Boletín 2020-21

Page 1

Boletín 2020-21

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

ISSN: 2676-0991

Martes 30 de Junio al lunes 13 de Julio de 2020

En este boletín: 1. 2.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Los fondos de pensiones y la crisis. CREES: Devolver el 30% de los fondos de las AFP arrastraría a la pobreza extrema a muchas personas. CNSS amplía periodo de coberturas médicas a trabajadores suspendidos. Chanel Rosa renuncia como director del SNS, efectivo al 16 de agosto. Piden "considerable atención" a servicios primarios de la salud. ¿Quiénes integran el Gabinete de Salud designado por el presidente electo Luis Abinader? Colegio Médico pide a Danilo Medina tomar medidas urgentes para evitar el colapso sanitario. Fórmula del CRD para el desarrollo del Sector Salud en República Dominicana.

Martes 30 de junio de 2020 Disponible en: https://www.elcaribe.com.do/2020/06/30/los-fondos-de-pensiones-yla-crisis/# Autor (a): Diego Valero La crisis económica que deriva de la crisis sanitaria que estamos viviendo está siendo dura y global. Pero en mi opinión, a diferencia de otras crisis que hemos sufrido, será corta y tendrá una recuperación más rápida que cualquier otra crisis. Anteriores, como la Gran Recesión, fueron endógenas, es decir, creadas por los propios sistemas e instituciones económicas, que estaban dañados (en no pocos casos por incompetencia de unos y avaricia desmedida de otros). Esta crisis no es así, es producto de un accidente global que nos ha obligado a parar el mundo. Es claro que cuanto más tiempo esté detenida la economía más costará reactivarla, pero sucederá. Y de lo que se trata especialmente es que durante la crisis tengamos la ayuda suficiente para sobrevivirla, para que las empresas no destruyan empleo, y que la población pueda salir adelante. Y si bien es cierto que las medidas tomadas por los gobiernos mundiales, en lo que respecta a la crisis sanitaria han sido dispares y vacilantes, seguramente por desconocimiento y falta de preparación, con la crisis económica las medidas están siendo mucho más claras y contundentes: grandes cantidades de dinero insufladas en la economía a través de financiación barata a las empresas para que puedan mantener el empleo durante el parón que supone la pandemia, ayuda directa a familias necesitadas, aumento del gasto sanitario y preparación para la recuperación (y quien mejor lo está haciendo, facilitando la transición a una economía verde, sostenible). Y esto lo están haciendo los gobiernos de todos los países, con el apoyo de los bancos centrales y de organismos multilaterales, fundamentalmente. En la República Dominicana hay otra corriente, diferente, que probablemente de forma ingenua está reclamando usar el ahorro de los fondos de pensiones para sufragar la crisis. Llevo tiempo pulsando la opinión de muchos dominicanos, y puedo constatar el enfado de algunos de ellos con lo que generalmente se llama “el tema de las pensiones”. Y entiendo ese enfado cuando, por ejemplo, hay personas que cotizaron durante muchos años al IDSS, el antiguo sistema de pensiones, y se encuentran ahora que esa plata ya no está, y que lo que han cotizado al nuevo sistema de pensiones, que sí existe, es poco para poder pensionarse. Pero lo que querría explicar es que son tristes consecuencias de un sistema nefasto que duró hasta el año 2003, que entró en vigencia la nueva ley y los fondos de pensiones, en los cuales el dinero sí existe y es propiedad de los cotizantes.


PÁGINA 2 El sistema anterior solo pagaba pensiones a cotizantes por debajo de 4,000 pesos, y si superabas ese salario perdías todo lo aportado, de forma que, cuando comenzó el nuevo sistema de fondos de pensiones, solo el 12% de la población tenía una pensión del IDSS, y era bajísima. Eso se pretendió corregir con la ley que aprobaba los fondos de pensiones, con la idea de que se pudiera generar un ahorro real, al margen de instituciones públicas y de propiedad totalmente de los cotizantes, para que se pudiera invertir, lograr rentabilidad y obtener pensiones suficientes para vivir en el retiro. Esta nueva ley tiene fallas, por supuesto, que se han podido ver en los últimos 17 años, pero cuando se aprobó era una ley modelo en América Latina y Caribe. El gran problema es que ningún gobierno desarrolló varios puntos críticos que sí estaban en la ley, como las pensiones mínimas, o la integración de los independientes, y que no se luchó suficiente contra el fraude (más del 60% de la población trabajadora dominicana no está afiliada, y de la afiliada, solo la mitad cotiza, y de los que cotizan, lo hacen durante la mitad del tiempo que deberían cotizar). De lo que se trata ahora, en mi opinión, no es de dañar más el sistema de pensiones y que vuelva a ser parecido al del siglo pasado, sino de corregir sus fallas. A las personas que cotizaron al antiguo IDSS y que ahora se encuentran con que sus ahorros en el nuevo sistema son escasos (y eso pese a la alta rentabilidad de los fondos de pensiones dominicanos, la mayor de América Latina) para obtener una pensión, se les debe ayudar con pensiones solidarias que complementen sus ahorros. La propia ley establece un mecanismo de recaudo de diversas fuentes para financiar estas pensiones, pero nunca se puso en marcha. Sin embargo, en lugar de exigir que sean las instituciones del Estado las que cumplan con su deber patrio de ayudar a los que más sufren en esta pandemia, y de pedirles que cumplan también con lo que la propia ley de seguridad social establece, los voceros de la devolución de fondos piden que sean los trabajadores los que asuman los costos de esta crisis. Probablemente no han evaluado estos voceros que no sería más de un millón de personas los que podrían recibir algo de los fondos de pensiones, que además sería un monto exiguo (unos tres salarios mínimos), y que ese anticipo les podría suponer el equivalente a trabajar tres años más. La población necesita ayuda para sobrevivir el tiempo que dure esta crisis, y lo que necesita son candidatos que se comprometan a liberar los fondos públicos necesarios para ello (que los hay) si llegan a gobernar, en lugar de usar la vía fácil y perjudicial para los trabajadores de decirles que usen los ahorros de su pensión para sobrellevar los meses que pueda durar la crisis.

Jueves 02 de Julio de 2020 Disponible en: https://reddenoticias.online/crees-devolver-el-30-de-los-fondos-de-las-afp-arrastraria-a-l/ Autor (a): Red de Noticias La aprobación de la Ley que busca devolver a los trabajadores el 30% de los ahorros acumulados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) arrastraría a muchos dominicanos a la pobreza, incluso al nivel extremo. Así lo planteó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, durante su participación virtual en la sesión económica quincenal que ofrece la entidad a los periodistas. Selman explicó que el Gobierno no tendría forma de devolver los recursos en este momento, además de que percibe menos ingresos debido a los efectos económicos del covid-19, por lo que las agencias calificadoras de riesgos cuestionarían la solvencia del Estado para acceder a financiamiento. Puntualizó que con la aprobación del citado proyecto de ley, las expectativas evaluativas y las inversiones hacia República Dominicana se pueden ver gravemente afectadas. “Al final, la aprobación del proyecto de la ley podría implicar que haya insostenibilidad fiscal, que el Gobierno pierda su capacidad financiera para responder a sus obligaciones y las calificadoras de riesgos así lo verían”, sostuvo. Indicó que el 41.8% de los fondos de las AFP están invertidos en bonos del Banco Central y que si hay que redimir esos títulos, habría que emitir dinero inorgánico, lo que traería mayor depreciación, devaluación e inflación.


PÁGINA 3 “Quienes se verían más perjudicados por la inflación y la devaluación serían los propios trabajadores. Hay que tener mucho cuidado porque aquí las políticas públicas tienen efectos secundarios y a veces se plantean cosas que se ven muy bonitas, pero tendrían consecuencias devastadoras”, dijo. El vicepresidente del CREES llamó a la sensatez, a la prudencia y a “ser adultos” en las tomas de decisiones y dejar la politiquería de lado, porque la aprobación de la ley pone en riesgo la vida de muchas personas. Citó el caso de Perú, donde la población hizo presión y se acordó prestar el 30% de los fondos, los cuales fueron utilizados para adquirir electrodomésticos y aparatos electrónicos, algo que disparó la inflación. Mientras, Miguel Collado Di Franco, economista senior del CREES, llamó a la nueva administración que entrará a partir del 16 de agosto a tomar políticas públicas que garanticen la mejora de la calificación de riesgos. Di Franco resaltó que, debido a la expansión del crédito y la depreciación actual de la moneda, República Dominicana paga más que el promedio BB en América Latina por emisión de bonos soberanos. Explicó que al 26 de junio pasado, la diferencia de las tasa de interés de bonos soberanos y bonos del Tesoro Estados Unidos, donde República Dominicana con una calificación BB- percibe un mayor riesgo que los países que tienen una calificación crediticia similar, por lo que llamó a las autoridades a ser prudentes en las medidas a tomar. En cuanto a los principales retos que tendrá al próximo gobierno, el economista Ernesto Selman sostuvo que será cómo manejar las finanzas públicas ante mayores requerimientos de pagos de intereses. Estimó que el pago de interés llegará al 35% de los ingresos tributarios, lo que requerirá un manejo con mucha disciplina de las finanzas públicas. “En buen dominicano, las nuevas autoridades que lleguen no podrán inventar mucho, van a tener que poner las disciplina en las finanzas”, dijo. “Si llegan con grandes planes de grandes gastos públicos, eso podría afectar la estabilidad macroeconómica y presionar el tipo de cambio, lo que generaría otras consecuencias no deseadas”, agregó.

Jueves 02 de Julio de 2020 Disponible en: https://diariosalud.do/cnss-amplia-periodo-de-coberturas-medicas-a-trabajadores-suspendidos/ Autor (a): Viannelys Alcantara El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), dispuso a través de la resolución No. 496-01 que todos los trabajadores suspendidos y sus dependientes directos y adicionales, continúen con la cobertura que le ofrece su afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS), del Régimen Contributivo. Durante una reunión virtual extraordinaria realizada este viernes 3 de julio del 2020, se determinó que desde el 1 al 31 de julio del 2020 dichos trabajadores tienen derecho a continuar solicitando servicios de salud si así lo requieren. De acuerdo a lo informado por el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, en la esta sesión encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos, se aprobó a unanimidad las coberturas del SFS y de los subsidios por Enfermedad, Maternidad y Lactancia. “La extensión de coberturas para estos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), demuestra una vez más el interés del Gobierno y los miembros del Consejo de mantener la protección a cientos de trabajadores que se encuentran actualmente suspendidos de sus empleos por la pandemia del COVID- 19”, dijo. El funcionario explicó que este plazo incluye además cobertura de los recién nacidos para garantizarles los beneficios del SDSS, quienes podrán solicitar servicios de salud sin contar con el Número de Seguridad Social (NSS) y mantener la cobertura a los afiliados dependientes directos, que cumplan durante este período 18 y 21 años, siempre que sean estudiantes. “Con esta resolución, el CNSS se adhiere a las medidas tomadas por el Gobierno en procura de proteger a los trabajadores. Además, resaltamos la disposición del sector empleador, laboral y demás miembros integrantes del Consejo para su aprobación”, manifestó.


PÁGINA 4

Miércoles 08 de Julio de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/07/08/625385/chanel-rosa-renuncia-como-director-delsns-efectivo-al-16-de-agosto Autor (a): Redacción Listín Diario El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Mateo Rosa renunció a su cargo, efectivo al próximo 16 de agosto para “facilitar” la conformación de una nueva dirección de la entidad, en vista del cambio de Gobierno. “En vista de que la ley que crea el Servicio Nacional de Salud establece que su director Ejecutivo es designado por un periodo de cuatro años, tiempo no transcurrido, presentaremos renuncia al mismo con efectividad al 16 de agosto y así facilitar la conformación del nuevo equipo de salud”, posteó Mateo en la red social. Mateo Rosa es director del SNS desde febrero del 2018. Rosa Chupany es economista y técnico en seguridad social “con más de 20 años de experiencia en el sector salud, ex/gerente financiero del IDSS, ha sido gerente administrativo-financiero, gerente de salud y coordinador técnico del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)”. “Asimismo, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Tiene experiencia docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de varias universidades nacionales sobre el tema de Seguridad Social y en materia de Economía de la Salud. En su momento fungió como asesor del Movimiento sindical durante el proceso de formulación de la Ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, señala su biografía publicada en el portal del SNS. Entre otras funciones fue miembro de la Comisión Gubernamental para la Implementación del Seguro Familiar de Salud. Formó parte del primer equipo de trabajo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en 2002, donde permaneció por 10 años y en los que ocupó posiciones de Gerente Financiero, Gerente de Salud y luego Coordinador Técnico.

Viernes 10 de Julio de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/actualidad/piden-considerable-atencion-a-servicios-primarios-en-salud8837943.html Autor (a): Servicios de Acento La Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) dijo que ahora que se ha acumulado información estadística y epidemiológica del comportamiento de la pandemia en nuestra sociedad y el mundo se concluye en que hay que poner “especial atención a los servicios de atención primaria de salud”. “Esta es una gran oportunidad para fortalecer nuestro sistema de salud de manera resililente”, además de que es urgente actuar en ese sentido “para controlar la expansión de los afectados por el COVID 19, al tiempo que permitiría…hacer mejor uso del segundo y tercer nivel de atención, en beneficio de los pacientes y del sistema mismo”, dijo la CNB-RD en un comunicado. Sugiere, entonces, a las autoridades nacionales, a los actores del Sistema Dominicano de Salud y a la población en general, “prestar considerable atención a los servicios de atención primaria en salud para que desde allí se identifiquen muy tempranamente afecciones o contactos, se diagnostiquen, disponiendo masivamente de pruebas, y se les dé seguimiento a los casos “detectados” COVID-19 positivos”. Se busca con ello “atender oportunamente los casos en la etapa primaria y consiguientemente disminuir el deterioro del estado general, la demanda de servicios en los hospitales y desenlaces fatales por el avance de la enfermedad y complicaciones (fallo multiorgánico)”, añade el comunicado. Adicionalmente, dice el texto, se debe “impulsar actividades educativas y de instrucción a la población para la prevención, aplicable en la identificación de los contactos para tomar medidas de inmediato”.


PÁGINA 5 De la misma manera, añade, es vital “la implementación de la telemedicina como recurso a distancia para las consultas, seguimiento de los casos “detectados” e instrucción de atención primaria. Adicionalmente los servicios de telepsicología para prestar atención de salud mental en el contexto de la pandemia”. “Conformar una única red de servicios de salud con centros georreferenciados, tanto en el sector público como privado en relación a las camas disponibles en UCI y planta para ingresos por COVID-19”, también figura entre las sugerencias. Esta red única, detalla, “debe contar con un eficaz sistema de referimiento y traslados de manera tal que ninguna persona, si llega a complicarse el cuadro, sin importar su capacidad de pago, se quede sin el servicio médico asistencial, adecuado, de calidad, en los casos en que fuera inevitable por el avance del cuadro o detrimento por disfunción multiorgánica”. Otras sugerencias: Habilitar con capital humano multidisciplinario, equipamientos y medicamentos e insumos los hospitales regionales, de modo que se evite a toda costa el traslado de los pacientes, que inevitablemente progresaron en el cuadro del COVID 19, aumentando la capacidad resolutiva local. Conformar una unidad para consolidación de las estadísticas, información demográfica, investigativa, de experimentación y todo tipo de temas de interés para nuestra sociedad relacionado a la pandemia en República Dominicana, como única fuente oficial de información y divulgación. Asimismo, desde esta unidad se debe difundir constantemente mensajes cortos y sencillos de educación para la salud general e instrucción particular en esta pandemia. Se evitará de esta forma, remarca, “la dispersión” de los mensajes “y la consecuente desobediencia de la población general a las medidas restrictivas por ignorancia o falta de confianza en las diversas fuentes de información”. “La CNB-RD, reconociendo que la salud es un bien fundamental que depende entre otros factores de la educación y la prevención, invita a todos los actores del Sistema Dominicano de Salud y a la población a revisar la atención primaria como ameritan las circunstancias, superando la brecha existente en este campo”, reitera.

Viernes 10 de Julio de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/07/10/625625/quienes-integran-el-gabinete-de-saluddesignado-por-el-presidente-electo-luis-abinader Autor (a): Redacción Listín Diario El presidente electo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, designó la noche del jueves su Gabinete de Salud, encabezado por la Vicepresidenta electa, Raquel Peña e integrado por otros nueve integrantes. Pero ¿quiénes son los integrantes del Gabinete de Salud de Abinader? Raquel Peña: Fue elegida el pasado diez de marzo como la compañera de boleta de Luis Abinader. Cuando aceptó el cargo dejó a un lado las aulas universitarias en su natal Santiago, donde se desempeñaba como vicerrectora financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM). Nació en Santiago de los Caballeros el día 10 de septiembre del 1966. Es hija del fallecido tabaquero Leocadio Peña Guillén y de la señora Estela Rodríguez de Peña. Cursó sus estudios primarios en los colegios Sagrado Corazón de Jesus y colegio La Salle de Santiago de los caballeros, y se licenció en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la carrera de Administración de Empresas, así como en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación.


PÁGINA 6 Plutarco Arias: Es neumólogo, especialista en trastornos del sueño y director de salud del proyecto Luis Abinader Presidente (LAP). Tras su designación como parte del equipo de la Comisión de Salud, Arias agradeció a Abinader por la decisión. “Gracias por su confianza en nosotros, Señor Presidente”, dijo el especialista en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Mario Lama: es médico ginecólogo obstetra y comentarista de la Receta Médica de la Z-101 y fue fundador del movimiento “Tiempo de Abinader”, desde el que asegura se siente satisfecho de haber colaborado con la candidatura del presidente electo. Víctor Atallah: Es médico cardiólogo, político y Cónsul Honorario Palestina en República Dominicana. También es presidente de la Fundación Víctor Atallah. Eddy Pérez Then: Estudió Medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1992. En 1996, completó una Maestría en Salud Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego realizó un posdoctorado en Epidemiología e Investigación del SIDA en la División de Prevención de Enfermedades del Programa Internacional Fogarty, de la Universidad de Miami (EE. UU.) En 1997, realizó una Maestría en Ciencias en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (2004), y en 2009 se convirtió en el primer doctorado en Salud Global en el Caribe, completando sus estudios de doctorado en la Universidad de Miami, de la cual actualmente es profesor asociado de su Escuela de Salud Pública. José Miguel Stephan: Es médico neumólogo e intensivista y director de Medicina Pulmonar y Crítica del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Natalia García: Es neumóloga, y actualmente labora en la Clínica La Unión, en Santiago. Ha desempeñado un importante papel en la orientación sobre cómo se debe tratar el coronavirus luego de que apareciera la enfermedad en el país. Daniel Rivera: Es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Posgrado en Medicina Interna en la Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez, donde fue jefe de Residentes, profesor de tiempo completo de la PUCMM desde 2004 y con Diplomado en Gestión Hospitalaria en la Fundación Catalana en Barcelona , España. Es el primer Director del Departamento de Medicina, egresado de dicha Universidad y ha sido gestor de cambios en el pensum de la Carrera de Medicina Modular. Recientemente obtuvo el título en Maestría en Salud en la universidad de Murcia, España. Exdirector del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Socio Fundador de la Clínica Unión Médica del Norte y Presidente del Consejo de Administración, desde el año 2010; electo en el pasado 2018 Vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, ANDECLIP. Ivelisse Acosta: Es presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología. Como encargada del gremio, se ha mantenido informando a la población para que no entren en pánico ante el coronavirus. Previo a las pasadas elecciones, llamó a la población a no temer y acudir a votar. Enfermeras Yolanda Saturria: Es enfermera y trabaja en el hospital Robert Reid Cabral. Es defensora de los derechos de las trabajadores de enfermería y durante la pandemia del coronavirus se le ha visto reclamar por mejores condiciones laborales para los trabajadores el área en el Robert Reid. Sonia Feliz: Es doctora en Medicina y cirujana general También fue designada la bioanalista Yohani Arias.


PÁGINA 7

Viernes 10 de Julio de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/07/10/625667/cmd-pide-a-danilo-medina-tomarmedidas-urgentes-para-evitar-el-colapso-sanitario Autor (a): Redacción Listín Diario El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, solicitó al presidente Danilo Medina tomar medidas urgentes que mitiguen el avance de la pandemia del COVID- 19 en el país y evitar el colapso del sistema sanitario. El gremio médico considera preocupante el avance de la pandemia en República Dominicana que solo el jueves registró 13 muertes y 1,202 casos nuevos. “El Presidente de la República debe actuar de manera urgente y no cruzarse de brazos. El Colegio Médico Dominicano le solicitó a inicio de esta semana retomar el estado de emergencia e intervenir en algunas provincias como Santo Domingo, Santiago y otras zonas afectadas por la pandemia” expresó el doctor Suero en una nota de prensa. Consideró como penoso que los enfermos tarden entre tres y cuatro semanas para hacerse una prueba PCR que determine si tienen COVID-19 o no. “Los pacientes luchan por un espacio en las abarrotadas UCI. Muchas personas están muriendo y la epidemia sigue avanzando a pasos gigantescos. Hay un grito nacional con toda esta problemática. No podemos seguir de brazos cruzados. La economía no puede estar por encima de la vida de ningún dominicano”. Agregó que los operativos que está realizando el ministerio de Salud Pública en los barrios no están dando resultados, por lo que urge un encuentro nacional de diferentes actores que participemos para buscar una solución o una alternativa para paliar el avance de esta enfermedad. “La situación es realmente calamitosa. Señor Presidente, debemos tomar medidas para contener esta situación de gravedad extrema”.

Sábado 11 de Julio de 2020 Disponible en: https://eljaya.com/103584/formula-del-crd-para-el-desarrollo-del-sector-salud-en-republicadominicana/ Autor (a): Redacción El Jaya Asumiendo como eje de acción los preocupantes niveles de fragilidad y agotamiento mostrado por nuestro sistema de salud, así como también, dada su eficientización requerida por el desarrollo de República Dominicana, esta problemática para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) obliga a nuestra nación caminar con firmeza hacia una concertación política y social, que facilite reformas y transformaciones que permitan subsanar las lagunas que adolece la Ley General del Sistema Nacional de Salud (42-01)., además, sellar políticas y acciones que propulsen un mayor grado de funcionabilidad y confianza en nuestras estructuras hospitalarias públicas y privadas. Rumbo el cual contempla como prioritario para la población nacional, no solamente para acoplarse a las exigencias de nuestra constitución y a lo consagrado en la carta de las Naciones Unidas y la Declaración de Principios de la Organización Mundial, sobre que el goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo político o condición económica o social, sino también, para consolidar en la sociedad dominicana un servicio de salud que sea real columna sustentable del progreso y la justicia social de todos y para todos. Al tal respeto, como parte importante de la solución de la problemática y de los lineamientos que sugiere implementar en torno a éstas, en procura de adecuados correctivos sugiere las siguientes metas y tareas:


PÁGINA 8 A). – Estrategias globales: Para encauzar lo expuesto, el CRD a través de su Comisión de Salud y Desarrollo Sanitario ve que es vital propulsar cambios en el sector salud, impulsado por un amplio consenso acerca de la necesidad de producir importantes reformas en el sistema de salud, razones por las cuales estima indispensable que el gobierno representado por el Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico Dominicano y sector hospitalario privado, asistido por expertos en la materia deben sentarse a impulsar una nueva ola de reformas, que solucione el tema del sector público y el rol del sector privado. El primero con el sentido de su responsabilidad con los ciudadanos y ciudadanas, tal y como lo consagra la constitución de la República; el Colegio Médico Dominicano y las entidades hospitalarias privadas en sus tareas de protección a los actores del Sector Salud y el sagrado compromiso que existe con los pacientes, para así fijar nuevas reglas de mercado para los que están involucrados en el negocio de la salud. Asimismo, valora, que estas tareas para su pleno éxito, precisan de un trabajo multisectorial en que se involucre las alcaldías, Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico Dominicano, así como también, las demás instituciones públicas y privadas vinculadas al tema en cuestión. B). – Estrategias referente al Régimen de Seguridad Social: Como parte integral, del nuevo rumbo a asumir, para el organismo de desarrollo, resulta primordial el establecimiento de un Régimen de Seguridad Social Universal, que sea realmente solidario y equitativo, justo en esa equidad, fundamenta su discusión aspirando que pacientes, actores de sector salud, y las instituciones públicas y privadas, tengan una relación armoniosa y satisfactoria para las partes, guiado siempre por principios éticos, y la práctica médica ajustada a las guías internacionales que son el consenso universal de las sociedades especializadas para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Visualiza a su vez de capital importancia, que las transformaciones que amerita nuestro Sistema Nacional de Salud, recojan que los programas de Seguridad Social, las exigencias y requerimientos de nuestros tiempos lo han rebasado, por lo que hay que articular un proceso entre los médicos, el Estado y el sector privado, mediante propuestas de reformas, producto del consenso social por lo menos cada cinco años en el que debe intervenir necesariamente nuestras cámaras legislativa, para superar el desfase entre las expectativas y los resultados obtenidos en el sector salud del país. Hay que trazar una ruta crítica para superar las deficiencias y las insatisfacciones de los pacientes que tienen un elevado gasto de bolsillo. Realidad ésta, que para el organismo de desarrollo, hace aconsejable la implementación de nuevas reglas de juego en la regulación de la actividad lucrativa de las empresas que operan el negocio de la salud, para que junto a llegarse a un tarifario justo para médicos y clínicas, se establezca, la debida garantía y protección de los derechos de los afiliados, siendo este último tema, algo que no puede quedar marginado a la hora de hablar el lenguaje de reformas del Sistema Dominicano de Seguridad Social. C). – Lineamientos relativos al Servicio Nacional de Salud y dos nuevas ciudades sanitarias: El Servicio Nacional de Salud, tiene un gran desafío en lo relacionado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en tal sentido el CRD, considera imperiosa la necesidad de dotar a la Región Norte de una “Ciudad Sanitaria” que debe instalarse en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, donde deben confluir alrededor de tres millones de habitantes, igualmente en la Región Nordeste que tiene más de un millón de habitantes debe construirse una “Ciudad Sanitaria”. El nivel de Atención de Primer Nivel, debe continuar su expansión, hay que hacer eficiente el servicio de este primer eslabón, que funciona como una correa de transmisión con los subsiguientes niveles. Para el organismo, es de preocupación, que la inversión del Estado en República Dominicana, ocupa la posición número 28 de los 34 países de América, siendo por tanto, su gasto público en el sector salud muy limitado de acuerdo a las asignaciones que hace en base a su Producto Interno Bruto, conforme al estudio “Salud en Las Américas 2017”, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciéndose, impostergable, asignarse mayores recursos del Presupuesto Nacional, que aspiramos sea igual a un 5% del PBI. En casi todas las ciudades del país, el sistema de alcantarillas y tratamiento de aguas negras representa un gran problema sanitario, que no se ha enfrentado porque estas obras no han sido parte fundamental de las acciones gubernamentales y de las propuestas asumidas como prioritarias por nuestros partidos políticos. D). – Lineamientos complementarios sugeridos por el CRD: Para un exitoso cumplimiento de los cometidos propuestos, junto al empoderamiento de todos los componentes de la sociedad dominicana en la problemática y un amplio marco de diálogo y concertación, la Comisión de Salud y Desarrollo Sanitario del CRD, sugiere, entre sus medidas, que se cree por decreto la Comisión Consultiva de la Seguridad Social de la República Dominicana, para establecer un centro de arbitraje efectivo con relación a los problemas y conflictos, con el objetivo de consolidar un marco que sirva de soporte de cara al presente y futuro para encauzar el desarrollo de República Dominicana.


PÁGINA 9

Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do