras positivo del ministro. 5. República Dominicana, marca país. 6. Ministerio de Salud deja de publicar el boletín de la covid por el incendio. 7. El cáncer, las cardiopatías y accidentes son renglones en que Senasa gasta más. 8. Estado fortalecerá sistema de salud y protección social con apoyo del BID y la AFD. 9. ¡Somos de los peores pagados! Dicen médicos que revisarán tarifarios ARS. 10. Ministro de Trabajo afirma es necesario regular el teletrabajo en República Dominicana.

Martes 20 de octubre de 2020 Disponible en: https://eldia.com.do/circe-almanzar-afirma-tocar-fondos-depensiones-perjudicaria-a-los-trabajadores/ Autor (a): Redacción El Día La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, hizo un llamado para que los Fondos de Pensiones no sean tocados porque constituyen lo que definió como un “ahorro nacional muy importante” para la economía y el desarrollo del país. “Yo creo que esto debe ser una etapa superada, la devolución de esos recursos no constituye ningún aporte a la estabilidad macroeconómica y tampoco al trabajador”, afirmó la dirigente empresarial al ser preguntada en torno al proyecto de ley mediante el cual se busca entregar el 30% de esos fondos a los trabajadores suspendidos durante la pandemia. Al ser entrevistada en el programa El Despertador del Grupo SIN, que se transmite por Color Visión, Almánzar dijo que apoyados en esos ahorros, tanto el Gobierno como el sector privado pueden emprender proyectos que beneficien la economía y a la clase trabajadora. “Estamos hablando de que nosotros tenemos ahí, en esos fondos de pensiones, un ahorro muy importante que permitiría que el Gobierno pudiese financiar viviendas, que el sector privado pudiera financiar programas de desarrollo, las APP (Asociaciones Público Privadas), que pudiera hacer uso de mecanismos financieros que no son tan rigurosos como, por ejemplo, la emisión de acciones directas para empresas”, agregó la líder empresarial. Almánzar dijo que en lugar de disponer de esos recursos, como plantea la iniciativa legislativa, lo que propone el sector empresarial es trabajar en “instrumentos para realmente beneficiar al trabajador, que van por ejemplo del financiamiento de una vivienda a través de los mecanismos de instrumentos financieros con la titularización, que te permiten que un trabajador pueda tener una vivienda como la tenían antes, a 20 años con tasa de interés fija”. “Yo me acuerdo cuando mis padres compraron su vivienda a un interés fijo por 20 años, eso es algo que tenemos que trabajar”, refirió Almánzar al citar esa experiencia familiar y de este modo destacar alternativas que no afecten la estabilidad de los Fondos de Pensiones.


PÁGINA 2 “¿Por qué nosotros apoyamos los fondos de pensiones?”, se preguntó la dirigente empresarial durante la entrevista para a seguidas contestarse así mismo: “no solamente porque es un sitio donde tú sabías como capitalización individual, que los vas a encontrar”. Como forma de clarificar más ese punto sobre los citados recursos, Almánzar añadió que, “tú sabes que es tuyo, o sea están divididos en partes por empleados, y que no es un fondo común que desapareció con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que por eso entendíamos que había que buscarle otra solución, aunque tiene algunas oportunidades de mejoras». “Hay muchísimos mecanismos que uno puede utilizar para poder aprovechar varias veces esos recursos sin tener que usarlos, dejándolos ahí y cumpliendo con ese destino, que es para beneficiar a los trabajadores”. Almánzar sugirió utilizar instrumentos financieros con el aprovechamiento de los recursos que están en la seguridad social, tras indicar que “la ventaja de tener ahorros no es que tú usas el dinero necesariamente, es que puedes apalancarte en esos recursos para sacarle provecho por diferentes vías. Finalmente, planteó que esa es la estrategia el sector empresarial entiende que “debe darse, cuidando por supuesto los niveles de riesgo” para garantizar la sostenibilidad de los Fondos de Pensiones y de este modo asegurar un retiro seguro a los trabajadores que llegan al final de su vida laboral.

Miércoles 21 de octubre de 2020 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/ministro-de-salud-da-positivo-al-covid-19/ Autor (a): Rafael Zapata El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, informó este miércoles que dio positivo al coronavirus. Arias ofreció la información a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que su cuadro es estable. “Hoy he recibido los resultados de mi prueba rutinaria del COVID-19, la cual resultó positiva. Aunque mi cuadro clínico es estable, me mantendré aislado para llevar el tratamiento y protocolo establecido. Ponemos en mano de Dios nuestra salud y la de cada dominicano y dominicana”, publico el ministro. Arias se une al viceministro de esa institución, doctor Fernando Ureña, quien hace tres días arrojó positivo a la enfermedad que ha matado más de 2,200 personas en el país. COVID en RD República Dominicana registró dos nuevas defunciones y 425 contagios más del coronavirus en las últimas 24 horas, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública. El total de contagios desde el inicio de la pandemia alcanzó los 122,398 casos acumulados, mientras que se alcanzaron 2,206 muertes por la enfermedad. Actualmente, 20,141 pacientes tienen el virus y entre ellos, hay 661 personas hospitalizadas, incluyendo 157 que están ingresadas en unidades de cuidados intensivos.


PÁGINA 3

Miércoles 21 de octubre de 2020 Disponible en: https://www.diariosalud.do/ars/exigen-una-seguridad-social-incluyente-y-no-negocio-paraempresarios/ Autor (a): Diario Salud Redacción En el mes pasado debió iniciar el proceso de reforma integral al Sistema de Seguridad Social, según explicó este miércoles la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss). Esta entidad solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, convocar a los distintos sectores, para iniciar el proceso de reforma del sistema. De acuerdo con el licenciado Edwin De La Cruz, presidente de la asociación, en más de 20 años de aplicación de la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, la población ha sido testigo de que es “excluyente”, y de que su estructura “beneficia a los sectores financieros”. Aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones reciben porcentajes de ganancias superiores a sus homólogas de Centroamérica y el Caribe, mientras que las Administradoras de Riesgos de Salud, además de recibir grandes ganancias son “excluyentes”. “Esas ARS constituyen negocios muy lucrativos para sus dueños, son empresas que aumentan sus capitales a costa de negar derechos a sus usuarios, y como consecuencia se hacen enormes gastos de bolsillos que alcanzan casi 50 por ciento, afectando directamente a los usuarios”, afirmó De La Cruz. De acuerdo con el representante de los usuarios de la Seguridad Social, la ley 13-20 establece, en su artículo 29, que a partir de septiembre de este año se iniciaría el proceso de revisión para la modificación de la Ley No.87-01. Aseguró que la sociedad dominicana demanda una seguridad social más incluyente.

Jueves 22 de octubre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/salud/salud-publica-somete-a-pcr-a-todos-sus-empleados-tras-positivo-delministro-8874642.html Autor (a): Servicios de Acento.com.do Sanitarios protegidos con trajes EPI recogieron muestras del personal en un patio de las instalaciones donde, previamente, los trabajadores guardaban fila para facilitar una serie de datos en mesas dispuestas para recabar y procesar esta información Las autoridades sanitarias están realizando pruebas PCR a todo el personal del Ministerio de Salud Pública después de que el titular de esa institución, Plutarco Arias, informara ayer de que dio positivo al coronavirus en el último test rutinario al que se sometió. Sanitarios protegidos con trajes EPI recogieron muestras del personal en un patio de las instalaciones donde, previamente, los trabajadores guardaban fila para facilitar una serie de datos en mesas dispuestas para recabar y procesar esta información. Cuando les llega el turno debían responder a varias de preguntas relativas a posibles síntomas y contactos con otras personas, y luego se les practicaba la prueba. Plutarco Arias anunció este miércoles mediante un mensaje publicado en Twitter que se contagió de la covid-19, enfermedad que supone el principal reto de la cartera que dirige.


PÁGINA 4 "Hoy he recibido los resultados de mi prueba rutinaria del COVID-19, la cual resultó positiva. Aunque mi cuadro clínico es estable, me mantendré aislado para llevar el tratamiento y protocolo establecido. Ponemos en manos de Dios nuestra salud y la de cada dominicano y dominicana", escribió Arias. Arias es el tercer ministro dominicano del actual Gobierno en dar positivo al coronavirus, después de los titulares de Interior y Policía, Jesús 'Chu' Vásquez, y el de Obras Públicas, Deligne Ascención. El ministro de Policía anunció su positivo el 29 de septiembre y el de Obras Públicas, el 2 de octubre, y hasta ahora ninguno de ellos ha comunicado que se haya recuperado de la enfermedad. Según el boletín publicado hoy por Salud Pública, en las últimas 24 horas se detectaron 475 casos nuevos de coronavirus y seis defunciones, lo que suma un total de 122,873 los contagios ocurridos desde el inicio de la pandemia en el país y eleva a 2,212 las muertes por la enfermedad.

Viernes 23 de octubre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/opinion/republica-dominicana-marca-pais-8874878.html Autor (a): Magdalena Rathe Se necesita invertir en la gente, sin lo cual jamás podremos ser “la media isla única en el mundo” que se propone la estrategia marca país, a lo cual estoy segura de que aspiramos todos. En estos días el presidente Abinader lanzó la estrategia República Dominicana, marca país, con la intención de resaltar aquellos aspectos que la distinguen como única en el mundo, basada en la promoción del turismo, la cultura, la exportación, la inversión, la ciudadanía y el talento. La intención es vender el país en el exterior como atractivo para la inversión extranjera y el turismo, con la finalidad de promover el proceso de crecimiento económico. En efecto, la economía dominicana ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas, uno de los mayores de toda la región latinoamericana y del Caribe. De hecho, en el 1990 ocupábamos el puesto 21 en términos de ingreso per-cápita (en dólares internacionales) entre 29 países de la región con los datos, pasando al puesto 10 en el 2019, lo que constituye una verdadera proeza. Es de notar que, en ambos años, los países en los principales puestos son otros del Caribe, como Las Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados y en 2019, también Trinidad y Tobago. En este último año nos supera, además de éstos, Chile, Argentina, Uruguay y México (con el cual estamos prácticamente empatados). Por esta razón, hemos escalado en la clasificación del Banco Mundial para ser considerados como país de ingreso medio-alto. En parte, esto ha sido posible por la estabilidad política y macroeconómica que hemos disfrutado por mucho tiempo y porque se introdujeron cambios en los incentivos y en la estrategia de desarrollo que permitieron ganarnos la confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Nuestro éxito principal ha sido el turismo, que es hoy la espina dorsal de nuestra economía, pero es factible que lleguemos a escalar elevadas posiciones en otras áreas de mayor complejidad exportadora. Sin embargo, como dijo hace muchos años mi amigo y actual ministro de economía, Miguel Ceara Hatton, mucho de ese crecimiento ha sido desperdiciado, porque no se han hecho las inversiones necesarias en salud primaria, calidad de la educación y saneamiento básico, cuyos indicadores son más bajos que los de muchos países supuestamente más rezagados. En el caso de salud, un estudio reciente que realizamos a través del Observatorio de Seguridad Social (OSES), una iniciativa del INTEC y la Fundación Plenitud, donde se intentó medir el desempeño de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe, la República Dominicana queda en el lugar 20 entre 22 países en resultados de salud – una medición que toma en cuenta la mortalidad infantil, neonatal, materna y el peso de las enfermedades transmisibles y las crónicas. El estudio, denominado “Atención primaria en salud en América Latina y el Caribe: experiencias exitosas y lecciones aprendidas”, será publicado en los próximos días por el INTEC.


PÁGINA 5 Algo similar puede decirse sobre la calidad educativa, donde ocupamos los últimos lugares tanto en lenguaje, como matemáticas y ciencias. Una buena noticia reciente, muy esperanzadora, es que nuestros estudiantes manifiestan un marcado interés por “examinar cuestiones de importancia local, global y cultural”, entre los más altos del mundo. Se necesita invertir en la gente, sin lo cual jamás podremos ser “la media isla única en el mundo” que se propone la estrategia marca país, a lo cual estoy segura de que aspiramos todos. Pero ¿cómo hacerlo? No ha quedado claro en las noticias cómo se va a implementar la estrategia ni cómo se va a darle seguimiento. Además de los temas relativos al ingreso y a los resultados en los sectores sociales básicos (dado que sin gente preparada no podrá haber inversiones en sectores que requieran personal calificado), se necesita también mejorar el clima para los negocios, la seguridad ciudadana y la seguridad legal para los inversionistas. Algunos de estos temas los mide la iniciativa “Doing Business” del Banco Mundial. En el año 2019, la República Dominicana se ubicó en el lugar 115 entre 189 países, estando muy por debajo del promedio en 8 de las 11 categorías que mide el índice. En la región de las Américas la posición es un poco mejor, ubicándose en el lugar 17 entre 34 países, es decir, justo en el medio, con desempeño inferior en las mismas categorías. Las áreas de peor desempeño y a las que el equipo a cargo de la estrategia marca país debería dar seguimiento y esforzarse por mejorar son barreras de tipo legal, como la protección de inversionistas minoritarios, el cumplimiento de los contratos y la resolución de insolvencias. Otra área crítica, con la peor puntuación, se refiere al pago de los impuestos, tema crucial para cualquier gobierno y más para éste, en un momento tan difícil de la economía y de la sociedad. Se necesita un plan operativo con metas definidas, acciones, responsables y presupuesto para superar estas barreras y fortalecer nuestras instituciones, mejorar la calidad del gasto y luchar contra la corrupción, que está fuertemente insertada en la sociedad y es difícil de erradicar del quehacer público. Balaguer llegó a decir en la década de los 80 que la corrupción se detenía “a las puertas de su despacho”, dando por un hecho normal y tolerable el tradicional 10% de todas las compras públicas para ser repartido entre algunos empleados y funcionarios. Me pregunto si los sucesivos gobiernos después de Balaguer hicieron algo al respecto. ¿Sigue vigente esa práctica vergonzosa? Hay la percepción generalizada de que sigue ocurriendo. Algunos escándalos recientes – como los cobros por nombramientos en el ministerio de salud pública y en otras dependencias – parecen sugerir que muchas de esas prácticas siguen funcionando. Quizás por eso ocupamos el lugar 137 entre 180 países en el índice sobre percepción de la corrupción que produce Transparencia Internacional. Demos seguimiento a todos estos indicadores, trabajemos para mejorarlos y hagamos que sea realidad la media isla única en el mundo, donde su gente goza de buena salud y educación de calidad, donde sus derechos son reconocidos y existen oportunidades para crecer y mejorar, y donde los inversionistas que queremos atraer sepan que pueden realizar sus negocios con seguridad y con confianza.


PÁGINA 6

Viernes 23 de octubre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/salud/ministerio-de-salud-deja-de-publicar-el-boletin-de-la-covid-por-elincendio-8875055.html Autor (a): Servicios de Acento.com.do El boletín publicado el jueves por Salud Pública registró 475 casos nuevos de coronavirus y seis defunciones, lo que suma un total de 122,873 contagios ocurridos desde el inicio de la pandemia en el país y eleva a 2,212 las muertes por la enfermedad El Ministerio de Salud Pública informó de que este viernes no se publica el boletín diario de la covid debido al incendio desatado el jueves en una sala del departamento financiero de la institución. El fuego destruyó los computadores de un cuarto del departamento financiero, y no se extendió más debido a la rápida intervención del cuerpo de bomberos. El boletín publicado el jueves por Salud Pública registró 475 casos nuevos de coronavirus y seis defunciones, lo que suma un total de 122,873 contagios ocurridos desde el inicio de la pandemia en el país y eleva a 2,212 las muertes por la enfermedad. A parte del incendio, el Ministerio se dedicó el jueves a desarrollar un operativo especial para someter a todos los funcionarios de la institución a pruebas PCR, las más fiables para detectar el virus. El operativo se realizó a raíz de que el ministro Plutarco Arias anunció en la víspera que dio positivo al coronavirus en una prueba rutinaria. Arias se encuentra ingresado en un hospital, pero asintomático y en condición estable, según detallaron responsables de la cartera de Salud.

Sábado 24 de octubre de 2020 Disponible en: https://hoy.com.do/el-cancer-las-cardiopatias-y-accidentes-son-renglones-en-que-senasagasta-mas/ Autor (a): Altagracia Ortiz La mayor carga de enfermedades y problemas de salud que tienen los afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) son accidentes de tránsito, patologías cardiovasculares y cáncer, aseguró el director ejecutivo del seguro estatal, doctor Santiago Hazim. Accidentes de tránsito, corazón y cáncer son en orden los problemas de salud más graves que acarrean los beneficiarios del régimen subsidiado. Ellas se convierten en alto costo, pero existe un límite de un millón de pesos por afiliado, asegura, y por el momento, por mandato presidencial, no se plantea aumento de cápita para el régimen subsidiado. Hazim recibió una entidad pública con finanzas saneadas y con un personal capacitado. Él aceptó el reto de mantener la confianza que tiene la gente en la aseguradora estatal. El doctor Hazim, cuya especialidad es la ortopedia, tiene como tarea inmediata dar cumplimiento a la ordenanza del presidente Luis Abinader de afiliar a dos millones de dominicanos en el régimen subsidiado. Los números En la actualidad, el seguro tiene 6, 042,000 afiliados, de los cuales, 4, 760,146 son del régimen subsidiado, del contributivo se registran 1, 188,092 personas afiliadas. “Ya hemos afiliado un millón de personas y depuramos un gran número de solicitantes, los cuales depuramos a través del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN)”, dijo el director ejecutivo del Senasa.

La afiliación Para el proceso de afiliación realiza operativos en todo el país, todos los días, una vez obtienen los datos, los envían a la Tesorería de la Seguridad Social y le piden que establezca quién aporta al sistema y


PÁGINA 7 En la actualidad, todo el que llegue con su número de cédula recibe atención en los hospitales Darío Contreras o Ney Arias Lora. La cápita Por la pandemia de covid-19, existe un impedimento para elevar el per cápita al régimen subsidiado, la revisión se hará cuando baje la emergencia sanitaria y se reactive la economía, dijo Hazim. Para el funcionario, el crecimiento del grupo que conforman los integrantes del régimen subsidiado no irá en detrimento del contributivo, por el contrario, ello obliga a ampliar la red y a exigir mejoría en la prestación de servicios. La red de prestadores Para el Senasa, lo más importante es que haya una red con calidad para garantizar la calidad de servicios a sus afiliados. Programa A pesar de la pandemia de covid-19, todos los programas preventivos y de atención a pacientes crónicos no han parado, al contrario, insiste Hazim, se cuida y da seguimiento a cada grupo, con supervisores que los visitan casa por casa. “La pandemia no nos ha afectado”, dijo. Alto costo Es delicado, porque no se puede dejar de pagar el servicio al afiliado que lo necesita, por eso abogan por una buena gerencia. Hacen acuerdos interinstitucionales para que no se afecten las finanzas del Senasa. Con relación a la relación de Senasa con la única prestadora de atención a cáncer que tiene el Estado dominicano, aseguró que se discute con las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, el tema de las tarifas, “no preferimos ningún centro para nuestros afiliados”, aseguró. En lo que respecta a cobertura covid-19, todo el tratamiento e ingreso tiene cubertura total. Medalla de Oro Este año 2020, la aseguradora estatal se alzó con la Medalla de Oro en la XXI edición del Premio Iberoamericano de la Calidad que realiza la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), convirtiéndose en la única Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) del país en lograr este reconocimiento internacional que confirma los altos niveles de calidad que ha mantenido. Mantendrán modelo Las nuevas autoridades del Senasa aseguran que mantendrán la calidad en el aseguramiento y la transparencia que mantiene la aseguradora estatal.

Lunes 26 de octubre de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/economia/estado-fortalecera-sistema-de-salud-y-proteccionsocial-con-apoyo-del-bid-y-la-afd-BE22262740 Autor (a): Redacción Diario Libre El Estado accederá a préstamo por 236 millones de dólares. También el país recibirá una donación de 250 millones de dólares para un monto global de 485 millones El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, firmó un acuerdo con la embajada de Francia y el Departamento “Tres Océanos”, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para la puesta en marcha de un programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal, con el fin de mitigar la crisis causada por COVID-19. El convenio fue firmado por el embajador de Francia, Eric Fournier, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director del Departamento “Tres Océanos”, de la AFD, Charles Trottmann. Este programa reforzará las capacidades de atención sanitaria, en protección social y acompañará la recuperación económica del país.


PÁGINA 8 El convenio suscrito entre el Estado dominicano y la AFD permitirá un financiamiento por un monto de 236, 000,000 millones de dólares que completa la contribución previamente otorgada por el BID, permitiendo la movilización de un monto total de US$486, 000,000. Este financiamiento tiene por objetivo contribuir a fortalecer la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión fiscal para atender la crisis actual, mediante el diseño e implementación de medidas de políticas efectivas y fiscalmente responsables. Ante el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, la cual ha afectado fuertemente a la población mundial, la República Dominicana hizo un llamado a la comunidad internacional para enfrentar dicha emergencia y fortalecer sus políticas públicas de salud y protección social. En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AFD, principal donante bilateral del país, unieron esfuerzos para brindar su apoyo y responder a las necesidades de financiamiento más urgentes, contribuyendo al mismo tiempo a concretizar una agenda de reformas estructurales y una estrategia que se mantenga a largo plazo, en beneficio de los actores económicos y de las poblaciones más vulnerables. Dicha operación de la AFD se inscribe en el marco de la iniciativa francesa “Salud en Común”, para apoyar a los países socios de Francia a enfrentar la crisis por COVID-19. Específicamente, para la región de América Latina y el Caribe, Francia ha movilizado 800, 000,000 millones de euros en fondos de donaciones y préstamos blandos. Teniendo en cuenta los impactos multidimensionales de la crisis, el programa apoyado por la AFD y el BID se desarrollará en torno a una matriz de políticas públicas. Entre sus principales componentes podemos mencionar la promoción de la disponibilidad de recursos públicos para atender la crisis sanitaria, fomentando la eficiencia y transparencia en el uso de los mismos. De igual manera, favorecerá las iniciativas temporales del Estado dominicano destinadas a proteger los ingresos de los hogares vulnerables durante la crisis, tales como las transferencias monetarias extraordinarias, las cuales han permitido que más de 1.5 millones de estas familias no vuelvan a una situación de pobreza o de pobreza extrema. Es importante destacar los subsidios temporales al empleo formal que han garantizado un ingreso mínimo a más de 950 mil empleados formales, así como las iniciativas encaminadas a dar liquidez a las empresas afectadas por las consecuencias económicas y sociales. También, contribuye a la estructuración de las bases en aspectos relevantes para la pospandemia, apoyando los esfuerzos del Gobierno para coordinar y monitorear la respuesta a la crisis. Como apoyo suplementario ante la gravedad de la situación en la República Dominicana, la AFD otorgó fondos adicionales de donación para brindar apoyo técnico dirigido al fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del sector sanitario público dominicano, cuyo acto de firma se llevó a cabo el pasado 14 de julio. Además, a través de la Facilidad Adapt’ Action, la AFD trabaja en cooperación con la Fundación Sur Futuro, el Gabinete de Política Social (GPS) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), para el financiamiento de un estudio de factibilidad orientado a desarrollar mecanismos de protección social destinados a aumentar la resiliencia de los hogares en situación de vulnerabilidad ambiental, social y climática. Mediante la implementación de apoyo presupuestario y técnico, un estudio de factibilidad y el diálogo de políticas públicas, la intervención de la AFD representará un apoyo a las autoridades en la preparación para la extensa fase de reactivación económica y contribuirá directamente al fortalecimiento de las capacidades del país para responder a futuras crisis. Con el lanzamiento de este nuevo programa, la AFD reitera su compromiso para continuar brindando apoyo a las autoridades dominicanas en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, que permita mejorar de manera concreta la calidad de vida de la población local y las condiciones de acceso a los servicios de salud y protección social. Estuvieron presentes en el acto de firma la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, el director regional “Océano Atlántico” de la AFD, Philippe La Cognata y la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab.


PÁGINA 9

Lunes 26 de octubre de 2020 Disponible en: https://www.diariosalud.do/ars/somos-de-los-peores-pagados-dicen-medicos-querevisaran-tarifarios-ars/ Autor (a): Diario Salud Redacción La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología por primera vez revisará el tarifario de honorarios que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud, ya que desde hace unos 18 años no se revisan y la clase ginecológica es una de la peor pegada en el país. Así lo explicó el doctor Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), quien detalló que han tenido una reunión junto con el Colegio Médico Dominicano y las demás Sociedades Médicas Especializadas, con la presencia de representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, para revisar los tarifarios de honorarios y así enviar al CNSS para valorar y lograr un aumento de los pagos. “Es imposible seguir dando el servicio a las ARS con un pago de 12,500 pesos por una cesárea o 7 mil pesos por una colpoperineorrafia cuando la vida ha aumentado significativamente. Pues los honorarios son muy bajos y los ginecólogos del país muy mal pagados por procedimiento. Eso es inaceptable”, expresó el doctor Vargas. De acuerdo con las declaraciones que ofreció el especialista a este medio, dialogarán el posible aumento y decidirán el paso a seguir, ya que como Junta Directiva están comprometidos con lograr un aumento de honorarios para sus agremiados. Destacó que es importante que los pacientes entiendan que no están sólo detrás del dinero sino que luchan por una mejor calidad de vida para los médicos. “Porque es inaceptable que un parto a las 4 de la madrugada sea pagado por solo 12,500 pesos”. Vargas dijo que junto con el gremio médico y demás sociedades lograrán una mejor vida para los médicos en el ejercicio privado “de una profesión digna y que es en realidad un sacerdocio”.

Lunes 26 de octubre de 2020 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/ministro-de-trabajo-afirma-es-necesario-regular-elteletrabajo-en-republica-dominicana/ Autor (a): El Nuevo Diario Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, afirmó este lunes la necesidad de que en la República Dominicana se regule el teletrabajo, y que en el 2021 se incluya este tema en los debates para la modificación del Código Laboral. Explicó, que en el Ministerio de Trabajo se está laborando en la construcción de una norma o una resolución que permita regular el teletrabajo dentro de lo que permita el actual Código de Trabajo, antes de que se haga la reforma pendiente del mismo. Agregó que la intención de las autoridades de regular el teletrabajo incluye aspectos como el equilibrio entre la vida familiar y la del trabajo y las dificultades que se presentan para la conciliación familiar y la desconexión de las tareas.


PÁGINA 10 Según el ministro de Trabajo, al participar en el Diálogo Libre, la resolución del teletrabajo tendrá que acercarse a aspectos como la igualdad de los derechos de los trabajadores a distancia y de los trabajadores presenciales. “En la normativa quisiéramos también que se aborden aspectos sobre la confidencialidad de la información producto del trabajo, así como también el derecho a la privacidad del trabajador”, indicó el ministro. Asimismo, indicó, que uno de los temas que tendrán que ser abordados en la discusión sobre la reforma del Código Laboral es la regulación de los trabajos que están exigiendo estos tiempos. “Sin lugar a dudas ese es uno de los temas que tendrá que ser abordado en las conversaciones sobre la reforma del Código de Trabajo. Nosotros entendemos que, si bien esos aspectos deben ser tratados, debemos discutirlos siempre sobre la base del respeto de los derechos de los trabajadores y las conquistas logradas”, expresó. Sobre la cesantía, el Ministro de Trabajo está consciente de que este ha sido un punto de muchos debates en los últimos años y considera que cuando llegue el momento de discutir los temas de la reforma del Código Laboral, estas deben realizarse sobre la base del respeto de los derechos de los trabajadores y de las conquistas logradas. Teletrabajo y accidentes En cuanto al teletrabajo, y los accidentes, el licenciado Juan Estévez dijo que uno de los mayores problemas de esa forma de trabajar en la República Dominicana es el riesgo laboral, porque no todos los trabajadores cuentan con las condiciones necesarias para realizar sus labores de manera eficiente. Agregó que en el ámbito del Consejo Nacional de la Seguridad Social se le garantizan los derechos del trabajador en lo relativo a los riesgos laborales, pero hay otros aspectos que necesariamente tienen que ser abordados: “…como cuando un mensajero se accidenta, por ejemplo. Este hecho es visto como un accidente de tránsito, por lo cual ese enfoque debe ser corregido”, manifestó el funcionario.


PÁGINA 11

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do