Boletín 2019-32

Page 1

martes 05 al lunes 11 de noviembre 2019

En este boletín 1.

2.

Esperan ARS cubran nuevas moléculas para diabetes.

Martes 05 de noviembre de 2019

Primera ARS Humano da a conocer

Disponible en http://diariosalud.do/do/categoria-ars/22729-esperan-ars-cubran-

nuevas coberturas del PDSS. 3.

¿Sabes si tu empleador te está reportando a la Tesorería de la Seguridad Social?

4.

Recursos hay, lo que falta es voluntad política.

5.

Revisión pensiones a la luz del fracaso chileno.

6.

La seguridad social es una reforma que los

nuevas-moleculas-para-diabetes-video.html República Dominicana ya cuenta con moléculas innovadoras para el control de la diabetes mellitus tipo (antagonistas de los receptores de GLP-1), que se administran en inyecciones una vez al día. Así lo explicó a Diariosalud.do el doctor Félix Escaño Polanco, pasado presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), quien aseguró que estas moléculas además de controlar la diabetes ayudan a los pacientes en la pérdida de peso. “Hay sustancias y moléculas nuevas que existen en el mercado y que no solo producen un control de la diabetes tipo 2, que es la que aparece en el adulto, sino que ayuda a bajar de peso”, explicó.

trabajadores esperan. 7.

Médicos califican como conquista alza de tarifas.

8.

Ministro Rafael Sánchez Cárdenas encabeza caminata por la salud.

9.

Realizan con éxito cuarta versión ARS Palic Protege.

10.

ARS Palic inicia Jornada de Prevención por la Diabetes.

11.

Se agota el tiempo de reforma a la Ley 87-01.

12.

Expertos analizarán en INTEC políticas de género en el sector salud.

Agregó que estas moléculas ya están en el país y han provocado “contentura” en los especialistas dominicanos que han esperado una opción terapéutica que tenga esta doble acción. Sin embargo, estas moléculas tienen un costo superior al tratamiento convencional, por lo que el especialista apeló a la cobertura social. “Estos productos son muy novedosos y tienen un costo un poco más elevado de lo normal, por lo que esperamos que las Administradoras de Riesgos de Salud den la cobertura necesaria para que ayudemos a los pacientes diabéticos dominicano”, afirmó. Explicó que además hay una molécula de esta familia que está en investigación para convertirse en pastilla, con el mismo efecto de la inyección diaria. El doctor Escaño conversó con este medio durante el Décimo Séptimo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes 2019, del cual fue presidente y que se celebró del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Punta Cana. Se recuerda que los últimos datos publicados revelan que en el país aproximadamente el 13.5 por ciento de la población padece de diabetes.

Martes 05 de noviembre de 2019 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-ars/22742-primera-arshumano-da-a-conocer-nuevas-coberturas-del-pdss-2.html Primera ARS Humano dio a conocer los nuevas coberturas, medicamentos y procedimientos que ofrece el Plan de Servicios de Salud (PDSS), mediante la resolución que entró en vigencia a partir del primero de noviembre de este año.


PÁGINA 2 Entre los nuevos beneficios que ofrece el PDSS está un incremento de honorarios por consulta para prestadores de la Red PDSS de 300 a 500 pesos, aumento de cobertura a 300 pesos por concepto de habitación con un tope de 2,010 pesos por día y la inclusión de 15 nuevos medicamentos. De igual forma fueron incluidos 36 nuevos procedimientos médicos y la provisión de sillas de ruedas, cojín anti escaras y coche especializado para personas con discapacidad permanente con tope de 25 mil pesos. Esta cobertura aplica para discapacitados que así lo requieran y no tengan cobertura por el Seguro de Riesgos Laborales (SRL). El CONADIS certificará la discapacidad permanente al afiliado y autorizará el tipo de silla de ruedas según corresponda. Con estos nuevos beneficios no se incrementa el aporte de los empleados y están incluidos los dependientes directos como son cónyuges, hijos e hijastros, solo aumenta el aporte mensual por dependientes no directos como es el caso de los padres, suegros, hijos mayores de 18 y 21 años no estudiantes a 1,167.81 pesos. A continuación, listados de nuevas coberturas que incluye el PDSS: Medicamentos de alto costo 1. Calcitriol 2. Paracicalcitol Medicamentos de rehabilitación 1. Centella Asiática 2. Hidrofibra de Hidrocoloide 100% Carboximetil Celulosa Sódica Medicamentos ambulatorios 1. Linezolid 2. Betametasona acetato + Betametasona fosfato sod (...) 3. Tribenosido + Lidocaina 4. Irbesartan 5. Ticagrelor 6. Voriconazol Carboximetil 7. Celulosa Sódica 8. Escitalopram 9. Clonazepam 10. Calcitriol 11. Paracicalcitol Procedimientos médicos 1. Angioplastía de miembros inferiores 2. Sutura del manguito rotador por endoscopia (Reparación del manguito rotador por artroscopia) 3. Anastomosis intestinal 4. Duplex scanning (doppler-ecografía) vasos del cuello (carótidas, vertebrales, yugular) 5. Trombolisis de arterias de miembros inferiores, vía endovascular 6. Ecocardiograma transesofágico 7. Prótesis vascular para hemodiálisis 8. Trombolisis de vasos de cabeza y cuello, vía endovascular 9. Herniorrafía epigástrica SOD 10. Histerectomía laparoscópica 11. Trombolisis de venas de miembros 12. Inserción de tubo endotraqueal inferiores, vía endovascular 13. Liberación de adherencias o bridas en intestino por Laparoscopía 14. Ultrasonografía testicular con análisis doppler+ 15. Ligadura y escisión de venas varicosas 16. Angiotomografía coronaria 17. Litrotricia por ondas de choque 18. Urografía por tomografía (UROTAC) 19. Reconstrucción de ligamento cruzado anterior con injerto autólogo o con aloinjerto por artroscopia 20. Litotricia endoscópica 21. Arteriografía cerebral de 4 vasos 22. Biopsia de tiroide dirigida por sonografía 23. Reconstrucción de ligamento cruzado anterior con autoinjerto o aloinjerto vía abierta


PÁGINA 3 24. Biopsia estereotáxica de mama 25. Procalcitonina 26. Angiotomografía cerebral 27. Biopsia estereotáxica de cerebro 28. Remoción transuretral endoscópica de cálculo [Ureterolitotomía] coágulo o cuerpo extraño en Ureter o pelvis renal SOD 29. Biopsia cerrada (endoscópica) de recto o sigmoide sod 30. Reparación de Atresia Esofágica 31. Reparación vía abierta del manguito 32. Reinserción de marcapaso bicameral 33. Resección de tumor de la base del cráneo endoscopia vía transesfenoidal 34. Corrección total de evisceración prenatal (gastrosquisis) SOD 35. Sinovectomía parcial de rodilla por artroscopia 36. Sinovectomía total de rodilla por artroscopia.

Miércoles 06 de noviembre de 2019 Disponible en: https://www.diariolibre.com/economia/sabes-si-tu-empleador-te-estareportando-a-la-tesoreria-de-la-seguridad-social-BD15162074 A septiembre de 2019, Tesorería de la Seguridad Social ha recaudado RD$6,978 millones más que en 2018 Si eres empleado público o privado y estás interesado en saber si tu empleador te está reportando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) debe llenar una solicitud de historial de aportes al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). Desde hace un tiempo venimos recibiendo denuncias de ciudadanos que creen que lo devengado de sus salarios son reportados ante la TSS y los trabajadores se llevan la sorpresa de que los empleadores le han estado haciendo trampa. El trabajador debe acudir ante las oficinas de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y llevar consigo una copia de la cédula de identidad y electoral para realizar su solicitud del historial de los aportes al Sistema Dominicano de la Seguridad Social. Según el portal de la Tesorería de la Seguridad Social, el TSS es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social (ambos creados por la Ley 87-01), y tiene como objetivo fundamental tener a su cargo el Sistema Único de Información y el proceso de recaudo, distribución y el pago a todas las instituciones participantes públicas y privadas garantizando regularidad, transparencia, seguridad, eficiencia e igualdad. El procedimiento a seguir es: la solicitud debe realizarse a la DIDA a través de cualquier medio de comunicación o vía de acceso: presencial: Dirigirse a una de las oficinas o puntos de Información de la DIDA; carta: remite comunicación debidamente firmada, realizando solicitud a una de las oficinas de la DIDA; correo electrónico: enviar solicitud a la dirección info@dida.gov.do; redes sociales: puede realizar solicitud a través de Twitter: @DIDA_RDo, Facebook: @DIDARDo e Instagram: @DIDARDo. Información adicional La entrega inmediata para atención presencial. Para correo electrónico y carta el tiempo máximo para su entrega son 48 horas y las redes sociales 24 horas. En caso de que el solicitante sea un tercero, debe remitir su copia de cédula y autorización del titular. También, si la certificación es para fines legales, el tiempo de espera es de 3 días laborables. Si la certificación es para fines consulares, el tiempo de espera es de 10 días laborables. Al 30 de septiembre de 2019, los ingresos recaudados por la Tesorería de la Seguridad Social alcanzan la suma de RD$90,294 millones 786,687 para un incremento de RD$6,978,437,100.88 en comparación con lo recaudado para el mismo periodo del año 2018, representando un crecimiento de un 8.38%.


PÁGINA 4 La TSS indica en su informe estadísticos que durante el año en curso se han cobrado 743,443 notificaciones. El total de empleadores activos en la Seguridad Social, registrados en la base de datos del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) al 30 de septiembre de 2019, alcanzan la cantidad de 90,733 para un aumento de 6,693 empleadores con respecto al mismo período del año anterior, equivalentes a un 7.96%.

Miércoles 06 de noviembre de 2019 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/recursos-hay-lo-que-falta-es-voluntad-politica/ La utilización ilegal de más de 1,250 millones de pesos sólo en este 2019, demuestra que sobran recursos para iniciar la atención primaria y reducir el gasto de bolsillo. Lo que falta es voluntad política para aplicar la Ley 87-01. No responde a la verdad señalar que el SDSS carece de recursos para iniciar la atención primaria en el Régimen Contributivo. Desde hace ocho años, el CNSS ha dispuesto de 4,546.1 millones de pesos del Seguro Familiar de Salud (SFS) Contributivo, para cubrir el costo de la atención médica por accidentes de tránsito, en franca violación de la Ley 87-01. El su Art. 119 la Ley señala, con toda claridad, que el Seguro Familiar de Salud (SFS) “no comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la Ley 4117 sobre Seguro Obligatorio de Vehículos de Motor”. Y el Párrafo I de dicho artículo reza: “Los costos de las atenciones derivadas de accidentes de tránsito serán cargados al seguro de vehículos de motor o en su defecto, al causante responsable del mismo”, mientras el párrafo II le ordena al CNSS estudiar y reglamentar la creación y funcionamiento de un Fondo Nacional de Accidente.

Cuadro Costo de la atención médica por accidentes de tránsito cargado al SFS Contributivo Años

RD$

2007

71,139,450

2008

245,511,975

2009

83,348,568

Subtotal aporte del Gobierno

399,999,993

2010

¿?

2011

149,163,844

2012

182,825,832

2013

213,705,748

2014

260,908,692

2015

338,503,602

2016

483,321,045

2017

776,202,239

2018

886,888,750

2019 proyectado

1,254,625,088

Subtotal cargado al SFS

4,546,144,840

Gran Total

4,946,144,833

Fuente: CNSS, Boletín Trimestral

Porcentaje

8.1%

91.9%


PÁGINA 5 El legislador dispuso que el costo de la atención médica provocada por accidentes de tránsito sólo sea cubierto por los causahabientes, por sentido de justicia y para reducir su frecuencia. Sin dudas, el incumplimiento de este mandato legal explica, en parte, que seamos los primeros en el mundo en la cantidad de muertes y discapacidades. El Boletín Trimestral del CNSS señala que “desde septiembre del 2007 hasta diciembre del 2009 el Gobierno proporcionó al SDSS los recursos para cubrir las atenciones médicas por accidentes de tránsito, las cuales están excluidas de la cobertura del Seguro Familiar de Salud”. El CNSS penaliza a los trabajadores del Régimen Contributivo En ese período el gobierno entregó 400 millones de pesos para el FONAMAT, pero al ver que ese costo crece vertiginosamente como indica el cuadro, decidió penalizar a los trabajadores dominicanos cargándole un costo no incluido en el PBS, sacrificando la atención primaria y el aumento de la cobertura de decenas de servicios esenciales. Dado que “no hay espacio para subir los impuestos”, las autoridades le transfieren el costo de los servicios a la población y a los afiliados de la seguridad social. Del costo total de la atención médica por accidentes de tránsito, sólo ha cubierto el 8.1%, cargándole a los trabajadores el 91.9%, de un daño del cual no son responsables ni de su causa, ni de su solución. Estos recursos son más que suficientes para implantar el primer nivel de atención, para incluir los servicios esenciales que necesita la población, y para reducir los odiosos copagos. Sólo en este 2019 la sustracción de recursos al SFS Contributivo superará los 1,250 millones de pesos, mientras crecen la inconformidad y el gasto de bolsillo. Con esta decisión a todas luces ilegal, las autoridades matan dos palomas de un tiro: no les cargan ese costo a los propietarios de vehículos de motor, ni tampoco se responsabilizan de esa indecisión, cargándoselo al pobre afiliado, ya agobiado por los excesivos copagos y la falta de cobertura de servicios básicos. Los pensionados y jubilados son el otro sector penalizado. Las autoridades retardaron su afiliación a un seguro médico, mientras desvían esos recursos hacia áreas prohibidas por la Ley. A pesar de las bajas pensiones y de su congelación, para ingresar al seguro médico se les impuso un descuento del 6%, el doble del aporte de los trabajadores activos, lo que constituye otra distorsión en contra de los envejecientes. Por todo lo anterior, no nos queda otra salida que demandar el cumplimiento estricto de la Ley 8701 en cuanto al FONAMAT, una mayor transparencia en el uso de los recursos, el inicio de la atención primaria para todos, y una reducción sensible del gasto de bolsillo.

Jueves 07 de noviembre de 2019 Disponible en: https://hoy.com.do/revision-pensiones-a-la-luz-del-fracaso-chileno/ Hemos visto en Chile, país ícono en materia de éxitos económicos e institucionales, graves protestas que tuvieron aparentemente como punto de partida el alza en el precio del billete del metro, sin embargo las raíces son multicausales y una de ellas es el fracaso del sistema de pensiones de ahorro obligatorio, que fue vendido como la gran panacea para el retiro de los trabajadores y para movilizar el ahorro; por cierto ese modelo fue copiado por varios países de la región entre ellos la República Dominicana. En el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández, 1996-2000, se sometió al Congreso el proyecto de ley de la seguridad social, el cual fue aprobado en el gobierno de Hipólito Mejía constituyéndose en la Ley 87-01; en su momento se le consideró un paso de avance social dirigido a garantizar los servicios de salud a los trabajadores, garantizar una pensión digna, riesgos de vejez y accidentes laborales. El sistema de pensiones contributivo, así como los planes de salud, la ley estableció estaría en manos privadas; en el caso del sistema de pensiones fue el primer pilar en iniciar el primero de julio de 2003, en base al ahorro obligatorio de los trabajadores y el aporte de los empleadores, e inició con buenos auspicios pues el recaudo a julio de ese año ascendió a RD$266 millones y al mes de septiembre de 2019 a RD4,873.3 millones y el patrimonio de las AFP en RD$684,166.7 millones. Todo un éxito, especialmente en término de rentabilidad para las AFP, que, en un mercado de capitales inexistente, ese ahorro obligatorio está invertido en certificados del Banco Central, de Hacienda e instrumentos en los bancos múltiples.


PÁGINA 6 En Chile el padre del sistema de pensiones fue el economista José Piñera, hermano del actual Presidente, que hace 39 años inventó las AFP y se aseguró en ese momento que el sistema garantizaría pensiones equivalentes al 70% de la última remuneración. En Chile, por el contrario, según datos de la Superintendencia de Pensiones y publicado por la Fundación Sol, a diciembre de 2018 el 50% de los 684 mil jubilados que recibieron una pensión de vejez, obtuvieron menos de US$210 mensual (equivalente a RD$11,098) y ese mismo año el 50% de los nuevos jubilados recibieron pensiones de sus respectivas AFP menores a US$76. Para tener una idea de lo crítica que es la situación para esos pensionados, que aportaron durante décadas al sistema previsional, baste señalar que de acuerdo a los datos de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares los hogares chilenos gastan en promedio US$1,035(equivalente a RD$55,699.75) y esa pensión de US$210 no alcanzaría en República Dominicana para adquirir la canasta de bienes del último quintil. En Chile el Gobierno aporta a las pensiones contributivas, que son por debajo del salario mínimo, un porcentaje, que unido a las pensiones pagadas totalmente por el estado representan aproximadamente el 3.7% del PIB, pero en RD eso no está contemplado. Como el sistema previsional dominicano es relativamente joven no se sabe a ciencia cierta cuanto será el monto de las pensiones, pero algunos actuarios estiman no sobrepasará el 30% del último salario del retirado. En vista de la experiencia chilena, es necesario que, dentro de una reforma global a la Ley de la Seguridad Social, se estudie a fondo el modelo de pensiones para que en un futuro nuestros jubilados reciban un monto que sea suficiente para adquirir la canasta básica y los medicamentos que por razones de la edad son necesarios.

Jueves 07 de noviembre de 2019 Disponible

en:

https://listindiario.com/economia/2019/11/07/590429/la-seguridad-social-es-una-

reforma-que-los-trabajadores-esperan El Presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, consideró que los trabajadores dominicanos necesitan una reforma a la seguridad social porque el futuro de las pensiones sigue siendo incierto. “El régimen subsidiado no entra al sistema. Este sistema que tenemos no nos asegura una pensión digna y al cabo de 30 años vamos a tener grandes problemas porque los trabajadores solo vamos a recibir entre un 23% o un 25% de su salario lo que significa que es una gran preocupación presente y futura para nosotros”, destacó Del Río. Expresó que también la salud es un gran problema porque el sistema, ya que tiene fallas para las personas más jóvenes. “Nuestros hospitales hacen un esfuerzo, pero hay mucho qué hacer para poder brindar salud a los trabajadores que están en el régimen subsidiado”, comentó. Del Río dijo que el sector sindical aspira a que la situación social mejore la atención primaria porque ahorraría dinero a los trabajadores pues ese servicio sería gratuito, mientras que en la actualidad cuando un empleado se siente enfermo debe visitar a un especialista y pagar un alto costo para resolver su dolencia.

Viernes 08 de noviembre de 2019 Disponible en: https://www.elcaribe.com.do/2019/11/08/medicos-califican-como-conquista-alzade-tarifas/ El Consejo de Sociedades Médicas Especializadas calificó ayer como una conquista el aumento de la tarifa de consulta con cargo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), alcanzadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD).


PÁGINA 7 “Hoy, con una unidad monolítica, el CMD y el Consejo de Sociedades Especializadas, con el apoyo de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) acaba de reivindicar la resolución 482.07 del Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Resolución Administrativa No.00225.2019 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), con las que, por primera vez, se conquistan beneficios generales para todos los médicos, pacientes y centros de salud del sector privado”, dijeron en rueda de prensa la doctora Claudia Almonte, junto al presidente del gremio, Santos Ramírez. Señalaron que esta jornada marca el inicio de una serie de reivindicaciones pendientes y que están seguros que lograrán manteniendo la unidad de todos. “Queremos respaldar, muy sinceramente, el trabajo intenso del presidente del CMD, el doctor Wilson Roa y del presidente del Consejo de Sociedades Especializadas, el doctor Santos Ramírez al lograr la adquisición de un hospital que servirá de referencia donde el pueblo pueda tener una última opción especializada de cualquier enfermedad”, dijo Almonte. Recordó que en el 2001 cuando se aprobó la ley de seguridad social, ante la imposibilidad de poner en funcionamiento el Plan Básico de Salud, se negoció un Plan de Servicios de Salud que los dejó atados e insatisfechos. Dijo que desde entonces, las deficientes tarifas y honorarios médicos, que con la nueva resolución se elevaron de RD$300 a RD$500, apenas se habían logrado modificaciones parciales y particulares por la lucha de algunas sociedades especializadas. Los galenos agregaron que se mantendrán vigilantes para el cumplimiento de estas medidas.

Sábado 09 de noviembre de 2019 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/ministro-rafael-sanchez-cardenas-encabezacaminata-por-la-salud/ Con el objetivo de promover estilos de vida saludable en su personal colaborador, el Ministerio de Salud realizó este sábado una caminata encabezada por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, acompañado de otros funcionarios de salud, áreas afines tanto del sector público como privado y organismos de cooperación internacional. El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud dijo que la actividad busca incentivar la cultura saludable mendicantes acciones que involucren a las personas como corresponsables del cuidado de su salud y desarrollen el ejercicio físico, la buena alimentación, y eviten el consumo de alcohol, tabaco, gracias y otras sustancias que pueden dañar a salud física y mental. “Siempre digo, que el cuidado de la salud no es una actividad exclusiva de las instituciones de salud, sino también que las personas deben hacer lo que le corresponde para preservarla sanas. El acto de hoy, responde al interés de este Ministerio en continuar sensibilizándoles en la importancia de adoptar estilos de vida saludable, mediante la incorporación a sus rutinas diarias de: ejercicios, dieta saludable y otras actividades que le generen bienestar físico, mental y social” indicó Sánchez Cárdenas. La actividad, coordinada a través del Viceministerio de Planificación, la Dirección de Planificación Institucional y el Departamento de Cooperación Internacional convocó a todo el personal de la sede central y Áreas de Salud, entidades de salud y organismos internacionales, quienes recorrieron las instalaciones del Parque Iberoamericano. La caminata por la salud sirvió de cierre a un programa de actividades organizado a propósito de la “Fiesta de la Semana del Bienestar”, iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud OPS el Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, COMISCA en la Región de Las Américas, la cual se realizó en el mes de septiembre de este año.


PÁGINA 8 El funcionario exhortó a los responsables de las diversas áreas dirigidas a desarrollar programas para orientar a la población sobre el cuidado de la salud, a que fortalezcan los programas a lo interno del Ministerio para que los empleados sean multiplicadores de las buenas acciones para elevar los niveles y calidad de vida. La agenda de actividades de promoción de la salud que impulsó el Ministerio de Salud durante esa semana, se desarrolló en dos líneas de trabajo: una enfocada en crear “escuelas saludables” bajo el lema “Fortalecer entornos saludables claves”; y la segunda se concentró en promover estilos de vida saludable en los funcionarios y colaboradores del Ministerio de Salud. Dentro de las entidades participantes figuran; Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Organización Panamericana de la Salud OPS, Consejo Nacional de Seguridad Social, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales SISARIL, Ministerio de Deportes, Ministerio de la Mujer, Dirección de Información y Defensa a los Afiliados de la seguridad Social DIDA, Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad CONADIS, Consejo Nacional para el VIH y el SIDA. Corporación del Acueducto de Santo Domingo, CAASD. Además, el hospital Robert Read Cabral y de la Mujer Dominicana, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), entre otras entidades. La actividad incluyó un Zumbatón para los participantes disfruten el ejercicio y conozcan las ventajas de esta modalidad de combinar música y ejercicios físicos para desarrollar la mente y el cuerpo.

Domingo 10 de noviembre de 2019 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-ars/22786-realizan-con-exito-cuarta-version-arspalic-protege.html Por cuarto año consecutivo ARS Palic realizó su Carrera ARS Palic Protege, con el objetivo de promover y fomentar un estilo de vida saludable, invitando a integrar hábitos alimenticios y de ejercicios en la rutina diaria para la protección de la salud en la familia y prevención de enfermedades. La gerente de prevención y promoción de ARS Palic Doris Alburquerque, explicó que la Carrera ARS Palic Protege tienen el fin de incentivar la inclusión de los ejercicios como parte integral de un estilo de vida sana y el impacto que tienen en reducir las posibilidades de contraer enfermedades como son la hipertensión y la diabetes. En esta cuarta edición de la Carrera ARS Palic Protege, además de la premiación con medallas a los participantes también les fue entregado un incentivo económico en las diferentes modalidades, para los 5K un primer lugar de RD$ 10,000.00, segundo lugar RD$ 8,000.00 y un tercer lugar con RD$ 5,000.00; con el recorrido de los 10K se premió un primer lugar con RD$ 15,000.00, segundo lugar con RD$ 10,000.00 y un tercer lugar con RD$ 8,000.00. De igual forma los competidores que obtuvieron los tres primeros lugares además de los premios en metálico también recibieron certificados económicos de Vita Salud. Los ganadores de la categoría 10K femeninas fueron en tercer lugar ganó Anny Santos en segundo lugar Deimy Padilla y en primer lugar Soranyi Rodriguez. Mientras que los varones fueron en tercer Amaury Rodríguez, en segundo Ligia Jesús Sánchez y en el primero Gilberto Santana. En la categoría 5K las ganadoras femeninas fueron en tercer lugar Idelcia Yeus, en segundo lugar, Viajeisi Jiménez y en primer lugar Jordania Días. En tanto que los ganadores masculinos fueron en el tercer lugar Francis Peña, en el segundo Editó Mejía y en el primer lugar Ramoncito Mejía.


PÁGINA 9

Lunes 11 de noviembre de 2019 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-ars/22793-ars-palic-inicia-jornada-deprevencion-por-la-diabetes.html A propósito de conmemorarse el próximo 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, ARS Palic informó que inicia desde este lunes 11 su Jornada de Prevención por la Diabetes con diferentes actividades para crear conciencia acerca de esta enfermedad. Esta aseguradora informó que la jornada es gratuita, para todo público afiliado o no a la ARS, y se extenderá hasta el 21 de noviembre en sus oficinas donde se realiza tomas de glicemia (aunque no esté en ayunas), identificación de factores de riesgo personales y familiares, toma de índice de masa corporal, presión arterial y recomendaciones nutricionales de acuerdo con los resultados de las pruebas. La jornada inició este lunes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la sucursal de La Vega; continúa el jueves 14, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la oficina principal en Santo Domingo, sucursal Megacentro y en Santiago, sucursal Los Jardines; el vienes 15 de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la sucursal de Puerto Plata; de 9:00 a 5:00 sucursal La Romana; lunes 18 de 9:00 a 5:00 en la sucursal de San Pedro de Macorís y sucursal Baní; martes 19 de noviembre de 9:00 a 5:00 de la tarde en la sucursal de Higüey; miércoles 20 de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la sucursal Bávaro y de 9:00 a 6:00 en Santiago, sucursal Plaza Mía; y el jueves 21 de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la sucursal San Francisco de Macorís.

Lunes 11 de noviembre de 2019 Disponible en: https://elnuevodiario.com.do/se-agota-el-tiempo-de-reforma-a-la-ley-87-01/ Pese a que el Congreso Nacional conoce algunas reformas a la Ley de Seguridad Social, todo luce indicar que debido al momento político que vive el país, la misma no será modificada en lo que resta del presente periodo gubernamental por lo controversial que es esa legislación. El descontento manifestado por la mayoría de los afiliados a la Seguridad Social y las presiones que ejercen diversos sectores de la sociedad dominicana para que mejore la aplicación de la Ley 87-01, en los regímenes de Pensiones y Salud, debido a que no han satisfecho las demandas de los usuarios de la Seguridad Social. En el Congreso nacional se han hecho varios intentos dirigidos a mejorar la rentabilidad de las Cuentas de Capitalización Individual (CCI), de los afiliados a las Administradoras de Pensiones (AFP), con el objetivo de que en el año 2030 cuando se entregaran la mayor cantidad de pensiones, los afiliados a la Seguridad Social puedan disfrutar de pensiones mejores pagadas que las que se proyectan para esa fecha. Las aspiraciones que han sido contenidas en una iniciativa que ha perimido en varias ocasiones en la Cámara de Diputados y que ha tenido como cabeza visible al Diputado Ramón Cabrera, persigue adecuar el monto obtenido por las AFP, por la Administración de las Cuentas Individuales de los afiliados a esas instituciones, de un 30 a un 25%, pese a que la media en la mayoría de los países de América Latina redondea el 20% por ciento y con tendencia a la baja. A esa situación que mantiene a una gran cantidad de dominicanos disgustados con la Seguridad Social, se ha agregado la grave situación que confrontan miles de descendientes de afiliados a las AFP, que han fallecido a quienes se les mantiene retenidos más del 60% de los recursos aportados por sus parientes luego que les descontaran más de RD$ 22,000.00, durante el tiempo que tuvieron aportando al Sistema de Seguridad Social. En el aspecto de los Servicios de Salud, la situación no es mejor, en lo que respecta a la Seguridad Social, debido a que las quejas son constantes de parte de los pacientes que acuden a los centros médicos en busca de esos servicios, por la pobre cobertura que les ofrecen las Administradoras de Salud, las cuales cubren una parte muy mínima de los procedimientos que demanda la población asegurada, y por eso han tenido que producir algunas aperturas presionadas por las circunstancias que vive el país.


PÁGINA 10

El llamado Plan Básico de Salud (PBS), que es el que posee el 80% de los dominicanos afiliados a la Seguridad Social, ha sido repudiado por la mayoría de las personas quienes abogan por que sea sustituido por otro Plan de Seguro que permita a los pacientes contar con mejores servicios en los centros médicos del país, ya que pese a los esfuerzos que ha hecho el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), por mejorar su cobertura no ha sido suficiente para cubrir las demandas de las patologías que se presentan en la sociedad actual de la Republica Dominicana. Recientemente el CNSS, adopto una resolución que amplía hasta los RD$ 300,000 el pago por cobertura de internamiento a través del PBS, a los afiliados a los Seguros Médicos de Salud y tomo otras medidas de protección a favor de los pacientes, por considerar que el mercado está muy por encima del pago que realizan las Administradoras de Salud, por los servicios que ofrecen los médicos y los Centros Asistenciales a los pacientes afiliados a la Seguridad Social. Otras de las medidas que afectan el buen funcionamiento de los Seguros Médicos en la República Dominicana, tienen que ver con el copago que los pacientes realizan de manera regular a los médicos especialistas, cada vez que asisten a una consulta, y el abono obligatorio que tienen que hacer a ciertos Centros Asistenciales de unos RD$ 10,000.00, previo al internamiento para realizarse cualquier procedimiento quirurgiquito. Todas estas distorsiones e imprevisiones, han hecho de nuestra Ley de Seguridad Social, algo repudiable para una gran parte de la población dominicana que aspira que se produzca una modificación de la legislación que garantice en lo inmediato la provisión de mejores servicios de Salud y en el futuro el pago pensiones justas y dignas a los hombres y mujeres que aportan a la Seguridad Social del país. La precariedad por los que atraviesa la Seguridad Social Dominicana, ha dado mayores fortalezas a los Sistemas Complementarios, reconocidos por la propia Ley 87-01, en su Capítulo IV, donde tanto el Congreso Nacional, como otros estamentos del Estado y la sociedad dominicana se han visto en la obligación de ampararse para proteger a sus servidores, admitiendo de esa manera las fallas que afectan al mismo y que ameritan de una profunda modificación que beneficie a toda la población dominicana. Por lo tanto el conocimiento de una reforma justa y equitativa de la Ley de Seguridad Social que represente el legítimo sentir del pueblo dominicano, debe producirse en un momento en el que el ambiente político nacional este distendido y un nuevo gobierno asuma el liderazgo del país, de manera que se prevean todas las soluciones posibles a los problemas que confrontamos producto de las fallas en la aplicación de la legislación, tomando en cuenta, además el contexto internacional en que viven los países de la región que sirvieron de modelo a la Ley 87-01 para mantener la paz que necesita el país.

Lunes 11 de noviembre de 2019 Disponible en: https://diariodigital.com.do/2019/11/11/expertos-analizaran-en-intec-politicasde-genero-en-el-sector-salud.html La Conferencia Dominicana de Estudios de Género es un espacio permanente de debate académico, que reunirá a decenas de especialistas en materia de la transversalidad de género en el sector salud. El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) celebrará su décima Conferencia Dominicana de Estudios de Género: “Construcción de conocimiento para la igualdad”, la cual propiciará discusiones sobre la necesidad de aplicar la perspectiva crítica de género y diversidad en las políticas públicas de la salud, tanto en la práctica profesional como su vertiente investigadora.


PÁGINA 11 La conferencia, que será celebrada los días 13 y 14 de noviembre en el auditorio de la Seguridad Social del INTEC, estará enfocada en la salud como derecho humano fundamental, el cual ha sido señalado como uno de los espacios en que se expresan las desigualdades entre hombres mujeres. Tomando en cuenta las discusiones nacionales para la definición de una nueva política de igualdad de género, la conferencia se propone ofrecer una mirada a este proceso y propiciar que la transversalidad de género en salud y la salud en el género aseguren la garantía de una longevidad acompañada de calidad de vida para la población. La charla inaugural “Género y diversidad sexual en políticas integrales de salud y salud sexual y reproductiva en el horizonte 2030” estará a cargo de Maribel Blázquez Rodríguez, antropóloga y docente de la Universidad Complutense de Madrid. Mientras, la conferencista invitada del segundo día es Susan López, quien disertará sobre “Políticas de cuidado en salud en el marco de la nueva protección social: un análisis desde la perspectiva de medicina social y salud colectiva”. Luego de cada conferencia, se realizarán paneles de análisis. Programa de la conferencia El miércoles 13 el primer panel será “Género en las políticas integrales en RD”, en el que participarán la doctora Lillian Fondeur con el tema “Perfil género y salud en República Dominicana” y la doctora Sheila Báez hará un análisis de género en la mortalidad materna en el país. En tanto que, el segundo panel “Acceso integral a la salud de poblaciones claves”, contará con los doctores Indiana Barinas y Caleb Esteban con los temas “Acceso a derecho a la salud y la justicia de poblaciones clave en el contexto de ofertas de servicios dominicano personas viviendo con VIH, comunidades, migrantes y LGBTQI” y “Criterios, abordajes y mejores prácticas sobre atención en salud mental para personas LGBTQ”. Además, Flor Rojas del Instituto Nacional de Migración disertará sobre salud materna y planificación familiar de mujeres migrantes haitianas en dos localidades de República Dominicana. En tanto que el jueves 14 se abordarán temas sobre políticas de cuidado y además se presentarán trabajos de la Maestría en Género y Política de Igualdad en educación del INTEC durante el panel “Aportes para las transformaciones de género en la República Dominicana”, que contará con la ponencia de Anani Toribio, Novelyn Batista y Rosa Méndez. El cierre será con el panel “Entre la Religión y la Educación” con Natanael Disla y la profesora de la Maestría de Género e investigadora de INTEC, Berenice Pacheco Salazar.


PÁGINA 12 Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do