Page 1

Boletín 2020-32 ISSN: 2676-0991

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 29 de septiembre al lunes 05 de octubre de 2020

En este boletín: 1. 2.

SENASA: una bomba de tiempo. Reintegrarán médicos que han sido cancelados de Salud Pública. 3. Entregarán a finales de octubre pensiones de cañeros. 4. Trabajadores suspendidos podrán utilizar seguro de salud hasta el 31 de octubre. 5. Trabajadores suspendidos podrán utilizar seguro de salud hasta el 31 de octubre. 6. Destacan rentabilidad en inversiones de AFPS con los Fondos de Pensiones. 7. Pandemia y salud planetaria. 8. Proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 prioriza sectores salud y educación. 9. CASC considera desacertado reclamo de que se entregue el 30% de fondos de pensiones. 10. Alrededor del 74% de las muertes por accidentes de tránsito en RD se produjeron en 11 provincias.

Miércoles 30 de septiembre de 2020 Disponible en: https://hoy.com.do/senasa-una-bomba-de-tiempo/ Autor (a): Rosario Espinal El sistema de salud dominicano siempre ha sido deficiente y peor aún en el sector público. Cuando la población del país era pequeña, las clínicas privadas atendían a la diminuta clase media y alta, y los hospitales públicos aliviaban a la masa pobre. Actualmente, con una población de alrededor de 10 millones de habitantes, los hospitales públicos no tienen los recursos ni el personal suficiente ni adecuado para dar respuesta a las demandas de servicios. La remodelación reciente de muchos hospitales fue un paso importante, pero caótico e insuficiente. La inversión en salud todavía no alcanza el 2% del PIB. La Ley de Seguridad Social l87-01 muestra que las buenas intenciones no necesariamente llevan a buenas políticas públicas. En el 2001 se anunció la promulgación de la Ley que estableció diversos derechos a la población dominicana, entre ellos, el Seguro Familiar de Salud en tres categorías: el contributivo, donde cotiza el empleador y el empleado, el subsidiado, costeado totalmente por el Estado para los pobres, y el contributivo-subsidiado esencialmente para los informales con capacidad de hacer un aporte. En este sistema, típico de la ola de privatización que se produjo en la década de 1990 y principios de este siglo, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) son las intermediarias entre cotizantes y proveedores; es decir, fungen de aseguradoras. Tener una instancia intermedia para el lucro como son las ARS privadas encarece los servicios de salud, y de existir, debió dejarse al sector empresarial negociar directamente sus planes de seguros privados con esas entidades, y el Estado tener solo un papel regulador. Paralelamente, el gobierno creó el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la ARS pública, donde están asegurados muchos pobres. Algunas preguntas ante la situación actual: ¿cuál es la razón de asegurar a los pobres en una aseguradora pública? Una entidad burocrática como SENASA encarece más los servicios de salud para el Estado. ¿Cuál es la razón de que SENASA asegure los pobres para que vayan a hospitales públicos? Con servicios públicos de salud bien gestionados sería suficiente sin intermediación de ninguna aseguradora.


PÁGINA 2 Y si SENASA cubre servicios privados a los asegurados subsidiados, ¿por qué no ofrecerlos en la red pública? La única forma de ofrecer servicios de salud de calidad a la inmensa población de escasos recursos en la República Dominicana es teniendo una buena red nacional de unidades de atención primaria para la prevención y atención básica, hospitales municipales generales para intervenciones esenciales, y centros de salud regionales especializados. A todos esos centros de salud la gente debe acudir sin ninguna tarjeta. La cédula podría bastar, pero ni siquiera, porque hay muchos pobres que no tienen cédula y hay que atender. Supuestamente, SENASA compensaría los gastos en asegurados subsidiados con los beneficios que dejan los contributivos, pero los contributivos nunca serán suficiente para cubrir el déficit por la gran cantidad de asegurados subsidiados. La salud es un derecho fundamental de la ciudadanía como lo es la educación y debe ser de buena calidad al menor costo posible para el Estado. El Gobierno no tiene que carnetizar a nadie para acceder a la salud y menos indiscriminadamente. Eso encarecerá más los servicios de salud al Estado. La carnetización es para las aseguradoras privadas que cobran una cuota, incluida SENASA en la parte que opera como aseguradora privada. Para el resto de la población, los servicios de salud deben ser de libre acceso y de calidad sin requerir tarjeta.

Miércoles 30 de septiembre de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/09/30/637390/reintegraran-medicos-que-han-sidocancelados-de-salud-publica Autor (a): Dalton Herrera La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reunió esta tarde con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, con quien acordó reincorporar a sus labores los médicos que han sido cancelados en la presente gestión y detener las cancelaciones sin justificación. Dijo que durante el encuentro se abordaron varios temas, principalmente el que tiene que ver con las pensiones, para lo cual se acordó dar cumplimiento a esa legislación, para garantizar una pensión justa para los trabajadores de la salud. “Más que nunca nosotros vamos a ver cómo se va a cumplir con la ley de pensiones, específicamente 414-98 que rige todo lo que tiene que ver con las pensiones para los médicos en República Dominicana”, dijo la vicepresidente al hablar con los periodistas tras salir del encuentro, el cual se realizó en el Palacio Nacional. También se habló de un posible aumento salarial para los médicos, “pero tenemos que ser prudente, porque sabemos cuál es la situación de pandemia que está viviendo el mundo, y la República Dominicana y, por tanto, el impacto negativo en lo que ha sido las recaudaciones y en nuestro presupuesto”. En lo adelante el CMD se incorporará a las labores que desarrolla el Gobierno para detener la pandemia del coronavirus. De su parte, Ariel Suero consideró como razonable el entendimiento al que han llegado y dijo que le entregó a la vicepresidenta un listado de los médicos que han sido cancelados en la presente gestión. Raquel Peña dijo que el listado será remitido el ministro de Salud, Plutarco Arias, quien desde mañana deberá iniciar el proceso para reincorporarlos nuevamente y detener cualquier tipo de despido que no esté justificado. Dijo que en total hay unos 25 funcionarios del sector Salud que han sido cancelados y unos ocho médicos. Ambos calificaron la reunión como de fructífera.


PÁGINA 3

Jueves 01 de octubre de 2020 Disponible en: https://proceso.com.do/2020/10/01/entregaran-en-octubre-pensiones-de-caneros/ Autor (a): Massiel Genao El presidente Luís Abinader anunció que para finales de octubre serán entregadas a los cañeros las pensiones por las que realizaron innumerables protestas durante 11 años. El mandatario dio a conocer además, que otorgarán mil 41 pensiones solidarias a envejecientes de escasos recursos para garantizar la calidad de vida de los ancianos retirados de las labores. “No voy a esperar al presupuesto del próximo año, en octubre ya tendrán por lo que tanto han luchado, no tenemos como pagarles los daños y abusos pero es una forma de decirles que estamos con ustedes”, afirmó Abinader. El presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, explicó que entregaron un listado de mil 650 pensiones, y enfatizó en que espera que se cumplan otros requerimientos como mejorar sus condiciones laborales. El anuncio se hizo durante la entrega de del premio anual por el Día Internacional de los Envejecientes, donde se reconoció al destacado médico doctor Antonio Cruz Jiminián como Protector de la Persona Envejeciente. “A esas personas que ya tienen su músculos arrugados y muchas veces son abandonados y que les quitan los seguros de salud cuando los pensionan, hay que ponerles más atención”, solicitó Jiminián. En el acto también fue galardonada la doctora Rosa Aura, como Adulto Mayor del Año, por su trayectoria en beneficio a las personas de edad, en su comunidad Sabaneta, San Juan de la Maguana. La ley 352-98 de Protección al Envejeciente, contempla que sean reconocidas públicamente personas e instituciones que se destaquen por sus programas educativos a favor de los adultos mayores, en esta ocasión es la primera vez que los galardones son entregados por el propio presidente de la República. En la actividad también se anunció la implementación de programas con la formación de Consejo de ancianos en todos los ayuntamientos del país.

Jueves 01 de octubre de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/10/01/637542/trabajadores-suspendidos-podran-utilizarseguro-de-salud-hasta-el-31-de-octubre Autor (a): Redacción Listín Diario El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante su resolución 505-02 decidió mantener la concesión de la cobertura de salud a los trabajadores suspendidos y a sus dependientes directos y adicionales hasta el 31 de octubre. La decisión fue tomada a causa de la situación que vive el país y el mundo por la pandemia del Covid-19. La decisión fue tomada en la reunión del organismo, en cuya agenda figuraba la solicitud de la directora general de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata Méndez, al CNSS planteando que se continuará garantizando las coberturas de los servicios de salud a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social como se ha venido haciendo hasta ahora. En la carta dirigida al presidente del Consejo y Ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, Serrata requirió su intervención en la extensión de la cobertura de los servicios de salud prevista a vencer el 30 de septiembre. La encargada de defender los derechos de los afiliados de la seguridad social recordó a los miembros del CNSS la urgente necesidad de que el máximo organismo se pronuncie sobre la protección de los gastos médicos derivados de accidentes de tránsito y las demás prestaciones establecidas en la Ley 87-01, especialmente las relacionadas con las Pensiones de Sobrevivencia.


PÁGINA 4 Se estima que cerca de 400 mil trabajadores conjuntamente con sus dependientes directos y adicionales, carecerían de servicios de salud, debido a la crisis originada por la pandemia la Covid-19 que ha ocasionado el cierre de múltiples empresas, si no se resultaba al respecto. Serrata Méndez expresó que si es vulnerada la cobertura de salud en estos casos, los afiliados deben reclamar ante su Administradora de Riesgos de Salud (ARS) o acudir a la DIDA, también pueden contactarnos a través nuestro Centro de Asistencia Telefónica 809-472-1900 opción 4 y de nuestros canales digitales (Pagina Web, Redes Sociales, Correo Electrónico).

Jueves 01 de octubre de 2020 Disponible en: http://primicias.com.do/?p=37767 Autor (a): Periódico Primicias El ministro de Salud Pública doctor Plutarco Arias aseguró este miércoles que el país y el gobierno están preparados para aplicar la vacuna del Covid-19 inmediatamente esté disponible, al tiempo que reiteró se está trabajando para crear confianza en la población como garantía de que se logre la inmunidad contra el virus. El doctor Arias dijo estar confiado y esperanzado de que prontamente se dispondrá de la vacuna, asegurando que el gobierno dominicano está realizando las gestiones adecuadas con la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y con otras entidades para ser posible que todos los dominicanos puedan ser vacunados contra el coronavirus SARS CoV-2, una vez se inicie la comercialización, a fin de garantizar el abastecimiento. El funcionario informó que el país está realizando todas las inversiones de lugar para que la vacuna pueda ser aplicada en el primer trimestre del año 2021. Sobre el virus Sobre la cantidad de personas contagiadas en el país por el COVID-19, dijo que está descendiendo, pero no significa “que se baje la guardia y se pierda el miedo a la enfermedad, el uso de la mascarilla es obligatorio en los espacios públicos, mantener el distanciamiento físico y la higiene de manos es necesario para evitar el contagio”, sostuvo. Indicó que aunque la propagación del virus haya disminuido y con las medidas establecidas se ha mejorado bastante, no significa que en cualquier momento no pueda haber un rebrote si la población se descuida con los protocolos establecidos y si no acude a los centros de salud cuando sientan algunos de los síntomas de la enfermedad. Toque de Queda El ministro de Salud manifestó que las autoridades se mantendrán en vigilancia luego de la variación de dos horas en el toque de queda. Al tiempo que dijo que se tomó la decisión para seguir dando apertura a la economía que es una parte importante para poder mantener la sostenibilidad del país. Aunque considera que las personas con 65 años y con comorbilidades deben quedarse en sus casas para preservar su salud. Turismo En ese orden, sobre la apertura del turismo señaló que las autoridades de salud en coordinación con el ministerio de Turismo mantendrán un sistema de vigilancia sanitaria, donde se apliquen los protocolos establecidos con el uso de las mascarillas y el distanciamiento en las diferentes áreas de esos polos turísticos. “Salud Pública cuenta con un personal suficiente en coordinación con el personal de los hoteles, se aumentará la seguridad para que la gente mantenga la distancia y se someta a los protocolos indicados”, indicó el funcionario.


PÁGINA 5

Viernes 02 de octubre de 2020 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/destacan-rentabilidad-en-inversiones-de-afps-con-los-fondos-depensiones/ Autor (a): El Nuevo Diario Los trabajadores dominicanos han logrado la mayor rentabilidad posible en el país con los aportes que hacen para asegurar su retiro, debido a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) han realizado inversiones diversificadas que permiten controlar los niveles de riesgo, según informe. El dato figura en un pormenorizado informe técnico del sector, en el cual se señala que, en términos comparables, “no existe un producto financiero en el país que cuente con el grado de diversificación que poseen las inversiones de los fondos de pensiones”. Precisa, además, que “no menos importante es que la Ley de Seguridad Social obliga a las AFPs a garantizar una rentabilidad mínima a todos sus afiliados, para lo cual deben constituir la llamada cuenta de garantía de rentabilidad, equivalente a un mínimo del 1% del Fondo Administrado”. En el documento, que tiene un cuadro ilustrativo de la composición y distribución de la cartera de los fondos de pensiones, indica que la “cuenta de garantía” está invertida exclusivamente en el mismo fondo administrado por la AFPs y bajo las mismas condiciones que todos sus afiliados. Los datos sobre la diversificación de los portafolios en las inversiones realizadas por las AFPs figuran en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) al cierre de agosto 2020. Esas estadísticas señalan que, pese a la limitada oferta de instrumentos financieros en el mercado dominicano, las AFPs han logrado incorporar inversiones en las principales instituciones financieras, tanto en certificados de depósitos como en bonos de mediano y largo plazo. Además se han logrado financiamientos en 9 empresas privadas líderes en el país y que cuentan con privilegiadas calificaciones de riesgo de crédito, al igual que inversiones en organismos multilaterales así como en importantes Fideicomisos de oferta pública. “Los Fondos de Pensiones son sin lugar a duda el motor de desarrollo del mercado de valores dominicano, participando en 16 diferentes fondos de inversión, que incluyen infraestructura, inversiones inmobiliarias y fondos de desarrollo de sociedades”, añade el informe técnico. Más adelante precisa que dichos Fondos representan la principal fuente de financiación interna del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, siendo a su vez impulsores el desarrollo y la estabilidad macroeconómica del país, contribuyendo a un círculo virtuoso pro beneficio de todos los trabajadores dominicanos. “Pese a las condiciones adversas generadas por la crisis del COVID-19, los Fondos de Pensiones han presentado una incomparable resiliencia en sus desempeños financieros durante todo el año 2020”, sostiene el informe. Destaca que al cierre del mes de agosto, la rentabilidad neta de los patrimonios gestionados por las AFPs ascendió a 9.62% en términos anualizados, y a pesar de que las tasas de interés en el país se encuentran cerca de sus mínimos históricos, consecuencia del gran paquete de estímulos monetarios adoptado por las autoridades para reactivar la economía y mitigar los efectos de la pandemia. Tras citar que los Fondos de Pensiones exhiben una impresionante rentabilidad histórica de 12.96%, indica que en cuanto a las rentabilidades reales (descontadas de la inflación), los Fondos de Pensiones dominicanos exhiben la rentabilidad promedio más alta de los últimos 10 años entre todos los países de la región bajo el sistema de capitalización individual.


PÁGINA 6

Viernes 02 de octubre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/opinion/pandemia-y-salud-planetaria-8866891.html Autor (a): Magdalena Rathe Este esfuerzo exige que tanto las sociedades y cada uno de nosotros, los seres humanos, promovamos patrones de consumo sostenibles y equitativos, reduciendo el crecimiento de la población y aprovechando el poder de la tecnología. Durante el mes de septiembre se realizó en España, de manera virtual, el Congreso Nacional del Covid-19, donde la directora de salud pública y medio ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió sobre un tema al que hice referencia en mi artículo anterior: la relación entre la fortaleza de la salud pública en un país y la seguridad nacional. Expresó la necesidad de que los sistemas de vigilancia epidemiológica deberían atacar las causas más profundas de vulnerabilidad de la sociedad actual y que esta pandemia nos ha situado en un momento clave para que entendamos que debemos prepararnos para nuevos virus. La Dra. María Neira recalcó que es necesario que las políticas públicas relacionen un triángulo olvidado: la salud humana, la salud animal y la salud del planeta. Según lo expresado por ella, más del 60% de los nuevos virus proceden del contacto de humanos con fauna salvaje, lo cual es favorecido por la deforestación y las condiciones ambientales de estrés que los humanos estamos ocasionando en el planeta. Por eso es necesario prepararnos para nuevos virus y nuevas pandemias. Prepararnos para ella no significa solamente invertir en hospitales y atención a la salud, sino mucho antes, en prevención y en salud pública – lo que incluye también la recuperación de los ecosistemas naturales, evitando la deforestación y la construcción de infraestructuras en los territorios boscosos y áreas protegidas, para disminuir nuestra vulnerabilidad ante futuras pandemias. Las relaciones entre la salud humana, animal y del planeta son parte de una iniciativa denominada “salud planetaria”, la cual pretende, con un enfoque transdisciplinar, estudiar los efectos que tienen en la salud los cambios en los ecosistemas que dan soporte a la vida, tales como la acidificación de los océanos, la degradación de la tierra, la escasez de agua, la sobreexplotación de las pesquerías, la pérdida de la diversidad biológica – todo ello ligado a los patrones insostenibles de consumo junto a una población creciente. Dentro del marco de la denominada agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta iniciativa se propone investigar los efectos del cambio ambiental en la salud humana, así como también estudiar los sistemas políticos, económicos y sociales que rigen esos efectos (The Lancet, 2017). Una comisión de alto nivel ha producido un informe muy bien sustentado científicamente (Sarah Whitmee et al, 2015), donde se indica que la humanidad ha alcanzado importantes logros de salud en el último siglo, pero en base a la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la explotación de las poblaciones menos favorecidas, hipotecando la salud y el bienestar de las generaciones futuras. El informe identifica varias clases de desafíos, incluyendo los de tipo conceptual, como las formas incompletas de medir el bienestar y el progreso humano, la dependencia excesiva del producto interno bruto, que no toma en cuenta los daños al medio ambiente ni la salud futura de la humanidad, o las ganancias excesivas de ciertos grupos y su impacto en las naciones en desarrollo y en los grupos menos privilegiados. Otros desafíos son la falta de información, de conocimientos y de investigación sobre los vínculos entre los factores socioambientales y la salud humana, junto a la falta de voluntad o incapacidad para lidiar con la incertidumbre dentro del proceso de toma de decisiones. De esta forma, señalan que la salud planetaria ofrece una oportunidad para la promoción de reformas que tomen en cuenta estos factores y que pongan los incentivos en el lugar correcto para promover el desarrollo sostenible. La salud planetaria se encuentra en la intersección entre las ciencias de la salud y las ciencias físicas y naturales, mostrando que no es posible ver las enfermedades vinculadas a las diferentes especialidades médicas (cardiología, oncología, epidemiología, enfermedades infecciosas, problemas materno infantiles, geriatría, endocrinología y metabolismo y otras), como si fueran independientes del ambiente y de lo que sucede en otros sectores (como la agricultura, la energía, la calidad del aire, la meteorología, el planeamiento urbano).


PÁGINA 7 Todo está conectado y el papel de la salud planetaria es identificar esos puntos, hacerlos evidentes y conectarlos, aplicando la perspectiva de la complejidad. Es necesario encontrar una redefinición de la prosperidad que nos permita centrarnos en el mejoramiento de la calidad de vida, la prestación de una mejor salud para todos, el respeto por la integridad de los sistemas naturales. Este esfuerzo exige que tanto las sociedades y cada uno de nosotros, los seres humanos, promovamos patrones de consumo sostenibles y equitativos, reduciendo el crecimiento de la población y aprovechando el poder de la tecnología. La experiencia vivida en estos últimos seis meses nos muestra que es posible restringirnos y consumir de manera más limitada y responsable. ¿Frenar el consumismo implica reducir el crecimiento? Sí, pero a corto plazo. Podemos reorientar nuestra forma de trabajar y consumir de una manera más acorde con la sostenibilidad para que podamos construir sociedades más resilientes. Y sistemas de salud con estas mismas características, donde favorezcamos inversiones en lo esencial y más necesario para lograr la salud para todos. En relación con este tema, quien suscribe, junto con las investigadoras especialistas en temas ambientales, Laura Rathe y Carol Franco, presentaremos un trabajo en el congreso mundial de Health System’s Global (HSG), a realizarse en Dubái, del 8-10 de noviembre, de manera virtual. HSG es una organización global de investigadores y tomadores de decisión, implementadores de proyectos y programas, dedicada a promover la investigación en políticas y sistemas de salud, generando así conocimiento para uso principalmente en los países en vías de desarrollo. Realiza congresos mundiales cada dos años, que reúnen más de 2000 personas interesadas en estos temas. Invitamos a todos los interesados a participar, inscribiéndose en la siguiente dirección: https://healthsystemsglobal.org/global-symposia/

Domingo 04 de octubre de 2020 Disponible en: https://cdn.com.do/2020/10/04/proyecto-de-presupuesto-general-del-estado-2021-priorizasectores-salud-y-educacion-2/ Autor (a): Yanela Pimentel El Proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2021 prioriza los sectores salud y educación, para combatir la crisis provocada por el Covid-19 en República Dominicana. Este presupuesto de 1 billón 37,842.3 millones de pesos, plantea una reducción significativa del déficit fiscal para el año 2021. El objetivo de la pieza es centrarse en los sectores más necesitados. Por esta razón, para el sector salud se destinará 107 mil 135.7 millones que deberán concentrarse en la lucha por el Covid-19. Mientras que 6000 millones de pesos están destinados a financiar la vacuna de la enfermedad y a la afiliación de dos millones de personas al SENASA. En relación al Ministerio de Educación, se continuará otorgando el 4% del PIB al presupuesto de esa institución, que en esta ocasión asciende a 194 mil 510.2 millones de pesos, destinados al apoyo del modelo educativo virtual. En términos de programas sociales, se prevé un gasto de 25 mil 436.7 millones de pesos. El Gobierno ha planteado en el 2021 dedicar l, 443.8 millones a la construcción y equipamiento de hospitales, centros de diagnóstico y atención primaria, así como otros 3,665.2 millones para la reconstrucción, reparación y remodelación de hospitales en todo el territorio nacional. Entre los principales proyectos que se incluyen en el presupuesto están: Mejoramiento Urbano, Social y Ambiental del Barrio Domingo Savio (La Ciénaga-Los Guandules) con 3,000 millones de pesos; Ampliación del Servicio de la Línea 1 del Metro con 2,492.15 millones; Construcción de la avenida Circunvalación de Baní 1,498.64 millones; Ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencia (911) 1,125.81 millones.


PÁGINA 8

Lunes 05 de octubre de 2020 Disponible en: https://eldia.com.do/casc-considera-desacertado-reclamo-de-que-se-entregue-el-30-defondos-de-pensiones/ Autor (a): El Día El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Ríos Doñé consideró desacertado y perjudicial para la clase trabajadora, el reclamo de que se entregue el 30% de los fondos de pensiones, como paliativo a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Explicó que la entidad que dirige se opone radicalmente a que parte de los recursos administrados por las administradoras de fondos de pensiones, sean devueltos a los trabajadores, por entender que en este momento de crisis sería perjudicial para ese sector y la economía. El dirigente sindical, entiende que corresponde al Estado y al empresariado buscar alternativas para solventar las dificultades por la que atraviesa en este momento el sector laboral. Recordó además, que los recursos generados por la capitalización individual que administran las AFPs, está contemplado y consignado por la Ley de Seguridad Social, exclusivamente para financiar la pensión del trabajador al momento de su retiro. “De manera que la Confederación Autónoma Sindical, está radicalmente y en total en desacuerdo que se desembolse el 30% de esos fondos, porque en última instancia sería perjudicial para el trabajador que vería reducida la posibilidad de recibir una pensión digna al momento de su retiro de la actividad laboral “, enfatizó Del Río Doñé. Consideró que sólo en una situación extrema en que se pudiese ver abocado el país a consecuencia de la actual pandemia del Covid-19, se pudiese contemplar la posibilidad de tomar una decisión en torno a parte de los fondos de las AFPs para enfrentarla la crisis. Precisó además, que en la Ley 87-01, no está contemplado que dichos recursos puedan utilizarse para fines distintos al del régimen de pensiones. De esta forma, el secretario general de la CASC, coincide con los representantes del sector sindical, entre estos presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos , Y Francisco Ramírez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, quienes advierte sobre lo perjudicial que resultaría para el sector laboral, la devolución del 30% de dichos fondos. Ambos sindicalistas coinciden en que la propuesta que en ese sentido por el diputado Pedro Botello, representa una especie de “caramelo envenenado “para las clase trabajadora, por lo que se oponen radicalmente a su concreción. También instan al Senado de la República a rechazar el proyecto de ley del que ha sido apoderado, recordando que los fondos que administran las AFPs, de conformidad con la ley, están destinados exclusivamente para el régimen de pensiones que favorece a los trabajadores. Francisco Ramos, anunció que en días, que la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) realizará un congreso cuyo principal punto de agenda será la aprobación de una jornada nacional de lucha en contra de la entrega del 30% de los fondos, por considerarlo altamente perjudicial para el sector laboral. Los representantes de las principales centrales laborales del país, en ese sentido, han coincidió en su llamado de exhortación a los trabajadores para que no se dejen confundir ante el reclamo para que se les despoje de partes de sus fondos acumulados y que sustentarán la pensión que recibirán al momento del cese definitivo de su actividad laboral, por razones de edad u otras circunstancias.


PÁGINA 9

Lunes 05 de octubre de 2020 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/alrededor-del-74-de-las-muertes-por-accidentes-de-transitoen-rd-se-produjeron-en-11-provincias/ Autor (a): El Nuevo Diario Alrededor del 7 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en el período 2017-2019, en República Dominicana se produjeron en 11 provincias, según las estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) que establece que la provincia Santo Domingo ocupa el primer lugar con 20.8 por ciento, y los jóvenes son el segmento poblacional más afectado. Frente a esas estadísticas, el Ministerio de Salud Pública reafirmó el compromiso de trabajar para la reducción de la mortalidad a causa de los siniestros viales. El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, a propósito de celebrarse este 5 de octubre el “Día Internacional de la Educación Vial” exhortó a la población a respetar las leyes de tránsito y, practicar la prudencia, señaló como preocupante los siniestros viales ocurridos en el país por acciones temerarias. “La velocidad excesiva, el consumo del alcohol y la inobservancia de las leyes por parte de los transeúntes y conductores son de las principales causas de muertes y lesionados en la República Dominicana; este día nos evoca a la reflexión, a cuidar nuestras vidas y por ende a cuidar la de los demás¨ puntualizó Arias. De su lado, el licenciado Julio Cesar De León Infante, director del Programa de Prevención de la Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), dijo que el objetivo fundamental es promover a nivel general la importancia del aprendizaje en las normas básicas viales, así como el involucramiento de toda la familia en actividades de educación enfocadas en el cambio de comportamiento. “Desde el PREMAT continuaremos el fortalecimiento de iniciativas conjuntas que den respuesta ante esta problemática de salud pública para así evitar siniestros viales; por lo que una de las líneas es la educación como estrategia para prevenir muertes y lesiones a causa del tránsito tanto a nivel central como a nivel de las DPS/DAS¨ dijo. A través del Programa de Prevención de la Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), el organismo regulador de salud señaló que continuará trabajando y aunando esfuerzos interinstitucionales para el fortalecimiento de la promoción de la salud en la Formación Vial. Los datos El estudio de OPSEVI indica que la distribución de muertes a causa del tránsito, por provincias, en el año se produjeron en las 1 provincias que: Santiago (11.7 por ciento), La Vega (9 por ciento), San Cristóbal (7.4 por ciento), La Altagracia (5.7 por ciento), Distrito Nacional (4.3 por ciento), Puerto Plata (4.3 por ciento), San Pedro de Macorís (2.9 por ciento),Espaillat (2.7 por ciento),Monseñor Nouel (2.7 por ciento) y Duarte (2.7 por ciento). Con relación a la mortalidad, más del 88 por ciento fueron hombres en edades comprendidas entre 15 y 34 años, mientras que las mujeres representaron aproximadamente el 12 por ciento del total de muertes el informe también indica que las motocicletas son el tipo de vehículo de mayor prevalencia en los accidentes.


PÁGINA 10

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do

Profile for OSES-INTEC

Boletín 2020-32  

Boletín 2020-32  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded