Issuu on Google+

[Escriba texto]

TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

1


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

INDICE: 1. Insomnio……………………..3 2. Menopausia- Calor…………..8 3. Osteoporosis………………...11 4. Nódulos mamarios…………..15 5. Mesoterapia…………………20 6. Medicina Probiótica…………23 7. La piel y la exposición al sol...27 8. La piel y el bronceado natural..30

2


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

E

l sueño es un estado fisiológico con una interrupción reversible de las actividades nerviosas asociadas a la vida de relación. Se presenta en el hombre y vertebrados superiores dotados de un sistema nervioso central desarrollados. Biológicamente es un proceso de restauración y reposo de los elementos nerviosos que en su actividad mantienen el estado de vigilia, es necesario y reparador previniendo el agotamiento de los elementos más activos del sistema nervioso e influyendo en forma positiva sobre todos los órganos, el sistema neurovegetativo y el metabolismo en general. Durante el mismo intervienen distintas estructuras y centros cerebrales con la producción de sustancias químicas o neuro-hormonas, las que actúan respetando un ritmo circadiano (día- noche) Algunas de las estructuras que intervienen son el hipotálamo, la formación reticular ascendente y la glándula pineal ubicadas en el centro del cerebro, en esta última es donde se lleva a cabo el metabolismo de la melatonina, la misma es una neuro-hormona muy importante que interviene en el normal proceso del sueño. El sueño sigue inmediatamente en importancia y urgencia a la respiración. El sueño no es un simple descanso, es una etapa cíclica donde los mecanismos naturales de rehabilitación psicosomática son imprescindibles para equilibrar el desgaste producido durante la vigilia. Tampoco es una situación pasiva ni una simple falta de vigilia, sino un estado activo en el que tienen lugar cambios de las funciones corporales, además de actividades mentales de enorme trascendencia para el equilibrio psíquico y físico de los individuos, durante el cual se producen modificaciones hormonales, bioquímicas, metabólicas y de temperatura, imprescindibles para el buen funcionamiento del ser humano durante el día. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos. Las fases del sueño son dos: fase no-rem con ondas cerebrales lentas, movimientos oculares lentos, tranquila y descansada va de superficial a profundo y la fase mor-rem (sueño paradojal) con movimientos oculares rápidos, cerebro activo con relajación muscular y ondas cerebrales rápidas; es en esta fase donde se perciben imágenes en forma de historias. Una fase no-rem es seguida de una fase mor-rem conformando un ciclo, el cual se repite cuatro o seis veces en toda la noche, predominando sobre el final de la misma la del sueño onírico.

3


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

En general la cantidad de horas de sueño va variando de acuerdo a la edad: en los bebés es de 16 hs. por día, en los niños hasta 12 hs. en los jóvenes hasta 8 hs .y en los adultos un mínimo de 4 hs. y un máximo de 7 hs.

INSOMNIO Es un problema muy común que afecta a la mayor parte de los adultos en algún momento de la vida, consiste en la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido a causa de la mala calidad del mismo. Puede ser: Inicial (dificultad para conciliar el sueño) Medio (despertar a media noche después de haber conciliado el sueño, aunque con dificultades) y Terminal (despertar antes de la hora usual de hacerlo, con incapacidad para reemprender el sueño) Los trastornos del sueño pueden tener distintos orígenes. Las causas más frecuentes son los conflictos psíquicos: temores, preocupaciones, el exceso de trabajo mental, estrés, como así también trastornos físicos; digestivos, enfermedades neurológicas, hipertiroidismo, trastornos menopáusicos, cardíacos, hepáticos, renales, calambres y dolores. Otras causas son el efecto de ciertos medicamentos, drogas, alcohol o exceso de café, también los cambios de horarios que alteren el ritmo circadiano como los producidos durante los viajes en avión o trabajos nocturnos, etc. A su vez el temor a no poder dormirse y permanecer despierto durante horas genera un estado de angustia que también es causal de insomnio. Es importante diferenciar entre cantidad y calidad del sueño, hay personas que a pesar de dormir menos tiempo del normal tienen una buena calidad con recuperación de todas sus funciones y sensación de bienestar, hay otras que duermen muchas horas pero con mala calidad teniendo la sensación al levantarse de no haber descansado lo suficiente.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO Y SOFROLOGÍA La aplicación del remedio homeopático que corresponda al paciente, equilibra la fuerza vital del mismo, y a partir de allí, tanto el sistema nervioso, como el glandular, y el hormonal tienden a normalizar sus funciones. De esta manera conseguimos revertir en forma natural y permanente los desarreglos producidos y conseguir un sueño reparador. A diferencia de los tratamientos convencionales, la medicina homeopática no administra medicamentos psicotrópicos. Los remedios homeopáticos se elaboran a partir de extractos vegetales, animales y minerales que se diluyen en diversos grados con el fin de evitar desagradables efectos secundarios. Cuanto más diluidos están los remedios, y aunque esto parezca paradójico, más eficaz es su acción. Dichos medicamentos no desarrollan efectos tóxicos, ni efectos colaterales. Daré algunos ejemplos de medicamentos homeopáticos que pueden actuar favorablemente en el tratamiento del insomnio, para luego referirme a la aplicación de la técnica llamada “sofrología”, especialmente indicada en el tratamiento del insomnio.

4


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

ACONITUM: Pensamiento de muerte con terror a morir. Presiente y predice la hora de su muerte. Inquietud a la noche. Temeroso. Hipersensible. Se asusta, irritable, violento, inquieto. Trastornos que sobrevienen a partir de un susto. Terrible ansiedad. Brusquedad violencia y rapidez de las crisis. Temores a la oscuridad, a cruzar la calle, al futuro, a las multitudes, a sofocarse, a ahogarse, temores antes de la menstruación.

COCCULUS: Consecuencias de la falta de sueño por cuidar enfermos o pasar noches en vela. Cansancio y fatiga muscular. Hipersensibilidad marcada. No tolera ruidos, sacudidas, que lo toquen, que lo contradigan, que lo ofendan (es muy susceptible). Siente que el tiempo pasa muy rápido. Mareos y vértigo. Insomnio por vigilias nocturnas, por ansiedad, sueño perturbado por excesiva ansiedad e inquietud. STAPHISAGRIA: Es uno de los grandes medicamentos de las consecuencias de emociones diversas: por ira, con indignación, por preocupaciones, por frustraciones, por penas, por el honor u orgullo herido, por ser tratado rudamente, por ser despreciado, por envidia. Descontento, ha perdido toda esperanza, cansado de la vida. Tristeza con miedo al futuro y a la pobreza. IGNATIA: Depresión con humor muy variable. Duelo con pena contenida. Insomnio, bosteza constantemente pero no logra dormir y llega a temer que llegue la hora de acostarse. La conducta es inapropiada, por ejemplo llanto repentino o risa sin motivo. Se culpa de que las cosas salgan mal. Tendencia a reprimir las emociones. Histeria y sensibilidad al ruido, sobre todo cuando estudia. La causa o inicio es por pena. Se siente mejor: al comer, al caminar y con el calor. Se siente peor: con el frío, con el café y los estimulantes, con los olores fuertes.

NUX VÓMICA: Insomnio con irritabilidad. Le resulta fácil quedarse dormido pero tiene tendencia a despertarse entre las 3 y las 4 de la mañana y quedarse despierto durante algunas horas y dormirse cuando es hora de levantarse. La pauta de sueño puede asociarse a pesadillas. El incidente más leve le provoca angustia instantánea que pasa rápidamente pero no antes de producir un efecto devastador. Constantemente descubre errores en los demás. Muy impaciente, la convivencia se vuelve difícil. La causa de inicio es por sobreexcitación, agotamiento y estrés. Se siente mejor: con lo templado, al dormir, al atardecer, cuando se queda a solas. Se siente peor: después de comer en exceso, sobre todo alimentos condimentados que le gustan, con demasiado alcohol, con el tiempo frío y ventoso, con el ruido.

AMBRA GRISEA: Insomnio debido a preocupaciones. Consecuencias o efectos de grandes preocupaciones o inquietudes en los negocios o por infelicidad doméstica o por varias muertes seguidas, abandona sus negocios, sus amigos y se pregunta si la vida es digna de vivirse ARSENICUN ALBUM: Insomnio de medianoche agravándose a las 3 de la madrugada con mucha inquietud que lo hace dar vueltas en la cama e inclusive levantarse y caminar de un lado a otro. Quienes pertenecen al tipo Arsenicum Album son individuos

5


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

nerviosos, inquietos y ambiciosos que se preocupan por su salud y la de su familia. Son profundamente pesimistas y tiene una constante necesidad de que los tranquilicen. Se muestran especialmente críticos e intolerantes con respecto al desorden y la imprecisión. Los síntomas mejoran con el movimiento, con las bebidas tibias, con lo templado, al acostarse con la cabeza en alto. CHAMOMILLA: Insomnio en los niños durante la dentición, gritan y se quejan durante el sueño CINA: Rechina los dientes durmiendo. Pesadillas que lo despiertan con gran angustia y miedo. Parasitosis intestinal COFFEA: Insomnio antes o después de medianoche por hipersensibilidad psíquica y física , no puede dormir por excitación de la imaginación o un incesante flujo de ideas o por una idea fija o por gran actividad mental o por ruidos leves o lejanos. Tendencia a estar acostado con los ojos cerrados, sin poder dormir. Se despierta a las 3 y no puede dormir más.

HYOSCIAMUS: Intenso insomnio en personas en personas irritables o excitables, por problemas de trabajo o de negocios a menudo imaginarios, después de esfuerzos mentales, o gran angustia a veces con sacudidas en el cuerpo o miembros.

SOFROLOGÍA Los niveles de la consciencia muestran la “profundidad” de la misma y va desde la “vigilia atenta” hasta el “sueño”, siendo la frontera precisamente el “nivel sofroliminal” A este nivel se llega a través de una relajación profunda guiada por la voz del médico terapeuta. En este nivel de presueño o ensueño al que denominamos “nivel sofrónico” las ondas electroencefalográficas disminuyen su amplitud apareciendo las famosas ondas “alfa” y “theta”, es en este nivel donde precisamente el cerebro está en mejores condiciones para incrementar la producción de mensajeros alegres e inducir a un sueño placentero y fisiológico. Durante la indución sofrológica se inhibe la actividad de la “formación reticular ascendente”, como consecuencia disminuyen sobre la corteza cerebral los efectos de los estímulos externos e internos negativos, permitiendo a la conciencia tener todo su potencial de recuperación y protección del sueño.

SOFRONIZACIÓN AUTÓGENA: Se llama así cuando el paciente utiliza la técnica de sofronización en forma independiente y fuera de la consulta, por ejemplo en su domicilio. Para esto recibe previamente las instrucciones o un CD grabado por el terapeuta con música especial. De

6


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

esta forma tiene la posibilidad de reforzar entre sesión y sesión dicho tratamiento. El CD o casete que se le entrega al paciente es terapéutico y lo utilizará, en momentos específicos del día o inmediatamente antes de dormir ya que actúa como un inductor del sueño. En el mismo el paciente escuchará la voz del médico quien lo guiará a un estado de sofronización pasiva. Ambos tratamientos el homeopático y el sofrológico, juntos o separados, son de gran utilidad y reportan grandes beneficios con buenos resultados en los trastornos del sueño.

7


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

MENOPAUSIA OLEADAS DE CALOR

L

a menopausia es un término que se utiliza en forma amplia para definir el final del ciclo reproductivo de la mujer y todos los cambios relacionados con él, el más significativo es el cese de los períodos menstruales. El climaterio es el término medico que se aplica al período en el que ocurren los cambios corporales y los órganos reproductivos se vuelven no funcionantes. Los ovarios, que segregan las hormonas que regulan el ciclo menstrual tienen una vida limitada y usualmente después de los 45 años su función declina. La mayor parte de las mujeres tienen su última menstruación entre los 49 y 50 años, aunque la menopausia puede aparecer en mujeres más jóvenes o de más edad (hasta alrededor de los 55 años). Cuando se presenta antes de los 40 es prematura y a veces es un rasgo familiar. Sin embargo hay otras causas de menopausia prematura como la extracción por cirugía de los ovarios o factores emocionales, estrés, medicamentos, etc. Se considera que la menopausia se ha establecido cuando han transcurrido 12 meses de amenorrea (falta de menstruación). Durante el periodo de transición (perimenopáusico) pueden presentarse irregularidades menstruales como oligomenorreas (atrasos en el ciclo) seguidas muchas veces de hemorragias muy abundantes. A medida que la transición menopáusica transcurre, los niveles hormonales son variables, pero los niveles de estrógenos caen mucho mientras que los de la hormona folículo estimulante aumentan. Después de la menopausia no hay más ovulación. Los ovarios no producen estradiol o progesterona pero continúan produciendo testosterona. Los trastornos y síntomas más comunes son el vértigo, palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, respiración dificultosa, dolor de cabeza, fatiga, y trastornos digestivos con alteración del apetito. La piel se vuelve más frágil y arrugada y el pelo se vuelve escaso y fino. El 85 % de las mujeres padecen de oleadas de calor, las mismas duran unos segundos o algunos minutos, con sensación de calor en el pecho, cuello y cara. La piel suele ruborizarse y a veces aparece sudor concomitante. El 25 % de las mujeres sufren interrupciones del sueño a causa de los calores y el sudor. A menudo se relacionan con los estados de ansiedad y empeoran con los ambientes cálidos. Estos síntomas pueden durar hasta 5 años después de la menopausia. Otros síntomas están relacionados con los cambios en el sistema reproductivo y urinario. Los músculos que mantienen y apoyan al útero se aflojan por lo que se producen prolapsos con incontinencia urinaria. La pared vaginal se vuelve más delgada y seca, hasta puede contraerse haciéndose la misma más corta y angosta produciendo dolor durante el coito. La fragilidad de la piel alrededor de la vulva, puede producir prurito vulvar (picazón constante) y en la uretra disuria (orina con dolor) con aumento en la frecuencia de las micciones, sobre todo durante la noche. Otro de los trastornos es la alteración en el metabolismo del hueso, como consecuencia de la caida hormonal se producen cuadros serios de descalcificación con la aparición de las enfermedades denominada osteopenia y osteoporosis. Los problemas psicológicos tales como depresión, ansiedad, irritabilidad, ataques de pánico, pueden desarrollarse en el período de la menopausia.

8


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

TRATAMIENTO PREVENTIVO

Dr. Oscar Skratulja.

CORRECTOR

Y

El remedio homeopático sin ser hormonal corrige estos síntomas en forma natural, suave y permanente. También es conveniente su administración desde antes de la instalación de la menopausia, prepara al organismo para este período tan importante, equilibrando sus funciones y aumentando las defensas. LACHESIS Posiblemente es el medicamento más utilizado en la menopausia, indicado en las metrorragias fluidas de la menopausia, las oleadas de calor con sudores, tanto de día como de noche, muchas veces seguido de escalofríos. También está indicado en cualquier otro trastorno que tenga como punto de partida el comienzo, o durante el transcurso de la menopausia. Es una paciente que alberga en el núcleo mismo de su personalidad una marcada desconfianza de la conducta de sus congéneres. Es desconfiada y suspicaz lo que la lleva a provocarle intensos celos, muchas veces absurdos e inaguantables y se acompañan a menudo de gritos, reproches y peleas. De excesiva locuacidad (verborragia), necesita hablar constantemente, especialmente al anochecer y lo hace saltando de una idea a otra, o una palabra la lleva a iniciar otra historia, cambiando rápidamente de un tema a otro. Habla en forma excitada y apurada. Mentalmente está peor a la mañana al despertar, con aspectos negativos o depresivos, ansiedad, confusión mental, delirio, dificultad para comprender, sensación de abandono, no se siente querida, asustadiza, irritabilidad, cansancio de vivir, tristeza , sobresaltos y agotamiento mental. Hay una acentuación al comienzo de la noche de aspectos positivos o de exaltación, alegría, optimismo, hilaridad, excitación, claridad mental, diligencia, memoria activa e ideas abundantes. Trastornos de origen emocional, por ira o contrariedades, por malas noticias, por penas, por la muerte de un hijo, por decepciones o frustraciones, por susto, por celos, por un amor no correspondido, por mortificación, etc. En cuanto a su actividad puede ser muy trabajadora, más premenstrual, rápida para actuar, incluso apurada, siempre ocupada, su inquietud la hace ir de un lado a otro, o por el contrario puede ser indolente tranquila, emprende varias cosas y no persevera en nada. Se sobresalta y asusta fácilmente. Hipersensible al ruido y al tacto, no tolera que la toquen. Los síntomas mentales están peor o aparecen en la menopausia. Intolerancia a la ropa ceñida, especialmente en el cuello, mejora aflojándosela. SEPIA Oleadas o llamaradas de calor después del mediodía o de noche que suben como si la salpicaran con agua caliente, con sudores, alternando con escalofríos, aparecen espontáneamente o por el menor esfuerzo. Cuando suben los calores se destapa, pero después de sudar se tapa porque siente frío Actúa sobre el útero, los ovarios y la vagina y se administra principalmente para los trastornos de la mujer, por ejemplo el SPM; menstruaciones dolorosas o abundantes, sofocos durante la menopausia; síntomas emocionales y físicos durante y después del embarazo; aftas y prolapso de útero. Es un remedio excelente para mujeres que muestran aversión al acto sexual, o que sufren dolor durante el mismo o se sienten exhaustas después de realizarlo.

9


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

Las mujeres a las que les disgusta que las toquen durante los días anteriores a la menstruación, o durante la menopausia, o como resultado de problemas emocionales, también se sienten aliviadas con este remedio. Es eficaz para tratar afecciones acompañadas de agotamiento, como el dolor de espalda o en el costado del cuerpo debido a la debilidad muscular. También es bueno para los siguientes trastornos: indigestión con leche y alimentos grasos, con flatulencia y sensibilidad abdominal; dolores de cabeza con nauseas; mareos; caída del cabello, catarro con sabor salado debido a un resfrío o alergia; manchas cutáneas pardoamarillentas, descoloridas y con escozor; sudoración abundante y pies sudorosos. Este remedio también se administra en el tratamiento de problemas circulatorios, como sofocos de calor y accesos de frío, y venas varicosas. Las mujeres del tipo sepia son irritables y obstinadas, no le gusta ser contradecida. Puede ser independiente, se preocupa por su carrera y busca la realización en su trabajo. Parece dura y disimula bien su vulnerabilidad. Por otro lado se siente atrapada por su sentido del deber como esposa y madre y no puede expresar sus propias necesidades. Puede presentar una profunda tristeza y depresión, una ausencia de toda alegría, está verdaderamente cansada de la vida, melancólica. Llora con mucha facilidad no puede contenerse, especialmente cuando habla de su enfermedad y antes de la menstruación prefiere que no la consuelen Temor a estar sola, la pobreza y la locura. Mejoran con lo templado, con las ocupaciones, con el ejercicio enérgico y con el aire fresco. SULPHUR Es útil para los síntomas del síndrome premenstrual, por ejemplo dolores de cabeza, irritabilidad e insomnio, y síntomas de la menopausia como sofocos, mareos y sudores. También se aplica en los casos de fatiga mental, falta de energía y fuerza de voluntad, falta de memoria , irritabilidad, depresión, sueño alterado por pesadillas, despertar prematuro e indecisión. Oleadas de calor que salen del tórax y suben a la cara y a la cabeza seguidas de sudor, necesita apantallarse, gran deseo de aire libre, necesita puertas y ventanas abiertas, les molesta el calor de la cama ( duermen desnudos) cambian de posición buscando un lugar fresco, sacan los pies fuera de las sábanas le arden las plantas de los pies. Son personas nerviosas e irritables, de mal humor, rezongona, se cansan fácilmente al estar paradas, hipersensible a olores feos hasta inclusive el de su propio cuerpo. Los orificios naturales son muy rojos; labios, párpados, orejas, orificios nasales, ano, meato uretral, vulva. El horario de agravación es a las 11 de la mañana o de noche. Su humor es variable Gran sensación de vacio en el estómago a las 11 horas (o una hora antes de la que acostumbra almorzar) o antes de cenar, con brusca sensación de desfallecimiento, aún habiendo desayunado bien y a la hora normal. Apetito aumentado, exagerado, voraz, acompañado de languidez. Hambre voraz que lo obliga a comer muy seguido. Regurgitaciones ácidas por leche. Pesadez después de comer. Distensión abdominal peor después de comer, con flatulencia, sensación de plenitud, gorgoteo y ruidos en el vientre, sobre todo de noche y antes de defecar, mejora eliminando flatos. Deseos de bebidas alcohólicas (cerveza, vino), de dulces, alimentos muy condimentados o picantes, de grasas, frituras. “Come de todo, le gusta todo. Temor a las alturas, al fracaso en la profesión, a los fantasmas. Otros medicamentos como: Sanguinaria, Calcárea Ostrearum, Thuja, Lycopodium, etc. son de muy buena utilidad, previniendo y revirtiendo síntomas menopáusicos y evitando la tan temida osteoporosis.

10


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

OSTEOPOROSIS steoporosis significa literalmente “porosidad del hueso”. Otros términos son “osteopenia” o “huesos delgados” La osteoporosis se define a menudo simplemente como un estado en el cual la masa de hueso calcificado está reducida con un deterioro de la integridad estructural del esqueleto. Las complicaciones principales de la osteoporosis son: dolor óseo, fractura, cifosis e invalidez. La constitución del hueso normal tiene una estructura que para alcanzar rigidez, necesita impregnarse con distintos minerales, como el fosfato de calcio, magnesio y sodio. Como el resto de los tejidos del organismo también los huesos están permanentemente en proceso de cambio, con células que mueren y son reemplazadas por otras nuevas. Además, dos tipos de células actúan permanentemente dentro del hueso, uno destruyéndolo y el otro adosando sucesivas capas de sustancia ósea. Como resultado, todos los días pequeñas cantidades de calcio se pierden en la corriente sanguínea pero también se deposita calcio fresco en los huesos. Durante la niñez y la adolescencia los huesos se vuelven cada vez más densos porque se deposita más mineral que el que se pierde, alcanzándose la densidad máxima alrededor de los 20 o 30 años. Después de aproximadamente los 35 años, se pierde más mineral que el que lo reemplaza y con el avance de los años los huesos se adelgazan. Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres y en los sujetos de raza blanca que en los negros, raramente empieza antes de la menopausia siendo el descenso hormonal en pacientes susceptibles durante la misma uno de los factores desencadenantes pero no el único. Aún después de la menopausia los ovarios continúan produciendo pequeñas cantidades de estrógenos de modo que cuando se extirpan los mismos hay un riesgo mayor de osteoporosis. También se ve este fenómeno en mujeres que tienen menopausias tempranas (antes de los 45 años), porque ellas van a vivir como perdedoras de calcio posmenopáusicas un período mas prolongado. Otras mujeres con factor de riesgo aumentado son aquellas con ovarios funcionando defectuosamente aún antes de la menopausia (menstruaciones irregulares). Es probable que tengan huesos más delgados que lo normal cuando llegan a la menopausia puesto que los niveles hormonales del período premenopáusico en ellas eran más bajos que lo regular. Afecta probablemente solamente en los Estados Unidos a más de 10 millones de personas y es responsable de la mayoría del millón de fracturas que se producen anualmente en personas ancianas. Es un estado que puede surgir de diferentes maneras. Se acostumbra dividirlo en dos grupos principales: primaria o idiopática, de causa desconocida, y secundaria cuando se asocia a otros estados clínicos. Como la pérdida de hueso es propia del envejecimiento normal, la osteoporosis no debe considerarse exclusivamente como un proceso patológico. Esto es particularmente cierto en la así llamada osteoporosis idiopática, que existe en las mujeres postmenopáusicas o ancianas. Este tipo de osteoporosis aumenta de frecuencia con la edad y es la enfermedad ósea metabólica más común, por lo que tiene gran importancia social y económica y es una causa importante de discapacidad y morbilidad. Porqué unas personas desarrollan osteoporosis y otras no, continua siendo un misterio, pero se observa la existencia de muchos factores que tienen que ver con la calidad de vida tanto física como emotiva y una tendencia familiar a padecerla. Pacientes

O

11


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

perdedores de calcio tienen un riesgo elevado de desarrollar osteoporosis como los que sufren de enfermedades tiroideas, diabetes, malnutrición crónica (alcoholismo), enfermedad crónica intestinal, hiperparatiroidismo, el síndrome de Cushing, artritis reumatoideas, enfermedades renales, medicamentos (corticoides), postración en cama, el hábito de fumar, etc. En la osteoporosis la pérdida de mineral se produce en forma excesiva con imposibilidad de fijar el calcio en los huesos produciéndose la fragilidad de los mismos. Los pacientes con masa ósea reducida carecen a menudo de síntomas. Pero cuando existen, el síntoma primordial es el dolor óseo debido a una fractura, muchas veces no visibles radiológicamente. Las fracturas más comunes son en la muñeca, cuello de fémur y vértebras. Las fracturas con aplastamiento vertebral se asocian a la súbita iniciación del dolor dorsal a nivel de la columna, precipitado a menudo por un esfuerzo muscular, un trauma o simplemente por el peso del cuerpo. El dolor puede irradiarse hacia la parte anterior del cuerpo y generalmente se exacerba con los movimientos y se alivia con el reposo. Este dolor tiende a mejorar en 3 a 8 semanas, pero nuevos episodios de fracturas por aplastamiento causan recurrencia de los síntomas en forma crónica. Puede haber marcada cifosis dorsal con pérdida de la estatura debido al colapso de los cuerpos vertebrales. Esta es una enfermedad que no puede ser tratada sin tener en cuenta al paciente como una unidad con su historia particular y un modo de sentir que lo hace distinto a los demás. Es por eso que no tratamos a todos con el mismo remedio. Al contrario elegimos el remedio para cada paciente en particular, buscando cubrir la totalidad de los síntomas mentales, generales y locales que éste presente. Es así que pasaré a presentar algunos ejemplos de remedios homeopáticos describiendo solo algunos de los síntomas y modalidades que estos cubren.

SYPHILINUM Caries en las vértebras cervicales o dorsales, con desviaciones de la columna, y dolores en la curvatura, peor de noche y por el menor movimiento, mejora por aplicación de calor local. Los dolores son esencialmente nocturnos, comenzando al oscurecer y terminando al amanecer, aumentando y disminuyendo gradualmente en su intensidad, cambiando de sitio con frecuencia, y requiriendo frecuentes cambios de posición. Ya sean óseos o nerviosos, los dolores son linearles y siempre persistentes y profundos. Su humor es cambiante o alternante. Malhumorado, se exaspera fácilmente y se pone sumamente irritable e inquieto durante las cefaleas, no quiere ser apaciguado y se irrita mucho si lo contradicen. Terco, se ofende fácilmente. Desespera de curase, desesperanzado, desalentado, piensa que nunca va a estar bien. Llora cuando habla de su enfermedad, o sin saber porqué o sin causa aparente, empeora por el consuelo. Tiene miedo a la noche, porque todos sus sufrimientos se agravan en su transcurso. Extremo agotamiento físico y mental que experimenta al despertar a la mañana. Memoria escasa y falta de concentración.

SYMPHITUM Remedio de indispensable prescripción en toda fractura o microfracturas, ya que facilita la formación del callo y disminuye sensiblemente los dolores pinchantes. Cuando los

12


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

extremos óseos no se unen por retardo en la consolidación. Dolores de espalda, Caries vertebrales, Dolores articulares en las grandes articulaciones, con rigidez y falta de fuerzas localmente, peor al darse vuelta en la cama, dolor en los pies con pinchazos en los dedos. Dolores de las protuberancias y saliencias óseas poco acolchadas o cubiertas ya sean de origen traumático o reumático. PHOSPHORUS Dolor quemante entre los omóplatos y en la columna. Sensibilidad a la presión de las apófisis espinosas de todas las vértebras dorsales. Debilidad de la columna vertebral, de las articulaciones que ceden bruscamente. Dolor de espalda y lumbar como si estuvieran rotas, peor después de haber estado sentado mucho tiempo, impidiéndole o dificultándole caminar, levantarse o hacer el menor movimiento. Debilidad en los miembros que tiemblan por el menor esfuerzo, temblor en las manos al agarrar algo. Manos y pies muy pesados. Es una persona con una afectividad de marcados contrastes. Por una parte, es muy afectuoso, demuestra su afecto con abrazos y besos o con evidentes muestras de simpatía, da su afecto y lo busca y retribuye; es muy sentimental y suave, y llora, sufre, comparte y se compadece del dolor o sufrimiento de los demás, aunque no los conozca, o hasta de animales. Pero por otra parte, puede presentar un acentuado estado de apatía o indiferencia a todo. Gran deseo de compañía, está peor o se agrava estando solo. Es un paciente en el que excepcionalmente faltan los temores, que constituyen una de sus grandes características y entre las que se destacan netamente el miedo a las enfermedades (es un hipocondríaco) y a morir, a estar solo y a las tormentas (está inquieto, y peor mentalmente) El temor a morir se manifiesta especialmente al anochecer y a la noche, sobre todo en la cama, y se agrava estando solo; tiene presentimientos y sensaciones de muerte. Tiene miedo de que algo va a pasar, miedo a la oscuridad, a fantasmas, a cosas imaginarias, a ladrones, a perder la razón. Siente salir el miedo del estómago, o lo siente en el estómago. Está lleno de ansiedad, con tristes presentimientos y a menudo clarividencias.

CALCAREA PHOSPHORICA Es el fosfato de calcio el principal constituyente óseo es por eso que este remedio homeopático dinamizado tiene su acción fundamental a nivel de los huesos. Detiene la destrucción ósea y forma tejido óseo nuevo. Cuando hay formación muy lenta o tardía del callo óseo, ayuda a acelerar su formación y puede prescribirse en forma preventiva. Exostosis, osteofitos, enfermedades óseas. Dolor reumático y rigidez en la nuca y cuello. Dolores de espalda por el menor esfuerzo o al cambiar a tiempo frío. Dolores muy agudos en sacro y coxis. Dolor en la articulación sacro-ilíaca como si estuviera rota, como si los huesos estuvieran separados. Escoliosis y cifosis. Columna vertebral débil, con tendencia a curvaturas o desviaciones. Manos y miembros inferiores siempre fríos. Calambres en las pantorrillas al caminar. Reumatismo que empeora en tiempo frío, mejora en primavera y reaparece en otoño. Piernas cansadas, inquietas, con hormigueos. Trastornos por penas, tristeza, por amor no correspondido, por malas noticias. Suspira involuntariamente. Llanto que se agrava por el consuelo. Sentimental Trastornos por ira. Dificultad o lentitud en pensar y comprender. Deseo de viajar, andar, salir, inquietud. Insomnio antes de medianoche. Se despierta tarde y con dificultad a la mañana.

13


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

SILICEA Es un medicamento muy profundo de alteraciones de tejidos, osteoporosis, caries en los huesos vertebrales, fémur y tibia. Carece de confianza en si mismo, inseguro y tímido sobre todo de aparecer en público con temor al fracaso y al futuro. No tolera contradicción ni el consuelo, se esfuerza en sus tareas porque es muy aplicado y responsable. Estos son algunos ejemplos, pero podríamos nombrar otros medicamentos muy importantes y de uso también frecuentes, como: Lycopodium, Natrun muriaticum, Sulphur, Calcarea Carbónica, Lachesis, Arsenicum album, etc. Estos remedios homeopáticos llamados “policrestos” tienen excelentes resultados y deben ser medicados según el criterio del médico tratante.

14


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

NÓDULOS MAMARIOS Y CÁNCER DE MAMAS PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO ANTIHOMOTÓXICO

L

a mama, además de ser un órgano destinado a la lactancia, tiene una gran importancia en la mujer como órgano sexual secundario y también en su estética. Hay órganos de muy difícil acceso, como son los que están alojados en las grandes cavidades del cuerpo ( abdomen, tórax y cráneo), pero las mamas se hallan al alcance de la vista, de la mano y de todas las técnicas auxiliares para el diagnóstico de su posible patología. La glándula mamaria está sometida a diversos trastornos cuya presencia debiera ser más fácilmente diagnosticable de lo que suele ser, porque la mama puede ser inspeccionada y palpada de modo regular por la misma paciente. La importancia de un correcto diagnóstico en sus primeros momentos radica en que, aún tratándose de una enfermedad cancerosa, puede curarse, y en que los casos de enfermedades benignas, cuanto antes se atiendan, menos traumas causarán a las pacientes. Con excepción de las infecciones identificables y de ciertas variedades de trauma, poco se sabe sobre la etiología de la mayoría de las lesiones de mama. No obstante ciertos factores influyen de modo evidente sobre el desarrollo de las mismas. La influencia de las glándulas endocrinas (hormonas endógenas) sobre los trastornos de las mamas es identificable por signos tales como: la aparición de molestias premenstruales; el aumento transitorio de ciertas masas mamarias (especialmente quistes) inmediatamente antes de la menstruación; y el hecho de que, después de la menopausia la frecuencia de ciertos procesos benignos ( displasias, etc.) se reduce bruscamente, mientras que aumenta la incidencia del cáncer de mama. La predisposición genética y familiar (herencia), la edad, la nutrición, las hormonas exógenas, la obesidad, la nuliparidad, tabaquismo, etc. pueden influir en la aparición de distintas patologías mamarias. Hay muchas enfermedades que pueden producir bultos en las mamas, pero las más comunes son la fibroadenosis, el fibroadenoma y el cáncer. Cualquier mujer que se encuentra un bulto en un pecho tiene la tendencia a pensar que es un cáncer, pero en realidad, de cada diez casos que atiende un médico general, solo uno es maligno. Pero también hay que tener en cuenta que en la mujer, el cáncer de mama constituye más del 25 % de todos los cánceres que pueda padecer, y que de cada 1000 mujeres mayores de 45 años, 5 son portadoras de un cáncer que todavía no ha dado síntomas.

Displasias mamarias: 15


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

Fibroadenosis (Mastitis crónica) Es una enfermedad muy frecuente en que los senos se presentan llenos de bultos sensibles y dolorosos. La sensibilidad y los bultos son más notables antes del período menstrual y a menudo se encuentran en el cuadrante superior externo del seno y se extienden hacia la axila. También se llama mastitis crónica. La fibroadenosis se presenta entre los 15 y 50 años y algunos especialistas piensan que hasta cierto punto afecta a la mayor parte de las mujeres. Generalmente está más afectado un pecho que el otro y el dolor puede empeorar con el movimiento del brazo. Algunas veces lo primero que se nota son los bultos, pero también puede presentar secreción por el pezón. Fibroadenoma: Se trata de un bulto movible de bordes definidos, con tendencia a resbalar bajo los dedos del examinador. Se observa en mujeres entre los 15 y los 35 años y usualmente crece hasta tener de 1 a 3 cm. de diámetro. Es muy raro que aparezca más de uno en cada seno Otros tumores benignos son los papilomas, fibroma, lipomas, angiomas, etc. según se desarrollen en los distintos tejidos que componen la mama. Causas menos comunes de tumores mamarios de características benignas son: los tumores filoides, el papiloma intraducto, la necrosis grasa, los abscesos mamarios, la enfermedad de Mondor, los quistes de retención, el papiloma del pezón etc. Cáncer: El cáncer de mama es común en los países más desarrollados. Se encuentra en la proporción de uno en doce a uno en quince en las mujeres. En el Reino Unido constituye una cuarta parte de todos los cánceres en mujeres, con un promedio de diecinueve mil nuevos casos por año. Tiende a ocurrir en los grupos de mayor edad, 75 % de las pacientes tienen más de 50 años. Es muy raro en varones. El riesgo de cáncer de mama parece incrementarse, en un grado mayor o menor, en mujeres que son obesas; que tienen dietas con alto contenido de grasas saturadas; que nunca se embarazaron; cuyo primer embarazo se produjo a una edad avanzada; que tuvieron la menstruación a una edad relativamente temprana; que tuvieron enfermedades benignas de la mama previamente, o cuyas madres o hermanas padecieron cáncer de mama. El primer síntoma suele ser un bulto indoloro, aunque ocasionalmente puede producir dolor o incomodidad, de carácter punzante. Algunas veces el síntoma inicial puede ser el pezón invaginado con secreción sanguinolenta en algún caso. El bulto suele ser duro y fijarse a los tejidos que lo rodean, la piel que lo recubre o los tejidos del pecho, inmovilizándolo. Se han desarrollado muchas teorías acerca de las causas que producen el cáncer de mama, pero no existe una seguridad para confirmar qué y como puede desarrollarse la enfermedad, por lo cual todas las mujeres deben: 1- Examinarse regularmente las mamas para descubrir signos peligrosos. 2- Visitar una vez al año a su especialista para someterse a las pruebas necesarias

AUTOEXPLORACIÓN: 16


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

Inspección visual: debe realizarse desnuda de cintura para arriba, ante el espejo, con los brazos caídos primero, elevándolos en un segundo tiempo. Fíjese en cualquier deformación de la superficie mamaria, de su contorno o del pezón. Cualquier retracción, hoyuelo o irregularidad debe llamar su atención y consultar a su médico. Palpación: la mujer debe estar acostada. La mano derecha explorará la mama izquierda en líneas paralelas, horizontales, verticales o en círculo, con la palma de la mano, palpando toda la superficie mamaria, a fin de detectar cualquier bulto, induración o hallazgo que al efectuar otras exploraciones no hubiera advertido. Seguidamente se explorará el hueco axilar, con el fin de detectar la presencia de ganglios. Lo mismo hará con su mano izquierda para la mama y axila derechas. Si en las maniobras de exploración observase algún tipo de secreción del pezón, debe advertirlo, pues aunque no es indicio de enfermedad en sí, puede corresponder a una tumoración no detectada. La secreción de tipo lechoso suele estar provocada por alguna medicación (sedantes, hormonas, etc.) Para aquellas pacientes que hayan sufrido algún tipo de intervención quirúrgica sobre sus mamas, que observen si en el transcurso del tiempo notan algún cambio en el aspecto de la cicatriz. Otra circunstancia especial es el de la mujer que hace tiempo fue diagnosticada como portadora de una tumoración benigna, por ejemplo un fibroadenoma o un quiste, y a la que el médico no concedió el menor valor. Esta paciente debe explorar dicha tumoración y dar cuenta a su médico si nota en ella algún cambio, sea de tamaño, sea en su forma y consistencia, dolor o cualquier otra modificación de sus características habituales.

¿ Que mujeres deben acudir a una revisión mamaria? Toda mujer que mantenga relaciones sexuales debe realizar una revisión ginecológica anual, y el ginecólogo aprovechará la ocasión para revisar las mamas. Toda mujer por encima de 30 años debe solicitar una revisión mamaria anualmente, especialmente si no ha tenido hijos o no dieron lactancia materna. Toda mujer que note dolor, secreción por el pezón, invaginación del pezón, o se encuentre algún nódulo o cualquier anomalía de sus mamas, debe revisarse. Toda mujer con antecedentes familiares de cáncer debe acudir a revisión, especialmente si su madre o hermana han padecido cáncer de mama. Toda mujer operada de mama, aún por procesos benignos, debe revisarse. Toda mujer que note alguna alteración en una antigua cicatriz de mama debe revisarse. Toda diabética, hipertensa u obesa debe revisarse.

17


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

Toda mujer con alteraciones menstruales debe revisarse. Toda mujer diagnosticada de mastopatía fibroquística debe revisarse. Toda mujer a la que se le ha amputado una mama debe revisarse.

Los tumores malignos se desarrollan cuando: 1- Mitógenos celulares mutan a oncogenes. 2- Se integran en el ADN celular oncogenes víricos. 3- Los órganos supresores del tumor se pierden o se inactivan. El impulso para una reacción de sustitución de una célula sana por una célula tumoral transformada puede tener una etiología multifactorial. 1- Efecto de sustancias carcinógenas (carcinitoxinas). En 1981, en el Cancer Institute de Washington se investigaron 100.000 nuevos productos químicos sintéticos del entorno humano, identificándose como carcinógenos un total de 22.000 agentes. 2- Efecto de las radiaciones 3- Efecto de virus que inducen una transformación genética en la célula 4- Efecto de las impregnaciones celulares como resultado como resultado del tratamiento con fármacos de síntesis química, que causan daños en los sistemas enzimáticos celulares. En las modernas ciencias naturales (MEDICINA BIOLÓGICA Y ANTIHOMOTÓXICA), se ha producido un cambio paradigmático sobre la idea de causalidad de la enfermedad crónica y de los procesos cancerosos, que confirman la etiología múltiple de estas fases patológicas. Se sabe que las enfermedades crónicas son la expresión de disfunciones de los ciclos de regulación, que pueden tener su origen en bloqueos o falseamientos de la información, como por ejemplo:  Estados carenciales (vitaminas, oligoelementos), que impiden la transmisión de la información por los transmisores.  Impulsos electromagnéticos  Infiltración y depósito de toxinas (toxinas residuales procedentes de infecciones no totalmente reguladas, intoxicaciones subclínicas,etc)  Bloqueos de carácter psíquico, que obstruyen la transferencia de información, como demuestran los efectos de estos trastornos sobre el sistema inmunitario, confirmados recientemente  Campos eléctricos o magnéticos (factores geopáticos interferentes), que pueden provocar un falseamiento del flujo informativo celular y enzimático. Dentro del amplio elenco de medicamentos homeopáticos antihomotóxicos, existe un grupo de medicamentos homeopáticos drenadores de toxinas y depuradores del sistema básico. Se cuenta, además, con sustancias activadoras del metabolismo celular, así como

18


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

medicamentos regeneradores de órganos y nosodes, que pueden utilizarse con éxito para una terapéutica biológica en oncología. Estos tratamientos no contraindican los planes de tratamientos convencionales, como la cirugía, radioterapia, quimioterapia antineoplásica, inmunomodulación, etc. La prevención, a través de la medicina biológica y antihomotóxica, se extiende a todas las afecciones que pueda padecer el ser humano, ya que consigue el equilibrio en el funcionamiento de los sistemas emuntoriales y la preservación del sistema inmunitario.

1- Medicamentos antihomotóxicos drenadores de toxinas. 2- Agentes activadores del metabolismo celular. 3- Regeneradores orgánicos a través de organopreparados 4- Nosodes hereditarios (diatésicos) 5- Nosodes seleccionados conforme a la similitud anamnéstica etiológica. 6- Medicamentos homeopáticos antihomotóxicos en radioterapia o quimioterapia. Terapia de estímulo inmunitario. La prevención, a través de la medicina biológica y antihomotóxica, se extiende a todas las afecciones que pueda padecer el ser humano, ya que consigue el equilibrio en el funcionamiento de los sistemas emuntoriales y la preservación del sistema inmunitario. El equilibrio de cualquier terapia biológica es el restablecimiento del equilibrio del flujo alterado. La curación y el estado de salud se logran mediante la destoxicación de la homotoxinas ( que se unen para formar homotoxonas y, posteriormente, se eliminan) y la reparación de las lesiones causadas por las mismas.

19


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

MESOTERAPIA REVOLUCIONARIA TECNICA MÉDICA PARA TRATAR LA CELULITIS, Y OTRAS PATOLOGIAS REJUVENECIMIENTO FACIAL. Son pocas las mujeres que escapan al tormento de la celulitis, este padecimiento reservado casi exclusivamente a las mismas, desluce desde las siluetas más esculturales, hasta las redondeces de aquellas no tan esbeltas. Contra la terrible “piel de naranja” (sinónimo de acumulaciones de agua y grasa innecesaria) existen numerosos tratamientos que van desde los radicales, como la lipoescultura, que lleva a la paciente hasta el quirófano y a manos de un cirujano plástico, hasta la mesoterapia, uno de los métodos menos traumáticos para el cuerpo y que a la vez reporta extraordinarios resultados para la eliminación de celulitis y centímetros sobrantes. A través del tiempo, la “P.E.F.E.” (paniculopatía- edemato- fibroesclerótica) presenta primeramente una alteración micro-circulatoria (venosa y linfática) que produce una retención de líquidos en los tejidos (edema). En una segunda fase, esto hace que se retengan productos de desecho del metabolismo que se comportan como cuerpos extraños, por lo que el tejido que es normalmente flexible se espesa y toma una consistencia gelatinosa cada vez más densa. Como consecuencia de lo anterior, y al progresar esta afección, se desarrollan tabiques fibrosos que encierran a la grasa en múltiples compartimientos. Estos núcleos celuliticos son los responsables del típico aspecto acolchado y poceado de la piel. La localización de esta enfermedad es más frecuente en abdomen, glúteos, muslos (pantalón de montar, cara anterior y posterior). Gracias a la mesoterapia los medicamentos que se utilizan, y que están dirigidos a atacar cada uno de estos fenómenos en particular, llegan en la concentración adecuada al lugar afectado, sin recorrer un largo camino y diluirse enormemente como cuando se dan, por ejemplo por vía oral. Creada en Francia hace aproximadamente 50 años, la mesoterapia es considerada hoy en todo el mundo como el tratamiento más efectivo para combatir la celulitis. Es una técnica reconocida ya por el Mundo de la Medicina, completamente indolora que no requiere de anestesia ni de quirófano, y consiste en la mezcla de una serie de principios activos, orgánicos, naturales y homeopáticos cada uno de ellos indicado para obtener un determinado efecto benéfico. La mesoterapia es una técnica terapéutica que le facilita al médico colocar pequeñas cantidades de un medicamento en la dermis (zona que se encuentra entre la piel y la grasa debajo de ella), por esto también ha sido llamada intradermoterapia. Aunque la técnica se emplea para tratar múltiples problemas de salud como las jaquecas, el colon irritable, el acné, dolores articulares y tendinosos, alopecia, estrías, cicatrices,

20


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

rejuvenecimiento facial, várices y ulceras varicosas, etc., generalmente se relaciona más con los tratamientos para la obesidad y la celulitis. En la obesidad localizada (lipodistrofia), el médico realiza múltiples aplicaciones con un instrumento tipo “ pistola “ especialmente diseñada, que permite graduar la inoculación a 1mm. y 3 mm. debajo de la piel, y en forma indolora la medicación elegida para cada caso en particular. Se administra en las áreas con depósitos de excesiva grasa estimulando al adipocito (célula que almacena la grasa) a "expulsarla" para que el cuerpo pueda utilizarla como fuente de calorías. De esta forma el médico logra que los "gorditos" disminuyan rápidamente de tamaño. Al colocar, justo por debajo de la piel, pequeñas gotitas de ciertos medicamentos de reconocida eficacia, se activa la circulación local, se mejora la oxigenación tisular, modificando la permeabilidad de las paredes de las células grasas, facilitando la liberación de su contenido, y produciendo una combustión local de las grasas. El efecto sobre la celulitis y la grasa localizada consiste en una disminución progresiva de la misma en diferentes zonas del cuerpo. En los casos de celulitis se inyectará, como en el caso anterior, una sustancia en las zonas afectadas que estimulan el drenaje de los líquidos acumulados y que están provocando el aspecto de piel de naranja. Medicamentos utilizados en la mesoterapia: dependiendo del tipo de lipodistrofia así será la sustancia que se emplea. Por ejemplo, en algunos casos se utilizan medicamentos como el tiratricol, cuya acción es localizada (únicamente sobre el sitio donde se aplica), el buflomedilo, la yohimbina, la carnitina, etc., de esta manera se consigue disminuir el tamaño de los "rollitos de grasa"; el Silicio, Lauret, que es utilizado para "endurecer" las áreas flácidas propias de la celulitis; el Chopytol, la Aminofilina, Gynko Biloba, etc. Igualmente se emplean medicamentos homeopáticos como el Graphites, la Calcárea carbónica, el Lachesis, etc. Estos productos son inofensivos para la salud y resuelven el problema de la celulitis. Cuando se utilizan compuestos químicos, la solución del problema es más rápida. Si bien la homeopatía trabaja más lentamente, es mucho más segura porque en un tratamiento de 12 sesiones se logra atacar de forma contundente el problema, sin el riesgo de incrementar posteriormente la acumulación de grasa. La Homeo-mesoterapia consiste en la administración de pequeñas dosis de medicamentos homeopáticos inyectables en la práctica. La Homeo- mesoterapia ofrece al mismo tiempo dos ventajas: por el modo de administración con su estímulo acupuntural, y por la acción terapéutica de los medicamentos aplicados. Cuidados especiales: se ha especulado mucho alrededor de la mesoterapia y realmente ello ha sido producto de la falta de conocimiento de la técnica por parte de quien mal habla de ella. Siempre se insistirá en que ella sea practicada por un médico entrenado ya que él puede seleccionar el mejor medicamento de acuerdo al tipo de obesidad o de celulitis y puede resolver eficientemente cualquier efecto secundario. Las sesiones de mesoterapia generalmente se realizan cada 8 a 15 días y siempre van asociadas a un esquema nutricional especial que el médico sugerirá de acuerdo al tipo de obesidad del paciente, además de la realización de actividad aeróbica diaria durante 30 minutos. La medicación es indicada para cada caso en particular. La cantidad de sesiones y la frecuencia de las mismas son determinadas por el médico tratante. Al cabo de 10 sesiones se realiza una termografía de contacto (método diagnóstico con placas termográficas para diagnosticar el tipo de celulitis), donde se pueden apreciar los beneficios del tratamiento. Con la mesoterapia, además se tratan con muy buenos resultados: estrías, arrugas, cicatrices, escaras, úlceras, vasculopatías arteriales, osteoartrosis, etc.

21


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

“ La mesoterapia es una concepción terapéutica nueva y simple que aproxima el medicamento al lugar de la patología mediante dosis intradérmicas mínimas y regionales”. Dr. Michael Pistor.

22


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

MEDICINA PROBIOTICA Y ANTIHOMOTÓXICA CUALQUIER ENFERMEDAD RETROCEDE HASTA CURARSE CUANDO EL ORGANISMO ES CAPAZ DE ELIMINAR LAS TOXINAS QUE LA ORIGINARON

L

as distintas sustancias que entran al organismo, interaccionan con los órganos del mismo, produciendo cambios en ellos, se transforman y, finalmente, salen del sistema. Las sustancias saludables no causan alteraciones del equilibrio, en cambio las sustancias tóxicas (HOMOTOXINAS) provocan reacciones de defensa que se manifiestan en forma de enfermedad. Por lo tanto las ENFERMEDADES son la expresión de mecanismos de defensa biológicos contra homotoxinas endógenas y exógenas, o bien representan el intento del organismo de compensar los daños tóxicos que ha sufrido. Tomando como base los planteamientos de la homeopatía y teniendo en cuenta los conocimientos de la moderna cibernética, el médico alemán Dr. Hans-Heinrich Reckeweg, en 1952, construye su teoría de la homotoxicología. En ella realiza, en el contexto de una síntesis de la medicina, una integración de los conceptos médicos y terapéuticos de la patología humoral, del solidismo, de la patología celular y de la patología molecular. El Dr. Oscar A. Skratulja médico homeópata unicista se ha interesado en esta nueva forma de curar, por lo cual ha profundizado su estudio en Europa, para poder aplicarlo en nuestro país.

El objetivo de la terapia antihomotóxica es la estimulación de la capacidad de autocuración del organismo. El tratamiento específico de cada caso debe perseguir la curación natural.

En la terapéutica clásica y convencional se utilizan medicamentos químicos en dosis altas cuyos efectos pueden ser: antagónicos, de sustitución, de supresión, etc. En cambio, los

23


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

medicamentos homeopáticos y antihomotóxicos actúan según los principios de activación, de estimulación o de regulación. Por lo tanto la homotoxicología representa un auténtico método natural de curación, constituyendo a la vez un método terapéutico moderno. Esto lo documentan mas de 1000 publicaciones médicas especializadas, que reflejan, tanto la experiencia atesorada por los médicos (ensayos médicos), como los resultados de experimentaciones clínicas y de otras investigaciones (ensayos clínicos)

LA LUCHA CONTRA LAS HOMOTOXINAS O LOS ESFUERZOS DEL ORGANISMO POR COMPENSAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LOS MISMOS PUEDEN CLASIFICARSE EN SEIS FASES:

FASES DE EXCRECIÓN (ETAPAS DE ELIMINACIÓN) Eliminación fisiológica de productos a través de los tejidos (sudor, orina, saliva, secreción biliar, etc.) FASES DE REACCIÓN (ETAPAS DE RESPUESTA) Aumento patológico de la eliminación de productos a través de los tejidos que puede acompañarse de fiebre, inflamación y dolor como, por ejemplo, la supuración, cistitis, faringitis, laringitis, enteritis, etc. FASES DE DEPOSICIÓN (ETAPAS DE DEPÓSITO) Son típicos de esta fase los depósitos de carácter benignos como por ejemplo ateromas, pólipos, adiposidad, miomas, verrugas etc. En estas tres primeras fases el organismo vence a las homotoxinas, destoxificándolas y volviéndolas inocuas, sin que sus órganos y células resulten dañados. Sin embargo por los efectos de homotoxinas sumamente nocivas (carcinotoxinas, compuestos orgánicos liposolubles, etc.) o si se altera o inhiben los mecanismos favorables de las defensas, se pasan a las siguientes fases. FASES DE IMPREGNACIÓN Se caracterizan por ser una fase latente. En esta fase las homotoxinas y retoxinas penetran en el interior de la célula, dañan los sistemas enzimáticos y las estructuras celulares y alteran las funciones de la membrana celular (asma, úlceras, lesiones hepatotóxicas, etc.) FASES DE DEGENERACIÓN Destrucción de estructuras intracelulares (enzimas, genes) produciéndose una acumulación de productos de degeneración (lupus, esclerosis, cirrosis, tuberculosis, nefrosis, etc.) FASES DE NEOPLASIA (ETAPAS DE NEOFORMACIÓN) aparición del cáncer por los efectos individuales y conjuntos de carcinotoxinas, etc.) En esta fase, el efecto de las homotoxinas conduce a la aparición de neoformaciones en los tejidos, como el último intento biológico de mantener la vida el mayor tiempo posible, con este fin, las homotoxinas agresoras se condensan en el carcinoma (lo que se conoce como principio de condensación)

24


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

LA MEJORÍA O LA AGRAVACIÓN DE UN ESTADO PATOLÓGICO SE CONOCE COMO FENÓMENO DE VICARIACIÓN Y LA MISMA PUEDE SER PROGRESIVA (EMPEORAMIENTO) O REGRESIVA (MEJORAMINETO) EJEMPLO: UNA AMIGDALITIS, POR EL FENÓMENO DE VICARIACIÓN PROGRESIVA PUEDE DESEMBOCAR EN NUMEROSAS ENFERMEDADES COMPLETAMENTE DISTINTAS Y MUCHO MÁS PELIGROSAS, COMO ARTRITIS REUMATOIDEAS Y NEFRITIS, E INCLUSO OTRAS DE CARÁCTER DEGENERATIVO QUE SOBREPASAN EL CORTE BIOLÓGICO, COMO INSUFICIENCIA CARDIACA, ARTROSIS Y NEFROSIS. LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS ANTIHOMOTÓXICOS ACTÚAN FAVORECIENDO LA DESEABLE VICARACIÓN REGRESIVA (CAMBIO DE FASE HACIA LA FASE FISIOLÓGICA DE EXCRECIÓN), ES DECIR, SU OBJETIVO ES LA DESINTOXICACIÓN Y LA ELIMINACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS TOXINAS.

LOS TRATAMIENTOS PROBIOTICO Y ANTIHOMOTÓXICO SON COMPLETAMENTE ATÓXICOS, ESTIMULANTES Y REGENERADORES DE LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO LOS MISMOS SE PREPARAN PARA CADA CASO EN PARTICULAR, MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE SUSTANCIAS NATURALES, VEGETALES, MINERALES, CATALIZADORES, NOSODES, Y ÓRGANOPREPARADOS POR INTERMEDIO DE LOS MISMOS SE ACTIVAN LOS SISTEMAS DE DEFENSA DEL ORGANISMO 1- ACTIVACION DEL SISTEMA RETICULOHISTIOCITARIO Depósito de toxinas. Formación de anticuerpos. 2 ACTIVACIÓN DEL SISTEMA HIPÓFISO –SUPRARRENAL. Control de la función de la corteza suprarrenal y de la del tejido conjuntivo. Estimulación e inhibición de la inflamación 3 REFLEJOS NERVIOSOS ( defensa neural) Síndrome de excitación o irritación 4 DESTOXICACIÓN HEPÁTICA Neutralización de ácidos. Depósitos de toxinas. Acoplamiento de homotoxonas. Sistema properdina, histaminasa, etc. 5 FUNCIÓN DESTOXICANTE DEL TEJIDO CONECTIVO Depósito de toxinas. Reacciones antígeno-anticuerpo. Inflamación. Formación de células leucocitarias. Función defensiva de linfocitos y macrófagos. 6- EFECTO CO-REPRESOR EN FASES CELULARES (Lesiones orgánicas)-

25


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

RESUMEN El objetivo de cualquier terapia biológica es el restablecimiento del equilibrio del flujo alterado. La curación y el estado de salud se logran mediante la desintoxicación de las homotoxinas ( que se unen para formar homotoxonas y, posteriormente, se eliminan) y la reparación de las lesiones causadas por las mismas. Precisamente en nuestra época actual, en la que la situación tóxica global crece en forma dramática como consecuencia del incremento de la sobrecarga tóxica ambiental y alimenticia y agravado por los estados de angustia y depresión como causales de enfermedad orgánica, hacen de la terapia antihomotóxica un método efectivo y a la vez moderno de tratamiento médico.

26


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

LA PIEL Y LA EXPOSICIÓN AL SOL

L

a exposición excesiva a la luz solar origina una respuesta de la piel humana la cual se manifiesta como: 1-Reacción aguda. 2- Efecto crónico más sutil, que lleva con frecuencia al cáncer cutáneo. 3- Fotosensibilidad anormal, que es indicio, a veces, de una enfermedad general. La luz solar comprende radiaciones cuya longitud de onda varía entre los 2900 a 18500 angstroms. El carácter y la cantidad de radiación que llega a la superficie de la tierra varían mucho según las estaciones y según el cambio de las condiciones atmosféricas. Los rayos que causan eritema solar no atraviesan en absoluto el vidrio ordinario de las ventanas y, asimismo, son retenidos en gran medida por la niebla y el humo. Pero a través de una capa de nubes poco densa puede filtrarse gran cantidad de rayos productores de eritema, por lo que muchas personas, sin darse cuenta, experimentan reacciones intensas cuando están sometidas a tales condiciones. La reflexión de la luz solar sobre la nieve, la arena o el agua, acentúa el efecto de la exposición. La capacidad de reacción a luz solar varía considerablemente de unas personas a otras; solo los individuos con piel intensamente pigmentada son inmunes a ella. Los rubios y pelirrojos son especialmente susceptibles y deben aprender a evitar la exposición excesiva.

ERITEMA SOLAR AGUDO El eritema solar común se produce por exposición excesiva de la piel a las ondas ultravioletas de unos 3000 anstroms. Los síntomas y signos se presentan al cabo de 1hs. a 24 hs. y, con excepción de las reacciones agudas, las alteraciones cutáneas se encuentran en vías de regresión al cabo de 72 hs. Puede producirse solamente un eritema leve seguido de descamación fugaz, pero cuando la exposición es más prolongada aparecen dolor, tumefacción y sensibilidad cutáneos. También puede haber formación extensa de ampollas. El eritema que afecta las extremidades inferiores, en particular las regiones pretibiales, es especialmente molesto y puede curarse lentamente. Cuando se extiende con intensidad a una gran parte de la superficie corporal, pueden presentarse síntomas constitucionales (fiebre, escalofríos, lasitud, shock). Los síntomas pueden ser debidos a hiperpirexia térmica o postración por el calor. Tras la exposición a la luz solar, se produce engrosamiento de la epidermis y comienza a depositarse melanina en la piel a un ritmo acelerado. En muchos individuos, la fijación de melanina no es uniforme originando pigmentación irregular en manchas (efélides). En la piel de los albinos o en zonas de vitíligo no se produce respuesta pigmentaria; no obstante, el engrosamiento de las capas epidérmicas proporciona cierta protección.

27


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

EFECTOS CRÓNICOS DE LA LUZ SOLAR La exposición crónica de la luz solar produce envejecimiento de la piel. En algunas personas, los efectos atróficos pueden asemejarse a los que se observan después del tratamiento con rayos X. Una consecuencia más inquietante de la exposición excesiva durante muchos años, es la frecuente aparición de lesiones queratósicas precancerosas. Comúnmente denominadas queratosis seniles, debieran llamarse con más propiedad “actínica”, ya que se deben al sol. Son frecuentes en las personas jóvenes. Los individuos rubios y pelirrojos son especialmente susceptibles. Las queratosis suelen ser duras y de color gris a negruzco. Deben diferenciarse de la queratosis seborréicas, que aparecen tanto en las zonas cubiertas como en las no cubiertas del cuerpo, y que no tienen carácter premaligno. La frecuencia del cáncer cutáneo de células basales y escamosas, entre la población general guarda relación directa con la cantidad de luz solar anual en la región en que dicha población habita. Estas lesiones son especialmente frecuentes entre los deportistas, agricultores, ganaderos y marinos. Muchas de las personas que rinden culto idólatra al sol, padecen epitelioma al cabo de los años.

REACCIONES POLIMORFAS FOTOSENSIBILIDAD

POR

Además de los efectos agudos y crónicos de la luz solar a que están expuestas todas las personas de piel blanca, hay gran variedad de reacciones anómalas que pueden desarrollarse después de exposiciones de solo unos pocos minutos, por ej. Zonas de eritema o dermatitis franca, lesiones urticáricas, ampollas y placas crónicas de piel engrosada con descamación. Entre los muchos factores (hay muchos desconocidos) que pueden contribuir a este aumento de fotosensibilidad, cabe citar: 1- Lupus eritematoso, de tipo cutáneo o de tipo general agudo. 2-Ingestión o inyección de diversos medicamentos(sulfamidas, tetraciclinas, tiacidas, griseofulvina). 3- Herpes simple, la luz solar es uno de los desencadenantes más comunes del herpes labial, que puede hacerse extraordinariamente extenso e intenso. 4- La aplicación externa de diversos compuestos, entre los que se incluyen agua de colonia y perfumes, sulfamidas, jabones que contienen salicilinidas halogenadas. Entre las enfermedades menos comunes pero graves que se relacionan con la fotosensibilidad, figuran la xeroderma pigmentosa y ciertos tipos de trastornos del metabolismo de las porfirinas. La mayoria de los casos de eritema solar intenso pueden evitarsetomando sencillas precauciones. Aún en las personas con epidermis muy morena, la primera exposición al brillante sol del mediodía no debe exeder los treinta minutos. Durante el verano la exposición antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde es mucho menos peligrosa, porque a esas horas suelen quedar filtradas las longitudes de onda causantes de eritema. Existen actualmente muchas preparaciones que proporcionan excelente protección contra la radiación solar perjudicial en forma de pomadas, cremas y lociones;

28


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

sin embargo, cuando se desea una protección prolongada no se debe confiar por completo en dichas preparaciones, porque con el sudor o el baño pueden desaparecer pronto de la piel. Existen medicamentos homeopáticos y preparados naturales que no solo preparan a la piel para soportar las radiaciones estivales, sino que son curativos y preventivos para los trastornos arriba mencionados.

PROTEOLISADO DE PIEL: Moléculas proteicas (aminoacidos) de piel dinamizadas que se toman en forma bebible, produciendo: Hidratación de los tejidos cutáneos; Prevención y reparación de la piel; Estimulación metabólica de la misma. CANTHARIS: En el eritema solar, especialmente antes de formarse las ampollas, pero también es útil después de formarse. Si la piel está intacta, aplicar una solución de cualquier potencia y cubrir, lo que alivia rápidamente el dolor (ardiente, quemante, cortante) y a menudo evita las ampollas. Si la apiel está lesionada o abierta, usar la solución en agua destilada o hervida, y en ambos casos tomar también la medicación por boca (que a menudo por si sola es suficiente). CALENDULA: Su utilización en las quemaduras en general se hace simultáneamente por vía interna y externa, en este último caso en forma de lavajes, lociones o apósitos con una solución obtenida disolviendo 25 gotas de tintura en un vaso de agua hervida, siendo aconsejable usarla tibia y manteniendo constantemente húmedas las partes afectadas. Por su valor antiséptico, elimina el dolor y la supuración, acelera la cicatrización y promueve una granulación normal si hay pérdida de sustancias. ARSENICUM ALBUM: Junto con Cantharis, son los dos principales medicamentos a utilizar en las quemaduras de cualquier grado. Su gran característica es el dolor quemante, ardiente, como fuego o como si tuviera un carbón ardiendo, que mejora con el calor local o general. Siempre se acompaña del cortejo mental de intensa inquietud con gran ansiedad y miedo a morir, con gran deseo de compañía y marcada postración. RHUS TOX: Quemaduras cuando hay un predominio de ampollas o vesículas ardientes con prurito intenso y agravación después del rascado, con gran inquietud que lo hace buscar constantemente nuevas posiciones. Muy util en herpes simple labial. GLONOINUM: Es el principal medicamento de la insolación o “coup de chaleur” (tanto de sus efectos inmediatos como alejados), ya sea producida por la exposición directa a los rayos del sol, o por tiempo caluroso, o por cualquier forma de calor radiante. Sus efectos no se limitan a la cabeza, sino que abarcan a todo el cuerpo: Opresión, palpitaciones, náuseas, vómitos, horrible languidez en el epigastrio, diarrea; siente como si fueran a reventar la cabeza y los ojos. BRYONIA: Golpe de calor, provocado por la pérdida de líquidos en tiempo caluroso y húmedo. Dolor de cabeza agudo que se agrava ante el memnor movimiento. Náuseas. Más allá del remedio homeopático que corresponda a cada paciente, recomiendo la utilizacion de proteolizados y la preparación de cremas homeopáticas para ayudar a la piel a soportar en mejores condiciones las radiaciones solares intensas en epoca de verano.

29


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

LA PIEL Y EL SOL BRONCEADO NATURAL A quién no le gusta con la llegada del verano, tomar sol a orillas del mar, sintiendo en la piel esa brisa inconfundible que nos relaja y armoniza. O bien estar tirados en el “solarium” de la piscina, escuchando buena música y recuperándonos del estrés cotidiano, entregados completamente a lo brazos del magnífico “astro” que nos envuelve con su tibieza, y como si esto fuera poco, además nos broncea. Demás está decir que tal situación placentera invita a quedarse toda la mañana y toda la tarde disfrutando así del día soleado. Pero también es necesario advertir, que hay que hacerlo con sumo cuidado, sobre todo por la fuerza que tienen los rayos solares y para evitar daños sobre la piel. Además de producir arrugas y manchas, la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es un importante factor de riesgo de cáncer dermatológico. El riesgo de cáncer en la edad adulta es mucho mayor si se han tenido quemaduras solares en la infancia, o si las exposiciones solares veraniegas han sido de tres o más veranos antes de los 18 años de edad. Las manchas café con leche pueden salir cuando uno se ha quemado dos veces en la misma zona (por eso son tan frecuentes en cara, hombros y escote). Aunque no han de tratarse, requerirán vigilancia de por vida, pues sobre ellas puede aparecer un cáncer de piel. No es necesario ni recomendable tomar interminables baños de sol. Para conseguir los efectos beneficiosos del mismo basta con salir de casa o pasear. Hay que evitar que los niños menores de 3 años vayan a la playa. La radiación lumínica se refleja en la arena blanca y el agua, por lo que las sombrillas son ineficaces. Usar filtros solares. Ha de usarse un factor 15 o superior (en niños, factor 30 o superior). Han de ponerse 20 minutos antes de exponerse al sol, y volver a aplicarse cada tres horas o tras el baño (los filtros resisten al agua, no resisten al baño). Usar un filtro solar no quiere decir que se pueda permanecer más tiempo al sol sin peligro. Hay que evitar exponerse al sol entre las 12 del medio día y las 5 de la tarde. Son las horas de máxima intensidad lumínica. Cubrirse con ropa en los horarios picos. El pelo protege del sol, los calvos deben usar fotoprotector y gorra. Desconfiar de los días nublados, las radiaciones llegan casi igual. Antes de tumbarse a tomar sol, es conveniente ducharse con agua dulce. Las gotas de agua de mar actúan como pequeñas lupas y pueden provocar unas quemaduras importantes sobre la piel. La capacidad de reacción a luz solar varía considerablemente de unas personas a otras; solo los individuos con piel intensamente pigmentada son inmunes a ella. Los rubios y pelirrojos son especialmente susceptibles y deben aprender a evitar la exposición excesiva.

30


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

Tras la exposición a la luz solar, se produce engrosamiento de la epidermis y comienza a depositarse melanina en la piel a un ritmo acelerado. En muchos individuos, la fijación de melanina no es uniforme originando pigmentación irregular en manchas (efélides). En la piel de los albinos o en zonas de vitíligo no se produce respuesta

La exposición crónica de la luz solar produce envejecimiento de la piel. En algunas personas, los efectos atróficos pueden asemejarse a los que se observan después del tratamiento con rayos X.

Hay que tener en cuenta, que también el cabello sufre al igual que la piel, ante la mayor exposición al sol. Con el verano aparecen los agentes externos más importantes que alteran el cabello, que son: el agua salada y el sol. El agua salada altera la carga estática tanto como las propiedades elásticas del cabello, disminuyendo su peinabilidad y volviéndolo frágil y quebradizo. En cuanto al sol, los rayos ultravioletas producen un efecto que altera seriamente las propiedades elásticas del pelo, que se manifiesta en un proceso parecido al de una decoloración química suave. Tener en cuenta además que las tinturas de los teñidos resecan mucho el cabello. Por lo tanto es conveniente evitar el teñido, y si este es imprescindible, antes de salir de vacaciones, tratar de oscurecerlo un poco, ya que con el sol y los efectos del cloro y la sal este se va aclarando cada vez más. Para restaurar el cabello se puede colocar sobre él una máscara de germen de trigo, mezclarlo con agua hasta obtener una pasta, y una vez que se haya secado, lavar el cabello con un champú suave.

BRONCEADOR DE ZANAHORIA La raiz, que es comúnmente llamada zanahoria, contiene sales minerales, azúcares, proteínas, vitaminas A y E. La vitamina A es beneficiosa para la vista y estimula la visión nocturna. La vitamina E estimula la formación de melanina, que sumado al caroteno que contiene la planta, estimula la pigmentación de la piel, ayudando a tener un correcto bronceado en epoca veraniega. Es aconsejable el consumo diario de esta hortaliza, para aquellas personas que gustan de tomar sol en verano. Además tiene propiedades mineralizantes, diuréticas, ayuda a destruir cálculos, depurativas, carminativas, vermífugas, pectorales y oftálmicas. Para obtener un buen bronceado es conveniente tomar todos los días y desde un mes antes de las vacaciones un vaso de jugo de zanahorias.

Preparación de un bronceador natural de zanahorias

31


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

Ingredientes: 2 cucharadas soperas de aceite de oliva (o aceite de germen de trigo), 1/8 de litro de jugo de zanahoria y 2 cucharadas de jugo de limón Preparación: Se mezclan todos los ingredientes y se guarada en un frasco de vidrio oscuro y hermético. Agitarlo antes de usar. Aplicación: Extender primero en las manos y luego sobre el cuerpo antes de tomar sol. El Aceite de Oliva es muy eficaz por su alta capacidad protectora frente a los rayos solares. Previene la aparición de eritemas, tiene acción emoliente y calmante. Es eudérmico y sebosímil por su gran contenido en escualeno.

OTROS PROTECTORES DE LA PIEL Germen de Trigo: La toma diaria de aceite de germen de trigo obtenido por primera presión en frío, es indispensable para la salud en general y concretamente para la piel, ye que tiene un alto contenido en ácidos grasos insaturados y es muy rico en vitamina E. Tomando una cuharadita por dia durante un mes, dos o tres veces al año, mejorará el tono de la piel y mantendrá el cabello sano, obteniendo también un buen bronceado.. Aceite de Prímula (Onagra): Es uno de los aceites más importantes para el cuidado de la piel que nos brinda la naturaleza. Es muy rico en ácido gammalinoléico que es un precursor directo de las prostaglandinas. Este aceite es un regulador del sistema hormonal, su regular ingestión, de dos a tres veces al año durante veintiún días seguidos, ayudará en casos de eccemas, psoriasis y acné, pero además tiene una acción antienvejecimento y propicia la regeneración de las arrugas de la piel. Rosa Mosqueta: Este aceite se obtiene por maceración de la flor de rosa mosqueta, proviene de lo Andes y es un gran regenerador de la piel. Su aplicación directa sobre el rostro atenúa las arrugas, las marcas de acné y regenera las cicatrices. Sobre todo el cuerpo tiene una acción nutritiva y es muy aconsejable para regenerar las estrías. Tea Tree (Árbol del Té): Este aceite esencial proviene de Australia y se obtiene por destilación de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia. Tiene muchas propiedades curativas para la piel y prácticamente no presenta toxicidad. Suele utilizarse en su estado puro como también en la elaboración de champús y geles de baño. Por sus propiedades antisépticas y desinfectantes es utilizado en el acné. Aceite de Almendras: Se obtiene por la presión en frío de las almendras. En todas las composiciones cosméticas en las que esté presente, dotará al producto de propiedades suavizantes para la piel. Es ideal para realizar cualquier masaje ya que deja la piel muy suave e hidratada. Permite añadirle aceites esenciales, por lo que se puede escoger la esencia que más le guste para crear su propio aceite corporal. La aplicación directa para los cabellos secos le confiere brillo, suavidad y nutrición. Aloe Vera: El aloe vera se obtiene de las hojas del cactus Aloe Barbadensis y por sus propiedades puede ser utilizado tanto a nivel externo como interno. Cosméticamente tiene tiene multitud de aplicaciones y especialmente está indicadocomo:

32


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

Dr. Oscar Skratulja.

antiinflamatorio (suaviza la inflamación de la piel), analgésico (en quemaduras,o exposición prolongada al sol), regenerador (es un excelente cicatrizante para la piel), antiséptico (destruye los microbios existentes en la superficie de la piel). Caléndula: Se obtiene por maceración, es un poderoso regenerador de la piel, ideal para las pieles muy sensibles y para los niños. Indicado para la dermatosis, sarpullidos y también como hidratante después del baño. Cáñamo (Cannabis Sativa): El aceite de Cañamo se obtiene por primera presión en frío de los cogollos de la planta Cannabis Sativa. Es el aceite más rico en acidos grasos esenciales, con porcentajes superiores al aceite de Onagra o al Sésamo y con un alto contenido en vitamina “E” incluso superior al del germen de trigo. Todos los productos cosméticos que contengan esta planta en su composición tiene propiedades hifratantes, reafirmantes y regeneradoras de la piel. El aceite de Cáñamo no contiene THC, la sustancia psicoactiva se encuentra en la resina de la marihuana, por lo que no tienen ningún efecto secundario. Destilados: Cuando se destilan las plantas y las flores para obtener su aceite esencial, también producen agua destilada. Estos destilados se usan en la cosmética natural porque contienen todas las propiedades de la planta y se pueden aplicar sobre la piel preferentemente para suplir los tónicos faciales. Agua de rosas: Es muy refrescante para la piel y la zona de los ojos (aplicar sobre las bolsas palpebrales, impregnando un algodón) Agua de Romero: Tónico natural para las pieles con arrugas, aporta firmeza a la piel, Agua de Tomillo: Poderoso desinfectante para las pìeles grasas o comn acné. Se utiliza igual que un tónico. PROTEOLISADO DE PIEL: Moléculas proteicas (aminoacidos) de piel dinamizadas que se toman en forma bebible, produciendo: Hidratación de los tejidos cutáneos; Prevención y reparación de la piel; Estimulación metabólica de la misma. Estos elementos naturales, no solo preparan a la piel para soportar las radiaciones estivales y mantener un bronceado envidiable, sino que son curativos y preventivos para los trastornos que la exposición solar pueda producir en la piel.

33


Trastornos ginecológicos