Page 1

Boletín 2020-31

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

ISSN: 2676-0991

Martes 22 al lunes 28 de septiembre de 2020

En este boletín: 1. 2. 3.

4. 5. 6. 7.

Diversificar con rentabilidad y seguridad. Autoridades de Seguridad Social con nuevos retos. Ministro de Trabajo revela hay 798,303 trabajadores suspendidos a causa de pandemia. Pepe Abreu denuncia hay empresas que engañan a cancelados con la liquidación. Olivo de León renuncia como director de Comunicación de Salud Pública. Serrata se compromete a defender desde la DIDA derechos de los afiliados a SS. Central de Trabajadores rechaza proyecto que usaría 30% de fondos de pensiones.

Miércoles 23 de septiembre de 2020 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/diversificar-con-rentabilidad-yseguridad/ Autor (a): Arismendi Diaz Apoyamos la iniciativa del presidente Abinader de diversificar las inversiones del fondo de pensión, e interés de elevar la rentabilidad y reducir el riesgo actual que concentra los recursos en una sola canasta El presidente Luis Abinader ha hecho bien en preocuparse por crear las condiciones para diversificar la inversión productiva del fondo de pensión de los trabajadores dominicanos, tal y como lo dispone la Ley 87-01. Y también, al pedirle a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) formular propuestas concretas en tal dirección. La FUNDACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS (FSSPT) apoya esa iniciativa, por considerar que en estos momentos la creación de nuevos instrumentos financieros de inversión, seguros y rentables, constituye un imperativo en cumpliendo de los requisitos establecidos por la Ley de Seguridad Social. En estos momentos esa tarea es más necesaria que nunca, a fin de reducir el riesgo actual de mantener colocado “en una sola canasta” un monto tan cuantioso y creciente de recursos para el retiro. Como señalamos la semana pasada, actualmente el 80.37% del fondo de pensión está invertido en el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el Banco de Reservas, lo cual constituye un alto riesgo para los trabajadores dominicanos. Una mayor apertura en las fuentes de inversión resulta más oportuna aún, tomando en consideración el crecimiento exponencial que continuará teniendo el fondo para el retiro, una vez el país controle el COVID19, y la economía recupere su ritmo de crecimiento a partir del 2021. Incluso, la Ley 87-08 prevé la inversión en monedas extranjeras de gran solidez y estabilidad. De esta forma, los trabajadores dominicanos se convertirán en accionistas del crecimiento económico del país contribuyendo, con su esfuerzo y sacrificio, a generar mayores fuentes de trabajo, y a fortalecer la capacidad productiva nacional. Como han señalado expertos, en la actualidad esos fondos sólo están ayudando a financiar el déficit fiscal del Estado.


PÁGINA 2 Diversificar con igual o mejor rentabilidad y garantía La Ley 87-01 previó la diversificación de las inversiones con la finalidad de proteger, en lo posible, el fondo de retiro de las fluctuaciones cíclicas del mercado financiero local y del internacional. Ahora, esa diversificación es más oportuna, porque los pronósticos sobre la economía mundial no resultan muy promisorios. El Art. 96, sobre inversiones de las AFP, señala, in fine que:” Dentro de los límites establecidos para la inversión de los fondos de pensiones, en igualdad de rentabilidad y riesgos, las AFP deberán priorizar la colocación de recursos en aquellas actividades que optimicen el impacto en la generación de empleos, construcción de viviendas y promoción de actividades industriales y agropecuarias, entre otras”. En ese tenor, es importante destacar, y jamás perder de vista que, si bien la propia Ley de Seguridad Social propende por la diversificación de la inversión, la misma está claramente condicionada al logro combinado de igual o mayor rentabilidad y riesgo en la inversión, así como en su recuperación segura. Finalmente, consideramos que la frase “los fondos de las AFP”, utilizada frecuentemente por comunicadores e instituciones, es incorrecta porque no se corresponde con la verdad, ni se fundamenta en la Ley 87-01, ya que esos fondos son propiedad exclusiva de los afiliados al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS). En cualquier caso, lo correcto sería decir “los fondos administrados por las AFP”. La expresión “los fondos de las AFP”, ha creado mucha confusión en Chile y en otros países porque, con intensión o sin ella, termina relegando a un segundo plano a sus verdaderos y únicos propietarios.

Jueves 24 de septiembre de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/09/24/636392/autoridades-de-seguridad-social-connuevos-retos Autor (a): Doris Pantaleón Con retos y temas pendientes algunos de ellos en carpeta por 19 años justo con el nacimiento de la Ley 87-01, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) estrena nuevas autoridades en sus diferentes estamentos directivos, muchos de ellos de trayectoria pública muy poco conocida en la materia. Entre los temas que han permanecido en espera de solución están la conflictiva puesta en marcha de la estrategia de Atención Primaria con el primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema, que marcaría el cambio del modelo de atención curativo que predomina en República Dominicana para dar paso al preventivo. Así como la entrada en vigencia del régimen contributivo- subsidiado, que está contemplado en la ley y abarca a trabajadores informales y por cuenta propia, el cual se contempla en la Ley 87-01 dentro de la separación en regímenes en que se dividió la población dominicana, estando en funcionamiento solo el régimen subsidiado y el contributivo. Nuevos rostros Los cambios iniciaron con el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que tal como lo establece la Ley 87-01 es presidido por el actual ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. Seguido del director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el ortopedista Santiago Hazim, en sustitución de la médico familiar Mercedes Rodríguez

y el director ejecutivo del Instituto Dominicano de

Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), doctor Fausto López Solís en sustitución de Elisabeth Matos, quien estuvo al frente del organismo desde su fundación. El último Decreto, el número 477-20 emitido recientemente designa al señor Félix Aracena Vargas, como gerente general del CNSS y a Marilyn Lissette Castillo como subgerente. La gerencia general estuvo ocupada en los últimos años por el historiador Rafael Pérez Modesto. En la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) fue designada Carolina Serrata Méndez, cargo que ocupaba desde hace 18 años la sindicalista Nélsida Marmolejos.


PÁGINA 3 Ratifica al TSS El mismo decreto nombra a Henry Sahdalá como tesorero de la Seguridad Social (TSS), el único del sector que ha sido ratificado en el cargo que ocupaba por años. Sisalril y Sipen Aún permanecen ocupando las posiciones de Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y de Pensiones (Sipen), el doctor Pedro Luis Castellanos, quien había sido ratificado por un nuevo período meses atrás por el anterior gobierno por un período de cuatro años , así como Ramón Emilio Contreras Genao, quien aún no ha cumplido su gestión de cuatro años. Las nuevas autoridades fueron juramentadas y tomaron posesión ayer en un encuentro realizado en la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social. El afiliado pide respuestas Por años se ha generado conflicto entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que participan como intermediarias en el Seguro Familiar de Salud (SFS) por desacuerdos de interés económico, más que todo. Los médicos piden entre otras cosas ajustes de las tarifas y honorarios que les pagan las ARS por los servicios que ofrecen a los afiliados, tanto por consultas como por procedimientos, que ellos dicen que son tarifas muy bajas. Las ARS dicen que las mismas son establecidas y reguladas por las autoridades del sistema. El afiliado o usuario se ha mantenido siempre en medio de estos desacuerdos y por años reclama soluciones a los altos copagos y a la inclusión de tratamientos y procedimientos médicos-quirúrgicos que no tienen coberturas debido a que no están incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), lo que eleva su gasto de bolsillo.

Viernes 25 de septiembre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/economia/ministro-de-trabajo-revela-hay-798303-trabajadoressuspendidos-a-causa-de-pandemia-8864875.html Autor (a): Servicios de Acento.com.do Un total de 51,313 empresas se han acogido a los programas de auxilio del gobierno, y quedan 798,303 trabajadores suspendidos, dijo Luis Miguel Decamps, ministro de Trabajo El ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, informó que hasta el momento 51,313 empresas se han adherido a los programas de compensación del gobierno, lo que representa la suspensión de 1, 212,493 empleados suspendidos durante toda la pandemia, y se mantienen en la actualidad suspendidos 798,303 empleados. Informó que debido a la pandemia de Covid-19 hay muchas innovaciones en el área empresarial y laboral, incluyendo el teletrabajo, sobre lo que no existe ninguna norma, pero se está trabajando para emitir una resolución que establezca controles y regulaciones relacionadas con el trabajo en casa. También consideró que hace falta una reforma laboral, no solamente vinculada con el Covid, sino con la actualización y modernización de muchos elementos contenidos en el Código de Trabajo que requieren innovaciones, aunque aclaró que esas reformas se plantearán de común acuerdo con los representantes de los sectores laborales y empleadores, y siempre respetando los derechos adquiridos de los trabajadores. Entre las reformas laborales se Incluye la transformación del actual ministerio de Trabajo en un Ministerio de Empleo, Protección y Seguridad Social, que asuma los elementos de la modernidad y que no representan un costo muy elevado para el Estado, como ha ocurrido con el seguro laboral, que no se ha puesto en marcha. Luis Miguel Decamps fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, de Acento TV, que se transmite todas las noches.


PÁGINA 4

Viernes 25 de septiembre de 2020 Disponible en: https://noticiassin.com/pepe-abreu-denuncia-hay-empresas-que-enganan-a-cancelados-con-laliquidacion/ Autor (a): Noticias SIN El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu, denunció que hay empresas negociando por montos menores la liquidación con los empleados desahuciados alegando déficit económico por la crisis sanitaria debido al COVID-19. «Uno se encuentra con empresas, que dicen, ‘mire yo no puedo abrir, no estoy en condiciones de abrir, sino me dan otra suspensión más, tampoco puedo liquidar, porque he estado paralizado’, entonces muchos lo que intenta hacer negociaciones con los empleados por montos menores a las prestaciones que le toca, es decir, en vez de darte 100 por ciento de lo que te toca, ponen 60% o 70%, eso ha creado mucha controversia, muchísimos choques, aunque no sale mucho, se están dando», dijo. Durante la Entrevista Central de El Despertador del Grupo SIN, Rafael «Pepe» Abreu explicó que son muchas las que están incurriendo a esta estrategia y además un gran número de pequeñas y medianas pidiendo cierre. «Cuando se suspende por 90 días, el código establece que si la causa persiste, entonces se podría seguir otorgando suspensión, lo que se ha hecho es pasar los plazos de 90 días, tres meses más, pero ocurre que cuando se llega al tope de los seis meses, ya nuestro código plantea la imposibilidad de que se otorgue nuevo plazo de suspensión, porque el empresario está obligado a reintegrar o está obligado (…) a la liquidación», afirmó. El representante de CNUS indicó que la suspensión tiene un matiz que si el trabajador no presta servicio, el empresario está exonerado de pagar salario, en ese caso, acude a los programas FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado). «Yo repito estos programas FASE no solo deja el vacío de las regalías, sino que le crea a la gente incertidumbre (…), tampoco han cotizado al Fondo de Pensiones, si el tiempo sin cotización es alto, esas personas al final de su vida laboral por ese vacío, tener derecho a una pensión», aseguró que las reservas bajarán si la situación actual continúa y tendrá dificultad acceder a estos recursos. Según Abreu, actualmente 300,400 empleados se encuentran desahuciados. En caso de los trabajadores independiente sin laboral es superior, que las personas empleadas directamente.

Domingo 27 de septiembre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/olivo-de-leon-renuncia-como-director-de-comunicacion-desalud-publica-8865387.html Autor (a): Servicios de Acento.com.do La noticia de la renuncia de la Gerencia de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública del reconocido periodista, Olivo de León, corrió como pólvora, causó sorpresa entre colegas y medios de prensa. En una carta que dirige al doctor Plutarco Arias, titular de la cartera, además de agradecer “la confianza depositada en él”, De León, sostiene, que “deja vacante su plaza para que, usted (el Ministro) o la persona que decida, DICOM (Dirección de Comunicaciones) o Vicepresidencia de la República, asuma la Dirección de Comunicaciones de este importantísimo Ministerio.” Cita que “existen unas condiciones bajo las cuales se me hace sumamente difícil realizar un trabajo profesional”, lo que infiere en algún modo, algún tipo de presión de parte de estas dependencias.


PÁGINA 5 Añadió que “a pesar de haber solicitado en numerosas ocasiones adoptar medidas para superar estas dificultades, no se tomaron en cuenta sus recomendaciones”, por lo que justifica su renuncia en este importante Ministerio, cuya labor informativa es motivo de atención no solamente en República Dominicana, sino mundial y debido a la pandemia del COVID-19. La periodista Rose Mary Santana a través de su cuenta en Twitter @rosemarysantan2 dijo que “la renuncia del colega Olivo De León de la Gerencia de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, sin lugar a dudas, representa un revés en materia comunicacional para este Gobierno del Presidente Luis Abinader y sobre todo en este momento difícil, donde no solo el país está pendiente de las informaciones relacionadas con este Ministerio, sino a nivel internacional.” Continúa expresando la reconocida periodista que “se infiere en la carta que se filtró y que circula en redes, que había un tira y hala con el puesto del colega, que, dicho sea de paso, su trayectoria profesional por demás mostrada, lo validaban en este o cualquier otro cargo. El doctor Plutarco Arias pierde un gran periodista y vocero. Muy lamentable”, dijo Santana en su tuit. Este medio conversó con Olivo De León sobre el particular, pero dijo que “no puede ofrecer mayores declaraciones”, pues no entiende como se pudo haber filtrado la comunicación, previo una reunión que al parecer tendrá con el Ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, para abordar su renuncia y la que fue efectiva según la comunicación, a partir del pasado viernes 25 de septiembre.

Lunes 28 de septiembre de 2020 Disponible en: https://proceso.com.do/2020/09/28/serrata-se-compromete-a-defender-desde-la-didaderechos-de-los-afiliados-a-ss/ Autor (a): Redacción Proceso La licenciada Carolina Serrata Méndez fue juramentada por el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, como titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), en la sesión del máximo organismo rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). La licenciada Serrata fue escogida para la posición de una terna presentada al Poder Ejecutivo por el CNSS, y nombrada por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 477-20 emitido el 18 de septiembre del corriente. La nueva Directora General de la DIDA es licenciada en Derecho egresada de esa carrera en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el año 2007, Master de Grado en Derecho Procesal Penal y Máster en Ciencias Políticas, ha realizado estudios en temas como la constitución y derechos fundamentales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha aquilatado experiencia en el área de litigios en las materias: Penal, laboral, Civil, Comercial, Derecho de Familia y Derecho Electoral. Serrata ha combinado la carrera de Derecho con la carrera política. Es miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también es la Primera vicepresidenta Nacional de la Juventud Revolucionaria Moderno (JRM); es la mujer más joven de la cúpula perremeísta. El ministro de trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, pronunció algunas palabras destacando las cualidades humanas y profesionales de Serrata. Dijo además que la próxima semana propondrá al CNSS una serie de recomendaciones que de ser aprobadas presentará al presidente Luis Abinader en interés de que se otorguen las justas pensiones a los trabajadores que les correspondan. Carolina Serrata, agradeció al excelentísimo señor Presidente de la República, Luis Abinader por su designación en la DIDA, al tiempo de comprometerse a defender con compromiso social los derechos de los afiliados comenzando por dedicar los primeros días de su gestión a fortalecer la propuesta del mandatario de afiliar dos millones de dominicanos antes de finalizar este año.


PÁGINA 6

Lunes 28 de septiembre de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/central-de-trabajadores-rechaza-proyecto-que-usaria-30de-fondos-de-pensiones-8865546.html Autor (a): Servicios de Acento.com.do Proponen una reforma de la Ley de Seguridad Social para ampliar los servicios a la ciudadanía La Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) rechazó que se quiera disponer del 30 por ciento de los dineros de los fondos de pensiones, y anunció que convocará un encuentro nacional en los próximos días. Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que en ese encuentro que contará con la participación de todos los sindicatos del país se analizará el proyecto de ley que está en el Senado, mediante el cual se pretende devolver el 30% de los fondos de pensiones. Afirmó que esa iniciativa legislativa es “lesiva a los intereses” de los trabajadores dominicanos, porque en ningún país del mundo los trabajadores pagan el costo de las crisis. "Al contrario, los gobiernos, los empresarios que han tenido bastantes ganancias en los tiempos de crecimiento económico, son los que tienen que extender la mano amiga a los trabajadores”, expresó. Ramos indicó que la entrega de esos fondos generaría traumas hasta la economía como lo han advertido los economistas. Recordó ese tipo de medida no se contempla en la ley, porque el objetivo de los fondos de pensiones es garantizar una pensión digna a la hora del retiro de los afiliados. “Vamos a elaborar un plan de lucha para que los fondos de pensiones no sean tocados, sólo como establece la ley, que dice cómo deben hacerse las inversiones de los fondos para garantizar su rentabilidad”, dijo el dirigente sindical. Ramos señaló que la CNTD ha manifestado en más de una ocasión su oposición al uso de los fondos de pensiones y ha llamado a que, en medio de la pandemia del Covid-219, el Gobierno continúe los programas sociales en favor de los trabajadores suspendidos y también los cancelados, principalmente los que laboraban en pequeñas y medianas empresas. Ramos hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que convoque a una reforma a la Ley de Seguridad Social, como manda la propia legislación y lo ha propuesto también la CNTD. Recordó que las centrales sindicales depositaron en el Congreso un proyecto de ley que plantea la reforma del sistema del sistema de la seguridad social que rige en el país, con el objetivo de que garantice equidad a todos los trabajadores afiliados.


PÁGINA 7

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do

Profile for OSES-INTEC

Boletín 2020-31  

Boletín 2020-31  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded