Boletín 2020-03

Page 1

En este boletín 1. 2. 3.

4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11.

12. 13.

14.

Colegio Médico y Gobierno retoman diálogo sobre «puntos reivindicativos». La OPS pide al país vigilancia ante virus detectado en China. Salud Pública mantiene vigilancia de pasajeros asiáticos en aeropuertos por brote coronavirus. Una sustitución arbitraria. Mercado farmacéutico en República Dominicana genera US$700 MM. Senado aprueba en primera lectura proyecto modifica recargo por mora a SDSS, fortalece la TSS y la DIDA. RD tendrá seguro de salud para los turistas. Sindicatos marchan por «No+AFP» y sí a reformas a la seguridad social. Consejo Nacional de Seguridad Social aplaude eliminación de recargos por mora en la TSS. Ministro Salud asegura Atención Primaria es prioridad para el sistema este año. Salud Pública y Embajada de China coordinan acciones para evitar propagación coronavirus en RD. Afiliación estudiantes UASD al Régimen Subsidiado de SeNaSa comenzará este sábado. Salud Pública y OMS habilitarán dos salas de aislamiento como medida preventiva por coronavirus. Autoridades de Salud montarán triaje en los puntos de entrada y salida del país por coronavirus.

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Lunes 20 al lunes 27 de enero 2020

Lunes 20 de enero de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/2020/actualidad/8771748-colegio-medico-ygobierno-retoman-dialogo-sobre-puntos-reivindicativos/ El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el presidente del Colegio Médico Dominico (CDM), Waldo Ariel Suero, retomaron este lunes el diálogo con miras a discutir «varios puntos reivindicativos» para la clase médica del país y el fortalecimiento del sistema de salud. La atención primaria y la implementación de un plan piloto para iniciar esta estrategia son uno de los puntos discutidos hoy, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los galenos plantearon, además, buscar mecanismos para evitar los procesos burocráticos que retrasan la aprobación de las pensiones y que estas puedan salir automáticamente si el médico cumple con los requisitos. También se trataron los temas del reajuste salarial, las residencias médicas y el llamado a concurso que se inicie sin traumas, entre otros, indica el documento del MSP. Para tales fines se designó una comisión técnica mixta que encabezará el doctor Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas de Ministerio de Salud, que desde esta semana deberá trabajar en un borrador sobre las propuestas. “Creemos que tenemos jornadas que desarrollar con fines de garantizar al pueblo dominicano una mejoría cada vez más progresiva de la salud, esencialmente la Atención Primaria que es prioritaria», indicó Sánchez Cárdenas durante el encuentro. Por su parte, Suero dijo que la fluidez de las conversaciones con ministro de salud fue «muy positiva», ya que lograron puntualizar sobre varios temas que serán analizados los antes posible para lograr un acuerdo definitivo. Con relación al reajuste salarial, el ministro indicó que sería un tema a futuro, debido que ya no hay posibilidad puesto que el presupuesto nacional fue aprobado y no contempla dicho arreglo. De acuerdo al MSP, el próximo 29 de enero se realizará un segundo encuentro entre el CMD y la entidad de salud pública.


PÁGINA 2

Martes 21 de enero de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/01/21/600836/la-ops-pide-al-pais-vigilancia-ante-virusdetectado-en-china El país debe mantenerse atento a la vigilancia del comportamiento de los cuadros respiratorios que se registran como medida preventiva ante el surgimiento de un nuevo coronavirus (nCoV) o síndrome respiratorio agudo detectado en China y que actualmente se encuentra bajo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sugerencia fue hecha ayer por la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, quien destacó que, aunque aún la OMS no ha emitido emergencia internacional, al ser República Dominicana un país turístico que moviliza muchas personas por sus aeropuertos debe mantener alerta la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de cualquier caso. Los coronavirus se caracterizan porque pueden producir cuadros respiratorios que van desde leves, pero hasta muy severos. Morales fue entrevistada por Listín Diario sobre los casos de neumonías reportados el pasado 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, entre personas vinculadas a un mercado de mariscos y que se ha ido extendiendo a otras comunidades y países del área. Dijo que al tratarse de un nuevo virus todavía se está estudiando; que es importante que haya sido detectado a tiempo y que las medidas generales de los países deben ir dirigidas a la vigilancia para detectar temprano los casos, mantenerse atentos a las informaciones que emita la OMS y educar al personal de salud y a la población general sobre las medidas a adoptar que son las mismas sugeridas en la prevención de cuadros respiratorios. Entre esas medidas citó el lavado de manos y nunca utilizarlas para cubrirse la boca al momento de estornudar, taparse la boca y nariz con pañuelo desechable o con la parte interna del brazo, mucha higiene en los hogares, seguridad en el manejo de los alimentos, buscar atención médica cuando se esté presentando cuadros respiratorios, cuando visite mercados donde hay animales vivos se debe usar protección y cocinar bien las carnes.

Martes 21 de enero de 2020 Disponible en: https://eldia.com.do/salud-publica-mantiene-vigilancia-de-pasajeros-asiaticos-en-aeropuertos-por-brotecoronavirus/ El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) de la República Dominicana mantiene una vigilancia especial de todos los pasajeros que ingresen al país, procedente de China y otros países del continente asiático con síntomas gripales, para prevenir la entrada a la República del virus Wuhan o coronavirus, que ya fue detectado en Estados Unidos. La información la ofreció el encargado del MISPAS, en el aeropuerto Las Américas, doctor Rafael Tejada. Tejada precisó que desde este domingo el personal del Departamento de Epidemiología del MISPAS mantiene una vigilancia especial de los vuelos y viajeros que lleguen al país desde China y otros países asiáticos. Señaló que aquellos pasajeros que presenten tos, fiebre, dolor de garganta y otros síntomas gripales serán sometidos a chequeos especiales y se le colocarán mascarillas hasta tanto sean examinados por un médico y se les hagan las pruebas de laboratorios necesarias. Agregó asimismo, que las medidas preventivas han sido tomadas no solo en el aeropuerto Internacional de Las Américas, sino en todas las demás terminales aeroportuarias del país. Explicó que los técnicos del departamento de Epidemiología, del ministerio de Salud Pública, están trabajando en conjunto con las autoridades de migración y de otras de las instituciones que inciden en la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez. Aclaró que a los viajeros que sean retenidos sospechosos de estar contagiados con el virus, no se le restringirá la entrada al territorio nacional ni su viaje, sino que lo que se hace es colocarle una mascarilla como medida preventiva, previamente identificado que vino del área de influencia del virus.


PÁGINA 3 Reveló que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), convocó para el próximo 23 de este mes una reunión urgente en China donde se analizarán todos los concernientes al nuevo virus. Precisó que la institución está aplicando todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en casos como este, por ser la entidad que emite las recomendaciones y traza la política de Salud Pública, de los diferentes países en casos como este. En ese aspecto dijo que entonces los técnicos epidemiólogos de los respectivos países aplican las recomendaciones y las sugerencias hechas por ellos.

Miércoles 22 de enero de 2020 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/una-sustitucion-arbitraria/ ¿Qué sentido tiene llamar a concurso para el puesto de director de hospital, si después el ganador puede ser sustituido sin evaluación ni justificación, alegando que los puestos públicos son temporales? Llama la atención el caso del doctor Raúl Fontana Sánchez, destituido recientemente como director del Hospital Municipal de Mata Hambre, aquí en el Distrito Nacional, a pesar de haber ganado un concurso para esa posición, y sin que las autoridades hayan realizado una evaluación previa de su desempeño. Sorprendido, al preguntarle a la directora del Servicio Nacional de Salud Metropolitano la razón de esta decisión, la doctora Mirna Front-Frías le respondió “que los puestos públicos son temporales y que las sustituciones no se hacen necesariamente porque el funcionario haya cometido ninguna falta”. Así como usted lo lee y lo oye. En verdad, en mis 35 años involucrado directamente en la seguridad social y en el sector salud, no recuerdo la última vez que escuché un argumento tan injusto y autoritario, de que aun los puestos públicos ganados por concurso son temporales y la remoción no requiere de una decisión basada en una evaluación debidamente documentada. No conozco al doctor Fontana Sánchez, ni tampoco a la doctora Font-Frías. Pero me imagino la situación inexplicable, incómoda e indignante del primero cuando se preguntó, “que le digo a mi familia cuando llegue tras haber sido suspendido de mi puesto, sin haber cometido ninguna falta y sin recibir una explicación”. Quizás esa expresión pública obligó a un frío reconocimiento a su “dedicación y esfuerzo”. Si el doctor Fontana Sánchez ganó ese puesto por concurso, se supone que fue el mejor calificado entre los participantes. Si además se reconoce su dedicación y esfuerzo, ¿cómo se explica que lo reemplacen sin evaluación ni justificación por una doctora sin previo concurso? Algo huele mal. Entonces uno se pregunta, ¿cuál es el derecho y la seguridad que tienen los médicos que ocupan posiciones por concurso? ¿Para qué perder tiempo realizando un concurso, si el ganador no tiene ninguna seguridad y puede ser desplazado en cualquier momento, por una persona que no se sometió a concurso y que fue designada de dedo? Métodos trujillistas y balagueristas ¿Cómo es posible que todavía, se sigan cometiendo desconsideraciones y atropellos, propios de dictaduras y autoritarismos superados? ¿Por qué no se respetan las leyes y los reglamentos vigentes, ni mucho menos la dignidad humana? Reitero que no conozco a la víctima de esta humillación, pero no me hace falta para defender su derecho. No me imagino a Chanel Rosa dando una orden así, no sólo por su contenido sino, además, por la forma prepotente y desconsiderada con el debido respeto que merece toda persona, y en particular un profesional de la salud. No sé cuál será la reacción del Ministerio de Administración y Personal a la luz de la política de profesionalización de los servidores públicos, ni tampoco del Colegio Médico Dominicano (CMD). Además de su componente humano, este caso, quizás como muchos otros que no trascienden a la opinión pública, reviste un interés desde el punto de vista de la eficiencia, la dedicación y el desempeño en la prestación de los servicios de salud a la población más pobre. ¿Cómo puede un director de un hospital trabajar con dedicación y entusiasmo, y comprometerse a introducir mayor disciplina y cambios para mejorar la calidad de la atención, si en cualquier momento puede ser removido de su puesto, sin evaluación ni previo aviso? ¿En qué ayudan estas prácticas a mejorar la imagen institucional y la confianza de los ciudadanos en la calidad y oportunidad de la atención médica, y en los planes anunciados para reducir la mortalidad materno infantil? ¿Cuándo vamos a abandonar la politiquería para fomentar la dedicación y el desempaño?


PÁGINA 4

Martes 21 de enero de 2020 Disponible en: https://www.diariodesalud.com.do/texto-diario/mostrar/1681578/mercado-farmaceutico-republicadominicana-genera-us700-mm Es una de las industrias más prósperas en el país, lo que ha motivado el nacimiento de grandes laboratorios Las grandes cadenas farmacéuticas mueven al año en República Dominicana unos 700 millones de dólares, lo que convierte el negocio de la medicina en uno de los más pujantes de la economía del país, pero la principal preocupación del sector estriba en la falsificación de medicamentos y lo que eso significa para los negocios legalmente establecidos. En los últimos 15 años se ha producido un incremento de alrededor de un 200%, gracias al programa de la Seguridad Social que llega cada día a más personas. El sector farmacéutico privado registra un vertiginoso crecimiento y una gran diversificación, con más de 3 mil farmacias activas diseminadas por todo el país. Sin embargo, los grandes farmacéuticos creen que constituye una práctica desleal, que escapa a las autoridades, algunas boticas populares, ahora denominadas "Farmacias del Pueblo", que se instalan sin la debida autorización, regulación y sin cumplir con los requisitos de rigor. En algunas partes del país ese negocio de venta de medicamentos genéricos, tendente a beneficiar a las familias de escasos recursos, se instala solo con la autorización del ayuntamiento, sin contar con los permisos del Ministerio de Salud Pública. La comercialización de los medicamentos en el área publica, con el componente del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), genera alrededor de 150 millones de dólares al año. El negocio es regulado por el Ministerio de Salud, que rige las políticas para la comercialización de los medicamentos en el mercado local. La iniciativa para la creación de los programas sociales nace con la intención de brindar todos los medicamentos e insumos sanitarios a la población más vulnerable con la finalidad de permitir acceso a medicamentos como derecho humano en enfermedades de alto costo. Todos los pacientes son verificados a través del Sistema Únicos de Beneficiario (SIUBEN) y de la Tesorería de la Seguridad Social, para garantizas que el paciente que no posea recursos pueda acceder a los servicios de salud. Grandes cadenas Las principales cadenas farmacéuticas del país son Grupo Carol, Medicar GBC, Farma Xtra, Los Hidalgos, Farma Value y Farma Ahorro, esta última ofrece servicio en la provincia de Santiago. En tanto que las distribuidoras más importantes son: Leterago, que inicio el 24 de abril del 1964 con la finalidad de ofrecer servicios distribución a empresas del sector farmacéutico y afines. En la actualidad cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas de experiencia, demostrando fortalezas en la actividad de distribución en nuestro país. Las cadenas farmacéuticas son un sector pujante de la economía, con perspectiva a seguir su ritmo de crecimiento y mejorando los estándares de calidad que ha llevado a la industria farmacéutica a erigirse en líder de la región. Sin embargo, el tema de la venta de medicamentos falsos, reetiquetados y adulterados no ha podido ser controlado por el Ministerio de Salud y, de hecho, existen nichos, aparentemente intocables, en Santo Domingo, Moca y Salcedo.

Jueves 23 de enero de 2020 Disponible en: https://turepublica.com/noticias/senado-aprueba-en-primera-lectura-proyecto-modifica-recargopor-mora-a-sdss-fortalece-la-tss-y-la-dida/ El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).


PÁGINA 5 José Rafael Vargas, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, solicitó al pleno senatorial que la pieza legislativa sea incluida en la orden del día. La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, contempla una reducción del Régimen de Comisiones de las AFP desde un 1.40% hasta un 0.85% para el 2030. Los senadores sancionaron, además, en primera lectura el proyecto de ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos. La iniciativa permitirá que el Estado recupere las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales o que los hayan utilizados o que guarde algún vínculo con actividades delictivas. La pieza fue reintroducida, por haber perimido en la Cámara de Diputados, por los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Luis René Canaán.

Jueves 23 de enero de 2020 Disponible en: https://hoy.com.do/rd-tendra-seguro-de-salud-para-los-turistas/ El gobierno dominicano hará una licitación pública de dónde deberá salir ganadora una empresa para establecer un seguro que dé cobertura de salud a los turistas durante su estadía en la República Dominicana. La información se ofreció en España, en el marco de la celebración de Fitur 2020, donde el ministro de Turismo, Francisco Javier García, explicó que ese ha sido un reclamo de China para los turistas de ese país que visitarán la República Dominicana, tras el gobierno chino haber declarado como destino turístico oficial a la RD, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Dijo que, aunque ese ha sido un reclamo de los chinos, el seguro abarcaría a todos los turistas que visitan el país, lo cual fortalecería a la República Dominicana como destino turístico. Francisco Javier García también informó que ya un gran inversionista ha planteado al gobierno dominicano su interés de construir dos mil habitaciones en el polo turístico de Bahía de las Águilas, lo cual refleja el gran interés que ha despertado entre inversionistas internacionales la presentación del máster plan para el desarrollo de ese polo turístico.

Jueves 23 de enero de 2020 Disponible en: https://hoy.com.do/rd-tendra-seguro-de-salud-para-los-turistas/ Un centenar de personas de distintas centrales sindicales marcharon este jueves por los alrededores del Congreso Nacional gritando consignas como «No a la AFP» y para exigir una serie de reivindicaciones al sistema de pensiones, seguridad social y al Código Laboral dominicano. «Es para reclamar que el Congreso reconozca nuestro proyecto de seguridad social y que comience una discusión seria del proyecto que hemos sometido de reforma integral a la seguridad social», explicó uno de los dirigentes al ser interpelado por la prensa. Portando pancartas en representación de distintos gremios y proclamando consignas como «No a la AFP», los manifestantes reclamaban enmiendas de diversa índole, como pensiones y jubilaciones dignas, aumentos salariales, seguros de salud laboral, entre otros. «Nosotros comenzamos hoy con esta lucha, que va a continuar en todo el territorio nacional si los congresistas no paran ese proyecto», dijo en alusión a la reforma del Código Laboral dominicano el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos. En ese sentido, exigió una modificación al sistema de pensiones que, a su entender, otorga a los ex trabajadores «salarios de miseria».


PÁGINA 6 El líder sindical señaló que depositarán una instancia ante la institución legislativa con el desglose de sus requerimientos y aseguró que, hasta el momento, no les han convocado para abordar la problemática. «La verdad es que con esta seguridad social y estas pensiones que vamos a tener los trabajadores, en este país no va a haber paz», concluyó el dirigente instando a los gobernantes a «verse en el espejo de lo que está sucediendo en otros países», donde la gente está haciendo los mismos reclamos, concluyó Ramos. Un amplio dispositivo de agentes policiales se apostó frente a la sede del Congreso para impedir la entrada de los huelguistas, que en ningún momento causaron incidentes violentos. Finalmente, una delegación de los sindicalistas fue recibida por una comisión de congresistas que manifestó estar de acuerdo con sus demandas y aseguró que harían todo lo posible para satisfacerlas, luchando por la mayoría de votos en el cuerpo legislativo. «De tal manera, de que por fin se les ponga límite a esas ganancias en base al sufrimiento y la pobreza de los trabajadores de este país», dijo el diputado peledeísta, Eduardo Hidalgo, a las afueras del recinto. Desde el año pasado, la CNTD y otras organizaciones sindicales han mostrado su rechazo por la eliminación de la cesantía laboral para transferirla a un instituto de riesgos laborales y reclaman un incremento general del 30 % en los sueldos de los trabajadores.

Viernes 24 de enero de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/2020/actualidad/8772820-consejo-nacional-de-seguridad-social-aplaudeeliminacion-de-recargos-por-mora-en-la-tss/ El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto valoró la aprobación del Senado este miércoles en primera lectura del proyecto de ley que incluye un acuerdo de pago del capital adeudado y la eliminación de altos recargos por mora con la seguridad social, facilitando así que entidades gubernamentales y descentralizadas, ayuntamientos, las micros, pequeñas y medianas empresas se pongan al día. Recordó que instituciones y empresas tienen deudas atrasadas y debido a la aplicación acumulativa de los recargos por mora que las mismas generan se han convertido en impagables, al tiempo que enfatizó que muchos han optado por mantener sus actividades productivas en la informalidad, lo que incide en la desprotección de sus trabajadores. Informó que esto facilitará la afiliación a la seguridad social de más de 150 mil trabajadores, quienes así obtendrán seguros de salud, riesgos laborales y pensiones. Además, contribuirá al fortalecimiento y equilibrio financiero del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que favorecerá la ampliación de cobertura del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. “Saludamos la iniciativa del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez y el seguimiento tanto de la Cámara de Diputados y del Senado en la aprobación de esa modificación de la Ley 87-01, lo que evidencia el compromiso del Estado de continuar con los avances en la protección social del pueblo dominicano”, manifestó. Pérez Modesto, resaltó que la aprobación de este proyecto de ley enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo también fortalecerá la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), otorgándoles personería jurídica y autonomía presupuestaria a ambas entidades del Sistema. “Esta modificación a la Ley 87-01 reducirá la evasión y elusión en el pago a la TSS y la DIDA podrá ejercer su función de orientar y defender a los afiliados de manera más eficaz”, expresó. El funcionario señaló que este proyecto junto con la promulgación de la Ley 397-19, que creó el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y dispuso que las estancias infantiles del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sean administradas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y que los afiliados al seguro de salud de dicha entidad pasen al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), son decisiones tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo que fortalecen el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Resaltó que el proyecto de ley modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, contempla una reducción gradual hasta llegar a un 0.85% para el año 2030.


PÁGINA 7

Viernes 24 de enero de 2020 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-organizaciones-gubernamentales/23292-ministro-salud-aseguraatencion-primaria-es-prioridad-para-el-sistema-este-ano.html El ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas impartió la conferencia “Notas sobre Salud”, donde manifestó que para el año 2020, la Atención Primaria representa la prioridad del sistema de salud. De igual forma destacó la importancia de la implantación de la Atención Primaria, la formación en recursos humanos y la inversión en investigación, por lo que plantea crear un viceministerio en investigación con esos fines a fin de que permitan la calidad de la salud en el país. “Caminamos a un sistema de salud que tiene el gran desafío de la calidad, inversión social, y la capacidad de respuesta efectiva y oportuna y para hacer efectiva tenemos que acercar el sistema a la gente y eso es Atención Primaria, nada en el plan es más importante que este fenómeno y uno de los mayores esfuerzos para catapultar los grandes cambios que el sistema de salud que en lo últimos años”, señaló. El ministro también explicó que, a la luz de la situación actual del sistema, una de las notas principales que se debe asumir es el tema de la Atención Primaria en Salud como el eje principal para el cambio que necesita el sistema de salud, ya que ofrece la posibilidad de articular los planes para la seguridad social, la prestación de servicios, así como para reducir el gasto del bolsillo. Asimismo, anunció que se ha planteado iniciar un plan piloto para comenzar la Atención Primaria, el fortalecimiento de la investigación en salud, y la formación de los recursos humanos, dando direccionalidad a las necesidades que tiene el sistema. Avances El doctor Sánchez Cárdenas resaltó que el sistema de salud ha ido cambiando a la par que la calidad de vida de los dominicanos con un crecimiento sostenido a pesar de los desafíos del sector. Aseguró que la salud puede convertirse un propulsor de la economía ante el interés de empresarios en invertir en infraestructuras y personal todo a la existencia de un ecosistema de paz, de armonía de motivación de resultados específicos medibles en cualquiera de los campos positivos. Asimismo, realizó un recuento de programas de prevención que han permitido reducir los embarazos en adolescentes, la mortalidad materna-infantil, prevención en VHI, la tuberculosis, las enfermedades no transmisibles y el programa de alto costo que ayude a miles de dominicanos de bajos recursos. Destacó la implantación del portal de la ventanilla única para acelerar los procesos de solicitudes de registro sanitarios, el cual permite medir la cantidad de expediente que están entrado sea en medicamentos productos o alimentos y sacar las estadísticas, calidad de los empleados, con ello permite convocar a las empresas a retirar sus documentos. El doctor Sánchez Cárdenas, expresó que la población debe apreciar la terminación de 48 hospitales y terminación de otros que entrarán al sistema para brindar atención de calidad.

Viernes 24 de enero de 2020 Disponible en: https://cdn.com.do/2020/01/24/salud-publica-y-embajada-de-china-coordinan-acciones-paraevitar-propagacion-coronavirus-en-rd/ El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que se mantienen en contacto permanente con las autoridades consulares de China en República Dominicana, para dar seguimiento al brote de coronavirus y así evitar que en el país se presenten casos por esta enfermedad. A pesar de que informaciones oficiales del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), den cuenta de que aún al país no ha entrado ningún pasajero sospechoso de portar el virus, se continúa el reforzamiento de las medidas sanitarias y de seguridad en el país.


PÁGINA 8

Sábado 25 de enero de 2020 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-ars/23295-afiliacion-estudiantes-uasd-al-regimen-subsidiado-desenasa-comenzara-este-sabado.html El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) iniciará hoy el proceso de afiliación y carnetización de 110 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares, para garantizarles protección social a nivel nacional al estudiantado activo de la casa de altos estudios a través del Régimen Subsidiado. La ARS del Estado tiene como meta el 2020 afiliar a todos los estudiantes de la UASD y a su núcleo familiar que no estén incluidos en la seguridad social. En la primera etapa de las jornadas se contempla afiliar a más de 15 mil alumnos, además se hará entrega de 25 mil carnets por demanda a los que ya están afiliados. Las restantes 85 mil afiliaciones y entrega de carnets se harán en jornadas que se estarán ejecutando durante todo este año, coordinadas por la UASD. “Seguiremos trabajando para cumplir con nuestro rol de garantizar la protección social a los ciudadanos y puedan tener acceso a la salud, un derecho que le corresponde a cada uno”, manifestó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa. En tanto que la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco, manifestó que “una vez sean afiliados los estudiantes tendrán seguridad en muchos aspectos de sus vidas para alcanzar el alto rendimiento académico que sus familiares y la sociedad esperan de ellos”. Jornadas de inclusión Las jornadas de inclusión de los estudiantes de la Primada de América inician el sábado 25 y continúa el lunes 27 de enero del año en curso en la zona Este del país, en la UASD extensión San Pedro de Macorís y en Higüey. El miércoles 29 y jueves 30 será en la zona Norte, en el recinto de la casa de altos estudios de Santiago y de San Francisco de Macorís. El jueves 30 y viernes 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, la jornada estará siendo desarrollada en la Sede de la UASD, el martes 4 y miércoles 5 de febrero en la provincia de San Juan de la Maguana y Barahona. Las jornadas se realizarán en cada punto a partir de las 8:00 de la mañana. Convenio Esta jornada de inscripción y entrega de carnet forman parte de un acuerdo suscrito entre ambas instituciones el 19 de julio del 2019, dirigida por la Dra. Mercedes Rodríguez Silver, Directora Ejecutiva de SeNaSa y Emma Polanco, Rectora de la UASD.

Lunes 27 de enero de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/01/27/601707/salud-publica-y-oms-habilitaran-dos-salas-deaislamiento-como-medida-preventiva-por-coronavirus Dos salas de aislamiento serán habilitadas en el país ante la posibilidad de que algún extranjero ingrese con los síntomas del coronavirus, y evitar su propagación. Una de esas salas estará en el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana Doctor Ramón de Lara, mientras que otra estará en el Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana. Estas salas forman parte de las medidas de prevención que las autoridades de salud toman de cara a la posible llegada del virus del cual ya se han detectado casos en Asia, Europa y América. El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa conjunta entre el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales. Sánchez Cárdenas advirtió a la población que hasta el momento en el país no se ha registrado ningún caso con el virus, y llamó a no confundirse con otros tipos de virus que circulan en el país.


PÁGINA 9

Lunes 27 de enero de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/autoridades-de-salud-montaran-triaje-en-los-puntosde-entrada-y-salida-del-pais-por-coronavirus-CJ16684161 

También disponen otras medidas de prevención para evitar la entrada al país del virus

Neumólogos y autoridades sanitarias dicen que no hay necesidad de alarmarse ni por la gripe AH1N1, que hace tiempo está presente en el país y el mundo.

Tampoco, se debe preocupar por el coronavirus, porque no hay casos autóctonos registrados en la región de las Américas

El ministro de Salud Pública anunció una serie de medidas en prevención del coronavirus (2019-nCoV) que incluyen desde el reforzamiento del personal médico que labora en los puntos de entrada y salida del país y áreas de aislamiento de espacios dentro de los hospitales Ramón de Lara, en San Isidro, y el Marcelino Vélez Santana, de Herrera. Rafael Sánchez Cárdenas dijo que son medidas para la contención del virus en caso de que aparezca en el país, por lo que dispuso montar un equipo de triaje en los aeropuertos, puertos, puntos fronterizos y reforzar la vigilancia epidemiológica establecidas en el país para los casos de influenza. Esa fase empezará por Punta Cana, Las Américas, La Romana y Puerto Plata, donde arriban la mayor cantidad de turistas que visitan el país, y que ronda los siete millones al año. “Vamos a contratar un personal adicional para el tema de la vigilancia en los puntos de entrada al país y aumentar los procesos de capacitación del personal que labora en esos lugares”, dijo Sánchez Cárdenas. También, dispuso la compra de equipos médicos de detección febril, los cuales se adquirirán en el exterior. Otra medida es la disponibilidad de ambulancias exclusiva para pacientes sospechosos, la protección del personal de salud que va asistir a los eventuales enfermos, el sistema de laboratorio para la confirmación y manejo de casos y el tratamiento, que es sintomático. El coronavirus se presenta con un cuadro febril con tos, infecciones respiratorias agudas y gastrointestinales. Aclara que hay muchos cuadros respiratorios en el país, pero no hay del coronavirus, el cual mata en mayor proporción a las personas que tienen una condición de salud grave, como puede ser la diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica. Otro antecedente es que la persona haya tenido un viaje 14 días previos, a manifestar los síntomas del virus, pues es en ese período en que tarda para incubarse. Hasta la mañana de este lunes había afectado a más de 2,000 en China y provocado la muerte a alrededor de 80. De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alma Morales, dijo que en la región de las Américas no hay coronavirus circulando y que los cinco casos hasta ahora registrados en los Estados Unidos y Canadá son importados, por lo que la población debe estar tranquila. Morales acompañó al ministro de Salud Pública en el anuncio de las medidas, que también involucra a las autoridades involucradas en el área turística y de vigilancia de la frontera. El ministro de Salud Pública llamó a la población a mantener las medidas de higiene y protección personal sobre todo cuando se está circulando en lugares concurridos como: aviones, trenes, guaguas o vehículos públicos o de alta concentración humana que puedan hacer fácil la distribución de este y otros virus.


PÁGINA 10 Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do