Page 1

martes 26 de noviembre al lunes 02 de diciembre 2019

En este boletín 1.

Gallup revela 90.7% de afiliados a ARS de ADARS.

2.

Analizan retos de seguros públicos en la Atención Primaria.

3.

Ministro de Salud reitera aplicación Atención

Primaria

¿ARS versus PSS?

5.

Realizan

taller

para

promover

políticas que protejan a las personas con VIH. 6.

Ministro Salud y cónsul rusa en RD visitan turistas resultaron heridos en accidente.

7.

Investigadores tener

en

acceso

salud a

podrán

Biblioteca

Cochrane. 8.

Por la seguridad social.

9.

Fundación presentación

Disponible en: https://eldia.com.do/pais-urge-bajar-muertes-de-recien-nacidos/

garantizará

Servicios de Salud. 4.

Martes 26 de noviembre de 2019

Solidaridad

realiza

informe

sobre

credibilidad presupuestaria en el sector salud. 10. Ahorcar el sistema de salud para eliminar la pobreza. 11. Más de un millón de afiliados quedaría sin pensión en 2033.

Los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que integran la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) han elevado hasta 90.7% sus niveles de satisfacción por los servicios que reciben dentro del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS), según la última encuesta sobre el particular realizada por la prestigiosa firma Gallup, República Dominicana. La revelación está contenida en una evaluación sobre la imagen y satisfacción con los servicios de salud en cuanto a cobertura, calidad y las condiciones generales en que las ARS´s asociadas a ADARS prestan servicios a sus afiliados de la Seguridad Social, así como la apreciación de éstos con la red de prestadores de servicios de salud integrada por cada una de ellas. “En general, nos encontramos con asegurados con altos niveles de satisfacción, presentando una alta evaluación de la calidad de los distintos servicios de salud y factores relacionados; informantes que no están muy predispuestos al cambio de ARS y que, en su mayoría, recomendarían su ARS a un amigo. Además, que presentan una alta calificación de reputación de las ARS´s y que no tuvieron muchas incidencias negativas cuando demandaron algún tipo de servicio de salud”, dice Gallup en su peritaje. El estudio es el séptimo de este tipo que realiza la encuestadora Gallup desde 2009, y en cada uno de ellos se destaca la tendencia creciente de complacencia mostrada por los encuestados, así como la disposición de la mayoría, un 88.1% a recomendar la ARS que utiliza a otros familiares, amigos o relacionados para que también se inscriban en ella. Las ARS asociadas en ADARS son Humano, Palic, Universal, Simag, Monumental y Yunen, las que en conjunto tienen (al 31 de octubre pasado) 2,655,751 personas afiliadas en el Régimen Contributivo del SFS, que constituyen el 60.8 % de todos los inscritos en ese renglón del SDSS y el 87.3% de todas las ARS privadas. LOS SERVICIOS La encuesta se aplicó cuando las personas acudían en procura de atenciones a distintos centros de salud (clínicas, hospitales, laboratorios y centros de diagnósticos) ubicados en el área metropolitana de Santo Domingo y en las provincias Santiago, Duarte, La Romana y La Altagracia, donde vive la mayoría de los afiliados a las ARS afiliadas en ADARS. Los servicios más demandados por los encuestados fueron; Consulta médica (76.5%), Análisis de laboratorio (25.5%), Estudios diagnósticos (sonografía, rayos X, mamografía, resonancia, etc.) (15.8%), emergencia (4.8%), internamiento (1.4%) y maternidad (0.4%).


PÁGINA 2 Se resalta que el 96.2% de los encuestados dijeron que les aceptaron sus respectivos seguros sin reparos al ir a consulta médica, y que hubo aceptación del 98.3% al acudir a laboratorios, de 98.6% al requerir estudios diagnósticos, y 94.1% cuando se presentaron en búsqueda de internamiento para sus requerimientos de salud. En la demanda de medicamentos en ambulatorio se comprobó que el 87.2% utilizó su ARS para adquirirlos y que los restantes no pudieron beneficiarse completamente del servicio porque los fármacos requeridos no estaban incluidos en el catálogo de prestaciones o porque el monto de cobertura ya había sido consumido. Estas últimas acciones escapan al área de responsabilidad de las ARS. En la encuesta se destaca que la mayoría de los consultados (95%) no tuvo que pagar diferencia económica al recibir atenciones en alguna sala de emergencias, mientras que el 59.7% necesitó un copago superior a los 700 pesos cuando acudió a una consulta médica. Sin embargo, el 99.8% de los encuestados admitió que fue por determinación propia que decidió consultar a algún médico especialista y el 22.0% dijo hacerlo referido por otro médico o establecimiento. También sobresale en el estudio que la población tiene pocos conocimientos sobre cuáles son los servicios cubiertos por el Plan Básico de Salud, algo a lo que todos tienen derecho, y el 73.5% no conoce la procedencia del per-cápita del Seguro Familiar de Salud, cuyos fondos son pagados en su totalidad por los propios afiliados y por sus empleadores. FICHA TÉCNICA La investigación fue hecha desde el 9 de agosto hasta el 4 de octubre pasados. Consistió en entrevistas presenciales a una muestra de 1,205 personas que acudieron a los 41 principales centros de salud de las ciudades señaladas. De los encuestados, el 82.2% fueron mujeres; el 35.9% egresados universitarios, el 25.1% tienen nivel técnico o estudios universitarios incompletos, 1.3% con nivel técnico y el 28.7% con educación secundaria. El 77% de la muestra desempeña alguna actividad productiva y mayormente (64.4%) es asalariada, fundamentalmente del sector privado (54.3%).

Martes 26 de noviembre de 2019 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-ars/22910-analizan-retos-de-seguros-publicos-en-la-atencionprimaria.html El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó este martes el Seminario Internacional de SeNaSa (SEISE 2019) con el tema “Experiencia de los Seguros Públicos en la Atención Primaria en Salud”. En esta actividad participaron los principales funcionarios del sector salud y representantes de seguro públicos de Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, y expertos del BID, OPS y ex funcionarios de seguros públicos, quienes explicaron sus experiencias de los seguros públicos en la Atención Primaria en Salud. Además, se realizaron varios paneles sobre mecanismos de pagos, el sistema de información y gestión de riesgo de la población afiliada. El seminario, realizado en un hotel de la capital, contó con las palabras de la representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Alma Morales, quien destacó que los seguros públicos tienen un valor agregado en materia de inclusión social y garantía de derecho. La directora del SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver aseguró que “la atención primaria como la estrategia para el logro de mejores resultados en salud es fundamental dado los cambios en el perfil epidemiólogo de nuestros países”. Aseguró que “si no trabajamos para conseguir que se logre implementar esta estrategia, esa deuda acumulada que tenemos con la población más pobre, algún día estallará”. Mientras que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos expresó que si en el país no se implementa la atención primaria no se logrará bajar el costo de bolsillo familiar ni se mejorará la calidad en salud de los afiliados al Sistema de Seguridad Social. De su parte, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas se refirió al “cambio cultural” que debe hacerse en el país para trabajar el “apego” que tienen los ciudadanos al hospital y a los especialistas. Agregó que los hospitales de segundo y tercer nivel siguen abarrotados mientras que las Unidades de Atención Primaria están vacías, “llegará el momento en que tengamos que exigir a los pacientes el referimiento para ser atendido en un hospital de segundo o tercer nivel”. Entre los temas tratados en dicho seminario estuvo “Retos del financiamiento de la atención primaria para los seguros públicos de salud en la región de América Latina y el Caribe”, a cargo de Camilo Cid. La introducción de la conferencia estuvo a cargo de Amalia Del Riego, quien explicó que de debe destinar al menos el 6 por ciento el Producto Interno Bruto a Salud, además expandir la atención y cambiar de un modelo enfocado en la enfermedad a uno enfocado en la persona.


PÁGINA 3 Conformación de la Red Durante el seminario se conformó la Red Latinoamericana de Seguros Públicos de Salud, con el asesoramiento de la OPS, para el intercambio de experiencias, análisis de desafíos conjuntos y fortalecimiento del rol de lo público en el aseguramiento social en salud. El Comité Gestor de la Red es SeNaSa, representado por su Directora Ejecutiva, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, y el doctor Luis Morales, secretario de Salud Pública de Bogotá, Colombia. Los grupos de trabajo de la Red trabajarán en base a los temas de mecanismos de pagos, redes integradas de salud, tecnologías de la información y comunicación en salud y gestión integral del riesgo en salud.

Miércoles 27 de noviembre de 2019 Disponible en: https://turepublica.com/noticias/ministro-de-salud-reitera-aplicacion-atencion-primaria-garantizara-serviciosde-salud/ Durante su intervención en la apertura del Seminario Internacional del Seguro Nacional de Salud SeNaSa (SEISE) 2019, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas abogó por la necesidad de que en el país se cambie la cultura hospitalaria, en la que el profesional de la medicina deba ir a la comunidad y tener una comunicación para saber cuáles son las causas que afectan y padece un paciente que va en busca de salud. Sánchez Cárdenas consideró que el derecho a la salud es universal y debe darse de manera equitativa y con calidad, de esta forma se contribuye a fortalecer el Sistema Nacional de Salud de manera considerable. El funcionario resaltó los avances que ha tenido el país en diversas áreas de la medicina debido al compromiso que ha asumido el médico dominicano frente a las necesidades de atención en salud que tiene la población. “Entiendo que en el país hay una base cultural muy importante que trabajar para que las gentes acudan a los centros de Atención Primaria en la que el médico debe conocer y estudiar del paciente, la historia familiar y sus condiciones ambientales, para poder ofrecer una mejor atención con sensibilidad y humanismo” dijo. Manifestó que lo hospitales del país son abarrotados por dolencias que podrían ser atendidas en las unidades de atención primaria por lo que valora los esfuerzos que hace el Estado para crear las condiciones para que en cada comunidad exista este servicio. “Las Unidades de Atención Primaria deben ser proactiva, se debe salir del local, visitar los hogares y conocer las fichas de las familias detalladas y agregar algunos elementos al sistema que son factores importantes para un buen funcionamiento en la salud de la población”, indicó el funcionario El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, felicitó a la directora del SENASA, doctora Mercedes Rodríguez por la realización del Tercer Seminario Internacional del Seguro Nacional de Salud 2019, y saludó la presencia de los representantes de seguros públicos de Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Colombia, expertos del Banco Interamericana de Desarrollo (BID), de la OPS y ex funcionarios de seguros públicos, entre otros participantes. Durante el evento se analizó la experiencia de los Seguros Públicos en Atención Primaria en Salud, además se realizó varios paneles sobre Mecanismos de Pagos, el Sistema de Información y la Gestión de Riesgo de la Población Afiliada.

Miércoles 27 de noviembre de 2019 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/ars-versus-pss/ Se señala que las ARS privadas en 12 años obtuvieron 51,200.2 millones de pesos, por gastos operacionales y beneficios netos, pero se silencia que las PSS privadas cada año cobran una cantidad mayor por copagos ilegales. Las administradoras de riesgos de salud (ARS) exhiben ganancias “exorbitantes e irritantes, llegando a niveles de obscenidad”, de acuerdo a la Fundación Juan Bosch, en su nuevo libro “Del negocio seguro a la Seguridad Social”. Obtuvieron 51,200.2 millones sin ser hospitales o prestadores de servicios de salud, sino fundamentalmente empresas intermediarias entre médicos y pacientes”.


PÁGINA 4 El informe califica a las ARS como “como mecanismos de expropiación, de parte de los ingresos de los trabajadores”. Si 51,200.2 millones constituyen una expropiación exorbitante, ¿cómo calificarían los 60,000 millones que cada año las PSS les quitan a los pacientes por copagos ilegales? Entonces, ¿cuál es el sector que más ha mercantilizado la medicina a costa de los afiliados? ¿Las ARS o las PSS? ¿Por qué se ocultan estas informaciones? ¿Por qué no se les dice toda la verdad a la población y a la opinión pública? ¿A quién beneficia este enfoque tan unilateral y alejado de la realidad objetiva? ¿Cómo es posible que se proponga “desmercantilizar” la seguridad social, defendiendo al sector que más daño y abusos comete contra la población al imponer copagos multimillonarios, tan ilegales que se niegan a entregar una factura o recibo para no tener que pagar impuesto? La Fundación Juan Bosch señala que los pagos directos de los hogares (gasto de bolsillo) ascendieron a 99,192.3 millones, donde los copagos constituyen su mayor componente. ¿Cómo se puede hablar de este problema, sin señalar responsablemente a los ejecutores de ese abuso mayúsculo contra una población indefensa? Mientras los ingresos de las ARS están limitados por la cápita, las PSS no tienen ningún límite. Mientras las ARS tienen que rendir cuenta y están supervisadas por la SISALRIL, las PSS no le rinden cuenta a nadie de sus ingresos y gastos, ni mucho menos de los copagos. Una reciente encuesta de la Gallup revela que las ARS privadas cuentan con un 90.7% de pacientes satisfechos. La administración del riesgo es una necesidad, no una simple intermediación En el sector salud, las PSS ejercen un monopolio, ya que no sólo determinan la cantidad de servicios que necesita el paciente, sino además su precio de acuerdo a sus intereses privados, poniendo en riesgo el equilibrio del SFS. Sin la administración de este riesgo, las PSS tendrían el camino libre para mercantilizar aún más la medicina privada. Hasta los chinos de Bonao saben que existe una asimetría en la relación médico paciente, y que esa gran desventaja requiere de contrapeso a los administradores del riesgo. De la misma forma en que la ley exige que todo acusado sea defendido por un abogado que conozca el oficio, los afiliados necesitan una ARS que negocie por ellos con las PSS. No se trata, pues, de una simple intermediación. Si las PSS tienen la capacidad de determinar la cantidad de servicios y el precio de los mismos, ¿quién va a ponerle un límite a este ánimo de lucro? ¿Quién va a negociar las tarifas y los precios de los servicios de las PSS? ¿Qué entidad va a servir de contrapeso en esta carrera lucrativa? ¿Quién va a velar por el equilibrio financiero del SFS para garantizar la prestación de los servicios cuando la población los requiera? Sin una adecuada administración del riesgo, el cuidado de la salud dejaría de ser un derecho real, y retrocederíamos a los tiempos superados donde la atención médica era una dádiva discrecional, una demanda incierta, siempre sujeta a la disponibilidad, sin ninguna garantía de una atención integral, de calidad, oportuna e incondicional. Para la población llana, de a pie, los abusos son abusos. No hay abusos buenos y abusos malos. Todos tienen en común el anteponer el interés privado al social y merecen la misma condena. Las ARS que no cumplen con su función, que se les apliquen las sanciones previstas por la Ley 87-01. La Fundación propone un “debate honesto” pero no formula ninguna propuesta concreta. Para informar y orientar correctamente a la población debemos identificar a todos los responsables de los abusos, de la desigualdad social y de la marginalidad, sin excepción. Al menos eso fue lo que aprendí del profesor Juan Bosch en 1961 cuando fui su alumno en el curso de ciencias políticas en San José, Costa Rica.

Viernes 29 de noviembre de 2019 Disponible en: https://acento.com.do/2019/salud/8755541-realizan-taller-para-promover-politicas-que-protejan-a-laspersonas-con-vih/ El Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) en colaboración con el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de la Vicepresidencia de la República, realizó el taller de actualización y aplicación de la herramienta de Evaluación del VIH y la Protección Social en la República Dominicana, como parte de las acciones de conmemoración del Día Mundial del Sida.


PÁGINA 5 El objetivo del taller, en el que también participaron el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estuvo orientado a generar evidencias para la creación de políticas y al desarrollo de acciones sobre el VIH, vinculadas a la protección social a favor de las personas infectadas y afectadas por la epidemia en el país, en el marco de las acciones de conmemoración del Día Mundial del VIH. Bethania Betances, directora ONUSIDA País, destacó que uno de los objetivos clave de la Declaración Política para poner fin al Sida, es fortalecer los sistemas nacionales de protección social y la infancia a los fines de asegurar que para el año 2020, el 75 por ciento de las personas que viven con el VIH, los que estén en riesgo de contraer la infección y quienes sean afectadas por el virus, se beneficien de la protección social sensible al VIH. “La víspera del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, es propicia para impulsar el propósito de la protección social, dado que busca acelerar las acciones que eliminen las barreras para acceder a servicios de protección social sensibles al VIH a favor no solo de las personas que viven con el virus, sino también de los huérfanos y familias vulnerables”, explicó. De su lado, la subdirectora del Progresando con Solidaridad, Claudina Valdez, dijo que la protección social reduce las desventajas y desigualdades que hacen que algunas personas sean más vulnerables a la infección por el VIH; ayuda a superar las barreras para acceder al tratamiento del VIH, y mitiga su impacto del en las familias, pese a que solo el 27 por ciento de la población mundial tiene acceso a una protección social amplia. Resaltó que, desde el año 2007, Prosoli está implementando el Programa de Apoyo a las Poblaciones Clave de Mayor Riesgo al VIH, a través del cual unas 20,998 personas han recibido servicios y 14,907 han sido integradas a los beneficios del Programa Progresando con Solidaridad, quienes aplican para obtener el Seguro Nacional de Salud, mientras alcanzan a personas que viven con VIH (PVVIH) mediante distribución de kit alimenticios, visitas domiciliarias y pruebas a parejas serodiscordantes. De su lado, el director del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, sostuvo que la República Dominicana avanza en la respuesta nacional al VIH, ya que alrededor del 60 por ciento de las personas que viven este virus, tienen acceso a tratamiento y están tomando medicamentos antirretrovirales. Además, explico, que están impulsando la integración de dichos medicamentos en el plan Básico de la Seguridad Social y la creación de una ley que penalice la discriminación, con la concertación de diversos sectores. Asimismo, adujo que las comunidades sufren los peores efectos de la epidemia, por lo que, a su juicio, son las que tienen que jugar un papel protagónico en las acciones para prevenir y garantizar una atención digna, humana y de calidad en los servicios de salud. En el evento, también habló la coordinadora de Nutrición del Programa Mundial de Alimentos (PMA), María Altagracia Falcar, quien desatacó que esta institución impulsa la seguridad alimentaria y nutricional en el marco de las políticas públicas, a través de evidencias científicas que muestren a los tomadores de decisiones la necesidad de que las personas que viven con VIH, sean tomadas en cuenta en las políticas públicas, especialmente en la garantía del derecho a la alimentación. “El VIH afecta el estado nutricional de las personas que lo padecen, haciéndolos más vulnerables al tránsito hacia el Sida”, subrayó. Las palabras de Dulce Almonte, presidenta de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH) estuvieron orientadas a la importancia de ampliar la cubertura de la protección social para todas las personas que viven con el VIH, como parte de sus derechos humanos.

Viernes 29 de noviembre de 2019 Disponible en: https://cdn.com.do/2019/11/29/ministro-salud-y-consul-rusa-en-rd-visitan-turistas-resultaron-heridos-enaccidente/ El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y Virginia Velásquez de Simó, cónsul honoraria de Rusia en República Dominicana, visitaron la tarde de este viernes a los turistas que resultaron heridos en accidente en la autovía del Coral. Tras su visita, Sánchez Cárdenas expresó que los accidentados de nacionalidad rusa se encuentran estables. Se recuerda que según la empresa Induveca, el accidente “se originó cuando el autobús de pasajeros propiedad de Transporte Monumental, embistió al camión de nuestra empresa en la parte trasera, el cual, tras el impacto, cayó en unos cañaverales contiguos a la autopista”.


PÁGINA 6

Viernes 29 de noviembre de 2019 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/investigadores-en-salud-podran-tener-acceso-a-bibliotecacochrane-BC15605172 El ministro de Salud Pública se suscribió a la herramienta de acceso libre a las bases de datos, publicaciones y revisiones sistemáticas sobre las evidencias clínicas El Ministerio de Salud presentó de manera oficial la Biblioteca Cochrane, una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otras áreas de la salud relacionadas con la información que alberga la Colaboración Cochrane. La plataforma realiza revisiones sistemáticas de estudios en investigación primarios de política y atención sanitaria en seres humanos. El acto de apertura fue encabezado por el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que es un regocijo para el país contar con la suscripción de la biblioteca, porque facilitará el acceso a sus contenidos a toda la comunidad de profesionales de la salud. También, a los docentes universitario, estudiantes de grado y de post grado, de medicina y todos los interesados en el campo de la información sanitaria. El servicio está libre de costo a las revisiones y las herramientas de investigación del portal. El Ministro, también anunció la incorporación del primer grupo Cochrane en calidad de institución afiliada a la red Cochrane coordinado por la doctora Andelys de la Rosa y el doctor José Mordán. “Formamos parte de la red iberoamericana Cochrane del bloque Ibero Americano y en la región del Caribe como integrante del grupo Centro Americano y Caribe hispano”. Puntualizó. Con esta entrada la República Dominicana se inserta en el capítulo de representación Cochrane para apoyar la implantación de la cultura de formulación y uso de Revisiones Sistemáticas para validar las intervenciones, las tecnologías y nuestros proyectos y programas de salud. De su lado, la doctora Andelys De La Rosa, encargada de guías de prácticas clínicas y protocolos de atención de Salud dijo que la aplicación de esta herramienta se enmarca dentro de los desafíos que tiene el país en materia tecnología. “República Dominicana con esta presentación de manera oficial contará con grandes retos y compromisos que mejoren y fortalezcan el recurso humano en el sector salud, acciones que plantea en la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible donde establece la incorporación de un mejor uso del conocimiento científico y tecnológico que ofrezcan mejores servicios de calidad y eficientes a la Salud Pública. Durante los últimos 20 años Cochrane ha ayudado a transformar la manera en que se toman las decisiones sanitarias”, señaló De La Rosa. Mientras que, encargado de Salud de la familia de Ministerio de Salud, afirmó que desde esta dependencia sanitaria nacional apoyarán la aplicación de esta herramienta, así como su uso.

Sábado 30 de noviembre de 2019 Disponible en: https://www.elcaribe.com.do/2019/11/30/por-la-seguridad-social/ En el Congreso Nacional hay un proyecto orientado a modificar la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que no satisface las necesidades de los abonados, dramáticamente, a los asalariados que contribuyen para su sostenibilidad. Los hallazgos reveladores de que no llena los requerimientos de los usuarios, aparecen principalmente en la prestación de los servicios de salud, en montos económicos por cobertura, en los costos insuficientes de los medicamentos ambulatorios y ni hablar de los estudios diagnósticos para identificar las enfermedades. El injusto sistema provoca llagas en el cuerpo social cuando las personas más lo requieren. Cuando les llegan los años críticos y se presentan las enfermedades catastróficas, o en cualquier momento en el curso de la vida.


PÁGINA 7 Nada más hay que caer en un internamiento en un centro médico por cualquier enfermedad. Los sobrepagos por hospedaje, diagnóstica y atenciones médicas, son insoportables para cualquier ciudadano. La economía de cualquier familia se desequilibra o colapsa con una hospitalización en un centro privado. El seguro básico de salud, y aún el complementario, son un fraude para el asegurado. Y si hablamos de una enfermedad catastrófica, el camino más expedito es la muerte, sin remedio, no porque no haya remedios, sino porque el bolsillo no aguanta los costosos tratamientos. Una inmensa mayoría termina recurriendo a la humanidad para prolongar sus días sobre la tierra. Es muy difícil sobrellevar una enfermedad crítica en los términos en que está establecido en el seguro de salud. Los más pobres buscan las atenciones en los hospitales, precariamente. Y terminan sufriendo mucho más, aunque podrían encontrar alguna mano amiga durante algún tiempo que lo asistan mediante el programa de medicamentos auspiciado por el Ministerio de Salud, igual insuficiente. O sólo disponible para algunos. Los fondos no dan para todos. Los sistemas de seguridad social de los cuales República Dominicana “tomó notas” para establecer el propio, forman parte de los ingredientes que han conducido a las protestas recientes en Sudamérica. En República Dominicana estamos a tiempo de hacer algo de justicia poniéndole la mano al sistema de seguridad social que precisamente financian trabajadores y patronos. No el gobierno. Todavía no se conocen los efectos de los planes de retiro...

Sábado 30 de noviembre de 2019 Disponible en: http://www.detrasdelanoticia.com.do/nacionales/fundacion-solidaridad-realiza-presentacion-informesobre-credibilidad-presupuestaria-en-el-sector-salud La Fundación Solidaridad, entidad socia del International Budget Partnership, realizó la presentación del informe “Credibilidad Presupuestaria: El Caso del Sector Salud en República Dominicana” entendiendo esta como la capacidad de los gobiernos para cumplir con precisión y consistencia sus metas de gastos e ingresos. La iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto “Abordando la Credibilidad Presupuestaria” que impulsa el International Budget Partnership (IBP) para profundizar la comprensión global de la naturaleza del desafío de credibilidad presupuestaria, con un enfoque particular en comprender cuándo, dónde y por qué la misma es un problema, qué tan bien las desviaciones presupuestarias están justificadas y explicadas por los gobiernos, y cuáles son sus implicaciones para la asignación de recursos y el desempeño en sectores prioritarios. Los organizadores de la iniciativa explicaron que la finalidad del encuentro fue presentar los hallazgos en los desafíos de la credibilidad del presupuesto en República Dominicana, proponer recomendaciones, incentivar el debate y sensibilizar la ciudadanía sobre la importancia del tema. El director ejecutivo de Fundación Solidaridad, Juan Castillo, manifestó que los presupuestos gubernamentales están en el centro del desarrollo y son la herramienta del gobierno para satisfacer las necesidades de su gente, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El Estudio fue presentado por Laura Castillo y Katia Lambis, investigadoras de Fundación Solidaridad, quienes expusieron sobre los principales hallazgos y recomendaciones para República Dominicana. De acuerdo con Laura Castillo, existe un patrón consistente en el que el presupuesto para los Servicios de Salud Colectiva se incrementa durante el año, pero se subejecuta cuando se compara el presupuesto devengado contra el presupuesto reformulado. Por ejemplo, en 2015, el presupuesto aprobado se incrementó de2 mil cuatrocientos a 3 mil doscientos millones de pesos, pero solo se gastaron2 mil quinientos millones de pesos. Sin embargo, las razones evidenciadas en documentos y las proporcionadas por funcionarios fueron inadecuadas porque no explican por qué la actividad de servicios materno infantil, específicamente, se ha subejecutado ni explican la variación en la ejecución de las actividades dentro del programa de Servicios de Salud Colectiva. Respecto a los casos de los hospitales José María Cabral y Báez y de Nisibón, Katia Lambis indicó que de acuerdo con los presupuestos aprobados durante los años 2014-2019 para la remodelación de los mismos, se evidencian variaciones presupuestarias significativas sin que se hayan podido obtener justificaciones oficiales del porqué de las mismas.


PÁGINA 8 Los casos citados evidencian problemáticas de tipo social y de falta de transparencia. Las intervenciones que se ejecutan en los centros de salud han demandado de un largo tiempo, restringiendo la prestación de servicios y provocando en la población usuaria, generalmente de escasos recursos, la necesidad de acudir a otros centros públicos o privados incrementando los costos de salud y/o limitando el seguimiento de sus casos. Si bien la OISOE indicó que los retrasos de las obras se deben a los resultados de los estudios de vulnerabilidad estructural realizados, no se pudo acceder a dichos estudios para constatar las alegadas justificaciones. Adalberto Grullón, representante de la Alianza por el Derecho a la Salud, realizó comentarios al informe y reflexionó sobre el actual estado del sector salud en República Dominicana, resaltando que los diferentes organismos internacionales y la Constitución Dominicana establecen que la salud es un derecho fundamental, pero que este es un derecho denegado para la mayoría de la población dominicana, ya que estamos ante una crisis del modelo sanitario. Resaltó que el Estado está invirtiendo apenas un 1.8% del PIB en salud, a pesar de que en la Estrategia Nacional de Desarrollo está contemplado el incremento sustancial del presupuesto en salud de manera escalonada hasta llegar a 4% del PIB para 2020 y a un del 5% PIB para 2030. Las investigadoras resaltaron que el problema de la credibilidad debe abordarse mediante una mayor visibilidad y compromiso con la supervisión y el público. Esta actividad se realizó en coordinación con el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) dentro del marco del Diálogo sobre Política Públicas, un espacio permanente de debate sobre temas de actualidad, relacionados con el desarrollo de la República Dominicana.

Sábado 30 de noviembre de 2019 Disponible en: http://www.detrasdelanoticia.com.do/opiniones/ahorcar-el-sistema-de-salud-para-eliminar-lapobreza Estrangular el sistema de salud parece ser el mecanismo destinado a eliminar a los pobres dominicanos. Muerto el pobre, se acabó la pobreza. Esa fue la impresión al escuchar la presentación del informe de la investigación “Credibilidad Presupuestaria en República Dominicana”, que exploró el caso del sector salud en el país. El evento se llevó a cabo el pasado miércoles 27 del mes que termina hoy. En esta columna se publicó un artículo titulado “Hospitales intervenidos, ¿a dónde van los pacientes?” (acento.com.do / en espacinsular.org). El texto intenta describir el dramático paisaje hospitalario dominicano en un centro de salud que, al mismo tiempo es intervenido para remodelarlo. Al oír la presentación de los resultados de la investigación llegué a creer que se estaba hablando del citado artículo. En la investigación, realizada por Laura Castillo y Katia Lambis de la Fundación Solidaridad, como parte de una iniciativa de International Budget Partnership (IBP) se formularon preguntas que, aún con todo el tesón y empeño que pusieron las inteligentes investigadoras, no pudieron responder. Por ejemplo, es paradójico que, con tantas carencias en los servicios de salud, el presupuesto se ejecute con un monto menor al asignado. Una muestra de lo anterior es que “en 2015, el presupuesto aprobado para servicios de salud colectiva se incrementó de 2.4 a 3.2 mil millones de pesos, pero solo se gastaron 2.5 mil millones de pesos. Parece haber una subestimación deliberada del presupuesto inicial para este programa”, afirmó Laura. Si restamos 2.5 a 3.2 mil millones nos quedan 700 millones, ¿qué pasó con esos 700 millones de pesos? ¿Dónde están? ¿Qué se hizo con ellos? Hay otra cuestión preocupante que se quedó en el aire. Cómo es que, según el informe, “los representantes del Sistema Nacional de Salud se niegan a responder preguntas. La situación, además de violatoria de la Ley 200-04 de Información Pública, dificulta el proceso investigativo”. La “Ley 340-06 “Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones” establece que un presupuesto no puede ser incrementado más de un 25% de su valor original”. Sin embargo, el programa de remodelación de hospitales “fue presupuestado con un costo total de RD$3,000 millones, y seis años después el costo de la intervención” asciende “a RD10,000 millones”. Es decir, más de tres veces el monto inicial.


PÁGINA 9 El caso de la intervención del Hospital José María Cabral & Báez no soporta un bisturí, se inició con RD$22,953,788 en el 2014 pero solo se invirtieron 4 millones. En los dos años siguientes fue igual, se ejecutaron mucho menos de lo estipulado. La relación presupuesta consignado con presupuesto ejecutado cambió a partir del 2017, en estos tres años se invirtió más de lo asignado. Ver tabla contigua.

Relación presupuesto inicial con presupuesto ejecutado Año

Presupuesto inicial (millones)

Presupuesto Ejecutado (millones)

Diferencia

2014

22,953,788

4,000,000

-82.57%

2015

720,000,000

331,148,424

-54.01%

2016

450,000,000

448,549,125

-0.32%

2017

200,043,042

683,590,026

241.72%

2018

175,000,000

468,804,198

167.89%

2019

230,327,304

485,850,541

110.94%

¿A qué se debe que, en los años 2017, 2018 y 2019 se ejecute mucho más de lo estipulado sabiendo que esto viola Ley 340-06? Ya se dijo arriba que, el proyecto de remodelación del Cabral & Báez se haría con alguito más de 22 millones de pesos. En poco menos de 6 años el hospital lleva invertido más de dos mil millones, para ser especifico son RD$2,421,942,314 y contando. El caso Cabral & Báez lleva un derrotero tendente a superar los 3 mil millones presupuestados en 2013 para los 56 hospitales a nivel nacional. Para lograr esta proeza solo le faltan RD$578,057,686 y en el 2020 hay elecciones municipales, congresuales y presidenciales. ¡Calcule usted! El informe de la investigación describe un panorama desolar, que empuja a los pobre a morir desangrados esperando atención médica en un hospital en construcción. En el año 2015 formulé varias preguntas en el artículo “Hospitales intervenidos, ¿a dónde van los pacientes?”, creo que ahora se aplican tanto como lo fue casi 5 años atrás. «¿Algún analista del tema salud o fuera de él se ha preguntado a dónde van los pacientes cuando se reconstruye un hospital? ¿Qué pasa con ellos? ¿Cuáles son las cualidades del ambiente del refugio donde son alojados? ¿Cuáles son las condiciones de higiene? Lo dudo”. La investigación del IBP llama a mostrar interés por el presupuesto de la nación y también intenta responder algunas de las interrogantes de antes. Desde esté humilde foro felicitamos a Laura Castillo y a Katia Lambis al tiempo que le exhortamos a que no suelten el tema. El país se lo agradecerá.

Lunes 02 de diciembre de 2019 Disponible en: https://listindiario.com/economia/2019/12/02/594022/mas-de-un-millon-de-afiliados-quedaria-sinpension-en-2033 En 14 años, para el 2033, República Dominicana tendrá más de un 12% de población mayor de 60 años. De los afiliados al seguro de pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que actualmente pertenecen al régimen de capitalización individual, alrededor de un millón sobrepasarán esa edad. Esa es la edad que establecen las leyes laborales dominicanas para poder aplicar para la jubilación, más 30 años de cotizaciones. Estimaciones nacionales indican que para el 2025 el 12.5 de la población dominicana tendrá más de 60 años y en el 2050 llegará al 20%.


PÁGINA 10

Es justo al inicio de la década del 2030 cuando República Dominicana experimentará las presiones del primer grupo de afiliados al seguro de pensiones de capitalización individual que estará apto para la jubilación. En esa fecha, en opinión del experto en el tema Fulgencio Severino, es que el país vivirá la incertidumbre que hoy se observa en países como Chile, donde las pensiones no alcanzaron el 20% del salario. “Ahí se verán las consecuencias fatales del sistema porque la mayoría de los afiliados no calificarán para una pensión y seguiremos viendo lo que ocurre actualmente, que la población envejeciente vive de la caridad de los hijos, y aquellos que sus descendientes son muy pobres, viven de la caridad pública, pidiendo en las calles”, afirma Severino, quien es jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier y estudioso del tema. Revela que un estudio que realizó en diciembre del 2016 arrojó que sólo el 7% de los afiliados habían alcanzado las 167 cotizaciones a esa fecha, lo que le da pie para afirmar que en términos de prestación de seguridad social el país será un desastre si no se toman medidas. Datos De acuerdo con los informes que publica la Superintendencia de Pensiones (Sipen) hasta junio pasado el sistema contaba con 3,950,756 afiliados activos y 1,885,197 cotizantes y el total de fondos administrados era de RD$653,995 millones 670 mil 353 pesos con 11 centavos. Los afiliados por grupo de edad, a dicha fecha, menores de 19 años registra 46,181 personas, de las cuales 46,168 están en Cuentas de capitalización individual (CCI); entre 20 y 24 años hay 392,538 personas, de esos 392,309 están en CCI; de 25 a 29 años hay 573,717, de los cuales 569,048 en CCI y de 30 a 34 años hay registrados 550,022 y de esos 540,122 están en capitalización individual. De los que tienen de 35 a 39 años hay un total de 538,575 afiliados y de esos 519,997 están en CCI; de 40 a 44 años hay 460,338 afiliados y de esos 436,501 están en CCI; de 45 a 49 el sistema tiene 392,970 afiliados y de esos 369,893 están en capitalización individual; de 50 a 54 años hay 319,802 de los cuales 294,891 están en CCI; de 55 a 59 hay 239,309 afiliados y de esos 212,950 están en CCI y de 60 años o más hay 437,304 y de esos 358,314 están en CCI. 1.7MM Cotizantes En 2016 el sistema tenía 1.7 millones de cotizantes y solo el 7% había alcanzado las 167 cotizaciones que habían a esa fecha. La mayoría de las personas que cotizan pierden el trabajo y regresan después o se quedan en la informalidad.


PÁGINA 11 Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do

Profile for OSES-INTEC

Boletín 2019-35  

Boletín 2019-35  

Advertisement