Page 1

A. Internet

(S) De la Feria Internacional del Libro. Santo Domingo, RD. (2006). Biografía Bernardo Vega.http://www.dominicanaonline.org/portal/galerias/galeria_escritores/pages/Bernard o%20Vega.html *Este portal nos muestra la vida y obra de este exponente literario de la República Dominicana, el cual se estudiará para saber de antemano el qué y el por qué de su perspectiva hacia la explicación del genocidio ocurrido en la frontera. (P)De obo log. Blog Dominikkan. (2008). Matanza http://realidaddominicana.obolog.com/matanza-haitianos-89153

de

los

haitianos.

*El siguiente “blog” resalta los puntos más importantes sobre lo sucedido desde el 1937 hasta el 1938. Que medidas se tomaron, quién o quienes fueron los partícipes etc. (S)De B blogger. Etain Dupain. Blog particular, (15 de enero de 2010). Deuda externa haitiana.http://cosastanpasajeras.blogspot.com/2010/01/haiti-deuda-externa-y-lahipocresia-de.html *Este otro “blog” particular reseña la causa de lo que fue conocido como la deuda externa y que efectos tuvo en la nación haitiana. (S)Enciclopedia Virtual Dominicana. Paul Gu. (2010). Rafael Leonidas Trujillo Molina. http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Rafael_Le%C3%B3nidas_Trujillo_Molina *Aquí conoceremos al autor que propició La Matanza del 1937. Explican su vida personal y profesional cronológicamente para tener una idea de como asociar los eventos ocurridos a su alrededor con su ser entero. (S)Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. PUBLCITY (2011) http://www.museodelaresistencia.org/index.php?option=com_content&view=article&id= 350:museo-muestra-horror-era-trujillo&catid=58:noticias&Itemid=224 *El museo es una de las formas más interesantes de apreciar visualmente lo acontecido en la llamada Era Trujillo. Aquí se recuerda a los fenecidos que trataron de buscar una mejor vida pero, lamentablemente, se encontraron con una muerte despiadada y dolorosa.


(S)¿Quiénes transaron la inmigración masiva haitiana? Valerio Lara (2011) http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=91449 *Valerio Lara nos da a conocer quienes han sido los que han llevado la batuta a lo largo de los años, refiriéndose a los acuerdos y reformas que han creado respecto a la migración haitiana a la República Dominicana. (P) Genocidio Haitiano. “Desde la redacción” (2007) http://alfonseca2000.blogspot.com/2007/12/genocidio-haitiano.html *Es peculiar como “Desde la redacción” compara lo que Bernardo Vega escribió en sus libros sobre lo que, lógicamente, debió haber ocurrido. Además, existe mucha contradicción en cuanto al número de muertes, hacia dónde se les llevaba entre un sinnúmero de cosas. (S) A 75 años de la masacre del 1937, rompamos el miedo a Trujillo. Regino Martínez. (2012)http://www.almomento.net/articulo/120022/A-75-anos-de-la-masacre-del-1937rompamos-el-miedo-a-Trujillo *Regino Martínez nos compara ese pasado negro con este presente que no se encuentra muy lejos de esa realidad. ¿Por qué aún predomina el miedo hacia alguien que está 7 pies bajo tierra? Trujillo marcó su huella en la RD. pero se nos incita a que ésta sea solo una simple recuerdo amargo y que lo enterremos en ese pasado. (P)Ser haitiano; un crimen en la República Dominicana. Ignacio Olivo. (2005) http://www.bandera.org/node/835 *Es importante observar que sigue existiendo esa xenofobia y racismo hacia los haitianos y que el genocidio fue simplemente un hecho que justifica de lo que las “personas” con mentes retrógradas son capaces de hacer para acabar con lo que no les complace. (S)El Racismo en la República Dominicana. Alcides Pimentel Paulino. (2009) http://visionglobal.over-blog.com/article-29805673.html *Al igual que Ignacio Olivo, Alcides Pimentel P. explica ese racismo rampante que aún existe en La Hispaniola.


Prueba  

Esto es una prueba!