Boletín 2020-26

Page 1

Boletín 2020-26

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

ISSN: 2676-0991

Martes 11 al lunes 17 de agosto de 2020

En este boletín: 1.

Expertos proponen opciones para no entregar fondos de pensiones. 2. SNS saliente reclasifica al 66% de enfermeras con cargos indebidos. 3. Asonafiss exige ARS financien servicios a pacientes Covid-19. 4. Ministerio de Salud y Embajada de Israel validan uso de prueba Israelí para diagnosticar covid19 en 20 minutos. 5. Henry Sahdalá denuncia delincuentes roban información simulando representar TSS. 6. Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas se despide dejando 84,488 casos de Covid19 en RD. 7. Más dinero para la salud (y más salud por el dinero). 8. Seguridad social y reforma al Código Laboral: dos pendientes del Ministerio de Trabajo. 9. Abinader anuncia aumentará a RD$66,000 millones el presupuesto de Salud. 10. AFP Popular entrega ayuda a envejecientes y al Conapre. 11. Las nuevas autoridades de Salud reciben al Ministerio con casi 1,500 muertes por virus. 12. Nuevo ministro de Salud asegura la prioridad es controlar la COVID-19.

Martes 11 de agosto de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/expertos-proponenopciones-para-no-entregar-fondos-de-pensiones-IH20722912 Autor (a): Diario Libre Entre las propuestas están apoyar a las Mipymes y cambiar la Ley de Seguridad Social, pero a largo plazo Expertos nacionales e internacionales expresaron su rechazo el retiro anticipado de un porcentaje de los fondos de pensiones, tal como buscan proyectos que cursan en el Congreso Nacional y propusieron alternativas al sistema de pensiones dominicano. Al participar en el seminario “El Futuro de las Pensiones Dominicanas”, vía Zoom, hicieron planteamientos de mejoras del sistema que rige en el país en materia de seguridad social. El evento reunió a Diego Valero, presidente de Novaster, Enmanuel Cedeño, vicerrector de investigación del instituto OMG Consultores, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo de CREES (Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles), y Henri Hebrard, analista económico y consultor empresarial. El seminario fue auspiciado Revista Mercado Media Network en colaboración con la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), indica una nota de prensa. Con relación al retiro parcial de los fondos de pensiones, Diego Valero consideró que es un error tomar una medida como ésta en la cual los trabajadores deben “asumir injustamente el costo de la crisis económica y ninguno de sus promotores ha presentado una memoria económica que lo sustente”, conforme a una nota de prensa. Cedeño planteó que una medida de este tipo generaría más daño que beneficios, al causar una “una herida autoinflingida” en un momento en el que la economía dominicana ya ha sido impactada por la pandemia del COVID-19. Agregó que sería como “comerse un fruto envenenado”, porque los trabajadores tendrían que trabajar más para recuperar ese tiempo perdido. Selman indicó que existe una gran diferencia entre Perú, Chile y República Dominicana en cuanto al sistema de capitalización privada de los fondos de pensiones, ya que en los dos primeros países hay una importante diversificación de la inversión de dichos fondos.


PÁGINA 2 “Lo que realmente está afectando al sistema de pensiones dominicano son las condiciones generales de la economía: el desempleo, la informalidad, mayores ingresos y diversificación para poder invertir mejor los fondos de pensiones, además de la necesidad de reducir la inversión del Estado en cuanto a dichos fondos”, destacó el experto. Sobre este tema, el analista Hebrard, consideró que hay razones de peso para desestimar ese tipo de propuestas que responden a una “muy mala buena idea”, entendiendo la situación de impacto de miles de hogares dominicanos, en medio de iniciativas que surgen en parte porque la ley actual se concibe a modo de sugerencia y no como de imperativo cumplimiento. Dijo que “al tener el seguro de desempleo, nadie hubiese planteado este tipo de ocurrencias, por lo que es necesario mejorar la Ley de Seguridad Social y el seguro de desempleo, como una de las partes más fundamentales de esta crisis. “Es indispensable que el nuevo Gobierno ponga en el tapete una nueva reforma de la seguridad social”, aseveró. Las propuestas Sobre las posibles soluciones al sistema de pensiones dominicano, Valero apuntó a iniciativas que apoyen a las empresas (independientes, Mipymes especialmente) para que se les permita sobrevivir, no se pierda el empleo y destinar subsidios directos a los que más sufren a corto plazo en cuanto a la canasta básica, transporte o energía. Además, sugirió cambiar la ley a medio plazo, “pero recordando de dónde venimos”, lo que calificó como “un sistema de reparto nefasto”. Otro problema actual para Valero, coincidiendo con Selman, es la falta de cumplimiento de la actual ley, las bajas pensiones y la informalidad, conforme al documento de prensa. Selman desmintió noticias que hablan de las altas ganancias de la gestión de los fondos de trabajadores respecto a las AFP. “La realidad es que esos fondos han permitido acumular un 50% de la rentabilidad a los trabajadores”, afirmó. También se refirió a las posibles soluciones valorando la necesidad de acoger u n conjunto de reformas del sistema que pasa por un incremento de los aportes, ampliar la edad de retiro, aportar un seguro de cesantía por parte del empleador y por supuesto abordar definitivamente la informalidad. Cedeño valoró la opción de crear un fondo de fomento enfocado en las Mipymes inyectando liquidez bajo el compromiso de mantener en nómina a sus trabajadores. Según este experto, la solución debe venir por parte del Estado encarando con valentía la actual crisis. Hebrard consideró que, partiendo de que la pensión es un derecho, se debe aumentar la diversificación de fondos de pensiones a través de accionistas de bolsa de valores. También propuso que el impuesto sobre la renta de las ganancias de las AFP, vaya destinado a fines sociales, siempre teniendo presente la necesidad de mejorar la imagen del sector, puesto que hay grandes bondades que la gente debe conocer de este sistema.

Martes 11 de agosto de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/salud/sns-saliente-reclasifica-al-66-de-enfermeras-con-cargos-indebidos8848325.html Autor (a): Acento.com.do Chanel Rosa Chupany precisó que el cambio de designación se realiza priorizando al personal que tiene mayor tiempo con su título de licenciado/a en enfermería ejerciendo como auxiliar u otras funciones. El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que ha realizado el "el cambio de designación" a 1,311 enfermeras, número que representa el 66% de las 2 mil identificadas ejerciendo cargos que no corresponden a su grado de profesionalización.


PÁGINA 3 Entre ese personal hay 982 enfermeras de atención directa, 286 auxiliares de enfermería, 16 supervisoras y, en menor medida, técnicos de enfermería, enfermeros docentes, encargadas de cuidados ambulatorios, de enfermería y de cuidados hospitalarios, detalla el SNS en una nota de prensa. Con el cambio de designación, los y las enfermeras reciben un incremento de salario, además del reconocimiento a su logro académico, "poniendo fin a la inequidad laboral que por años han denunciado y demandado que se reconozca su grado de profesionalización con la retribución económica que corresponde", destaca el texto oficial. “Éste ha sido un anhelo de años del personal de enfermería y con ello reconocemos la importante labor que desempeñan en la atención a los usuarios que acuden a centros de la Red Pública de Servicios de Salud”, destacó el director del SNS hasta esta semana. Chanel Rosa Chupany precisó que el cambio de designación se realiza priorizando el personal que tiene mayor tiempo con su título de licenciado/a en enfermería, ejerciendo como auxiliar u otras funciones. Nuevas designaciones La actual gestión del SNS a cargo de Rosa Chupany sostiene que ha designado alrededor de seis mil enfermeras, 2,016 durante los últimos cuatro meses para fortalecer la atención a pacientes afectados por la COVID-19, y aligerar la carga laboral de este personal de salud. 1,265 son enfermeras auxiliares y 751 licenciadas en enfermería. "De igual manera, el SNS ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cientos de enfermeras que laboran en los 57 hospitales, que les ha sido asumida su nómina interna, beneficiando a este personal con mayores ingresos económicos, al igualar su salario con el que paga el SNS, así como los beneficios de la seguridad social", añade el texto. “Sabemos que no es suficiente, que hay que continuar trabajando por su bienestar y les exhortamos a seguir realizando con amor y vocación de servicio su importante labor en beneficio de la población”, declaró Rosa Chupany en una de sus últimas actividades al frente del organismo sanitario durante el Gobierno de Danilo Medina que concluye este fin de semana.

Miércoles 12 de agosto de 2020 Disponible en: https://reddenoticias.online/asonafiss-exige-ars-financien-servicios-a-pacientes-covid-19/ Autor (a): Red de Noticias La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS) exige que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) financien los servicios de salud a los pacientes diagnosticados con coronavirus, cuyos recursos, en gran medida, están saliendo del Instituto Dominicano de y Protección de Riesgo Laborales (Idoppril). Joel Rodríguez, presidente de la entidad, lamentó que sea el gobierno que cargue por completo con el costo de los servicios de salud incluyendo las pruebas que requieran los afiliados de la seguridad social que resulten contagiados del virus. «Las ARS no han tenido un manejo oportuno ni humano en lo que concierne a la pandemia y lo que debería ser un deber de esas entidades; la promoción y prevención de salud, de los mismos perciben fondos que deben administrar dado los recursos que aportan mensualmente los afiliados para los fines de prevención de enfermedades», declaró. Rodríguez sugirió una alianza público-privada en la que las ARS inicien un proceso de promoción y prevención de la salud, como forma de eficientizar la lucha contra la pandemia. «Que las ARS se hagan cargo de los trabajadores que hoy en día dan positivo al Covid-19, que se haga responsable financieramente de hacer la prueba sin tocar los fondos que se encuentran en el Idoppril, dado a que esos recursos serían también de utilidad para casos similares y que tenga que ver con los riesgos laborales como debería ser su naturaleza con los trabajadores», expresó. El presidente de Asonafiss dijo que las Administradoras de Riesgos de Salud están obligadas a costear las pruebas rápidas a las personas que presenten síntomas de la enfermedad.


PÁGINA 4 «Nosotros nos estamos valiendo de lo que estipula la ley en lo que tiene que ver con el p & p del Sistema de la Seguridad Social que por eso las ARS tienen una responsabilidad económica», apuntó. Por otra parte, el experto en materia de seguridad social saludó la decisión del presidente electo Luis Abinader, quien adelantó que incluirá a dos millones de dominicanos en el Seguro Familiar de Salud cuando asuma la presidencia el próximo 16 de agosto. «Esto daría entrada a una nueva etapa, la Universidad donde todos los dominicanos tengan acceso al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, brindándoles pensiones, salud, estancias infantiles y riesgos laborales», estimó.

Miércoles 12 de agosto de 2020 Disponible en: https://diariosocialrd.com/ministerio-de-salud-y-embajada-de-israel-validan-uso-de-prueba-israelipara-diagnosticar-covid-19-en-20-minutos/ Autor (a): La Redacción Diario Social La embajada de Israel y el Ministerio de Salud Pública presentaron al país una nueva tecnología israelí para detectar la covid-19 en apenas 20 minutos. La prueba es capaz de diagnosticar si una persona tiene o no la enfermedad viral y consiste en una prueba de aliento. La prueba ya ha sido aplicada y validada en el país en un estudio que incluyó a 1,000 personas, alcanzando una especificidad de 95% y de 89% de sensibilidad, al compararse con la prueba PCR que es la más usada en los actuales momentos. El dispositivo de origen israelí, conocido como Tera-System o prueba de aliento, permite tener los resultados en 20 minutos por lo que es de alta utilidad para controles epidemiológicos que pueden aplicarse en aeropuertos, hoteles, supermercados, empresas, edificio y lugares cerrados, entre otros. Tecnología israelí La nueva tecnología fue presentada ayer al país por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en compañía del embajador de Israel en el país, Daniel Biran Bayor, y los empresarios Ligia Bonetti de Valiente, del Grupo SID, Celso Marranzini, de la Asociación de Industria y Paola Rainieri, presidenta de Asonahores. Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo de los doctores Eloy Álvarez y Diógenes Aybar. Método no invasivo Explicaron que se trata de un método no invasivo, donde la persona sopla de tres a cinco veces en un tubo, obteniéndose los resultados en 20 minutos y que en el estudio científico que se hizo en el país se comprobó que la prueba tiene resultados de especificidad en un 95% y de sensibilidad de 89% com-parada con la de PCR. Hermandad israelí-dominicana Daniel Biran, embajador israelí en República Dominicana, indicó que este estudio “es parte de lo que ofrecimos. Hay pocos países que ya participaron en este tipo de investigación y los resultados que tenemos son muy buenos”. Manifestó sus deseos de continuar contribuyendo con nuestro país, al considerarlo como una nación hermana. Al mismo tiempo, destacó que “no vamos a olvidar el rol de la República Dominicana en nuestra vida. En 1938, era el primer y único país en el mundo que abrió las puertas para refugiados judíos”. Más control en aeropuertos Paola Rainieri, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), consideró que este tipo de pruebas es de gran beneficio para el sector turístico y recordó su apoyo en las investigaciones. “Al llegar a un aeropuerto, tener una prueba que no es invasiva físicamente, que es de alta sensibilidad y que los resultados son de una veracidad entre un 91 – 99 % y que encima pueda hacerse en una corta cantidad de tiempo, brinda una gran seguridad tanto para los dominicanos como para aquellos que viajan a nuestro país”, manifestó.


PÁGINA 5 Ponderó que, al incluir este método, se reitera el liderazgo de República Dominicana dentro del Caribe y Centroamérica, como destino turístico. Aún no está disponible Aunque ha sido aprobada como efectiva por Salud Pública, la misma aún no está disponible en el país porque requiere colocarse la orden de compra, y ante el proceso de transición que se vive, no se pueden hacer compras que no sean con el aval de las próximas autoridades. Dijo que, ante esa realidad, la misma ha sido puesta a consideración de las nuevas autoridades sanitarias que asumirán el cargo a partir del próximo lunes 16 de agosto, encabezadas por el designado ministro Plutarco Arias. Su costo, explicó, Sánchez Cárdenas es de alrededor de 700 pesos la unidad, muy por debajo de la PCR y otras que se aplican en el país, y que al no ser invasiva implica menos riesgos para el personal de salud que toma las muestras. Explicó que no se había adquirido anteriormente porque los estudios concluyeron la semana pasada, por lo que en el momento de transición en que se encuentra no se ejecutó la orden de compra.

Jueves 13 de agosto de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/henry-sahdala-denuncia-delincuentes-roban-informacionsimulando-representar-tss-8848974.html Autor (a): Servicios de Acento La Tesorería de la Seguridad Social es la primera y la única institución del país responsable del Sistema Único de Información y del proceso recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del Sistema Dominicano de Seguridad Social. El Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, denunció que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por colaboradores de la institución realizando llamadas a representantes de empresas con la finalidad de pedir informaciones de usuarios y clave de acceso al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) bajo el alegato de que trabajan en revisión de las nóminas y otros registros. El funcionario hizo un llamado al sector empleador y a la ciudadanía en general, para que estén atentos ante esta situación y evitar el uso de sus datos. Enfatizó que es responsabilidad de cada representante el conservar y hacer uso privado de su CLASS, para evitar que terceros accedan con su número de cédula a realizar movimientos y consultas en el sistema. Recordó que el Sistema Único de Información y Recaudo comúnmente conocido como SUIR es una plataforma digital del Estado dominicano, administrado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que brinda facilidades para que los empleadores puedan registrar sus nóminas, realizar pagos correspondientes a través de la red financiera nacional, así como también realizar el cálculo y la distribución de las cotizaciones en los tres seguros del Sistema Dominicano de Seguridad Social: salud, pensiones y riesgos laborales. La Tesorería de la Seguridad Social es la primera y la única institución del país responsable del Sistema Único de Información y del proceso recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del Sistema Dominicano de Seguridad Social.


PÁGINA 6

Viernes 14 de agosto de 2020 Disponible en: https://cdn.com.do/2020/08/14/ministro-de-salud-rafael-sanchez-cardenas-se-despidedejando-84488-casos-de-covid-19-en-rd/# Autor (a): Redacción CDN Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, aprovechó su última rueda de prensa en el puesto, para agradecer a todo el personal que trabajó a su lado y a los medios de comunicación. Sánchez Cárdenas, quien ofreció 148 boletines desde iniciada la pandemia del coronavirus en República Dominicana, expresó que la fecha 84,488 personas han resultado positivas al virus, siendo 1,354 nuevos contagios. El total de muertos en el país es de 1,409, correspondiendo 16 nuevos decesos, para una tasa de letalidad de 1.67 %. La positividad en las últimas cuatro semanas es de 32.48 %. La mediana de edad del total de casos es de 38 años, rango intercuartílico de 28 a 52 años. El 51.48 % (43,498) corresponde a hombres y el 70.40 % (59,476) de los casos se concentra en 12 municipios. En total, hay 265 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 64.90 % (172) corresponde al sexo femenino.

Viernes 14 de agosto de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/editorial/mas-dinero-para-la-salud-y-mas-salud-por-el-dinero8849190.html Autor (a): Magdalena Rathe Por su parte, el gasto público en salud ha aumentado en estos 20 años como resultado del incremento en las cotizaciones a la seguridad social, para financiar el régimen contributivo (contribuciones de los empleados formales y de las empresas). Los americanos utilizan la expresión del título de este artículo para expresar que el sistema de salud necesita más recursos para mejorar su desempeño que es muy bajo en el contexto latinoamericano y de los países de ingreso medio – a pesar de haber experimentado las tasas de crecimiento más altas de la región por varias décadas. Pero, a la vez, es fundamental que ese gasto sea realizado con adecuada eficiencia y efectividad. Debemos mejorar los resultados de salud y proteger a la población de gastos excesivos y para ello se requiere un nuevo tipo de gestión que logre calidad, eficiencia, que elimine gastos innecesarios, que invierta en la producción de datos y sistemas de información, que haga cumplir las normas y mejore la productividad. Uno de los factores que explican el bajo desempeño del sistema de salud (expresado en pobres indicadores de salud unido a un elevado gasto de bolsillo) ha sido la baja prioridad que los sucesivos gobiernos dominicanos han asignado al sector, entregándole recursos exiguos. El país firmó, en el año 2014, un pacto hacia la salud universal propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el cual se compromete a destinar un 6% del PIB para financiar el gasto público en salud. Y se compromete, también, a destinar al menos el 30% de este monto, a financiar el primer nivel de atención. Esa promesa implica aumentar los recursos públicos al sistema de salud en más de un 50% -- lo cual parece difícil en tiempos de restricción presupuestaria y disminución de los ingresos fiscales como resultado de la recesión económica que ha traído la pandemia del Covid-19 tanto a nuestro país como al resto del mundo. Pero detener y mitigar los efectos de la propia pandemia, obligan a dar prioridad al financiamiento a la salud y a caminar en la dirección del aumento de recursos que se necesita.


PÁGINA 7 En el año 2001 se promulgó la Ley que crea el Seguro Familiar de Salud – en su momento dije que era la reforma social más importante en varias décadas. Con dicha ley se esperaba lograr la cobertura universal de servicios básicos de salud y se aspiraba a proteger financieramente a toda la población, es decir, que nadie tuviera que erogar fondos excesivos para resolver sus problemas de salud. A pesar de haber logrado una importante afiliación en casi 20 años, no se logró el objetivo de la protección financiera. Todavía hoy casi la mitad de los recursos que financian el sistema dominicano de salud salen de los bolsillos de las personas. En parte, esto resulta que hay todavía unos dos millones de habitantes fuera del sistema. Pero también – y esto es muy importante – las personas afiliadas al régimen subsidiado no tienen la protección que necesitan. Dado que no funciona adecuadamente la red pública, con frecuencia deben buscar servicios en el sector privado pagando de su bolsillo, particularmente medicamentos y otros gastos. Las que están en el régimen contributivo deben pagar copagos elevados – generalmente por encima de lo que mandan las normas. De este modo, el gasto de bolsillo – cuya reducción era uno de los objetivos de la reforma – sigue siendo la forma principal de financiamiento del sistema dominicano de salud. La literatura internacional dice que si este indicador sobrepasa el 15-20% del financiamiento total, hay grandes probabilidades de que algunos grupos poblacionales experimenten gastos catastróficos y empobrecedores. En estos momentos de pandemia es especialmente importante tomar en consideración esta situación para proteger más y mejor a los hogares dominicanos. Por su parte, el gasto público en salud ha aumentado en estos 20 años como resultado del incremento en las cotizaciones a la seguridad social, para financiar el régimen contributivo (contribuciones de los empleados formales y de las empresas). En la jerga de las cuentas de salud, estos fondos – obligatorios – son considerados parte del gasto y financiamiento públicos. Los recursos provenientes del presupuesto nacional, que sirven para financiar la red de provisión pública – a donde tienen que acudir las personas afiliadas al régimen subsidiado – prácticamente no han aumentado en dos décadas. Esos fondos más los que financian la función de rectoría y los servicios colectivos de salud (dentro de los que se encuentran la vigilancia epidemiológica y la preparación para emergencias) se han mantenido estancados y a niveles muy bajos, alrededor del 1.3% del PIB. En esencia, la realidad es que ha faltado voluntad política para reformar de manera efectiva el sistema de salud, para hacer realidad la estrategia de atención primaria y las redes integradas de servicios que figuran en las leyes y que todo el mundo repite, pero que no se implementan. La noticia de que el nuevo gobierno se propone afiliar antes de diciembre a los dos millones de dominicanos que están fuera del Seguro de Salud es un indicio de que empezamos a caminar en otro sentido. Pareciera que esta vez, de verdad, se están alineando las prioridades con las necesidades de la gente. Pero esto va a implicar mucho más que afiliación: se necesita definir prioridades y servicios básicos que van a ser financiados con recursos públicos y establecer cómo se van a entregar esos servicios con la calidad necesaria. Se requiere también, viabilizar la implementación de un primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud, que tenga la capacidad de resolver la mayor parte de los problemas de salud de la población. Se necesita aumentar el financiamiento de la red pública vía la demanda, es decir, que el SENASA constituya la forma principal de financiamiento de la red, a través de mecanismos de pagos por resultados. Se necesitan acuerdos de colaboración público-privados para dar viabilidad a todo esto y, sobre todo, se necesita liderazgo y visión estratégica para realizar las inversiones necesarias que conduzcan a una verdadera transformación del sistema de salud, de una manera permanente y sostenible. Tenemos esperanzas de que así sea. Y deseamos el mayor de los éxitos a las nuevas autoridades que asumen este domingo 16 de agosto. Su triunfo será también nuestro y de toda la sociedad dominicana.


PÁGINA 8

Domingo 16 de agosto de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/economia/2020/08/16/630958/seguridad-social-y-reforma-al-codigolaboral-dos-pendientes-del-ministerio-de-trabajo Autor (a): Jhenery Ramírez Las complejidades del sector laboral dominicano por su alto índice de informalidad, sus bajos salarios y los altos costos de producción han hecho cada vez más difícil que una gestión de Gobierno alcance logros palpables, tanto para trabajadores como para empleadores. En los ocho años de gobierno del presidente Danilo Medina, tres ministros asumieron el cargo. Maritza Hernández asumió esta posición en agosto del 2012 hasta agosto de 2016. Luego, el funcionario que estuvo a cargo de la institución fue José Ramón Fadul, quien dirigió el sector laboral desde agosto de 2016 hasta mayo de 2018. Winston Santos permaneció en el ministerio desde mayo de 2018 hasta la salida de Medina del poder. Los tres prometieron que darían prioridad a la Seguridad Social, pero esto se quedó en palabras. No se logró una reforma a este sistema que junto a la transformación al Código de Trabajo es una de las exigencias del sector sindical y el empresarial, aunque cada uno busca sus intereses. El Ministerio de Trabajo solo ha fungido de ente conciliador entre los empresarios y los trabajadores y como mecanismo de defensa de los derechos laborales. La actualización del Código de Trabajo ha sido el “dolor de cabeza” de todas las autoridades del sector laboral, ya que empresarios y trabajadores se mantienen enfrentados, sobre todo, en tema de la eliminación de la cesantía, en el que mantienen posturas intransigentes. A pesar de que años atrás se realizaron esfuerzos conciliatorios para lograr la reforma y actualización del Código, con la moderación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), nada se logró y el dialogo tripartito quedó en el olvido. Otro tema de conflicto en el ámbito laboral lo ha constituido la exigencia del sector empresarial de que se aplique la Ley de Reclasificación de las Empresas, lo que aún no ha sido posible sobre todo por los bajos salarios que se pagan en el país. Durante la última discusión para aumentar los salarios mínimos de las empresas privadas no sectorizadas, los empleadores vaticinaron la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas por la carga laboral. El ministro de Trabajo saliente, Winston Santos, enfocó su gestión en mantener el diálogo entre los sectores y en ser un ente conciliador entre los sectores. Logros mínimos en materia de seguridad social, dejando un panorama poco esperanzador por el devastador impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en los sectores productivos con más de 800,000 trabajadores suspendidos, cerca de 300,000 cancelados y una crisis que aún no alcanza su pico más alto. El sector laboral tiene décadas esperando una real transformación que cada día se ve más lejos ante el COVID19, por lo que ya una de las prioridades del nuevo ministro no debería ser resolver los temas que están paralizados, sino conseguir que miles de familias sigan consiguiendo el sustento para su hogar. Los retos del ministerio El nuevo ministro de Trabajo, que ya fue elegido por el presidente electo Luis Abinader, tiene bajo sus hombros la difícil tarea de coordinar planes que garanticen el freno del desempleo por la pandemia y la continuidad de los programas de ayuda que inició en marzo de este año la gestión de Danilo Medina como un alivio económico para los trabajadores y los empresarios. El ex vicepresidente de la República y experto en temas laborales, Rafael Albuquerque, cree que uno de los desafíos del próximo representante del ministerio que también es el que preside el Consejo de la Seguridad Social es establecer planes a corto plazo para que los trabajadores suspendidos por la pandemia puedan conseguir un empleo temporal y así se evita el colapso del Sistema de la Seguridad Social porque de no ser así, los trabajadores desocupados ya no cotizarán.


PÁGINA 9 Albuquerque, quien conversó con Listín Diario sobre el futuro del Ministerio de Trabajo, piensa que estos temas que no se han podido lograr no son problemas de un ministro, sino del Gobierno, ya que esta institución cuenta con un presupuesto muy bajo y solamente se ha podido dedicar a ser un conciliador y se ha olvidado de la seguridad de los trabajadores, la seguridad industrial, la formación profesional, la medicina ocupaciones, entre otros asuntos. Un cambio de identidad institucional Para Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el próximo ministro de Trabajo debe impulsar que el organismo gubernamental se convierta en el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social para así impulsar el Código de Trabajo, las leyes que tengan que ver con el Comité Nacional de Salarios y las reformas a la seguridad social. El aumento salarial también es uno de los temas que la nueva cara del sector, Luis Miguel De Camps, debe fomentar, acompañado de empleos decentes. El nuevo incumbente tiene, además, otro gran desafío para transformar al ministerio, uno que pase de las palabras a los hechos y a ser un verdadero aliado del trabajador. Este es fomentar la formación profesional de los jóvenes de República Dominicana y apoyar el emprendedurismo. Pocos lo han sugerido, pero Luis Miguel De Camps tiene el desafío de mejorar aspectos sociales como la libertad sindical, la negociación colectiva y respetar el Código de Trabajo, dando lecciones de institucionalidad. La justificación de un bajo presupuesto Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), destaca que este sector espera que el ministerio fortaleza el Consejo Consultivo del Trabajo que fue creado en 1999 y su función es asesorar al ministro de Trabajo y al presidente de la República en todo lo concerniente a la materia laboral y contaba con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con Pepe Abreu, el ministerio dirige el Consejo de la Seguridad Social, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, el INFOTEP, el Fondo de la Construcción y otros que en ocasiones reciben un mayor presupuesto que el mismo ministerio. Por eso, solo hay 14 técnicos en todo el país que supervisan a las empresas, lo que desacelera que se realice una fiscalización efectiva. Dominicanos versus extranjeros A Luis Miguel De Camps y el gobierno de Luis Abinader les toca asumir la disputa entre los sindicalistas y los empresarios sobre la cuota 80/20 que deben aplicar las instituciones del Gobierno, las empresas, comerciantes, hoteles, centros de diversión, productores agropecuarios y otros de República Dominicana, fijada en el artículo 137 del Código de Trabajo. Para los sindicatos esto se ha convertido en letra muerta, siendo reiteradamente violada por los llamados a hacerla cumplir alegando que las autoridades no castigan esta práctica donde ciertos sectores obtienen más beneficios económicos que otros. El artículo 136 indica que “los salarios percibidos por los trabajadores dominicanos de una empresa deben ascender, en conjunto, al 80% por lo menos, del valor correspondiente al pago de todo el personal”. En una ocasión, el pasado ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), había admitido que la legislación que establece el 80% de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos, es totalmente ignorada en los sectores turísticos, de la construcción, agropecuario y comercial. Aumento de la paternidad No sólo es la cesantía y los bajos salarios lo que está preocupando a los representantes de los trabajadores dominicanos. El aumento de la licencia por paternidad de dos días a tres meses debe ser un tema importante en la reforma al Código Laboral. Especialistas del sector laboral han considerado que a los hombres hay que permitirles estar en casa tres meses para apoyar la maternidad y el cuidado del bebé porque cuando se asume este tipo de cambio, se crea una nueva masculinidad que en el país hace falta.


PÁGINA 10 Hubo una esperanza En febrero de este se promulgó la ley 13-20 que modifica la ley 87-01, por lo que se espera que todavía el sistema de seguridad social siga cambiando en el país. La nueva legislación permitió que más de 400,000 dominicanos, que estaban excluidos, ingresaran al sistema de seguridad social, tengan seguro de salud y coticen para su retiro. Con esta nueva normativa entraron al sistema unos 150,000 trabajadores y sus dependientes que estaban fuera porque sus empleadores tenían una deuda superior a RD$504,000 millones por retrasos en pagos al sistema. Recursos económicos Para este año, el presupuesto del Ministerio de Trabajo fue de RD$ 2,584 millones. Cerca de RD$713 millones estaban destinados a remuneraciones y contribuciones, RD$235 millones para contratación de servicios, RD$137 millones para materiales y suministros, RD$1,446 para transferencias corrientes, además de RD$15 millones de transferencias de capital, RD$34 millones de bienes muebles, inmuebles e intangibles y RD$2.5 millones para obras. A julio de 2020, la nómina del Ministerio de Trabajo era de RD$40.2 millones para los empleados fijos y RD$1.7 millones para 49 contratados. Perfil del nuevo ministro Luis Miguel De Camps no cuenta con una amplia experiencia en el sector laboral, aunque es un especialista en temas de conciliación, lo que puede ser ventaja para la reforma del Código Laboral y el desacuerdo entre los sindicalistas y los empresarios. Él es abogado con una maestría en Derecho de Negocios; y estudios de postgrado en Harvard University, enfocado en Negociación y Resolución de Conflictos. Fue panelista sobre Fideicomiso en el Congreso Latinoamericano de Fidecomiso (COLAFI), celebrado en Cartagena, Colombia (2018), y ha participado activamente en seminarios y paneles nacionales especializados en Fideicomisos. Es, además, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Fiduciarias (ASOFIDOM). Dentro de sus promesas para el cargo que ha asumido se encuentran mejorar la seguridad social, entorno laboral y condiciones trabajo, así como crear empleos dignos, dominicanizar la mano de obra y mejorar el sistema de pensiones.

Domingo 16 de agosto de 2020 Disponible en: http://diarioadiario.com/abinader-anuncia-aumentara-a-rd66000-millones-el-presupuesto-desalud/ Autor (a): Diario a Diario El presidente dominicano, Luis Abinader, dedicó la primera parte de su discurso a la pandemia del covid-19 que, según cifras oficiales, contagió a 86,309 personas y mató a 1,453 en República Dominicana hasta el 15 de agosto. Definió al coronavirus como un mal global, silencioso y cruel que “nos golpea a todos” y castiga la necesidad que tienen los seres humanos de vivir juntos. Prometió un plan nacional de detección, rastreo y tratamiento de contagiados de covid-19 “a una escala sin precedentes en nuestra historia, con el compromiso de garantizar la vacuna a toda la población tan pronto esté disponible”. En ese sentido, anunció el aumento del presupuesto de Salud Pública en RD$66,000 millones en los primeros cuatro meses de su gobierno, con el objetivo de atender las necesidades de la emergencia sanitaria. Insistió en que su gestión va a “transformar para siempre” el modelo sanitario, con el refuerzo de la atención primaria, con el objetivo de situar el sistema de salud “entre los mejores de América Latina”. “Nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte, porque de esta crisis vamos a salir todos y juntos”, dijo. e 12 hospitales temporales, la formación de médicos y enfermeras para tratar la pandemia.


PÁGINA 11 “Bajo mi presidencia el sistema sanitario no colapsará, pero es importante que después de casi 6 meses recibimos el Gobierno con la pandemia en plena expansión”, añadió. Prometió el aumento de camas hospitalarias para atender a los afectados por el covid-19, así como la instalación de 12 hospitales temporales, la formación de médicos y enfermeras para tratar la pandemia. Aseguró que su gestión reestructurará la arquitectura institucional del Estado dominicano y destinarán más fondos para incluir a más de 2 millones de dominicanos al seguro de salud. “Para diciembre, salud universal y gratuita”, proclamó. En los primeros minutos de su discurso, Abinader pidió a los presentes en el salón de la Asamblea Nacional que se pusieran de pie y que guardaran un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del covid-19 y a todos sus familiares. Al finalizar el homenaje a las víctimas también solicitó un aplauso para los equipos sanitarios que luchan contra la pandemia.

Lunes 17 de agosto de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/salud/afp-popular-entrega-ayuda-a-envejecientes-y-al-conapre8850058.html Autor (a): Servicios de Acento La asistencia, que se enmarca dentro de su accionar sostenible como empresa responsable que promueve el desarrollo humano y la inclusión social, incluyó además al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), distribuyó miles de raciones alimenticias, equipos de protección contra el coronavirus e insumos de limpieza a envejecientes residentes en 11 centros, como aporte para el mejoramiento de sus condiciones de vida durante la pandemia. La asistencia, que se enmarca dentro de su accionar sostenible como empresa responsable que promueve el desarrollo humano y la inclusión social, incluyó además al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). Una nota de la entidad indica que con las raciones alimenticias, los equipos y otros insumos, la AFP Popular tiene como objetivo contribuir a que los ancianos estén debidamente protegidos para evitar contagios con el Covid-19. Esta es la segunda entrega de aportes de este tipo que realiza AFP Popular, filial del Grupo Popular, a centros de acogida, la cual tiene además como finalidad de proteger a sus cuidadores de ser infectados y de ese modo evitar contagios a los adultos mayores. Con la ayuda brindada, que incluye 10,000 insumos, se benefician 335 envejecientes de hogares ubicados en las provincias Peravia, Bahoruco, San Juan, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel. Las instituciones beneficiadas fueron los hogares de ancianos Inspiración Divina, de Baní; Alegría, de Bahoruco; San Juan, en San Juan de la Maguana; Romelia Salas de Barceló, de Hato Mayor; Padre Abreu, de La Romana y San Lucas y la Milagrosa, ambos de San Pedro de Macorís. Los aportes en tiempos de pandemia incluyeron también los hogares de ancianos María Claret, de Puerto Plata; América Esperanza, de San Francisco de Macorís; San Antonio de Padua, en Bonao y Padre Noel, de Villa Tapia. De acuerdo a su filosofía de servicio a la comunidad y a su programa estratégico, siempre la AFP Popular ha estado presta a ofrecer ayuda a los más vulnerables y necesitados, especialmente los envejecientes en periodos de gran riesgo como los que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.


PÁGINA 12

Lunes 17 de agosto de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/08/17/631076/las-nuevas-autoridades-de-saludreciben-al-ministerio-con-casi-1500-muertes-por-virus Autor (a): Doris Pantaleón Con 1,453 muertes por Covid-19, un acumulado de 86,309 casos confirmados y 295 pacientes críticos, reciben las nuevas autoridades al sector salud, sumido en una crisis sanitaria impuesta por la pandemia, cuyo primer caso importado fue notifica-do en territorio dominicano el primero de marzo pasado, correspondiente a un ciudadano italiano. Los casos confirmados por pruebas de laboratorio que al día de ayer mantenían el virus activo eran de 31,951 personas, de los cuales 6,885 se encuentran en aislamiento hospitalario y la gran mayoría, 25,096 en aislamiento domiciliario, por lo que se requiere poner en marcha un programa eficiente de supervisión y vigilancia para evitar propagación y complicaciones médicas. El boletín especial número 150 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología registra que en las últimas horas se notificaron 15 nuevos fallecimientos para un total acumulado de 1,453 muertes y 764 nuevos casos de contagios para un acumulado de 86,309 casos. Además de 295 pacientes en condiciones críticas ingresados en unidades de cuidados intensivos de centros bajo monitorio, en su mayoría hospitalizados en establecimientos de Santo Domingo, Santiago y la provincia Duarte. La responsabilidad del manejo de la crisis sanitaria recae actualmente sobre la vicepresidenta de la República, señora Raquel Peña, quien es la coordinadora del recién creado Gabinete de Salud; el doctor Plutarco Arias, nuevo ministro de Salud Pública y el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), así como en otros funcionarios que ocuparán en lo adelante funciones importantes en el sistema sanitario nacional. A partir del 2015, con la aprobación de la Ley 123-15, se estableció la separación de funciones del sector salud, pasando la responsabilidad de las políticas de salud al Ministerio de Salud Pública, mientras que el manejo de los servicios de la red pública, que incluye los establecimientos hospitalarios y personal sanitario está en manos del SNS. El boletín especial número 150 registra que el total de personas que se han recuperado del virus que han sido captados por el sistema asciende a 52,905 casos.

Lunes 17 de agosto de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/salud/nuevo-ministro-de-salud-asegura-la-prioridad-es-controlar-lacovid-19-8850378.html Autor (a): Servicios de Acento En ese orden, dijo que pondrá en marcha un plan de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes y garantizará a toda la población el acceso a la vacuna contra el virus tan pronto como esté disponible El doctor Plutarco Arias, nuevo ministro de Salud Pública, tras asumir el cargo este lunes garantizó que sus esfuerzos irán concentrados principalmente a reforzar los planes y estrategias a fin de controlar la propagación del coronavirus, como uno de los temas urgentes que tendrá que enfrentar el Gobierno que encabeza Luis Abinader junto a las autoridades de salud.


PÁGINA 13 Arias, recibió de manos del doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro saliente el cargo, aprovechó para recorrer diversas áreas junto a una reducida comitiva de sus colaboradores cercanos, entre estas la doctora Ivelisse Acosta viceministra de Salud Colectiva. Indicó que asumirá al pie de la letra los lineamientos del presidente Luís Abinader y que actuará de manera “contundente” para enfrentar la situación sanitaria generada por la COVID -19. En ese orden, dijo que pondrá en marcha un plan de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes y garantizará a toda la población el acceso a la vacuna contra el virus tan pronto como esté disponible. “Entendemos que asumimos este cargo con una situación de emergencia de salud y sabemos que nuestra prioridad es garantizar la salud de la población, por ello junto a nuestro equipo trabajaremos en el fortalecimiento de los planes y estragáis, continuaremos los aspectos que han dado resultado. Pero la prioridad es controlar la enfermedad para poder dedicarnos a otros temas de salud que requieren atención” explicó. Resaltó que esta conteste de los graves temas de salud que enfrenta el país y por ello se ha hecho acompañar de un equipo técnico bien calificado en las diversas áreas que den respuesta oportuna a cada necesidad. Agradeció al doctor Sánchez Cárdenas el recibimiento y las explicaciones ofrecidas sobre todos los procesos que se desarrollan en el Ministerio de Salud Pública. Sánchez Cárdenas de su lado quedó a la orden para seguir colaborando en el mejoramiento del Sistema de Salud. El ministro de Salud informó que en los próximos días informará a la población sobre los planes y programas que asumirán en todas las áreas, pero esencialmente las medidas sobre coronavirus.


PÁGINA 14

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do