Page 1

Boletín 2020-33

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 06 al lunes 12 de octubre de 2020

ISSN: 2676-0991

En este boletín: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9.

Es hora de retomar las discusiones sobre el Código. 107 mil millones de pesos serán destinados al sector salud. Gobierno aumentará un 30% al personal de salud a partir de junio del próximo año. Indignación ante la injusticia. El cambio incluye eliminar privilegios. SeNaSa firma acuerdo con Federación de Peloteros para afiliar al Régimen Subsidiado a jugadores activos, retirados y sus familiares. CNSS suspende proceso de compra de alimentos y bebidas tras denuncia de El Despertador. CNSS obtiene máxima calificación en transparencia. Familia dominicana invierte el 35% de sus ingresos en Salud, según OPS.

Miércoles 07 de octubre de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/10/07/638297/es-hora-deretomar-las-discusiones-sobre-el-codigo Autor (a): Redacción Listín Diario El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, aseguró que la crisis creada por el COVID-19 es un momento propicio para retomar las conversaciones que se han producido en los últimos años con miras a una reforma del Código de Trabajo. De Camps García señaló que se debe buscar un espacio en que se puedan lograr los mayores niveles de consenso, a la mayor brevedad posible y siempre respetando los derechos de los trabajadores. “Los derechos de los trabajadores deben ser respetados, eso es algo en que estamos muy claros en el ámbito de cualquier conversación, eso no es óbice, no impide que esas conversaciones se puedan desarrollar y se puedan encontrar mecanismos de reforma y puesta al día de esa pieza legislativa tan importante”, destacó el funcionario durante el Desayuno del Listín Diario. El ministro de Trabajo señaló que la reforma del Código debe verse de manera integral junto a la reforma de la ley 87-01 de la Seguridad Social, lo que permitiría la eficiencia del sistema productivo nacional y la mejora de los niveles de competitividad del país, pero admitió que eso es muy difícil. Agregó que es necesario retomar las conversaciones respecto a la reforma del Código a la luz de la nueva realidad que vive el país y su aspiración es conocer cuáles son las posturas de los distintos sectores. De Camps García dijo sentirse esperanzado en que durante su gestión el sector laboral alcanzará un acuerdo para la actualización del Código Laboral que data de 1992 y dijo apostar a que el ministerio sirva de equilibrio y de ente facilitador en el proceso. Positivo Aunque no ofreció fecha para que se retomen las conversaciones tripartitas, De Camps García se mostró positivo respecto a la intención mostrada por los sectores laborales de búsqueda conjunta de soluciones a la situación que se vive en la actualidad.


PÁGINA 2 Definió como una de sus principales preocupaciones, la dificultad que implica la formalización del empleo. Agregó que desde el ministerio se deben fomentar espacios de conciliación laboral para disminuir la judicialización de los conflictos que se crean entre empleador y trabajador. “Entendemos que la judicialización en extremo de las relaciones laborales es pernicioso para el trabajador y también para el empleador”, puntualizó el funcionario. Expuso que con el fomento de espacios de conciliación se podría reducir considerablemente el número de firmas de abogados que se dedican a “cazar” casos de conflictos laborales. Sobre fondos de pensiones El ministro de Trabajo se mostró partidario de que prevalezca en el sistema de pensiones el modelo de capitalización individual y que los fondos de pensiones puedan ser usados para proyectos de alianza públicoprivada. “Uno de los proyectos más importantes de este Gobierno va a ser la utilización de las alianzas público-privadas, porque en ellas se puede o se podría utilizar, con los resguardos necesarios, estos fondos para invertir en algunas de estas iniciativas que producirían rentabilidades mayores”, sostuvo el funcionario. Al responder sobre su opinión respecto al reclamo de que se entregue el 30% de los fondos de pensiones, el funcionario negó que esto responda a una lucha de los trabajadores, atribuyendo la demanda a sectores con intereses particulares. Explicó que en el país existen dos modelos, el de reparto y la capitalización individual, y se mostró partidario de que se use solo el modelo de capitalización individual para que estos logren una rentabilidad que beneficie a los trabajadores. Destacó como un factor que influye en las mejoras de las pensiones es que hasta ahora ha habido muy baja oferta de inversión de estos fondos, los cuales juegan un papel fundamental en el desarrollo nacional. SALARIOS Revisión de metodología Al preguntarle sobre el tema de los bajos salarios en República Dominicana, el ministro Luis Miguel de Camps García, se mostró partidario de que se revise la metodología para ajustar los salarios mínimos dentro de la actualización del Código Laboral. Señaló como puntos a revisar la gran cantidad de salarios mínimos (17, según datos publicados), el uso de las escalas salariales como un mecanismo de fomento a ciertos sectores productivos y establecer hasta dónde estos incentivos se deben establecer.

Jueves 08 de octubre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/107-mil-millones-de-pesos-seran-destinados-al-sector-salud8869691.html Autor (a): Servicios de Acento.com.do De acuerdo al jefe de Estado, para este nuevo año, el sector salud estaría recibiendo unos 12 mil millones más de lo que se presupuestó en 2019 Por ser una de las piezas prioritarias para el Poder Ejecutivo, 107 mil millones de pesos es la partida dentro del presupuesto nacional que será destinada al sector salud para el 2021, según lo informó esta noche el presidente Luis Abinader. Durante su alocución de unos 27 minutos por televisión y radio nacional y redes sociales., el jefe de Estado destacó que para el nuevo año el sector salud estaría recibiendo unos 12 mil millones más de lo que se presupuestó para este año.


PÁGINA 3 “Este presupuesto (el de 2021) nace en un contexto de dificultades derivadas de la pandemia mundial que estamos sufriendo, pero también de la mala planificación de gasto e inversión del gobierno anterior. Esta crisis sanitaria los sorprendió, porque no hicieron su tarea”, dijo el mandatario. Aclaró que el aumento para el Ministerio de Salud se explica por los recursos destinados a continuar la lucha contra la COVID-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30% el salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas. Asimismo, parte de los recursos será destinado a cubrir la inclusión de los 2 millones de nuevos asegurados al SENASA, que se producirá durante el 2020, quedando una cifra total de asegurados de más de 5 millones y medio de dominicanos y dominicanas. Dijo además que unos 6 mil millones estarán a disposición de la mejora sustancial de la infraestructura sanitaria, dentro de las cuales señaló la reparación, construcción y equipamiento de 19 hospitales de todo el país con más de 7 años en construcción. Dentro de los recortes económicos en el gobierno anunciados por Abinader, el sector salud ha quedado exento.

Viernes 09 de octubre de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/gobierno-aumentara-un-30-al-personal-de-salud-apartir-de-junio-del-proximo-ano-FN21970764 Autor (a): Redacción Diario Libre CDM felicita al presidente por anunciar el alza acordada con el gremio médico El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reaccionó complacido ante el discurso emitido anoche por el presidente, Luís Abinader, especialmente en lo concerniente al aumento salarial de un 30% para los médicos y demás trabajadores del sector salud. A través de una nota de prensa, el presidente del CMD informó que este aumento será implementado a partir junio del 2021, debido a que a principio de año las recaudaciones en términos económicos son pocas, aunada a la situación de crisis económica y sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19. “El porciento anunciado por el presidente fue exactamente lo que acordamos en la reunión con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña el pasado 30 de septiembre en el Palacio Presidencial junto a una amplia comisión del CMD”, sostuvo Suero. El gremialista informó que el CMD manejó a discreción hacer público el porcentaje del aumento para que fuese el propio presidente quien lo anunciara, aunque ya todos los médicos sabían que habría un aumento salarial para el próximo año. “También dentro de los acuerdos con el presidente, además del 30% de aumento salarial, están las pensiones. Por primera vez en la historia la Ley 414-98 se implementará en el país, lo que permitirá que los médicos nos pensionemos con el 100 % del último salario con la unificación de ambos empleos”, manifestó Suero. El galeno resaltó que además de estos puntos, existen otros 16 que acordaron con el presidente y para el beneficio de los médicos y la salud del pueblo dominicano. “Esta directiva del CMD está trabajando y continuará trabajando sin desmayo y sin pausas”, aseguró.


PÁGINA 4

Viernes 09 de octubre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/opinion/indignacion-ante-la-injusticia-8869615.html Autor (a): Magdalena Rathe Si pensamos desde el punto de vista de la población, deberíamos darnos cuenta de que el problema principal es garantizar coberturas, empezando por el primer nivel de atención, para atender los problemas de salud prioritarios definidos por las autoridades sanitarias. En esta semana, el Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), declaró públicamente que encontró varios hospitales al borde del colapso en términos financieros, con deudas millonarias y con su infraestructura totalmente deteriorada. ¿Cómo se explica esto, después de las inversiones enormes de los últimos años en remodelación y reconstrucción de la infraestructura? Esas son las cosas que producen dolor, rabia, indignación – unido a un sentimiento de tristeza y futilidad. ¿Para qué luchar, si este ciclo de corrupción, falta de transparencia, ausencia de rendición de cuentas se va a perpetuar, va a continuar indefinidamente? ¿Nunca se va a pensar el sistema de salud en función de la gente, en lugar de un botín político? ¿Será que el cambio no es posible? En un artículo del New York Times del día de hoy, se mencionan estudios realizados por los politólogos Gal Ariely y Eric Uslaner, en su “tesis sobre la injusticia”, referida a las reacciones de la población frente a lo que sienten como corrupción, desigualdad política y económica, falta de transparencia, sensación de que al pueblo “se le ha quitado algo que le pertenece”. Estos sentimientos de indignación han desencadenado movimientos sociales de repudio, de hartazgo, en muchas partes del mundo. Es importante que las nuevas autoridades tomen esto en cuenta y realmente procuren hacer los cambios que han prometido y no seguir con más de lo mismo. La gente que los eligió votó por ese cambio. El “paquetico fiscal” incluido en el presupuesto de manera subrepticia es una mala señal. Los cientos de miles de pesos en compras de orquídeas, es otra. Sobre todo, ante la duda de cuáles van a ser las prioridades en el gasto. Pero, en fin, no he llegado al punto de dar todo por perdido y abandonar los esfuerzos. Quizás de tanto insistir, algo queda… El gran reto del nuevo gobierno es implementar el primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud, integrado a un sistema de redes articuladas. La fortaleza del primer nivel de atención, la adscripción de la población a un primer nivel que le ofrezca respuesta y satisfaga sus necesidades es lo que va a permitir adoptar un enfoque preventivo de la salud y, sin dudas, enfrentar mejor las epidemias. Esto no implica necesariamente construir los cientos de centros de primer nivel que hacen falta (aunque esto sea importante). Es verdad que se requiere del fortalecimiento de la red de provisión pública y la racionalización en la utilización de los recursos, pero también es factible articular los proveedores públicos con los privados. En otro sitio dije que “es hora de que concibamos la función de provisión de servicios individuales con una perspectiva sistémica, superando la división entre redes públicas y privadas, organizando la provisión alrededor de un PBS diseñado en función de las necesidades de salud de la población, independientemente de quien preste los servicios, especializando los proveedores y los medios de pago según sus capacidades”. (Rathe y Suero, 2017). Por supuesto que se necesita una evaluación de la infraestructura pública, así como de sus recursos humanos y equipamiento, pero también, debería pensarse en términos de sistema, aprovechando las inversiones existentes en el sector privado y procurando monitorear el uso de tecnologías para hacer las inversiones más redituables para toda la población. También debería pensarse en modernizar la prestación de servicios, fomentando la transformación digital para aumentar la conexión entre prestadores, aseguradores, reguladores, farmacias – todo lo cual, a su vez, fomentaría la transparencia y la rendición de cuentas. Si pensamos desde el punto de vista de la población, deberíamos darnos cuenta de que el problema principal es garantizar coberturas, empezando por el primer nivel de atención, para atender los problemas de salud prioritarios definidos por las autoridades sanitarias. En el país se han elaborados propuestas, como la que realizó la SISALRIL en el 2018, que procuran configurar un PBS basado en necesidades prioritarias y no en intervenciones, lo cual podría ser el primer paso para implementar un verdadero sistema de compra estratégica en el sistema de salud. (Rathe y Suero, 2017).

No se trata de que la propuesta de SISALRIL sea la mejor. Se trata de que es hora de tomar acción, revisarla,


PÁGINA 5 No se trata de que la propuesta de SISALRIL sea la mejor. Se trata de que es hora de tomar acción, revisarla, estudiarla, consultarla, llegar a acuerdos e implementar algo. Van 20 años desde que se aprobó la ley que crea el Seguro Familiar de Salud, la cual ordena el establecimiento de este primer nivel y todavía no pasa nada. Ya que se ha creado una oficina de articulación público-privada, una posibilidad es aprovecharla para mejorar el funcionamiento del sistema de salud y para hacer operativo el primer nivel de atención. En el año 2000 hubo una experiencia interesante. Se creó el Fondo de Atención Primaria (FONAP) con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual estableció un paquete de prestaciones de primer nivel más el parto, para ser entregado por proveedores públicos y privados, con y sin fines de lucro, quienes tenían que dar servicio a una población adscrita que habitaba en un lugar cercano al entorno donde operaban. El proyecto fue muy exitoso en su momento, logrando excelentes indicadores de resultados. ¿Podría rescatarse y ver la forma en que pudiera implementarse? No quiere decir que este modelo sea, necesariamente, el que se ponga en práctica en todo el país, pues dependerá del entorno, los recursos y las circunstancias. Lo que propongo es tener la mente abierta y buscar las soluciones que funcionen mejor – dejando atrás las ideologías y nociones pre-concebidas. Como decía Den Xiaoping, el líder que encaminó a China hacia la modernización económica, “no importa si el gato es blanco o negro, lo que importa es que cace ratones”.

Viernes 09 de octubre de 2020 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/el-cambio-incluye-eliminar-privilegios/ Autor (a): Arismendi Diaz Antes que penalizar más a la clase media, es necesario eliminar todas las pensiones privilegiadas y los planes de retiro creados al margen de la Ley 87-01, que son subsidiadas con los impuestos de todos los contribuyentes Confieso mi sorpresa al ver los impuestos incluidos en el proyecto de presupuesto del 2021, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Ello así, porque conozco el programa de gobierno del PRM y la oferta del presidente Abinader sobre una reforma fiscal integral y equilibrada. Por más que se diga que se trata de un simple “anteproyecto” y que será consensuado con la población, lo cierto es que las autoridades hicieron exactamente lo mismo que las anteriores, ya que no explicaron su contenido e impacto social. Cero cambios, subestimando la exigencia de cambios reales de la gente. Con sobrada razón, amplios sectores de la sociedad y de la opinión pública consideran que esta “mini reforma tributaria” empobrecerá a la clase media. Y, sin perder ni un segundo, han llamado a la población a rechazarlos porque atentan contra el presupuesto familiar, en un momento de crisis y de grandes sacrificios. Esta amenaza y sus implicaciones, obligó a la rápida intervención del presidente Abinader, para calmar los ánimos y el nerviosismo de las redes sociales. Lo lamentable es que, con sólo 50 días de gobierno, se haya roto la tregua de los primeros 100 días que tradicionalmente se les concede a los nuevos gobernantes. Impuestos no, eliminación de los privilegios de las minorías A pesar de los avances institucionales en el campo de la justicia y de la lucha contra la corrupción, el presidente Abinader tendrá que emplearse a fondo para demostrar que el cambio real prometido, incluye eliminar múltiples privilegios de minorías, con un costo fiscal millonario, pagado con los impuestos de todos los contribuyentes. Lógicamente, el tema del presupuesto nacional, y de los impuestos subyacentes, toca de lleno al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por lo que estamos obligados a abordarlo desde la óptima de los afiliados, tanto en lo relativo a la salud como a las pensiones. La buena noticia es que el proyecto de presupuesto incluye un monto equivalente a 107,135 millones para salud pública, muy superior al nivel de los gobiernos del PLD, cumpliendo con el compromiso del presidente Abinader y de su partido, de asignar mayores recursos al sector salud.


PÁGINA 6 Claro que este aumento es necesario para combatir la terrible pandemia que azota al mundo entero y que en nuestro país ha causado unos 2,160 fallecimientos y 120,000 infectados. En esta lucha las nuevas autoridades han logrado mucho mejores resultados que sus antecesoras, y esperamos que continúe así. Los grupos sociales que han reaccionado al intento de imponer nuevos impuestos, señalan que no están dispuestos a aceptarlos y que van a volver a las movilizaciones populares para impedirlo. Proclaman que antes de hablar de nuevas cargas impositivas, hay que continuar saneando el gasto público, cerrar instituciones inoperantes e innecesarias, y eliminar salarios y pensiones de lujo. Consideran, además, que el sacrificio debe centrarse en las minorías privilegiadas que son subsidiadas con los impuestos que paga la población. La Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT) comparte esos criterios y ya se adelantó recabando 1,319 firmas de ciudadanos que, de manera espontánea y responsable, solicitan la eliminación del barrilito y del cofrecito. Antes que ponerle nuevas cargas a la clase media y a la población en general, es necesario eliminar todos los planes de retiro que operan al margen de la Ley 87-01 de Seguridad Social. Estos planes fueron creados para burlar el principio de la solidaridad social, y para asegurar pensiones y jubilaciones privilegiadas, a costa de los impuestos pagados con muchos sacrificios por todos los contribuyentes.

Viernes 09 de octubre de 2020 Disponible en: https://www.eljaya.com/108693/senasa-firma-acuerdo-con-federacion-de-peloteros-paraafiliar-al-regimen-subsidiado-a-jugadores-activos-retirados-y-sus-familiares/ Autor (a): Redacción El Jaya El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Federación Nacional De Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) firmaron un convenio de colaboración que busca proveer de servicios de salud a los peloteros, ex peloteros, miembros del equipo y su núcleo familiar a través del Régimen Subsidiado de la ARS Estatal, que cumplan con los criterios establecidos por el Sistema único de Beneficiarios (SIUBEN), el Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). El convenio fue firmado en la sede de SeNaSa por el director ejecutivo de la ARS del Estado, Dr. Santiago Hazim, y el presidente de FENAPEPRO, Erick Almonte, quienes se comprometen a promover la salud y la prevención de enfermedades para toda la población que está incluida en el convenio. El director ejecutivo de SeNaSa, Dr. Hazim, expresó que “nosotros tomamos la decisión de unir esfuerzos para que todas esas glorias que en un momento dado se sacrificaron y no pudieron hacer una fortuna o vivir del béisbol para el resto de sus vidas tengan la dignidad de tener un seguro médico, porque nosotros entendemos que la salud no es un privilegio, sino una obligación del gobierno de la República Dominicana”, Dr. Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa. Mientras que Almonte manifestó “darle las gracias al Dr. Hazim y toda su comitiva con esta oportunidad que va a ser de gran ayuda para todos nuestros representados tanto activos como retirados y de verdad que es un gran acuerdo que llega en un buen momento para nosotros”, Erick Almonte, presidente de FENEPEPRO. Responsabilidades Con la firma del acuerdo SeNaSa se compromete a realizar jornadas de afiliación en la sede principal de (FENAPREPO), recibir y depurar los formularios de afiliación de los ciudadanos incluidos en este Convenio e informar a la población objeto del presente convenio, sobre las coberturas, así como también a los derechos y deberes del Régimen Subsidiado. En tanto, FENAPEPRO tiene la responsabilidad de identificar la población a beneficiarse del convenio, promover y difundir por los canales de comunicación institucionales el presente convenio y facilitar un espacio que cumpla con los requisitos establecidos para lograr jornadas exitosas, así como también para la colocación de un stand de afiliación en la sede principal de FENAPREPO.


PÁGINA 7

Viernes 09 de octubre de 2020 Disponible en: https://noticiassin.com/cnss-suspende-proceso-de-compra-de-alimentos-y-bebidas-por-unmonto-rd241214/ Autor (a): Letty Isabel Adino El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) suspendió el proceso de compra de alimentos y bebidas para el trimestre octubre-diciembre 2020 por un monto RD$241,214. En dicha misiva, el actual gerente general, Félix Aracena Vargas, explica que fue nombrado hace dos semanas fue juramentado en el cargo y que el proceso iniciado el 15 de septiembre de este año de “compra menor” corresponde a la pasada administración, según el Plan Anual de Compras del CNSS. Aunque la adjudicación, según el CNSS fue cancelada, en el Portal de Compra y Contrataciones aparece como «proceso desierto». De acuerdo con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, el artículo 24 dice: «Toda entidad contratante podrá cancelar o declarar desierto un proceso de compra o contrataciones mediante el dictado de un acto administrativo, antes de la adjudicación, siempre y cuando existan informes de carácter legal y técnico debidamente justificado». Sin embargo, en el acápite I de la ley contempla que en el evento de declaratoria de «desierto un proceso», la entidad podrá reabrirlo, en la misma forma que lo hizo el primero, dando un plazo de propuestas que puede ser de hasta un 50 por ciento del plazo del proceso fallido, al cual pueden acudir los proponentes que adquirieron los pliegues de condiciones sin volver a pagarlos. En la carta dirigida al Grupo SIN, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dice que designó una comisión para analizar y evaluar el plan anual de compras pendientes de la pasada gestión. Este martes, el programa El Despertador del Grupo SIN reveló un proceso de compras del CNSS de RD$241,214, que incluye la compra 40 paquetes y tarros de almendras naturales, nueces mixtas, maní, pistachos y semillas de cajuil por un monto de 26,093 pesos. Además, variedades de quesos como crema, de cabra, manchego, gouda y mozzarella, así como jamones de pavo, pastrami, serrano y cocido, además de salami genoa, para un gasto sólo en embutidos de 24 mil 506 pesos. En frutas como fresas, piñas, uvas, manzanas, lechosas, limones, mango, melones y sandías, la entidad invertiría 20,243 pesos. De acuerdo con el Portal de Compras y Contrataciones, la institución también requería cerezas en almíbar, dulce criollo (variados), helados y galletas saladas, de soda y avena. También en el Consejo Nacional de Seguridad Social parece haberle llegado su Diciembre, ya que estaban comprando 45 paquetes de galletas navideñas, gomitas dulces y turrones. Además, figuran 100 unidades de postres variados y 30 libras de mentas de confitería. 24 botellas de vino blanco y tinto iban hacer descorchadas en la institución por RD$23,400. Forros de tacos, pan pita e integral, mini croissant, yogurt, aceitunas rellenas de anchoas, aceite de oliva, syrup de chocolate, jugo concentrado y variedades de tés, son otros de los comestibles en el listado publicado por el CNSS el 5 de octubre y cuyo proceso de presentación de ofertas cerró este miércoles 7.


PÁGINA 8

Lunes 12 de octubre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/cnss-obtiene-maxima-calificacion-en-transparencia8870663.html Autor (a): Servicios de Acento.com.do La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) le concedió 100 puntos en la evaluación sobre las entidades públicas correspondiente al mes de agosto. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) alcanzó la máxima calificación en materia de transparencia, logrando 100 puntos en la evaluación mensual que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Esta evaluación mide la disponibilidad de información sobre compras y contrataciones, licitaciones, recursos humanos, finanzas, presupuesto y plan estratégico. En su calidad de órgano rector de las Oficinas de Libre Acceso a la Información Pública (OAI), la ética, la transparencia y lucha contra corrupción, la DIGEIG otorgó a la entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (CNSS) la más alta puntuación correspondiente al mes de agosto de 2020, reveló en una nota de prensa. "Se fundamentó en las informaciones que están disponibles y actualizadas mensualmente en la página web de la institución, siendo esto el resultado del esfuerzo y trabajo en equipo", sostuvo. A través de la OAI y del portal web: www.cnss.gob.do el CNSS demostró ese mes que es una entidad que "está comprometida con la transparencia, publicación y actualización de datos de forma oportuna y en formato reutilizable, garantizando el derecho a saber del ciudadano", destaca la evaluación. Esta calificación confirma que el portal de transparencia de la institución da cumplimiento de la Ley 200‐04 de Libre Acceso a la Información y la estandarización del portal electrónico de la institución. La DIGEIG tiene a su cargo monitorear los portales de las instituciones del Estado, velando por el cumplimiento de los parámetros y lineamientos de transparencia y gobierno abierto.

Lunes 12 de octubre de 2020 Disponible en: https://hoy.com.do/familia-dominicana-invierte-el-35-de-sus-ingresos-en-salud-segun-ops/ Autor (a): Josefina Medina Una familia dominicana invierte alrededor del 35% de sus ingresos anuales en salud, advirtió la representante de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud en República Dominicana (OPS/OMS), Alma Morales. Al hacer balance de su gestión de cinco años como representante de OPS /OMS, Morales señaló que República Dominicana debe impulsar varias mejoras en el sector salud para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 20/30. Algunas son: La inversión en Salud “La OMS ha recomendado a los países que al menos inviertan el 6% del Producto Interno Bruto en Salud. República Dominicana tiene una buena oportunidad de hacer un incremento paulatino hasta poder acercarse a esa meta”, indicó la representante. 

El fortalecimiento de la atención primaria de salud y el primer nivel de atención

“Para que los países realmente avancen en esta estrategia de atención primaria es necesario invertir en atención primaria”, señaló.


PÁGINA 9 Morales indicó que la atención primaria no es de bajo costo como antes se creía. Incluso puntualizó que el pacto 20/30 establece que la inversión para ese nivel de atención “tiene que ser de al menos un 30% de lo que se invierte en salud y disminuir el 30 por ciento de las brechas en el acceso de estos servicios”. “Las direcciones provinciales y las direcciones regionales son una oportunidad para invertir, las personas deben buscar servicios de salud en su provincia. No se debe permitir que la población busque en un segundo nivel de salud lo que puede resolver en un primer nivel”, manifestó. 

Invertir en salud y disminuir el gasto de bolsillo de la población

Según Morales, las familias dominicanas gastan alrededor el 35% de sus ingresos en salud anualmente de su bolsa para cualquier tipo de servicio de salud, ya sea compra de medicina o atención, situación que también debe corregirse con la mayor inversión que haga el Estado a ese sector. Morales ofreció estas declaraciones en el programa El Día que conduce Huchi Lora, donde destacó el paso de avance que ha dado el país con la jornada de afiliación de dos millones de dominicanos al régimen subsidiado de salud.


PÁGINA 10

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do

Profile for OSES-INTEC

Boletín 2020-33  

Boletín 2020-33  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded