Boletín 2020-02

Page 1

En este boletín 1. 2.

Gran auge del turismo de salud. Acuerdan promover turismo médico dominicano. 3. Asociación Atención Primaria presenta directiva 2020-2022. 4. Advierten sobre necesidad reforma sistema pensiones. 5. MSP y Sociedad Dominicana de Cardiología acuerdan reducir mortalidad infarto agudo al miocardio. 6. Presidente CMD acusa a ministro Salud de abandonar diálogo. 7. Regulación de la Auditoría Médica en RD. 8. Enfermeras, las invisibles e indispensables del sistema de salud. 9. Anuncian 5ta. edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar. 10. Afiliados Primera ARS Humano recibirán servicios hemodinamia en Hospiten. 11. Rosa Chupany y Suero abren diálogo para beneficio de médicos y pacientes.

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 07 al domingo 19 de enero 2020

Miércoles 08 de enero de 2020 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/gran-auge-del-turismo-de-salud/ A pesar de las millonarias inversiones en infraestructura, los hospitales públicos se mantienen al margen del gran auge del turismo de salud, y de su potencial como una fuente importante de empleos y de divisas El turismo de salud continuó su acreditación y crecimiento durante el año pasado. Se estima que sus ingresos bordearon los 300 millones de dólares sólo considerando el gasto promedio de los pacientes internacionales durante la intervención y recuperación de la salud. De acuerdo al estudio de Lourdes Russa, en el 2018 los ingresos promediaron unos US$ 265,132,500, superando a los registrados en el 2017 por US$ 230,550,000, arrojando un crecimiento del 15% anual, sin incluir el gasto por turismo de bienestar. Las informaciones revelan un crecimiento sostenido de los extranjeros y dominicanos residentes en el exterior que visitaron el país con fines de salud. En el 2017, unas 47,725 personas, y en el 2018 más de 69,550, a un ritmo mensual de 5,800 pacientes. Es muy posible que al cierre del 2019 las visitas se hayan acercado a 80,000 pacientes. La República Dominicana ha logrado una sólida posición dentro de los países latinoamericanos que brindan turismo de salud, junto a Cuba, Costa Rica, México, Colombia, Brasil y Panamá, todos con amplia experiencia y reputación en esta área. Este impulso es el resultado de una inversión en planta física y equipamiento que ya supera los 500 millones de dólares. El país ha estructurado una estrategia de acercamiento con los clientes potenciales del turismo de salud, mediante alianzas con las agencias turísticas, así como con bancos y entidades que financian estos servicios en más de una docena de países de varios continentes. Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y de los ministerios de Salud y Turismo. La mayoría de los pacientes residentes en el exterior que demandan servicios médicos provienen de los Estados Unidos, Canadá y España. Una buena parte son dominicanos y latinos residentes en esos países, atraídos por la calidad certificada del servicio y por el costo relativamente bajo de las intervenciones médicas. Un empeño por alcanzar estándares internacionales de calidad He visitado varios centros dedicados al turismo de salud, comprobando el empeño por alcanzar los estándares internacionales de calidad de su infraestructura y del personal especializado, requisito básico para lograr la habilitación internacional y la aceptación de las principales administradoras de seguros de salud de esos países.


PÁGINA 2 Las principales demandas se centran en servicios odontológicos, oftalmológicos y cirugías estéticas, entre otros. Otra demanda importante son las emergencias médicas y accidentes de los turistas, quienes acuden a los centros médicos de Punta Cana, Bávaro y Puerto Plata acreditados por las aseguradoras de su país de origen. Llama poderosamente la atención la ausencia total de los hospitales públicos en este proceso de crecimiento de la demanda de servicios médicos de ciudadanos extranjeros y de dominicanos residentes en el exterior, a pesar de su potencial y de los recursos en divisas que le reportan al país. No obstante, la explicación es muy simple. La millonaria inversión oficial en la reconstrucción de los hospitales públicos y en su reequipamiento, se ha limitado sólo a la política de cemento y varilla, sin introducir las reformas necesarias para elevar la calidad de la atención y extender el horario de los servicios especializados.

Jueves 09 de enero de 2020 Disponible en: https://hoy.com.do/acuerdan-promover-turismo-medico-dominicano/ La Centrocámara de Comercio de República Dominicana (Centrocámara -RD) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) firmaron un convenio para la promoción del turismo médico dominicano en Centroamérica y el Caribe. De acuerdo a lo pactado, las promociones estarán presentes en el cuerpo diplomático y consular de las 14 embajadas con Centroamérica y República Dominicana. En el documento se comprometen a realizar acercamiento de networking con los miembros de ambas entidades. Contempla trabajar en alianza para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la misión y visión de ambas organizaciones. También, promover el V Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, evento organizado por la ADTS y la agencia AF Comunicación Estratégica. El acuerdo fue firmado por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, y Soraya Isabel Estévez Estrella, presidenta de Centrocámara. Con la actividad se buscará promover relaciones educativas y comerciales entre los miembros de la ADTS y los miembros de Centrocámara.

Viernes 10 de enero de 2020 Disponible en: https://diariosalud.do/do/cat-asociaciones-medicas/23198-asociacion-atencion-primaria-presentadirectiva-2020-2022.html La Asociación Nacional de Atención Primaria (ASONAP) presentó este viernes su nueva junta directiva para el periodo de 2020-2022, presidida por el señor Daniel Espinal, con la doctora Carmen Batista como vicepresidente, doctora Ana Guzmán, secretaria, además del doctor Porfirio García, doctora Clara Ferrand y Jaqueline De La Cruz, vocales. Durante la actividad el señor Espinal expresó que los planes que tiene esta gestión es impulsar el inicio de la atención primaria en República Dominicana. En este sentido manifestó su apoyo a la propuesta presentada en el Consejo Nacional de Seguridad Social por la (SISALRIL), como inicio a lo que será la atención primaria en el país. “Hoy día en ASONAP contamos con una membresía que tiene cobertura a nivel nacional y cuenta con más de 15 centros, nosotros hemos participado ya en reuniones con distintas entidades gubernamentales y fomentamos que se impulse el inicio de la atención primaria”, añadió. Resaltó que al año mueren de manera innecesaria miles de dominicanos por enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes en el régimen contributivo, por el simple hecho de no estar bajo el monitoreo de los centros de atención primaria, tal como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social.


PÁGINA 3 “La realidad es que todos los años mueren miles de dominicanos por no estar siendo monitoreados en sus condiciones crónicas, primeramente, en hipertensión y diabetes, el 50% de la población padece de una de esas dos patologías y no están siendo correctamente monitoreados”, puntualizó. El señor Espinal señaló que de acuerdo a datos suministrados por una ARS el 28% de las personas que padecen de hipertensión y diabetes han pasado a condición renal crónica por no tener seguimiento de su condición. Dijo que en la actualidad el 80% de afiliados al sistema de seguridad social gana menos de 20 mil pesos mensuales. Expresó que para que la atención primaria sea una realidad en el país se necesita el apoyo del gobierno con el voto en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). De igual forma enfatizó que la implementación de la atención primaria generaría más de cuatro mil empleos a médicos de diferentes especialidades, así como unos dos mil setecientos para posiciones de enfermeras, bioanalistas y personal administrativo para todos los centros privados requeridos a nivel nacional.

Lunes 13 de enero de 2020 Disponible en: https://hoy.com.do/advierten-sobre-necesidad-reforma-sistema-pensiones/ Si no se hace a tiempo una reforma profunda del sistema de pensiones en el país, lo que recibirán los trabajadores al momento de retirarse de la actividad productiva será inferior a las pensiones que recibían con el viejo sistema del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Así lo aseguraron los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu; de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río Doñé, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY. El presidente de la CASC recordó que el sector sindical ha manifestado en reiteradas ocasiones que el fondo de capitalización individual es un régimen que de acuerdo a varios estudios resultará “explosivo” cuando llegue el momento de otorgar las pensiones “miserables” que recibirán los trabajadores, tomando en cuenta los bajos salarios que hay en el país. Indicó que se ha determinado que con ese régimen los trabajadores recibirán entre un 23% y 25% de sus salarios mínimos. Es decir, un trabajador con un salario de RD$20,000 recibiría menos de RD$5,000, según estudios que se han hecho. Además de que se ha determinado que un porcentaje importante de trabajadores no cuentan con la capacidad de generar las cotizaciones suficientes para lograr una pensión bajo ese esquema. En tal sentido, el presidente de la CNDT dijo que la visión del sector sindical es “muy clara”, tras plantear la necesidad de una reforma profunda del sistema de pensiones que incluya dos pilares: un pilar de capitalización individual que sea opcional para los que devengan altos salarios y un pilar público donde esté la generalidad de la gran masa de trabajadores que ganan bajos sueldos. En tanto, el presidente del CNUS recordó que el modelo de pensiones dominicano fue adoptado de Chile con algunas modificaciones, gracias a las exigencias del sector sindical, sin embargo, aún es un régimen que beneficia más a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a través de la rentabilidad que de los trabajadores. Los dirigentes sindicales exhortaron al Gobierno a verse en el espejo de Chile, país en donde se han registrado fuertes protestas porque las pensiones no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores retirados. Proyecto. El presidente del CNUS recordó que el sector sindical dominicano presentó ante la comisión bicameral que discute el proyecto de modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social una propuesta de cambio en el actual sistema de pensiones de capitalización individual, para crear un sistema mixto que garantice a los trabajadores mejores ingresos al momento del retiro y que la afiliación a una AFP sea voluntaria. Sin embargo, denunciaron que fue acogida una reforma que envió el Poder Ejecutivo diferenciada a la propuesta por los sindicalistas, ya que pretende dejar el esquema de comisiones que reciben las AFP. Explicó que las administradoras de fondos de pensiones se manejan por volumen para obtener sus ganancias, por lo que el punto no está en rebajar las comisiones.


PÁGINA 4

Martes 14 de enero de 2020 Disponible en: https://turepublica.com/noticias/msp-y-sociedad-dominicana-de-cardiologia-acuerdan-reducirmortalidad-infarto-agudo-al-miocardio/ Las partes se comprometen a desarrollar un plan piloto en 16 hospitales públicos para tratar 300 pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del ST El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Cardiología firmaron este lunes un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar un plan piloto para el abordaje del infarto agudo al miocardio de cara a definir una estrategia Nacional para su tratamiento en todo el país. El documento fue rubricado por el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quien indicó que este convenio también tiene por objetivo reducir la mortalidad en pacientes con infarto agudo al miocardio a través de la administración del trambolítico Retemplase (Mirel) de manera gratuita. De su lado el doctor Fausto Warden presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, explicó la importancia que representa para el paciente el fármaco en el tratamiento de un infarto al miocardio, ya que trabaja en las arterias coronarias cuando está ocurriendo un infarto y facilita la realización del cateterismo que se constituye en el abordaje necesario para el tratamiento de esta afección. En tanto que el doctor Fulgencio Severino, Coordinador del Programa de Reperfusión resaltó que todas las sociedades de cardiología del mundo recomiendan estos fármacos invasivos para actuar en las arterias para luego proceder al cateterismo, salvar las células, obteniendo el bienestar del paciente. Las partes se comprometen a desarrollar un plan piloto en 16 hospitales públicos para tratar 300 pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del ST, a través de la administración del Trombolítico Retemplase (Mirel). Entre los centros de salud donde será aplicado este Plan piloto se encuentran: el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, en Herrera; el Hospital General Plaza de la Salud Distrito Nacional; Hospital Militar Doctor Ramón de Lara, San Isidro; Hospital Juan Pablo Pina, San Cristóbal; Nuestra Señora de Regla en Baní; Hospital de Taiwán, en Azua y Hospital Jaime Mota en Barahona. Así también el Hospital Alejandro Cabral en San Juan; Hospital Ángel Ramón Contreras, en Monte Plata; Hospital Antonio Musa San Pedro de Macorís; Hospital Jaime Oliver Pino en San Pedro de Macorís, Hospital Nuestra Señora de la Altagracia en el Distrito Nacional; Hospital doctor Luis Manuel Morillo King, en La Vega; Hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago; Hospital San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís y Hospital Ricardo Limardo en Puerto Plata.

Martes 14 de enero de 2020 Disponible en: https://noticiassin.com/presidente-cmd-acusa-a-ministro-salud-de-abandonar-dialogo/ El presidente del Colegio Médico Dominicano acusa al Ministro de Salud de abandonar el diálogo con el gremio tras el encargado de esa entidad no querer reunirse con el gremio luego de la reunión realizada el pasado 26 de diciembre, según informó el nuevo miembro de la directiva, Waldo Ariel Suero. Éste aseguró que en reiteradas ocasiones ha tratado de comunicarse con el ministro Rafael Sánchez Cárdenas vía mensajes de textos y a través de comisiones, pero que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuestas. Suero dijo además que, de no recibir una respuesta de Sánchez Cárdenas en la brevedad, con la Junta directiva del gremio analizará los próximos pasos para exigir sus reivindicaciones.


PÁGINA 5

Martes 14 de enero de 2020 Disponible en: https://diariosalud.do/do/categoria-articulos/23210-regulacion-de-la-auditoria-medica-en-rd.html Por el doctor Miguel Santos, auditor médico. Este pasado 19 de diciembre, se cumplieron 2 años de que saliera por primera vez a la luz pública la Resolución Administrativa 00219-2017 de la SISALRIL, que evaluaría la auditoría médica, la calidad de las atenciones en salud, las glosas y pagos entre ARS / ARL y PSS, dicha resolución se mantiene aplazada, por una serie de argumentos de los diferentes actores que se sienten afectados por la misma. En nuestro caso, esta iniciativa reguladora viene obviamente del sector público, con el concurso de los actores en su mayoría privados En nuestro país, hemos tenido desde hace varios años, elementos de regulación tales como el Reglamento General de Hospitales (decreto 351-99), sobre todo después de la promulgación de la Ley 87-01, los contratos de gestión entre los PSS y las ARS / ARL (IDOPPRIL), las resoluciones emitidas tanto por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), SISALRIL y las diferentes versiones de los protocolos de atención emitidos por el Ministerio de Salud Pública, los artículos 60 y 61 de nuestra Constitución, forman parte importante del soporte jurídico sobre el cuál se basa la actual Auditoría Médica en República Dominicana. Esta regulación de la Auditoría Médica, implica una mejoría en el tiempo del trabajo realizado por el personal de salud y ahorro del dinero tanto propio como el ajeno, ejecutándose a través de normas claras y precisas, estandarizando por parte de la SISALRIL los métodos y formas de actuación del personal, tanto de las ARS como de los PSS. El proceso administrativo por el cual usualmente pasan todas las empresas con o sin fines de lucro, incluyen el proceso de planificación, organización, dirección y por último el control, si bien es cierto, que este es el último de los pasos, es bien sabido que es uno de los más importantes, para que la empresa pueda determinar en qué momento y lugar se encuentra dentro del mercado. La auditoría médica no escapa a este proceso. Un elemento destacable y diferenciadora en la auditoría contable es que existen diferentes tipos de normas y principios que la regulan (Statement on Auditing Standard [SAS], Normas Internacionales de Auditoría [NIA], Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas [NAGA], Norma ISO 19011, entre otras) y son emitidas por instituciones tales como la American Institute of Certified Public Accounts (AICPA) y el Institute of Internal Auditors (IIA), lo cual no ocurre en la Auditoría Médica en nuestro país. El objetivo de crear e implementar la regulación en la Auditoría Médica, es no intentar colocar trabas en la realización del proceso, ni siquiera de ralentizarlo, sino que la finalidad es prever y corregir las diferentes situaciones que acontecen en la realización de la atención en salud, encontrando las posibles soluciones, aclarando el cómo, el qué, el quién y el cuándo del servicio, pasando por la posibilidad de revalorizar el proceso productivo de la atención, enfocándonos más en los clientes, usuarios o pacientes, con un esfuerzo razonable en mantener la sostenibilidad financiera, la mejora continua de la atención en salud y el respeto a todos los integrantes del sistema de salud. En la medida en que como país estamos fortaleciendo el acceso que tienen los afiliados a los servicios de salud, tanto en lo público como en lo privado, el hecho de estar regularizados implicaría un impacto en la reducción de las quejas y frustraciones por parte de los demandantes del servicio, por lo tanto, estoy incrementaría la satisfacción de los clientes. Un ejemplo de esto es que República Dominicana ha ido creciendo en los últimos años en el rubro Turismo de Salud, se puede inferir por ello que esto ha sido posible por el empeño que algunos prestadores han hecho en mejorar tanto la estructura como los procesos, dando como resultado mejores resultados en sus atenciones y, por ende, mejores resultados económicos para esos pocos prestadores. El compromiso de todo gobierno que se instaure en nuestro país es garantizar en los términos de salud, que estos servicios sean brindados con la mayor calidad posible, por ello además contamos con una Política Nacional de Calidad en Salud, una de las razones por la cual esta surge es “por la necesidad de contar con un marco orientador bajo el cual se amparen las acciones que hasta el momento han sido emprendidas desarticuladamente por las diferentes organizaciones y entidades del sistema, así como otras instituciones vinculadas al sector salud, cuyas iniciativas constituyen un valioso esfuerzo por mejorar la calidad de la prestación de los servicios” y “que busca situar la calidad como tema permanente de la agenda de trabajo y de la estructura del Sistema Nacional de Salud”.


PÁGINA 6 La regulación del proceso, visto de esta manera, sería una especie de brújula que nos guiará hacia el norte deseado, mejorando así la eficacia y la eficiencia del sistema completo, siempre y cuando sean aplicadas esas regulaciones por parte de los entes fiscalizadores y que además sean diligentes en la aplicabilidad de las sanciones correspondientes a la violación de la misma, para aquellos que falten. Independientemente de todo, la regulación del proceso de la Auditoría Médica, permitirá a cualquier parte del sistema y sus actores tener unas líneas claras de proceder, creándose de esta manera estándares para compararlos y así poder comparar e ir evidenciando el avance o no del proceso. De esta manera, el árbitro (SISALRIL) que diseñó y espera implementar la susodicha resolución, convierta esta herramienta en imprescindible para continuar liderando el Sistema Dominicano de Seguridad Social, utilizando las informaciones que se producen y que este pueda ser replicado con sus luces (fortalezas) en nuestro Sistema Nacional de Salud. Visto que, en la actualidad, en el ejercicio de la Auditoría Médica en República Dominicana debe ser regularizada y poseer un mayor soporte jurídico, es imprescindible que para este año 2020 que recién inicia, que el CNSS ejerza la voluntad y se pueda hacer todo el esfuerzo necesario para que la Resolución 00219-2017 pueda ser implementada en su totalidad, para beneficio de toda la sociedad dominicana, estableciendo las normas y reglas con la finalidad de establecer un orden, llevando un control y garantizando los derechos de todos los ciudadanos.

Martes 14 de enero de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/enfermeras-las-invisibles-e-indispensables-del-sistemade-salud-BC16360076 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona En el país trabajan 16,465 enfermeras empleadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) que ejercen en diferentes centros asistenciales de la red pública y algunos descentralizados con salarios que oscilan entre los RD$ 25,709 y los RD$ 45,000, dependiendo de la profesionalización y el cargo gerencial. De esa cantidad, solo 4,963 obtuvieron un grado universitario, para un 30%. Tanto las autoridades, como los seis sindicatos y el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), desconocen el número de enfermeras que ejercen a nivel privado, en clínicas y en atenciones especiales a pacientes con enfermedades crónicas o terminales. Las enfermeras que trabajan en el sector privado reciben salarios inferiores a las que están en el sector público y se les exige mayor cumplimiento de horario. Por ejemplo, si una enfermera auxiliar trabaja en un hospital y decide hacer el grado o la licenciatura, se les reduce o se les elimina el horario nocturno y el de los fines de semana, pero en el sector público no reciben esa flexibilidad. En cuanto al salario, depende de la clínica privada donde labora, así que una enfermera que trabaja en una clínica de nivel medio alto a alto recibe un salario de algo más de RD$ 17,000, las graduadas; RD$ 14,400 las auxiliares, si no hacen servicios nocturnos; RD$ 22,200 las supervisoras; RD$22,000 las encargadas de áreas y RD$ 30,000 las gerentes. Un centro de salud privado puede tener hasta 122 enfermeras que distribuye en diferentes áreas. Hay otras clínicas cuyos sueldos son mayores a esos e inferiores también, depende de su complejidad y hasta estatus social y la preparación de las enfermeras. Rossi Bello, enfermera de Atención Directa del Hospital Luis Eduardo Aybar, dijo que eso ocurre porque no existe una regularización de los salarios y se da casos de personas que trabajan hasta 12 horas corridas. En esos casos devengan salarios de hasta RD$ 40,000. Dijo que el horario es voluntario y a quienes lo aceptan se les hace la salvedad de que no pueden cambiar servicios y mucho menos pagarlo. En los centros privados, de acuerdo con Bello, valoran más los años en servicios que la profesionalización, sin embargo, en establecimientos como el Hospital General Plaza de la Salud y los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), tienen un capítulo de educación continua para el personal de enfermería.


PÁGINA 7 Los cambios y pagos de servicios ocurren a menudo en el sector público, por lo regular en los horarios nocturnos. El precio es entre RD$1,000 y RD$1,200, dependiendo del área y del tamaño y la afluencia de pacientes que tenga el hospital. Si es en la mañana o en la tarde, se cobra RD$ 800 y RD$ 900. Las enfermeras que laboran en las Organizaciones sin Fines de Lucro (ONG) y en instituciones descentralizadas y en hospitales militares tienen salarios inferiores a los RD$ 25,000, de acuerdo con las representantes de los sindicatos. La República Dominicana ocupa el segundo país con menos personal de enfermería, con el salario más bajo y con mayor discriminación, aseguran, las presidentas del Codopenf, Antonia Rodríguez, y de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero. Dijeron, por separado, que el país tiene tres médicos por enfermera y debe ser lo contrario. Que hay 1.5 enfermeras por cada 10 mil habitantes y debiera ser 3.8 y 5.8, dependiendo del área y de la condición de salubridad. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) presentó en mayo del 2019 la Orientación Estratégica para Enfermería en la Región de las Américas, en la que informó que en República Dominicana, Haití y Honduras hay menos de cuatro enfermeras por cada 10 mil habitantes. El país está detrás de Cuba que tiene una proporción de 81, Costa Rica con 24, Chile 22, Uruguay 18, Paraguay 14 y Panamá 13. En una de las habitaciones de internamiento del área de urología, del hospital Francisco Moscoso Puello, hay un hombre joven esposado en la cama, donde reposa tranquilo, después de aplicársele un calmante, que le controló un episodio de agresión, fruto de un problema cerebral que le afecta. “El pobre, le tuvimos que quitar las esposas, porque tenía la mano hinchada, también le buscamos una camiseta, porque teníamos que llevarlo hacerle una tomografía”, dijo Belén, la enfermera responsable del área asistencial de urología, quien contó que el paciente fue llevado hace varios días al centro asistencial, por una persona que lo encontró tirado en la calle. Sus familiares no han dado señales y son las enfermeras que, además de administrarle los medicamentos, se encargan de ayudarlo a comer e higienizarlo, aunque tienen que mantenerlo con esposas por su problema de agresividad. “El trabajo de las enfermeras es complejo, porque no solo se centra en cuidar al paciente, administrándole un medicamento, sino que tiene que hacer la identificación de sus necesidades, para luego elaborar un plan de cuidados y hacer los aportes correspondientes a su patología”, dijo Rodríguez. También se encargan de la parte docente, de los cuidados hospitalarios, ambulatorio o de emergencia y de la de atención directa al paciente. “Somos las que recibimos al paciente, lo atendemos y estamos a su lado hasta que reciben la de alta médica”, comenta Rodríguez.


PÁGINA 8 Rodríguez habló también sobre los niveles de preparación y los horarios de trabajo. En ese orden, indicó que hay tres niveles de formación: auxiliar, de 9 meses en institutos técnicos reconocidos por el Ministerio de Salud Pública; entre estos, las escuelas vocacionales de la Armada Nacional, el Centro Nacional de Enfermería (Cenaen) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); el técnico bachiller, que tiene una duración de dos años, y se imparte en los politécnicos del Ministerio de Educación, y la licenciatura o nivel de grado, que puede tardar hasta cinco años, así como Maestrías, especialidades y hasta doctorados, que imparten alrededor de 13 universidades. Las enfermeras no tienen visibilidad y necesitan mayor formación A partir de la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud y coloca al Ministerio de Salud Pública como rector del sistema de sanitario, la Dirección General de Enfermería desaparece y es algo que el sector viene reclamando. Para el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, esa entidad no es necesaria, y en que si deben es estar insertas en los equipos multidisciplinarios del sistema, porque tienen la experiencia en las asistencias médicas. Dijo que su preocupación con el sector va en que el nivel de auxiliar de enfermería y que el modo en que ha estado operando el proceso formativo necesita regulación. “Soy también partidario de que el nivel mínimo de enfermería que se implemente sea el de técnico superior en enfermería, que es una formación regulada por dos años y que, inmediatamente la concluya, entre al servicio (ejercicio). Soy partidario y estamos trabajando como Ministerio en eso: en preparar un plan de remediación, en el cual podamos identificar el total de enfermeras que hay, cuáles pueden recibir y completar el proceso de formación de los dos años. Es decir, pasar de auxiliares a técnicos superior”, dijo Sánchez Cárdenas. Explicó que hay una cantidad considerable de enfermeras auxiliares que están en edad de jubilación y que para la Estado no es rentable, pero que la gran mayoría tienen el conocimiento y la experiencia que pueden ser evaluadas para entrar en ese proceso y sean tituladas como técnico superior. “En ese orden, están alentando a las universidades que abran la formación técnico superior, porque sería un gran logro para el país”, comentó el Ministro de Salud. El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, reconoce el aporte del personal de enfermería, que es el que dura más tiempo en los hospitales y eso hasta cierto punto es parte del problema que existe en la relación médico-enfermeras y que tratan de resolver con el nombramiento de más enfermeras, tanto auxiliares como graduadas. “Hay algunos temas que dificultan el diálogo con ese sector, entre esos la cantidad de gremios de enfermería, a veces con contradicciones entre ellos sobre diferentes temas y el tema de la formación, el cual se debe enfatizar”, indicó Rosa Chupany. El director del SNS señala estos puntos como prioridad de su gestión: 1. Aumentar la cantidad de enfermeras en los hospitales públicos. 2. Contribuir a la formación profesional 3. Incentivar a los gremios a que se pongan de acuerdo en las demandas del sector. Rosa Chupany reconoce el esfuerzo que hace el personal asistencial para brindar calidad a los usuarios y fortalecer la capacidad de respuesta, a través de una mejor formación.

Martes 14 de enero de 2020 Disponible en: https://www.diariolibre.com/economia/anuncian-5ta-edicion-del-congreso-internacional-deturismo-de-salud-y-bienestar-AA16432277 Este encuentro se ha constituido en la principal actividad del sector en la región Centroamericana y del Caribe. República Dominicana será sede del 5to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, actividad que se efectuará del 21 al 23 de octubre 2020, en el Hotel Embajador de Santo Domingo, informaron a través de un comunicado de prensa, Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), y Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica.


PÁGINA 9 Cambiaso indicó que en esta edición del congreso se analizarán las nuevas tendencias y proyectos que definirán el rumbo de los sectores salud y turismo dominicano; siendo los enfoques principales, gestión de reputación y crisis del destino, alianzas público-privadas, proceso de acreditación internacional, salud digital, ciudades saludables y centros de excelencia, seguros locales, internacionales y del viajero, rol del sector hotelero e industria del bienestar, entre otros. De igual forma, Amelia Reyes Mora sostuvo que con este encuentro bienal se propicia la actualización, integración y desarrollo de negocios; así como el posicionamiento del turismo de salud como actividad de interés nacional y regional, que en el 2018 significó la acogida de aproximadamente 47,725 pacientes internacionales por turismo de salud y 69,550 turistas que fueron asistidos por concepto de medicina turística, con una derrama económica superior a los 13 mil millones de pesos. Esta actividad que contará con importantes conferencias y paneles está orientada a líderes de los sectores que involucran la amplia cadena de valor del turismo de salud: centros de salud, aseguradores, agencias de viajes, líneas aéreas, tour operadores, hoteles, sector financiero, gobierno, transporte, legal, farmacéutico, educativo, etc. Al concluir los detalles del anuncio, los organizadores de la actividad resaltaron que la celebración de este congreso fomenta la calidad, seguridad y cumplimiento de normas locales y acreditaciones internacionales para fortalecer la práctica médica e indicadores de salud del país, en miras de posicionarnos como un destino de salud confiable y seguro. Asimismo, fomenta la inversión local y extranjera directa y la diversificación de la oferta turística, produciendo un impacto muy positivo en la economía, debido a que el 80% de los turistas salud viaja acompañado y gasta 8 veces más que un turista convencional, señalaron. Este evento ha congregado más de 800 participantes en sus dos últimas ediciones, 74 expositores y 112 patrocinadores, quienes se han convertido en un impulso para continuar elevando la innovación, competitividad y los estándares de calidad de los servicios de salud de la República Dominicana.

Miércoles 15 de enero de 2020 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-ars/23223-afiliados-primera-ars-humano-recibiran-servicioshemodinamia-en-hospiten.html Hospiten Santo Domingo ha firmado una colaboración con Primera ARS de Humano tras la inauguración de la nueva sala de Hemodinamia, para realizar todos los procedimientos de este servicio a los asegurados, sin importar el plan al que pertenezcan, incluyendo Plan Básico de Salud. El acuerdo firmado entre Benjamín Palmero, director comercial de Hospiten Santo Domingo y Jaime Caycedo, vicepresidente de Servicios de Salud de Humano. Explicaron que esta colaboración es una ventaja económica y técnica para todos los asegurados de Primera ARS de Humano, ya que pueden tener acceso al servicio de hemodinamia de esta institución, donde se podrán realizar Cateterismo, Angioplastia y colocación de marcapasos con un grupo de profesionales altamente calificado. Podrán realizar las autorizaciones y obtener información de estos procesos directamente en Hospiten Santo Domingo comunicándose con los centros de atención de Primera ARS de Humano.

Jueves 16 de enero de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/2020/salud/8770394-rosa-chupany-y-suero-abren-dialogo-para-beneficio-demedicos-y-pacientes/ El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, se reunieron este miércoles para iniciar conversaciones en procura de mejorar el bienestar de los galenos y de los pacientes que acuden a los hospitales públicos. En ese sentido, el director del SNS informó que la conversación giró en torno al fortalecimiento de los acuerdos ya firmados con el gremio y otros que podrían surgir a raíz de las presentes negociaciones.


PÁGINA 10 Mientras, Suero destacó el avance obtenido en este primer encuentro sobre los distintos temas planteados, según destacó un comunicado enviado por el SNS. Los titulares del SNS y el CMD conversaron sobre incentivos médicos, hospitales intervenidos, nivelación salarial de los hospitales autogestionados, pensiones, entre otros. Rosa Chupany y Suero acordaron reunirse de nuevo el miércoles venidero en la sede del gremio médico para dar seguimiento a los puntos tratados y posiblemente formalizar, mediante un acuerdo, los temas logrados. Una comisión que acompañó al presidente del Colegio Médico estuvo integrada por 10 personas, entre ellos los presidentes regionales del gremio en el Distrito Nacional y la región este, también representantes de la Agrupación Médica del desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales y de la Sociedad de Medicina Familiar.

Viernes 17 de enero de 2020 Disponible en: https://eldia.com.do/cnus-marchara-por-la-seguridad-social/ Las centrales sindicales de República Dominicana anunciaron que el próximo 23 de enero realizarán una marcha desde la Torre Empresarial hasta el Congreso Nacional, en demanda de la eliminación del actual modelo de pensiones de capitalización individual. “Los grupos financieros que están detrás de mantener la situación actual son cinco o seis, los trabajadores son miles” expreso Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), al exigir un sistema de seguridad social público y solidario, un acuerdo de servicio de salud, protección frente a riesgos laborales y pensiones justas. Abreu señaló que un estudio realizado por la Fundación Juan Bosch indica que el 82.4% de los trabajadores se jubilan con 8 mil pesos o menos lo cual, según él, tendría un impacto terrible en los trabajadores. La propuesta El proyecto de ley que plantean los sindicalistas, indica que si un trabajador trabaja 30 años tiene derecho a recibir el 100% de las cotizaciones, si trabaja durante 25 años recibirá un 90% y si trabaja 20 años recibe un 80 por ciento.

Domingo 19 de enero de 2020 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2020/01/19/600645/el-sector-privado-es-el-que-mas-reportaaccidentes-de-trabajo De las 49,148 notificaciones de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales que recibió el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) durante el año pasado, 38,227 correspondieron al sector privado y 10,921 al sector público, siendo la Industria de Transformación, es decir la fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles, calzados entre otros, los que más casos reportaron. De acuerdo a las estadísticas que recogen los reportes desde el primero de enero al 31 de diciembre del 2019, ofrecida por el IDOPPRIL, anterior ARL, del total de reportes recibidos 48,395 correspondieron a accidentes de trabajo (AT) y 753 a enfermedades profesionales (EP), para un incremento de un ocho por ciento, con relación al año anterior, que finalizó con 45,470 casos notificados. El informe indica que, de acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP correspondió, nueva vez, a la Industria de Transformación con 11,298 casos, seguido del comercio y repuestos de vehículos automotrices con 8,240 reportes y alojamiento y alimentación con 6,006 notificaciones. Otros grupos con reportes significativos, de acuerdo a la institución, son educación con 4,445 casos; salud y servicios sociales con 3,186 notificaciones; transporte, almacenamiento y comunicaciones, que reportaron en conjunto un total 2,147 casos y los empleados de la construcción quedaron en el año 2019 en séptimo lugar con 2,022 casos. Los hombres fueron los más afectados con 32,225 casos del total de notificaciones y de mujeres fueron 16,886. En tanto las edades de 20 a 29 años, siguen siendo los que más registran accidentes de trabajo. La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Seguro de Riesgos Laborales en los artículos 185 y siguientes tiene por finalidad “prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, sea en el lugar de trabajo o en el trayecto. Establece que el Seguro de Riesgos Laborales incluye prestaciones en especie, como son atención médica, asistencia odontológica, prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos, y prestaciones económicas, que incluye subsidio por discapacidad temporal, indemnización por discapacidad, pensión por discapacidad y pensión por sobrevivencia.


PÁGINA 11 Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do