Boletín 2019-36

Page 1

En este boletín 1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12.

13. 14. 15. 16. 17.

18. 19. 20.

Salud Pública revela 20% de la población en RD padece algún trastorno mental. Sugiere volver al modelo de reparto en pensiones. Senado aprueba en primera lectura proyecto Ley modifica el recargo por mora en pagos al Sistema de Seguridad Social. Vuelven a aplazar la Atención Primaria y disuelven el IDSS. Gobierno entrega pensión solidaria a primeras 1,176 personas. Vernos en el espejo de Chile. Estiman que el sector salud crecerá un 4.2% en 2019, mucho menor al 9.5% del año anterior. Ministerio de Salud recibe donación de equipos de la OPS/OMS para la identificación de diagnósticos. Gerente del CNSS valora inicio de las Pensiones Solidarias. Defender el financiamiento a la demanda. CNSS otorga facilidades a los ayuntamientos para cotizar a la seguridad social. Celebran el primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital en República Dominicana. Obstáculos en el desarrollo de la APS en salud. Cobertura en el sistema de salud. Epidemia de dengue mantuvo en vilo al sistema de salud. Se aleja posibilidad de iniciar la Atención Primaria en el país. Waldo advierte al gobierno: “En sus manos está evitar que este diálogo se convierta en un campo de guerra”. Plantean sistema no se sostiene sin los topes. DIDA y certificaciones. Ministro de Salud dice habrá diálogo con CMD.

“Este boletín recoge las noticias publicadas en la prensa escrita relativas al sector de la seguridad social en la República Dominicana. Las mismas no necesariamente reflejan la opinión del Observatorio”.

Martes 03 al lunes 16 de diciembre 2019

Miércoles 04 de diciembre de 2019 Disponible en: https://proceso.com.do/2019/12/04/salud-publica-revela-20-de-lapoblacion-en-rd-padece-algun-trastorno-mental/ En República Dominicana al menos el 20 por ciento de la población total sufre algún trastorno mental, siendo la depresión el más común, reveló el ministro de Salud Pública. A fin de disminuir la cantidad de casos de enfermedades mentales, Salud Pública lanzó su campaña El Poder de la Atención Primaria para los Servicios de Salud Mental. La depresión es un trastorno mental que altera el estado de ánimo de las personas de menta transitoria o permanente y que afecta a al menos 470 mil personas en República Dominicana, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública. El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también precisó que durante el 2018 unas 648 personas se suicidaron, gran parte de ellas movidas por la depresión. Para ese mismo año hubo dos mil 348 ingresos hospitalarios a causa de algún trastorno psiquiátrico y 200 servicios ambulatorios por igual causa. A raíz de la problemática, Salud Pública lanzó su campaña El Poder de la Atención Primaria para los Servicios de Salud Mental, que busca ayudar a las personas a reconocer cuando padece algún trastorno e incentivarlas a buscar ayuda. La campaña será promovida por varios influencers en las redes sociales, así como en los medios de comunicación, panfletos y vallas publicitarias.

Miércoles 04 de diciembre de 2019 Disponible en: https://listindiario.com/economia/2019/12/04/594335/sugiere-volver-almodelo-de-reparto-en-pensiones Ante las escasas posibilidades que asegura tendrá la mayoría de los actuales afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) de alcanzar una pensión digna, el cardiólogo Fulgencio Severino, estudioso del tema, propone volver al modelo de reparto y que el esquema de capitalización individual sea opcional para aquellos que tengan altos salarios.

“La solución que entiendo más adecuada es hacer una reforma de la Ley de Seguridad Social que sustituya el modelo de capitalización individual por el de reparto, permitiendo un doble pilar, donde los que tienen altos salarios permanezcan en la capitalización individual manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, indica.


PÁGINA 2 Propuesta Severino entiende que se debe sustituir ese sistema por el que verdaderamente funciona en el mundo entero que es el de reparto, donde se le garantice a toda la población una pensión con el 60% de su salario con un mínimo de 20 años de trabajo y el monto aumenta acorde a los años laborables, tal como ocurre ahora con los servidores públicos. Hace la propuesta, según señala, porque el sistema de capitalización individual no ofrece protección social y se ha convertido en un gran negocio para el sector financiero. Recordó que un estudio que realizó en diciembre de 2016 arrojó que sólo el 7% de los afiliados habían alcanzado las 167 cotizaciones a esa fecha, lo que le da pie para afirmar que en término de prestación de seguridad social el país será un desastre si no se toman medidas oportunas. Razones Las causas por las que el doctor Severino entiende que llegado el 2033 la mayoría de las personas cotizantes no van a tener derecho a una pensión, se deben a que la movilidad laboral del país es muy alta, el tiempo de cotización es muy largo, de 30 años y la tasa promedio de rentabilidad muy baja, de un cinco por ciento y el afiliado pierde alrededor de un 1% en comisiones de las AFP. Lo que indica, agrega, que el fondo acumulado del afiliado será tan insuficiente que solo va a llegar a un 30% del salario que tenga, por lo que una persona que gana RD$20,000 recibiría RD$6,000 de pensión. Para 2033, fecha en el que el primer grupo de afiliados al seguro de pensiones de capitalización individual que estará apto para la jubilación, República Dominicana tendrá más de un 12% de la población mayor de 60 años. Sistema Seguridad social De los afiliados al seguro de pensiones del SDSS que pertenecen al régimen de capitalización individual, alrededor de un millón sobrepasarán esa edad, que es la que establecen las leyes laborales dominicanas para poder aplicar para la jubilación, más 360 cotizaciones, equivalente a 30 años.

Jueves 05 de diciembre de 2019 Disponible en: http://primicias.com.do/?p=14582 El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, fue presentada al pleno senatorial por el senador Rafael Vargas, quien presentó un informe de la misma y solicitó que la misma sea aprobada en primera lectura. Explicó que con este proyecto de ley se creará un nuevo marco jurídico en la Ley de Seguridad Social, donde se contempla una reducción del Régimen de Comisiones de las AFP del 1.40 al 1.20 y el pago del capital que adeudan los cabildos. En Segunda Lectura También, fue aprobado en segunda lectura, fusionado y con modificaciones los proyectos de leyes de Transparencia y Revalorización Patrimonial, y el de Declaración Patrimonial y Revalorización. La iniciativa es de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti Tapia, Amílcar Romero, José Hazim Frappier, Luis Rene Canaán y Adriano Sánchez Roa. La pieza legislativa tiene como objetivo establecer un régimen tributario especial, de carácter transitorio y voluntario, que permita a los contribuyentes transparentar todos sus bienes no declarados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como revalorizarlos conforme a los precios actuales del mercado. Los senadores sancionaron, además, en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica los artículos 1 y 3 de Ley 1888, del 26 de febrero del año 1988, que establece un Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Modificados, de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti y Feliz María Vásquez. Asimismo, fue sancionado en primera lectura la Ley que Crea el Sistema de Garantías Reciprocas, proponente Charles Noel Mariotti.


PÁGINA 3 Única Lectura Los senadores sancionaron en única lectura cuatro contratos de préstamos, entre los que figuran uno por 400 millones de dólares, cuyos recursos serán destinados a financiar el programa para la sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico II, suscrito entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, el contrato de financiamiento suscrito ente la República Dominicana y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto de 50 millones de dólares para ser utilizado en el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir el riesgo de desastre. También, un contrato de crédito entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 88 millones 136 mil 788 pesos con 30 centavos de euros para ser utilizados en el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea l del Metro de Santo Domingo. De igual manera, el contrato de préstamo suscrito ente la República Dominicana y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) por un monto de 75 millones de dólares para ser utilizado en el financiamiento del programa de reducción de pérdidas y rehabilitación de distribución eléctrica fase III. Estas iniciativas proceden del Poder Ejecutivo. Primera Lectura En primera lectura, los senadores aprobaron los proyectos que declara la provincia Duarte como “Provincia Ecoturística”, del senador Amílcar Romero, y el que designa con el nombre de Cándido Antonio Sibilio Hughes (Chicho), el polideportivo de Bajos Haina, del senador Tommy Galán. Resoluciones En única lectura fueron aprobadas dos resoluciones, una en la que se reconoce al empresario artístico de San Cristóbal, José Tejeda, quien fue el pionero de llevar a salas de los Estados Unidos, artistas y orquestas musicales, iniciativa del senador Tommy Galán. Además, la que reconoce al Grupo Punta Cana por sus 50 años de labor en favor del sector turístico de la República Dominicana. La iniciativa es de la autoría del senador Amable Aristy y un grupo de senadores y senadoras que estaban presentes en el Hemiciclo. Minuto Silencio En la sesión de este miércoles, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria del señor Epifanio Nova, padre del senador Félix Nova Paulino, quien falleció en el día hoy. La solicitud la hizo el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío de la Cruz.

Jueves 05 de diciembre de 2019 Disponible en: https://m.elcaribe.com.do/2019/12/05/vuelven-a-aplazar-la-atencion-primaria-y-disuelven-el-idss/ Una vez más el Consejo Nacional de la Seguridad Social volvió a postergar la entrada en vigencia de la estrategia Cuando parecía que tras una década de espera la estrategia de Atención Primaria entraría en vigencia este año para los regímenes Contributivo y Subsidiado, como establece la Ley 87-01, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) volvió a engavetar la propuesta presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que incluso, se embarcó en una campaña publicitaria para explicar los beneficios del primer nivel de atención para la población. A pesar de que durante todo el año las autoridades sanitarias celebraron diversos seminarios, talleres y sesiones informativas para recalcar la importancia de la atención primaria en la reducción del alto gasto en salud, el descongestionamiento de las clínicas y hospitales de segundo y tercer nivel y la mejora de los indicadores y la calidad de la atención, una vez más, los intereses de poderosos actores como el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) doblaron el pulso al Gobierno. Pero no sólo eso, el Gobierno, en voz del presidente del CNSS, Winston Santos, también se declaró incompetente para hacer las inversiones necesarias para echar andar la estrategia por la alegada falta de recursos.


PÁGINA 4 Según estimaciones de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el país sólo cuenta con 1,494 Unidades de Atención Primaria (UNAP) de las casi 6 mil que se necesitan. Según el estudio “Atención Primaria en Salud. Situación y Retos en la República Dominicana” publicado por ADESA, durante el año 2019 la asignación prevista para los centros de atención primaria fue de apenas RD$ 3,793.3 millones. Es decir, el 9.2% del presupuesto del SNS y apenas un 4.6% del presupuesto total del Ministerio de Salud. Esto significa que menos de 5 pesos de cada 100 invertidos en salud fueron dedicados al primer nivel de atención. CNSS actualiza tarifas de consultas Por primera vez, desde que entró en vigencia el Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo, el CNSS actualizó las tarifas de consultas de los médicos, así como algunos servicios de las clínicas con cargo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). La resolución 482-07 también dispuso que desde el mes pasado el costo de habitación de internamiento en las clínicas fuera elevado a RD$ 2,040 diarios, es decir, RD$ 300 más de lo que cubría anteriormente y que los médicos reciban RD$200 más por consulta, elevando el monto a RD$ 500. Para los afiliados que presenten una discapacidad permanente se dispuso la cobertura de sillas de ruedas y cojines antiescaras que no excedan los RD$ 25,000, así como coches especializados. La resolución que también agrega al Plan de Servicio de Salud (PSS) 36 nuevos procedimientos y once nuevos medicamentos, incluyendo dos de alto costo, requeridos para diálisis en pacientes renales, también aumentó la cápita de RD$ 1,013.62 a RD$ 1,167.81, lo que costará al sistema de Seguridad Social unos RD$2 mil millones mensuales. Disuelven el IDSS y crean el IDOPRIL Después de muchos debates a favor y en contra, el Gobierno disolvió definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), poniendo fin a 72 años de historia de una institución que surgió con la finalidad de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte de los trabajadores dominicanos, y que con el surgimiento y proliferación de las llamadas “iguales médicas” y, posterior creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, estaba destinada a desaparecer. El pasado 30 de septiembre, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 379-19, que disuelve el IDSS y crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril) para la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales. Además, la promoción sobre prevención y control de los riesgos laborales y la promoción del estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores. En su artículo 38, la ley contempla que las pensiones por vejez que se encuentran en trámite ante el IDSS o pendientes de solicitar por los interesados y que corresponden a derechos adquiridos, al amparo de la Ley 1896, serán solicitadas a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda. Señala, además, que el personal activo del IDSS y sus distintas dependencias, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Función Pública, será reubicado en otras dependencias del Estado. Queda pendiente de aprobación por el Congreso un proyecto de ley para otorgar personería jurídica a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social y elimina el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Cuestionan proyecto reduce ganancias de AFP Durante este año se produjeron debates en lo relativo al Régimen de Pensiones, luego que en febrero el presidente Danilo Medina enviara al Congreso un proyecto que supuestamente reduciría las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, hasta llegar a 0.85%. Según el mandatario esto supondría un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, que irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados. No obstante, para expertos en el área como el diputado Ramón Cabrera Matías Bosch y Arismendi Díaz Santana, el cambio propuesto no reducirá en lo más mínimo las ganancias de las intermediarias. Bosch dijo, solo en el primer año las AFP obtendrían ingresos operacionales por encima del doble de los RD$ 3,075 millones obtenidos en el 2018.


PÁGINA 5

Jueves 05 de diciembre de 2019 Disponible en: https://noticiassin.com/gobierno-entrega-pension-solidaria-a-primeras-1176-personas/ El presidente Danilo Medina, firmó el decreto 435-19 que otorga las primeras 1,176 pensiones solidarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 63 y 65 de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Esa ley establece que tienen derecho a este tipo de pensión las personas adultas mayores, las madres solteras y personas con discapacidad severa permanente, en situación vulnerable por sus limitados ingresos. Pensiones Solidarias 435-19_0001 Además, estipula que el monto de las pensiones solidarias equivale al 60% del salario mínimo público actual e incluye un mes adicional por Navidad. Las personas, incluidas en ese decreto emitido hoy, se beneficiarán con una pensión mensual de 6,000 pesos dominicanos. En esta ocasión, además del pago del mes de diciembre, recibirán el correspondiente a la regalía Pascual. Este beneficio se continuará ampliando en los próximos años, hasta convertirse en una herramienta de protección social que brinde cobertura a las personas más vulnerables del país. Se recuerda que el presidente Medina, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del pasado 27 de febrero, se comprometió a iniciar la entrega de la pensión solidaria este año. Con ese fin, el Ejecutivo asignó una partida inicial de RD$ 500 millones. Este decreto emitido hoy viene precedido de la resolución 484-01 del 13 de noviembre del Consejo Nacional de Seguridad Social, mediante la cual se agilizó el proceso de selección de los beneficiarios, y de un riguroso proceso de validación de candidatos, que incluyó visitas y entrevistas domiciliarias. En ese trabajo conjunto participaron el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), así como personal técnico del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Viernes 06 de diciembre de 2019 Disponible en: https://eldia.com.do/vernos-en-el-espejo-de-chile/ Los dominicanos estamos muy confiados en que la población difícilmente reaccione a modo de protesta para exigir sus derechos cuando están siendo violentados, o cuando la carga que se le impone es muy pesada. Hay que tener cuidado con no despertar a un gigante dormido, creyendo que se puede hacer cualquier cosa a su alrededor porque no va a darse cuenta o se mantendrá siempre tranquilo. Debemos vernos en el espejo de los chilenos, que al no soportar más las cargas que se les obligaba a llevar sobre sus hombros, se resistieron a seguir cargando pesado, y ya conocemos los resultados. En República Dominicana también tenemos cargas que no queremos llevar, pero que nos tienen obligados a hacerlo. Una de esas cargas se la han puesto a los ciudadanos las administradoras de fondos de pensiones y las de riesgo de salud, que manejando un alto volumen de recursos pertenecientes a los trabajadores se comportan como si estuvieran haciendo un favor a las personas. Ya he dicho en varias ocasiones que si los trabajadores contáramos con la posibilidad de retirar nuestro dinero de los fondos de pensiones lo haríamos con mucho gusto, sin pensar en que mañana nos quedaremos sin una pensión de retiro. Y parece que a muchos les importa poco una pensión proveniente de sus ahorros, por lo que ya conocemos al respecto, que es el insignificante monto que ya reciben los que les ha tocado retirarse, recibiendo un monto que no les alcanza ni para pagar el agua.


PÁGINA 6 Lo mismo con el importantísimo seguro de salud, con lo que no podemos vivir por el riesgo que significa ir a un centro de salud cualquiera donde nos dejan morir si no lo tenemos. El punto es que no existe la manera de que un trabajador evada el pago de su seguro, porque es automático el descuento, sin embargo, las aseguradoras cubren los procedimientos médicos que menos costoso les resulte, la cobertura de medicamentos es limitada, porque solo alcanza para los más baratos, y antes de enfermarse hay que asegurarse de que el centro de salud y el médico al que va a acudir estén dentro del catálogo de la aseguradora que le corresponde. Hasta ahora estos dos sectores están muy bien, porque la inquietud de la gente no ha pasado de quejas y algunos casos que han tenido que ventilarse en los tribunales por la negación de cobertura en algunos servicios. Pero ¿están tan confiados en que nunca llegará el momento en que los oprimidos se cansen de ser abusados y exijan cambiar ese modelo que poco orgullo les provoca? Estamos a la espera de que se apruebe y se ejecuten las modificaciones a la Ley 87-01 de la Seguridad Social sometidas al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el pasado 28 de febrero, apenas a un día de haberlo anunciado el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas de este año. Esos cambios serán importantes y necesarios siempre y cuando los contribuyentes así lo sientan como una diminución de sus cargas. Al igual que yo, quizá hay muchos dominicanos que necesitamos que un experto nos explique por qué la “tacañería” y mezquindad de las administradoras de fondos de pensiones y de las de riesgos de salud con sus afiliados, cuando ellas solo se encargan de administrar los recursos. Claro está, no estoy pidiendo que hagan con el dinero lo que sus dueños quieran, pero sí que los manejen con más sentido común, que se le dé la importancia que tiene la gente, que como propietaria de los fondos debería ser lo más importante en ese gran negocio que parece estar inclinado hacia un solo lado. Ojalá que en la modificación la ley se incluya un capítulo que permita a los afiliados obtener por lo menos una parte de las ganancias que genera el dinero, para que puedan ser utilizados en algunas necesidades.

Viernes 06 de diciembre de 2019 Disponible en: https://megadiario.com.do/estiman-que-el-sector-salud-crecera-un-4-2-en-2019-mucho-menor-al-95-del-ano-anterior-2/ En el marco de la 4ta. edición del conversatorio SaludHable titulado “Análisis Económico en el Contexto Electoral”, iniciativa organizada por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), el economista Henri Hebrard enfatizó en el crecimiento de un 4.2% que registró el sector salud durante el 2019, un número menor al registrado en el 2018 (9.5%) y que se presenta como un desafío, ya que no acompaña la tendencia de países vecinos. De acuerdo a un comunicado de prensa de ARAPF, durante el conversatorio con actores clave del sector, Hebrard mencionó que uno de los principales factores que llevó a estos resultados están relacionados al menor nivel de inversión que recibió el sector en este año. “El sector salud solo obtuvo un 1.69% del PIB, cuando en el compromiso establecido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se estipulaba que se otorgaría un 3.75% en 2019”, indicó el economista. Otra de las condiciones, que incidieron en la situación del sector salud, fue el cambio de comportamiento de la tasa de inflación, la cual a principios de año se encontraba por debajo de un 3%. Claramente, el crecimiento de las necesidades en el sector salud influenciará para que el Estado trabaje en compromisos presupuestales acordes a la necesidad y así mejorar el acceso a los servicios que ofrece el sector salud”, comentó Hebrard, según la nota. Según el comunicado, el economista comentó, en cuanto al 2020, que el primer semestre se verá direccionado por la inestabilidad del contexto político, donde según el panorama presentado hasta la fecha, se presume que habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Mientras que, los meses restantes, serán impactados por la discusión de las reformas que deberá de abordar el presidente electo. En este periodo, también se estima un crecimiento de un 5%, una valoración del dólar equivalente a RD$55.49 y una inflación de un 4%.


PÁGINA 7 En ese mismo sentido, el Sr. Jordi Manelic Gassó, vicepresidente de ARAPF, comentó sobre la importancia de este conversatorio en tiempos decisivos para el rumbo de la República Dominicana. “Estamos en un momento crucial para revisar los desafíos que el sector salud enfrentará en un corto plazo. Creemos que es un escenario ideal para la reflexión y también para poner en la agenda de los candidatos presidenciales los retos que deben considerar en sus propuestas de gobierno. Hay que trabajar todos en la misma línea y pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía y del fortalecimiento del sector”. Además, añadió que: “los principales desafíos que presenta nuestra industria, y con ello el consumidor, están claramente relacionados a las políticas de gobierno, las cuales deben siempre considerar y defender la accesibilidad de los medicamentos y la lucha contra la comercialización de medicamentos ilícitos”. SaludHable es un espacio de diálogo, organizado por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), con el propósito de conversar sobre temas enfocados en la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana. La iniciativa trabaja sobre tres ejes temáticos: Administración y Gestión, Sector Farmacéutico y Economía y Política. ARAPF es una asociación creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector. En su comunicado de prensa, ARAPF afirma que desde su fundación ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra el comercio ilícito de medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y a través de sus asociados ser proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos. Declara que, en el desarrollo del comercio farmacéutico, promueve la libertad de empresa, la libre competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y que brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

Viernes 06 de diciembre de 2019 Disponible en: https://turepublica.com/noticias/ministerio-de-salud-recibe-donacion-de-equipos-de-la-ops-omspara-la-identificacion-de-diagnosticos/ El Ministerio de Salud recibió un donativo de equipos de La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dentro del marco de cooperación técnica para el fortalecimiento de las acciones en investigación, diagnósticos y vigilancia de la rabia animal y humana, así como también del virus de la influenza y otros virus respiratorios. Los equipos de bioseguridad son instalados en el Laboratorio Nacional de Salud Pública “Dr. Defilló”, la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades trasmitidas por vectores y Zoonosis (CECOVEZ) como parte del desarrollo del proyecto de Muestras Seguras con el Ministerio de Salud Pública. La firma de entrega se realizó en un ambiente de alegría con la presentación del Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales, en la cual ambos funcionarios destacaron la importancia de este tipo de aportes ya que representa un avance significativo en el fortalecimiento de los programas de calidad que desarrolla el Ministerio de Salud permitiéndole al personal de laboratorio trabajar en un ambiente seguro. Sánchez Cárdenas dijo que desde el Ministerio de Salud se trabaja para seguir tecnificando y robusteciendo la tecnología que se aplica en materia de Salud. ¨Estos equipos son una herramienta de trabajo muy importante para la investigación, ya que permite detectar cualquier virus y tomar las medidas preventivas de manera oportuna, eficaz y con la calidad que amerite; de manera que, muchas gracias a la OPS/OMS por entregarnos tan importantes equipos que serán puestos a disposición en lugares claves. ¨ De su lado la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dijo que estas acciones han sido llevadas en conjunto buscando fortalecer las políticas públicas de Salud en la República Dominicana. “Los equipos que hoy presentamos son una muestra del compromiso que tenemos con mejorar la calidad de Salud diagnostica de la población, esta importante contribución presentará mayor seguridad al personal de Salud, ya que, cuenta con cabinas de bioseguridad las mismas se encuentran diseñada para brindar protección al medio ambiente¨ dijo Morales.


PÁGINA 8 Entre la donación se encuentran, una cabina de seguridad biológica esco tipo A2, refrigerador con control de temperatura, congelador para laboratorio, set de cuchillos para autopsia de acero inoxidable, también, juegos de cucharas para necropsia en acero inoxidable, cierra manual de huesos, cincel medula espinal inoxidable, entre otros equipos.

Sábado 07 de diciembre de 2019 Disponible en: https://acento.com.do/2019/salud/8758104-gerente-del-cnss-valora-inicio-de-las-pensionessolidarias/ El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la entrega de las primeras 1,176 pensiones solidarias del régimen subsidiado otorgada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 43519 del 5 de diciembre 2019.Dijo que el inicio de las Pensiones Solidarias es unas de las decisiones más trascendentes que se han tomado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en cuanto a protección social se refiere. Detalló que las personas, incluidas en el decreto se beneficiarán con una pensión mensual de 6,000 pesos dominicanos. En esta ocasión, además del pago del mes de diciembre, recibirán el correspondiente a la regalía Pascual. “El Gobierno inició este año la entrega de las Pensiones Solidarias, con una inversión de 500 millones de pesos lo que representa un importante paso de avance para el Sistema y la reducción de la pobreza en el país”, manifestó. Recordó que las entregas de dichas pensiones fueron anunciadas el 27 de febrero 2019 por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez en su discurso de rendición de cuentas lo que evidencia el compromiso del Estado como garante del adecuado funcionamiento del Sistema Previsional, de su desarrollo, evaluación y readecuación periódica. Resaltó que el tema estuvo rezagado por años y producto del trabajo realizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y su Gerencia General en conjunto con las entidades que inciden en el tema, se logró un consenso entre los sectores que dio como resultados la aprobación de la resolución No. 484-01 del 13 de noviembre 2019 que dispone el otorgamiento de Pensiones Solidarias. La resolución establece que las pensiones solidarias serán entregadas a personas con discapacidad severa, madres solteras desempleadas con hijos menores de edad y a envejecientes en condiciones de indigencia. Asimismo, que el otorgamiento de dichas pensiones solidarias está contenido en el Plan de Gobierno para el período 2016-2020 al tiempo que se da cumplimiento al de dar cumplimiento al artículo 63 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). El funcionario explicó que el plan de acción para el inicio de las Pensiones Solidarias fue elaborado por la Comisión Interinstitucional en aplicación del protocolo para la distribución de elegibles por Municipio y Distrito Municipal, considerando la pobreza general e Índice de Calidad de Vida del el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Al tiempo que resaltó la transparencia del proceso de selección. Asimismo, establece facultar a la Comisión Interinstitucional a continuar el trabajo coordinado para el otorgamiento de las Pensiones Solidarias, a partir del Formulario levantado en la Base de Datos de elegibles, previamente filtrada y cruzada con el SUIR, el SIUBEN y depurada finalmente por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, a fin de emitir el Decreto para el otorgamiento de la Pensión correspondiente. La resolución dispone la asignación y concesión de las pensiones solidarias en el Plan Piloto, de manera transitoria y a fin de iniciar su entrega, se tomará en cuenta la base de datos de las personas registradas en el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y del Programa Quisqueya sin Miseria de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), las cuales serán cruzadas con el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) y el SIUBEN para emitir el listado de elegibles.


PÁGINA 9

Martes 10 de diciembre de 2019 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/defender-el-financiamiento-a-la-demanda/ Jamás retroceder al financiamiento arbitrario a la oferta, privando a los afiliados del derecho a incentivar la eficiencia y la dedicación. Demandar la aplicación de las reformas y fortalecer la capacidad de los afiliados para asignar los recursos según su necesidad “Se demuestra cómo este régimen de financiamiento a la demanda, en lugar de la oferta de servicios de salud garantizados y universales, ha condicionado la distribución de los recursos que maneja entre los prestadores públicos y privados, beneficiando a éstos últimos, y ha convertido en fallida la promesa de un financiamiento suficiente a los centros públicos”. La forma de distribución de los recursos entre prestadores públicos y privados constituye un avance. De acuerdo a la Ley 87-01, ese es un derecho exclusivo de los afiliados y pacientes: 1) porque son quienes lo financian con su trabajo; y 2) porque, por primera vez, los convierte en protagonistas del proceso. Por tales razones, lejos de criticarlo, deberíamos mejorarlo. La Fundación Juan Bosch se equivoca porque nunca se prometió un financiamiento especial para los centros públicos, ni tampoco para los privados. De acuerdo a la Ley 87-01, son los afiliados quienes financian y asignan los recursos según sus propias necesidades y preferencias. La Ley propugna por el equilibrio entre lo público y lo privado en igualdad de oportunidades y condiciones. La única excepción fueron los privilegios que le concedió al IDSS (subsidios por 10 años y monopolio permanente de Riegos Laborales) y, aun así, todos conocemos los resultados lamentables. Aunque no se ha logrado, la Ley 87-01 quiere superar la práctica de asignar los recursos en función de la oferta, otorgando a los afiliados, es decir, a los verdaderos financiadores y beneficiarios, el derecho a decidir cuáles entidades debería recibir mayores recursos y cuáles menos. Si este derecho se aplicase en el sector público, los resultados serían muy distintos. Estamos frente a un punto crucial. ¿A quién debe servir el financiamiento de la cápita del PBS? ¿Al personal de salud, según sus preferencias profesionales, o a los pacientes, de acuerdo a sus necesidades reales? ¿Qué centros deben recibir más recursos, aquellos que atienen bien y concentran la demanda, o aquellos donde el servicio es deficiente y acuden pocas personas? No me defienda… compadre La “abismal diferencia en la dispersión del financiamiento entre ARS privadas y públicas”, la determinan los afiliados con sus preferencias. El declive del financiamiento a los proveedores públicos se explica por el “colapso del viejo modelo público”, de acuerdo a las denuncias de los propios médicos. Se habla de “una oferta de servicios de salud garantizados y universales”. ¿Cuándo el proveedor público ha garantizado una atención oportuna, con equipos funcionando, con instalaciones en buen estado, con suministros permanente de insumos y medicamentos, y con médicos trabajando 8 horas? ¿Cuándo? Claro que existen honrosas excepciones. Conozco casos donde un gerente de verdad impuso disciplina y mejoró la atención, aumentando la cantidad de pacientes, pero al no obtener más recursos, la calidad del servicio decayó y el personal se frustró. En otros casos, el propio personal se reveló contra el gerente eficiente hasta hacerlo cancelar o trasladar. Ni la oferta pública, ni la privada son malas o buenas de por sí. La pregunta de una madre con un hijo grave es dónde tiene mayor chance de salvarlo, si en un centro público que sólo atiende durante 4 horas, o en un centro privado con servicio profesional durante 12 horas. Y siempre prefiere lo más seguro, aunque le cueste más. La eficiencia del servicio no depende del carácter público o privado. Depende del tipo de contratación de los recursos humanos. Mientras en el público el ingreso es independiente del esfuerzo y la dedicación, en el privado, depende de la atención oportuna. En el sector público debe aplicarse la contratación que estable la Ley 8701 en su artículo 173. Con todas las limitaciones y defectos, la Ley de Seguridad Social constituye un avance social importante. Debemos demandar la aplicación de las reformas pendientes, sin jamás retroceder al financiamiento arbitrario a la oferta.


PÁGINA 10

Martes 10 de diciembre de 2019 Disponible en: https://turepublica.com/noticias/cnss-otorga-facilidades-a-los-ayuntamientos-para-cotizar-ala-seguridad-social/ El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a través de la resolución 486-03 del 5 de diciembre 2019, otorgó de manera transitoria hasta el 30 de marzo del año 2020, una dispensa a las alcaldías de los municipios, juntas distritales y el Distrito Nacional, para que coticen en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Dicha resolución establece que estas instituciones cotizaran en las mismas condiciones vigentes antes de la aplicación de la resolución del CNSS No. 471-02 de fecha 23 de mayo del 2019, a los fines de que en el plazo establecido reciban a través del Presupuesto General del Estado los recursos necesarios, para cumplir con dicha disposición. La iniciativo fue presentada al Consejo por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos, la cual fue aprobada a unanimidad por los integrantes de la entidad rectora del SDSS, según informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto. El funcionario dijo que la resolución establece que los municipios, juntas distritales y el Distrito Nacional, deberán depurar sus nóminas, a los fines de cotizar únicamente por los empleados fijos de cada una de las instituciones, y procurar los recursos con el propósito de cotizar por el Salario Mínimo Nacional del Sector Público. Resaltó que el CNSS solicito a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) presentar un informe ante la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones (CPFeI), sobre las cotizaciones realizadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) por las alcaldías de los municipios, juntas distritales y el Distrito Nacional, y su impacto sobre las finanzas del Sistema, en un plazo de 45 días, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución. Recordó que mediante la resolución No. 471-02 aprobó el Procedimiento para la Aplicación de Aportaciones y Contribuciones al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ajustados al Salario Mínimo Cotizable, el cual se aplicará para todos los empleadores registrados en el SDSS, estableciendo los mecanismos para el registro y adecuada cotización de los trabajadores. Explicó que el CNSS, dispuso que, en función de los Salarios Mínimos establecidos por el Comité Nacional de Salarios, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), generará una tabla de referencia de salarios mínimos por Sector. A partir de esta tabla de referencia, cada vez que un trabajador sea registrado por su empleador con una remuneración inferior de su sector de actividad, el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), automáticamente y al momento de emitir la Notificación de Pago (factura) de cada período, aceptará únicamente aquellos casos que hayan sido debidamente autorizados por la TSS, rechazando los demás casos de las cotizaciones por debajo del Salario Mínimo de su sector hasta tanto sean validados. Se otorgó un plazo de ciento veinte (120) días a la TSS, contados a partir de la aprobación de dicha resolución, para realizar los ajustes correspondientes en el SUIR, así como, para elaborar los mecanismos y procedimientos que correspondan y orientar a los empleadores en el cumplimiento de los mismos. Se dispuso que a partir de que la TSS haya concluido los ajustes en el SUIR, se otorga a los empleadores registrados en TSS y que no hayan sido precalificados, un plazo de gracia de sesenta (60) días para que realicen su solicitud de dispensa, indicando las razones por la que tienen trabajadores que devengan salarios por debajo del salario mínimo mensual, plazo éste que concluyó el 18 de noviembre del 2019. Por tal motivo la dispensa.

Martes 10 de diciembre de 2019 Disponible en: https://www.diariolibre.com/estilos/sociales/celebran-el-primer-congreso-latinoamericano-desalud-digital-en-republica-dominicana-IK15799177 Para el 2020 se hará el 1er Estudio Diagnóstico sobre uso de tecnología en el sector de salud


PÁGINA 11 La empresa de consultoría y servicios de tecnología de información, Arium Health, en coordinación con AF Comunicación Estratégica, agencia experta en comunicación de salud y turismo de salud, celebró con un coctel la apertura del primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, con la intención de dar a conocer lo referente a esta actividad y estrechar relaciones entre los actores del sector. Fedor Vidal, CEO y Managing Partner de Arium Health USA y organizador del congreso, dio la bienvenida señalando que será un día de gran valor educacional: “este encuentro tiene el objetivo de crear un espacio de sana discusión sobre la salud de la región y los temas de importancia en el sector y cómo la tecnología puede ayudar de forma directa a la solución de los problemas y retos que enfrentamos”. Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica, agencia coordinadora del congreso, manifestó su deseo de que ese primer encuentro continúe impulsando un cambio de mentalidad que permita la transformación digital en el sector salud. “Desde hoy abrimos las puertas para que nuestro país transite con mayor velocidad para afrontar los retos y oportunidades que nos trae la transformación digital en salud”, dijo Reyes Mora.

Miércoles 11 de diciembre de 2019 Disponible en: https://hoy.com.do/obstaculos-en-el-desarrollo-de-la-aps-en-salud/ El viernes pasado fui invitado a la presentación del estudio de investigación sobre los “Obstáculos en el desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el Sistema de Salud Dominicano”, realizado por los doctores José Sélig y Francisco Fernández, médicos salubristas, académicos y connotados técnicos del área de la salud; además, para que junto a la Lcda. Francisca Peguero, de ADESA, y el Dr. Hernán Rodríguez, de OPS, hiciéramos comentarios en conjunto al respecto. Ellos partían de que la APS es la estrategia en salud más consensuada a nivel internacional, y que en los últimos años ha sido tema de debate en el país, ocupando lugar de principalía en los discursos de las autoridades y actores sobre la necesidad de su implantación, no obstante, no se avanza, no pasamos de hacer enunciados. Entonces surge la pregunta ¿qué obstaculiza ese desarrollo? Dando muestra de su capacidad pedagógica y sus conocimientos del sistema de salud dominicano, con la finalidad de hacer más comprensible sus hallazgos, primero ubican en lo conceptual sobre APS, pues muchos de los actores dan muestra de desconocimiento cabal sobre el tema, confundiendo con frecuencia la APS con lo que es el Primer Nivel de Atención (PNA). Identifican tres enfoques diferentes de APS: Selectiva, Renovada e Integral. La definen y establecen sus deficiencias y virtudes. En segundo lugar, definen lo que es “un sistema” para poder explicar lo que sucede en el sistema de salud dominicano: su estructura, organización y funcionamiento. Sus entradas (identifican los insumos), los procesos de conversión (presentan como elementos esenciales del proceso: Saber en salud, Prácticas en salud, RRHH y Participación Social; desagregando a cada uno en sus diferentes componentes); y las salidas de ese sistema (productos, bienes y servicios, resultados, utilidades, etc.). Lo ideal comparado con lo que tenemos. Abordan el tema del financiamiento en salud, sus orígenes y por sector: público, privado; fuentes: gobierno, empresas, hogares. Hacia dónde va el dinero y para qué: Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, la TSS de la SS, Sisalril, etc. Y desde cada uno de estos a las DPS, SRS, ARS, entre otros; pasando luego a los proveedores de servicios públicos y privados; y, por último, es cuando reciben los servicios las personas que los demandan. Describen en un flujograma casi laberíntico por donde las ARS obligan a pasar a las personas afiliadas que demandan un servicio, comenzando: si el proveedor escogido pertenece o no a la ARS, si tiene capacidad o no de pago, si puede o no hacer el copago; si está autorizado o no por la ARS, si el servicio tiene o no cobertura, es atendido, se reporta a la ARS, se aprueba el pago, la ARS define el pago por la atención. Todo aquel que no cumple con los requisitos va a parar atendiéndose en los establecimientos públicos del SNS. Explican las modalidades de pago: Anticipos financieros, transferencias, ventas de servicios, aportes y donaciones, pago per cápita. En definitiva, pienso que esa parte de aproximación conceptual sobre APS y exposición sobre el sistema de salud ideal y lo que tenemos, es un aporte didáctico importante para todos aquellos interesados en conocer mejor nuestro sistema de salud.


PÁGINA 12 Luego de analizar el marco legal del sistema de salud, la función de rectoría del MSP, sus funciones esenciales, la salud colectiva y sus programas; los servicios de salud incluyendo sus recursos humanos; el contenido curricular de las academias que forman recursos humanos en salud, conocimientos de los docentes al respecto; apoyo presupuestario dirigido a la APS, entrevistas a actores claves, etc. presentan sus hallazgos: encuentran una serie de dificultades en la implementación de la APS, que solo las elevan al rango de obstáculo cuando en sí mismas impiden la implementación y desarrollo de APS. Estas últimas las engloban en dos fundamentales: El Mercado, es quien dirige el sistema de salud, lo que se evidencia en la práctica en salud; y el Saber en Salud, propio del enfoque biomédico hegemónico sobre todo en lo relativo al concepto salud y su determinación. Modelo de mercado en salud y de provisión de servicios de salud bajo saberes y prácticas anacrónicas, sin desarrollar modelos de gestión ni mejorar los niveles de legitimidad. Por otro lado, la no inclusión de sistema de salud público alternativo al mercado y a la práctica tradicional mantiene en el tiempo las condiciones actuales en que se está. Al final concluyen que el problema es político no técnico, y esperan que estos hallazgos pongan en contexto la necesidad de un diálogo amplio y plural al más alto nivel para llegar a la meta deseada: un sistema de salud eficiente, eficaz, efectivo, pero para todos.

Jueves 12 de diciembre de 2019 Disponible en: https://www.eldinero.com.do/95335/cobertura-en-el-sistema-de-salud/ El seguro de salud, y sus límites de cobertura, han sido un foco de reciente comentario y crítica en la prensa nacional. En el seguro privado, los límites de cobertura se refieren a los montos máximos anuales o por enfermedad que cubren los seguros, más allá de los cuales no habría posibilidad de obtener reembolso o el pago directo por la aseguradora. Este aspecto ha sido criticado y cuestionado, pero, aunque es lamentable en muchos casos particulares, forma parte esencial del sistema. En la mayoría de los países, el sistema de salud cuenta con dos modelos (o un híbrido de ambos): medicina administrada por el estado, comúnmente conocida como medicina socializada (por ejemplo, Inglaterra, con su National Health System) o un sistema en el cual los seguros privados suplen la cobertura, y son supervisados por reguladores (por ejemplo, en los Estados Unidos). En la República Dominicana, contamos con un sistema híbrido, ya que el Estado provee servicios de salud gratuitos, pero también contamos con un mercado de seguro de salud privado. En los sistemas que cuentan con seguro privado, incluyendo los sistemas híbridos como en nuestro país, el seguro privado ofrece una gama de cobertura hasta montos específicos, por lo que cotiza y cobra una prima mensual. Es menester mencionar que el catálogo básico de coberturas, y su correcta aplicación, queda sujeto a la regulación y supervisión del estado; los seguros pueden ofrecer cobertura más allá de lo básico, pero el mínimo queda establecido por regulación. El seguro de salud, y sus límites de cobertura, han sido un foco de reciente comentario y crítica en la prensa nacional. En el seguro privado, los límites de cobertura se refieren a los montos máximos anuales o por enfermedad que cubren los seguros, más allá de los cuales no habría posibilidad de obtener reembolso o el pago directo por la aseguradora. Este aspecto ha sido criticado y cuestionado, pero, aunque es lamentable en muchos casos particulares, forma parte esencial del sistema. En la mayoría de los países, el sistema de salud cuenta con dos modelos (o un híbrido de ambos): medicina administrada por el estado, comúnmente conocida como medicina socializada (por ejemplo, Inglaterra, con su National Health System) o un sistema en el cual los seguros privados suplen la cobertura, y son supervisados por reguladores (por ejemplo, en los Estados Unidos). En la República Dominicana, contamos con un sistema híbrido, ya que el Estado provee servicios de salud gratuitos, pero también contamos con un mercado de seguro de salud privado. En los sistemas que cuentan con seguro privado, incluyendo los sistemas híbridos como en nuestro país, el seguro privado ofrece una gama de cobertura hasta montos específicos, por lo que cotiza y cobra una prima mensual. Es menester mencionar que el catálogo básico de coberturas, y su correcta aplicación, queda sujeto a la regulación y supervisión del estado; los seguros pueden ofrecer cobertura más allá de lo básico, pero el mínimo queda establecido por regulación. Para lograr fijar el monto de la prima, la aseguradora debe definir una serie de parámetros, tales como las enfermedades cubiertas, el nivel de riesgo de la población asegurada y el límite económico de la cobertura. Sin contar con estos parámetros, el seguro se tornaría muy caro o no podría ser ofrecido a la población en general. En tal virtud, aunque pudiera parecer que un límite de cobertura es algo arbitrario, el mismo responde a la estructura normal y esperada del funcionamiento del mercado de seguro de salud, siendo necesario para la existencia del mismo.


PÁGINA 13

Jueves 12 de diciembre de 2019 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2019/12/12/595455/epidemia-de-dengue-mantuvo-en-vilo-alsistema-de-salud La epidemia de dengue con su secuela de muertes y afectados, y el incremento en los casos de malaria mantuvieron en vilo al sector salud durante este 2019, llevando al Presidente de la República a disponer la integración de todos los servidores públicos a movilizaciones sociales masivas de limpieza y eliminación del mosquito transmisor. Hasta la semana epidemiológica 46, que recoge notificaciones hasta el 16 de noviembre, la epidemia de dengue había causado 43 muertes confirmadas, en su mayoría niños, y sobrepasado los 17,434 casos sospechosos y confirmados, para un incremento de 1,372% con relación al mismo período del año anterior. El número de fallecimientos por dengue generó durante el año discusiones y posiciones encontradas entre médicos y autoridades, ya que sólo el hospital Infantil Robert Reid Cabral reportó más de 40 muertes por esta causa. La malaria que durante varios años se mantuvo en perfil hacia la baja, este año dio un giro con incremento sistemático en el número de afectados. Hasta mediados de noviembre se notificaron 875 casos y tres defunciones, para un incremento de 92% en relación al número de casos del año anterior que fue de 452. Hospitales sobrepoblados La denuncia de hacinamiento en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago a través de un video grabado por una madre donde se veían hasta cinco niños acostados en una cama, hizo que se pusiera la mirada nuevamente a la sobrepoblación con que operan los más importantes hospitales de referencia nacional y regional. En tanto quedaron en carpeta la entrega de centros de salud emblemáticos para la población como la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el Padre Billini, en Santo Domingo, y el José María Cabral y Báez, de Santiago, en proceso de construcción y reconstrucción, respectivamente desde hace años. Aunque se pusieron en marcha algunas iniciativas dirigidas a la prevención, las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, cardio y cerebrovasculares continuaron en incremento en el país consumiendo una gran parte del presupuesto en salud, a lo que se suma una alta secuela de suicidios y otras complejidades de salud mental, así como de lesionados y muertes por accidentes de tránsito. La queja del personal de salud que labora en los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) también tomó espacio este año debido a la falta de recursos económicos y las limitaciones con que operan. Se espera que para el 2020 su realidad cambie, ya que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), entidad a la que pertenecen, anunciaron que dispondrán de presupuesto. Hospital del Médico Este año, en medio de una actividad en la que participaron autoridades del sector, destacados maestros de la medicina y dirigentes del CMD, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que el hospital Nelson Astacio, el único pendiente de terminar en la Ciudad de la Salud, se convertiría en el “Hospital del Médico” y se aplicaría la ley que le otorga las pensiones con el 100% de su salario. Posteriormente se informó que ese hospital no será exclusivo para médicos y familiares, sino que será abierto para toda la población. Bajas coberturas Las quejas por negación de servicios, falta de cobertura y las limitaciones que establecen los topes o techos, también estuvieron presentes durante todo el año, estimadas en unas 50 mil quejas anuales de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS). La historia de una madre con cáncer publicada por Listín Diario puso la mirada sobre las dificultades que genera la existencia de topes o techos económicos en la cobertura sobre todo en enfermedades de alto costo. Una denuncia de falta de cobertura la hizo públicamente el cardiólogo Pedro Ureña que aseguró que la falta de cobertura de parte del SDSS a procedimientos cardiovasculares de alto costo, está dejando sin la posibilidad de solución a más del 90 por ciento de los dominicanos que presentan esa condición. Las pensiones El inicio de la entrega de las primeras pensiones solidarias a un reducido grupo de la población que califica fue una medida reciente anunciada por el Gobierno con lo que se empieza a cumplir ese mandato de la ley.


PÁGINA 14 La denuncia emitida por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) en torno al alto rechazo de las solicitudes de pensiones de sobrevivencia de parte de las AFP sirvió de punto de partida para que resurgieran declaraciones de indignación. De acuerdo al organismo de 18 mil 923 pensiones de sobrevivencia que han sido solicitadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por beneficiarios de afiliados al régimen de capitalización individual que han fallecido, sólo se habían otorgado a junio pasado 7 mil 890, mientras que 10 mil 766 fueron rechazadas. A esa realidad no escapan las solicitudes de pensiones por discapacidad. Esto se sumó a la preocupación de voces expertas que advierten que la mayoría de los cotizantes no podrán alcanzar pensiones dignas al momento del retiro. DATOS Mortalidad materna Los indicadores de mortalidad materna e infantil este año mantuvieron una tendencia hacia la baja, con números inferiores a los del año anterior. Hasta mediados de noviembre el sistema de salud reportó 2,621 muertes infantiles, unas 604 menos que al mismo período del año pasado, mientras las muertes maternas registradas fueron 144 casos, unas 37 menos que el año anterior. REMODELACIONES Centros entregados La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó que durante este año fueron inaugurados los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Municipal Villa Isabela, Toribio Bencosme, Pablo Morrobel Jiménez de Luperón y Juan Pablo Pina. Hemocentro Un paso importante fue la conclusión y entrega al Ministerio de Salud de parte de la Vicepresidencia de la República del Hemocentro Nacional que regirá todo lo relacionado a la captación, procesamiento y demanda de sangre. Aún se espera su puesta en funcionamiento.

Jueves 12 de diciembre de 2019 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2019/12/12/595456/se-aleja-posibilidad-de-iniciar-laatencion-primaria-en-el-pais La posibilidad de que la Ley de Seguridad Social se aplique en lo relativo al inicio de la estrategia de Atención Primaria se alejó durante el presente año, sobre todo luego de que la principal autoridad del sistema revelara que no había recursos económicos para su implementación. Esta noticia, de boca del ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Winston Santos, opacó ajustes importantes en la cobertura del Plan de Servicio de Salud (PDSS) para el régimen contributivo aprobado en octubre pasado por dicho organismo mediante la resolución número 482-07 y que entró en vigencia a partir del 1ro. de noviembre. Las nuevas coberturas incluyen la cobertura de 36 procedimientos, incluyendo tres tipos de biopsias con técnicas cerradas; once medicamentos ambulatorios, dos medicamentos de alto costo, dos medicamentos de rehabilitación, e incluye sillas de ruedas en caso de discapacidad permanente, entre otros, sin costos extra para el afiliado. Aunque en ello dejaron fuera a los afiliados del régimen subsidiado. Disolución IDSS Aprobación y promulgación de la Ley 379-19, que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), adscrito al Ministerio de Trabajo, también ocurrió durante este 2019. Aunque la disolución del IDSS no se ha materializado a la fecha, los servidores de la institución cierran el año en incertidumbre. La legislación incluye que las estancias infantiles del IDSS pasen al INAIPI y que los afiliados a la ARS Salud Segura pasan al Seguro Nacional de Salud (Senasa). CONFLICTO Paro contra ARS Acuerdo médico En el mes de mayo ocurrió algo inusual en el sistema. el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) unieron fuerzas para realizar un paro de labores que duró un día y medio contra las ARS, iniciando por una de ellas: Primera ARS de Humano.


PÁGINA 15 Las demandas eran aumento de tarifas y honorarios por servicios ofrecidos a los afiliados, revisión de la aplicación de glosas, que la atención primaria se aplique en el régimen subsidiado y no en el contributivo, entre otras. El conflicto concluyó con un acuerdo entre los sectores con la mediación del Ministro de Trabajo, en el cual se ratificaron compromisos asumidos en el 2017 que nunca se habían cumplido.

Viernes 13 de diciembre de 2019 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/waldo-advierte-al-gobierno-en-sus-manos-esta-evitar-que-estedialogo-se-convierta-en-un-campo-de-guerra/ Waldo Ariel Suero advirtió al Gobierno: “En sus manos, en su poder, en su respuesta, está el evitar que este diálogo se convierta en un campo de guerra”, tras ser juramentado como nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano. Suero expresó que el desafío que asumía hoy lo hacía de manera valiente, con carácter, sencillez, “pero sobretodo de manera decidida”. En su discurso se quejó de que los salarios de los médicos en República Dominicana se comparan a los de Venezuela y Haití, que son las naciones donde se devengan los salarios más bajos de la región, con montos que oscilan entre 10,000 hasta 15,000 dólares al año. “Convocamos con carácter de urgencia a esta nueva Junta Directiva para que sesionemos inmediatamente termine este acto, en donde quien les habla propondrá realizar para el próximo miércoles 18, una Gran Asamblea Nacional de Médicos para decirle a estas autoridades: Aquí Estamos los Médicos y decirles que el Colegio Médico ha regresado. A partir de hoy, el CMD, no estará en manos de ningún partido, pero mucho menos en manos del oficialismo”, dijo. “A pesar de la inversión millonaria hecha por el Gobierno en el remozamiento y reinauguraciones de decenas de hospitales, no se ha traducido, ni mucho menos se ha reflejado en una mejoría del sistema de salud”, indicó. Suero, quien asume por quinta ocasión el CMD, dijo que los hospitales dominicanos continúan con graves fallas de construcción, atestados de pacientes, con citas lejanas, falta de camas, de insumos, medicamentos, mantenimiento, falta de médicos, enfermeras, falta de personal administrativo y de apoyo. “Definitivamente, la salud de este país no avanza, no sale de una crisis, caracterizada por una baja inversión pública, menor al 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto”, expresó. Asimismo, señaló que casi 4 millones de dominicanos están desprotegidos de la seguridad social y más del 30 por ciento de los dominicanos no reciben agua potable en sus hogares. “El 6 por ciento del PIB para el sector salud como plantea la OPS, sería el camino, mejor aconsejable para iniciar esta tarea”, insistió.

Viernes 13 de diciembre de 2019 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2019/12/13/595632/plantean-sistema-no-se-sostiene-sin-lostopes Ningún sistema de seguridad social puede sostenerse financieramente sin establecer topes de coberturas, aseguró ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, quien sí dice estar convencido de la necesidad de que el catálogo de prestaciones sea revisado y actualizado periódicamente. Favorece que se eliminen los problemas de evasión y elusión que afectan al sistema para que se cuente con los recursos suficientes que permitan dar al afiliado mayores coberturas, sobre todo en lo referente a enfermedades de alto costo. “En todos los sistemas del mundo hay topes, porque de lo contrario no será financieramente sostenible”, asegura. De la Cruz hizo el señalamiento durante una visita a la redacción de Listín Diario, donde conversó sobre recientes declaraciones del sindicalista Rafael Abreu, quien pide la eliminación de los topes de coberturas en tratamientos de alto costo que establece el Seguro Familiar de Salud (SFS) y sobre las vicisitudes narradas por el joven Miguel Alejandro Martínez, en torno al tratamiento de cáncer de su madre tras terminársele ese fondo.


PÁGINA 16 Sostenibilidad “Tanto el sector empleador, como el sector laboral y el sector gobierno quieren mejorar el sistema e incrementar las coberturas del Plan Básico de Salud, pero lamentablemente es un tema de sostenibilidad del sistema. Se ataca a las ARS, pero ellas son intermediarias, el catálogo de prestaciones se crea en el Consejo”, señaló el empresario.

Viernes 13 de diciembre de 2019 Disponible en: https://eldia.com.do/dida-y-certificaciones/ Toda persona tiene derecho al acceso de toda la información sensitiva sobre sí misma, personal, que se encuentre en bancos de información. En el caso del Estado, este debe ser proactivo en garantizar el acceso a la información pública de todo ciudadano. Desde un punto de vista de la competitividad de cada país, la tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de procesos más eficientes y transparentes al momento de solicitar información en las diversas instituciones públicas, pues viabiliza el acceso a la información de manera sencilla y asequible. Con relación, por ejemplo, a los procesos de solicitud de certificaciones, estas bien podrían ser automatizadas, logrando acelerar los procesos de este tipo que tomen en cuenta plataformas digitales. En la actualidad, hay procesos tan lentos y desesperantes en muchas de nuestras instituciones del Gobierno, como es el caso de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), que se constituyen como limitantes al derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos. Pedir una simple certificación, incluso para empleadores, se torna en una tarea de medio día, sin garantía de obtenerla correctamente a la primera oportunidad. Así no se vuelve a un país competitivo. Por situaciones como esta es que debemos esforzarnos por hacer que la Administración Pública y cada departamento del Estado cumpla su rol de manera eficaz. Si bien República Dominicana mejoró por 4 posiciones en el último informe de competitividad mundial de 2019, ubicándose en el puesto 78 de 141 países que fueron medidos, aún falta mucho por hacer en términos de mejorar las políticas, las instituciones y todos los factores que aumentan la productividad nacional. Toda medida que vaya en ese sentido, que esté dirigida a mejorar el gasto del Gobierno, y la manera en como los recursos públicos son utilizados por sus funcionarios, servirá para mejorar las instituciones y por vía de consecuencia la capacidad productiva del país. Esto se debe a que existe la necesidad, desde el sector privado, de que se aceleren los procesos de certificaciones y de permisologíar. Esto creará una mayor expansión del crecimiento económico y la efectividad de sus gestiones. Así las cosas, al partir de esta realidad, viendo las necesidades y poniendo al ciudadano en el centro de las decisiones, el Estado podría medir y ejecutar mejor las opciones de políticas públicas que posee.

Lunes 16 de diciembre de 2019 Disponible en: https://proceso.com.do/2019/12/16/ministro-de-salud-dice-habra-dialogo-con-cmd/ El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este lunes que está a la entera disposición de dialogar con el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, para resolver los problemas del sector sanitario. El funcionario externó que los tiempos de guerra han pasado, al hacer referencia al llamado del doctor Waldo Ariel Suero, en su discurso de posesión el pasado viernes, donde exigió al gobierno sentarse a discutir las problemáticas del CMD o de lo contrario le declararía la guerra. El Ministro de Salud estimó que el nuevo presidente del CMD, tiene la capacidad de resolver cualquier situación del sector salud a través de un acuerdo que se consolida con el diálogo.


PÁGINA 17 Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do