Boletín 2020-09

Page 1

En este boletín Autorizan a laboratorios a realizar las pruebas. 2. Decreto: Danilo nombra asesor de Salud para reforzar lucha contra coronavirus. 3. El CMD denunció que los médicos están desprotegidos por falta de materiales. 4. La nueva Seguridad Social. 5. ARS darán cobertura a pruebas de laboratorio y tratamiento del Covid-19. 6. Seguro Familiar de Salud garantiza coberturas ante coronavirus. 7. Más 64, 215 personas firman carta de solicitud se modifique ley de las AFP permita dar tres sueldos a afiliados. 8. Apoyar la lucha contra el COVID 19. 9. Salud dice prueba Covid-19 no es de aplicación libre. 10. Humano implementa servicio de Consulta Virtual como alternativa ante Covid-19.

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

1.

Martes 17 al lunes 23 de marzo de 2020

Miércoles 18 de marzo de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/03/18/609094/autorizan-alaboratorios-a-realizar-las-pruebas-sobre-el-covid-19 El presidente Danilo Me-dina adoptó una serie de medidas para crear las condiciones sanitarias pa-ra detener la expansión del coronavirus en el país, entre las que se encuentran la autorización de la-boratorios para realizar la prueba diagnóstica de la afección. El gobernante explicó que los laboratorios priva-dos que estén debidamen-te certificados “podrán realizar la prueba para de-tectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos establecidos y reportan-do puntualmente los casos detectados a las autoridades de salud”. Asimismo, informó que se están habilitando más centros de aislamiento para la defensa de la salud y se limitan las visitas y la circulación de personas en clínicas y hospitales, los que además, tendrán la obligación de notificar los casos que detecten en sus instalaciones. “Los centros de servi­cios de salud privados, si así lo desean, quedan autorizados en coordinación con el Ministerio de Salud, para habilitar áreas de ais-lamiento en sus instalaciones”, dispuso el Jefe del Estado. Recordó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Ministerio de Trabajo junto con todas las ARS acordaron respaldar todas las iniciativas de la Comisión de Alto Nivel para la prevención del coronavirus en el país. Servicios de las ARS Igualmente, dijo que “todas las ARS se comprometen a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el coronavirus”. Medina informó que au-torizó al Ministerio de Hacienda a tomar “todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables”. El mandatario advirtió al pueblo dominicano que con el coronavirus el país se en-cuentra frente a la alerta de salud pública más grave de las últimas décadas. “Pero también estamos ante uno de esos momentos de la historia que nos muestran la verdadera grandeza de los seres humanos”, expresó el gobernante en su alocución, en la que anunció una serie de medidas para proteger el aparato productivo nacional y la salud pública de la sociedad.


PÁGINA 2 Medina dijo que ser do-minicano siempre ha signi-ficado hacer frente a los de-safíos con valor y plantarle cara al futuro con optimis-mo, y prometió esta vez no será la excepción. “No dejemos que el mie­do nuble nuestra mira­da, despojémonos de todo egoísmo y veamos en cada compatriota a un miembro de nuestra gran familia”, manifestó el gobernante. Afirmó que en este contex-to era crucial contar con el apoyo de toda la sociedad, actuando con responsabili-dad y solidaridad, para mi-nimizar los riesgos de con-tagio. “Sabemos que el virus es potencialmente más pe­ligroso principalmente pa-ra personas mayores de 60 años o con condiciones previas de salud como dia-betes, VIH-SIDA, hiperten­sión y dificultades respi­ratorias o cardíacas”, dijo Medina. El gobernante recordó que previamente había de-cidido controlar con médi-cos militares la entrada al país de pasajeros con sínto-mas y la compra de medica-mentos e insumos para ha-cer frente a la pandemia.

Jueves 19 de marzo de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/03/19/609362/decreto-danilo-nombra-asesor-de-salud-parareforzar-lucha-contra-coronavirus El presidente Danilo Medina designó al doctor Jorge Marte Báez como asesor médico del Poder Ejecutivo, en una disposición revelada esta tarde por la Dirección General de Comunicaciones del Gobierno dominicano. Con la disposición el mandatario dominicano busca reforzar la lucha local contra el coronavirus, ya que se informó que Marte Báez formará parte de la comisión de alto nivel que trabaja en la prevención y control del coronavirus en el país. La disposición presidencial está contenida en el decreto 131-20, dado a conocer esta tarde. "[Decreto 131-20] Presidente Danilo Medina designa a Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, quien formará parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus", informó Roberto Rodríguez Marchena, director de Dicom. El Gobierno dominicano, en prevención para evitar la propagación de la enfermedad, ordenó el cierre de las fronteras y la suspensión de las clases. Además pidió cerrar la actividad comercial durante 14 días como medida de contención de la propagación. En República Dominicana hay 34 casos confirmados de coronavirus. Han muerto dos personas y se ha registrado un caso de contagio local. Las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado martes han tenido una fuerte incidencia en el flujo de personas en todo el país, registrándose avenidas y calles vacías. El Gobierno pidió a las empresas implementar, en la medida de lo posible, el teletrabajo. El presidente dominicano ordenó que el personal que sobrepase los 60 años deben permanecer en sus casas.

Jueves 19 de marzo de 2020 Disponible en: https://turepublica.com/noticias/el-cmd-denuncio-que-los-medicos-estan-desprotegidos-por-falta-demateriales/ El Colegio Médico Dominicano denunció que los médicos están trabajando sin ninguna protección por carencia de materiales de bioseguridad para el personal que labora en los hospitales, lo que consideró es un peligro para los galenos que están en contacto con los afectados por el coronavirus. Llaman a los médicos a colocarse una cinta negra en señal de protesta. Waldo Ariel Suero consideró que el virus se está haciendo más comunitario y advirtió al gobierno que este es el momento de llamar a la población a una cuarentena ya que los casos por coronavirus seguirán en aumento. Exhortó a las autoridades del gobierno a convocar al Consejo Nacional de la Seguridad Social para abordar el tema de la cobertura que darán las ARS a los pacientes asegurando que duda que estas dispongan de sus propios recursos para cubrir los costos por coronavirus.


PÁGINA 3

Viernes 20 de marzo de 2020 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/la-nueva-seguridad-social/ Con la promulgación del Decreto 397-19 que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales IDOPRIL, se deroga el sistema de Seguridad Social que a remiendos aún estuvo vigente en la República Dominicana. La reforma se aplicó con la motivación del cumplimiento a los artículos 60 y 61 de la Constitución, que establecen toda persona tiene derecho a la SS y a la salud integral, por lo que el Estado deberá estimular el desarrollo progresivo de este sector para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la discapacidad, enfermedad, vejez y desocupación. La anterior Ley (87-01) procuró un sistema de protección con sentido social, obligatorio, plural, solidario, funcional, integrado, sostenible, reafirmando a la población sus prerrogativas constitucionales sobre el tema, y en adición a esto, articulando, regulando y supervisando las Instituciones públicas y privadas parte del sistema. Visto desde ese enfoque, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales IDSS tuvo a su cargo una gran responsabilidad. Los servidores comprometidos con la eficiente gestión pública no podemos evitar sentir preocupación cuando se disuelve una Institución u organismo, no solo por el desmonte y redistribución de los recursos que eso implica, sino por la desvinculación de su capital humano. Haciendo un análisis presupuestario veamos algunas cifras vigentes al 2020, la Administradora de Riesgos de Salud del IDSS gestiona RD$331,426205.00 que pasarán al Seguro Nacional de Salud ARS-SENASA; la antigua Unidad Corporativa Administradora de Estancias Infantiles AEI-SS maneja un presupuesto de RD$587, 703,858.00 que será parte del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia INAIPI, en este caso, no se ve claro el nuevo manejo a la parte de la contribución patronal del sector privado. La Administración del Autoseguro con RD$26, 500,000.00 será administrado por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones DGJP, del Ministerio de Hacienda. La Administradora de Riesgos Laborales que ahora es IDOPRIL, ejecuta un presupuesto de RD$4, 258, 865,169.00. En todos los casos, sumando los recursos del fondo general y los provenientes de captación directa, asumiendo la deuda pública y otras operaciones financieras, la administración de las contribuciones especiales y la administración de transferencias, activos y pasivos financieros, hablamos de RD$11, 825, 459,960.00. Dando un vistazo a la nueva Ley, constatamos que la propiedad de las acciones del IDSS en el Laboratorio Químico Dominicano LABOQUIDOM, las asumirá el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria IIBI, de igual forma, los bienes muebles e inmuebles al patrimonio del SNS y la transferencia de activos a la agrupación médica como filial del Colegio Médico Dominicano, se manejarán de acuerdo a la Ley 68-03. El artículo 44 de la nueva Seguridad Social deja en el aire lo más importante, la gente, solo refiere que el personal del IDSS en desempeño de sus funciones será reubicado en otras dependencias del Estado, tomando en consideración el perfil de competencias de cada servidor o servidora, funcionario o funcionaria, más no indica el criterio para ese procedimiento. ¿A cargo de quién está? Las reformas sectoriales se hacen en procura del bienestar colectivo, es importante que siempre se mantenga el ánimo de construir una eficiente gestión pública, donde el protagonista sea el pueblo. Solo así se logra el desarrollo.

Viernes 20 de marzo de 2020 Disponible en: https://cdn.com.do/2020/03/20/ars-daran-cobertura-a-pruebas-de-laboratorio-y-tratamiento-delcovid-19/ Reiteraron que el Sistema Dominicano de Seguridad Social garantizará el acceso de los afiliados a las pruebas de laboratorio La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborares informó que garantiza la cobertura del tratamiento y las pruebas a través de Seguro Familiar de Salud del Covid-19 y que esas coberturas continuarán siendo garantizadas por los mecanismos habituales de autorización y pago a los Prestadores de Servicios de Salud por los ARS correspondientes.


PÁGINA 4 En un comunicado se detalló que las coberturas incluyen las atenciones médicas ambulatorias, internamiento, cuidados intensivos, medicamentos prescritos ambulatoriamente y en internamiento, entre otras, siempre que sean necesarias, por afecciones respiratorias agudas u otros problemas de salud que así lo requieran. Reiteraron que el Sistema Dominicano de Seguridad Social garantizará el acceso de los afiliados a las pruebas de laboratorio específicas de confirmación diagnóstica de infección por el COVID-19 (PCR) cuando, de acuerdo con las disposiciones oficiales nacionales e internacionales, estén indicadas. De acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de salud nacional e internacional, hasta este momento en el país solo se recomienda la prescripción de la prueba en los siguientes casos: - Personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros. - Personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus. - Personas que hayan estado en contacto con otras personas infectadas por el virus. - Corresponderá a los médicos tratantes realizar el necesario cribado (Triaje) para determinar con base en las prioridades establecidas la prescripción o no de la prueba confirmatoria (PCR). Sin dicha prescripción médica los laboratorios no podrán llevarla a cabo. - Las pruebas deberán ser realizadas por laboratorios públicos y privados específicamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública para este fin, con base al Protocolo de Berlín y utilizando los kits autorizados por el Ministerio de Salud Pública y recomendados por la Organización Mundial de la Salud; así como dando cumplimiento estricto a los términos de los acuerdos establecidos entre dichos laboratorios y el Ministerio de Salud Pública. Por otra parte, dado que dichas pruebas no están contempladas en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud, al tratarse de una nueva patología recién llegada al país hace pocas semanas, y con el interés de hacer más expedito el acceso siempre que sea necesario, se establecerán mecanismos y procedimientos específicos para estas coberturas.

Sábado 21 de marzo de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/2020/actualidad/8796275-coronavirus-seguro-familiar-garantiza-atenciones-ycobertura-de-pruebas/ La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), tras sostener encuentros técnicos con todas las ARS, informó que el Sistema de Seguridad Social garantiza acceso de todos los afiliados al Seguro Familiar de Salud a todas las atenciones definidas en el catálogo de beneficios del Plan Básico de Salud (PDSS). Estas coberturas incluyen las atenciones médicas ambulatorias, internamiento, cuidados intensivos, medicamentos prescritos ambulatoriamente y en internamiento, entre otras, siempre que sean necesarias, por afecciones respiratorias agudas u otros problemas de salud que así lo requieran. Estas coberturas continuarán siendo garantizadas por los mecanismos habituales de autorización y pago a los Prestadores de Servicios de Salud por los ARS correspondientes. También se reitera que el Sistema Dominicano de Seguridad Social garantizará el acceso de los afiliados a las pruebas de laboratorio específicas de confirmación diagnóstica de infección por el COVID-19 (PCR) cuando, de acuerdo con las disposiciones oficiales nacionales e internacionales, estén indicadas. De acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de salud nacional e internacional, hasta este momento en el país solo se recomienda la prescripción de la prueba en los siguientes casos: Personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros. Personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus. Personas que hayan estado en contacto con otras personas infectadas por el virus. Corresponderá a los médicos tratantes realizar el necesario cribado (Triaje) para determinar con base en las prioridades establecidas la prescripción o no de la prueba confirmatoria (PCR). Sin dicha prescripción médica los laboratorios no podrán llevarla a cabo.


PÁGINA 5 Las pruebas deberán ser realizadas por laboratorios públicos y privados específicamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública para este fin, con base al Protocolo de Berlín y utilizando los kits autorizados por el Ministerio de Salud Pública y recomendados por la Organización Mundial de la Salud; así como dando cumplimiento estricto a los términos de los acuerdos establecidos entre dichos laboratorios y el Ministerio de Salud Pública. Por otra parte, dado que dichas pruebas no están contempladas en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud, al tratarse de una nueva patología recién llegada al país hace pocas semanas, y con el interés de hacer más expedito el acceso siempre que sea necesario, se establecerán mecanismos y procedimientos específicos para estas coberturas, a fin de garantizar los derechos y necesidades de los afiliados, y el estricto cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, que definen la respuesta nacional e internacional ante esta Pandemia. Todos los mecanismos mediante los cuales los afiliados al Seguro Familiar de Salud tendrán acceso a esta cobertura en caso de necesitarlo, están siendo actualmente definidos en un trabajo conjunto entre la SISALRIL, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Presidencia. Dichos procedimientos serán dados a conocer en los próximos días, una vez se completen los acuerdos correspondientes entre las instituciones involucradas y estarán vigentes mientras perdure la situació n de emergencia epidemiológica. Se hace un llamado a toda la ciudadanía y en particular a todos los afiliados al Seguro Familiar de Salud, a permanecer atentos a las orientaciones y disposiciones del Ministerio de Salud Pública. Se recomienda asimismo evitar y no difundir informaciones no oficiales que puedan desorientar o sembrar alarma y colaborar con las medidas de distanciamiento social restringiendo sus desplazamientos al mínimo estrictamente indispensable en este período.

Domingo 22 de marzo de 2020 Disponible en: https://diariodigital.com.do/2020/03/22/mas-64-215-personas-firman-carta-de-solicitud-semodifique-ley-de-las-afp-permita-dar-tres-sueldos-a-afiliados.html Para presentar la petición al Congreso Nacional se requieren las firmas de 75,000 dominicanos o dominicanas. En la mañana de este domingo 22 de marzo unas 64,215 personas habían firmado un documento digital con el cual se proponen solicitar que sea modificada la Ley de Seguridad Social que crea los Fondos de Pensiones (AFP) para permitir que estas entreguen tres salarios de los ahorros que tengan los afiliados. El documento puede ser firmando en Chenge.org y en el mismo se explica que si se modifica la ley de las AFP en República Dominicana, se les podría otorgar al menos 3 a 4 salarios de su dinero ahorrado a cada afiliado para que pueda mitigar un poco la crisis que va dejando el coronavirus COVID-19. «Esto beneficiaría a los empresarios, pues no tienen que aportar de su dinero, beneficia a las familias más desposeídas», argumentan los promotores de la propuesta. A media de la semana pasada, el diputado Orlando Martínez hizo un llamado al presidente de la república para que haga uso de los poderes especiales que se les han otorgado y ordene a las AFP pagar a todos los trabajadores suspendidos por las empresas, en especial los de zonas francas, por causa de la cuarentena decretada por el gobierno central. En igual sentido el ingeniero Nicolás Mateo, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso al presidente Danilo Medina que envié al congreso un proyecto de ley que obligue a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a devolver a todos los trabajadores dominicanos el 10 por ciento de lo que tienen ahorrado en su plan de pensión.


PÁGINA 6

Lunes 23 de marzo de 2020 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/apoyar-la-lucha-contra-el-covid-19/ Por ser una epidemia nacional, que atenta contra la salud colectiva, el gobierno ha asumido la obligación de proteger a la población y cubrir el costo, y a las empresas le corresponde la responsabilidad de evitar el contagio en los centros laborales. Es correcta la decisión del gobierno de declarar en cuarentena al país como parte de una estrategia nacional para contrarrestar la expansión y los efectos dañinos del COVID 19, tanto en vidas humanas, como en las actividades económicas, turísticas, educativas, sociales y políticas, incluyendo la campaña electoral. El Presidente Medina envió un proyecto al Congreso Nacional para declarar el Estado de Emergencia Nacional, a fin de ampliar las medidas y las restricciones para enfrentar con éxito la propagación de este terrible virus, y retornar al país a la normalidad a la brevedad posible. Además, anunció el cierre de las fronteras, por aire, mar y tierra, durante los próximos 15 días, con el objetivo de parar en seco la importación y exportación de esta pandemia que se ha propagado por la mayoría de los países, a fin de poder concentrar los esfuerzos en atender a las personas afectadas. Es fácil cumplir la suspensión de los vuelos y de los desembarcos, pero mucho más difícil es controlar la frontera. Por eso la semana pasada recomendamos “blindar la frontera con Haití”, porque esa vía de acceso representa el eslabón más débil y el mayor peligro para ambos países. Dada la existencia de un personal binacional acostumbrado a hacer negocio con el tráfico ilegal de personas y de mercancías, sólo reforzándola con nuevo personal militar y civil más profesional, podrá cumplirse con esta importante decisión gubernamental. Las autoridades han suspendido la docencia a todos los niveles, y han prohibido las reuniones públicas y privadas, incluyendo las inauguraciones oficiales, la campaña política, y las actividades comerciales que no sean imprescindibles, hasta tanto se supere esta situación. Protección de los trabajadores contra el riesgo laboral del coronavirus Una medida importante es el permiso para que los laboratorios privados, debidamente habilitados, realicen pruebas a las personas para determinar si han sido infestadas por el coronavirus, bajo la supervisión de Salud Pública y siguiendo el protocolo establecido. La liberación de acudir al trabajo de los empleados públicos mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos o con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, es correcta, pero debió extenderse al sector privado, debido a que igualmente son las principales víctimas de esta pandemia. Por tratarse de una amenaza a la salud colectiva, no individual, la prevención y asistencia médica corresponde al Estado, con cargo al presupuesto de salud pública, pudiendo ser prestada mediante una alianza púbicoprivada, bajo la supervisión de la SISALRIL y del MSP. No obstante, a los empleadores les corresponde evitar que sus trabajadores sean afectados en su lugar de trabajo ya que, en estos casos, se reduce la productividad por una enfermedad laboral, con derecho a atención médica y compensación económica si es puesto en cuarentena. Por esa razón, en muchos países se han tomado medidas para evitar el coronavirus en los centros de trabajo. Aunque el gobierno ha recomendado el trabajo descentralizado desde el hogar, en nuestro país pocas empresas están preparadas para ponerla en práctica en tan breve tiempo. Mientras tanto, todos estamos en la obligación de apoyar las medidas impuestas, a redoblar la higiene personal, y a evitar reuniones familiares y sociales, colocando el interés nacional por encima del personal, sin llevarnos de rumores alarmistas, siempre atentos a las orientaciones oficiales.


PÁGINA 7

Lunes 23 de marzo de 2020 Disponible en: https://eldia.com.do/salud-dice-prueba-covid-19-no-es-de-aplicacion-libre/ En el país circulan unos cuatro virus respiratorios que producen síntomas similares al Covid-19, el cual todavía no llega a la trasmisión comunitaria, estos son los virus de la influenza A H1N1, H3N2 e influenza B; el virus sincitial respiratorio, para influenza y adenovirus. En tal sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró ayer que la prueba del coronavirus no se aplica a cualquiera que tenga síntomas, sino a aquellos que previo a una evaluación médica se les descarten los demás virus. Según el funcionario, las personas que aplican deben tener vinculación epidemiológica con un positivo al Covid-19 o antecedentes de viaje a países con circulación comunitaria. Indicó que esos pacientes deben acudir al centro de salud más cercano para ser evaluados y referidos a los especialistas de neumología, epidemiología o internistas, quienes son los médicos autorizados a prescribir el examen. La mitad no la necesita De su lado, la presidenta de la Sociedad de Epidemiología, Rita Rojas, afirmó a EL DÍA que la mitad de los que están demandando la prueba del Covid-19 no la necesita. Explicó que el cúmulo de gente pidiendo el examen se debe a la histeria colectiva por la pandemia, pero aseguró que en realidad no es necesario. Nuevo abastecimiento En cuanto al abastecimiento de materiales de protección, Sánchez Cárdenas informó este domingo que el país cuenta con mascarillas suficientes para dotar de protección al personal que la requiere. Además, garantizó que en los próximos días llegará un cargamento para suplir al país. Insistió en que las mascarillas son necesarias para las personas afectadas o sospechosas, Donación de China El embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, expresó el fin de semana su cooperación con el Gobierno dominicano, donando 55 mil mascarillas y 16,000 pruebas de ácido nucleico, varios respiradores, sistemas de medición de temperatura y un monto considerable de ropas y gafas protectoras, cubiertas de zapatos y guantes, entre otros materiales. Insumos necesarios También las instalaciones de la industria militar de Defensa ubicadas en Bonao y San Cristóbal serán utilizadas para la fabricación de las batas quirúrgicas y mascarillas que sean necesarias para proteger del Covid-19. De acuerdo al ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, la fabricación de dichos insumos se realizará rápidamente.

Lunes 23 de marzo de 2020 Disponible en: https://diariosalud.do/humano-implementa-servicio-de-consulta-virtual-como-alternativa-ante-covid19/ Como alternativa ante la situación actual del COVID-19, los afiliados de Primera ARS y asegurados de Humano Seguros podrán acceder a Consulta Virtual, un servicio de telemedicina contratado con la empresa TELEMED que les permitirá estar en contacto de forma virtual 24/7, a través audio o videoconferencia, con una amplia red de médicos capacitados. Mediante la Consulta Virtual, los usuarios tendrán la oportunidad de recibir asistencia sin necesidad de desplazamientos innecesarios, para evitar los riesgos que implican la propagación del COVID-19.


PÁGINA 8 Para utilizar el servicio solo deben visitar la página web de Primera ARS o Humano Seguros y seguir los pasos para crear su usuario. Dentro de los beneficios a recibir están: consultas médicas para información y orientación, interpretación de resultados de exámenes y diagnóstico, así como prescripción con recetas electrónicas. La telemedicina utiliza una variedad de medios de comunicación electrónicos, que van desde teleconferencias hasta el intercambio de imágenes y el monitoreo remoto de pacientes, para brindar servicios clínicos, ahorrando tiempo-costo y aumentando la accesibilidad. Entre las ventajas que ofrece Humano en el servicio de Consulta Virtual están: servicio atención médica primaria ágil, disponibilidad sin cita previa y acceso cara a cara con especialistas vía videoconferencias. La empresa tiene disponible para sus clientes, prestadores y relacionados múltiples vías de servicio 24/7 a través de su Centro de Atención al Cliente, chat online, páginas web, oficina virtual, APPs para consultas, pagos, autorizaciones, reembolsos y su asistente virtual Sarah. La compañía contratada para brindar los servicios de Consulta Virtual, TELEMED, es un proveedor de servicios de salud (PSS) que ofrece atención médica telefónica especializada de primer contacto, información médica las 24 horas de los 365 días del año, así como orientación en materia de salud e informaciones especializadas por profesionales altamente capacitados.


PÁGINA 9 Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do