Boletín 2019-31

Page 1

martes 29 al lunes 04 de noviembre 2019

En este boletín 1.

2.

Amplían cobertura sin costos extras para afiliados del régimen contributivo.

Martes 29 de octubre de 2019

Ingresos recaudados por la TSS alcanzaron

Disponible en: https://acento.com.do/2019/salud/8744880-amplian-cobertura-

los RD$ 90 millones en 2019. 3.

Ordenan aplicación inmediata de acuerdo entre médicos, clínicas y ARS.

4.

A pesar de “números rojos” SeNaSa exhibe logros.

5.

Aplicar resolución del CNSS costará unos 2 mil millones mensuales.

6.

Gerente general del CNSS valora aumento cobertura seguridad social.

7.

La atención primaria cenicienta permanente.

8.

Atención Primaria reduciría gastos de bolsillos familiares.

9.

SISALRIL valora positivamente la resolución

sin-costos-extras-para-afiliados-del-regimen-contributivo/ El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Winston Santos, anunció que se amplió la cobertura sin costos extras para los afiliados del régimen contributivo y se aumentó la tarifa de la consulta médica que pasa de 300 a 500 pesos. Las coberturas nuevas para los afiliados del régimen contributivo suman 36 procedimientos que incluyen tres tipos de biopsias con técnicas cerradas, dos medicamentos de alto costo, dos de rehabilitación y once medicamentos ambulatorios y sillas de rueda en caso de discapacidad permanente. El asunto se detalla en la resolución número 482-07 adoptada por el organismo que precisó que las nuevas coberturas estarán disponibles a partir del 1 de noviembre para todos los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS). Destacó que dicha resolución aprueba la partida necesaria para el cumplimiento del Acuerdo de Compromisos suscrito entre la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), el Seguro Nacional de Salud (ARS SeNaSa), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas.

CNSS 482-07; emite resolución para aplicarla. 10.

Dirigentes sindicales exigen modificar Ley 87-01.

11.

Abandono de la atención primaria: de ser la cura preventiva, pasa a ser el “ataúd” del sistema de salud.

12.

Nélsida Marmolejos saluda Resolución del CNSS que introduce nuevas prestaciones al SFS.

13.

Afiliados tienen desde hoy nuevas coberturas en hospitales y clínicas.

La resolución 482-07 incrementó el per cápita de RD$1,013.62 a RD$1,167.81 asimismo a partir de noviembre de este año. No es para el régimen subsidiado por ahora Esto no beneficia por ahora a los afiliados del régimen subsidiado, para cuya entrada el CNSS estableció un plazo de seis meses a fin de que el Gobierno disponga previamente un aumento de la cápita. «Las disposiciones de esta resolución para el Régimen Subsidiado entrarán en vigencia en el 30 de abril del 2020», destacó. Se aclaró que el sistema no tiene capacidad financiera para soportar la implementación de la propuesta de la estrategia de atención primaria, ya que requiere de una cápita de 150 pesos por afiliado, equivalente a 600 millones de pesos mensuales y más de dos mil millones al año. Los anuncios fueron parte de una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo, en la que también participaron las principales autoridades de las estatales involucradas, del CM) y de Andeclip, como se aprecia en la fotografía. Se incrementó a RD$ 300.00 la cobertura por concepto de habitación en el Plan de Servicio de Salud (PDSS) con cargo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).


PÁGINA 2

Consultas médicas suben de 300 a 500 pesos También se informó de un aumento de 200 pesos a la tarifa de consulta de los médicos: pasa de 300 a 500 pesos, un alza de 67%. También se decidió un aumento de 15 % en las tarifas de estudios y laboratorios de las clínicas. El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el aumento de la tarifa de consulta médica «es la posible» y que por ahora se aplicará a la consulta y no a los procedimientos. «Todos los médicos consultan, pero no todos hacen procedimientos», manifestó al respecto tras sostener que cada mes se efectúan diez millones de consultas que equivalen a dos mil millones de pesos. El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, informó que se emitirán otras resoluciones y que ello será explicado en próximas ruedas de prensa.

Martes 29 de octubre de 2019 Disponible en: https://acento.com.do/2019/economia/8744930-ingresos-recaudados-por-la-tssalcanzaron-los-rd-90-millones-en-2019/ Los ingresos recaudados por la Tesorería de la Seguridad Social alcanzan la suma de RD$ 90,294,786,687 para un incremento de RD$ 6,978,437,100.88 en el período enero- septiembre, según informó el organismo este martes. La Tesorería indicó que, en comparación con lo recaudado para el mismo periodo del año 2018, el crecimiento equivale al 8.38 %. Durante el año en curso se han cobrado 743,443 notificaciones. El informe divulgado por el organismo señala además que, al 30 de septiembre de 2019, del total de empleadores activos en la Seguridad Social, registrados en la base de datos del SUIR, alcanzaron la cantidad de 90,733 para un aumento de 6,693 empleadores con respecto al mismo período del año anterior, equivalentes a un 7.96 %. “Del total de empleadores, podemos expresar que el 94.71 % tiene registrado entre 1 y 50 trabajadores. La cantidad de empleadores registrados en el rango de 1-15 trabajadores creció en 5,470 con relación al año 2018”. Agregó que el porcentaje de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social registrados en el SUIR que perciben ingresos salariales por debajo de RD$ 10,001, es de 31.11 % a diferencia del mismo periodo para el año 2018, el cual fue de un 33.78 % en ese mismo rango salarial.

Martes 29 de octubre de 2019 Disponible en: https://acento.com.do/2019/actualidad/8745066-ordenan-aplicacioninmediata-de-acuerdo-entre-medicos-clinicas-y-ars/ La estatal Superintendencia de Salud SISALRIL dio hoy su visto bueno al acuerdo de los médicos, las clínicas privadas y el gremio de las llamadas administradoras de riesgos de salud (ARS) que, entre otras cosas, aumentó la tarifa de la consulta médica de 300 a 500 pesos y amplió las coberturas sin costos extras para los afiliados del régimen contributivo. El SISALRIL, como instancia ejecutora de lo acordado y ratificado este lunes por el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Winston Santos, conjuntamente con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el gremio de las clínicas privadas ANDECLIP, felicitó el acuerdo y ordenó su aplicación inmediata.


PÁGINA 3 El pasado 24 de octubre, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió la Resolución No. 482-07, mediante la cual incluyó en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud un total de 36 nuevos procedimientos de salud, 11 medicamentos para prescripción en consultas, dos medicamentos de alto costo y otros dos medicamentos específicos para personas con discapacidad. Además, se incluyó cobertura para sillas de ruedas, cojines antiescaras y coches especiales para menores con discapacidad. La resolución del CNSS también incluyó los recursos requeridos para incrementar la tarifa por consulta médica -pasa de 300 a 500 pesos-, los estudios diagnósticos en clínicas y hospitales -alza de un 15%- y la hospitalización -300 pesos por día-. De esta forma el CNSS acogió los acuerdos alcanzados entre las ARS, el Colegio Médico Dominicano y ANDECLIP «con fecha 17 de octubre 2019», se reveló.

Martes 29 octubre de 2019 Disponible en: http://www.diariosalud.do/do/categoria-ars/22698-a-pesar-de-numeros-rojossenasa-exhibe-logros.html La directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctora Mercedes Rodríguez confirmó este martes que esta institución tiene una situación financiera difícil. Sin embargo, aseguró que trabajan para garantizar la cobertura de sus afiliados. “No podemos negar que tenemos números rojos en el régimen subsidiado, pero hemos ido mejorando la situación a fin de garantizar la cobertura a nuestros afiliados a pesar de las precariedades”, explicó la doctora. La doctora Rodríguez agregó que para mejorar la situación han hecho propuesta en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, en el Ministerio de Hacienda y al mismo presidente de la República. De acuerdo con la doctora, en otra ocasión recibieron fondos de instituciones que no gastaron su presupuesto completo y esperan lo mismo este año. Mientras que el gerente de Servicios de Salud del SeNaSa, Jefrey Lizardo explicó que los números rojos o déficit ocurre en los resultados operativos del régimen subsidiado y se refiere a los ingresos por la afiliación (RD$120 por cada subsidiado) menos el gasto en salud, que “por lo que el resultado neto es rojo porque tenemos ingresos adicionales por rendimiento de la inversión de la reserva técnica”. En cuando a los beneficios que contempla la resolución No. 482-07 que emitió el CNSS, Lizardo explicó que SeNaSa recibió un presupuesto de RD$ 720 millones antes de aprobarse esta resolución. A pesar de no tener estimado cuánto se debe aumentar a la cápita del régimen subsidiado para ofrecer los nuevos procedimientos que incluye esta resolución y los demás beneficios, esta aseguradora estatal estimó que para implementar la Atención Primaria se necesitaría un aumento per cápita de RD$ 51.63 mensual. Empleados públicos A propósito de un encuentro con la prensa este martes, la doctora Mercedes Rodríguez destacó que otra lucha que tienen actualmente es lograr que las instituciones públicas cumplan lo que establece la Ley 87-01 de Seguridad Social y afilien a sus empleados en el SeNaSa. Logros Entre los logros del seguro en sus 17 años la doctora destacó que la cartera de afiliados ha crecido a 3 millones 658 mil 216 (régimen subsidiado), 458 mil 937 afiliados de este régimen incorporados en los Círculos Comunitarios de Salud, un total de 109 mil 364 adultos mayores incorporados en SeNaSa Cuida de Ti, una cartera de 1 millón 111 mil 154 afiliados en el régimen contributivo y varios premios de excelencia.


PÁGINA 4

Martes 29 de octubre de 2019 Disponible en: http://diariosalud.do/do/categoria-ars/22692-aplicar-resolucion-del-cnss-costaraunos-2-mil-millones-mensuales.html La resolución No. 482-07 que emitió el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la cual incluye 36 nuevos procedimientos, aumentó RD$200 al monto a pagar por consulta médica y aumento a la cobertura por habitación de las clínicas, le costará al sistema de seguridad social unos 2 mil millones de pesos mensuales. Así lo explicó el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, quien destacó que este es un logro importante para los médicos y la población dominicana. Sin embargo, el doctor reclamó que "a pesar de la lucha que ha encabezado el Colegio Médico Dominicano y las clínicas para que esto sea posible hay muchos críticos que aseguran que esto no resuelve problemas de consultas médicas". Agregó que ninguna de las gestiones pasadas del CMD y que se quejan sobre esta resolución había tenido un logro como éste en la Seguridad Social. De acuerdo con el doctor Ramírez, en la pasada gestión de dicho gremio (2007) se permitió la aprobación del Plan de Servicio de Salud (PDSS), "por encima del Plan Básico de Salud (PBSS), el PDSS debió eliminarse y volver al PBSS porque al no actualizarse muchas especialidades no han podido acceder a la Seguridad Social". El doctor aseguró que con esta resolución se ha logrado impactar alrededor de once mil médicos que hacen consultas y se hace aproximadamente diez millones de consultas al mes. El doctor destacó que esto fue posible por las exigencias del Colegio Médico Dominicano, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas.

Miércoles 30 de octubre de 2019 Disponible en: https://acento.com.do/2019/actualidad/8745135-gerente-general-del-cnss-valoraaumento-cobertura-seguridad-social/ El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la resolución No. 482-07 aprobada por la entidad el jueves 24 de octubre 2019 la cual incluyó once nuevos medicamentos ambulatorios, dos de alto costo, 36 nuevos procedimientos e incorporó el suministro de sillas de ruedas para las personas con discapacidad permanente. Aseguró que dicha inclusión es un paso trascendental luego de la ampliación de cobertura realizada hace más de dos años por el ente rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Pérez Modesto, dijo que esta resolución sentará las bases para nuevas transformaciones no solo de la Ley 87-01, sino de nuevas coberturas que se encuentran pendientes de aprobar con la finalidad de mejorar gradualmente la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS). “Con dicha decisión a favor de los afiliados se demuestra que el Consejo no es un ente paralizado e ineficiente, como muchas veces se quiere presentar porque al mirar su desarrollo en los años trascurridos se nota la evolución significativa e importante que hemos tenido”, expresó. Destacó que entre los nuevos medicamentos que se incluyeron en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), se encuentra el calcitriol, y paracicalcitol requeridos para la diálisis en pacientes renales, enfermedad de alto costo. El funcionario felicitó el conjunto de instituciones que conforman el Consejo y la capacidad mostrada por la máxima autoridad, encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos de conciliar con los sectores que inciden en el Sistema. Dijo que tal como se ha resaltado por primera vez los médicos desde el inicio del Sistema Dominicano de Seguridad Social recibirán un incremento en el valor de su consulta y se incrementó el 15 por ciento a las tarifas por concepto de ayudas diagnósticas en clínicas y hospitales, para cobertura de prestaciones contenidas en el Catálogo del Plan de Servicios de Salud.


PÁGINA 5 La resolución incrementó un 67% del monto a pagar por concepto de cada consulta médica, lo cual deberá ser refrendado mediante resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Miércoles 30 de octubre de 2019 Disponible en: https://seguridadsocialparatodos.net/la-atencion-primaria-cenicientapermanente/ Nuevamente el gobierno cede a las presiones de ANDECLIP y del CMD relegando el cumplimiento de la Ley 87-01, desoyendo el reclamo generalizado, de iniciar la atención primaria para todos los dominicanos. Winston Santos, ministro de trabajo y presidente del CNSS, acaba de informar que la implementación de la atención primaria no fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) porque no hay disponibilidad de presupuesto, ya que se requieren entre 600 y 700 millones al mes. Además, dijo que tampoco se dispone de dinero para elevar el per cápita de más de tres millones de personas afiliadas al Régimen Subsidiado, y reconoció que tampoco se han cumpliendo otros derechos fundamentales, alegando que la seguridad social tiene un carácter gradual, olvidando que la transición legal concluyó hace 8 años. La realidad es que los grupos privados que han hecho un gran negocio con la salud de los dominicanos (ANDECLIP y el CMD), nuevamente han doblegado al gobierno. La falta de recursos es sólo una excusa, ya que hace meses el gobierno hizo una intensa campaña a favor de la atención primaria. Esta decisión del CNSS constituyen un balde de agua fría para casi 8 millones de dominicanos. Confirman la inexistencia de un estado de derecho, en donde los recursos públicos no se asignan de acuerdo a las prioridades establecidas por las leyes, sino para acelerar la acumulación originaria y preservar privilegios de grupos económicos protegidos por el Estado. ¿En qué consiste el autoproclamado progreso del país, si un servicio tan fundamental como la promoción y prevención de la salud, no se ha implementado después de 12 años? ¿Cómo es posible que, con un presupuesto que crece anualmente en más de un 10%, se asigne menos del 2% al gasto público en salud? ¿Cómo justificar la falta de recursos para la atención primaria, cuando el gasto de bolsillo más que duplica el presupuesto público para la atención a las personas? ¿No constituye una falta grave que todavía, después de la transición de 10 años que establece la Ley de Seguridad Social, el país no cuente con un verdadero Plan Básico de Salud? ¿Por qué se utilizan los recursos de la atención primaria para cubrir el costo de los servicios médicos por accidentes de tránsito, a pesar de que la Ley 87-01, los excluye taxativamente del Seguro Familiar de Salud? ¿Cómo reducir la mortalidad materna e infantil sin promoción y prevención primaria? Ni la salud ni la seguridad social forman parte de las prioridades oficiales 12 años después, se argumenta que no se puede hacer todo al mismo tiempo, ¿y qué es lo que se ha hecho? Elevar la cobertura de manera artificial, haciendo recaer sobre el presupuesto familiar el costo del acceso a los servicios médicos esenciales, y asignándole a los afiliados más pobres y vulnerables sólo 220 pesos, apenas la quinta parte de la cápita del contributivo. Estas incongruencias y violaciones realmente evidencian las prioridades gubernamentales y cómo se dilapidan los recursos públicos. Según un estudio de Oxfam Internacional durante el año fiscal 2019, el gobierno dominicano ha gastado cinco veces más en publicidad y propaganda que en vivienda social.


PÁGINA 6 Mientras la gran mayoría de la población considera que ha crecido la corrupción y la impunidad, una percepción confirmada por los estudios independientes e informaciones del exterior, se nos dice que no existen recursos para sacar al sistema de salud del colapso y la ineficiencia permanente. El peso del empleo público en la fuerza laboral es 32% mayor que el promedio de 15 países objeto del mismo monitoreo en América Latina, una enorme hipertrofia objetivamente documentada con la existencia de múltiples nóminas, nominillas, cofrecitos y botellas. Es una pena que un presidente que prometió “hacer lo que nunca se ha hecho”, 8 años después concluya “haciendo más de lo mismo”.

Miércoles 30 de octubre de 2019 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2019/10/30/589128/atencion-primariareduciria-gastos-de-bolsillos-familiares Un centro de atención primaria con capacidad resolutiva debe tener un registro de las 500 a 700 familias que están en su entorno, a quienes deben garantizarles una cartera de servicios que incluye educación, vacunas entre otras herramientas de prevención, consultas, análisis y otros métodos diagnósticos, seguimiento y referimiento cuando los pacientes necesiten ir a otro nivel de atención. En esos establecimientos deben funcionar unidades de atención primaria (UNAP) a cargo de un médico y una enfermera, entre otro personal. Allí se estima que podrían solucionarse 80% de los problemas de salud que actualmente se están atendiendo en las emergencias y en las consultas de los grandes hospitales y clínicas, que es lo que aumenta en más de 40 por ciento el gasto de bolsillo en salud de las familias. Aunque su puesta en marcha está contemplada en la Ley 87-01 de Seguridad Social, aprobada en el 2001, en República Dominicana esta estrategia no se ha puesto en funcionamiento y, sus posibilidades quedaron alejadas esta semana, luego de que el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad social (CNSS), doctor Winston Santos, informara que el sistema no cuenta con recursos económicos para soportar su implementación en los actuales momentos, porque equivale a una erogación que supera los 600 millones de pesos mensuales. Coberturas sin copagos Ayer, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, consideró prioritario la puesta en marcha de la estrategia de implementación de la Atención Primaria elaborada por ese organismo y entregada hace un año al CNSS, la cual incluiría dos componentes fundamentales entre ellas 383 coberturas de atención de primer nivel, que incluyen 198 procedimientos, 151 medicamentos y 34 vacunas, sin ningún copago para el afiliado. Componentes Castellanos indica que un segundo componte incluye garantizar acciones de prevención secundaria con diagnóstico oportuno, cobertura sin techo para pacientes con hipertensión y diabetes, para la prevención de complicaciones. Revisar la ley Cree que el ambiente electoral es ideal para revisar la Seguridad Social y convertirla en más efectiva para el pueblo.

Miércoles 30 de octubre 2019 Disponible en: https://turepublica.com/noticias/sisalril-valora-positivamente-la-resolucion-cnss482-07-emite-resolucion-para-aplicarla/ El pasado 24 de octubre, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió la Resolución No. 482-07, mediante la cual incluyó en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud un total de 36 nuevos procedimientos de salud, 11 medicamentos para prescripción en consultas, dos medicamentos de alto costo y otros dos medicamentos específicos para personas con discapacidad. Además, se incluyó cobertura para sillas de ruedas, cojines antiescaras y coches especiales para menores con discapacidad.


PÁGINA 7

Dicha Resolución incluyó los recursos requeridos para incrementar la tarifa por consultas de RD$ 300 a RD$ 500, los estudios diagnósticos en clínicas y hospitales en un 15% y la hospitalización en RD$ 300 por día; asimismo, ajustó la inflación acumulada. Con esta Resolución, el CNSS acogió los acuerdos alcanzados entre las ARS, el Colegio Médico Dominicano y ANDECLIP con fecha 17 de octubre 2019, en presencia del Dr. Winston Santos, Ministro de Trabajo y el Dr. Pedro L. Castellanos Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, en calidad de testigos. En cumplimiento de las mencionadas decisiones del CNSS, la SISALRIL emitió la Resolución No. 225-2019, mediante la cual se establece: 1.

El incremento del 15% a las tarifas actuales correspondientes a cobertura de apoyo

diagnóstico, contratadas por las ARS con las clínicas y hospitales, aplicará a partir del 01 de noviembre 2019. 2.

Se incrementa la cobertura por día de habitación de internamiento a RD$ 2,040.00, a

partir del 01 de noviembre 2019, para todas las clínicas y hospitales contratados. 3.

La tarifa mínima de honorarios profesionales por concepto de consultas ambulatorias se

incrementa a RD$ 500.00, a partir del 01 de noviembre 2019. El incremento de RD$ 200.00 por consulta ambulatoria se aplicará a la tarifa vigente en la actualidad contratada con cada profesional de salud. 4.

La SISALRIL supervisará el cumplimiento de los incrementos de tarifas para consultas

ambulatorias y por habitación de hospitalización. El Dr. Pedro Luis Castellanos, Superintendente de la SISALRIL valoró muy positivamente los esfuerzos realizados por el CMD, ANDECLIP y las ARS, durante 5 meses de arduo trabajo técnico y negociaciones, desde el pasado 02 de mayo 2019, para alcanzar el mencionado acuerdo firmado el 17 de octubre 2019. Destaca que es la primera vez, desde que se inició el Régimen Contributivo en septiembre de 2007, que el CNSS acuerda un incremento de la tarifa mínima para consultas y la segunda vez que se acuerda un incremento de la tarifa para habitaciones de internamiento. Esto ha sido posible por los aportes del CMD, ANDECLIP y las ARS, y por la disposición de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social. La Resolución del CNSS, destacó el Superintendente, representa un incremento del 66.6% en las tarifas mínimas de consultas médicas y estimó que podría significar un incremento para el año 2020, con respecto a lo pagado en 2018 por servicios a los afiliados en el Régimen Contributivo, de RD$ 2,236,049,205 en pagos por consulta; alrededor de RD$ 385,474,005 por habitaciones; RD$ 820,259,809 de incremento en pagos por apoyos diagnósticos, RD$ 121,609,850 de incremento en pagos por medicamentos ambulatorios; RD$ 15,403,880 incremento por medicamentos de alto costo y RD$ 980,613,963 por nuevos procedimientos. Por concepto de sillas de ruedas y otras coberturas para personas con discapacidad estimamos un incremento de pagos de RD$ 97,984,800. En total, estimamos para el año 2020 un incremento de RD$ 4,657,395,514 en pagos por beneficios a los afiliados y por el incremento de las tarifas de consultas, de habitación y de servicios diagnósticos; es decir, alrededor de un 30% de incremento en el gasto total del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Como estos servicios entran en vigencia desde el 01 de noviembre 2019 próximo, el incremento de pagos por estos conceptos se iniciará en los meses de noviembre y diciembre 2019. El Superintendente consideró que estos logros contribuyen significativamente a un clima de diálogo y trabajo conjunto “en el cual esperamos avanzar más rápidamente en las reformas necesarias en la revisión general del catálogo de beneficios del Plan Básico de Salud, hacia un nuevo sistema de gestión del alto costo, hacia nuevas formas de contratación y pago, la Atención Primaria de la Salud y fortalecimiento de un enfoque de prevención de los principales problemas y necesidades de salud de los afiliados”.


PÁGINA 8 Estas reformas son indispensables para lograr reducir el gasto familiar, conseguir mejores resultados de salud y fortalecer la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud. “El Seguro Familiar de Salud ha sido una importante conquista social que todos debemos defender y consolidar, evitando que los conflictos derivados de desequilibrios entre los intereses de los principales actores, conlleven a situaciones que afecten los derechos de la ciudadanía”. El Superintendente hizo un vehemente llamado a todos los sectores “para que juntos avancemos en estas necesarias reformas, colocando a los afiliados en el centro de nuestro interés, en un clima de diálogo y trabajo conjunto”.

Miércoles 30 de octubre de 2019 Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/dirigentes-sindicales-exigenmodificar-ley-87-01-DG15026566 La DIDA considera positivo que se haya aumentado la cápita para que afiliados reciban más beneficios de las ARS Dos dirigentes sindicales plantearon aquí la necesidad de modificar cuanto antes la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, al tiempo de denunciar que, si no se hace, República Dominicana podría replicar los sucesos que ocurren actualmente en Santiago de Chile, donde millares de trabajadores y obreros se lanzaron a las calles a exigir pensiones y jubilaciones dignas. José Abreu (Pepe) y Gabriel del Río coincidieron en señalar que el país todavía está a tiempo de introducir las modificaciones que necesita la Ley 87-01 y evitar que su aplicación a partir del 2032 sea traumática y perjudicial. Abreu indicó que no es posible que en esa norma se consigne un monto inferior al 22 por ciento del salario general que devenga una persona, para luego retirarse con una pensión que no cubre ni siquiera las medicinas requeridas para algunas enfermedades. De su lado, Gabriel del Río declaró que el movimiento sindical dominicano se mantendrá firme en el reclamo de que se respete la cesantía de los trabajadores, pero que también se amplíe la cobertura en atenciones médicas para los trabajadores a través del sistema de la Seguridad Social. También el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, se mostró partidario de las reformas que necesita el modelo de sistema de seguridad social del país. Filpo sostuvo que debe producirse un gran acuerdo entre los sectores productivos, los trabajadores y las empresas financieras que participan en la aplicación de la ley de Seguridad Social.

Miércoles 30 de octubre de 2019 Disponible en: https://www.diariolibre.com/economia/abandono-de-la-atencion-primaria-deser-la-cura-preventiva-pasa-a-ser-el-ataud-del-sistema-de-salud-AH15031706 Para construcciones y equipamientos de nuevos centros de atención el Gobierno asigna al presupuesto del próximo año solo 212 millones de pesos Explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la atención primera en salud “puede abarcar la mayoría de las necesidades sanitarias de una persona a lo largo de su vida”. Y eso incluye la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. La define como “un enfoque para la salud y el bienestar centrado en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades”. Y agrega que este enfoque aborda la salud y el bienestar físicos, mentales y sociales de una forma global e interrelacionada.


PÁGINA 9 Basándose en el artículo 25, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la OMS declara que “la atención primaria se basa en un compromiso con la justicia social y la equidad y en el reconocimiento del derecho fundamental al goce del grado máximo de salud que se pueda logra”. Y expone su importancia, al revelar que “la atención primaria es una forma muy eficaz y eficiente de abordar las principales causas y riesgos de la mala salud y bienestar de hoy en día, así como de afrontar los nuevos problemas que amenazan la salud y el bienestar del futuro”. Y por si no fuera ya convincente lo que expone, agrega que también se ha observado que “constituye una inversión rentable, puesto que hay pruebas de que una atención primaria de calidad hace bajar los costos totales en sanidad y mejora la eficiencia al reducir el número de hospitalizaciones”. Inversiones en nuevos centros de atención primaria A pesar del importante rol que desempeñan los centros de atención primera, según la OMS, en el Proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2020, el Gobierno dominicano solo asigna una partida de 212 millones de pesos para la construcción y equipamiento de 33 nuevos centros de atención primaria. Para el presente año, 2019, el presupuesto asignado a los centros de atención primaria asciende a unos RD$3,793.3 millones, lo que representa el 9.2% del presupuesto del Servicio Nacional de Salud, revela el informe Atención Primaria en Salud, divulgado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA). Con relación al presupuesto total del Ministerio de Salud Pública, para el 2019, el de los centros de atención primaria representa el 4.6%, lo que significa que menos de cinco pesos de cada 100 son invertidos en el primer nivel de atención, según el estudio. Salud en la comunidad Y ese bajo porcentaje arde ante el hecho que, según ADESA, se estima que en este nivel de atención se resuelven entre el 70% y 80% de los problemas de salud de las comunidades, por lo que tiene una importancia fundamental en la planificación y gestión de los servicios en general. También lo confirma la OMS cuando califica estos centros de atención como la “forma muy eficaz y eficiente de abordar las principales causas y riesgos de la mala salud y bienestar de hoy en día”. Y de que hay pruebas de que una atención primaria de calidad “hace bajar los costos totales en sanidad y mejora la eficiencia” al reducir el número de hospitalizaciones Esto contraste dramáticamente con lo expuesto por Oxfam en República Dominicana en su reciente informe Autopsia Fiscal: Evaluación de los Gastos e Ingresos del Gobierno Dominicano para Garantizar Derechos. En ese análisis del gasto público, la institución revela que para periodo fiscal 2013-2019, los gastos en publicidad y propaganda gubernamental crecieron a un ritmo interanual de 12.6%, mientras que los renglones de impresión se incrementaron a una tasa de 34.7% interanual. “Este último rubro (Impresión y encuadernación) ha triplicado su asignación de recursos en el año 2019, con respecto a lo ejecutado del año 2018”, revela el informe. Y agrega que, en 2018, solo la Presidencia gastó 1,192.6 millones de pesos en publicidad y propaganda. El “ataúd” del olvido Pero que la atención primaria sea relegada al “ataúd” del olvido, no solo involucra al sistema de público de salud. Tal como publicó Diario Libre el martes pasado, bajo la firma de la periodista Lisania Batista, el ministro de Trabajo, Winston Santos, declaró que el sistema no tiene capacidad económica para soportar la implementación de la propuesta de la atención primaria, porque requiere de una cápita de RD$150 por afiliado, igual a RD$600 millones mensuales. Y por esa razón, según el funcionario, el sistema del Seguro Familiar de Salud financieramente no lo soportaría por el momento.


PÁGINA 10 Un SFS con el pecado desde la cuna Así, se trata de un Seguro Familiar de Salud que bajo el mandato de una ley del 2001 nace 6 años después y mutilado por el recorte al Plan Básico de salud, para que después, 9 años más tarde, continúe mutilado por carecer del componente más importante para la salud de los afiliados, que tal como lo explica la OMS, son los centros de atención primaria. La estrategia funcionó en el sector público, aunque limitadamente, pero el problema es mayor en el privado, porque los médicos especialistas se opusieron al mandato de la normativa, alegando el derecho de los pacientes al libre acceso al especialista, lo que violenta la disposición de la Ley 87-01 de Seguridad Social, que establece que la atención primaria es la entrada al sistema de salud. En el 2007, los profesionales representados por el Colegio Médico Dominicano condicionaron la oferta de sus servicios a las administradoras de riesgos de salud a que en el marco del régimen contributivo del SFS se obviara la atención primaria, y desde ese entonces no ha habido forma ni manera para que los sectores involucrados en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social se pongan de acuerdo en ese tema. Esto explica el alto costo de bolsillos que los hogares pagan cuando asisten a los centros de salud privados, producto de la diferencia que los pacientes son obligados a pagar en efectivo para recibir los servicios médicos, que consisten en “copagos” exorbitantes e ilegales en la mayoría de los casos, sin que las autoridades intervengan. Pero igual, es un Seguro Familiar de Salud en el que, en 2018, las administradoras de riesgo de salud obtuvieron ganancias acumuladas por un total de 3,176.8 mil millones de peso, según las estadísticas del Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. Según el informe Atención Primaria en Salud, publicado por Alianza Dominicana por la Salud (ADESA), el gasto del bolsillo de los hogares en servicio de salud se estima en 2.7% del PIB, lo que representa 116,591.8 millones de pesos al año. Si se reparten en partes iguales entre los hogares dominicanos representa un gasto extra anual para cada uno de los hogares que en promedio es de 43,879 pesos. Y eso, sin atención primaria para la salud.

Miércoles 30 de octubre de 2019 Disponible en: https://www.revista110.online/nelsida-marmolejos-saluda-resolucion-del-cnss-queintroduce-nuevas-prestaciones-al-sfs/ La directora de la DIDA Nélsida Marmolejos, saludó la Resolución 482-07 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) mediante la cual se introdujeron nuevas prestaciones al seguro familiar de salud (SFS) y se aumentó el per cápita. Marmolejos dijo estar convencida de que la resolución es preludio para la inclusión de los padres y los pensionados en el SFS del Régimen Contributivo, como manda la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). “saludamos la recién aprobada resolución, porque estamos convencidos de que es el preludio para que dos puntos que están en la agenda de todos los retos de nuestro sistema, sean aprobados a la mayor brevedad y esta seguridad nos la ofrece la suficiencia económica que exhibe el sistema en estos momentos, son la Inclusión de los padres como parte del núcleo familiar tal como consagra el artículo 5 de la Ley 87-01 y de los pensionados, según dispone el artículo 123, tomando en cuenta la solidaridad determinada en el artículo 140 de la ley”. Marmolejos participó en la Conferencia “Avances y Perspectivas del Sistema Dominicano de Seguridad Social” organizada por la institución que dirige en la ciudad de Santiago, el miércoles 30 de octubre en la sede la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS). En la conferencia habló de los Avances de la Seguridad Social desde la Óptica de la DIDA “más que hablar de los retos, vamos a regocijarnos con las realizaciones y a rogar porque lo que todos conocemos sea cumplido y, sobre todo, que se apruebe la ley que cursa en el Congreso Nacional enviada por el Señor Presidente de la República para ampliar cobertura y garantizar un financiamiento suficiente a la Tesorería de la Seguridad Social y a la DIDA”.


PÁGINA 11 Indicó que la región norte como las demás del país, avanza hacia una protección social integral, donde hay 1 millón 373 mil afiliados en el Régimen Contributivo y 1 millón 146 Mil 781 en el Subsidiado en el SFS. “En esta región se concentra el 21 % de las asistencias que ofrecemos y el 33 % de las quejas y reclamaciones que recibimos” precisó la directora de la entidad defensora de los afiliados de la seguridad social al explicar el alcance de los servicios que ofrecen en esa zona. Indicó que la DIDA tiene 16 oficinas y ventanillas de servicios que en conjunto han brindado más de 11 millones 908 mil 546 asistencias a nivel nacional, desde el 2002 a septiembre del 2019 y atendido 260 mil 493 quejas y reclamaciones en el mismo periodo. “Hemos ofrecido más de 97 mil 460 consultas de asesorías médicas desde el año 2008 a la fecha y a través de estas consultas identificamos obstáculos que limitan o impiden el acceso al Plan de Servicios de Salud (PDSS), de esas asesorías 63 mil 794, el equivalente al 65% no tenía cobertura, el mayor porcentaje de la no cobertura, corresponde a medicamentos”. Marmolejos informó que se han sumado a la plataforma de República Digital con el que aceleran el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, mejorando el acceso a un servicio más directo y económico, mediante la disponibilidad de la telefonía y el internet. Significó que esta incorporación ha permitido reducir el consumo de recursos, usar menos papel, menos energía, los afiliados no tienen que gastar en combustible para trasladarse a la institución, entre otras ventajas, por lo que también es un acelerador para el ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Aseguró que la institución ofrece más de 22 servicios en línea que van desde solicitar una charla, una consulta legal, una constancia o un histórico de pagos, hasta solicitar el Número de Seguridad Social para ser incluido en el SDSS como titular o dependiente. “Hemos podido poner en ejecución estos servicios, pero señores, 180 millones de pesos anuales no son suficientes para sostener 16 oficinas, atender a más de 8 millones de afiliados que requieren nuestros servicios hoy…pudiésemos tener más y llegar más, pero no es posible, lo que hemos logrado ha sido posible gracias a la entrega y dedicación del personal de la institución que da la milla extra para hacer realidad una atención de calidad, oportuna y humana”. En la conferencia de carácter regional, la directora de la DIDA, precisó que el Tribunal Constitucional con la Sentencia No. 0405/2019 ha determinado que el Contrato Póliza que rige las relaciones de las AFP y las compañías de seguro para la entrega de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia, es nulo respecto a limitar la edad de los afiliados a quienes deben proteger, por tanto ya no es posible negar una pensión a un afiliado y a su familia, porque el trabajador a la hora de su fallecimiento, tuviera 65 años o más de edad. Sostuvo que en el Sistema hay muchos temas que abordar que aun impiden la aplicación de las disposiciones de la Ley 87-01, de los cuales, algunos ameritan el conocimiento urgente de las autoridades como es la puesta en vigor del Primer nivel de Atención en Salud y del Plan Básico de Salud.

Viernes 01 de noviembre de 2019 Disponible en: https://listindiario.com/la-republica/2019/11/01/589505/afiliados-tienen-desde-hoynuevas-coberturas-en-hospitales-y-clinicas A partir de hoy, cuando entran en vigencia las nuevas coberturas establecidas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), los afiliados del régimen contributivo tendrán cubierto el costo de habitación de internamiento en las clínicas hasta 2,040 pesos diarios, 300 más de lo que cubría, y los médicos recibirán 500 pesos por las consultas que ofrecen a los pacientes asegurados, para un aumento de 200 pesos más en las tarifas. Además, los afiliados que presenten una discapacidad permanente tendrán cobertura de una silla de ruedas que no exceda los 25,000 pesos y los niños con parálisis cerebral tendrán acceso a coches especializados.


PÁGINA 12 El inicio de su aplicación a partir de hoy en todos los prestadores del sistema está contemplado en la resolución 225-2019 emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), dando cumplimiento a lo establecido en la resolución 482-07 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) donde se actualiza el catálogo con nuevas coberturas y se aumentan tarifas y honorarios a médicos y clínicas. Nuevas coberturas que incluyen 36 nuevos procedimientos, entre ellas tres tipos de biopsias, 11 nuevos medicamentos ambulatorios del cuadro básico puesto en vigencia por el Ministerio de Salud Pública, dos medicamentos de alto costo, dos medicamentos de rehabilitación. Las clínicas recibirán un incremento de un 15% en las tarifas contratadas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por los estudios diagnósticos que realicen a los afiliados del régimen contributivo. EN PUNTOS Per cápita. Las ARS recibirán 63 pesos más por concepto de ajuste por inflación del costo per cápita del Plan de Servicios de Salud. Beneficios. La Sisalril estima para 2020 un incremento de RD$4,657,395,514 en pagos por beneficios a los afiliados.


PÁGINA 13 Contacto: Dr. Eladio Pérez Antonio Coordinador Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Lic. Magdalena Rathe Asesora Técnica Observatorio de la Seguridad Social - OSES Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC Dirección: Ave. Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 809-567-9271 Ext. 396 Correo: oses@intec.edu.do

Portal Web: http://www.oses.intec.edu.do