Boletín 2020-01

Page 1

En este boletín 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

19.

20. 21. 22.

Afiliados SeNaSa tendrán sistema de turnos para agendar citas Donan medicamentos de Alto Costo para programa de ayudas médicas Seguridad Social para todos El MAP y el Ministerio de Salud Pública alistan detalles para convenio de colaboración SNS inaugura hospital Francisco A. Gonzalvo de La Romana El desafío de Seguridad Social es aumentar la cobertura El sector salud no registra notables avances en el 2019 El sector salud busca soluciones ante la parálisis del Gobierno Pensiones a los expresidentes de República Dominicana, entre las más altas de América Latina ¿Sabes qué es el FONAMAT y cuál es su cobertura? SeNaSa recibirá afiliados de ARS Salud Segura La brecha que aleja la salud Waldo Ariel Suero ve sector salud retrocedió en el 2019 en vez de avanzar Médicos piden intervención del Hospital Vicente Calventi Personalidades influyentes del sector salud en el 2019 Salud: ¿Curso para el año 2020?, un elemento de incertidumbre RD trabajará de la mano con países centroamericanos para impulsar turismo de salud Evaluación durante el 2019 del sector envejecientes: pensionados y jubilados en RD (1de 2) UNICEF RD: Se estima que 566 bebés nacieron en República Dominicana, en Año Nuevo 2020. Emergencias asistieron a más de 13 mil personas en feriado Año Nuevo Por primera vez hay más trasplantes de donantes fallecidas que de vivos Turismo de salud consolida destinos para el 2020

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 17 de diciembre 2019 al lunes 06 de enero 2020

Martes 17 de diciembre 2019 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-ars/23062-afiliados-senasa-tendransistema-de-turnos-para-agendar-citas.html El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) puso en funcionamiento un sistema de turnos que le permite a los afiliados agendar a través de la página web o llamadas telefónicas la visita que harán a una de las oficinas de la ARS Estatal, con el objetivo de ahorrarle tiempo a los afiliados y aumentar la satisfacción del servicio recibido. “Por medio de este nuevo módulo de citas para que los afiliados puedan agendar su visita a una de nuestras oficinas, pueden elegir la oficina de su preferencia, el día, horario y el servicio que va a realizar. Los afiliados pueden reservar la cita llamando a SeNaSa o por medio de la página web y de esa manera vivir la experiencia de un trato preferencial”, informó Argenis Pérez, coordinador de la Unidad de Análisis de la Gerencia de Atención a Usuarios y Prestadores de SeNaSa. De acuerdo a lo explicado por Pérez la idea de crear este nuevo método surgió, luego de analizar que en trámites como la afiliación se tarda unos 20 minutos, por lo que se decidió crear una alternativa que agilizará el trámite de ese tipo de servicios, y que las personas que van a las oficinas a afiliarse o que quieren ampliar su núcleo, tengan la facilidad de hacerlo más rápido. Funcionamiento El primer paso es cuando el usuario o afiliado se comunica al Centro de Llamadas para tomar una cita o entra a la página web. Uno de los auxiliares de Atención al Usuario verifica en el módulo de citas los horarios, oficinas y servicios disponibles. El auxiliar del Call Center envía por correo electrónico la confirmación de la cita, y luego el afiliado o usuario llega a la oficina y en la recepción se identifica con el código de cita que le fue enviado por correo. El primer auxiliar disponible o uno destinado para estos fines atiende al usuario con cita reservada. Servicios disponibles Los usuarios o afiliados a la ARS Estatal pueden solicitar tras la reservación de las citas, traspasos de otra ARS a SeNaSa, adquisición del Plan Larimar, reembolsos y afiliación dependiente al Régimen Contributivo. De igual forma tendrán un margen de diez minutos después de la hora pautada por si se retrasan. También tienen la opción de mover la cita llamando a la oficina de SeNaSa o entrando a la página web si considera que no podrá llegar.


PÁGINA 2

Miércoles 18 de diciembre de 2019 Disponible en: https://diariosalud.do/do/categoria-organizaciones-gubernamentales/23076-donan-medicamentos-dealto-costo-para-programa-de-ayudas-medicas.html El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió para el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas una donación por parte del laboratorio farmacéutico Sean Dominican, SRL, para ser utilizados en los pacientes que lo requieran. La donación de dos cajas de Vial Rituximab 500mg/50ml, fue entregada por la representante del Laboratorio Dominican, SRL, Alba Rosa Holguín Taveras al Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y al director del Programa de Medicamentos de Alto Costo, doctor Sergio Díaz. El doctor Sánchez Cárdenas al recibir los medicamentos fue enfático en resaltar y agradecer la cooperación del Laboratorio Dominican, SRL, asegurando que las mismas serán puestas a disposición de la población. “Agradecemos el gesto de colaboración que realiza este Laboratorio, que ha decidido poner en su agenda una responsabilidad social necesaria y que de manera oportuna llega a nosotros con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que implementa el Ministerio de Salud en el Programa; de manera que, enhorabuena, y vean en la institución un lugar donde pueden servir a los demás a través de buenas obras sociales, muchas gracias por contribuir a mejorar la vida de las personas que necesitan ayuda”, concluyó. En tanto que la representante de Sean Dominican, SRL, Alba Rosa Holguín Taveras valoró la acogida que han tenido por parte del Ministerio de Salud, y reafirmaron el compromiso que tienen en su misión colaborativa que desde sus inicios ha sido, brindar a la República Dominicana productos con estándares de calidad y certificación mundial a precios asequibles. Puntualizó que en lo adelante harán entrega de unos 20 productos más al Programa a modo de colaboración. “Seguiremos apoyando todas las gestiones de Salud que aporten a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, nuestro espíritu de contribuir con el MSP es parte de nuestra estrategia de gestión como empresa. Estamos altamente agradecidos por también contar con el apoyo del Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien lleva los rumbos de esta institución”, dijo Holguín. Programa de alto costo El programa de Medicamentos de Alto Costo está orientado a contribuir con el aumento del acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo de calidad, seguros y costo- efectivos, seleccionados en base a la mejor evidencia científica y criterios de priorización, acorde a la capacidad de financiamiento del Estado Dominicano. Además, tiene como objetivo responder a las principales necesidades de la población, orientada a la reducción de la morbi-mortalidad por estas patologías y al aumento de la calidad de vida de esta población.

Jueves 19 de diciembre de 2019 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/dos-retrocesos-y-un-salto-hacia-delante/ Mientras las autoridades reinciden en la violación de las leyes 42-01 y 87-01, ADESA crece en términos cuantitativos y cualitativos promoviendo el derecho universal a la salud Las autoridades dominicanas no cesan en sus prácticas y políticas contrarias a los mandatos específicos de la Ley 42-01 General de Salud, y de la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). A pesar de que la Ley 42-01 alerta a la población sobre los riesgos y peligros de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas porque afecta el estado de salud de las personas; y a pesar de su fatal incidencia en las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, las autoridades han vuelto a levantar las restricciones sobre el consumo excesivo de alcohol en los lugares públicos y centros de recreación. Mientras se habla del enorme costo de los accidentes de tránsito y de su relación con el consumo de alcohol, durante toda la temporada navideña personas irresponsables no sólo podrán comprar y beber ron, cerveza, whisky y vinos “en tandas extendidas” sino, además, hacer ostentación pública de tal práctica, arriesgando la seguridad ciudadana. Ahora, con el agravante de que, según las propias autoridades, alrededor del 30% del consumo lo realizan menores de 18 años.


PÁGINA 3 En otro orden, las autoridades del CNSS anuncian que durante el 2020 se iniciará un plan piloto sobre atención primaria, un caramelito con el que se pretende justificar su mezquindad presupuestaria, y su incapacidad para “cumplir y hacer cumplir” la Ley 87-01, cediendo ante la presión de grupos que hacen un gran negocio con la enfermedad de la gente. Esta decisión constituye una violación de la ley 87-01, la cual condiciona el inicio del Seguro Familiar de Salud, en sus tres regímenes, al establecimiento de un primer nivel de atención basado en la atención primaria como puerta de entrada a la red nacional de salud. El estado de derecho es tan precario, que una reforma legal y esencial, luego de 12 años de retraso, queda degradada a un simple plan piloto. Se alega la falta de recurso, tema sobre el que volveremos al inicio del 2020. ADESA: un gran salto cuantitativo y cualitativo esperanzador Me satisface resaltar el salto cualitativo de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADSESA) durante este año. Por la extracción social de sus líderes y activistas, y por su enfoque realmente centrado en la defensa de los auténticos intereses de la población marginada del país, ADESA ha venido aglutinando a la gran mayoría de los núcleos sociales que reclaman un mejor servicio público de salud y una atención médica para todos, sin copagos. Pero este año su mayor aporte fue la publicación de su investigación de campo sobre la situación y las perspectivas de las unidades de atención primaria del sector público. Con limitados recursos, y una férrea voluntad, ADESA logró integrar un grupo de jóvenes talentosos quienes durante más de medio año de arduo trabajo describieron y cuantificaron la situación, las limitaciones, los retos y las oportunidades de avanzar hacia una modelo de atención basado en la promoción y la prevención. Los resultados y hallazgos son tan impactantes y objetivos, que dicha publicación se ha convertido en un referente obligado para cualquier estudioso del tema, para la opinión pública, para los organismos internacionales, así como para las autoridades sectoriales y nacionales. En el 2020 el gran reto de ADESA será continuar creciendo en la representación popular, y promover e incidir activamente en los debates sobre el sector salud durante las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. Ojalá ADESA logre concertar un compromiso nacional para impulsar las reformas pendientes, reducir el gasto de bolsillo y mejorar los servicios públicos de salud. Aprovecho la ocasión para desearles una feliz Navidad y un 2020 más promisorio para todos y todas, y especialmente, para nuestro país. Además, para reiterarles mi inquebrantable compromiso de continuar demandando una verdadera seguridad social para todos.

Viernes 20 de diciembre de 2019 Disponible en: http://www.elcentineladigital.com.do/nacional/el-map-y-el-ministerio-de-salud-publica-alistandetalles-para-convenio-de-colaboracion Los titulares de los Ministerios de Administración Pública (MAP) y de Salud Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo y el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, respectivamente, acordaron crear equipos técnicos en ambas instituciones para elaborar una propuesta de convenio de colaboración para facilitar el proceso de fortalecimiento institucional del organismo rector de las políticas de salud pública en el país. Durante una reunión de trabajo celebrada en la tarde de este martes en la sede del MAP, Ventura Camejo y Sánchez Cárdenas coincidieron en señalar la importancia de reformar la estructura institucional del Ministerio de Salud Pública para fortalecer su capacidad gerencial y su condición rectora del sistema de salud. Ventura Camejo reiteró el apoyo que el MAP presta a las entidades del sector salud y refirió su experiencia personal en el funcionamiento de los Centros de Primer Nivel de Atención tras haber visitado más de cien unidades de atención primaria que constituyen los elementos primordiales en el modelo de salud preventiva que se está implementando en la República Dominicana.


PÁGINA 4 El ministro de Administración Pública también hizo mención a la Maestría en Gestión Hospitalaria, en la cual están inscritos 32 médicos, que es financiada por el MAP, y está siendo impartida por la Escuela de Organización Industrial de España, así como al Diplomado que fue cursado por 100 promotores de salud en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Por su parte, el doctor Sánchez Cárdenas señaló los logros alcanzados en salud pública en cuanto a la reducción de la mortalidad materno-infantil, en el control y tratamiento del dengue, la malaria y la rabia. Sobre esta última enfermedad, resaltó que durante todo el año 2019 no se ha registrado un solo caso. En la reunión participaron por parte del Ministerio de Salud Pública, los doctores Alberto Fiallo y Diógenes Aybar, asesores del ministro, así como Kirsys Santiago, encargada de Recursos Humanos de la institución y Elin Rodríguez, asistente del doctor Sánchez Cárdenas. Por el MAP, estuvieron presentes en el encuentro de trabajo, Alexandra Olivo, directora de Sistemas de Carrera; Carmen Pujols, coordinadora del Área de Diseño Organizacional; Orquídea Alcántara, analista y Porfirio Quezada, asesor del Ministerio.

Viernes 20 de diciembre de 2019 Disponible en: https://noticiassin.com/sns-inaugura-hospital-francisco-a-gonzalvo-de-la-romana/ El Servicio Nacional de Salud (SNS) inauguró este viernes el hospital provincial Francisco A. Gonzalvo que fue intervenido y funcionará como un centro materno infantil. El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que, para estos fines, el reconstruido hospital incorpora a sus servicios una moderna Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, completamente equipada, con cuatro incubadoras y sus ventiladores, además de tres cunas y aislamiento. De igual manera, el centro de salud que beneficia a una población superior a las 350 mil personas de La Romana y comunidades próximas, dispone de un área materna que fue fortalecida con cuatro quirófanos y dos expulsivos, área de preparto con cinco camas y tres en postparto. El nuevo hospital Francisco Gonzalvo fue reconstruido con una inversión que supera los 213.000 millones de pesos y, en total, cuenta con 60 camas; 41 para internamiento, siete en emergencias y el resto en las citadas áreas de maternidad y neonatal. La Emergencia es completamente nueva y calificada como modelo en la Región Este; cuenta con área de triaje, trauma shock, cubículos ginecológicos, pediátricos y de observación. Otras novedades que incluirá el hospital son los servicios de odontología pediátrica, cirugía pediátrica, patología y nutrición, además fueron ampliados los laboratorios e imágenes. Estos servicios se suman a los tradicionales de psicología, ginecología, obstetricia, medicina interna, pediatría y ortopedia pediátrica. También, el hospital provincial de La Romana dispone de programas para vacunación, atención a Tuberculosis, planificación familiar, modulo exclusivo para adolescentes y los Servicios de Atención Integral (SAI) para personas que viven con VIH-SIDA. El hospital fue totalmente equipado con nuevo y moderno mobiliario además de aparatos médicos de última generación. Asimismo, dispone del personal necesario y fue asumida la nómina interna completa, unos 75 colaboradores que recibieron incremento salarial y dispondrán de los beneficios que otorga la seguridad social como seguro médico y pensiones.

Lunes 23 diciembre, 2019 Disponible en: https://hoy.com.do/el-desafio-de-seguridad-social-es-aumentar-la-cobertura/ La Fundación Progreso, Salud y Seguridad Social considera que la inclusión al Sistema de Seguridad Social, del 23 por ciento de la población faltante en los regímenes subsidiado y contributivo, es el primer y mayor desafío que ha de ser abordado por las autoridades durante el próximo año 2020.


PÁGINA 5 Resalta que la exclusión de estos ciudadanos al régimen subsidiado constituye el pecado capital en la aplicación del modelo concebido en 2001 en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en el país. Enfatiza que ese modelo es considerado un salto cualitativo de gran trascendencia para asegurar la mayor protección social a todos los dominicanos, la cual está dotada de instrumentos fundamentales para la convivencia humana y para la paz social. Además, contribuye al fortalecimiento de los esfuerzos orientados a combatir la pobreza y crear mayores oportunidades de bienestar en favor de los grupos sociales más postergados. Indica la entidad que en lo que se refiere al artículo tres, en el que se especifican los principios rectores de la Seguridad Social, inicia precisamente con la universalidad, planteando que el SDSS “debería proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica”. En este sentido, la fundación sostiene, por tanto, que es imperativo e impostergable, pues el cumplimiento cabal de la Ley 87-07. “También debemos plantearnos las condiciones que han de ser previstas a los ciudadanos en los distintos regímenes. Es que la diferencia de capitación entre el régimen subsidiado y el contributivo plantea una discriminación implícita entre los dominicanos, lo que a la vez es una violación al derecho de igualdad”, añade. Sustenta, además, que esta desigualdad en la capitación tiende a establecer diferencias materiales que limitan el acceso a la salud por parte de aquellos afiliados al régimen subsidiado. Recuerda como ejemplo, en otra ocasión en que citó que indicadores de salud fundamentales como son las tasas de mortalidad infantil y materna son sustancialmente inferiores en el régimen contributivo frente al subsidiado. Cita, asimismo, el caso de la mortalidad infantil en la que se tiene una tasa de 8 muertos por cada 1000 nacidos vivos en los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud en el ámbito privado, todos en el régimen contributivo, frente a 22 a por cada mil nacimientos que presenta la media nacional. En el caso de las muertes maternas el resultado es el mismo: 41 por cada 100 mil en las ARS privadas y una media nacional de 90. Expone la Fundación Progreso, Salud y Seguridad Social que estos indicadores son una señal clara de cuál es el camino que se debe seguir, más allá de las apreciaciones ideológicas.

Lunes 23 de diciembre de 2019 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/el-sector-salud-no-registra-notables-avances-en-el2019-AH16005063 El sector salud no experimentó grandes avances en el 2019, a juzgar por el retraso en la conclusión de los principales hospitales que tienen varios años en construcción. Pacientes y personal médico del Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, en el Gran Santo Domingo, San Bartolomé, de Neiba, José Cabral y Báez y el pediátrico Arturo Grullón, de Santiago y el Jaime Mota, de Barahona siguen confrontando inconvenientes al momento de demandar y ofrecer servicios, por los trabajos de construcción y reparación en esos establecimientos de salud. A eso se le puede sumar las enfermedades epidemiológicas, como el dengue que estuvo en alta durante todo el año con un registro de 50 muertes y más de 18 mil casos. También hubo escándalos con el tema de las cirugías plásticas por las muertes de varias pacientes. En ese orden, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, tomó algunas medidas como el cierre temporal de algunos establecimientos de salud donde se registraron los casos y otras fueron cerradas de forma definitiva. En lo que se refiere a la Seguridad Social, fracasó este año de la propuesta de la estrategia de la Atención Primaria en Salud que promovió la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y como “premio de consolación” incluyó en el Plan Dominicano de Servicios de Salud (PDSS) 36 nuevos procedimientos quirúrgicos, estudios de imágenes, medicamentos, incluyendo de alto costos, y aumento de RD$ 300 en los honorarios médicos. Se hizo campaña, se gastó dinero, pero al final, el interés económico se interpuso al consenso entre los diferentes sectores que componen el sistema, por lo que una vez más fue aplazada el inicio del modelo de asistencia sanitaria que contempla la Ley de Seguridad Social.


PÁGINA 6 Todo esto generó un gran debate que terminó en conflicto entre las autoridades, los representantes de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y los médicos especialistas, representados por el Colegio Médico Dominicano (CMD). Se volvió a discutir sobre las propuestas de modificación a la Ley para permitir el funcionamiento de la estrategia en el Régimen Contributivo, del Seguro Familiar de Salud (SFS), pero el rechazo de los médicos especialistas frenó esa posibilidad, que más que nada adolece de una falta de decisión política. Ante esa situación, el ministro Sánchez Cárdenas, plantea a los sectores correspondientes un plan piloto sobre la estrategia, de manera que está pueda materializarse en el 2020.

Martes 24 de diciembre de 2019 Disponible en: https://listindiario.com/economia/2019/12/24/597119/el-sector-salud-busca-soluciones-ante-laparalisis-del-gobierno El sistema público de salud dominicano se enfrenta cada día al reto que supone dar respuesta a las necesidades de la población en un marco complejo, en continua transformación y en el que mientras las necesidades se incrementan, los recursos con los que hacerlas frente son claramente insuficientes. El escaso gasto público en salud, medido como porcentaje del PIB, ha acabado por provocar un malestar social que ahora se traslada a los gestores públicos. Las cifras no engañan: durante 2019 el Gobierno, siguiendo la tónica de los últimos años, ha destinado solo el 1,64% del PIB al sector salud, porcentaje equivalente a poco más de RD$69,000 millones. La clase médica, pacientes e instituciones internacionales alertan del deterioro del sistema público de salud por el continuo incumplimiento de lo establecido en la Ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que fuerza un compromiso al Gobierno para aumentar sus aportaciones del 1.4% del PIB en 2009 hasta una meta intermedia del 4% en 2020 y un objetivo final del 5% en 2030. De hecho, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nuestro país está en la cola en inversión en salud según su producto interior bruto, junto a Haití y Venezuela. Una dramática llamada de atención. Ante esta situación, los reguladores económicos internacionales han instado también al Gobierno dominicano a mejorar su red de salud pública. “La red pública de servicios se ha rezagado en su proceso de reestructuración, con serios problemas de calidad, eficiencia y gobernanza. El país necesita profundizar en su reforma de salud para alcanzar la cobertura universal de servicios de calidad”, alerta el Banco Mundial en su informe República Dominicana: implementación de un sistema de protección de la salud que no deje atrás a nadie. Quien más diariamente sufre la falta de recursos es, junto a los afectados, la profesión médica. En este sentido, el director médico del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, Dr. José Ramírez, asegura que la baja asignación y cobertura a salud, prevención y tratamiento repercute negativamente es la actualización de catálogo básico de medicamentos y hace un llamado a velar por la protección de aquellos pacientes crónicos sin recursos. “El tope para las enfermedades catastróficas en muy bajo. Cuando un paciente consume un millón de pesos se queda sin cobertura, sale expulsado del sistema. ¿Cuánto vale la vida de un ser humano?, vale lo que cueste”, afirma de forma taxativa. El discurso Más pragmático es el discurso oficial de los responsables de administrar las cuentas públicas. “Si en República Dominicana tenemos una carga tributaria que ronda el 15% del PIB, el servicio de la deuda se lleva un 6%, la educación preuniversitaria un 4% y se le asignara un 5% a la salud y, en adición, no queremos tomar préstamos, de golpe se acabó todo”, afirmaba en una de sus últimas declaraciones públicas el anterior ministro de Economía, Isidoro Santana. “El problema del financiamiento del sector salud, como de tantas necesidades públicas, es algo que demanda de un gran acuerdo nacional, un pacto fiscal”, apuntaba. Pero mientras no se alcanza la deseada reforma fiscal que garantice mayores ingresos al Estado, algunas voces respetadas del sector económico acaban de presentar alternativas temporales para aumentar el gasto en esta área. Es el caso del gabinete de análisis económicos Hebrard & Hebrard Consulting, que propone limitar el crecimiento nominal del Gasto Primario No Social a la tasa de inflación; de esta forma, se conseguiría un crecimiento inferior al crecimiento nominal de la economía.


PÁGINA 7 “Este primer resultado permitiría recorrer la primera mitad del camino que nos separa de la meta de alcanzar el 4% del PIB; la otra mitad del camino se lograría gracias a la reforma fiscal que se vislumbra a partir de 2021”, explica el economista Henri Hebrard. Esta regla restrictiva aplicada al gasto Primario No Social permitiría destinar al sector social el 85% del aumento total de los gastos proyectados. Así, el total de estos gastos sociales pasaría de RD$348,700 millones (2019) a RD$646,900 millones (2024), equivalentes a RD$291,900 millones adicionales, lo que representa un importante crecimiento del 82,2%. Gracias a esta priorización hacia los gastos sociales se lograría sin reforma fiscal que el presupuesto destinado a los servicios de Salud pasase del 1,69% del PIB en 2019 al 2,90% del PIB en 2024, es decir, un avance muy significativo, equivalente al 1.21% del PIB en tan solo 5 años. La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) viene reclamando durante los últimos años elevar el gasto pero recientemente ha elaborado también un anteproyecto de ley para aumentar hasta el 5% del PIB el gasto en Salud. Su propuesta incluye “garantizar el acceso universal a la salud, así como a mejorar la calidad, oportunidad y el acceso regular a los servicios que prestan las instituciones públicas de salud, financiadas en forma total o parcial por recursos del Presupuesto Nacional”. A su entender, sin la aplicación del 5% del PIB el sistema no podrá enfrentar las deficiencias “crónicas” que existen en la entrega de los servicios a las familias más pobres y vulnerables de nuestro país.

Martes 24 de diciembre de 2019 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pensiones-a-los-expresidentes-de-republicadominicana-entre-las-mas-altas-de-america-latina-AC16052435 Chile, Colombia y República Dominicana son algunos de los países de la región cuyos expresidentes tienen las pensiones más altas. En Chile, los exmandatarios tienen una asignación mensual de 9,349,851 pesos chilenos, lo que equivale a unos 12,400 dólares, según el Senado de Chile. En Colombia, los expresidentes tienen derecho a una pensión vitalicia que equivale a la misma suma que devenguen los congresistas. Actualmente esta cifra está en 32 millones de pesos, que al cambio actual equivalen a unos 9,600 dólares. En el caso de República Dominicana, en la actualidad los expresidentes devengan una pensión de 314,985 pesos dominicanos, lo que equivale a 8,503 dólares. La ley 16-06 establece que la persona que haya sido presidente constitucional de República Dominicana gozará de una pensión del Estado equivalente al 70% del salario mensual que devengue el presidente constitucional de la República en ese momento. El salario de Danilo Medina actualmente es de 450,000 pesos mensuales. Dicha ley también beneficia a los vicepresidentes y a las viudas y/o viudos de los presidentes. Según un trabajo periodístico publicado por CNN en Español que engloba los montos que reciben los expresidentes de la región, en Bolivia los exmandatarios tienen una pensión vitalicia de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, según una ley firmada por el presidente Evo Morales en mayo de 2013. Actualmente esta cifra corresponde a unos 20,600 bolivianos (el salario mínimo es de 2,060 bolivianos), que en dólares sería 2,978. En Nicaragua la pensión vitalicia para los expresidentes y exvicepresidentes es la misma cantidad del salario que devenguen los presidentes y vicepresidentes en ejercicio. Actualmente esta suma está en los 3,200 dólares, según la Regulación Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo y la reciben los expresidentes Violeta Barrios, Enrique Bolaños. No está claro si el presidente Daniel Ortega la recibe por sus mandatos anteriores. En Argentina, por ley los exmandatarios ganan mensualmente el mismo salario que un juez de la Corte Suprema de Justicia, que para 2018 es de en 183.601 pesos, que equivalen unos 3.072 dólares. La ahora vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, también expresidenta, cobra 332.000 pesos (unos 5.556 dólares) por su pensión y por el fallecimiento en 2010 de su esposo Néstor Kirchner, según reportó la Agencia Télam. Menos descuentos, juntas pensiones representan 210.780 pesos, unos 3.527 dólares.


PÁGINA 8 En Panamá la ley no establece pensión vitalicia para los exmandatarios y según le dijeron a CNN en Español los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, ninguno recibe otra pensión que la del Seguro Social cuando tengan la edad para recibirla. En El Salvador no están contemplados los pagos de pensiones vitalicias para expresidentes. En Brasil no se contempla la pensión vitalicia para los exmandatarios, pero la ley les otorga el derecho a tener los servicios de dos asesores, cuatro escoltas para su seguridad personal y dos vehículos oficiales y dos conductores para sus traslados. Los ex presidentes mexicanos también perdieron su pensión vitalicia, luego que entrara en vigor una ley que cancela este beneficio. Estados Unidos y España En Estados Unidos, la pensión del expresidente Barack Obama (2008-2017) es de 207.800 dólares anuales, aproximadamente la mitad de su salario presidencial. Obama y todos los demás expresidentes también recibieron siete meses de salario por sus servicios durante su “transición” para ayudarlos a adaptarse a la vida después de su periodo presidencial. El exmandatario también tiene la protección del servicio secreto toda su vida, así como una partida para cosas tales como viajes, gastos de oficina, comunicaciones y cobertura de salud. En 2015 se otorgaron poco más de 200.000 dólares para Jimmy Carter y 800.000 dólares para George W. Bush, según un informe del gobierno. Carter no tiene seguro de salud, ya que tiene que trabajar para el gobierno federal durante cinco años para calificar. En España los expresidentes del Gobierno Español reciben una dotación económica del Estado de 74.580 euros anuales (unos 85.413 dólares). Esta dotación se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado, donde aparece el cómputo total destinado a los expresidentes. En el presupuesto aprobado para 2018 la cantidad aprobada para los tres expresidentes vivos ascendía a 223.740 euros (unos 255.957 dólares) y en este no estaba incluido el de Mariano Rajoy que para 2017 aún era presidente del Gobierno español. En Puerto Rico los exgobernadores que fueron elegidos después de 1992 se les otorga anualidad vitalicia de 40.000 dólares anuales para el mantenimiento de una oficina, personal técnico. Además, las viudas de los exgobernadores tienen derecho a una anualidad vitalicia de 10.000 dólares anuales, según la ley vigente. A continuación, una lista de lo que reciben mensualmente los expresidentes, según la ley vigente: EE.UU. — 17.300 dólares Chile — 12.400 dólares Colombia — 9.600 dólares República Dominicana — 8.503 dólares España — 7.097 dólares Argentina — 3.072 dólares Bolivia — 2.978 Nicaragua — 3.500 Puerto Rico — 3.300 dólares México — No recibirán pensión vitalicia desde el 1 de enero de 2019 Brasil: No reciben asignación salarial, pero sí dos asesores, cuatro escoltas, dos conductores y dos autos oficiales. Panamá — No reciben pensión vitalicia El Salvador — No reciben pensión vitalicia

Martes 24 de diciembre de 2019 Disponible en: https://hoy.com.do/sabes-que-es-el-fonamat-y-cual-es-su-cobertura/ El Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT), es el fondo diseñado para cubrir las prestaciones médicas de los afiliados a los regímenes Contributivo y Subsidiado, y sus dependientes, que sean requeridas como resultado de accidentes de tránsito y que no sean de índole laboral. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), La República Dominicana ocupa el segundo lugar dentro de los países con más muertes por accidentes de tránsito en relación a su población (de 182 países pertenecientes a las Naciones Unidas). Por lo que, consideramos de interés compartir toda la información relacionada con la cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito.


PÁGINA 9 El Artículo 119 de la Ley 87-01 establece que el Seguro Familiar de Salud no cubre atenciones médicas derivadas de accidentes de tránsito, pero en el párrafo II del mismo artículo se ordena la creación de un fondo para esta atención. Lo que actualmente continúa pendiente. Art. 119.- Riesgos que cubre el Seguro Familiar de Salud (SFS). El Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias. No comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la ley 4117, sobre Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor y por el Seguro de Riesgos Laborales establecido por la presente ley. Párrafo I.– Los costos de las atenciones derivadas de accidentes de tránsito serán cargados al seguro obligatorio de vehículo de motor o en su defecto, al causante responsable del mismo. Párrafo II.- (Transitorio). El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) estudiará y reglamentará la creación y funcionamiento de un Fondo Nacional de Accidente. Para estos fines, se aprobó una normativa transitoria, mientras se llevan a cabo los estudios necesarios para la creación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT) señalado por la Ley. Esta normativa transitoria fue aprobada por el CNSS mediante Resolución No. 332-03, el 11 de diciembre del año 2013. Sin embargo, 6 años después no ha sido creado este fondo; y es del Estado y del SFS de donde salen los fondos para suplir al Fonamat. Según declaraciones de Arismendi Díaz Santana, primer gerente del CNSS “Desde hace ocho años, el CNSS ha dispuesto de RD$4,546.1 millones del Seguro Familiar de Salud (SFS) Contributivo, para cubrir el costo de la atención médica por accidentes de tránsito… las autoridades le transfieren el costo de los servicios a la población y a los afiliados de la seguridad social. Del costo total de la atención médica por accidentes de tránsito, sólo ha cubierto el 8.1%, cargándole a los trabajadores el 91.9%, de un daño del cual no son responsables ni de su causa, ni de su solución”. La no creación de este fondo es una muestra más de la falta de aplicación de las leyes y, de la poca iniciativa del Estado para hacerlas cumplir. Se está evaluando el traspasar la cobertura de accidentes de tránsito al SFS o a Riesgos Laborales. ¿Por qué no cargarlo a las compañías de seguro, como dice la Ley? Porque en nuestro país el interés particular siempre tiene preferencia sobre el interés colectivo. ¿Cómo Se Financia El FONAMAT? Las prestaciones médicas serán financiadas con recursos del Presupuesto Nacional para el Régimen Subsidiado y de la Cuenta Cuidado de la Salud de las Personas para el Régimen Contributivo (Art. 7). Para cubrir las prestaciones del FONAMAT Transitorio las ARS y SeNaSa reciben de la TSS un pago mensual consistente en la suma de los per cápita correspondientes al número de afiliados al PDSS que tenga a su cargo cada ARS. Actualmente el per cápita para el Fonamat es RD$22.31. El tope de la cobertura fue aumentado de 40 a 60 salarios mínimos nacional (resolución CNSS No. 454-02). ¿Quiénes Son Los Beneficiarios Del FONAMAT? El FONAMAT Transitorio protegerá a todos los afiliados al Régimen Contributivo y Subsidiado, sean titulares o dependientes, lesionados por accidentes de tránsito en cualquier parte del territorio nacional, en las condiciones siguientes: a. Como conductores de los vehículos accidentados. b. Como pasajeros de los vehículos accidentados. c. Como transeúnte lesionado por un accidente. d. En cualquier otra condición en la que resulte lesionada a causa de un accidente de tránsito (Art. 8 de la Normativa). Prestaciones Médicas Cubiertas Por El Fonamat (Artículo 3 De La Normativa): • Atención médica en sala de emergencia de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. • Hospitalización, medicamentos en internamiento y ambulatorios y medios diagnósticos de acuerdo a las normas y protocolos establecidos por la entidad competente. • Procedimientos quirúrgicos requeridos a consecuencia de lesiones provocadas durante el accidente de tránsito o corrección de defectos producidos a consecuencia de dichas lesiones que puedan poner en peligro la vida del o los afiliados de los Regímenes Contributivo y Subsidiado. • Tratamiento y rehabilitación de las lesiones sufridas en accidentes de tránsito. • Gastos fúnebres, por fallecimiento del afiliado (titular y/o dependientes) derivados del accidente de tránsito. Tales gastos serán cubiertos de conformidad con el proceso y montos previstos de conformidad con la resolución emitida al efecto por la SISALRIL y consensuada con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).


PÁGINA 10 • Gastos derivados del traslado del afiliado afectado por el accidente desde el centro en el que se le dio la atención inicial a otro cuando la gravedad del caso requiera atenciones de mayor complejidad, o si el centro inicial no con los recursos técnicos y profesionales necesarios para dar una atención adecuada y oportuna. En cualquier caso, el centro que primero reciba el afiliado accidentado, tendrá la obligación de estabilizarlo y procurar que su movilización se produzca con el menor riesgo posible. Es Importante Precisar Que El Fonamat No Cubre (Art. 9 De La Normativa): • Daños al vehículo ni a la propiedad, cuyas coberturas están previstas en la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. • Indemnizaciones que puedan surgir por demandas de responsabilidad civil a causa de incapacidades o muertes de personas, las cuales están cubiertas por la Ley 146-02, sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. • Daños sufridos por los trabajadores a consecuencia de accidentes de tránsito en la ruta hacia y desde el centro de trabajo o en ocasión del trabajo que prestan por cuenta ajena durante la jornada normal de trabajo, por estar protegidos por el Seguro de Riesgos Laborables (SRL). En estos casos, el FONAMAT Transitorio sólo cubre a los pasajeros y transeúntes lesionados en el accidente no cubiertos por el SRL que estuvieren afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. • Lesiones o muertes que no se originen en accidentes de tránsito y que se produzcan a causa de discusiones, riñas o reyertas entre conductores, pasajeros y transeúntes u otras causas. La normativa también señala que “la prestadora de servicios de salud que reciba personas lesionadas por accidentes de tránsito tiene la obligación de dar la atención de emergencia requerida y/o referir a otra prestadora si corresponde, una vez haya estabilizado al paciente, de acuerdo a su capacidad resolutiva, independientemente de la ARS a la cual esté afiliada la persona lesionada” (Art. 13). Cada cierto tiempo, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dispone, mediante resolución, extender el plazo de la cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito; la resolución más reciente la No. 45402 del 6 de septiembre del 2018. Con la resolución del CNSS No. 482-07 del 24 de octubre del 2019, se incluye la cobertura para sillas de ruedas, en el Seguro Familiar de Salud y en el FONAMAT. Esta cobertura aplicará para los afiliados con discapacidad permanente, debidamente certificada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), independientemente del diagnóstico y la edad del afiliado.

Viernes 27 de diciembre de 2019 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-ars/23125-senasa-recibira-afiliados-de-ars-salud-segura.html El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que está preparado para recibir a partir de este miércoles 1 de enero, más de 30 mil afiliados al Régimen Contributivo que llegarán como resultado del proceso de traspaso de la cartera de ARS Salud Segura hacia SeNaSa, en cumplimiento al artículo 36 de la Ley No. 397-19 del 30 de septiembre del año 2019. De acuerdo a la disposición legal, se ejecutará, además, el traspaso de la cartera total de pensionados, afiliados a ARS Salud Segura, así como a los beneficiarios del Plan de Servicios de Salud Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda, mediante los Decretos No. 342-09 y 213-10, en este caso el traspaso será de 10 mil afiliados. La directora ejecutiva de SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver, manifestó que los más de 40 mil nuevos afiliados tendrán a su disposición la amplia red de Prestadores de Servicios de Salud del Régimen Contributivo con lo que cuenta la institución, quienes podrán incluir a sus dependientes directos y aquellos adicionales que deseen, pagando la cápita correspondiente para estos últimos y los pensionados dispondrán la misma red que tenían en Salud Segura. “Continuamos demostrando que somos una institución robusta y que estamos trabajado para garantizarles los servicios de salud a cada uno de nuestros afiliados, cerrando brechas para que la población dominicana no quede desprotegida”, expresó. Entrega de carnet En un comunicado de prensa, el ARS estatal dijo que la entrega del carnet a los nuevos afiliados se iniciará desde el 2 de enero del 2020 a demanda de las oficinas en todo el país y mediante operativos en las empresas priorizadas. Los afiliados que necesitan recibir servicios de salud y aún no hayan adquirido su carnet, podrán reclamar los servicios con su cédula o el carnet de ARS Salud Segura durante los próximos dos meses. Garantía de derechos a pensionados. Se les garantizará la cobertura de salud de los pensionados y jubilados que reciben sus retribuciones a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, dependencia adscrita al Ministerio de Hacienda.


PÁGINA 11

Sábado 28 de diciembre de 2019 Disponible en: https://hoy.com.do/la-brecha-que-aleja-la-salud/ Una lacerante desigualdad ocurre con la llegada de avances científicos a las farmacias en forma de patentizados de última generación. Además, regularmente se conocen nuevos procedimientos médicos que resultan imprescindibles para enfrentar las peores enfermedades. Se trata de fármacos y tratamientos absolutamente prohibitivos, inasequibles por sus precios, para las familias de bajos y muy bajos ingresos. Ahora que, orondas, las autoridades pregonan como triunfo la inclusión de un mayor porcentaje de habitantes en la Seguridad Social, es oportuno recordarles que la victoria es pírrica. Que las limitaciones que muestran las aseguradoras nunca auguran que absorban innovaciones costosas para sus afiliados. Cada nueva forma efectiva de combatir quebrantos requiere fuertes inversiones de laboratorios privados que no comen cuento con sus ganancias y menos aún sus distribuidores y las entidades que deben financiar consumos de interés social. La relación local entre aseguradoras y afiliados está distorsionada por masivas evasiones y elusiones de empleadores escapados de sanciones para erradicar la transgresión y por los bajos niveles salariales de los trabajadores. Las administradoras, buscadoras de rentabilidad, tienen sus capitales de trabajo bajo una presión que los erosiona. El sistema debe ser reformado a profundidad para situar en primer plano el derecho a la salud de los afiliados. Tolerancia cero para salvar vidas Si las autoridades pudieran escuchar por el ojo de todas las cerraduras del país lo que en sus usuales coloquios la gente opina sobre los problemas de tránsito tendrían que reaccionar llenando el vacío de medidas enérgicas contra las infracciones. Llama la atención que la mortalidad en vías durante el pasado asueto se registró mayormente entre motociclistas jóvenes sin cascos. Pavimentos ensangrentados por la carencia de protección en los encéfalos por la ausencia interior de conciencia sobre los peligros que consigo trae la temeridad con desobediencia a unas reglas obligatorias y elementales establecidas para propósitos salvadores. El mayor componente de cada campaña preventiva debería estar dirigido a impedir extremas imprudencias de motociclistas. Muchos de ellos volverían con vida a sus hogares.

Domingo 29 de diciembre de 2019 Disponible en: https://proceso.com.do/2019/12/29/waldo-ariel-suero-ve-sector-salud-retrocedio-en-el-2019-envez-de-avanzar/ El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, estimó que el sector salud retrocedió en el 2019 en vez de avanzar. “A pesar de la inversión cuantiosa en mejorar la infraestructura de decenas de hospitales, esto no se traduce en mejoría en la salud de manera individual de cada dominicano ni para el sistema sanitario del país, pues persisten los mismos problemas de siempre”, sostuvo el galeno. Puso como ejemplo los estragos del dengue, malaria y leptospirosis, que señala han causado la muerte de más de cien dominicanos, pese al subregistro del Ministerio de Salud Pública. “Porque dice que los fallecidos son 50 cuando solo en el Robert Red la cifra de defunciones es de 62”, dijo Waldo Ariel Suero. Señaló que la mejoría en la infraestructura sanitaria tampoco se refleja en el sistema de salud porque, a su juicio, los niveles de morbilidad materna continúan elevados, y existen muchas carencias en los centros de salud del Estado. Además, Suero, nativo de esta provincia Barahona, dijo que otro elemento negativo de la salud en el 2019 es que decenas de hospitales continúan en construcción desde hace 5 y 6 años, mientras los médicos trabajan entre escombros en algunos hospitales.


PÁGINA 12 Otra crítica del dirigente de los médicos del país es el bajo salario devengado por doctores y enfermeras, pues consideró que el país está junto a Venezuela y Puerto Príncipe como los países que “más mal pagan a galenos y norsas”.

Lunes 30 de diciembre de 2019 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2019/12/30/597839/medicos-piden-intervencion-del-hospitalvicente-calventi La presidenta regional del capítulo del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional, Yocasta Lara Hernández, hizo un llamado este lunes para que las autoridades intervengan el Hospital Vicente Calventi, debido a la falta de medicamentos y de pagos atrasados. “Estamos llamando a que el Estado, el Ministerio (de Salud Pública y Asistencia Social y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani para que intervengan el Hospital”, manifestó la doctora. Lara Hernández destacó el paupérrimo estado del hospital, en cuanto al abastecimiento de medicamentos se refiere. “Hay una deficiencia extrema de los insumos y medicamentos que atentan contra la salud de los pacientes que son asistidos por el personal médico de esta institución”, manifestó la doctora. Asimismo, resaltó que ni siquiera hay reactivos en el laboratorio clínico para realizar hemogramas, lo que asegura ha causado la muerte a varios pacientes. Lara Hernández también afirmó que al personal médico de este centro le deben varios meses de salario, en algunos casos hasta por más de cuatro meses, incluyendo la regalía pascual, debido a pagos atrasados a la Tesorería de la Seguridad Social. Agregó que se discutirá en la Junta Directiva Nacional del CMD las medidas que adoptarán, tomando en cuenta que esperan la respuesta de las autoridades. En ese orden reveló que Chupani realizó una visita sorpresa al Vicente Calventi y aseveró estar “casi segura que pudo detectar todas las anomalías que allí acontecen”.

Lunes 30 de diciembre de 2019 Disponible en: https://diariosalud.do/do/categoria-articulos/23127-personalidades-influyentes-del-sector-salud-enel-2019.html El 2019 fue un año de muchas luchas en el sector salud, algunas de ellas quedaron pendientes y deberán continuar en este 2020 que recién inicia. Varias personalidades han impulsado estas luchas, desde las instituciones que presiden, para mejorar el acceso a la salud de los dominicanos y las condiciones en las que prestan servicios los actores del sector. Diariosalud.do ha querido destacar a las principales figuras del sector que han emprendido luchas, acuerdos y alianzas en favor de la salud del pueblo dominicano y de los profesionales de la salud que brindan sus servicios al pueblo. Doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), desde esta institución ha iniciado una estrategia nacional para desarrollar el Turismo de Salud y Bienestar dominicano y convertir el país en el destino preferido de los extranjeros para buscar servicios de salud. En ese sentido desde la ADTS ha trabajado de la mano con instituciones públicas y privadas para trabajar en las debilidades que tiene el país y contribuir con el crecimiento del Turismo de Salud y posicionar cada vez más a la República Dominicana como destino a nivel internacional, para este fin presentó la propuesta del sello de calidad para proveedores calificados, con el objetivo de seguir escalando en los rankings internacionales. Licenciado Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), ha encabezado una gestión activa en la lucha por mejores condiciones de la clase psicológica en el país, sobre todo por organizar a los profesionales de la Psicología en dicho gremio.


PÁGINA 13 La directiva encabezada por Mercedes logró que esta entidad participara en el concurso de oposición del Ministerio de Educación, ha luchado por la inclusión de los psicólogos en la Seguridad Social y en la Estrategia de Atención Primaria, para lo que ha realizado reuniones con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Además, los miembros del colegio han orientado sobre los temas de salud mental que afectan al país como la violencia de género, suicidio, entre otros, con el objetivo de presentar propuestas de prevención. Licenciada Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Profesionales de Enfermería (Codopenf), encabezó y participó activamente junto con otros gremios de salud en luchas por mejores condiciones para los trabajadores del sector salud. Desde el colegio exigió al Gobierno mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería, designar mayor presupuesto para el sector salud, nombrar unas 10 mil auxiliares de enfermería para eliminar la sobrecarga laboral a quienes están en el sector, la sustitución de las enfermeras pensionadas, entre otras exigencias. Durante el año se mantuvo llamando al Gobierno al diálogo y, en ocasiones, paralizaron labores en los principales hospitales del país. Doctor Wilson Roa Familia, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), en el segundo año de su gestión luchó arduamente por la entrega de pensiones para los médicos con el 100 por ciento de su último salario y los incentivos que les corresponden por ley, tras varias reuniones con autoridades del sector entró en aplicación la Ley 414-98, que establece la pensión para los médicos con el último salario más incentivos. Además, el doctor luchó, junto con otros gremios por la inclusión de nuevos procedimientos en el catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y el aumento a los honorarios de la Seguridad Social para los médicos, lucha que culminó con la emisión de la Resolución No. 482-07, con la que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) introdujo nuevos medicamentos y procedimientos, además de un aumento a los honorarios de los médicos en las consultas. Durante su gestión quitó de agenda del CNSS la implementación de la Atención Primaria, por entender que no debe iniciar en el Régimen Contributivo sino en el subsidiado. Doctor Santos Ramírez, pasado presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas luchó junto con el Colegio Médico y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas para que se ampliara el Plan de Servicios de Salud, gestionó con las Administradoras de Riesgos de Salud la entrega de 3, 200 códigos a los médicos y se entregó la cartera de servicios de más de 25 sociedades al superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luís Castellanos, con el objetivo de aumentar la cápita y el Plan Básico de Salud. El consejo trabajó de mano con el Colegio Médico y las clínicas privadas, para que por primera vez se hiciera un aumento del cápita para las clínicas y los médicos y se incluyera 36 nuevos procedimientos en el Plan Básico, incluyendo algunos de especialidades que no estaban contempladas en la Seguridad Social. En esta lucha los médicos y clínicas paralizaron sus labores a una de las ARS de mayor número de afiliados. Se llegó a acuerdos con la Dirección General de Impuestos Internos para eliminar los impuestos y mora a los médicos y evitar cualquier medida que afecte a los galenos. En ese sentido y para evitar que los galenos tengan dificultades con el pago de impuestos, el consejo gestionó el Plan Simplificado Tributario. Trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para oficializar más de 104 protocolos de atención y proteger a los médicos de las demandas, siempre que cumplan con lo que establecen dichos protocolos. Además, el consejo fue garante en la lucha por el aumento de los honorarios de las ARS a los ortopedas y urólogos. Doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), elegido por sus colegas para presidir la sociedad para un tercer período, el doctor impulsó luchas por el aumento de los honorarios para los ortopedas, durante el año la sociedad paralizó sus servicios a varias ARS, logrando mediante acuerdos con las aseguradoras para aumentar los honorarios a los especialistas. Se realizó la firma de varios acuerdos con sociedades médicas y otras entidades internacionales, para impulsar la educación médica continua de los miembros de la SDOT, mediante entrenamientos y actualizaciones en nuevos procedimientos y equipos, antes de finalizar el 2019 el doctor Landrón anunció que los ortopedas dominicanos contarán con un centro de entrenamientos que funcionará en las instalaciones de la sociedad, donde recibirán entrenamientos en diferentes áreas sin tener que salir del país. Doctor Miguel Sánchez Caba, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología luchó por mejores tarifarios para los profesionales de la Urología, miembros de dicha sociedad, llamando a las aseguradoras al diálogo y posteriormente paralizando las labores. Antes de finalizar el año logró acuerdos con las ARS y con ellos aumento a las tarifas para los médicos. El Slogan: Unidad, Vanguardia y Prosperidad, llevó al doctor Caba a presidir el gremio y se cumplió, con actividades científicas de alto nivel, y como él mismo destacó en varias ocasiones, finalizó su período con la satisfacción del deber cumplido. Diariosalud.do felicita a estas y otras personalidades del sector salud, que aportaron desde las instituciones que presiden para que haya cambios en la salud de los dominicanos.


PÁGINA 14

Lunes 30 de diciembre de 2019 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/salud-curso-para-el-ano-2020-un-elemento-de-incertidumbre/ “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”. Steve Jobs La constelación de naciones signatarias de los acuerdos de la Organización Mundial de la Salud tiene por meta lograr la Salud Universal al año 2030, la República Dominicana no escapa a la misma. Por lo que es pertinente la pregunta ¿se encuentra el país en el camino correcto? Es percepción generalizada que el sector salud lleva veinte años empantanado en un proceso de reforma. Esta, vista desde la perspectiva de un usuario que recibe un servicio privado pero costoso o público pero carente de los elementos de calidad característicos de los productos o servicios demandados por la generación del siglo XXI. Lo propio se complementa, cuando los analistas del sector hoy, ayer diseñadores e implementadores del proceso, no se ponen de acuerdo sobre las causas del porque en el tiempo transcurrido la población no ha recibido el bienestar prometido en salud, y el personal sanitario beneficios suficientes para satisfacer sus aspiraciones de crecimiento personal. De opiniones vertidas por expertos en la prensa nacional, entre otros por Isidoro Santana, Rodríguez Monegro y Alberto Fiallo; se enfoca la renuncia del Estado a penetrar el valladar de la maquinaria institucional y los intereses contrarios al ordenamiento de la salud, uno; el otro, a la imposibilidad de avanzar en un contexto de baja inversión; y el último, se podría colegir, a la necesidad de replantear la vinculación de lo conceptual con lo práctico en el tema de la reforma del sector. A pesar de la espesa bruma hay logros a destacar en el transcurso del año 2019. Entre tantos, y para los propósitos de esta opinión, merece destacar el desarrollo institucional del Ente Rector, y del Implementador, evidenciados en la definición de las respectivas estructuras institucionales, con los manuales de organización, función, y de procesos. Estos logros, cual zapata de un edificio, sirven de apoyo para dar sostenibilidad al propio proceso de reorientación de los servicios. En ese mismo orden, vale mencionar las iniciativas de incorporación a la Red Cochrane mediante el inicio de los trabajos del capítulo dominicano, por parte del Ministerio de Salud, y la puesta a disposición de la producción de servicios en los centros de atención por parte del Servicio Nacional de Salud. Sin lugar a dudas, que ambas iniciativas impactaran positivamente el ejercicio de la profesión médica en el país. Una por impulsar el desarrollo de la investigación y la producción de evidencia científica de lo que funciona en el diagnóstico y tratamiento del problema de salud del paciente, además por facilitar el acceso a las publicaciones de la Biblioteca Cochrane, dotando al médico en el momento de la actividad asistencial de los últimos adelantos en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos; y al paciente, de los elementos indispensables para responder alguna duda no satisfecha en el abordaje de la patología que lo aqueja. La puesta a la disposición del público de los servicios de salud prestados en la red de centros de atención mediante la publicación del Repositorio de los Servicios de Salud, impactará, no solo por ser un acto de rendición de cuentas a la sociedad en función del financiamiento recibido del presupuesto de la nación, sino porque desde ya se constituye en una herramienta de consulta al momento de planificar el desarrollo de los servicios de salud. Entre los logros en el año 2019 se encuentran el abatimiento de indicadores inamovibles durante largo tiempo, como llevar la razón de mortalidad materna a 95%, la neonatal a 12% y la infantil a 16%, situándonos en la media del continente latinoamericano. Este logro es el resultado de la implementación de una estrategia de intervención integral, con tal variedad de elementos y procesos que lo interrelacionan para ser considerados un sistema per set, que al interrelacionarse con el existente a transformar ha logrado una variación en la dinámica de comportamiento imprimiendo seguridad al seguimiento del proceso del embarazo, parto, puerperio y del niño, no solo durante los primeros 28 días de nacido sino durante los primeros seis meses de vida. Por parte del Ministerio de Salud, implicó la actualización y elaboración de protocolos de manejo de la mujer embarazada y neonatos; capacitación comunitaria en el acompañamiento a las embarazadas para garantizar la ingesta de micronutrientes, educación sanitaria, así como, acompañamiento a la atención prenatal, seguimiento durante el puerperio y apoyo a la familia para la atención a los menores de 6 meses, no se puede dejar de mencionar la detección en la comunidad de la embarazada en situación de riesgo para seguimiento oportuno en los servicios.


PÁGINA 15 Por parte del Servicio Nacional de Salud, implicó la inversión en recursos infraestructurales, humanos y tecnológicos en los servicios materno infantil; además, en el entrenamiento del personal, y en el fortalecimiento de los procesos de vinculación entre los centros con servicios de obstetricia para garantizar el uso adecuado de la capacidad instalada. Se destacan acciones como: dotación tecnologías a las salas de parto y de adaptación neonatal, fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos neonatal, dotación de ambulancias equipadas con los requerimientos necesarios para un traslado avanzado de pacientes críticos obstétricos y neonatales, y abastecimiento de medicamentos primordiales. No se puede dejar de mencionar el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Primer Nivel para la captación de embarazadas y seguimiento oportuno de las puérpera y recién nacidos. Un hecho acontecido en el año 2019 es el cambio de visión en la conducción del CMD, hacia una dirección enfocada en la radicalización de la posición sindical, con priorización en la lucha reivindicativa salarial, en las que los administradores del Estado son vistos como enemigos naturales más que como colaboradores en procura de un propósito común, el desarrollo del Sistema de Salud. Respondiendo la interrogante inicial, a pesar de la percepción negativa y la certidumbre argumental de los expertos, al mirar hacia atrás el transcurrir del año 2019, desde el segundo anterior a su final, se observa sólidas evidencias de logros, cual puntos de Steve Jobs, para confiar en que se conectaran con objetivos programados al 2020, trillando el camino hacia la Salud Universal. Solo un hecho arroja incertidumbre al proceso de persecución de dicha meta.

Jueves 02 de enero de 2020 Disponible en: https://www.arecoa.com/destinos/2020/01/02/rd-trabajara-la-mano-paises-centroamericanosimpulsar-turismo-salud/ La Centrocámara de Comercio de República Dominicana (Centrocámara -RD) y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) firmaron un convenio para la promoción del turismo médico dominicano en Centroamérica y el Caribe. De acuerdo a lo pactado, las promociones estarán presentes en el cuerpo diplomático y consular de las 14 embajadas con Centroamérica y República Dominicana. En el documento se comprometen a realizar acercamiento de networking con los miembros de ambas entidades. Contempla trabajar en alianza para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados a la misión y visión de ambas organizaciones. También, promover el 5to Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, evento organizado por la ADTS y la agencia AF Comunicación Estratégica. Asimismo, el acuerdo fue firmado por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, y Soraya Isabel Estévez Estrella, presidente de Centrocámara, buscará impulsar ADTS en Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Estados Unidos y El Caribe. De igual forma, promover relaciones educativas y comerciales entre los miembros de la ADTS y los miembros de Centrocámara. También incluye la promoción en redes sociales y en importantes eventos de Centrocámara, según Resumensalud. Destaca que como organizaciones comprometidas con el desarrollo económico, social y cultural de República Dominicana y la región, podrán formular y desarrollar toda iniciativa en conjunto que ambas partes estén dispuestas a apoyar, en el cumplimiento de los objetivos arriba mencionados y el fortalecimiento de esta alianza.


PÁGINA 16

Viernes 03 de enero de 2020 Disponible en: https://eldia.com.do/evaluacion-durante-el-2019-del-sector-envejecientes-pensionados-yjubilados-en-rd-1de-2/ La débil protección social en pensiones que se evidencia en Rep. Dominicana, con la existencia de un sistema fragmentado y de insuficiente e inequitativa cobertura de la población envejeciente. Y eso lo refleja el monto de la pensión respecto al último salario devengado por la persona, lo que se denomina “tasa de reemplazo”, es muy baja, lo cual significa una reducción drástica de los ingresos para la persona jubilada. La proporción de la población con 60 años de edad y más se ha incrementado de manera sostenida a lo largo de las últimas décadas. Según los últimos censos nacionales de población y vivienda, para el año 1981 el 3.7% de la población había cumplido 65 años, lo cual aumentó al 4.5% en 1993, al 5.6% para el 2002 y al 6.3% para el año 2010. Se estima que para el año 2014, la población envejeciente (mayor de 60 años o más) alcanza 919,416 personas, o 9.3% del total de habitantes en el país1. A 2015 este grupo etario representaría el 9.5% de la población, lo que aumentaría en 2020 al 26.5% en el electorado. Este panorama refleja que cada año que se va y cada año nuevo este sector de envejecientes pensionados/jubilados representa malas huellas y experiencias, en la República Dominicana, en términos de garantizar a la persona envejeciente el ejercicio real de sus derechos sociales y la oportunidad de vivir una vida prolongada, saludable y digna. Respecto a la protección social de la persona envejeciente, existe en el país un marco legal que le confiere formalmente derechos de protección social a los/las adultos/as mayores en el país. La limitación de este marco es que las autoridades del sector, violan su aplicación, porque tratan a este sector como mendigos y no como un ente de la sociedad que reclama el cumplimiento de la LEY. La ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente y su reglamento 1372-04 definen como persona envejeciente a “toda persona mayor de sesenta y cinco años de edad, o de menos, que debido al proceso de envejecimiento experimente cambios desde el punto de vista psicológico, biológico, social y material”. En adición, la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, describe como finalidad del Sistema de Pensiones “reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía en edad avanzada y sobrevivencia”. Asimismo, más recientemente, el artículo 8 de la Constitución dominicana promulgada en 2010 llama a “la protección efectiva de los derechos de la persona” y en su artículo 60, habla sobre el derecho a la igualdad social y al “acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez”. Pero LOS ORGANISMOS DEL ESTADO son los primeros que violan esas leyes. La mayoría de personas envejecientes que reciben una pensión fueron las afiliadas bajo el anterior Sistema de Reparto (leyes 379-81 y 1896-48) y el 77.4% de éstas recibe pensiones equivalentes a la mínima, las cuales son financiadas por el Estado a través del Ministerio de Hacienda. Según la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del referido Ministerio, amparados bajo la Ley 379-81, a diciembre 2014, recibieron pensión un total de 112,818 personas, de las cuales el 91.3% son adultos mayores, es decir, que hay 102,972 personas envejecientes pensionadas en el país bajo el Sistema de Reparto o un 11.2% del total estimado de envejecientes para ese año. Pero según HEPEJCODEEE, un estudio realizado por HEPEJCODEEE con datos suministrados en la última memoria del 2017 que aparece en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda, aparece que el 84.6% del universo de pensionados/jubilados (147,611) viven por debajo de la línea de la pobreza, que podría llamarse dentro del rango de la miseria. Donde el 47% equivalente a 69090 pensionados/jubilados ganan al mes alrededor de RD$ 5117.50, el 8.8% equivalente a 12,990 p/j ganan RD$10,000/mes; el 18.1% representan la cantidad de26,717.5(10.7) % ganan RD$20,000-30000/MES.


PÁGINA 17

Sábado 04 de enero de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/2020/salud/8766430-emergencias-asistieron-a-mas-de-13-mil-personasen-feriado-ano-nuevo/ El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que los establecimientos que integran la Red Pública de Servicios de Salud ofrecieron un total de 13,296 asistencias médicas desde el lunes 30 de diciembre al miércoles 01 de enero. El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, detalló que, del total de casos atendidos en las salas de emergencias durante el feriado de Año Nuevo, 728 correspondieron a accidentes de tránsito, 297 a intoxicaciones alcohólica y 151 alimentaria. Rosa Chupany indicó que los hospitales que recibieron la mayor demanda de usuarios fueron el Francisco E. Moscoso Puello, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Darío Contreras. Durante la primera fase del operativo “Pacto Por la vida, Navidad Segura 2019”, del 23 al 25 de diciembre, se ofrecieron 10,918 asistencias médicas. Intoxicación alcohólica en menores La Encargada de Urgencias y Emergencias del Servicio Nacional de Salud, Mariam Montes De Oca, informó a su vez que durante la segunda fase del operativo se registraron 32 casos de intoxicación alcohólica en menores de edad entre 03 y 17 años. De su lado, el director del SNS aseguró que el informe con el contacto de los padres o tutores será remitido a la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República. Acciones que salvan vidas El SNS fue una de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que trabajaron en conjunto en el operativo “Pacto Por la vida, Navidad Segura 2019”, para garantizar la salud y el bienestar de cada ciudadano durante estas fiestas. Chanel Rosa Chupany felicitó y agradeció a todos los colaboradores de los Servicios Regionales de Salud y hospitales de la Red Pública que trabajaron con dedicación en procura de ofrecer atención oportuna a los ciudadanos que resultaron afectados durante las fiestas.

Domingo 05 de enero de 2020 Disponible en: https://acento.com.do/2020/salud/8766647-por-primera-vez-hay-mas-trasplantes-de-donantesfallecidas-que-de-vivos/ El país registró el año pasado 76 trasplantes renales, 37 de donantes vivos y 39 de donantes cadavéricos, logrando por primera vez en la historia de la República Dominicana tener más trasplantes renales de donantes de personas fallecidas que de donantes vivos. Así lo informa en su página web el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes (INCORT), donde se destaca que «se ha logrado mejorar la respuesta a un mayor número de dominicanos necesitados de trasplante: hemos sobrepasado en 2.6 veces la donación del año 2018 en beneficio de nuestros pacientes que padecen de enfermedad orgánica terminal». En la República Dominicana se hicieron durante 2018 un total de 63 trasplantes de órganos: 54 trasplantes renales, tres de hígado y seis de médula. Adicionalmente, los trasplantes de córnea sumaron un total de 289. Morales Billini resaltó «la necesidad de que las familias dominicanas continúen uniéndose al gesto solidario de la donación diciendo sí a la vida, con el objetivo de incrementar la tasa de donantes en el país, ya que cada año miles de dominicanos padecen alguna enfermedad crónica terminal de alguno de sus órganos y cuya única esperanza de vida es el trasplante».


PÁGINA 18 “Sin donantes, no hay trasplantes” El incremento se debió, reveló, «a una readecuación presupuestaria, por el cual se logró aumentar la inversión en orientar adecuadamente a la población mediante la capacitación, promoción y difusión tanto de la sociedad como de los profesionales de la salud que gozaron de merecidos incentivos, actores claves de este proceso». También se realizaron el año pasado 354 trasplantes de córneas, observándose durante este período un incremento en el trasplante de córneas nativas en comparación con los años anteriores, lo que representa un ahorro al país con la reducción de la compra de córneas importadas y de mejor calidad. Además de los trasplantes renales y cinco trasplantes de hígado, durante el período enero-noviembre 2019 se capacitaron a 3,537 profesionales de la salud y recibieron información 2,847 personas sobre el tema de Donación y Trasplante, mediante la realización de talleres, congresos, conferencias y charlas, principalmente en iglesias, hospitales y universidades. INCORT inicia un 2020 con el propósito de seguir construyendo una cultura positiva hacia la donación y el trasplante en la República Dominicana, asumiendo el firme propósito de promocionar y difundir el mensaje de Dar Vida… Hazte Donante!, creando conciencia para mejorar las posibilidades de los pacientes que necesitan de un órgano para poder seguir viviendo.

Lunes 06 de enero de 2020 Disponible en: https://www.caribbeannewsdigital.com/es/turismo/turismo-de-salud-consolida-destinos-para-el2020 Muchas son las personas que han adoptado un estilo de viaje encaminado a potenciar su salud física y emocional. Muchos adoptan un estilo de vida saludable y desean que sus vacaciones también sean de esa manera. Por ello las agencias, turoperadores y empresas del sector turístico, comienzan a realizar cambios para remodelar sus instalaciones, con el objetivo de que los visitantes puedan tener prácticas de salud y actividades que potencien el bienestar en sus viajes. El turismo de salud se ha convertido ya, en un fenómeno mundial que consiste en viajar a otro país para recibir uno o varios tipos de atención médica, y requiere de las agencias, innovación y voluntad para convertirse en una de las grandes ofertas de la industria. El turismo médico o de salud no es un fenómeno nuevo, viene practicándose desde hace más de dos décadas sobre todo con cirugías plásticas y otros procedimientos. En el 2019, la cadena de hoteles Meliá, optó por el nuevo término “Wellness Inclusive” que se les ha adaptado a varios hoteles para complementar sus atractivos con actividades de bienestar e instalaciones para el cuidado de la salud. Los especialistas de estos locales, mediante numerosas técnicas ayudan a tratar trastornos del sueño, presión alta, várices, problemas de circulación arterial, celulitis y muchos otros padecimientos. Los equipos y terapias basados en la medicina tradicional combinan diversas técnicas para equilibrar las funciones del organismo, aliviar las presiones y el estrés. Para disfrutar de la más completa experiencia relajante que aliviará cualquier tipo de carga emocional que el visitante afronte, solo deberá visitar las modernas instalaciones de los hoteles como el spa, equipadas con tecnologías que permitirán aliviar tensiones, articulaciones y mejorar la circulación, entre otras bondades. En ese sentido, Meliá Punta Cana Beach, de República Dominicana, sobresale como el primer hotel en esa nación en implementar dicha categoría en todo el complejo turístico. Las facilidades y ofertas que ofrece el complejo van encaminadas a brindar bienestar a los huéspedes, de la mano con la sostenibilidad. El 2019 fue un año clave para el turismo de salud que continúa encaminado y con saludables pronósticos para el 2020. Las agencias turísticas seguirán apostando por esa variedad de bienestar humano, que ha potenciado en gran medida las ofertas del sector.


PÁGINA 19 Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do