Issuu on Google+

Por : Oscar Vera

COSMOS

803


Que son las constelaciones?  Una constelación es un grupo de

estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes. Esto es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel. En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil para la navegación en la noche y para seguir el curso de las estaciones.


Constelación del dragón  Está ubicada cerca del Polo

Norte, alrededor de la Osa Menor, el trazado tradicional de esta constelación asemeja una larga serpiente ondulada o dragón con la cabeza orientada hacia la vecina constelación de Hércules. Es una de las constelaciones nombradas desde la antigüedad, representa al dragón Ladon que guardaba las manzanas de oro en el jardín de las Hespéridas y fue muerto por Hércules.

 La mayoría de las estrellas que

componen esta constelación son todas de tercera magnitud o superiores por lo que no ofrece un aspecto espectacular por el brillo. La estrella más brillante es γ de Dragón, Etamin, (2,23m. α de Dragón, Thuban es una estrella de magnitud 3,7 que estuvo ubicada en el polo norte hace 4800 años.


Andromeda 

pertenece a la familia de constelaciones de Perseus. El nombre de la estrella alfa Sirrah (o Alpheratz ) se ha tomado del árabe "el ombligo del caballo". La razón es que anteriormente, esta estrella estaba asociada con la constelación de Pegasus, situada junto a Andrómeda. Actualmente señala la cabeza de la princesa. Sirrah es una estrella blanco-azulada (de tipo espectral B8IVpMnHg) y magnitud 2,06.

Andrómeda era la hija de Casiopea y Cefeo, el rey de Etiopía. La madre de Andrómeda declaró que ellas eran más hermosas que las ninfas del mar, las Nereidas. Las Nereidas se sintieron insultadas y se quejaron con el dios del mar Poseidón. Poseidón amenazó con mandar una inundación y a un monstruo marino para destruir al reino de Etiopía. El oráculo aconsejó al rey sacrificar a su hija. Andrómeda fué encadenada en un acantilado en el mar para ser devorada por el monstruo marino. Perseo, el sobrino del rey de la ciudad de Argos, la vió cuando navegaba y se enamoró rápidamente de ella. El prometió que rescataría a Andrómeda si sus padres le permitían casarse con ella. Casiopea y Cefeos aceptaron. Perseo mató al monstruo y liberó a Andrómeda.


Triangulo  Entre las constelaciones de

Perseus y Andrómeda se encuentra una pequeña constelación que puede pasar desapercibida por el escaso brillo de sus estrellas. Nos referimos a la constelación de Triangulum.

 A pesar de su reducido tamaño,

era una constelación ya conocida en la antigüedad. Ptolomeo de Alejandría la incluyó en su catálogo de 48 constelaciones en el siglo II de nuestra era,

 y originalmente se la consideró

como símbolo de la isla de Sicilia, hogar de la diosa de la agricultura, Ceres. (Δ).  la forma del triángulo es también la forma de la letra delta mayúscula del alfabeto griego: D. Con esta letra comienza el nombre del dios Zeus en algunos de los casos de su declinación.


Flecha 

Constelación de la Flecha. Se puede ver casi por completo en los dos hemisferios, también conocida como Sagitta. Para los griegos esta constelación era incluso más pequeña que nuestra figura actual, que abarca 4° de arco. Esta constelación se representa orientada de oeste a este, o viceversa, dependiendo de la interpretación mitológica que se le haya dado.

Esta flecha es la que utilizó Hércules para salvar a Prometeo del águila de Zeus que le devoraba el hígado cada día. En otra versión, Sagitta es la flecha con la que el héroe, en uno de sus trabajos, mató a los pájaros que atormentaban a los habitantes de Estinfalia, en forma de buitres. La constelación ha representado las flechas de varios mitos diferentes, aunque generalmente se ha asociado con la historia de Hércules, cuya constelación está situada inmediatamente al sur de Sagitta.


Escudo  Este pequeùa

constelacion esta situada entre Aquila, Sagitario y Ophiucus y fue creada por Johannes Hevelius en 1690. Es la unica constelacion que hace homenaje a un rey europeo de todas las creaciones fallidas de esa epoca que trataban de homenajear a diferentes monarcas.


Pegaso 

Pegaso (el caballo alado) es una constelación del norte, que recibe su nombre del Pegaso mítico. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 inicialmente descritas por Ptolomeo.

Pegasus, el Caballo Alado, fue el hijo mitológico de Neptuno y Medusa, conseguido por Neptuno a partir de la sangre de Medusa cuando esta cayo al mar despues que Perseus cortara su cabeza.

De las cuatro estrellas que forman el Cuadrado de Pegaso, la que esta en la esquina noreste, Alpheratz, se considera ahora que esta en Andrómeda. Así pues ha sido etiquetada Alfa Andrómeda o bien Delta Pegasi.

Su estrella más brillante es Markab, de mag. 2,5. Contiene a los objetos de cielo profundo M15 de mag 6,4 (cúmulo globular) y la galaxia NGC 7331 (mag 9,5). No es una galaxia muy importante, pero es conocida por estar muy cerca de un grupo de galaxias débiles llamadas el “Quinteto de Stephan”


Lince  es una constelación del

Hemisferio norte, introducido en el siglo XVII por Johannes Hevelius. El origen del nombre se debe a la poca luminosidad de sus astros, pues se necesita tener ojos de lince para poder verla. Para localizar al Lince hay que buscar entre dos constelaciones muy luminosas, la Osa Mayor y Auriga.


Norma  Norma representa una

escuadra o regla Abbé Nicolas Louis de Lacaille le dio nombre, que en un principio fue Norma et Regula durante su estancia en el Cabo de la Buena Esperanza, en la república sudafricana entre los años de 1751 y 1752.  Delta, d; de magnitud 4,72 y color blanca, dista 123 años luz.

 Gamma, g; sistema doble

óptico formado por la principal de magnitud 4,01 y la secundaria de brillo 4,98, separadas 27' de arco. La principal se halla a 127 años luz.


Mosca  Esta figura celeste fue inventada

por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman alrededor del año 1.590, que originalmente la bautizaron con el nombre de Apis, la abeja. Pero debido que este nombre inducía a confundirla con la constelación de Apus (Ave del paraíso), fue rebautizada con el nombre de Musca Australis, La Mosca del Sur, para diferenciarla de Musca Borealis, la Mosca del Norte, una constelación extinta que incluía un grupo de estrellas en Aries.


Dorada  

Se localiza al sodoeste de la luminosa estrella Canopus ( α Car). La Dorada se puede localizar tomando como referencia el borde meridional de la Gran Nube de Magallanes (GNM). Ésta fue descubierta por el explorador Fernando Magallanes en 1.519, y forma una mancha en el cielo de 6º de diámetro. Sobre esta galaxia, se puede decir que es un satélite de nuestro sistema galáctico, situado a 169.000 años luz de distancia. Contiene alrededor de 10.000 millones de estrellas. La nebulosa de la Tarántula, NGC 2070, está dentro de GNM.

Los navegantes holandeses Peter Keyser Frederick de Houtman introdujeron esta constelación del sur en 1.595-1.597. Algunas veces se la ha llamado Pez Espada. Su punto más álgido tiene lugar el 17 de diciembre.


Caballete del Pintor  Esta es una constelación del sur

creada por el abad Nicolás de Lacaille a lo largo de sus observaciones estelares en el hemisferio sur en los años 1.751 y 1.752. Es una constelación muy tenue e insignificante, situada entre la estrella Canopus (α Car), la constelación Dorada y la Gran Nube de Magallanes (GNM) al sur. Tiene su punto más álgido alrededor del 16 de diciembre, y se puede observar desde los trópicos y el hemisferio sur. α es una estrella blanca de magnitud 3.27

 . Cabe destacar a β (3.85; azul-

blanca), situada a una distancia de 59 años luz, de la cual se cree que es un sistema planetario en proceso de formación


Tucan 

sta constelación circumpolar del sur fue creada por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman durante 1595-1597. Se puede localizar fácilmente desde Achernar (Eri), situada al nordeste del Tucán. En la ilustración más antigua que se conserva de la constelación (obra de Johann Bayer, 1572-1625), este pájaro lleva un tallo de planta en su gran pico, señalado por las estrellas α (2.86; naranja; que actualmente representa el pico del ave) y δ. Está posado sobre la Pequeña Nube de Magallanes (PNM). Esta formación es un satélite de la Vía Láctea, situado a 190 000 años luz de distancia.

A simple vista parece una mancha con forma de renacuajo. Su longitud es de 3.5°, y unos prismáticos nos revelarán un resplandor en su centro. 47 Tuc (NGC 104) es un cúmulo globular que parece una borrosa estrella de magnitud 4.


El ave fénix  sta figura es una de las cuatro

constelaciones bautizadas con nombres de ave que pueblan esta zona del cielo Debe su existencia a los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houman, que la crearon entre 1.595 y 1.597. Está situada al sur de la constelación del Río, y la encontrará muy cerca de Achemar (alda de la constelación del río). Esta constelación se puede ver desde los trópicos y el hemisferio sur.

 El Fénix, un ave mítica que

periódicamente se consumía en llamas para renacer después de sus cenizas, se asociaba con la inmortalidad y con los secretos de la alquimia. Los árabes veían una barca en esta constelación.


Octante  El Octante, otra de las

constelaciones del abad Nicolás de Lacaille fechada en 1751 – 1752, fue bautizada en honor del octante – el precursor del sextante – inventado en el año 1730 por John Hadley y que se utilizaba para calcular la posición de las estrellas. La constelación del Octante es circumpolar, y el polo sur celeste está situado dentro de los límites de su campo estelar.  Su estrella alfa, es la estrella polar del sur, situada a 1º aproximadamente del polo mismo.

 Esta estrella no es muy útil para

la navegación porque está en el límite de lo discernible a simple vista, y requiere, para ser observada, condiciones ideales de visibilidad.


Compas  Es una de las constelaciones más

pequeñas y también la creó el abad Nicolás de Lacaille durante su estancia en Ciudad del Cabo en 1.751-1.752. Sus pálidas estrellas podrían haber pertenecido perfectamente a una de las constelaciones vecinas más conocidas. Lacaille dio el nombre a la constelación en honor a los compases que utilizan los topógrafos, y la colocó al lado de otro de sus inventos, la constelación de Norma, el nivel de los topógrafos. El

 Compás se localiza bien si se

busca el pequeño grupo de estrellas que flanquean a Rigil Kentaurus (Alfa Centauri) al sur y al oeste. Esta constelación es visible desde los trópicos y en el sur. alfa Cir (3.2, blanca) tiene una estrella compañera de magnitud 8.6.


Que son las galaxias? 

Durante la mayor parte de nuestra historia, los seres humanos sólo pudimos observar las galaxias como unas manchas difusas en el cielo nocturno. Sin embargo, hoy sabemos que son enormes agrupaciones de estrellas y otros materiales.

De hecho, nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia, la única que hemos visto desde dentro: La Vía Láctea. Siempre la hemos conocido aunque, naturalmente, en la antiguedad nadie sabía de qué se trataba. Aparece como una franja blanquecina que cruza el cielo y, de ahí, toma su nombre: camino de leche.

Dentro de la Vía Láctea podemos encontrar diversas formaciones de estrellas y polvo interestelar. Las más destacables son las nebulosas y los cúmulos estelares. Es de suponer que también existen en otras galaxias.


Andromeda  es una galaxia espiral gigante, la

más cercana a nosotros y visible a simple vista, a pesar de que está a 2,5 millones de años luz de la Tierra. Forma parte del “Grupo Local de Galaxias”, el cual contiene dos grandes galaxias espirales: Andrómeda y la Vía Láctea.

 Se ha observado que

Andrómeda y la Vía Láctea se acercan rápidamente la una a la otra con velocidad de unos 500.000 km/hora. Esto significa que se produciría una colisión entre ambas dentro de unos 3.000 millones de años. De producirse, tal choque no debe entenderse como el que tiene lugar entre dos cuerpos sólidos, sino que las galaxias se atravesarían la una a la otra. Como resultado, una parte del material de ambas se dispersaría y el resto formaría una galaxia elíptica gigante.


Vía Lactea  El Sistema Solar está en uno

de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.

 La Via Láctea és una galaxia

grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total wide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.

 Cada 225 millones de años el

Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.


Galaxia M110  es una galaxia elíptica enana

orbitando la galaxia de Andrómeda, y que se halla realmente a una distancia de ella de cerca de 190000 años luz.1 Como tal es un miembro del Grupo Local de galaxias. Fue descubierta por Charles Messier el 10 de agosto de 1773 y considerada inicialmente como un miembro de la Nebulosa de Andrómeda. Fue añadida al catálogo Messier en 1966 por Kenneth Glyn Jones.

 Caroline Herschel descubrió

de manera independiente esta nebulosa el 27 de agosto de 1783 siendo catalogada por su hermano William Herschel el 5 de octubre de 1784 bajo la designación H V.18.


Galaxia M 83 

a galaxia Messier 83 (M83) se encuentra en la constelación de la Hidra y es una espectacular galaxia espiral cercana que puede ser observada con prismáticos. Fue descubierta por Pierre Mechain en 1752 desde el Cabo de Buena Esperanza y añadida al catálogo de Charles Messier en 1781. Se le conoce también como la galaxia austral del Molinillo. Imágenes en color de esta galaxia como la que aquí se muestra, revelan la presencia de varios colores, desde el amarillo de las estrellas más antiguas en el núcleo hasta el azul de las estrellas más jóvenes en los brazos espirales. También es relevante la presencia de una barra central de cuyos extremos arrancan los brazos espirales. La imagen que aquí se muestra fue obtenida con la cámara de foco primario del telescopio de 4.2 metros de diámetro William Herschel que se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.


Galaxia del Sombrero 

La Galaxia del Sombrero, Messier 104, es muy grande; visualmente es un quinto del tamaño de la Luna en un telescopio. Está a unos 30 millones de años-luz de la Tierra, en el cúmulo de Virgo. Se llama así porque su forma parece la de un sombrero de charro. Esta galaxia espiral, catalogada como galaxia NGC 4594, se ve de canto, y destaca en ella una banda oscura que parece dividirla longitudinalmente en dos, y que se encuentra formada por inmensas nubes oscuras. La masa de la galaxia del Sombrero duplica la de la nuestra. Si pudiéramos observar la nuestra de la misma manera, presentaría un aspecto similar a la del Sombrero.


Galaxia del triangulo   

La pequeña constelación del norte del Triángulo guarda esta magnífica vista de la galaxia espiral M33. Su nombre más popular es Galaxia del Remolino o simplemente Galaxia del Triángulo . M33 tien más de 50.000 años luz de diámetro, siendo así la tercera galaxia más grande del Grupo Local después de la Galaxia de Andrómeda (M31) y la nuestra propia, la Vía Láctea. A unos 3 millones de años luz de la Vía Láctea, M33 es en sí un satélite de la Galaxia de Andrómeda y los astrónomos tienen en estas dos galaxias vistas espectaculares de estos sistemas espirales galácticos.

Tal y como se ve desde la Tierra, esta detallada imagen panorámica muestra claramente los azulados cúmulos estelares y estrellas rosadas formando regiones que van dibujando los brazos espirales de la galaxia. De hecho, la cavernosa NGC 604 es la región de formación estelar más brillante, y se puede localizar a eso de las 10 en esta foto desde el centro. Como M31, la bien conocida población de estrellas variables en M33 han ayudado a crear un criterio cósmico para establecer la escala de distancias en el Universo.


NGC 2841 

Es una de las galaxias más masivas conocidas. A tan sólo 46 millones de años luz de distancia, la galaxia espiral NGC 2841 se puede encontrar en la constelación septentrional de la Osa Mayor . Esta nítida imagen del magnífico universo isla , elaborada por composición de fotografías del Telescopio Espacial Hubble de 2,4 metros (en órbita) y del Telescopio Subaru de 8,2 metros (terrestre), muestra el vistoso casco amarillo y el disco galáctico. Incrustados en los irregulares y retorcidos brazos espirales hay bandas de polvo, pequeñas regiones rosadas de formación de estrellas y cúmulos de estrellas azules y jóvenes.

NGC 2841 tiene un diámetro de más de 150.000 años luz, más grande, incluso, que el de la nuestra Vía Láctea. Las imágenes de rayos X sugieren que las explosiones estelares y los vientos resultantes crean columnas de gas caliente que se extienden en un halo alrededor de NGC 2841 .


Leo I 

Leo I es quizás la galaxia enana más fácil de localizar, apesar de ser la más lejana de esta lista ,ya que esta sólo a 12´ de grado de Regulus (α Leo),es decir un tercio del tamaño de la Luna. Posee una magnitud aparente de sólo 11,2 ,pero la luz de la estrella hace más difícil el estudio de la galaxia y no se detectó visualmente hasta los años 1990. Leo I parece estar envuelta en una nube de gas ionizado, con una masa parecida al conjunto de la galaxia. Por otra parte hay estudios que detectan que la galaxia no tiene rotación. Al igual que otras galaxias enanas, Leo I tiene una metalicidad muy baja, del orden del 1% la del Sol,lo que indica que es muy antigua,aún así seguramente es la galaxia enana esferoidal más joven en el entorno de la Vía Láctea. Tendríamos que viajar 850.000 años luz ,para llegar hasta ella.


Galaxia IC 10 

Escondida detrás de polvo y estrellas cercanas al plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, IC 10 se encuentra a tan sólo 2,3 millones de años-luz.

A pesar de que su luz está atenuada por la presencia de polvo, esta galaxia enana irregular está luciendo vigorosas regiones de formación estelar que brillan con un característico resplandor rojizo en medio de este colorido paisaje.

De hecho, IC 10 también es miembro del Grupo Local de galaxias, siendo la Galaxia Starburst la más cercana conocida. En comparación con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 tiene una gran población de estrellas recientemente formadas que son masivas e intrínsecamente muy brillantes, incluyendo un luminoso sistema estelar binario de rayos X del cual se cree que contiene un Agujero Negro.

Ubicada dentro de los límites de la constelación del norte Casiopea, IC 10 tiene un diámetro de unos 5.000 años luz.


Messier 77 

Messier 77 (también conocido como NGC 1068) es una galaxia espiral barrada a unos 47 millones de años luz en la constelación Cetus. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1780.

M77 es una de las galaxias más grandes del catálogo Messier. Su área central brillante abarca unos 120.000 años luz, pero sus extensiones más tenues alcanzan hasta cerca de los 170.000 años luz. Aparece como una magnífica espiral con amplios brazos estructurados, que en la región interna muestran una población estelar joven, pero al alejarse del centro predomina el color amarillento característico de una población estelar vieja.

Ésta galaxia tiene al menos dos barras: una interna visible en el infrarrojo y de longitud 3 kiloparsecs, y otra -la principal- de longitud 17 kiloparsecs, y a la que de modo similar a lo que ocurre con la galaxia NGC 5248 están asociadas las estructuras (brazos espirales, bandas de polvo, etc) visibles en la mayoría de las fotografías y las grandes regiones de formación estelar de las que se habla abajo. Es posible incluso que exista una barra interior a la más interna, pero parece bastante dudoso.5

A su vez, rodeando todo lo anterior se halla un disco exterior mucho más débil que see extiende hasta los 170000 años luz mencionados y que contiene también regiones de formación estelar, siendo visible en imágenes de larga exposición.


Que son los cometas?  Los cometas son las formas astrales más primitivas del Sistema

Solar. Nacieron al tiempo que el Sol (4600 millones de años), y, a diferencia de los demás cuerpos celestes, su composición -mezcla de metano, amoníaco, anhídrido carbónico y hielo- no ha cambiado desde entonces.  Cuando, periódicamente, la gélida masa de estos astros se acerca al

Sol, el calor de éste provoca la evaporación de los gases cometarios, que salen violentamente en chorro formando la famosa “cabellera”, la cual, por efecto del “viento solar” se proyecta siempre en dirección opuesta a la del Sol.


Cometa Halley 

    

Halley 1986 En 1682 Edmund Halley descubrió con el «Halley»la periodicidad de los cometas. Duración de su año: actualmente la media está en 77 años Duración de su día: 2 días Diámetro del núcleo: 10 Km Distancia más cercana a la Tierra: 58.000.000 km «Duración de su año»: entendiendo por año del cometa, el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol. «Duración de su día»: entendiendo por día del cometa, el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de sí mismo.

Ha sido el cometa a partir del cual hemos comenzado a comprender al resto y el primero también en ser fotografiado desde el espacio. Las fotografías de las sondas espaciales nos muestran un cometa con forma de patata (8x8x16 km). Los análisis de varias sondas espaciales, un mes después del perihelio, cuando el cometa se encontraba a una distancia del Sol similar a la de Venus, dan los siguientes resultados para la composición del gas expulsado del núcleo:


Hale-Bopp  

Descubierto el 23 de julio de 1995 Duración de su año: 2.364 años Duración de su día: 11,34 horas Diámetro del núcleo: 40 km Distancia más cercana a la Tierra: 194.000.000 km «Duración de su año»: entendiendo por año del cometa, el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol. «Duración de su día»: entendiendo por día del cometa, el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de sí mismo. Fue descubierto, cuando estaba más allá de la órbita de Júpiter por dos astrónomos aficionados estadounidenses: Alan Hale (también astrónomo profesional) y Thomas Bopp. El tiempo de visibilidad «a simple vista» (19 meses) superó a cualquier otro cometa de la historia. Se observó por primera vez una cola neutra (de sodio y potasio) desde el Observatorio de Roque de los Muchachos y moléculas jamás antes vistas en ningún cometa.

Uno de los objetivos de los astronautas de la Lanzadera Espacial Discovery (agosto 1998) fue tomar imágenes del Hale-Bopp para estudiar la morfología de la coma y la cola, así como su comportamiento frente al viento solar.


El cometa C/2010 X1 Elenin 

El cometa C/2010 X1 Elenin, descubierto como lo indica su nombre en 2010 ( diciembre), por el observador Leonid Elenin, según los astrónomos, es la primera vez que nos visita, y su órbita es cerca de 13 mil años. Se lo ve hoy con magnitud 8 y en la medida que se acerca a la Tierra, el 16 de octubre se verá con magnitud 6 o incluso 5, además de un posible fenómeno de dispersión luminosa. En agosto la elongación del Sol se reduce a 40 grados y como Elenin estará al Sur del Sol , será muy difícil verlo desde el hemisferio Norte. Elenin ya pasó la constelación de leo en julio en dirección Este Sureste, y ahora observador aficionado o experto puede verlo transitando los cielos de Virgo.


Cometa Ikeya-Seki, 

Este fue el cometa más grande y brillante del siglo XX. Fue descubierto sólo un mes antes de su perihelio (momento en el que alcanza su punto más cercano al sol) y, al igual que otros grandes cometas, el recorrido de su órbita lo llevó muy cerca de nuestra estrella, pasando a tan solo 1.2 millones de kilómetros de su centro. Si el cielo estaba despejado, el cometa se podía ver a un par de grados del sol simplemente bloqueando la luz solar con las manos. En Japón, donde fue descubierto el cometa, algunos de los que lo observaron consideraron que era 10 veces más brillante que la luna llena. El núcleo del cometa fue observado mientras se separaba en dos o tres pedazos.


Gran Cometa de Enero de 1910 

ste cometa fue observado por primera vez por los trabajadores de una mina en Sudáfrica, el 13 de enero de 1910. Dos días después, tres hombres en una estación de tren vieron también el objeto durante 20 minutos y pensaron que era el cometa Halley. Recién el 17 de enero, el director del observatorio de Transvaal (que había recibido una llamada de un editor de un periódico sudafricano) pudo observar el brillante objeto sobre el horizonte, antes de la salida del sol. Más tarde ese día, el director del observatorio miró al cometa como una enorme bola, color blanco nieve y más brillante que Venus, y ahí fue que envió un comunicado alertando al mundo de este gran cometa. Fue visible a la luz del día por un par de días más y luego se alejó del sol, convirtiéndose en un espectacular objeto en el cielo del atardecer por todo el mes de enero en el hemisferio norte.

Mucha de la gente que lo vio pensó que había visto el cometa Halley (que aparece cada 76 años en promedio y en 1910 fue visible alrededor de 3 meses después del gran cometa de enero).


Cosmos