Boletín 2020-27

Page 1

Boletín 2020-27

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

ISSN: 2676-0991

Martes 18 al lunes 24 de agosto de 2020

En este boletín: 1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

Juan Rosa asume como nuevo director general de Jubilaciones y Pensiones. Gobierno aumentará en RD$15,000 millones los recursos de Salud Pública para enfrentar el covid-19. Consejo de SeNaSa escoge a Santiago Hazim director ejecutivo de esta entidad. Nuevos rostros se comienzan a mover en Ministerio de Salud. Presidente designa al doctor Mario Lama director del SNS. Más dinero para la salud (segunda parte). Representante OPS/OMS: RD tiene aseguradas 2 millones de vacunas contra COVID-19.

Martes 18 de agosto de 2020 Disponible en: https://www.eldinero.com.do/117650/juan-rosa-asume-como-nuevodirector-general-de-jubilaciones-y-pensiones/ Autor (a): Redacción el Dinero Entre las propuestas están apoyar a las Mipymes y cambiar la Ley de Seguridad Social, pero a largo plazo El nuevo director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), Juan Rosa, tomó posesión del cargo en una ceremonia realizada en el salón de reuniones de la institución. Juan Rosa fue designado como director general de la DGJP mediante el artículo 31 del decreto 339-20 emitido por el presidente Luis Abinader. Al ser posicionado, Rosa declaró que ha llegado a la institución “con un compromiso que espera desarrollarlo con eficiencia, con compromiso social y con transparencia, tal y como se lo prometimos al presidente en la noche de la juramentación”. El funcionario insistió en que su mayor compromiso es con el país, con la transparencia y con la calidad en el servicio. De su lado el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, declaró que está convencido de que Rosa hará un trabajo apegado “a los más altos principios éticos”. Tras asumir el cargo, Rosa recibió la oferta de colaboración del anterior director de la institución, Germán Nova, quien le auguró éxitos en sus nuevas responsabilidades. La ceremonia de traspaso de mando contó con la asistencia de los encargados de áreas de la DGJP quienes le dieron la bienvenida al incumbente. Además, asistieron a la ceremonia diferentes invitados especiales de parte de nuevo director. Juan Rosa es un abogado con experiencia en la administración pública, ocupando varios puestos tanto a nivel del gobierno central como en el ámbito municipal. El nuevo director de la DGJP fue asesor de planificación del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y también se había desempeñado como intendente de Seguros.


PÁGINA 2

Miércoles 19 de agosto de 2020 Disponible en: https://www.eldinero.com.do/117778/gobierno-aumentara-en-rd15000-millones-los-recursos-desalud-publica-para-enfrentar-el-covid-19/ Autor (a): Panky Corcino El Gobierno aumentará en RD$15,000 millones el presupuesto de Salud Pública con el objetivo de frenar la pandemia del covid-19, según el plan anunciado este miércoles por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en presencia del presidente Luis Abinader. Peña explicó que el presupuesto de Salud aumentará de RD$51,000 millones a RD$66,000 millones. Indicó que el toque de queda seguirá vigente y se reforzará la vigilancia militar y policial para que se le dé cumplimiento, así como al uso de mascarillas en espacios públicos. El plan busca identificar a las personas afectadas por el virus para rastrear sus contactos, además de la distribución de kits para el manejo de casos leves, los cuales incluyen mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene y materiales educativos. Las pruebas de PCR aumentarán de 3,000 a 7,000 por día, para lo cual el Gobierno habilitará a diez laboratorios de hospitales regionales. El Gobierno promete fortalecer la capacidad del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, para un adicional de siete a los cuatro privados que ya están autorizados para aplicar pruebas de PCR. Más camas en UCI Hasta el 18 de agosto, en República Dominicana se reportaron 88,127 contagios de covi-19, con 1,004 en las últimas 24 horas, así como 1,501 fallecidos (12 nuevos), con 33,160 pruebas de PCR procesadas. La tasa de positividad en las últimas cuatro semanas se sitúa en 30.87%. La vicepresidenta Peña anunció que el próximo martes Salud Pública recibirá 100,000 pruebas PCR y ya pidió otra cantidad similar. “Estamos trabajando para superar el desabastecimiento en medicamentos, pruebas e insumos médicos que encontramos en el Ministerio de Salud Pública, Promese y el Servicio Nacional de Salud”, dijo. “Se hicieron los pedidos para garantizar el suministro continuo con una reserva mínima de tres meses. Hemos recibido una donación de insumos por un valor mayor a US$1.6 millones de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). A través de la Cancillería, recibimos varias donaciones e insumos y medicamentos para el tratamiento del covid-19”. Peña explicó que el sistema de salud cuenta con 2,050 camas en nueve centros y para el 30 de agosto se aumentará en un 20% las disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCI). El Gobierno contrató 1,000 médicos que estaban desempleados y que recibirán un entrenamiento especializado para manejar pacientes afectados por el coronavirus. Además, inició el proceso de normalización de provisión de servicios en 22 programas de salud colectiva desatendidos, paralizados o semi paralizados por la atención a la pandemia. “El efecto de esto (la paralización), por ejemplo, ha sido el incremento de un 13% en la mortalidad materna y la notificación de casos de difteria”.


PÁGINA 3

Jueves 20 de agosto de 2020 Disponible en: https://reddenoticias.online/estratega-de-abinader-cita-los-tres-graves-errores-de-dm-dice/ Autor (a): Red de Noticias El Concejo del Seguro Nacional de Salud (CoSeNaSa) escogió este miércoles a unanimidad al doctor cirujano ortopedista y traumatólogo, Santiago Hazim Albainy (Chago) director ejecutivo de SeNaSa, tras el ministro de Salud, Plutarco Arias, realizara una terna para el puesto. Luego de la designación de Hazim director de SeNaSa, queda esperar que el presidente Luis Abinader emita un decreto confirmando el puesto. En el encuentro, realizado en el salón de CoSeNaSa, en Piantini, participaron la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora saliente de SeNaSa; Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los afiliados (DIDA); José Rijo, de la Dirección General de Prepuestos; Xiomara Latorre, del Ministerio de Hacienda, Coral Peralta del Colegio Médico Dominicano; Argentina Abreu, representante de Gremios Salud; Johnny Jones, de la Liga Municipal Dominicana, entre otros. Hazim Albainy, de 55 años de edad, dirigió el movimiento Organización Luis Abinader (OLA) durante las campañas presidenciales del Partido Revolucionario Moderno, así como la coordinación general del Sector Externo, en apoyo a la candidatura presidencial de Luis Abinader. Lleva 27 años ejerciendo su especialidad en el Centro Médico UCE, en Santo Domingo; su trayectoria social lo coloca como uno de los ortopedas más prestigiosos de República Dominicana. SeNaSa es la única administradora de todas las ARS del país que maneja el Régimen Subsidiado, además la administración del riesgo de salud de un alto porcentaje de empleados públicos, así como de una proporción de pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda.

Jueves 20 de agosto de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/08/20/631614/nuevos-rostros-se-comienzan-a-mover-enministerio-de-salud Autor (a): Doris Pantaleón Nuevos nombres empie-zan a ocupar funciones claves en el Ministerio de Salud Pública desde el cambio de Gobierno, don-de fue designado como ti-tular por el presidente Luis Abinader, el doctor Plutar-co Arias, en sustitución de Rafael Sánchez Cárdenas. Los nuevos nombra-mientos incluyen a los di-ferentes Viceministerios y la Dirección General de Epidemiología, organismo que actualmente juega un papel fundamental fren-te a la pandemia de CO-VID-19. Desde el pasado lunes, la Dirección General de Epidemiología pasó a ser ocupada por el doctor Ro-nald SkewesRamm, ex-perto en manejo de en-fermedades transmitidas por vectores y zoonosis, en sustitución del doctor Adrián Puello, mientras el doctor Eladio Pérez esta-rá a cargo de la Dirección de Análisis de Situación de Salud. En tanto, mediante el de-creto 355-20 el presiden-te Luis Abinader designó a los diferentes viceminis-tros. Entre ellos la doctora Ivelisse Acosta, en el Vice-ministerio de Salud Colec-tiva. Este ministerio tiene a su cargo alrededor de 22 programas vinculados a la salud de las personas. El doctor Edward Rafael Guzmán es el nuevo vice-ministro de Planificación y Desarrollo y director del despacho del ministro; Jo-sé Matos es el nuevo vice-ministro de Garantía de la Calidad, en sustitución del doctor Neftalí Vázquez, y Fernando Ureña es el nuevo coordinador de las Direccio-nes Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.


PÁGINA 4 La doctora Raysa Bello fue designada en el Viceministerio de Asistencia Social; Claudio Brito fue nombrado viceministro de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), pero Carolina Díaz Espinosa continuará como directora general del organismo. Directores regionales En tanto, en el Servicio Nacional de Salud (SNS) se han hecho asignaciones en las Direcciones Regionales de Salud entre ellas en la Metropolitana al doctor Edison Feliz; en Valdesia a Marcelino Fulgencio; Norcentral a Ramón Rodríguez Perelló; Nordeste a Rafael Rodríguez Cruz; En la Enriquillo a César Ulises Díaz; en Este a Pedro Caxton; El Valle a César Benzán, Cibao Occidental a Ramón Rodríguez y en el Cibao Central a Nelson Cosme. Mientras que por lo menos siete instituciones que juegan roles esenciales en el sistema nacional de salud establecen en sus reglamentos que su director debe ser seleccionado y designado por el Poder Ejecutivo de una terna de candidatos propuestos por sus consejos u órganos directivos. Entre ellos está el Servicio Nacional de Salud (SNS) y las instancias vinculadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). TERNAS El SNS Hasta el momento, aunque no se ha emitido un decreto oficial, en el SNS el presidente Abinader, antes de tomar posesión, había anunciado como su director ejecutivo al doctor Mario Lama, quien de acuerdo a informes no ha podido empezar a ejecutar las funciones. Requisito En otros organismos, como Senasa, se mantienen ejerciendo sus funciones los directivos asignados durante la pasada gestión de gobierno, debido al requisito de que tienen que ser designado mediante una terna.

Viernes 21 de agosto de 2020 Disponible en: https://diariosalud.do/presidente-designa-al-doctor-mario-lama-director-del-sns/ Autor (a): Maria Santana El presidente Luis Abinader designó este viernes al doctor Mario Lama como director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien sustituirá al licenciado Chanel Rosa Chupany. La designación se realizó mediante el decreto 378-20. El doctor Mario Lama es ginecobstetra, egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con especialidad en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Tiene estudios en Endocrinología de la Reproducción y en Sonografía Ginecológica y Obstétrica y se ha desempeñado como docente en asignaturas de Embriología y Farmacología. Actualmente ofrece consulta privada en el HS Medical Center y en el Centro de Ginecología y Obstetricia. Es presidente de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia y fungió como secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología. El doctor Lama es líder de opinión en salud en la República Dominicana y participa en el programa de medicina La Receta Médica de la Z en la emisora Z 101.3 FM de Santo Domingo.


PÁGINA 5

Viernes 21 de agosto de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/opinion/mas-dinero-para-la-salud-segunda-parte-8851647.html Autor (a): Magdalena Rathe La única información es el presupuesto corriente (sin gastos de capital) aprobado al Ministerio de Salud Pública, de $80 mil millones (pero incluye transferencias a otras instituciones). El gobierno del Presidente Luis Abinader comienza enfrentando, probablemente, los retos más grandes que ningún otro gobierno haya tenido que enfrentar en la historia dominicana: una crisis sanitaria ineludible y una crisis económica global de grandes proporciones. En este contexto, justo cuando escasean más los fondos, se requiere destinar más al sector salud. Este clamor lo veníamos repitiendo durante décadas, sin que las autoridades nacionales advirtieran la importancia de invertir en el sistema de salud para hacerlo más resiliente y capaz de enfrentar una crisis sanitaria. A pesar de que, desde hace tiempo se sabe que esta crisis era muy factible, sobre todo porque el país es altamente vulnerable al cambio climático, no se hizo… y ahora no queda más remedio que buscar donde sea esos fondos para aumentar el financiamiento público a la salud, con el fin de evitar más dolor a la población dominicana. Me han resultado muy esperanzadoras las palabras del Presidente Luis Abinader, en su discurso de toma de posesión. Y también las que pronunció al anunciar el plan para enfrentar la crisis sanitaria, delineado por la Vicepresidenta Raquel Peña. Entre ellas, quisiera destacar las siguientes: 

Enrolar al SENASA subsidiado a toda la población dominicana que no está hoy afiliada al Seguro Familiar de Salud. Me parece un gran acierto y, en el proceso, se definirá cuáles de esas personas pueden contribuir para pasar el régimen contributivo (como los profesionales independientes y otras personas con capacidad de pago).

Aumentar las pruebas diarias a 7,000, incluyendo nuevos laboratorios públicos y privados. Me imagino que, además de hacer las pruebas, esto implicará también fortalecer la capacidad de rastreo de contactos y de dar seguimiento a las personas en aislamiento, tanto hospitalario como domiciliario.

Aumentar la capacidad de hospitalización y cuidados intensivos, uniendo esfuerzos con el sector privado y contratando personal de salud hoy desempleado, con capacidad para ejercer funciones de cuidados críticos.

Asegurar la disponibilidad de medicamentos de alto costo para las personas en cuidados intensivos, para ser suministrados de manera gratuita a quienes los necesiten.

Al presentar este plan, las nuevas autoridades señalaron que “aumentarían el presupuesto de salud en 15 millones, para llevarlo a 66 millones”. No me queda claro si se refiere al presupuesto institucional del Ministerio de Salud Pública o a la función salud de DIGEPRES o al gasto corriente en salud según las cuentas nacionales de salud. A menos que los $66 mil millones se refieran al período agosto-diciembre (y no a la totalidad del año 2020), estas cifras me parecen reducidas, a juzgar por los fondos que históricamente se han destinado a este renglón en los últimos años, según las fuentes de información disponibles. En efecto, según las Cuentas de Salud (que han sido publicadas sólo hasta el 2017), el gasto público corriente en ese último año ascendía a $103 mil millones de pesos, de los cuales $47 mil millones correspondían al régimen contributivo. Para financiar el régimen subsidiado, el gobierno asignó ese año $9 mil millones. La diferencia, es decir, $46 mil millones se destinaron al financiamiento de la red pública vía la oferta, a la función de rectoría y a financiar los programas de salud colectiva. Entonces, un total de $55 mil millones erogó el gobierno central en 2017. Según la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y estimaciones de la autora – para los años 2018 y 2019 esos montos ascenderían a $62 mil millones y $68 mil millones, respectivamente.


PÁGINA 6 Con la información disponible públicamente, no tenemos claridad sobre con cuánto se dispone para el año 2020. La única información es el presupuesto corriente (sin gastos de capital) aprobado al Ministerio de Salud Pública, de $80 mil millones (pero incluye transferencias a otras instituciones). También hubo un presupuesto complementario, pero no queda claro cuántos de esos recursos se asignarían para salud. Es fundamental que el MSP retome la producción de estadísticas de cuentas nacionales de salud, para que sea factible dar seguimiento a las erogaciones que realiza el gobierno de una manera consistente y metodológicamente robusta, y pueda tener claridad sobre cuánto se gasta en cada partida, cuánto más se necesita y cómo va a financiarse ese gasto. Las medidas propuestas por el gobierno son muy importantes y necesarias para mitigar el efecto de la pandemia. Son ineludibles pues, según han expresado varios epidemiólogos, no hemos llegado al pico y, aunque logremos frenar el ritmo, van a continuar creciendo los casos tanto leves como críticos. Además de lo esbozado, quisiera ver, también, un plan para cumplir la promesa del Presidente Luis Abinader de producir una transformación irreversible del sistema de salud. De fortalecer el primer nivel de atención para que sea capaz de dar respuesta a la mayor parte de los problemas de salud de la población dominicana. Que, en tiempos como estos, sea capaz de dar seguimiento a las personas en aislamiento en sus casas, para evitar que se compliquen. Que esté cerca de la gente, que sepa cuáles son los problemas de la comunidad en que se desenvuelve y pueda abogar por resolverlos con acciones de carácter intersectorial. Que conozca los problemas de salud que tiene su población asignada, que sepa quiénes tienen enfermedades crónicas y necesitan seguimiento constante. En fin, un sistema de salud que funcione y que esté orientado a prevenir la enfermedad y fomentar estilos de vida saludables. Necesitamos un plan (con financiamiento y responsables asignados) para caminar en la dirección de transformar el sistema de salud, para hacerlo resiliente, sostenible y comprometido con la salud universal.

Lunes 24 de agosto de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/representante-ops-oms-rd-tiene-aseguradas-2millones-de-vacunas-contra-covid-19-MN20968765 Autor (a): Diario Libre Alma Morales afirma que han estado negociando con los países productores de medicamento La República Dominicana tiene ya asegurada dos millones de vacunas contra el COVID-19, pandemia que ha afectado a todo el mundo y en el país ha afectado mucho a la población. La noticia sobre la disposición de la vacuna para el territorio dominicano la comunicó Alma Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país. Morales se refirió al tema al ser entrevistada en el programa de televisión Nuria Investigación Periodística. “Ya hay garantía para el 20 % de la población mundial, qué quiere decir, que para República Dominicana hay dos millones, dos millones de vacunas para la primera fase de entrega de la vacuna”, dijo. Indicó que a Alianza para la Vacunación, conocida como Gavi, ha estado realizando negociaciones en miras de que países se escasos recursos tengan acceso al medicamento. “Gavi ya está negociando, Gavi ya ha hecho muchas negociaciones con las productoras de vacunas”, subrayó.


PÁGINA 7

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do