Issuu on Google+

Homeopatía y Sofrología Estrés.

Dr. Oscar Skratulja.


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

SOFROHOMEOPATÍA

COMO CURAR Y PREVENIR LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL ESTRÉS

LA FUERZA VITAL Y SUS DESVIACIONES

Imaginemos una computadora, desde la más sencilla hasta la más moderna, con reproductor de CD, DVD, etc., y con todos sus componentes en perfectas condiciones. El avance de la tecnología, nos permitiría cambiar sus elementos originales por otros mejores en caso de rupturas o fallas. También nos permitiría mejorar su rendimiento y capacidad, introduciendo nuevos programas creados para tal fin. Pero todo esto se derrumbaría, no serviría absolutamente para nada, si la corriente eléctrica, o la energía, no llegase a sus componentes con la intensidad justa y continua.

Cuántas veces hemos visto un mal funcionamiento y fallas en el “sistema”, por caídas o subidas bruscas en la tensión de la corriente eléctrica. Tan importante es esta energía, que sin ella, el aparato permanecería mudo y sin vida…, y no podría cumplir jamás, con la función que le hemos encomendado, al menos en esta vida y en esta dimensión. También es verdad que un cortocircuito en esta máquina cibernética, podría hacer saltar los fusibles protectores y en consecuencia dejar sin energía al resto de la casa.

La unidad y el equilibrio que deberá existir entonces entre la energía y la máquina, es imprescindible para que la misma pueda funcionar correctamente.

1


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Cuando yo era estudiante de medicina, recuerdo perfectamente las clases de Anatomía, Fisiología, Farmacología, y el resto de las especialidades que tuve que rendir a lo largo de seis años, para luego de otros tres años más de especialización, poder recibirme de “eminente conocedor” de todos los componentes, y poder entender al fin, el comportamiento de cada una de las partes de esa fabulosa máquina que se llama “cuerpo humano”. Hasta inclusive poder seccionar, resecar, reemplazar, anular o estimular, dichas partes. Pero no recuerdo ninguna materia que se preocupara por investigar “la energía”, llámese alma, prana, ki, chi, etc., que impulsa a esa fabulosa máquina a cumplir con los objetivos que tiene asignada para esta vida.

Durante mis treinta y ocho años en el ejercicio de la profesión, he visto cómo el paciente sin saberlo, al menos conscientemente, busca afanosamente que alguien lo ayude a 2


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

equilibrar esa energía, porque siente que sin ese equilibrio no es feliz, no se siente funcionando en plenitud, y siente tal malestar… que hasta se enferma.

Es verdad que nuestros órganos y tejidos se desgastan, porque es una ley universal e irreversible, pero cuando nuestra fuerza vital o energía, está equilibrada, permite que las células, tejidos y órganos se regeneren y cumplan con su función sin tantos altibajos.

También es verdad que en el mundo no estamos solos. Hay muchos otros seres vivos con los cuales convivimos. Muchos de ellos muy agresivos y también invisibles a nuestra vista, los llamamos gérmenes, parásitos, virus, etc., para los cuales somos un muy buen alimento y necesarios para su subsistencia. La naturaleza nos dotó de un aparato de defensa muy sofisticado y eficaz para destruirlos. Este aparato se debilita y deja de funcionar si la energía no le llega en forma justa y armonizada.

Muchas sustancias tóxicas ingresan a nuestro organismo sin darnos cuenta, es así como alimentos, gases, polución, drogas, medicamentos, etc. interfieren muchas veces en el buen funcionamiento de nuestros órganos, pero aquí también la naturaleza nos dotó de un sistema de desintoxicación y eliminación hacia el exterior, que solo funciona como corresponde, si la energía está equilibrada.

Todo lo que nos rodea nos llega de alguna forma y se introduce en nosotros, pero no solo lo que podamos ver o tocar, también todo aquello que sin pertenecer al campo de lo material, como la “palabra”, “emociones” y “sentimientos” llegan y actúan profundamente en nuestro organismo, produciendo modificaciones en el mismo. Desde los estímulos más suaves hasta los más intensos, son percibidos, originando distintas reacciones físicas y químicas en el cerebro, para desde allí, dirigirse a todos los órganos de nuestro cuerpo.

La “angustia existencial” presente en el ser humano desde que nace, lo vuelve muy sensible ante las pérdidas de cualquier tipo, produciendo como reacción, miedos, auto reproches, agresión, destrucción, etc. El desequilibrio energético que se produce es tan

3


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

importante, que si no se recupera, lleva a la desarmonización y a la lesión permanente de todo el sistema.

No todos los organismos son de la misma “marca”. Algunos tienen más capacidad que otros para contraer o resistir ciertas enfermedades, es lo que denominamos, herencia o genética. Lo cual determina el nivel de resistencia que cada ser humano tiene ante las distintas agresiones a las que se ve expuesto.

El equilibrio de la fuerza vital, dará la energía suficiente, para que se desplieguen al máximo las cualidades de cada individuo y poder cumplir de esta forma con las funciones biológicas necesarias para una vida en plenitud.

Es importante destacar, que esa maravillosa máquina biológica que razona, siente y se emociona, también tiene circuitos y sensores especiales, que ante cualquier agresión o peligro para el sistema, pone en alerta inmediatamente a todos sus componentes para su rápida protección.

Como médico he comprobado, que se pueden tratar estos desequilibrios, y recomponer la energía que necesita nuestro cuerpo y nuestra psiquis, para funcionar armónicamente.

La fuerza vital (energía) es muy susceptible y sensible y puede ser desviada de su tono normal tanto por estímulos fuertes como por estímulos pequeños. Cuando esto sucede la naturaleza tiende a recobrar el equilibrio de la fuerza vital en forma espontánea, recuperando así la salud perdida. Pero cuando no puede realizar este proceso por falta de fuerza o por falla en la respuesta energética, subsiste el desequilibrio y por ende todos los síntomas originados tanto en la psiquis como en el cuerpo se mantienen, dando origen así a la cronicidad de las enfermedades y dolencias. Los síntomas que presenta el enfermo durante su dolencia son nada más y nada menos que la fuerza que la naturaleza biológica y psíquica de ese paciente está realizando para recuperar y equilibrar su fuerza vital desviada. Por lo tanto los síntomas que presenta un enfermo en las distintas enfermedades son consecuencia de la fuerza vital desviada de su tono normal.

4


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Los desequilibrios en el tono de la energía (fuerza vital) desencadenan reacciones específicas tanto en el comportamiento psíquico (mentales) como en los síntomas somáticos (corporales) que se repiten a veces durante toda la vida. A esta forma particular y crónica de manifestarse la enfermedad en un individuo se la denomina “miasma”, el mismo básicamente puede variar: 1º como una hipertonía de la fuerza vital (denominada psora) 2ª como una distonía de la fuerza vital (denominada psicosis) 3ª como una hipotonía de la fuerza vital (denominada syphilis) Además de estos tres miasmas básicos existen el miasma tuberculínico y el miasma cancerígeno (comportamiento anárquico de la fuerza vital, sin capacidad de respuesta)

5


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

SINERGIA HOMEOPÁTICA Y SOFROLÓGICA El remedio homeopático actúa equilibrando la fuerza vital desviada cuando la naturaleza no lo puede hacer espontáneamente. Para que esto se cumpla deberán coincidir los síntomas que presenta el enfermo con los síntomas que ha presentado dicho remedio cuando fue experimentado. La sensación de bienestar y de mejoría en el estado de ánimo es el síntoma más importante que presenta el paciente, cuando se produce dicho equilibrio. La sofrología a través de una relajación profunda y de la persuasión aplicada con la palabra, actúa profundamente en los centros cerebrales produciendo en el paciente la misma sensación de bienestar y armonía. Aumenta la producción de neurohormonas “mensajeros alegres” y la estimulación del sistema neurovegetativo parasimpático Ambas, la homeopatía y la sofrología son compatibles y se complementan. Aplicadas juntas, me han dado muchas satisfacciones, y gracias a las mismas he obtenido muy buenos resultados en la curación de mis enfermos.

La homeopatía es una ciencia descubierta por el Dr. Samuel Christian Hahnemann, (nacido en Alemania en el año1750), quien consiguió mediante una técnica original de dilución y sucución, la dinamización de distintas sustancias (vegetales, minerales, animales, etc.) quitándoles sus efectos tóxicos y transformándolas en remedios energéticos muy potentes. Descubre que los síntomas originados por la intoxicación de una sustancia (quinina) eran similares a los de la fiebre malaria, siendo curados por la misma sustancia 6


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

cuando se la administraba en forma dinamizada, a esta manera de curar la denomina homeopatía, es decir un medicamento y una enfermedad que producen síntomas similares se anulan mutuamente (lo similar puede curar lo similar). Para descubrir el remedio homeopático que corresponda al paciente es necesario conocer todos los síntomas del mismo: mentales, generales y locales. El remedio elegido imita esos síntomas en su totalidad pero con mayor potencia energética, logrando de esa forma equilibrar la fuerza vital y la desaparición de dichos síntomas. Con respecto a los médicos que ejercen la homeopatía, están los llamados “vírgenes”, son aquellos que ejercieron la homeopatía desde que se recibieron, sin haber practicado nunca la medicina convencional. Y los otros como yo, que primero ejercieron una especialidad médica convencional, en mi caso ginecología y obstetricia, para luego de muchos años descubrir como curar y elegir un mejor tratamiento para mis pacientes. Considero que esto me autoriza también a comparar los resultados y el efecto de las distintas medicinas sobre el organismo humano. La sofrología fue instaurada en el año 1960 por el Dr. Alfonso Caycedo en Barcelona, personalmente he descubierto que tanto su aplicación cómo su práctica, tiene efectos beneficiosos tanto para la prevención, como para la curación de las enfermedades. Utilizando como único remedio “la palabra” (terpno-logos) es aplicada cuando el paciente está en situación de relajación profunda “alfa”. En los siguientes capítulos trataré de explicar en forma sencilla, en que consiste la Sofrología y su aplicación en las distintas enfermedades, comenzando por describir en primer lugar sus efectos beneficiosos en el tratamiento del “Estrés crónico”. Además describiré algunos ejemplos de medicamentos homeopáticos útiles para el estrés He elegido como primer tema el tratamiento del estrés, porque considero que la falla y el agotamiento del organismo ante las agresiones tanto externas como internas, da origen a múltiples enfermedades, muchas de ellas muy serias, a veces irreversibles. Enfermedades que se podrían evitar, si el ser humano pudiera readaptarse a las nuevas circunstancias de la vida. Dejo para las próximas ediciones el abordaje terapéutico de otras enfermedades y adicciones como por ejemplo: hipotiroidismo, obesidad, tabaquismo, insomnio, psoriasis, e

7


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

ESTRÉS

“Es de noche, la figura de un animal con características humanas se mueve dentro de una caverna fría y húmeda. La misma está apenas iluminada por una luz tenue, proveniente de una pequeña hoguera a punto ya de extinguirse. Esta situación lo obliga a salir a buscar más ramas secas para mantener la hoguera. Afuera, el frío es tan intenso que siente las piernas y los brazos entumecidos y torpes. Todos sus movimientos son lentos, y su mente cansada solo piensa en volver a dormir. De pronto y rompiendo la tranquilidad de la noche, una bestia feroz, con mirada asesina y mostrando sus colmillos se abalanza hacia él, con la intención de matarlo. Ante la sorpresa del ataque, y después de un brevísimo instante de indecisión, el humano siente como un relámpago golpeando su cerebro, haciéndolo reaccionar de tal forma, que sus pupilas se dilatan, el corazón se acelera, la respiración se agita, y sin saber cómo… sus piernas y sus brazos adquieren tal velocidad y potencia que puede escapar raudamente del peligro que lo amenaza….salvando así su tan preciada vida”

Este ejemplo sirve para mostrar cómo el estrés, en un primer momento es sumamente necesario para salvaguardar la vida, y cómo la naturaleza nos dotó de este arma para defendernos de las agresiones. Pero se vuelve en contra nuestro, enfermándonos muy seriamente si el mismo persiste en el tiempo, venciendo nuestra resistencia y llevando al agotamiento nuestras defensas naturales.

DEFINICIÓN

El estrés o síndrome de adaptación, es un conjunto de fenómenos naturales e involuntarios por los cuales el organismo reacciona en su totalidad y en forma automática ante los estímulos externos e internos con la finalidad de defenderse o recuperar el equilibrio perdido. Para esto pone en movimiento una compleja maquinaria utilizando todas sus

8


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

reservas en el intento. Si no puede lograr su cometido y la lucha se prolonga, puede lesionarse profundamente llevándolo a un estado de agotamiento y de enfermedad crónica. Para este síndrome no existe distinción de edad y puede afectar tanto al adulto como así también a los niños y adolescentes.

Ante cualquier situación que tienda a modificar el equilibrio y la integridad, se produce como respuesta, un conjunto de reacciones que van desde el cerebro al resto del cuerpo produciendo cambios nerviosos, químicos y hormonales.

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede desencadenar el mecanismo del estrés. Las mismas no tienen que ser imprescindiblemente emociones negativas como la muerte de un familiar o la pérdida de un empleo, también pueden originar estrés las emociones positivas como el nacimiento de un hijo, matrimonio etc. Problemas cotidianos menores, como esperar demasiado en una cola para realizar un trámite o en un embotellamiento del tráfico, pueden resultar intolerables y causar enfermedades en personas hipersensibles. No todas las personas sufren de la misma forma ante situaciones iguales de estrés.

Si una persona cae accidentalmente al agua tiene más posibilidades de salvarse si sabe nadar y está preparada físicamente para llegar a la orilla. De la misma forma si bien los efectos del estrés ceden cuando desaparece la causa que lo originó, el organismo se recupera con mayor facilidad si el paciente posee tácticas efectivas para enfrentarlo y un entrenamiento adecuado para recuperar el equilibrio.

TIPOS DE ESTRÉS

ESTRÉS AGUDO Es una reacción fisiológica por el cual el organismo responde ante el estímulo presentando pelea y lucha o bien la huida de la situación que lo amenazó. Generalmente este estado es reversible recuperándose el equilibrio una vez desaparecida la causa que lo originó. En otras el shock energético puede originar enfermedades agudas o 9


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

despertar enfermedades crónicas, cuya aparición a veces se produce mucho tiempo después de haber recibido la agresión. Es muy común ver por ejemplo la aparición de una úlcera gástrica, un estado gripal, una lumbalgia, una erupción en piel, etc. cuyo desencadenante ha sido una situación estresante inmediata. En otros casos se observan trastornos y secuelas tanto psíquicas como físicas que se manifiestan a los meses o años de transcurrido el episodio de la agresión. Es muy importante que el médico tenga en cuenta esta situación y busque con especial interés en la historia biopatográfica del paciente, porque allí seguramente encontrará el origen de sus dolencias actuales. Muchas de estas enfermedades no responden a los tratamientos médicos convencionales y se vuelven rebeldes y caprichosas. La terapia homeopática y la sofrología tienen el poder de producir los cambios necesarios a nivel energético y a nivel de la consciencia para revertir estos estados crónicos de enfermedad.

En el estrés agudo participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos el cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. En una situación de estrés agudo, el cerebro envía señales químicas que desde el hipotálamo activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Estas hormonas producen en el organismo una reacción en cadena: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía. Estas reacciones permiten en forma rápida afrontar o evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud del individuo Son muchas las causas que pueden desencadenar este estado de estrés, por ejemplo:

10


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

                  

Dr. Oscar Skratulja.

Accidentes Sustos Malas noticias Emociones violentas Contradicciones Maltratos Vejación Violación Pérdida de dinero o empleo Robos Peleas Honor herido Grosería de otros Decepción amorosa Exigencia sexual Prisa Reproches Vergüenza Anticipación ante exámenes o competencias.

Como así también grandes variaciones de la temperatura, quemaduras, traumatismos, hemorragias, radiaciones tóxicas, fatiga, enfermedades infecciosas, procedimientos terapéuticos, tensión psíquica, presión laboral, etc.

ESTRÉS CRÓNICO

Cuando las agresiones se prolongan en el tiempo, la fatiga resultante será muy perjudicial para la salud general del individuo, a esto se lo llama estado de “distrés” o estrés crónico. Durante el mismo se producen reacciones específicas en glándulas importantes y en el sistema inmunológico produciendo enfermedad. 11


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Al igual que en el estrés agudo los estímulos tanto externos como internos llegan a centros muy importantes ubicados en el cerebro, como por ejemplo el tálamo y el hipotálamo. Dichos centros cerebrales a su vez están conectados a otros que se encargan de procesar la información como por ejemplo la corteza cerebral y el lóbulo frontal. Luego de analizada la orden vuelve al hipotálamo el cual se encarga de poner en marcha todos los procesos neurohormonales que actuarán estimulando o inhibiendo a los órganos y glándulas del resto del organismo. En el estrés crónico se produce un estado de sobre-estimulación de todos estos centros y por consiguiente un aumento en la exigencia de la función de algunas glándulas como las suprarrenales con el consiguiente aumento en sangre, de hormonas como la hidrocortisona, cortisol y aldosterona.

Las mismas interfieren en el metabolismo de los hidratos de carbono produciendo diabetes, en el metabolismo de las proteínas produciendo osteoporosis, en el metabolismo de las grasas produciendo obesidad y aumento del colesterol, en el metabolismo del agua y el sodio produciendo edemas, retención de líquidos e hipertensión, y en el sistema inmunológico produciendo enfermedades auto-inmunes inmunodepresión y cáncer.

Periodos prolongados de estrés pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migrañas, calvicie, asma, tics nerviosos, insomnio, sarpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruación, colitis, diabetes, dolores de espalda, enfermedades auto inmunes, etc.

Además el estrés persistente e inexorable a menudo lleva a que se presente ansiedad y comportamientos nocivos como comer demasiado o consumir alcohol o drogas.

12


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

13


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

LAS NEUROHORMONAS DEL ESTRÉS

La realidad es que tanto en el primer mundo con su ritmo cada vez más acelerado y competitivo, como en el tercer mundo con sus carencias y necesidades, como también las noticias negativas, las imágenes de guerra, los sufrimientos, las injusticias, etc. con que el hombre actual es constantemente bombardeado, convierten a las sociedades actuales en una de las principales causas de estrés.

Estos estímulos negativos ingresan y perturban la psiquis, desencadenando síntomas de enfermedad, la misma puede manifestarse de la siguiente manera: una primera reacción de irritabilidad e intolerancia hacia los demás, para luego continuar con un aumento de la angustia y el temor (fobias, síndrome de pánico), y por último terminar con las defensas agotadas en un estado de depresión con melancolía, tristeza profunda y deseos de morir.

En estos cuadros intervienen sustancias químicas llamadas neurohormonas, las mismas se producen en el cerebro y estimulan las neuronas de los distintos centros produciendo alegría o tristeza. Los mensajes que son "felices" o positivos, son llevados por los mensajeros alegres (Serotonina- Endorfinas- Noradrenalina). Los mensajes que son sombríos y depresores, son llevados por los mensajeros tristes.

En situación normal hay un equilibrio en la producción de estas sustancias. Si la vida es tranquila y sin sobresaltos predominan los mensajeros alegres, por el contrario ante la presencia de estrés estos disminuyen aumentando los mensajeros tristes o de agresión. En situación de estrés crónico los centros importantes del cerebro reciben tan solo mensajeros "tristes" y esto origina el cuadro descripto más arriba. La persona ha entrado en un estado de desbalance químico cerebral conocido como "sobre- estrés" y es el motivo por el cual se siente terriblemente mal, se queja de cansancio, de insomnio, tiene múltiples dolores con falta de energía, se siente deprimida, angustiada o simplemente, que no puede más con la vida que le tocó vivir.

14


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

La cantidad de estrés que una persona puede tolerar antes de que sus mensajeros alegres comiencen a fallar, se llama "Tolerancia al estrés". La tolerancia al estrés es una condición hereditaria y varía de una persona a otra, siendo este el origen de la idiosincrasia, resistencia o susceptibilidad hacia las distintas enfermedades.

Cada paciente se comporta de acuerdo a su núcleo mental, como una unidad con características particulares y peculiares, que lo hacen sentir y reaccionar de distinta forma o modalidad aún ante las mismas agresiones o enfermedades.

El remedio homeopático actúa profundamente en el núcleo mental del paciente, mejorándolo consigue un equilibrio en la producción de las neurohormonas. A su vez la sofrología a través de su técnica lleva al paciente a un nivel alfa, estimulando el aumento en la producción de los mensajeros alegres. Ambas elevan la tolerancia natural al estrés.

15


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

FASES DEL ESTRÉS

El Estrés tiene tres etapas a saber:

1- Reacción de alarma 2- Estadio de resistencia 3- Fase de agotamiento

SÍNTOMAS DE ALARMA . Los síntomas más comunes del distrés son:

     

Cansancio Apatía Depresión Ansiedad Irritabilidad Pánico 16


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

            

Dr. Oscar Skratulja.

Falta de concentración Fatiga mental Dolores de cabeza Insomnio Indigestión Aumento o pérdida de peso Erupciones en piel Disfunción sexual Impotencia o eyaculación precoz Palpitaciones rápidas Diarrea o estreñimiento Excesiva preocupación por las enfermedades Enfermedades frecuentes

EL ESTRÉS LABORAL

Las exigencias laborales y la necesidad particular de conservar la fuente de trabajo, transforma actualmente al mismo, en un generador de estrés muy importante. Sobre todo si el trabajador está cumpliendo una tarea a disgusto, que no le genera satisfacciones económicas, o no condice con su vocación. Como consecuencia produce reacciones físicas y emocionales nocivas, que pueden llevar a la mala salud en general en algunos casos y al aumento de traumatismos por accidentes laborales en otros.

Así vemos el aumento de enfermedad cardiovascular, afecciones músculo-esqueléticas (espalda y extremidades) afecciones psicológicas (depresión, agotamiento, suicidio), heridas en el lugar de trabajo, alteraciones inmunológicas, úlceras y cáncer.

Son síntomas tempranos de estrés de trabajo: 17


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

      

Dr. Oscar Skratulja.

Dolor de cabeza Alteración del sueño Nerviosismo Dificultad para concentrarse Estómago descompuesto Descontento con el trabajo Moral baja

EL ESTRÉS EN LA ESCUELA

De la misma forma que un adulto no puede concentrarse en sus tareas laborales, por sufrir de estrés, o depresión, los hijos también pueden presentar, por padecimientos propios, o prestados de la familia, alteraciones a la hora de aprender, y de cumplir con las tareas escolares.

Es así como vemos alterados su voluntad y rendimiento intelectual en el estudio, en un alto porcentaje, por trastornos emocionales, como la ansiedad, el duelo, el temor, la irritabilidad y la ira, el shock, y la depresión, de los cuales no están exentos por ser niños.

Nada mejor que la escuela para poder descubrir precozmente síntomas perfectamente curables, sobre todo en los hijos, que muchas veces no saben expresar en forma directa sus padecimientos.

En la escuela el niño además absorbe los problemas de los compañeros, y de los mismos maestros, por lo que tiene que adaptarse, y eso no es fácil, sobre todo si padece un desequilibrio en la fuerza vital o una enfermedad.

También vemos en una misma aula una mezcla de chicos con distintos temperamentos: el seductor, el tímido, el aislado, el distraído, el inmaduro, el desobediente, el golpeador, etc. 18


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

El estrés escolar se manifiesta sobre todo en épocas de exámenes, donde la presión viene de varios lados, del lado de los padres, del lado de los profesores, y del interior del propio alumno, despertando la inseguridad propia de la edad, el temor al fracaso y a la recriminación.

Los síntomas más comunes son:     

Ansiedad por anticipación Enfermedades psicosomáticas Trastornos de conducta Bajo rendimiento escolar Fatiga en el estudio

El ESTRÉS Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Se llama sistema inmunológico al conjunto de órganos, de células sanguíneas, y de reacciones específicas e inespecíficas de defensa, que produce el organismo para protegerse tanto de agentes extraños externos (gérmenes) como así también de los internos (células cancerígenas) La primera barrera es inespecífica y se encuentra en la piel y las mucosas del aparato digestivo, respiratorio y genito-urinario Las células de defensa son los fagocitos (neutrófilos y macrófagos) y los linfocitos. Estas células son producidas y almacenadas en los órganos linfoides y circulan en la sangre. Los órganos del sistema inmunológico son los linfoides (médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos, apéndice) Las reacciones específicas de defensa son la reacciones antígeno- anticuerpo Los anticuerpos son producidos por los linfocitos B y los linfocitos T destruyen las células portadoras de antígenos extraños.

19


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

El estrés crónico actúa en forma desfavorable sobre el sistema inmunológico a través de dos mecanismos, a saber: Una vía indirecta, por el accionar de las hormonas secretadas desde la glándula suprarrenal como los glucocorticoides y catecolaminas, todas ellas con un efecto de depresión sobre el sistema inmunológico. Una vía directa, de conexión del sistema nervioso central y tejidos linfoides. Existen terminales del sistema nervioso simpático en el bazo, timo y médula ósea, como así también neuro-receptores en la superficie de los linfocitos. La activación del sistema nervioso simpático ejerce un efecto inhibidor sobre el sistema inmunológico.

A su vez las células del sistema inmunológico segregan al ser activadas, una hormona llamada “citosina”, que actúa alterando la actividad neurofisiológica, neuroquímica y neuroendocrina de las células cerebrales.

20


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL ESTRÉS

Son muchas las enfermedades producidas por el estrés y trataré de enumerarles en el cuadro siguiente. Por otra parte es importante tener en cuenta que además del tratamiento específico que requiera cada dolencia en particular, será necesario realizar el tratamiento del enfermo y de su estrés. Primero porque el estrés generalmente fue el factor que originó y desarrolló esa patología, y segundo porque el estado de estrés actúa en forma negativa obstruyendo la recuperación total de la enfermedad y del paciente.

21


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Es sumamente necesario acompañar los tratamientos médicos con cambios de hábitos que favorezcan un equilibrio en la salud.

    

Dieta sana y equilibrada Evitar el consumo de tabaco, alcohol y estupefacientes. Proteger las horas del sueño Practicar deportes Incrementar el tiempo libre para el esparcimiento y el descanso (vacaciones, salidas a cines o teatros).  Compartir buenos y malos momentos con amigos.

HOMEOPATÍA La aplicación del remedio homeopático que corresponda al paciente, equilibra la fuerza vital del mismo, y a partir de allí, tanto el sistema nervioso, como el glandular, y el hormonal tienden a normalizar sus funciones. De esta manera conseguimos revertir en forma natural y permanente los desarreglos producidos por el estrés crónico. A diferencia de los tratamientos convencionales, la medicina homeopática no administra medicamentos psicotrópicos. Los remedios homeopáticos se elaboran a partir de extractos vegetales, animales y minerales que se diluyen en diversos grados con el fin de evitar desagradables efectos secundarios. Cuanto más diluidos están los remedios, y aunque esto parezca paradójico, más eficaz es su acción.

Dichos medicamentos no desarrollan efectos tóxicos, ni efectos colaterales.

22


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

La curación se produce según la ley natural de “arriba hacia abajo” y de “adentro hacia afuera” es decir primero lo mental y luego lo físico, y primero los órganos profundos y luego los superficiales.

Daré algunos ejemplos de medicamentos homeopáticos que pueden actuar favorablemente en el tratamiento del estrés, para luego referirme a la aplicación de la técnica llamada “sofrología”, con la cual conseguimos potenciar la acción medicamentosa, y revertir el origen de muchas de estas patologías

Ejemplos de algunos medicamentos homeopáticos: Al describir un medicamento homeopático los síntomas que se nombran, son los que coincidentemente también presenta el paciente que necesita ese medicamento en especial. Por eso se llama homeopatía que significa “curar con el similar”

ACONITUM: Pensamiento de muerte con terror a morir. Presiente y predice la hora de su muerte. Inquietud a la noche. Temeroso. Hipersensible. Se asusta, irritable, violento, inquieto. Trastornos que sobrevienen a partir de un susto. Terrible ansiedad. Brusquedad violencia y rapidez de las crisis. Temores a la oscuridad, a cruzar la calle, al futuro, a las multitudes, a sofocarse, a ahogarse, temores antes de la menstruación.

COCCULUS: Consecuencias de la falta de sueño por cuidar enfermos o pasar noches en vela. Cansancio y fatiga muscular. Hipersensibilidad marcada. No tolera ruidos, sacudidas, que lo toquen, que lo contradigan, que lo ofendan (es muy susceptible). Siente que el tiempo pasa muy rápido. Mareos y vértigo. Insomnio por vigilias nocturnas, por ansiedad, sueño perturbado por excesiva ansiedad e inquietud.

STAPHISAGRIA: Es uno de los grandes medicamentos de las consecuencias de emociones diversas: por ira, con indignación, por preocupaciones, por frustraciones, por penas, por el honor u orgullo herido, por ser tratado rudamente, por ser despreciado, por 23


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

envidia. Descontento, ha perdido toda esperanza, cansado de la vida. Tristeza con miedo al futuro y a la pobreza.

IGNATIA: Depresión con humor muy variable. Duelo con pena contenida. Insomnio, bosteza constantemente pero no logra dormir y llega a temer que llegue la hora de acostarse. La conducta es inapropiada, por ejemplo llanto repentino o risa sin motivo. Se culpa de que las cosas salgan mal. Tendencia a reprimir las emociones. Histeria y sensibilidad al ruido, sobre todo cuando estudia. La causa o inicio es por pena. Se siente mejor: al comer, al caminar y con el calor. Se siente peor: con el frío, con el café y los estimulantes, con los olores fuertes.

NUX VÓMICA: Insomnio con irritabilidad. Le resulta fácil quedarse dormido pero tiene tendencia a despertarse entre las 3 y las 4 de la mañana y quedarse despierto durante algunas horas y dormirse cuando es hora de levantarse. La pauta de sueño puede asociarse a pesadillas. El incidente más leve le provoca angustia instantánea que pasa rápidamente pero no antes de producir un efecto devastador. Constantemente descubre errores en los demás. Muy impaciente, la convivencia se vuelve difícil. La causa de inicio es por sobreexcitación, agotamiento y estrés. Se siente mejor: con lo templado, al dormir, al atardecer, cuando se queda a solas. Se siente peor: después de comer en exceso, sobre todo alimentos condimentados que le gustan, con demasiado alcohol, con el tiempo frío y ventoso, con el ruido.

SEPIA: Es un medicamento preferiblemente femenino. Profunda tristeza y depresión. Ausencia de toda alegría. Cansada de la vida. Melancólica, suele permanecer mucho tiempo sentada y callada. Descontenta, descorazonada. Llora con mucha facilidad, no puede contenerse, especialmente cuando habla de su enfermedad y antes de la menstruación. Muy irritable sobre todo si la contradicen. Mejora estando muy ocupada.

NATRUN MURIATICUM: Pena en silencio, no demostrativa, por decepciones o frustraciones, por ira, malas noticias, mortificaciones cotidianas y prolongadas, amor no correspondido o pérdida de un ser querido. Le cuesta llorar y cuando lo hace rechaza el consuelo. Profundo resentimiento hacia aquellas personas que considera como las causantes de su problema. Deseo de soledad. Vive pensando en acontecimientos desagradables del pasado. 24


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

GELSEMIUN: Shock después de un susto. Gran aprensión antes de conocer gente nueva, de ir a lugares nuevos o hacer cosas nuevas. Los exámenes y las situaciones nuevas se consideran sufrimientos espantosos. Debilidad mental y física con sensación de pesadez en las extremidades inferiores. Dificultad al intentar conseguir que los músculos respondan. Causa e inicio: Shock emocional, miedo físico. Se siente mejor: después de orinar, después de transpirar, con el alcohol. Se siente peor: con la excitación, con las malas noticias, con el calor.

CALCAREA CARBÓNICA: Falta de memoria, depresión o temor a hacer el ridículo. Obsesión inicial con el trabajo, seguida por una sensación de derrota y fracaso total. Mala disposición a responder preguntas. Tendencia a aburrir a los demás con la descripción repetida de enfermedades. Causa o inicio: exceso de trabajo. Se siente mejor: por la mañana. Se siente peor: con las corrientes de aire, en un entorno fresco, con el ejercicio, entre las 2 y 3 de la mañana.

PHOSPHORUS: Ansiedad aliviada por palabras tranquilizadoras. Nerviosismo. Susceptibilidad a las ideas y las palabras de los demás, pero deseo de estar en un primer plano. Temor a muchas cosas, como la oscuridad, las tormentas, estar solo o morir. Causa o inicio: exceso de trabajo. Se siente mejor: al dormir, con el masaje, con el aire fresco, con las palabras tranquilizadoras. Se siente peor: con el ejercicio, con el esfuerzo mental, con los alimentos y las bebidas calientes, antes de las tormentas.

MGNESIA PHOSPHORICA: Aturdimiento, incapacidad para pensar con claridad. No le gusta estudiar ni ningún esfuerzo mental. Se duerme cuando intenta estudiar. Muy olvidadizo. Neuralgias, dolores espasmódicos.

ARGENTUM NITRICUN: Es uno de los medicamentos con más temores de la Materia Médica. Tiene miedo de estar solo, hasta el extremo de despertar a su conyuge o a los suyos para tener con quien hablar, o dormirse con la radio prendida; a menudo el miedo de estar solo es, sobre todo, porque tiene miedo a morir, a que le pase algo grave y no haya nadie para auxiliarlo. Miedo a las enfermedades, a los lugares públicos, a las aglomeraciones o multitudes, a la locura, a los ladrones, a tener un ataque o desmayarse, a sitios estrechos o cerrados (claustrofobia); necesita sentarse o estar cerca de la salida. 25


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Temor a caminar por la calle, tiene miedo que las paredes de las casas y los edificios altos le caigan encima. Deseo de compañía. Sufre trastornos por anticipación ante acontecimientos u obligaciones que tenga que cumplir, los manifiesta con ansiedad, diarreas, palpitaciones, trastornos gástricos, miedo al examen. Sentimiento íntimo de desvalorización, piensa que lo abandonan, que es despreciado o desdeñado, desatendido, se siente abandonado. Temor al fracaso. Pánico.

He dado solo algunos ejemplos de medicamentos que pueden actuar favorablemente en el estrés. Pero en realidad muchos otros como: Sulphur, Mercurius, Platina, Aurum, Lycopodium, Phosphorus, etc. benefician al paciente en todos sus síntomas, inclusive los del estrés, cuando son aplicados como medicamentos constitucionales. La variabilidad de síntomas que pueda presentar cada paciente en particular, de acuerdo a su forma de sentir y de reaccionar ante las distintas noxas, hace que sea imprescindible el diagnóstico del remedio por parte del médico homeópata. En mi experiencia personal he descubierto que la recuperación del equilibrio de la fuerza vital produce el verdadero estado de salud que tanto buscamos.

SOFROLOGÍA

DEFINICIÓN

La sofrología es una ciencia médica que estudia la consciencia, sus modificaciones y los medios físicos, químicos o psicológicos susceptibles de modificarla, con una finalidad terapéutica, profiláctica y pedagógica. Para ello y mediante una técnica de relajación profunda, se eliminan los estímulos parásitos que habitualmente en estado de vigilia llegan al cerebro, perturbando y distrayendo la consciencia. La consciencia así liberada se potencia adquiriendo mayor capacidad para analizar y reordenar los mecanismos negativos que producen enfermedad.

26


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

SOS

Dr. Oscar Skratulja.

= Puede traducirse como armonía

PHREN = Quiere decir consciencia, espíritu LOGOS = Es el estudio

Es una disciplina científica surgida en España y en el estricto campo de la medicina. Es practicada por especialistas en el arte de curar como: médicos, psicólogos, odontólogos, etc. Fundamentalmente potencia la capacidad de la consciencia humana con conceptos siempre positivos. Ello permite reconstruir una dimensión desarrollada de la consciencia para que el paciente no siga descompensándose.

SOFROLOGÍA NO ES:

No es Hipnosis: la hipnosis utiliza técnicas sugestivas y el individuo dependiendo del hipnotizador no es en ese momento una persona libre y consciente. Durante la sofronización la consciencia del paciente adquiere una agudeza especial imposible de lograr durante el estado de vigilia, que hace que la misma tenga más capacidad de percepción y asimilación. La sofrología utiliza técnicas persuasivas contribuyendo el paciente en forma activa en el proceso de curación.

No es Otra técnica de relajación más: La Sofrología utiliza las técnicas de relajación como medio y no como fin. Con la relajación muscular disminuyen los estímulos que constantemente recibe el cerebro a nivel de la formación reticular, al no recibir estímulos dicho centro se desactiva consiguiendo que la corteza cerebral pase de un estado de vigilia atenta a un estado de ensoñación o nivel sofrónico. Su objetivo pues es desactivar centros especiales a nivel del cerebro para que los estímulos perturbadores no llegen a la consciencia.

No es Psicoanálisis: La Sofrología estudia la consciencia con proyección hacia el futuro, no el inconsciente. Puede recoger datos del pasado si el paciente en estado sofrónico descubre y cuenta el origen del mal que lo aqueja actualmente, situación está muy favorable porque ayuda positivamente al tratamiento. En el nivel sofrónico la corteza cerebral disminuye el control inhibitorio y controlador que en estado de vigilia tiene sobre los

27


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

centros del subconsciente, esto es beneficioso porque libera al paciente de las ataduras que habitualmente impedirían su curación.

EN QUE CONSISTE EL ESTADO Y NIVEL MENTAL SOFRÓNICO

La consciencia humana tiene tres estados y tres niveles de profundidad

Los estados muestran la “calidad” de la consciencia y son tres: 1-Consciencia ordinaria, 2Consciencia sofrónica, 3- Consciencia patológica.

Los niveles muestran la “profundidad” que van desde la “vigilia atenta” hasta el “sueño”, siendo la frontera precisamente el “nivel sofroliminal”

28


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

NIVEL SOFROLIMINAL

A este nivel se llega a través de una relajación profunda guiada por la voz del médico terapeuta. En este nivel de presueño o ensueño al que denominamos “nivel sofrónico” las ondas electroencefalográficas disminuyen su amplitud apareciendo las famosas ondas “alfa” y “theta”, es en este nivel donde precisamente el cerebro está en mejores condiciones para incrementar la producción de mensajeros alegres. En este nivel la corteza cerebral disminuye el control inhibitorio y controlador que en estado de vigilia tiene sobre los centros del subconciente, esto es beneficioso porque libera al paciente de las ataduras que habitualmente impedirían su curación. Además en este nivel la consciencia adquiere una agudeza especial imposible de lograr durante el estado de vigilia, que hace que la misma tenga más capacidad de percepción y asimilación.

TERPNOS –LOGOS

Es la palabra y su aplicación como elemento terapéutico. Este nombre de origen griego designa la forma verbal basada en la persuasión, el tono armónico, la voz dulce y monocorde, que utiliza el médico especialista y que lo ayuda a dirigir el proceso de sofronización. A través de una relajación profunda guiada, se induce al sujeto a descender del nivel de vigilancia normal al nivel sofroliminal. Precisamente cuando el paciente se encuentra en este nivel, el médico sofrólogo utiliza el “terpno logos” como método para realizar la activación intrasofrónica, es decir estimular a la consciencia con el fin de producir procesos positivos de curación. Ya en el estado post-sofrónico, se cumplen las metas establecidas en forma sorprendente, para beneficio del paciente.

29


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

COMO ACTÚA LA SOFROLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y el conjunto de todos los nervios del organismo, y se considera dividido en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central se compone del cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico es una red nerviosa que sirve de enlace entre el cerebro y la médula espinal y el resto del organismo. Además el sistema nervioso está conformado por un sistema voluntario o cerebroespinal y un sistema involuntario o neurovegetativo.

SISTEMA NERVIOSO VOLUNTARIO

El sistema nervioso central y periférico, o cerebroespinal, es un sistema voluntario y consciente. Tiene que ver con la vida de relación y está bajo la dependencia de procesos externos como las sensaciones y movimientos. Es el lugar de convergencia de toda la informacion y de las señales, y es también un sistema que las analiza, las trata, las selecciona y reacciona a ellas. Diversos centros intervienen en este mecanismo tan complejo La corteza cerebral (principal centro de la consciencia), El lóbulo frontal (reflexión, previsión y atención), El tálamo formado por distintos núcleos está ubicado en el centro del cerebro (recibe las sensaciones y las distribuye), El hipotálamo principal responsable ante el estrés (reacción afectivo- instintivo, emociones), El sistema límbico (circuito coordinador, regulación emocional, aprendizaje y memoria), 30


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

La formación reticular ubicada en la base del cerebro (regulación del sueño-vigilia, tono muscular, controla la información sensitiva y sensorial, regulación del sistema neurovegetativo).

Existen además glándulas ubicadas en el cerebro. Su función es la de producir las distintas hormonas y neurohormonas que estimularán o inhibirán de acuerdo a la necesidad a otras estructuras. Ellas son la glándula hipófisis (produce las hormonas que estimulan o inhiben al resto de las glándulas del organismo) y la glándula pineal (reloj biológico que interviene en el metabolismo del sueño con la producción de serotonina-melatonina)

31


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

SISTEMA NERVIOSO NEUROVEGETATIVO

El sistema “nervioso neurovegetativo” llamado también autónomo, es un sistema involuntario, inconsciente, que mediante procesos internos o vegetativos regula las funciones vitales como la digestión, la respiración, la circulación, etc. Está formado por el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos son antagonistas, mientras que el parasimpático es un sistema ordenado a la conservación y reconstrucción (regeneración celular) el simpático al ser estimulado produce aumento de la actividad de las glándulas suprarrenales con el consiguiente aumento de adrenalina y noradrenalina. Los centros nerviosos autónomos se hallan situados en la médula y el cerebro y desde allí inervan a los distintos órganos, vísceras, glándulas y vasos sanguíneos, regulando funciones vitales como la digestión, la circulación, la respiración, etc. Todos estos centros están interconectados entre sí, por vías nerviosas especiales.

32


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Fisiológicamente se puede decir que el estrés actúa activando exageradamente la función del sistema simpático neurovegetativo. La relajación sofrónica atenúan estos efectos activando el sistema parasimpático.

La estimulación del simpático provoca: o o o o o o o

Aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio Aumento de la tensión arterial Estrechamiento del calibre de las arterias Contractura muscular Desencadenamiento de la transpiración En el ojo: dilatación pupilar A nivel intestinal contracción y disminución del tránsito 33


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

o Secreción de adrenalina por las glándulas adrenales

La estimulación del parasimpático provoca: o o o o o

Lentificación del ritmo cardíaco y respiratorio Dilatación de las arterias Disminución de la tensión arterial Aumento del peristaltismo intestinal Descenso de la transpiración

Durante la inducción sofrológica y mediante la relajación se inhibe la actividad de la “formación reticular ascendente”, como consecuencia disminuyen sobre la corteza cerebral los efectos de los estímulos externos e internos negativos, permitiendo a la conciencia tener todo su potencial de recuperación, protección, y curación de las diversas enfermedades producidas por el estrés. Además disminuye la actividad del sistema neurovegetativo simpático, prevaleciendo la actividad del parasimpático, lo cual resulta muy beneficioso para evitar las consecuencias negativas del estrés crónico. Una vez conseguido este estado (sofrónico) se utiliza “la palabra” (terpnos logos) para realizar la activación intrasofrónica, aplicando la persuasión y estimulando con ideas “imagino sensoriales y sensitivas” el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la corrección de los desequilibrios neurohormonales con refuerzo “del positivo” tanto corporal como espiritual.

34


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

35


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

de los mismos todo ritual y todo carácter religioso o sagrado.

TÉCNICAS SOFRÓNICAS

La aplicación del método sofrológico puede realizarse en forma individual o grupal, en sesiones cuya frecuencia es evaluada y consensuada de acuerdo a la necesidad de cada caso en particular. Cabe aclarar que durante la sofronización el paciente nunca pierde la conciencia ni el control de la misma, es más, participa de la misma en forma pasiva o en forma activa de acuerdo a la modalidad que el terapeuta elija.

INDIVIDUAL: El tratamiento individual se aplica bien como terapéutica o bien como prevención de las distintas enfermedades, así también como método de perfeccionamiento en casos especiales, por ejemplo: deportistas, estudiantes, ejecutivos, etc. Sofronización simple o pasiva: Se desarrolla en dos tiempos, consiste en la relajación física y la relajación mental. El paciente se coloca en una posición cómoda que puede ser acostado, sentado, e inclusive de pie. Es guiado por la voz del especialista hasta llegar al estado sofroliminal, estado en que se realiza la activación intrasofrónica. Con dicha activación el terapeuta podrá aplicar las distintas técnicas para cada caso en particular, de acuerdo a lo que tenga que corregir o curar. Por ejemplo:

Los que actúan sobre el presente: Sofronización simple Sofrosustitución sensorial Sofrorespiración sincrónica

Los que actúan sobre el futuro:

Sofroaceptación progresiva Sofrocorreción serial Protección sofroliminal 36


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Sofroestimulación proyectiva

Búsqueda orientada hacia el pasado: Sofromnesia simple Sofromnesia libre Sofroasociación onírica

GRUPAL:

Consiste en una técnica denominada relajación dinámica donde se utilizan como medios de activación intrasofrónica ciertos procedimientos inspirados en algunas disciplinas orientales. La relajación dinámica se divide en tres grados:

-El primer grado realiza una aproximación sofrónica a las técnicas del yoga hindú (relajación dinámica concentrativa).

-El segundo grado realiza una aproximación sofrónica a las técnicas budistas (relajación dinámica contemplativa).

-El tercer grado una aproximación sofrónica del zen japonés (relajación dinámica meditativa)

La sofrología utiliza estos métodos modificados a la manera de pensar en Occidente, excluyendo

SOFRONIZACIÓN AUTÓGENA: 37


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Se llama así cuando el paciente utiliza la técnica de sofronización en forma independiente y fuera de la consulta, por ejemplo en su domicilio. Para esto recibe previamente las instrucciones o un CD grabado por el terapeuta con los terpnos logos que correspondan a su tratamiento. De esta forma tiene la posibilidad de reforzar entre sesión y sesión dicho tratamiento. El CD o casete que se le entrega al paciente es terapéutico y lo utilizará, en momentos específicos del día o inmediatamente antes de dormir ya que actúa también como un inductor del sueño. En el mismo el paciente escuchará la voz del médico quien lo guiará a un estado de sofronización pasiva.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DURANTE LAS SESIONES DE SOFRONIZACIÓN

38


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

LA SOFROLOGÍA COMO TERAPIA

Las técnicas sofrológicas se imparten por los profesionales de las ciencias de la salud (médicos, psicólogos, odontólogos, etc.) para garantizar un diagnóstico correcto y una terapia adecuada. Pueden aplicarse de forma única o de forma complementaria a otros tipos de terapia

Algunas de las aplicaciones de la sofrología en el campo clínico son las siguientes:

En psiquiatría y psicología: Trastornos de ansiedad (pánico, fobias, trastorno de ansiedad generalizada) Trastornos del estado de ánimo (depresión) Enfermedades de origen psicosomático Trastornos de la conducta alimentaria (obesidad, bulimia, anorexia) Trastornos del sueño (insomnio) Problemas de estrés laboral. Adicciones En familiares de enfermos crónicos que padecen afecciones de origen físico o mental (el método se emplea para ayudar a solventar la sobrecarga que padecen ante esta situación existencial difícil).

En medicina y odontología: Produciendo analgesia y anestesia. También es aplicado con buenos resultados en ginecología, obstetricia, medicina interna, geriatría, nutrición, oncología, cuidados paliativos, cardiología, neumología, reumatología, anestesiología, cirugía y neurología.

En el deporte y en la educación: 39


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Competencias deportivas (individual y en equipo) Exámenes Trastornos en el aprendizaje

En trastornos psicosomáticos: Tensión o dolor del pecho (ECI) Dolor de cabeza, migraña Tos de origen psicógeno Hipertensión Hiperventilación, asma Dolor en la nuca, hombros, espalda Problemas digestivos Problemas genitourinarios Neurodermitis, psoriasis

En personas con buena salud: Como técnica para mantener una buena salud. Prevención de enfermedades futuras Superación física y mental

EJEMPLO DE UNA SOFRONIZACIÓN SIMPLE

En un ambiente confortable, con música especial de fondo, se dirige al paciente a través de una relajación profunda, a un estado de “sofronización”. El sofrólogo le pide que se concentre y siga las sugerencias de la voz que lo guiará durante todo el proceso, prestando 40


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

especial atención a las modificaciones percibidas en los distintos grupos musculares tanto en la distensión como en la descontracción de los mismos. El examen minucioso de estas percepciones facilita grandemente la concentración y la eliminación de los pensamientos o imágenes parásitos que puedan distraer la consciencia.

INDUCCION

PARTE I Observar la respiración, relajar la respiración. Relajar los dedos de los pies Relajar las piernas Relajar la región lumbar. Relajar la parte posterior del cuello, los hombros. Relajar los brazos. Relajar el estómago.

PARTE II Relajar el pecho. Relajar la cara, la mandíbula Relajar las sienes, los ojos, los párpados

ESTADO SOFRÓNICO

PARTE III (Estado sofrónico) 41


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Descenso, cuenta regresiva de diez hasta uno (entrada al nivel Sofrónico) Imaginar el lugar especial mar, sierra, etc. (activación intraso Frónica) Imaginar paz, sensación de bienestar (activación intrasofróni ca) El estrés y la tensión son expulsados (activación intrasofrónica) Las sensaciones positivas se harán más intensas (activación in trasofrónica)

RECUPERACIÓN DE LA VIGILIA ACTIVA

PARTE IV (Desofronización) Ascenso de uno hasta diez (salida del estado sofrónico y recuperación del estado de vigilia atenta) Recuperación progresiva de toda la tonicidad muscular Apertura de los ojos Sentirse estupendamente Diálogo postsofrónico terapeuta -paciente

42


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Como dice Henri Boon,Yves Davrou y Jean Claude Macquet, la sensación de bienestar se va instalando a medida que se progresa hacia el nivel sofrónico. El paciente se deja llevar hasta el fondo de sí mismo, a esa zona de consciencia intermedia entre la vigilia y el sueño, lindante con el sueño mismo. Para ello él mismo empieza por imaginar el adormecimiento, y se deja sumergir tranquilamente en esa zona que parece a menudo más sombría, al modo como si los globos oculares se dirigiesen hacia abajo como contemplando el interior de la nariz. Y continúa este descenso advirtiendo siempre las modificaciones percibidas: oscurecimiento y luego modificación de los colores, alejamiento de los ruidos externos, que ya no molestan sino, al contrario, permiten apreciar la calma que se instaura en el interior. Profundizando más aún este descenso, el sujeto llega e esa zona de consciencia lindante con el sueño, que es extraordinariamente rica tanto desde le punto de vista de la percepción como desde el punto de vista de la acción. El cuerpo en esta situación se siente distendido y lejano percibiendo una agradable sensación de recuperación y regeneración. Esta práctica tan sencilla y natural, no solo permitirá al cuerpo y al sistema nervioso recuperarse y equilibrarse, sino que también dinamizará sus capacidades, su potencial subyacente, su dominio, su lucidez, en una palabra, toda su personalidad. 43


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

CONCLUSIÓN

Entonces, como hemos visto, tanto la homeopatía como la sofrología están perfectamente indicadas para curar y prevenir el estrés crónico. Actúan cambiando los factores internos profundos, armonizando a nivel psíquico, corporal y energético los desequilibrios producidos por la enfermedad. Ambas terapias son compatibles y complementarias. Su asociación potencia los resultados buscados en el paciente, y no contraindica el uso de medicamentos u otro tratamiento médico que el paciente esté realizando. Al contrario, beneficia el efecto de dichos tratamientos.

El ejercicio de estas dos terapias está en manos de los médicos especializados. Para aplicar las mismas se tendrán en cuenta el concepto del vitalismo, de la unidad y se respetarán siempre las leyes naturales de la curación (Ley de Hering): desde la profundidad hacia la superficie y desde lo mental o anímico hacia lo orgánico, es decir la desaparición de los síntomas en forma centrífuga. De lo contrario se corre el riesgo de profundizar y agravar las distintas enfermedades.

Con respecto a la sofrología específicamente, como dijimos antes la misma consiste en sesiones donde a través de ejercicios de relajación profunda el paciente logra entrar en un estado de sofronización (estado de presueño o ensoñación). En ese momento el médico terapeuta realiza la inducción a través de textos específicos, cambiando los reflejos condicionados negativos por otros positivos. Cumpliéndose en el estado post-sofrónico las metas establecidas. Tiene los siguientes beneficios: control del estrés, miedos, irritaciones, ansiedad, depresión, duelos, mejorando la actitud hacia los problemas de la vida, ya sean estos graves o superficiales. Se consigue así una actitud más positiva y serena, evitando también los problemas en el trabajo, la familia, el estudio, etc. Mejorando también la calidad del sueño.

Así como los estados de tensión y el estrés son acumulativos en forma negativa, la terapéutica homeopática, los estados de relajación y sofronización también lo son pero en forma positiva. Esta “energía vital” protegida y guardada sirve como reserva para afrontar futuros problemas que de ella requieran. 44


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

Es muy importante una actitud emocional sana frente a situaciones de tensión. En general, las personas optimistas soportan mejor que las pesimistas los momentos de tensión. La homeopatía y la sofrología movilizan todo lo positivo de la consciencia humana, activándola y teniendo como meta, siempre, el bienestar.

CD QUE ACOMPAÑA LA EDICIÓN El Cd que acompaña a la presente edición contiene, a modo de ejemplo, una sesión de sofronización pasiva (autógena) guiada por mi voz. Escuchándolo y siguiendo las instrucciones, el lector podrá experimentar una relajación profunda, hasta llegar al nivel sofrónico. Esta sesión podrá realizarse en cualquier momento del día, continuando luego sin problemas con las tareas habituales. También existe la posibilidad de realizarla antes de dormir, utilizándola como inductor del sueño. No tiene aplicación terapéutica específica para lo cual es necesario el diagnóstico y el tratamiento médico correspondiente. Este Cd de la colección del autor contiene terpnos logos orientado a minimizar los efectos del estrés. Si bien no presenta contraindicación alguna, no se recomienda escucharlo manejando un vehículo o maquinarias que necesiten especial atención. Ante cualquier duda consulte a su médico.

DR OSCAR ANTONIO SKRATULJA e-mail info@consultavital.com.ar página web: www.consultavital.com.ar

BIBLIOGRAFÍA Y TEXTOS CONSULTADOS:

45


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

- Dr. Bernardo Vijnovsky: Tratado de Materia Médica Homeopática. Buenos Aires 19801981-1989.

-Dr. Francisco Xavier Eizayaga: El Moderno Repertorio de Kent. Marecel 1992.

-Prof. Dr. Jorge A. Casale: Los miasmas crónicos. Perturbación del tono energético. Segunda Edición. Club de Estudio S.R.L. 1995.

- Dr. Samuel Hahnemann: El Organon. Las enfermedades Crónicas, su Doctrina y tratamiento homeopático.

- Prof. Dr. Eduardo Kaufmann: Tratado de doctrina médica homeopática. Historia de la homeopatía. A.M.H.A. 1994.

- Prof. Dr. Julio Jorge Ambrós: Tratado de doctrina médica homeopática. Concepto de salud y de individuo sano A.M.H.A. 1994.

-Prof. Dr. Julio Jorge Ambrós: Tratado de doctrina médica homeopática. Concepto de enfermedad y enfermo A.M.H.A. 1994.

-Prof. Dr. Julio Jorge Ambrós: Tratado de doctrina médica homeopática. Fuerza vital. Historia del Vitalismo. A.M.H.A. 1994.

-Prof. Dr. Caycedo A.: Diccionario Abreviado de Sofrología y Relajación Dinámica. Aura. Barcelona, 1973. -Prof. Dr. Miguel Guirao: Anatomía de la Consciencia. Andes Internacional. Barcelona 1976.

46


Libro: Homeopatía y Sofrología (Estrés).

Dr. Oscar Skratulja.

-Prof. Dr. Miguel Guirao: Anatomía Sofrológica Andes Internacional Barcelona 1976.

-Henri Boon – Yves Davrou- Jean-Claude Macquet : La Sophrologie. Una revolución en Psicología, Pedagogía y Medicina. Versión española por Juan José Ferrero. Ediciones Mensajero 1978.

-Dr. William S. Kroger: Hipnosis y Clínica experimental en Medicina, Odontología y Fisiología. Tercera edición. Glem S.A.- 1974 Traducción Dr. Rubén Solís.

-Dr. Danilo Lugo C. Ph. D: Internet. El manejo del estrés y el riesgo en el ejercicio profesional. Artículo publicado en United State Inter American Community affaire.

-Dra. Silvia Nogareda Cuixart: Internet- Fisiología del estrés. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.

-Prof. Dr. Agustín Caruano Vañó: Internet. Mente y Sistema Inmunne. Apuntes Psicología de la salud Web master: Nicanor Aniorte Hernández.

- Alfred Hässig, Heinrich Kremer, Liang Wen-Xi, K. Stampli: Internet- Patogénesis de la inmunosupresión en enfermedades hipercatabólicas (SIDA, sepsis, síndrome de shock tóxico, PCM).

-Gemma-Isabel García Titulada en el Instituto Internacional de Sofrología Caycediana por el Dr. Alfonso Caycedo- La sofrología caycediana web: En buenas manos.

47


Homeopatia y sofrologia