Boletín 2020-05

Page 1

En este boletín Ministro de Salud y Colegio Médico firman la paz con acuerdo formal. 2. SeNaSa autorizó servicios por más de 22,000 millones de pesos en 2019. 3. Diputados convierten en ley proyecto que modifica esquema de comisiones cobran las AFP. 4. Pensiones que acentúan la desigualdad social. 5. Instituciones de la seguridad social depositan ofrenda floral. 6. Aplauden aprobación de proyecto de Ley que modifica comisiones AFP. 7. Nueva ley reduce en RD$53 mil millones las ganancias proyectadas para las AFP en 10 años. 8. Cambio a la Ley de Seguridad Social otorga nueva amnistía a los empleadores morosos. 9. Centrales sindicales advierten las AFP ganarían más con nueva ley que modifica esquema de comisiones. 10. Diplomado Sistema Dominicano de Seguridad Social – Participación del Dr. Pedro Luis Castellanos. 11. Presidente promulga ley de reforma a la Seguridad Social. 12. Un paso en la dirección correcta.

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

1.

Martes 04 al lunes 10 de febrero 2020

Martes 04 de febrero de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/2020/actualidad/8777173-ministro-de-salud-ycolegio-medico-firman-la-paz-con-acuerdo-formal/ El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron este martes un acuerdo que los compromete de colaborar coordinadamente para mejorar las condiciones de salud de la población y que a la vez atiende una serie de reivindicaciones clasistas de los galenos. El documento fue rubricado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reelegido en diciembre pasado por quinta ocasión no consecutiva gracias a una campaña que advirtió al Gobierno que no le sería fácil desatender las peticiones gremiales. A través de un comunicado emitido por la cartera de Salud, Sánchez Cárdenas indicó que esta iniciativa también tiene como objetivo dar inicio al régimen subsidiado público sobre atención primaria, que comenzaría a realizarse a través de un plan piloto en los alrededores de la Cuidad Sanitaria, básicamente en el área metropolitana. De su lado, Suero dijo que la iniciativa forma parte de una labor conjunta y establece que los médicos sean pensionados de conformidad con la Ley 414-98, es decir, con el último salario devengado en el momento de su retiro más los incentivos, resaltaron. Sánchez Cárdenas y Suero se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar los salarios de los médicos en el presupuesto del año 2021, de acuerdo con el comunicado de Salud Pública. Asimismo, a iniciar la implementación de la medicina escolar en el país, reducir la mortalidad materna e infantil, así como trabajar en la prevención y control de enfermedades el cómo dengue, la malaria, la leptospirosis, el VIH, la hepatitis y enfermedades crónicas. El acuerdo también favorece las rotaciones de médicos residentes en el exterior y a patrocinar cursos de idiomas en los hospitales docentes para residentes y profesores del programa de Residencias Médicas (RM). El organismo regulador de Salud se comprometió a impulsar el programa de becas en el país y en el exterior de acuerdo con las necesidades del sistema de salud, mientras que el CMD apoyará la investigación científica de casos de problemas de salud.


PÁGINA 2

Martes 04 de febrero de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/2020/actualidad/8776792-senasa-autorizo-servicios-por-mas-de-22000-millones-depesos-en-2019/ El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) proporcionó 59,517,334 servicios a sus afiliados durante 2019 por un monto de 22,902,887,294 pesos a través de la ARS Estatal de ambos regímenes y planes, que informó este domingo sobre estas cifras. Los valores autorizados durante el 2019 representan un aumento de un 17.6 % en comparación con 2018, año en el que se autorizaron 19,080,114,224 pesos para un total de 50,581,406 servicios solicitados por los afiliados. «Los valores autorizados por SeNaSa para garantizar que los afiliados puedan tener un acceso oportuno a los servicios de salud, evidencian el gran compromiso que asumimos en responder de manera eficaz cuando los afiliados lo solicitan», manifestó la directora ejecutiva de la entidad, Mercedes Rodríguez Silver. La cartera de afiliados del SeNaSa cuenta actualmente con un 4,978,764 afiliados en ambos regímenes y planes y, de ese total, 3,725,458 corresponden al Régimen Subsidiado, mientras que 1,172,524 al Régimen Contributivo, señala un comunicado de prensa. Durante el 2019 SeNaSa lanzó el programa SeNaSa Cuida de Ti, una estrategia del Gobierno Dominicano que tiene como finalidad garantizar los servicios de atención integral a la población mayor de 65 años en adelante, programa cuenta con 182,265 afiliados incorporados. Asimismo, el pasado año se inauguró el Centro de Servicios a Usuarios y se creó el servicio «Programa Tu Cita», en el que los usuarios pueden programar su cita para recibir los servicios el día y la hora que desean a través de la página web o central telefónica de la entidad. Como parte de las innovaciones para el Régimen Subsidiado, se relanzó el programa SeNaSa en la Comunidad a través de las emisoras del Centro Tecnológico Comunitario (Radio CTC), y en noviembre se realizó por tercera ocasión el Seminario Internacional de SeNaSa (SEISE) 2019, con el tema «Experiencia de los Seguros Públicos en la Atención Primaria en Salud». Además, se presentó la IV versión de la Carta Compromiso y se lanzó el Plan Voluntario de salud SeNaSa Larimar, diseñado para trabajadores independientes, dominicanos que viven en el extranjero y retornan al país, y para aquellos que siguen viviendo fuera y desean proteger a sus familiares en el país.

Martes 04 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/diputados-convierten-en-ley-proyecto-que-modificaesquema-de-comisiones-cobran-las-afp-KK16859704 La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica el esquema de las comisiones que cobran de las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que además buscaría fortalecer el rol de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA). El proyecto de ley, conocido durante dos sesiones consecutivas, fue aprobado en primera lectura con una votación de 96 votos a favor y ninguno en contra, mientras que 13 diputados se abstuvieron de votar. Luego fue declarado la urgencia y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, convocó seguido a sesión y a votar sin discusión por lo cual fue aprobado en segunda lectura con 94 votos a favor y cinco en contra. Un total de nueve se abstuvieron de votar. La norma, que ya fue aprobada en el Senado y que entraría en vigencia luego de su promulgación por el Poder Ejecutivo, modifica los artículos 28, 29, 56, 86, 115, 181, 182, 204 y adiciona los artículos 28-bis, 29-bis y del Libro V con los artículos 209, 210, 211, 212 ,213, 214, 215, 216, 217 y 218, a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. También el proyecto modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, debido a que “varias organizaciones han presentado dificultades para honrar los pagos al sistema debido a las penalidades acumuladas, lo que ha propiciado que mantengan a sus empleados fuera de la cobertura”. De acuerdo al artículo 86 del proyecto de ley, las AFP percibirán ingresos a través de “una comisión anual sobre el saldo administrado cobrada mensualmente” de hasta 1.20 por ciento en 2020 hasta terminar en 0.75 por ciento en el año 2029.


PÁGINA 3 Sin embargo, varios legisladores criticaron el proyecto de ley aprobado, entre ellos el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Agustín Burgos, quien señaló que la sociedad dominicana exige una modificación más abarcadora de la Ley 87-01 y que además incluya a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). “Los anhelos de la sociedad dominicana no son los que vamos a aprobar aquí”, criticó Burgos, quien dijo que como médico ha visto el sufrimiento de muchos pacientes cuando tienen que comprar un medicamento que su ARS no le autoriza la cobertura.

Martes 05 de febrero de 2020 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/pensiones-que-acentuan-la-desigualdad-social/ Un estudio del FMI revela que el gasto social de España favorece más a los pensionistas que a la población vulnerable, lo que concentra los recursos que aportan todos los contribuyentes, acentuando la desigualdad social El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un estudio que señala que “el Estado del Bienestar español perpetúa las desigualdades y tiende a favorecer más, paradójicamente, a aquéllos que menos lo necesitan, en detrimento de los ciudadanos que bordean el nivel de la pobreza y de los jóvenes”. Más específicamente considera que su sistema de previsional “es insostenible debido a la generosidad de las pensiones, combinado con el envejecimiento de la población”. Los mayores han «navegado» la crisis mejor que los jóvenes, que han quedado «particularmente en desventaja». España gasta un 23,4% de su PIB en protección social, por debajo de la media de la Unión Europea que es del 27,9%. Sin embargo, la mitad del gasto público español se va a las pensiones, «cuya sostenibilidad está en peligro, salvo que se tomen medidas adicionales» para preservar el sistema. El informe recalca la concentración del gasto social en las pensiones, y señala que España tiene el mayor índice de pobreza infantil de Europa Occidental, por encima de países de ingresos considerablemente más bajos, como Portugal y Grecia, y que en 2017 una de cada cuatro familias españolas estaba en peligro de caer por debajo del umbral de la pobreza. Desde hace una década el modelo español viene dando muestras inequívocas de agotamiento. Recordemos que hace apenas unos meses el Tribunal de Cuentas de España declaró en quiebra técnica al sistema de pensiones, señalando que con el pago de las pensiones se agotó la hucha al gastar “casi cien mil millones de euros desde 2010”. Se discuten nuevos ajustes para reducir las pensiones y jubilaciones. La insostenibilidad crea grandes incertidumbres en los pensionados y jubilados españoles conscientes de que, será inevitable introducir ajustes paramétricos, para contener los costes, que en la práctica significa reducir su nivel de vida. Estos resultados serán más críticos ya que en apenas 15 años, uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años y será necesario incrementar los ingresos, introduciendo más impuestos para financiar las pensiones, reproduciendo el circulo vicioso de mayor concentración de los subsidios y desigualdad social. Factores culturales e históricos nos obligan a considerar la experiencia de España en el campo previsional ya que mantiene una tasa de retorno de alrededor del 80%, bastante parecida a la que tienen muchos planes de retiro de nuestro país, y un tanto por debajo del 100% que aspiran algunos grupos, sin definir su costo, ni mucho menos su financiamiento. Mayor índice de pobreza y creciente gasto público en pensiones Estos resultados refuerzan nuestra tesis de que los desequilibrios del actual sistema de reparto, demandan subsidios fiscales que acentúa la desigualdad social y reducen el gasto social destinado a cubrir las necesidades esenciales de los más pobres y vulnerables, incluyendo las pensiones no contributivas. Además, confirman los resultados de Brasil donde el 20% con las pensiones más bajas apenas recibe el 4%, mientras el 20% con las mayores pensiones captura el 35% de los subsidios previsionales, pagados con impuestos regresivos que penalizan a los grupos de menores ingresos. Desde luego, los españoles tienen derecho a disfrutar de una vejez digna, libre de incertidumbres y estreses, tanto los contributivos como los envejecientes más débiles y vulnerables. La única forma de garantizar pensiones dignas y sostenibles para todos es rediseñando el sistema público de reparto. Persistir en el mantenimiento de un modelo viejo y agotado, condena a las actuales y futuras generaciones de pensionados y jubilados a una inevitable reducción de sus niveles de vida en constante zozobra e inseguridad social. Desde luego, no estamos hablando de paliativos coyunturales, sino de una reforma integral que garantice la necesaria suficiencia y sostenibilidad del sistema.


PÁGINA 4

Miércoles 05 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.eldinero.com.do/98025/instituciones-de-la-seguridad-social-depositan-ofrenda-floral/ El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), junto a las entidades que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del Mes de la Patria. El acto forma parte de las actividades oficiales que organiza la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el cual estuvo presidido por el viceministro de Trabajo y suplente del presidente del CNSS, Nicolás Restituyo, y el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto. “La mejor forma de hacerle tributo a los padres fundadores de República Dominicana es ser consecuente con el pensamiento duartiano, cumpliendo con nuestro deber de llevar al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a su máximo esplendor en beneficio de todos los sectores del país”, dijo Pérez Modesto. El funcionario resaltó el papel de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, quienes junto a un grupo de jóvenes conformaron la sociedad secreta “La Trinitaria” con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente. Destacó los logros que ha tenido el país en diversas áreas, incluyendo el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sector que ha tenido importantes avances en la ampliación de la protección social de los ciudadanos. Acudieron a rendir tributo a los Padres de la Patria el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; la directora de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos; el superintendente de Pensiones (SIPEN), Ramón Contreras; el contralor general del SDSS, Wladislao Guzmán; el subgerente general del CNSS, Eduard del Villar, miembros del CNSS, funcionarios del sector salud y empleados.

Miércoles 05 de febrero de 2020 Disponible en: https://proceso.com.do/2020/02/05/aplauden-aprobacion-de-proyecto-de-ley-que-modificacomisiones-afp/ La Dirección de la Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aplaudieron la aprobación del proyecto de ley que modifica el esquema de comisiones aplicado por las administradoras de fondos de Pensiones (AFP), que también fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y aseguraron que a partir de ahora serán miles los usuarios que se beneficiarán. “A partir de ahora serán beneficiados los más de 200 mil personas que no están incluidas en la seguridad social estamos muy contentos con la aprobación y estamos esperando se haga el decreto porque esto fue solicitud del mismo presidente de la República”. Expresó Nélsida Marmolejos, directora de DIDA. La iniciativa, que fue aprobada en el Senado de la República, proveniente del Poder Ejecutivo y contempla una reducción del régimen de comisiones de las AFP desde un 1.40% hasta un 0.85% para el 2030. Sobre la Ley El artículo 1 de la Ley 87-01 instituye que el objetivo de esta ley es establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.


PÁGINA 5

Miércoles 05 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51501-nueva-ley-reduce-en-rd53-mil-millones-lasganancias-proyectadas-para-las-afp-en-10-anos/ La ley que modifica el mecanismo de compensación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aprobada ayer martes por el Congreso, reduce en RD$53,000 millones las ganancias proyectadas para esas empresas en los próximos diez años. El dato fue proporcionado este miércoles por el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, quien se refirió al tema luego de participar en un evento sobre el rol de las alianzas público-privadas en el desarrollo, organizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana. Con la pieza legislativa, todavía pendiente de promulgar, “se les ha dado un duro golpe a las AFP para reducir su rentabilidad a los niveles promedio de América Latina”, afirmó el funcionario. La normativa modifica la Ley 87-01 para establecer una sola comisión a través de la cual las AFP percibirán ingresos. Se trata de “una comisión anual sobre el saldo administrado”, que será cobrada mensualmente. Inicialmente será de un 1.20% del monto en administración, pero el porcentaje se irá reduciendo paulatinamente, hasta llegar a 0.75% en el año 2029. Aunque en términos relativos se contempla un descenso de la comisión, el planteamiento no está libre de críticas, pues el hecho de que aumente el patrimonio de los fondos de manera sostenida, también supondrá el aumento en las ganancias registradas por las administradoras en términos absolutos, al menos durante los próximos años. Así lo contempló el especialista en seguridad social Arismendi Díaz Santana en un artículo sobre la materia publicado en marzo del año pasado. La ley también elimina los recargos e intereses adeudados a la Seguridad Social por miles de empresas, privadas y públicas. “Se está eliminando más del 97% de la deuda, que ya superaba 470 mil millones de pesos, y que era impagable”, explica el ministro Jiménez. La amnistía despeja el camino para que más de 10 mil Mipymes puedan regularizar su situación y actualizar sus cuentas con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El funcionario afirmó que la medida facilitará el ingreso de 150 mil trabajadores y sus dependientes al Seguro Familiar de Salud, que en conjunto podrían totalizar cerca de 400 mil nuevos afiliados. De cumplirse esa expectativa, esos 150 mil titulares tendrán, además de aseguramiento en salud, un Seguro de Riesgos Laborales y podrán cotizar para sus pensiones. La nueva ley también fortalece las facultades de la Dirección de Defensa de los Afiliados (DIDA) y la TSS, que tendrán más herramientas para defender los derechos de los afiliados y, en el caso de la segunda, para hacer cobros compulsivos y persecución penal contra los empleadores que incumplan sus obligaciones con la Seguridad Social.

Miércoles 05 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/economia/cambio-a-la-ley-de-seguridad-social-otorga-nuevaamnistia-a-los-empleadores-morosos-BH16881617 Las modificaciones realizadas por el Congreso dominicano a Ley 87-01 de Seguridad Social, que fue aprobada este martes por los diputados, beneficia a los empleadores públicos y privados que tienen deudas atrasadas con la Tesorería del sistema (TSS). La nueva amnistía, contemplada en el artículo 25 de la referida legislación, prevé la regularización de los patronos solo con el pago del monto principal adeudado, eliminando el cobro de los recargos, moras, intereses o cualquier otra penalidad acumulada.


PÁGINA 6 “Para el cálculo del monto principal adeudado solo se tomará en cuenta la deuda total relativa a los aportes y contribuciones al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia y la deuda relativa a los aportes del seguro familiar de salud del régimen contributivo de los últimos seis meses”, refiere párrafo I del artículo 25. Sin embargo, para poder recibir los beneficios de la amnistía, los empleadores deberán realizar el pago del saldo de la deuda o firmar un acuerdo de pago con la Tesorería en un plazo no mayor de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley. A mediados del año pasado, más de 10,000 empleadores adeudaban a la TSS RD$339,000 millones, de los cuales el 93% correspondía a intereses y RD$11,700 millones al monto del capital de la deuda, según reveló en ese momento el senador José Rafael Vargas, presidente de la comisión bicameral que estudiaba el proyecto de modificación a la Ley 87-01. En 2018, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, informó que la deuda de los ayuntamientos con la TSS era de RS$6,000 millones. Con el objetivo de que todos los empleadores públicos y privados, con atrasos u omisiones en el pago de las cotizaciones relativas a los aportes del trabajador y las contribuciones de los patronos a la Seguridad Social, que hayan estado operando durante la vigencia de la Ley 87-01, pudieran corregir su situación ante la TSS, se aprobó la Ley 177-09, que otorgaba una amnistía. La amnistía implicaba la condonación total de la deuda de todos los empleadores por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago de los seguros de vejez, discapacidad y sobrevivencia, salud y riesgos laborales del régimen contributivo. Pero, Matías Bosch, vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, consideró que la nueva modificación perjudica a los empleados y trabajadores. “Esto (la modificación) no ha surgido ni un diálogo tripartito. Los empleadores y trabajadores son los grandes perjudicados, ambas clases por igual, ya que con un impuesto compulsivo que pagan entre ambas partes ponen los recursos en manos de la industria financiera”, declaró Matías Bosch, vicepresidente de la Fundación Juan Bosch y experto en el tema. Bosch afirmó que el hecho de que haya modificaciones para que se perdonen las moras, no garantiza pensiones ni corrige las pensiones de miseria que tendrá el país, sino que le asegura más inyección de recursos al sistema, sin resolver nada que tenga que ver con seguridad social. “Los empleadores, que ponen tantos recursos mes tras mes, sólo están engordando a seis grupos financieros mientras ni ellos ni los trabajadores tendrán una pensión que permita ni siquiera sobrevivir”, manifestó. Sostuvo que los empleadores y trabajadores “de nuevo quedan esperando y no ven un solo cambio” en los derechos reales de las personas a la pensión y la seguridad social.

Jueves 06 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/economia/centrales-sindicales-advierten-las-afp-ganarian-mas-con-nuevaley-que-modifica-esquema-de-comisiones-IG16899753 Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Autónoma Sindical Clasista (CASC) mostraron este jueves su rechazo a la ley aprobada recientemente por la Cámara de Diputados sobre las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) considerándola un engaño a la población. Las centrales sindicales hicieron un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, a fin de que no promulgue está ley, ya que fue disfrazada como una supuesta rebaja a las comisiones de las AFP, pero en realidad es un negocio mucho más lucrativo que el que existe. Pusieron como ejemplo el estudio realizado por la Fundación Juan Bosch, que asesora técnicamente a las confederaciones. “Las confederaciones quieren por este medio pedirle al presidente de la República no promulgar la ley que aprobaron los diputados en primera y segunda lectura con relación a las comisiones que benefician a las AFP de la República Dominicana”, dijo Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).


PÁGINA 7 Denunció que las centrales sindicales en varias oportunidades anunciaron que introdujeron un proyecto de ley integral al Congreso Nacional, pero que los diputados y los senadores ni siquiera tuvieron la delicadeza, ni la decencia de convocar al movimiento sindical del país para discutir los términos de ese proyecto, donde las confederaciones plantean una reforma profunda del Sistema Dominicano de la Seguridad Social. De su lado, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), puso como ejemplo que, si un joven trabajador que comenzó a cotizar en 2003 le faltan 12 años para estar en edad de jubilación, por lo que advierte que cuando ese ciudadano vaya por su pensión y se encuentre con una tasa de remplazo cercana a RD$8,000, se lanzará a las calles. “¿Usted sabe qué va a ver en la República Dominicana? Una rebelión porque muchas personas que nosotros le llamamos y le hablamos de este tema se mostraron indiferentes, pero esto es porque la hora no le ha llegado. En Chile paso lo mismo... y miren lo que pasó”, expuso. Precisa que en el año 2020 las AFP van a recibir 1.20 como tasa de ganancia. Ustedes saben qué van a recibir eso, esto es por concepto de comisión por resultado de inversión, entonces, se dice que paulatinamente hasta el 2029 van a recibir 0.75%, pero no como resultado de inversión, sino por administrar los fondos y como los fondos crecen permanentemente... esos 0.75% es más del doble de lo que ganan actualmente solo por comisiones”. Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que frente a la situación que se ha planteado van a reintroducir en el Congreso el proyecto de ley que tiene que ver con la reforma integral de la Seguridad Social y presentarán una queja ante la OIT. Ramos también advirtió que otras acciones serán tomadas si no se escucha el reclamo del movimiento sindical dominicano que de manera reiteradas han señalado que las comisiones que ganan las AFP en la República Dominicana son altamente excesivas y perjudiciales para la pensión. Argumenta que la República Dominicana en los próximos días, de manera irremediable, se verá expuesta a que se produzcan movilizaciones a niveles como los que se han producido en otros países como Chile, El Salvador y el caso que se dio recientemente en Nicaragua. “Nosotros hemos preservado la paz social en la República Dominicana, pero todo en la vida tiene límites. Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que esa ley no sea promulgada y que se convoque un diálogo con los sectores sociales el país y los movimientos sindicales para discutir la reforma integral de la Seguridad Social de la República Dominicana”, señaló. Las centrales sindicales anunciaron las siguientes medidas: 1. La reintroducción al Congreso del proyecto de Ley de reforma integral presentado por las confederaciones. 2. Presentación de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por supuesta violación al convenio número 102 ratificado por el país y la recomendación 202 sobre su aplicación. 3. Consultarán a sus técnicos y asesores jurídicos para determinar la posibilidad de elevar instancia que reviertan esta ley. 4. Establecerán compromisos con los candidatos presidenciales y congresionales en el proceso electoral que se avecina, a fin de lograr la asunción por parte de ellos del proyecto de reforma integral presentado por las centrales sindicales. Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el esquema de las comisiones que cobran de las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). De acuerdo al artículo 86 del proyecto de ley, las AFP percibirán ingresos a través de “una comisión anual sobre el saldo administrado cobrada mensualmente” de hasta 1.20 por ciento en 2020 hasta terminar en 0.75 por ciento en el año 2029.


PÁGINA 8

Jueves 06 de febrero de 2020 Disponible en: https://oses.intec.edu.do/index.php/inews/195-diplomado-sistema-dominicano-de-seguridad-socialparticipacion-del-dr-pedro-luis-castellanos En continuación con el Diplomado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social desarrollado por el Observatorio de Seguridad Social (OSES), bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En la mañana del pasado sábado ocho de febrero, el OSES tuvo el honor de contar con la participación del destacado profesor, el Dr. Pedro Luis Castellanos, actualmente el superintendente del salud y riesgos laborales (SISALRIL). El Dr. Castellanos, además de desarrollar su misión gubernamental, es médico con maestría en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Investigación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en Alta Gerencia Pública de George Masson University. En su participación, el Dr. Castellanos abordó los temas aseguramiento social en salud como política pública social, los avances, desafíos y perspectivas sobre el sistema de seguridad social dominicano. Describió el contexto en el que se desarrolla la seguridad social como un derecho fundamental de los ciudadanos y la necesidad de fortalecer el sistema de salud para lograr una mayor calidad de atención y optimizar capacidad resolutiva de los problemas de salud. Destacó que, como nación, debemos dirigirnos a reducir el gasto familiar y mejorar los resultados en salud. Lograr la afiliación universal y desarrollar la Atención Primaria buscando la cobertura de problemas prioritarios. Revisar los precios de referencia para medicamentos de consumo masivo, así como también, la eliminación parcial y progresiva de copagos. El Diplomado desarrollado por el OSES, inició el pasado sábado 25 de enero, consta de 10 módulos con una duración de 11 semanas, correspondiente a 60 horas teórico-prácticas. Los docentes son profesionales con una larga experiencia dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social en las áreas de salud, pensiones y riesgos laborales.

Viernes 07 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.eldinero.com.do/98224/el-presidente-danilo-medina-promulga-la-ley-de-reforma-a-laseguridad-social/

Más de 400,000 dominicanos podrán ahora contar con seguro de salud y cotización para su retiro El presidente, Danilo Medina, promulgó este viernes la Ley 13-20, que reforma la Seguridad Social y que permitirá incluir a 150,000 trabajadores y sus dependientes que estaban fueran del sistema. Con la nueva ley, “más de 150,000 trabajadores tendrán a partir de hoy la oportunidad de obtener un seguro de riesgos laborales y cotizar para sus pensiones”, dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. “Más de 400,000 dominicanos podrán ahora contar con seguro de salud y cotización para su retiro”, subrayó. Esta reforma beneficiará, además, a 18,000 trabajadores de ayuntamientos, quienes también estaban excluidos del sistema. A partir de la promulgación de la ley, la Tesorería Nacional “tendrá facultad para el cobro compulsivo y para iniciar acciones penales ante empleadores que no afilien a sus trabajadores” en el sistema de seguridad nacional, advirtió el ministro. También se beneficiarán las micro, pequeñas y medianas empresas, que tras regularizar su situación ante la Seguridad Social “podrán ser proveedores del Estado y suplidores de grandes empresas formales”, aseguró el funcionario ante la prensa. Montalvo dijo que el Gobierno “comparte la preocupación de legisladores y actores de la sociedad de que se necesita una reforma integral de todo el sistema” y por ello ya han formado “equipos técnicos de varias instituciones trabajando en este tipo de reforma de largo alcance”. La Ley modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la


PÁGINA 9

Lunes 10 de febrero de 2020 Disponible en: https://www.elcaribe.com.do/2020/02/10/un-paso-en-la-direccion-correcta/ El presidente Danilo Medina promulgó el pasado 7 de febrero, la Ley 13-20 que reforma, entre otras cosas, el sistema de comisiones que cobran las AFPs bajo el sistema de capitalización individual que fue creado en el año 2001 cuando se aprobó la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. El proyecto de ley inicialmente sometido por el Poder Ejecutivo sustituía la Comisión Mensual Administrativa (CMA) de 0.50% sobre el salario y la Comisión Anual Complementaria (CAC) de hasta 30% del excedente de rentabilidad del fondo de pensiones administrado, por una única Comisión sobre Balance o Saldo del fondo de pensiones administrado que arrancaba con 1.40% y terminaba, en el año 12, en 0.85%. La Ley finalmente aprobada por los legisladores y promulgada por el Poder Ejecutivo, redujo esa Comisión sobre Balance a 1.20% en el año 1 (2020), de manera tal que en el año 10 (2029), la Comisión única caerá a 0.75%. El 26 de agosto del 2019, en nuestro artículo publicado en El Caribe, recomendamos reducir la Comisión sobre Balance que establecía el Proyecto de Ley. La Ley 13-20 aprobada y promulgada, se aproxima al planteamiento que hicimos. En los últimos 7 años, la comisión implícita sobre balance que percibieron las AFPs (ingresos totales percibidos por las dos comisiones como % del balance promedio del fondo de pensiones administrado), se movió entre 3.78% y 1.08%, arrojando un promedio de 2.09%. En el 2019, alcanzó 1.89%. Con el nuevo sistema de comisión única que establece la Ley 13-20, la comisión bajará de 1.89% en el 2019 a 1.20% en el 2020 y continuará descendiendo 0.05% cada año hasta llegar a 0.75% en el 2029. Mientras en el 2019, los ingresos por comisiones percibidos por las AFPs ascendieron a RD$9,781 millones, en el 2020 estos ingresos caerán a RD$7,260 millones. Mientras bajo el sistema anterior, un trabajador que en el primer año devengue un salario mensual de RD$23,802, que cada 2 años reciba una aumento salarial promedio de 12%, y que obtenga una rentabilidad nominal de 10% anual en su fondo de pensiones, terminaba pagando a las AFPs un total de comisiones (CMA y CAC) de RD$742,105 durante los 30 años de cotización al sistema, bajo el nuevo sistema de comisiones, un trabajador con las mismas características, terminaría pagando RD$392,060 durante el período de 30 años de cotizaciones al sistema de pensiones. ¿Qué impacto tiene la reducción de los ingresos por comisiones sobre la tasa de reemplazo, es decir sobre el nivel de la pensión que recibiría un trabajador cuando alcance la edad de retiro? Si las AFPs terminan cobrando menos, no hay que dar muchas vueltas para deducir que más dinero quedará en la cuenta de capitalización del trabajador y mayor será la tasa de reemplazo. En la reforma aprobada hay que agregar el efecto que tiene el aumento de 8.0% a 8.4% en el aporte que va directamente a la cuenta de capitalización individual, lo cual impacta favorablemente en la tasa de reemplazo. Bajo el sistema anterior (CMC de 0.5% sobre el salario cotizable más la CAC de 30% sobre el excedente promedio de rentabilidad de 50% de los fondos administrados por las AFPs en relación al interés de los certificados de depósito de la banca comercial), asumiendo un crecimiento bienal de 12% en los salarios nominales y una rentabilidad nominal sobre el fondo de pensiones administrado de 10%, la tasa de reemplazo sería de 44% para un trabajador que cotice ininterrumpidamente durante 30 años y tenga una esperanza de vida de 75 años. Con la promulgación de la Ley 13-20 que eleva la contribución a 8.4% y establece una única Comisión sobre el balance del fondo de pensiones administrado de 1.20% durante el primer año de la reforma hasta gradualmente alcanzar 0.75% en el 2029, asumiendo un crecimiento bienal de 12% en los salarios nominales y una rentabilidad nominal sobre el fondo de pensiones administrado de 10%, la tasa de reemplazo sube a 58%. Esta tasa de reemplazo es 14 puntos porcentuales más elevada que bajo el esquema histórico de cobro de dos comisiones. La reforma, como debe ser, ha desplazado hacia arriba la curva de tasas de reemplazo. No hay dudas que la reforma aprobada es un paso en la dirección correcta. Lo anterior no quiere decir que sea suficiente. Una tasa de reemplazo de 58% resulta insuficiente para un trabajador que ha cotizado consecutivamente durante 30 años. Es cierto que durante el retiro el nivel de gasto promedio de una persona baja en relación al gasto mensual que realiza cuando trabaja. Pero 58% del salario promedio de sus últimos 12 meses no parece suficiente para que pueda sostenerse, más aún en un país de bajos salarios como República Dominicana. La próxima reforma al sistema de pensiones debe incorporar un aumento en la tasa de contribución hasta llevarla gradualmente a 14% y un aumento de 60 a 65 años en la edad de retiro. Chile ya anunció que elevará gradualmente la cotización de 10% a 16%.


PÁGINA 10 Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do