Page 1


UBICACIÓN

4

HISTORIA

6

TIPOLOGÍA

10

MORFOLOGÍA

12

ANÁLISIS DE SITIO

14

EQUIPO DE TRABAJO

28


CENTRO HISTÓRICO

ANGELÓPOLIS

COLONIA EL CARMEN SITIO A ANALIZAR


UBICACIÓN


1698 PUEBLA ALCANZA LOS 68 MIL HAB. SE CONCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DEL ROSARIO (LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO).

L

1513 FUNDACIÓN DE PUEBLA DISEÑADA BAJO LAS LEYES DE INDIAS DE CARLOS II.

1908 PUEBLA DURANTE EL PORFIRIATO. INICIAN ASENTAMIENTOS EN DONDE AHORA SE UBICA LA COLONIA EL CARMEN.


2007 - PRESENTE PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD.

1947 CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA TEXTIL. SE CONCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA MÉXICO PUEBLA

HISTORIA

1995


EL BARRIO DEL CARMEN FUE UNA DE LAS PRIMERAS EXTENSIONES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE PUEBLA, Y MANTUVO LA RETÍCULA ORIGINAL DE LA TRAZA URBANA DEL CENTRO, ÚNICAMENTE DIVIDIENDO ALGUNAS MANZANAS, CON EL FIN DE QUE LOS LOTES DE ESAS CUADRAS TUVIERAN UN TAMAÑO MÁS REDUCIDO.

L

AUNQUE EN ESTE BARRIO SIEMPRE SE TUVO MUCHA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN, ANTERIORMENTE, HABÍA UN ALTAR EN LA IGLESIA DE SANTA TERESA PARA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS. FUE HASTA QUE SE EXPIDIERON LAS LEYES DE REFORMA CUANDO SE LE EXIGIÓ A LA ORDEN DEL CARMELO ESTABLECER UN PATRONATO Y, SIENDO MÁS POPULAR LA ADVOCACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN, QUEDÓ ESTA COMO TITULAR DEL TEMPLO.


EL 16 DE JULIO, DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN, EL BARRIO SE TRANSFORMA EN UN SITIO DE FIESTA CON JUEGOS MECÁNICOS, PIROTECNIA y MISAS.

ESTA CELEBRACIÓN QUE CAUSA EL CIERRE DE LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE ENTRE LAS CALLES 13 Y 19 ORIENTE-PONIENTE, DATA DESDE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA TERESA, EN 1586, HACIENDO DE ESTA FIESTA UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE LA CIUDAD..

HISTORIA

LA VIRGEN SALE DURANTE LAS PROCESIONES, PARA RECORRER LAS CALLES DE LA CIUDAD.


TIPOLOGÍA


CINCO DE MAYO

REFORMA

JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA

16 DE SEPTIEMBRE


LA COLONIA MANTIENE LA RETÍCULA ORIGINAL DE LA CIUDAD, CON LA VARIANTE QUE ALGUNAS CUADRAS FUERON DIVIDIDAS POR LA MITAD PARA GENERAR PRIVADAS Y AL MISMO TIEMPO OBTENER LOTES MÁS PEQUEÑOS, QUE AUMENTARAN LA RENTABILIDAD DE LA ZONA.

MORFOLOGÍA

PUEBLA DE ZARAGOZA ESTÁ TRAZADA DE ACUERDO A LAS LEYES DE INDIAS, POR LO QUE RESPETA UNA RETÍCULA QUE TIENE COMO CENTRO LA PLAZA CENTRAL. LOS CUATRO EJES PRINCIPALES DIVIDEN A LA CIUDAD DE NORTE A SUR Y DE PONIENTE A ORIENTE.


CALLES SECUNDARIAS CALLES PRINCIPALES RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO


PROMEDIO CALLES SEÑALADAS COMO SECUNDARIAS: 2 METROS DE BANQUETA Y 4 METROS DE CALLE

LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE PASAN POR LA ZONA SON: •CIUDAD UNIVERSITARIA – BOULEVARD • CAPU –CIUDAD UNIVERSITARIA •AZTECA-CLAVIJEROJUÁREZ

ANÁLISIS DE SITIO

PROMEDIO CALLES SEÑALADAS COMO IMPORTANTES: 2 M DE BANQUETA EN CADA LADO Y 10 METROS DE CALLE


ESPÁCIO PÚBLICO


CON TAN SOLO .7 KM2 DE ÁREAS VERDES POR HABITANTES, LA COLONIA ESTÁ MUY POR DEBAJO DEL MÍNIMO REQUERIDO (9- 12 KM2 ÁREA VERDE POR HABITANTE). ÁREA CONSTRUIDAS, 97.72

ANÁLISIS DE SITIO

ÁREAS VERDES, 2.28


ESPACIO COMERCIAL

V


ESTE RUBRO TOMA EN CUENTA BANCOS, GUARDERÍAS, RESTAURANTES, HOTELES, BARES, CAFÉS, TIENDAS DE CUALQUIER TIPO, OFICINAS NO GUBERNAMENTALES Y CONSULTORIOS MÉDICOS.

ANÁLISIS DE SITIO

UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS LOTES DE LA COLONIA SE UTILIZAN PARA ESPACIOS COMERCIALES. LA MAYORÍA DE ESTOS LOCALES SON CASAS ADAPTADAS O EDIFICIOS QUE SIGUEN EL MODELO DE PLATO Y TAZA. EL MERCADO DEL CARMEN, HIPERLUMEN, LA HELADERÍA DE MARY BARRAGÁN Y LA ARENA PUEBLA SON LOS REFERENTES DE LA COLONIA


EDUCACIÓN


ESTE RUBRO TOMA EN CUENTA JARDÍNES DE NIÑOS, PRIMARIAS, SECUNDARIAS, PREPARATORIAS, UNIVERSIADES ABIERTAS, ESTUDIOS DE POSTGRADOS.

ANÁLISIS DE SITIO

DENTRO DE LA COLONIA HAY VARIAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DESDE JARDÍN DE NIÑOS HASTA UNIVERSIDADES. DESTACA EL COLEGIO BENAVENTE, UNA ESCUELA DE BUENA REPUTACIÓN. TAMBIÉN COLINDA CON LA COLONIA EL CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC.


CENTROS RELIGIOSOS


ESTE RUBRO TOMA EN CUENTA IGLESIAS CATÓLICAS, TEMPLOS PRESBITERIANOS

ANÁLISIS DE SITIO

ES UNA COLONIA REFERENTE PARA LA RELIGIÓN CATÓLICA POR QUE AHÍ RESIDE EL PATRONATO DE LA VIRGEN DEL CARMEN. LA RELIGIÓN IMPACTA A LA COLONIA, ESPECIALMENTE LOS DÍAS DE LA FERIA DEL CARMEN, DONDE, COMO SE MENCIONÓ MÁS DETALLADAMENTE EN “HISTORIA”, SE CIERRAN ALGUNAS CALLES PARA INSTALAR LOS JUEGOS MECÁNICOS.


DEPENDENCIAS DE GOBIERNO


ANÁLISIS DE SITIO

ESTE RUBRO TOMA EN CUENTA CENTROS DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS, GUADERÍAS DEL ESTADO Y OFICINAS DE GOBIERNO EN GENERAL.


PREDIOS DISPONIBLES


ANÁLISIS DE SITIO


ALEJANDRA VALDERRAMA. ESTUDIANTE DE QUINTO SEMESTRE DE ARQUITECTURA EN EL ITESM CAMPUS PUEBLA. CURSA EL TALLER DE PROYECTOS II

ÁLVARO LAMUÑO. ESTUDIANTE DE QUINTO SEMESTRE DE ARQUITECTURA EN EL ITESM CAMPUS PUEBLA. CURSA EL TALLER DE PROYECTOS II ARQ. SERGIO GALLARDO ASESOR DEL PROYECTO Y PROFESOR DEL TALLER DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS II DEL TECNOLÓGIO DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA.

CECILIA NACHÓN ESTUDIANTE DE QUINTO SEMESTRE DE ARQUITECTURA EN EL ITESM CAMPUS PUEBLA. CURSA EL TALLER DE PROYECTOS II


MARIANA CAVAZOS ESTUDIANTE DE QUINTO SEMESTRE DE ARQUITECTURA EN EL ITESM CAMPUS PUEBLA. CURSA EL TALLER DE PROYECTOS II

OSCAR SARMIENTO ESTUDIANTE DE QUINTO SEMESTRE DE ARQUITECTURA EN EL ITESM CAMPUS PUEBLA. CURSA EL TALLER DE PROYECTOS II

EQUIPO DE TRABAJO

LUIS FERNANDO CORZO ESTUDIANTE DE QUINTO SEMESTRE DE ARQUITECTURA EN EL ITESM CAMPUS PUEBLA. CURSA EL TALLER DE PROYECTOS II


COLONIA EL CARMEN --análisis de sitio--  

Análisis arquitectónico de la colonia el Carmen realizado por alumnos del ITESM campus Puebla para el taller de proyectos arquitectónicos II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you